sábado, 18 de diciembre de 2010

Inés Sainz es la mujer más sensual del deporte en el 2010


La periodista mexicana Inés Sainz, protagonista de un incidente en el vestuario de los jugadores de los Jets del fútbol americano, fue elegida por nuestros lectores como la mujer más sensual del año, en detrimento de divas que han conmocionado el mundo deportivo como Sara Carbonero y Larissa Riquelme.
Sainz, quien a sus 32 años fue elegida como la quinta reportera deportiva más sexy del mundo por la edición norteamericana de la revista FHM, es la preferida de los usuarios con el 31% de los votos.
En segundo puesto figura Larissa Riquelme, la Novia del Mundial, con el 19% y en tercero, Sara Carbonero, periodista española novia de Iker Casillas, con 14%.
La novia de Diego Forlán, Zaira Nara, es la cuarta en las preferencias con 12% y le siguen Cheryl Tweedy, es esposa de Ashley Cole (8%), y la tenista danesa Caroline Wozniacki (6%).
Abigail Clancey e Irina Shayk, parejas de Peter Crouch y Cristiano Ronaldo, respectivamente, solo llegaron al 3% de los votos, un punto más que la novia de Ronaldinho, Sara Tommasi. La ex esposa del golfista Tiger Woods, Elin Nordegren, hizo apenas 1%.

Conozca a las diez chicas más sensuales del deporte en el 2010












Un vídeo creado por una agencia de publicidad portuguesa sobre el nacimiento de Jesús constata que "los tiempos cambian pero el sentimiento sigue siendo el mismo". Usando las redes sociales, google y otros canales, relata la historia que culmina con la adoración de los Reyes Magos. En 10 días lo han visto 1,2 millones de personas.



La historia comienza con la Anunciación, con un mensaje a la Virgen en Iphone, una buena nueva que María comunica a José través de email.



Los mensajes se suceden en twitter, youtube, mapas de google, foursquare, y facebook. En esta red social José pone una foto del recién nacido.



A continuación los Reyes Magos se ponen en camino, compran sus regalos al Niño por Internet y consiguen llegar a adorarlo tras seguir a la estrella en twitter.





El vídeo de su adoración lo suben a youtube. Aquí se puede ver completo

viernes, 17 de diciembre de 2010



LOS “TÉCNICOS” JAPONESES DE KEIKO FUJIMORI, y otros:

Jaime Yoshiyama Tanaka

En julio de 1990 desempeñó el cargo de Presidente de Directorio de Electrolima y luego fue Presidente de la Comisión de Privatización de la empresas Públicas (COPRI), donde se subvaluaron 258 empresas peruanas y de este fondo recaudado hasta la fecha no se sabe donde fueron a parar más de 3,000 millones de dólares.

Fundador del Movimiento Nueva Mayoría, brazo derecho de Santiago Fujimori, fue Presidente del Congreso Constituyente Democrático de 1993. Fue también Ministro de Transportes y Comunicaciones; Ministro de Energía y Minas (noviembre de 1991-septiembre de 1992) y Ministro de la Presidencia en el primer y segundo gobierno de Fujimori, respectivamente.

Fue candidato a la Alcaldía de Lima, perdiendo las elecciones frente a Alberto Andrade (del Movimiento Somos Lima)

El 21 de junio del 2006 se le abrió instrucción judicial junto con otros 12 ex ministros de Fujimori por estar involucrados con el autogolpe de 1992.

Santiago Fujimori Fujimori

Hermano y confidente del ex presidente

Ana Cecilia Matsuno de Cheng

Postuló sin éxito en el 2006 con el Nº 2 al Parlamento andino por el entonces partido fujimorista “ALIANZA POR EL FUTURO”, hoy quiere seguir intentando lograr alguito.

Víctor Shiguiyama Kobashigawa

Jefe nominal del Programa de Modernización del Estado (PMDE), quien hace poco fracasó como Coordinador Operativo del Programa de Fortalecimiento Institucional del Congreso de la Republica y el Programa Pro Joven del Ministerio de Trabajo- . El flamante coordinador general del PMDE, Víctor Shiguiyama, amiguísimo del Secretario General de la PCM, José Elice, ex Oficial mayor del Congreso, en lugar de resolver estos problemas y reorientar el programa, se ha dedicado a ser parte de este melodrama llamado modernización y va a continuar con el proyecto de desarrollo de software para las compras estatales, que dicho sea de paso han invertido mas de 2.5 millones de dólares en fierros, es decir servidores que ahora ya tienen cierto grado de obsolescencia y que están en los almacenes de CONSUCODE desde al año pasado esperando ser utilizados algún día.

El Programa de Modernización y Descentralización del Estado (US$ 40 millones de Dólares Americanos) se esta financiando con un préstamo de US$ 28 millones de dólares provenientes del BID y que pagaremos todos los peruanos.

Marco Enrique Miyashiro Arashiro

Policía elegido por ser parte del equipo policial que capturó a Abimael Guzmán, el "presidente Gonzalo", luego fue viceministro del Interior. Como se sabe, esto es la propaganda de campaña del fujimorismo, el terrorismo, al que “levantan” para hacerle creer al pueblo que solo ellos pueden acabar con el grupito de sicarios que opera en el VRAE protegiendo a los narcotraficantes.

HASTA ACÁ PARTE DEL EQUIPO JAPONÉS QUE EL EX PRESIDENTE HA COLOCADO EN LOS MÁS ALTOS CARGOS. LUEGO SIGUEN LOS SEGUNDONES:

Rafael Rey Rey

Ingeniero industrial presidente del Partido Renovación Nacional, desde el año 2001 perteneció a la Alianza Unidad Nacional, de la cual renunció en el 2006, meses después de terminado el proceso electoral. Su tendencia política es de derecha. Encabezó la lista de Unidad Nacional al Parlamento Andino y fue electo. Es miembro numerario de la fascista secta religiosa del Opus Dei. Fue Ministro de la Producción y destituido por promover una infamia llamada “Pisco 8.9”, en referencia y falta de humanidad con los muertos y desamparados pobladores de la devastada ciudad de Pisco luego del terremoto que asoló esa zona del país.

Fue designado Embajador del Perú en Italia, en el año 2009.

El 11 de julio del 2009 asume el Ministerio de Defensa del Perú, hasta el 15 de septiembre del 2010, en que lo destituyen por el escándalo del Decreto 1097 que buscaba impunidad para Fujimori y otros violadores de DDHH. Sale despotricando del gobierno aprista pero aún así intenta ir con ellos al Congreso, no lo logra y se alinea otra vez con los fujimoristas.

Alejandro Aguinaga,

Está ahí para seguir cumpliendo su única función de ser el médico de cabecera del reo Fujimori y tener así la facilidad de cobrar mucho dinero y cumplir su única función con toda libertad y gratis.

Rolando Souza

Junto a César Nakasaki se han dedicado a cobrar mucho dinero defendiendo a los principales procesados por los innumerables delitos de la dictadura “fujimontesinista”. Negocio redondo, por un lado le pagamos sueldo de congresista, y por el otro se mete muchos millones de soles robados al Estado cumpliendo esa sola tarea.

Luisa María Cuculiza

Luisa María Cuculiza Torres, enfermera, fujimorista que ocupó el cargo de Ministra de la Mujer durante el régimen de Alberto Fujimori. Actualmente tiene 68 años. Estudió en el exclusivo Colegio SS.CC. Belén (Sagrados Corazones Belén) de Lima. Ocupó la Alcaldía de Huanuco desde 1975 hasta 1980. En 1993 fue Alcaldesa de San Borja y ocupó el cargo hasta 1999. El 5 de enero de 1999, Alberto Fujimori la nombró Ministra de la Mujer y se desempeñó en el puesto hasta el 20 de noviembre del 2000, cuando todo el Consejo de Ministros renunció. Cuando se dieron las elecciones generales del 2006, fue candidata a la Primera Vicepresidencia de Sí Cumple y Alberto Fujimori encabezaba la plancha. Esta plancha fue negada por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro ya que Alberto Fujimori estaba inhabilitado políticamente para ejercer cualquier cargo público hasta el 2011. La plancha fue sustituida por la de Alianza por el Futuro, una coalición de partidos fujimoristas en la que Cuculiza candidateaba al Congreso de la República con el número 3 por Lima.

Resultó electa con la segunda votación de esa lista. La primera votación la tuvo Keiko Fujimori y la tercera la tuvo Martha Hildebrandt.
Augusto Bedoya Cámere
Augusto Bedoya Cámere participó en la supuesta "clausura" del SIN cuando salió al aire el "vladivideo" del "Doc" con Alberto Kouri. Es operador de Alberto Fujimori, facilitó su traslado de Tokio a Santiago de Chile. Fue designado por Alberto Fujimori ministro de Transportes y Comunicaciones en su nuevo gobierno que se inició en julio de 2000. Cuando se descubrió el llamado "RUC Sensible" para proteger a los empresarios vinculados con el gobierno, y que estaba bajo la supervisión de Montesinos, Bedoya Cámere aparecía en la relación. Después del “vladivideo” KOURI-MONTESINOS, Fujimori ordenó la desactivación del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Bedoya se quedó hasta el final de la dictadura.

Carlos Blanco Oropeza,

Ingeniero Químico. Experiencia en el sector químico, minero, banca, agrícola e inmobiliario. Congresista de la Republica 1993-1995,1995-2000,2000-2001. Presidente de las Comisiones

Stefano Mentucci Bravi
Empresario, Bachiller en Ingeniería Industrial de la UNI, dedicado a la actividad industrial de golosinas, productor agrario exportador de hortalizas.

Irma Montes Patiño

Estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la U Lima. Trabajó en el Banco Mundial.

Fernando Rodrigo Ballon
Ingeniero Químico UNMSM, con experiencia diversa en la industria petrolera, de gas, energía, petroquímica y polímeros. Ha trabajado por más de 20 años en el sector privado. Miembro de la Sociedad de Ingenieros Químicos de Canadá y Asociado del Instituto de Energía Canadiense.
ALVARO SALCEDO CAMPODONICO

Economista, actualmente ocupa el cargo de Presidente Ejecutivo de Chemonics del Perú, subsidiaria de la empresa de consultoría de los EE.UU. Chemonics Internacional.
ANYELA PALOMINO CAMPOS

Abogada, especialista en procesos judiciales civiles, laborales y penales.

CARLOS TORRES MORALES

Abogado. Socio Principal del Estudio Torres y Torres Lara & Asociados-Abogados.
MIGUEL ANGEL TORRES MORALES

Abogado.

ALFONSO NÚÑEZ FERNÁNDEZ

Licenciado en Ciencias Militares y Administrativas.

ANTONIETTA GUITERREZ ROSATI

Bióloga Genetista.

ALONSO MORALES ACOSTA

Abogado. Ha sido Presidente de la Comisión de Protección del Consumidor de Indecopi, Presidente del Comité de Protección del Accionista Minoritario de Conasev y Presidente del Tribunal Administrativo de Conasev. Miembro de la Lista de Árbitros del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima y del Centro de Arbitraje y Conciliación del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado - CONSUCODE (hoy OSCE).

GUILLERMO PALOMINO BONILLA

Bachiller en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima. Ha sido Vicepresidente de Bank Boston en Perú (Keiko estudió en Boston) y Argentina, Gerente de Citibank Perú, Gerente General de América Leasing. Actualmente es Presidente de Access Capital Group y Director de empresas financieras, comerciales y de servicios de salud.

CESAR LUNA-VICTORIA

Abogado, fue Ministro en los despachos de Comercio Exterior y Producción (enero 1999 a julio 2000), director de la COPRI, director de la Corporación Andina de Fomento y asesor de diversas comisiones especializadas en reformas fiscales.

MILAGROS MARAVI SUMAR
Abogada
JOSÉ DÍAZ ISMODES
Licenciado en Ciencias Marítimas, diplomado en el Program for Senior Executives in National and International Security and Strategic Planning, Harvard University, Boston USA (Keiko estudió en Boston).
JOSÉ CHLIMPER ACKERMAN

Ingeniero de la Universidad Nacional de Ingeniería y estudios en economía y administración en la North Carolina State University – Ha sido Director de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos ALAFARPE - Presidente del Directorio de Laboratorios Roemmers, Presidente del Directorio Laboratorios Farmindustria, Presidente del Fondo de Las Américas - Director de la Sociedad Nacional de Industrias, de INTERBANK, Ministro de Estado en la Cartera de Agricultura entre otros. Actualmente Presidente del Directorio de Corporación Drokasa S. A - Presidente del Directorio y CEO de Sociedad Agrícola Drokasa - Director de Maestro Home Center Perú S.A., de Graña y Montero, de Aeropuertos del Perú S.A. del Banco Central de Reserva del Perú y ComexPerú - Miembro del Consejo Empresarial Peruano Chileno y Presidente del Consejo Consultivo de la Maestría en Agronegocios de la Universidad del Pacífico.


Alonso Rey Bustamante

Abogado, familiar de Rafael Rey

Guillermo Castañeda Mungi

Economista. Director y Vicepresidente BCRP (1995-2001), justo donde se dice que Fujimori se robó y llevó a Japón muchas maletas con lingotes de oro.

Fernando Razetto Temoche

Empresario de la madera. Consultor especialista en formular políticas de desarrollo forestal. (1995 al 2010)

Marino Costa Bauer

Abogado. Ministro de Salud, a cargo de las reformas de la seguridad social de finales de los 90´s. Presidente de Contradrogas (que no hizo nada), y como tal, a cargo de la lucha contra las drogas y de la estrategia de la sustitución de cultivos. También ha sido Vice Presidente de la Conasev.

Ángel Neyra Olaychea

Especialista en ingeniería metalúrgica. Actualmente miembro del Consejo Directivo PROMPERU. Participante activo en el proceso de negociación del TLC Perú – EE.UU. Consultor en Formando Pymes Exportadoras: Proyecto SECO – ADEX – Sector metalmecánica. Consultor para Proyectos de Innovación Asociaciones de Productores, ADEX –SNI – PRODUCE – CAF. Consultor Especialista en Metalmecánica, apoyo para mejorar la oferta productiva y facilitar el Comercio exterior, proyecto del BM. Proyecto ONUDI – PRODUCE: Formando Consorcios de Exportación.

Juan José Calle Quirós

Licenciado en Relaciones Internacionales y estudios de post-grado en Derecho Internacional Público y Privado, Marketing, Seguros, entre otros.


Programa Juntos y GR instalan comités de coordinación para ejecución, seguimiento y evaluación de convenios de corresponsabilidad

82 MIL NIÑOS DE PIURA ACCEDERAN A MEJORES SERVICIOS DE SALUD Y EDUCACION

Operatividad de los convenios se focalizará en 16 distritos de intervención de Juntos

PIURA.- Representantes del Programa Juntos y del Gobierno Regional de Piura conformaron los Comités de Coordinación, que tendrán a cargo la ejecución, seguimiento y evaluación de los Convenios de Gestión de Corresponsabilidad Operativa en los servicios de Salud–Nutrición y Educación que se suscribieron para beneficiar a 82 mil miembros objetivos de Juntos.

Juntos estará representado por el Jefe (e) del Equipo Regional Lic. Eduardo Paucar Garcés y los coordinadores técnicos Jimmy Cruz Morales, Max Sandoval Villegas y Eloy Yarlequé Litano; en tanto por el Gobierno Regional estarán representados por el Gerente de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga, César Morón, Carmen Farfán (Dirección de Salud), Marleny Morocho y Raúl Timoteo (Dirección de Educación).

Según explicó Paúcar Garcés, con estos acuerdos se pretende llegar con mayor impacto y sostenibilidad a los 82 mil miembros objetivos (niños de 0 a 14 años de edad y madres gestantes) que atiende el Programa Juntos en 16 distritos de la región Piura, mejorando la calidad de los servicios de atención en los centros de salud y ofreciendo mejor nivel educativo en las zonas más pobres de la región.

Añadió que ahora en el marco del proceso de gestión descentralizada de los gobiernos regionales y locales se busca que éstos asuman sus corresponsabilidades para que formulen mecanismos y procedimientos que contribuyan a mejorar la calidad, condiciones de disponibilidad, acceso y uso de paquetes de servicios de salud- nutrición y educación de la población objetivo de Juntos en Piura.

El funcionario sostuvo que la operatividad del Convenio se focalizará en los distritos de
La Arena y Cura Mori (provincia de Piura), Yamango y Chalaco (Morropón), Frías, Sapillica, Pacaipampa, Lagunas y Ayabaca (Ayabaca), El Faique, Lalaquiz, Sóndor, Sondorillo, Huarmaca, Huancabamba y Carmen de la Frontera (Huancabamba) en los que Juntos atiende con 200 soles bimestrales a un promedio de 33 mil hogares.

Sostuvo que de acuerdo al Convenio con el Gobierno Regional se compromete, entre otras acciones, a priorizar y asignar recursos presupuestarios para mejorar la oferta y la calidad de los servicios de salud-nutrición; así como recepcionar y entregar el listado de la población objetivo a los establecimientos de salud para asegurar que las prestaciones de los servicios sean orientados a dicha población objetivo.

Por su parte Juntos, entre otros compromisos, remitirá al Gobierno Regional el listado de la población objetivo a fin de reportar el cumplimiento de la corresponsabilidad en salud-nutrición, los listados de centros poblados con población objetivo que se ubican fuera del área de influencia de algún establecimiento de salud, el estado de cada establecimiento y coordinar estrechamente con los representantes de los establecimientos de salud.


Destaca Presidente Trelles Lara durante II Audiencia Pública Regional
INVERSION PRIVADA PENDIENTE PARA EL PRÓXIMO LUSTRO PASA LOS 8 MIL MILLONES DE DÓLARES

PIURA, 17 DIC.- La inversión privada que se ha logrado concretar durante el periodo 2006-2010, con 2 mil 800 millones de dólares que convierten a nuestra región en la primera en este rubro, y una inversión privada que queda pendiente para el próximo lustro (2011-2015) por 8 mil 165 millones de dólares, destacó esta mañana el Presidente Regional César Trelles Lara en la exposición de lo realizado por su gestión en el segundo semestre de este año, durante la II Audiencia Pública Regional 2010.

Durante el acto que contó con asistencia de funcionarios de su gestión, así como del Presidente Regional electo Javier Atkins y probables funcionarios de su entorno, y público asistente, Trelles Lara explicó que la inversión privada concretada se manifiesta con los 222 millones de soles invertidos por Maple en Etanol; 180 millones de dólares de Palma del Espino, también para Etanol; 700 millones de Petrobrás para la Refinería de Talara.

Asimismo, 675 millones de Vale Do Rio Doce para Bayóvar; 600 millones para Bayóvar II, con salmueras, diatomitas, yeso y calcáreos;131.7 millones para el Puerto de Paita; 90 millones de centros comerciales; 50 millones de Graña y Montero para la Planta de Gas de Talara; 35 millones de Olympic en inversión petrolera; etc.

Pero además esto ha traído consigo la generación de más de 50 mil empleos, 15 mil de ellos directos; el incremento de las exportaciones regionales en más de 250 millones de dólares; aumento en la seguridad alimentaria nacional; entre otros.

INVERSIÓN EN CARTERA

Mientras que la inversión privada en cartera para el 2011-2015, por 8 mil 165 millones de dólares se sustenta en 740 millones de dólares para el Proyecto Especial Alto Piura; 1,880 millones en Petróleo y Gas; 1,440 millones en el Proyecto Minero Río Blanco; 2,000 millones en el Tren Cajamarca-Piura; 600 millones en otros sectores (agropecuario, pesquero, vial, etc.)

Además, 120 millones en el Afianzamiento de Poechos con el Cuenco Amortiguador; 80 millones en el Reservorio de Vilcazán; 300 millones en la producción de biocombustibles; 150 millones en el Puerto de Paita; 120 millones en el Puente Aéreo Piura-Manaos; 220 millones en Energía Eólica; 365 millones en la Autopista del Sol (Trujillo-Piura); 30 millones en los Reservorios de Anchalay y Espíndola; entre otros.

ESTRUCTURA DEL GASTO

Entre los múltiples sectores enfocados, la autoridad regional rescató que su administración ha cambiado la estructura del gasto, siendo así que mientras el 2003 sólo se invertía el 9 por ciento del presupuesto, en el presente 2010 este ha crecido al 34 por ciento.
AVANCE EN INVERSIONES DEL 85 POR CIENTO

Por otra parte, reveló que al segundo semestre del 2010, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) se incrementó en 223 por ciento (281 millones de soles). Es decir, de 126 millones que era el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), pasó a un PIM de 407 millones.

Agregó que el avance financiero con respecto al PIM es del 85 por ciento (347 millones de soles en ejecución); y con respecto al PIA es del 275 por ciento.

También resaltó que nuestra Región se ubica dentro de los cinco primeros Gobiernos Regionales con mayor eficacia en la ejecución de inversiones.

PERSPECTIVAS 2011

Más adelante, Trelles Lara refirió que las obras que se deben continuar a partir del próximo año son la rehabilitación del Cuenco Amortiguador; el Afianzamiento del Reservorio de Poechos y la reconstrucción de la Represa Vilcazán; carretera Puente Paraje-Montero-Ayabaca; carretera Puente La Gallega-Pacaipampa; carretera Doble Vía Castilla-Catacaos; construccion del Puente Viejo de Piura (ya tiene expediente técnico y presupuesto); construcción del Quinto Puente Av. José Antonio Eguiguren.

Así también, la Recuperación del Hospital Cayetano Heredia; construcción de la carretera Medio Piura –Margen Izquierda (ya con expediente técnico y presupuesto por 11 millones de soles). Además, es propósito ubicarnos de la octava posición que hemos tenido a nivel nacional a noviembre pasado, al sexto lugar en el Indice de Competitividad Regional.

Igualmente, se tiene pendientes la implementación del Centro de Planeamiento Estratégico Regional –Ceplar; la descentralización fiscal de ingresos y gastos; la continuación de las obras del Túnel de Trasvase Trasandino de Derivación de aguas del Peihap; la implementación del Parque Minero Artesanal; la culminación de las vías Tambogrande Km. 21, Chulucanas-Tambogrande, Canchaque-Huancabamba, Autopista del Sol.

Y entre otros, los Estudios de la carretera Costanera Sechura-Paita-Talara; modernización de los puertos de Paita y Talara; continuación de la Tercera Etapa del Hospital Santa Rosa –Nivel III; construcción del Hospital Las Mercedes de Paita y rehabilitación del Hospital de Apoyo I de Sullana; y la recategorización de los Establecimientos de Salud en Ayabaca, Huancabamba y La Unión.

Ø Datos Generales

- En infraestructura educativa se tiene 11 obras culminadas y 8 en ejecución, con una inversión de 46 millones 600 mil soles en beneficio de 304 mil personas.
- En el marco del Proyecto Educativo Regional (PER) se capacitó a 17 mil directores y docentes sobre la nueva Currícula Regional; se entregó 8,341 laptops a colegios; se implementó 153 colegios con la entrega de 959 computadoras; y se aprobó 5 Estudios Definitivos de los Proyectos de Fortalecimiento de Logros de Aprendizaje en Comprensión Lectora y Lógico Matemática.
- Se mejoró las capacidades en el área de comprensión lectora en 11 puntos porcentuales, y en el de lógico matemática en 7 puntos; y se redujo la tasa de Analfabetismo en 6 puntos porcentuales.
- En Infraestructura de Salud, se culminaron cinco obras y tres están en ejecución con una inversión de 14 millones 400 mil soles en beneficio de 112 mil personas.
- Se ha reducido en forma significativa la tasa de mortalidad infantil (114 por cada 100 mil nacidos vivos); y la tasa de desnutrición crónica en niños menores de cinco años al 20.1 por ciento.
- Se concluyó 7 obras de agua y alcantarillado y 6 están en ejecución, con una inversión de 86 millones de soles para 321 mil beneficiarios.
- Se culminó 10 obras de electrificación rural y una está en ejecución, con una inversión de 11 millones de soles para 14 mil beneficiarios.
- Se ha promovido cinco Programas de Vivienda en la región, en beneficio de 5,459 personas.
- En el 2009 el porcentaje de hogares que acceden al servicio de alcantarillado fue del 68 por ciento, y para el 2010 se proyecto alcanzar el 70 por ciento; en el 2009 se incrementó al 65 por ciento el porcentaje de hogares que accede al servicio de agua potable, y para el 2010 se proyecta llegar al 68 por ciento.
- La cobertura de electrificación en la región aumentó del 62 por ciento en el 2004 al 77 por ciento en el 2009. En el 2010 se proyecta llegar al 81 por ciento.
- El empleo formal ha acumulado un crecimiento del 47 % durante el periodo 2004-2009. Al tercer trimestre del 2010 el empleo formal ha crecido en Piura (4 %), Paita (14.4%), Sullana (16.2%) y Talara (6.2%)
- En el periodo 2004-2009 la pobreza total en Piura se redujo en 23 puntos porcentuales.
- Hemos mejorado dos posiciones en el Índice de Desarrollo Humano (puesto 15)


DEFENSORIA DEL PUEBLO SOLICITA GARANTIZAR PRINCIPIO DE GRATUIDAD DE LA EDUCACION

· Durante Proceso de Matrícula 2011.
· Se reúne con Directores de las Unidades de Gestión Educativa Local de la Región Piura.
· Directores pueden ser sancionados por condicionar la matricula.

El jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Dr. César Orrego Azula, se reunió con los Directores y representantes de las distintas Unidades de Gestión Educativa Local de la Región Piura: Huancabamba, Sechura, Talara, Morropón, Sullana, Paita, Piura, Tambogrande y representante de la Dirección Regional de Educación, con la finalidad de conocer y tratar las acciones preventivas y supervisión que adoptarán las UGELs para garantizar el principio de gratuidad de la educación, considerando la próxima culminación del Año Escolar 2010 y el inicio del proceso de matrícula del 2011.

Como primer punto de agenda el Doctor Orrego, explicó el marco normativo peruano que sustenta la gratuidad de la educación así como los principales problemas que se vienen presentando y que la afectan, sobre todo durante los procesos de matrícula, principalmente condicionamientos económicos como: exigencia de pagos para realizar la matrícula escolar, por constancia de vacante, por examen de selección para alumnos/as nuevos/as por cursos de nivelación, por mantenimiento de los bienes e infraestructura educativa, talleres, paquete escolar, material de oficina, uniformes escolares y el pago de cuotas de APAFA, entre otros conceptos.

Asimismo, las diferentes Unidades de Gestión Educativa Local dieron a conocer las actividades que vienen implementando en torno al proceso de matrícula 2011, recordándoles su obligación prevista en la Resolución Ministerial Nº 0516-2007-ED, que aprueba los “Lineamientos para el proceso de matrícula escolar en las instituciones educativas públicas de Educación Básica” y en la Resolución Ministerial Nº 348-2010-ED “Directiva para el desarrollo del Año Escolar 2011 en las instituciones educativas de Educación Básica y Técnico Productiva”.

En esa línea, la Defensoría del Pueblo sugirió que cada una de las Unidades de Gestión Educativa Local conformen un “Equipo Especial” que dirija las acciones de supervisión o monitoreo del proceso de matricula 2011 o de ser el caso se encargue a alguna unidad existente dicha labor, delimitando sus funciones y obligaciones en esta materia.
Dicho grupo debería elaborar un Plan de Trabajo que contemple al menos los mecanismos de prevención correspondientes (directivas, afiches sobre la gratuidad de la educación, y similares) a fin de que las autoridades de las diferentes instituciones educativas se abstengan de efectuar o promover cobros irregulares.
Asimismo, sugirió programar visitas de supervisión a las instituciones educativas de su jurisdicción, a fin de garantizar el derecho a la educación gratuita.

Por otra parte, el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura se comprometió a remitir a cada una de las Unidades de Gestión Educativa Local y a la Dirección Regional de Educación de Piura la normativa referida a los procesos de obtención gratuita tanto de Partidas de Nacimiento y de Documento Nacional de Identidad para menores, con la finalidad que estos documentos sean remitidos a cada de las Instituciones Educativas.

Finalmente, Orrego declaró que “en los meses de enero, febrero y marzo supervisarán las Instituciones Educativas y Unidades de Gestión Educativa Local para verificar las acciones adoptadas en torno a asegurar la gratuidad del proceso de matrícula”.

jueves, 16 de diciembre de 2010




Mañana viernes en Colegio de Contadores
ULTIMA AUDIENCIA REGIONAL



Piura, Diciembre 16. La segunda y última audiencia publica regional del año realiza mañana viernes el Gobierno Regional de Piura, la cual tendrá como sede el auditorio del Colegio de Contadores Públicos de Piura, ubicado en la avenida Cáceres, a partir de las nueve de la mañana.

En esta oportunidad y en cumplimiento a la Ley se dará paso a la exposición Nº 16, correspondiente a los ocho años de gobierno teniendo en cuenta que éstas (Audiencias Públicas), se realizan dos por año, siendo una al interior de la región y la otra en la capital regional.

Teniendo en consideración que la primera audiencia publica del año se realizó en Chulucanas, capital de la provincia de Morropon, en esta oportunidad y como cierre de gestión se realiza en Piura, para lo cual y como ha sucedido en cada una de las audiencias se ha convocado a las autoridades, instituciones y sociedad civil de manera pública como por escrito.

El Presidente Regional César Trelles Lara, será el encargado de realizar la exposición de lo ejecutado y las actividades realizadas durante el segundo semestre del presente año, quedando luego el publico asistente en liberta de realizar las preguntas del caso.

Para esta ocasión, han sido también invitados de manera oficial tanto el nuevo presidente regional como sus Consejeros Regionales electos, siendo extensiva la misma a todo el publico interesados.



También puso en marcha mejoramiento y equipamiento de I.E. 14917 “Micaela Bastidas” de Máncora
PRESIDENTE TRELLES INAUGURÓ DESPACHOS JUDICIALES DE TALARA

TALARA, 16 DIC.- El Presidente Regional César Trelles Lara inauguró esta mañana el acondicionamiento de ambientes del segundo piso en el Distrito Judicial Piura con sede en Talara y puso en marcha el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de la I.E. Nº 14917 “ Micaela Bastidas” del distrito de Máncora, obras que en conjunto representan una inversión superior al millón 800 mil nuevos soles.

El primer acto, de inauguración del acondicionamiento de los despachos judiciales de la provincia de Talara, para cumplir en mejor forma con poner en ejecución el nuevo Código Procesal Penal, se desarrolló en la sede judicial de la provincia contando con la presencia de los Presidentes saliente y entrante de la Corte Superior de Justicia de Piura, Marco Antonio Guerrero Castillo y Luis Alberto Cevallos Vegas, autoridades y personal jurisdiccional de la zona.

Según se puso de manifiesto, la obra tuvo un valor referencial de 356 mil 492 soles financiados por el organismo regional de desarrollo, y comprende modernos ambientes de secretaría del juzgado laboral, despacho del juzgado laboral, mesa de partes para código antiguo, dos despachos de juzgado de paz letrado, dos secretarías del juzgado letrado, un ambiente de archivo y ambientes de servicios.

El Presidente Regional reconoció el esfuerzo y preocupación del actual presidente de la Corte Marco Guerrero para lograr este cometido, y dijo esperar que la estructura sirva para mejorar el servicio de justicia, dar mayor comodidad y calidad humana a los servidores y justiciables.

El Presidente de la Corte, Marco Guerrero, agradeció el apoyo decidido de la autoridad regional en la concreción de la obra que permitirá mejorar la administración de justicia en esa importante provincia. Dijo esperar que las nuevas autoridades también apuesten por el desarrollo de la región. Entregó además un presente al Presidente Regional.

DESARROLLO EDUCATIVO

En la I.E. Nº 14917 de Máncora, provincia de Talara, contando con la presencia de la comunidad educativa en pleno y autoridades del distrito, la autoridad regional puso igualmente la primera piedra que permitirá desde el próximo lunes 27 poner en marcha el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de ese plantel.

En un plazo de 150 días calendario y con una inversión de 1 millón 463 mil 575 soles, se espera transformar dicho colegio con la construcción de 12 aulas; reconstrucción de la plataforma deportiva; construcción de servicios higiénicos, dirección y sala de profesores, patio de formación, cerco perimétrico, rehabilitación de la infraestructura existente, y equipamiento de aulas y loza deportiva.

Trelles Lara expresó su satisfacción por cumplir con dicho colegio, tras una férrea lucha para lograrlo. Esto pone de relieve la gran revolución social que se lleva adelante en nuestra región, sobre todo en el campo educativo, dijo, al tiempo de pedir a la comunidad educativa velar para que se ejecute de la mejor manera.

La Directora del colegio, Ana María Valladares, como el Director de la Apafa, Guido Gallo Palomino y el alcalde distrital Víctor Fiestas Vargas expresaron su agradecimiento a la autoridad regional porque dicha obra redundará en forma significativa en el desarrollo de la población educativa.


http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/




* Un proyecto novedoso que contribuye a proteger el medio ambiente
Cepicafe en el mercado de bonos de carbono

Pocas organizaciones se preocupan por el medio ambiente y Piura no es una excepción. Sin embargo, la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) es una de las primeras organizaciones a nivel nacional que apuesta por un futuro sano y saludable, y no sólo eso, sino que además está logrando vender sus reducciones de gases efecto invernadero, lo que se ha denominado bonos de carbono, al mercado internacional, dentro de lo que se conoce como el mercado voluntario.

Esta iniciativa se realiza con el proyecto denominado “Reforestación en la sierra de Piura”, en la comunidad campesina de Choco que agrupa a más de 10 caseríos, pertenecientes al distrito de Yamango, provincia de Morropón. Además de Cepicafé que agrupa a los productores, cuentan con el apoyo de Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (VSF – CICDA) y Progreso.

“Se ha logrado la venta de 5,092 toneladas de CO2 equivalente a 87,200.00 dólares americanos, de las cuales, en el 2010 se ha logrado un primer desembolso de 19,000 dólares americanos correspondientes a 1,111 toneladas de CO2. La venta se ha realizado a Café Direct, que es una empresa inglesa líder en bebidas calientes”, explicó Santiago Paz López, co gerente de Cepicafé.

Son cerca de mil familias las que están reforestando estas zonas con especies nativas, de capulíes de aliso y con la siembra de pino. El dióxido de carbono que está en el ambiente se captura mediante los árboles y esto después se cuantifica. La cuantificación se realiza mediante un proceso de certificación, la misma que se comercializa en el mercado internacional.

Las empresas internacionales al ser obligadas por sus gobiernos a compensar sus emisiones de dióxido de carbono, optan por comprar lo que se denomina “bonos o créditos de carbono”. Al final este pago favorece a los campesinos, porque con estos fondos les permite reforestar sus comunidades y además de obtener ingresos con la venta de los bonos de carbono, les permite obtener beneficios adicionales con el aprovechamiento de la madera y la leña que la utilizan diariamente como combustible y que cada día es mas escaza en esta zona.
“Los créditos generados tienen por ahora como objetivo el Mercado Voluntario de Carbono, y se contara con la certificación Carbon Fix Standard.” Los productores son los que hacen la reforestación que captura el carbono y son las empresas o las personas naturales las que los compran”, finalizo Santiago Paz.


¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

El objetivo es contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la captura de CO2 a través de la siembra de plantaciones forestales en áreas adecuadas para la forestación y/o reforestación, obteniendo beneficios por la cosecha de madera a largo plazo, generación de empleo al corto y mediano plazo, así mismo crear un área de conservación local.

Santiago Paz López, explicó que para entrar al mercado de bonos de carbono es un proceso no tan fácil, pues existen una serie de exigencias que es necesario cumplir, “sin embargo, nosotros hemos pasado todo el proceso y ya estamos en el mercado, generando más ingresos para las familias de la sierra de Piura y contribuyendo a la protección del medio ambiente”.


Datos
RESULTADOS DE LA REFORESTACION
En el año 2010 se han plantado:
ü 29797 plantones de Pino patula en 26.84 hectáreas
ü 7 020 plantones de Pino radiata en 6.3 hectáreas de Pino radiata
ü 3 900 plantones de Aliso en 2.60 hectáreas
ü En total son 35.74 hectáreas reforestadas

La meta es en 3 años reforestar las 224 hectáreas, teniendo como mano de obra a los pobladores participantes del proyecto, quienes a su vez son los dueños absolutos de las plantaciones.

¿Qué son Bonos de Carbono?

Se denominan bonos de carbono a las Reducciones Certificadas de Emisiones de Gases Efecto Invernadero o CERs, por su sigla en inglés Certified Emission Reductions. El CER es la unidad que corresponde a una tonelada métrica de dióxido de carbono equivalente. Los CERs se generan en la etapa de ejecución del proyecto; y se extienden una vez acreditada dicha reducción. Son créditos que se transan en el Mercado del Carbono y que en el caso de CEPICAFE se venden en el mercado voluntario.

Para cumplir con sus metas de reducción de emisiones, los países desarrollados pueden financiar proyectos de captura o abatimiento de estos gases en otras naciones -principalmente en vías de desarrollo-, acreditando tales disminuciones como si hubiesen sido hechas en territorio propio, abaratando significativamente los costos de cumplimiento.
Ello significa que una empresa u organización peruana que disminuye sus emisiones de CO2, de manera voluntaria, puede vender esta reducción a empresas de países desarrollados que estén obligadas a bajar sus emisiones de GEI generando beneficios tanto económicos como ambientales.





Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009

Por una densidad del Estado al servicio de la gente



El Informe explora la presencia del Estado en función de lo que éste hace en favor del desarrollo humano a través de la provisión de bienes y servicios públicos esenciales. Esta función no implica que la entrega sea hecha necesariamente por el Estado; supone, en cambio que, por la naturaleza de sus roles, el Estado facilita, promueve, regula o ejecuta la misma, y por lo tanto, su presencia activa es imprescindible para que la entrega de esos bienes y servicios se produzca.


¿Qué es esencial para el desarrollo de las personas?

Asumiendo todas las omisiones posibles, el Informe se enfoca en cinco servicios considerados indispensables: identidad, salud, educación, saneamiento y electrificación, en tanto ellos constituyen el piso mínimo sobre el cual se puede construir el desarrollo humano.

Ser alguien con una identidad reconocida socialmente, ejercer el derecho a tener educación, tener garantizada la protección de la salud, acceder a agua segura para el consumo humano y estar conectado a las posibilidades del mundo actual a través de la electricidad, son condiciones mínimas para poder aspirar a un nivel aceptable de desarrollo humano.

Para estimar el acceso a los servicios públicos esenciales finalmente seleccionados, el Informepropone un Índice de Densidad del Estado (IDE) desagregado a nivel de todas las provincias del Perú

¿Por qué a nivel provincial? Porque estos espacios reúnen, por un lado, las característicasde cercanía a lo local, que es el escenario donde se desenvuelve la vida de las personas; y, por elotro, tiene la escala suficiente para apreciar la organización de los sistemas de prestación de losservicios seleccionados.

El propósito original era incluir en el IDE los servicios de vialidad pública y seguridad ciudadana, considerados también esenciales para asegurar condiciones mínimas del desarrollo humano. Sin embargo, las dificultades para definir un indicador que exprese la acción del Estado de modo comparable entre todas las realidades del país, en el caso de la vialidad, y para disponer de información de calidad y desagregada a nivel provincial, en el caso de la seguridad ciudadana, obligaron a desistir de ese propósito.

Unión Comercio ganó en la ida de la final de la Copa Perú

El equipo de San Martín venció 2-0 al Alianza Porvenir Unicachi de Puno. Todo se resolverá el domingo en el partido de vuelta en Juliaca


Supieron aprovechar la localía. El Unión Comercio de Nueva Cajamarca (San Martín) no defraudó a su hinchada y se llevó la victoria por 2-0 sobre el Alianza Porvenir Unicachi (Puno) en el encuentro de ida de la final de la Copa Perú.
Los dueños de casa impusieron condiciones rápido gracias a un remate de Ronald Céliz a los 9 minutos de iniciado el encuentro. Jairo Talledo amplió el marcador a los 42 minutos en el estadio Carlos Vidaurre García de Tarapoto.
En el segundo tiempo, los visitantes se quedaron con diez hombres tras expulsión de Erick Chávez. El encuentro de vuelta se jugará el domingo en el estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca de Puno.
Tags :
Copa Perú,
Alianza Porvenir Unicachi,
Unión Comercio,
Enlace
Unión Comercio de San Martín y Porvenir Unicachi de Puno jugarán la final de la Copa Perú
Enlace
Copa Perú: Porvenir Unicachi y Unión Comercio dieron el primer golpe en el camino a Primera


Mario Vargas Llosa: "Ser escritor es vivir dedicado a no vivir"
En la primera entrega de nuestro blog Protagonistas del siglo XX, les presentamos la conversación que nuestro Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, sostuvo con el crítico literario José Miguel Oviedo el 4 de enero de 1983

Iniciando una serie de 26 entrevistas audiovisuales realizadas durante la década del 80 a destacados peruanos del siglo XX que han contribuido al desarrollo del Perú en distintos campos sociales, les presentamos la transcripción de la conversación entre Mario Vargas Llosa y el crítico José Miguel Oviedo, un diálogo que se llevó a cabo el 4 de enero de 1983 y en el que nuestro Nobel de Literatura habla de sus ideas políticas, analiza algunas de sus novelas y comenta sobre su proceso de creación literaria.

José Miguel Oviedo: Cuando escribes novelas, desde hace más de 25 años, se puede observar a lo largo de ellas que tu concepción de la novela ha sufrido algunos cambios importantes, y creo que ese corte se puede hacer y se puede marcar a partir de “Pantaleón y las visitadoras”. Se podría decir inclusive que hay como una primera etapa desde “Los Jefes”, los cuentos de “Los Jefes” y la primera novela “La ciudad y los perros” hasta “Conversación en la catedral”, y ahí hay un corte tras el cual comienza una segunda etapa, en donde comienza Pantaleón, la pregunta concreta es esta, ¿qué concepción de la novela responde a esa primera etapa y qué cambios sustanciales han provocado la segunda? Si es que tú ves esa diferencia como yo la veo.

Mario Vargas Llosa: Mira, yo no veo unas diferencias muy marcadas entre las distintas novelas que he escrito. Creo que hay diferencias, pero que son diferencias dentro de lo que podríamos llamar una misma visión de la novela, una misma idea de la novela. Creo que las diferencias principales están en que en “Pantaleón y las visitadoras” aparece el humor y aparece el juego, dos cosas que antes eran muy secundarias y casi inexistentes.
En el caso de mi última novela, hay un elemento histórico, por ejemplo, que antes no aparecía o que era muy secundario, pero que por encima de esas diferencias hay una cierta continuidad en todo lo que he escrito. En todas mis novelas hay un afán por construir una ficción como un mundo soberano, como un mundo totalmente emancipado, no solamente de quien escribe la novela, del autor, sino de la realidad que la inspira, de la experiencia.
Y que todas las técnicas en “La ciudad y los perros”, en “La Casa Verde”, en “Pantaleón…”, en “La guerra del fin del mundo” están orientadas a ese fin, a dar a la historia la apariencia, la ilusión de la autosuficiencia, de la soberanía. Eso es algo que me ha preocupado en todos los casos, dar a la novela una independencia que es por supuesto aparente, pero que está presente en todos los tipos de novela que he escrito.
Por otra parte, también en las novelas que he escrito, se puede vislumbrar un proceso que es hacia una totalización, es decir, un proceso en el cual constantemente he tratado de incorporar nuevos aspectos, nuevas experiencias, nuevos niveles de realidad sin romper con los anteriores, de tal manera que el mundo de la ficción fuera enriqueciéndose, diríamos, tanto cuantitativa como cualitativamente.

Lea la conversación completa en el blog Protagonistas del siglo XX.

miércoles, 15 de diciembre de 2010


FUERZA SOCIAL
Villarán pide dejar sin efecto la alianza de Fuerza Social
http://elcomercio.pe/impresa/notas/villaran-pide-dejar-sin-efecto-alianza-fuerza-social/20101215/684443
Crisis en FS por pedido de Villarán para disolver alianza con el MNI
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20101215/1/node/310576/total/01
Susana Villarán rechaza alianza con Patria Roja
http://peru21.pe/impresa/noticia/susana-villaran-rechaza-alianza-patria-roja/2010-12-15/292266
(RESUMEN)
Desde Madrid, la alcaldesa electa por correo electrónico advierte a dirigencia de FS sobre peligro que representaría mantener alianza en carrera electoral. Gustavo Guerra García renuncia a FS. Alianza perdería inscripción en JNE y Rodríguez Cuadros quedaría fuera del partidor.
Nano Guerra García encabeza una corriente al interior de FS para desconocer los acuerdos y convocar a una nueva elección de candidatos.

KEIKO FUJIMORI
Keiko: “No soy hija de un asesino ni de un ladrón”
http://peru21.pe/impresa/noticia/keiko-no-soy-hija-asesino-ni-ladron/2010-12-15/292261
(RESUMEN)
Keiko Fujimori le responde a Mario Vargas Llosa. “Yo lo felicito por el premio Nobel de Literatura que ha recibido, pero quiero decirle que no soy hija de un asesino ni de un ladrón, yo soy hija del presidente que nos trajo la paz y el crecimiento”, respondió.
Admitió que su padre es el líder natural del fujimorismo, pero que las decisiones ahora las toma ella.

ALEJANDRO TOLEDO
“EE.UU. debe explicar al Perú sobre cables”
http://peru21.pe/impresa/noticia/eeuu-explicar-al-peru-sobre-cables/2010-12-15/292264
(RESUMEN)
Toledo pide al gobierno y al comando de las FF.AA. pedir al gobierno de Estados Unidos explicar el contenido de documentos hechos públicos por web Wikileaks sobre corrupción en el Ejército y conexión con el narcotráfico.

MERCEDES ARAOZ
Mercedes Aráoz quiere tirar la toalla
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/mercedes-araoz-quiere-tirar-la-toalla_76166.html
(RESUMEN)
Trascendió desde Palacio de Gobierno que por falta de apoyo a su candidatura, que no despega en las encuestas, Mercedes Araoz estuvo a punto de renunciar a su candidatura. El presidente Alan García tuvo que disuadirla de no renunciar.
Mauricio Mulder desmintió los rumores y dijo que aún faltan 4 meses de campaña.

POLÍTICA
La influencia de Donayre
http://peru21.pe/impresa/noticia/influencia-donayre/2010-12-15/292263
(RESUMEN)
Un informe de IDL Reporteros recuerda cuando el general Edwin Donayre recomendó a un oficial PNP en una entrevista con el general PNP Miguel Hidalgo, y resultó ser un emisario del clan Sánchez Paredes, acusado de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
--


Presentan VII Informe de Conflictos Mineros en el Perú
Concesiones otorgadas a la minería se duplicaron entre el 2006 al 2010
Más de 21 millones de hectáreas del territorio peruano se encuentra concesionado, es decir 16.73% del territorio.
Por Magali Zevallos
El VII Informe del Observatorio de Conflictos Mineros (OCM) presenta un balance de la expansión minera en el Perú, con el nuevo mapa político regional y municipal -en las regiones que son mineras o donde pretende ingresar la minería- han sido elegido autoridades regionales que han cuestionado el rol de esta actividad, como: Cajamarca, Cusco y Junín, y en el caso específico de Piura, ha planteado dos temas: “no a la minería en cabecera de cuenca” y el “respeto a los resultados de las consultas ciudadanas”.
Este nuevo escenario político coloca en el debate las competencias de los gobiernos regionales sobre el otorgamiento de concesiones mineras. Actualmente, son dos presidentes regionales electos (Piura y Cusco) que han pedido facultades sobre el tema de otorgamiento de concesiones, y que las regiones no pueden seguir al margen de decisiones de gran impacto local y regional.
El resultado de estas elecciones, justamente en lugares mineros, demuestra que los conflictos no sólo se deben a temas económicos (recaudación del canon), “lo social y ambiental son temas importantes para las poblaciones”, señala Jose De Echave, Coordinador General del Observatorio.
En el caso de Cajamarca, con la victoria de Gregorio Santos, una de las regiones mineras más ricas de Perú, que alberga las principales reservas de oro, puso en guardia a las empresas que operan en la zona y que mantienen una relación tensa y conflictiva con las comunidades locales.
Así, se presenta un nuevo panorama político al presidente García para el último semestre que le queda por gobernar. El actual régimen es un gran impulsor y promotor de la actividad minera, bajo el slogan Perú país minero, las concesiones otorgadas a esta actividad se duplicaron entre el 2006 al 2010, pasando de 11 millones de hectáreas a más de 21 mil hectáreas de territorio concesionado. En los últimos seis meses estas concesiones han aumentado en aproximadamente 1,5 millón de hectáreas.
Según el informe OCM segundo semestre 2010, más de 21 millones de hectáreas del territorio peruano se encuentra concesionado, es decir el 16.73%, alcanzado un nuevo récord histórico de concesiones mineras que ocupan gran parte del territorio nacional, siendo Arequipa la región más concesionada por extensión (hectáreas) del país, con más de dos millones setecientos mil hectáreas. Puno ocupa el segundo lugar y le sigue Cajamarca.
“No pretendemos afirmar que la totalidad de las concesiones otorgadas en el Perú se vayan a convertir en operaciones mineras. Sin embargo, estas concesiones representan un derecho que se entrega a las empresas y que desde un inicio ejercen presión sobre los territorios y los recursos que existen. La evidencia demuestra que muchos conflictos mineros se gestan en la fase inicial de las actividades de las empresas”, dice De Echave.
Las concesiones en las zonas que son materia de estudio para el Observatorio de Conflictos mineros, con cifras a noviembre de 2010, Apurímac es porcentualmente el más concesionado: 55%, Cajamarca: 45.5%, Piura: 28.5%, Junín: 24.6%, Cusco: 16.4%.
A mayor expansión más conflicto enfatiza De Echave, hace referencia al último reporte (noviembre) de la Defensoría del Pueblo, “se registraron 120 conflictos socioambientales, un 70% tenían relación con la actividad minera”. Responde que eso se debe a que las poblaciones y comunidades tienen una mayor conciencia de sus derechos.
El informe OCM sostiene que una herramienta clave que permite prevenir este tipo de conflictos es el ordenamiento territorial, el proceso participativo de Zonificación Ecológica Económica y el uso de los recursos como el agua y la tierra. “El rol de las nuevas autoridades debe orientarse a garantizar que no se afecte el acceso al agua (en cantidad y calidad) de la población y que las negociaciones de tierras se den en condiciones equitativas y justas”.
El informe concluye que la agenda pendiente en minería es promover un trabajo regional que implique el respeto de los derechos de las comunidades, el cumplimiento estricto de los estándares ambientales, y la ejecución eficiente de los recursos que provengan de una actividad minera que apunte al desarrollo sostenible de las poblaciones.
Ver informe:
http://www.megaupload.com/?d=4KKCGSRB


Para ganar notoriedad, cuestiona asesor presidencial
REGIDOR PRETENDE HACER CIRCO CON PRESIDENTE REGIONAL

PIURA, 15 DIC.- El asesor presidencial Dr. Miguel Talledo Arámbulo rechazó de plano las declaraciones del regidor Juval Córdova, tras señalar éste que la zona donde reside el Presidente Regional César Trelles Lara –en Los Cocos del Chipe- está considerada como zona de reserva municipal.

“Me parece absurdo esto que señala el regidor, y como vecino de la zona me siento también doblemente afectado porque ese señor no puede irrumpir en una propiedad privada so pretexto de ser funcionario o autoridad edil para denunciar un hecho que debe demostrarlo. “No puede él hacer un circo de un procedimiento que está establecido en la ley”, indicó.

En segundo término, indicó que el Presidente Trelles, como todos los vecinos de allí, tienen sus derechos inscritos en los Registros Públicos, por tanto son propietarios, “y si el regidor Córdova aduce que es zona de reserva municipal pues que inicie el procedimiento y demuela nuestras casas, porque quienes han comprado y viven por allí nunca han tenido ningún tipo de problemas hasta hoy que él ha ido a hacer un escándalo”

Talledo señaló que hasta la fecha ninguna administración anterior les ha notificado sobre esto para nada. Los terrenos fueron adquiridos hace seis a siete años, “los mismos fueron propiedad de la familia Caminatti toda la vida y están además inscritos”, precisó.

Puntualizó que el regidor Córdova no sólo está desinformado, sino que está pretendiendo hacer un circo para ganar notoriedad “porque tiene una obsesión patológica de ser autoridad; como ya se le acaba la regiduría y no va a ser autoridad municipal, querrá ir al Congreso, para lo cual quiere ganar notoriedad con el Dr. Trelles”, aseveró.

“No sé por qué no fue por ejemplo donde la Dra. Paola Feijóo, que es vecina del Presidente, y el señor Juan Fosca, y ha hecho lo mismo. O por qué no fue donde el Dr. Antonio Albres que vive más allá, o donde el Dr. Guillermo Barreto que ha sido también propietario de un terreno”, inquirió más adelante.

“No entiendo por qué hacer un circo contra el Presidente ¿Para ganar notoriedad? ¿Para decir que no es propietario? Sin embargo, el Dr. Trelles pasa su autoevaluó como propietario y tiene su derecho inscrito en los Registros Públicos, concluyó.


PIURA SEDE DE 3ER FESTIGOURMET 2010"‏


LA ESCUELA INTERNACIONAL DE ARTES CULINARIOS, HOTELERIA,TURISMO Y SERVICIOS CETURGH - PERU, DESARROLLARÁ ESTE JUEVES 16 DE DICIEMBRE EL "3er FESTIGOURMET CETURGH 2010".


DICHO EVENTO TENDRÁ COMO ESCENARIO LOS AMBIENTES DEL COLISEO DEL COLEGIO DON BOSCO EN CASTILLA.

EN ESTE 3er: FESTIGOURMET CETURGH 2010, SE PRESENTARÁN CERCA DE 30 CATEGORIAS GASTRONÓMICAS TIPICAS DE NUESTRA REGIÓN A BASE DE PESCADO, MARISCOS, CARNES ROJAS Y AVES , ASI COMO TAMBIEN COMIDA NACIONAL E INTERNACIONAL, COMO COCINA FRANCESA, ITALIANA, NIKEI, PASTELERIA Y PANEDERIA NACIONAL E INTERNACIONAL, COCTELERIA, ENTRE OTROS POTAJES.

PARA ELLO SE CONTARA CON LA PRESENCIA DE IMPORTANTES CHEFS DE TALLA INTERNACIONAL QUIENES ESTARAN TAMBIEN PRESENTES EN LA CONFERENCIA DE PRENSA, ELLOS SON ALBERTO GUZMÁN, CHEF DE ECUADOR, AGUSTÍN BUITRON, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE CHEFS, MARCO SANCHEZ, PRESIDENTE DEL PATRONATO GASTRONÓMICO DEL PERÚ, MARCO GALDOS DEL AGUILA, CHEF EJECUTIVO DE SONESTA HOTEL EL OLIVAR DE SAN ISIDRO EN LIMA, ARTURO LEON,CHEF PRINCIPAL DE CETURGH-PERU.

LA CONFERENCIA DE PRENSA SE DESARROLLARÁ ESTE JUEVES 16 DE DICIEMBRE,2010
A HORAS 9:30a:m EN HOTEL COSTA DEL SOL,

D e esta manera CETURGH, reafirma su compromiso de seguir trabajando con la educación de calidad como lo viene demostrando e incentivando la gastronomía nacional e internacional.

En el ámbito rural, informó el Presidente del Programa JUNTOS, Iván Hidalgo
PERÚ A PUNTO DE CUMPLIR META DE BAJAR AL 30% DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL
LIMA.- El Presidente del Consejo Directivo del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS, Ing. Iván Hidalgo Romero, informó que nuestro país está a punto de cumplir la meta de reducir la desnutrición crónica infantil a 30% en las zonas rurales alto andinas del Perú.

“Según la Encuesta Demográfica y Salud Familiar– ENDES, al primer semestre del 2010, la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en las zonas rurales del país se redujo a 30.9%, con lo cual el Perú está a punto de cumplir con la meta planteada al inicio del presente régimen en el ámbito rural “, precisó Hidalgo.

Recordó que en el año 2000 la Desnutrición Infantil Crónica se ubicaba en 40.2% y en los cinco años siguientes solo se redujo 0.1%, es decir al 2005 este flagelo era de 40.1%.

No obstante, añadió que transcurridos cinco años, y en virtud a diversos factores, entre ellos la entrega directa del incentivo monetario a las familias más pobres del país a través del Programa JUNTOS, el porcentaje actual de la Desnutrición Crónica Infantil es de 30.9%

Indicadores Hidalgo manifestó que la reducción de los niveles de anemia en los niños de 6 meses a 3 años de edad en el área rural tuvo una caída de 7.8%, ya que en el año 2005 se ubicó en 64.5% y en el 2009 llegó a un 56.7%. Recalcó que la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en menores de 3 años también está descendiendo. “De 27.5% registrado en el 2007 disminuyó al 22.1% en el año 2009”, aseveró. Asimismo, dijo que igual ocurre con las enfermedades diarreicas agudas, que en las zonas rurales –donde interviene el Programa Juntos- cayó del 21.3% en el año 2005 a 18.9% en el 2009.

“Los buenos resultados se pueden atribuir en gran parte a la participación de las familias más pobres del ámbito rural en el Programa JUNTOS, porque existe un compromiso de corresponsabilidad. Se les entrega 200 soles cada dos meses y las familias deben llevar a sus niños a sus controles médicos y a la escuela”, refirió. Hidalgo recordó que según el Marco Macroeconómico Multianual 2011-2013 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el 50% de la reducción de la pobreza en las zonas rurales del país es atribuido al Programa Juntos. “La pobreza es condicionante de la desnutrición”, agregó.

Posteriormente comentó que según el Banco Mundial (BM), la participación del programa favoreció el incremento del gasto en alimentos como pan y cereales, frutas, vegetales, azúcar y tubérculos. “La búsqueda de atención médica para menores de 5 años se incrementó en 22%”, la cobertura de vacunas en 7%, y los controles de salud en 41% respecto a las familias que no pertenecen a JUNTOS”, anotó.

Indicó además que el 97% de las niñas y niños de Juntos (Un millón quince mil) está inscrito en el Seguro Integral de Salud (SIS). En ese sentido, refirió que “el Banco Mundial también ha señalado que Juntos es el Programa Social mejor focalizado, toda vez que llega a los más pobres”.

Reveló también que JUNTOS es el único programa social en el Perú que está alineado al 100% con el Presupuesto Por Resultados, que es la orientación del uso de recursos públicos a la resolución de problemas críticos que afectan a la población, especialmente la más pobre, y que requiere la participación de diversos actores que dirijan su accionar en ese sentido.

OTROS DATOS
A noviembre del 2010, Juntos llega a 468,646 familias de los 646 distritos más pobres, en 116 provincias y más de 29 mil caseríos y ha transferido mil 872 millones de soles de manera directa a las mujeres representantes de los hogares beneficiarios


Actual Jefe de Registros Públicos realiza mejoras para brindar un servicio más rápido

Mejoras beneficiará a público usuario


Prosiguiendo con la Visión de SUNARP de ser una institución plenamente eficiente y eficaz, mediante la prestación de un servicio moderno y democrático, que facilite el desarrollo de la actividad económica del país y constituya un modelo de organización y gestión en el sector público nacional y latinoamericano, la Zona Registral I-Sede Piura dirigida actualmente por el Abogado Jorge Monroy Palacios, viene sosteniendo constantes reuniones de trabajo con el personal de atención al usuario y trabajadores en general, a fin de seguir bajando los plazos en la inscripción de títulos. Para ello se ha dispuesto que en los próximos días se incremente el número de ventanillas de atención al usuario para así poder brindar una atención más rápida a los usuarios que a diario acuden a realizar sus trámites respectivos.

Asimismo en esta política de mejora continua en beneficio de los usuarios de las regiones Piura y Tumbes, en los próximos meses se estarán realizando de manera continua en todo nuestro ámbito jurisdiccional (Piura y Tumbes) campañas de Orientación y Asesoría Registral Gratuita denominadas “Registrón Informativo”, para que nuestros usuarios conozcan la actual situación registral de su propiedad de manera gratuita y así puedan regularizar o inscribir sus propiedades, para mantenerse en la formalidad.

Monroy Palacios resaltó que en su gestión la principal preocupación es mejorar constantemente el servicio para brindar una atención de calidad a los usuarios de las regiones: Piura y Tumbes. En tal virtud, quedamos reconocidos por cualquier sugerencia que nos permita seguir mejorando el servicio registral, honrados de servir a la Región Piura, recalcó.

martes, 14 de diciembre de 2010






Mandatario inauguró Sistema Eléctrico que dotará de electricidad a 30 localidades de Tambogrande


Alan Garcia: El país está logrando una descentralización popular profunda


El presidente de la República, Alan García Pérez, afirmó que en el país se viene impulsando una verdadera “descentralización popular”, fruto del esfuerzo del pueblo que ejecuta sus propias obras en pos de su desarrollo y el de la nación.
Durante la inauguración del puente Tambogrande, en la provincia de Sullana, Piura, el presidente García manifestó que la población tiene grandes capacidades de acción.
Prueba de ello, dijo, son los núcleos ejecutores que desarrollan cientos de pequeñas obras.
En su discurso, consideró también que la población desarrolla estas obras de manera honesta y administra de manera eficiente el dinero usado en la construcción de más aulas, puestos de salud y muros de contención, lo que permite una verdadera descentralización.
“Lo que queríamos es que el pueblo se ponga en pie a través de su propia acción y lo que estamos logrando es esa descentralización popular profunda que viene desde abajo”, indicó el primer mandatario.
En ese sentido, manifestó que el pueblo también tiene que reclamar a fin de que los municipios entreguen a la población organizada los recursos necesarios para sus obras prioritarias.
“Así es como avanza nuestra patria, descentralizando su acción, democratizando sus gastos; nunca como ahora se ha descentralizado el uso del dinero y es lo que manda, porque se descentralizaron las palabras, las leyes, pero eso no sirve; tenemos que descentralizar los recursos y las decisiones”, recalcó.
Recordó que en el 2005, en Piura, por todo concepto, se había invertido 313 millones de nuevos soles, mientras que en el 2009, entre todos los sectores, se invirtió cerca de 853 millones de nuevos soles, es decir 3 veces más.
“Nosotros no hemos esperado nunca que chorree de la mesa de los poderosos o de los ricos. Nosotros tenemos políticas públicas de compromiso, de acción, proyectos concretos en cada una de las áreas para beneficiar a los más humildes”, sostuvo. Entre otras cifras mencionó que en 2005 todos los ingresos de inversión que tenían los municipios de Piura ascendían a 138 millones de nuevos soles. En el 2009, añadió, tuvieron 458 millones de nuevos soles.
“Ese camino permite que el Perú avance, por las obras que se hacen desde abajo, por la decisión de las regiones, los municipios, y eso es un orgullo porque nace una nueva personalidad peruana”, apuntó.
Indicó que la percepción del pueblo también está cambiando ya que según encuestas de hace 5 años, una gran mayoría de peruanos quería emigrar al extranjero.
Sin embargo, ahora cerca del 70 por ciento de personas encuestadas sienten orgullo de su país y quieren quedarse en el territorio nacional.
“El Perú no es un país de desastre o condenado a la pobreza. Lo mejor está por venir por nuestro trabajo y nuestra nueva personalidad que esta naciendo”, sostuvo.
Añadió que el Perú tiene condiciones suficientes para crear esta nueva “conciencia nacional”, lo cual –dijo- será “el mejor legado” que dejará en su segundo mandato.
El presidente García inauguró el Puente Tambogrande ubicado sobre el río Piura en la carretera Tambogrande -Kilómetro 21 de la vía Piura – Chulucanas donde se han invertido 8 millones 969 mil 744 nuevos soles en beneficio de 598 mil 040 personas.Anunció que antes de terminar el gobierno regresará para inaugurar completamente terminada la carretera de Tambogrande a Piura, cuyos 23 kilómetros estarán totalmente asfaltados y permitirá a los pobladores de la zona llegar a la capital del departamento apenas en 30 minutos. Electrificación ruralPor otro lado, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República informó que el mandatario participó, en el Centro Poblado Villa La Peñita, en la ceremonia de inauguración de las obras de electrificación rural en Chulucanas III y IV Etapa – Fase II.
Este Pequeño Sistema Eléctrico dotará de electricidad a 30 localidades ubicadas en el distrito de Tambogrande, provincia de Piura, beneficiando a 15 mil 740 habitantes de en 3 mil 148 familias.
La obra en la que se han invertido 9 millones 634 mil 865 nuevos soles consiste en el tendido de 41 kilómetros de líneas primarias, 56 transformadores de distribución, y 3,148 conexiones domiciliarias.

SAVIA: NO HAY AMENAZA DE CONTAMINACION EN SECHURA
El jefe de operaciones de Savia - Perú, Rafael Quinteros, informó que actualmente la empresa realiza exploraciones en Punta Lagunas, a 25 kilómetros de la zona donde trabajan los maricultores de Sechura, por lo que no existe ningún peligro de afectar para su actividad.

Indicó que en ese lugar se ha encontrado gas seco el cual sería de uso inmediato y no produciría contaminación, por lo que proyectan su explotación durante 20 años. Esto posibilitaría tener gas para uso industrial y doméstico, afirmó

Asimismo Quinteros ratificó primero que hoy, de todas maneras, llevarán a cabo el tercer taller informativo en la localidad de Puerto Rico en el cual recogerán las inquietudes y dudas de la población. Sin embargo, horas mas tarde tuvieron que firmar un acta de suspension de esta Audiencia

Hizo un llamado al diálogo con todas las organizaciones de la sociedad civil, para aclarar la situación.
Radicales paralizan proyecto de inversión en Ancash:
Ministro del Ambiente advierte que se está violentando seguridad jurídica del país

El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, advirtió que “se está violentado la seguridad jurídica del país” con la paralización indefinida de un proyecto de inversión en Huambo (provincia ancashina de Recuay) debido al accionar de grupos de agitadores que se oponen a ese emprendimiento con intenciones eminentemente políticas.

En una entrevista con Voz de Alerta de Radio San Borja, el ministro alertó que las acciones de violencia registradas en oposición al proyecto minero Huambo proceden de grupos “de agitadores que están en todas partes –en Tía María, Quellaveco, etc.- bloqueando los proyectos de inversión para generar el caos”.

Explicó que en el caso de Huambo, la empresa minera Chancadora Centauro cumplió todos los requisitos legales para operar (aprobación de la Declaración de Estudio Ambiental, etc.) así como la obtención de la licencia social de la comunidad campesina para la exploración (en dos concesiones de la jurisdicción) que, entre otros beneficios, ya había generado entre 250 y 300 puestos de trabajo en una localidad sumida en la extrema pobreza.

Pese a que Huambo apoya la ejecución del proyecto, refirió, elementos extraños a esta comunidad crearon un denominado frente de defensa para oponerse a este emprendimiento con el pretexto de la defensa de los recursos hídricos y el medio ambiente cuando en realidad sus fines son “exclusivamente políticos”.

El ministro del Ambiente fue enfático al subrayar que la laguna de Conococha está fuera de las concesiones del proyecto de Huambo y tampoco afecta el área de amortiguamiento del Parque Nacional de Huascarán. Es así que “no existe ningún problema de contaminación o abuso de los recurso naturales”.

Precisamente los grupos opositores al proyecto esgrimen como argumento central que ese espejo de agua (importante fuente hídrica de la zona) se encuentra dentro de las concesiones de Chancadora Centauro.

El ministro del Ambiente dijo que la empresa minera decidió paralizar indefinidamente el proyecto para contribuir a pacificar la región pues los grupos violentistas durante una semana habían bloqueado importantes vías (Pativilca-Huaraz, que dejó el saldo de un muerto y varios heridos) y generado el desabastecimiento de artículos de primera necesidad en la ciudad de Huaraz y la retracción del rubro turístico.

Mientras tanto, anotó, la comunidad de Huambo está reclamando que continúe el proyecto de Chancadora Centauro en su jurisdicción que ha sido paralizada –insistió- por “motivaciones politizadas”.