sábado, 23 de octubre de 2010

El próximo año se contará con S/. 3,200 millones

MAYOR PRESUPUESTO DE SECTOR AGRICULTURA EN EL 2011 SERÁ DESTINADO A GOBIERNOS REGIONALES

ü Viceministro instó a regiones dar mayor impulso a la agricultura
ü Esta mañana se realizó la primera sesión de la Comisión Intergubernamental del sector Agricultura


(Lima, 22 de octubre de 2010).- En el año 2011, el sector Agricultura a nivel nacional contará con un presupuesto de S/. 3200 millones, de los cuales dos tercios corresponden a los Gobiernos Regionales para realizar actividades de este sector, informó hoy el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez Araujo.

Durante la inauguración de la primera sesión de la Comisión Intergubernamental del sector Agricultura, Sánchez Araujo exhortó a los representantes de las regiones a dar un mayor impulso a la agricultura porque esta actividad genera empleo y bienestar, además porque el Perú también está involucrado en una política de la seguridad alimentaria.

El funcionario se refirió al presupuesto durante la mencionada cita de trabajo, que convoca a los representantes de todas las regiones del país y de las oficinas, direcciones y organismos públicos descentralizados del Ministerio de Agricultura (MINAG), a fin de determinar las necesidades de atención de los componentes de desarrollo de la gestión pública agraria descentralizada.

El viceministro señaló que esta actividad, realizada por la Oficina de Apoyo y Enlace Regional del MINAG, es de “máxima prioridad”, porque a través de su labor se pretende articular a los gobiernos regionales y locales alrededor de este sector, “que es motor del desarrollo para todas las regiones”.

Destacó también que Agricultura sea el primer sector que realice esta tarea junto a los gobiernos regionales.

En otro momento, refirió que la prevención de los conflictos sociales también es una “tarea paralela”, aunque dijo que el trabajo de la comisión está más relacionado a las funciones transferidas, al plan de trabajo a desarrollar al interior del país para articular los servicios públicos que se deben brindar desde el sector agrario.

“Este tipo de trabajo, de estar cerca de las regiones y generar consensos, permite tener alertas tempranas; es decir, adelantarse a los conflictos sociales y prevenirlos”, señaló.

La primera sesión de la Comisión Intergubernamental del sector Agricultura se desarrolla en el Círculo Militar y congrega a representantes de las regiones y de las diversas direcciones del MINAG. Dicha actividad está siendo presidida por el secretario técnico de la Comisión Intergubernamental, César Sandoval Pozo.
Dañar las buenas relaciones entre la Municipalidad y trabajadores buscaría declaraciones de especialista en administración pública

Dañar la buena gestión y relaciones que se ha tenido con la Comisión paritaria y desinformar totalmente a los empleados y obras que laboran en la Municipalidad Provincial de Piura, es lo que buscarían las recientes declaraciones que hiciera el especialista en administración municipal José Lombardi Pingo, al señalar que el aumento a los trabajadores municipales no es legal.

Así lo manifestó en conferencia de prensa el Gerente de Asesoría Jurídica de la Comuna piurana quien indicó que el aumento es totalmente legal y forma parte de la negociación colectiva realizada entre la Municipalidad y los trabajadores bajo el amparo del Decreto Supremo 070-85 PCM y la Ley 28441 que autoriza que las municipalidades pueden negociar con los trabajadores municipales los acuerdos apra hacer reajustes en sus haberes y para mejorar su condición laboral.

El Gerente de Asesoría Jurídica descartó que este acuerdo sea de última hora, sino que es el resultado de una minuciosa evaluación y que ha dado como resultado el incremento del sueldo en S/. 65.00 nuevos soles mensuales para obreros y empleados, bonificación de S/. 100.00 nuevos soles por vacaciones y un bono por productividad si es que se logran superar las metas propuesta de recaudación del SAT Piura, para el 2011, que asciende a 46 millones de nuevos soles.

Por su parte, Aurelio Ramos Dioses integrante de la Comisión paritaria señaló que las declaraciones de Lombardi Pingo lo único que han generado es una psicosis colectiva, agregando que 879 empleados y obreros, que se beneficiarán con las medidas, son conscientes que están obligados a capacitarse, mejorar para el logro de las metas de la gestión municipal y ofrecer un buen servicio a la población.

Cabe indicar, que durante la conferencia de prensa también se contó con la presencia de la Gerente de Administración y representantes de los tres sindicatos de trabajadores de la Municipalidad de Piura

Pleno acuerda elaborar proyecto de ordenanza para regular entrega de donaciones

En forma unánime el Pleno de Concejo de la Comuna piurana, aprobó en Sesión de Concejo Ordinaria la elaboración de un proyecto de ordenanza que regule el proceso de donaciones.

La propuesta fue presentada por el regidor Julio Flores Gandelman quien propuso que sea la Oficina de Defensa Civil la que elabore el proyecto de ordenanza en donde se determine quienes, cuándo y cómo deben ser canalizadas las donaciones que se soliciten a través de Campañas de solidaridad.
Comunicado
De otro lado, los concejales aprobaron emitir un comunicado a través de la Oficina de Planificación Territorial y una nota de prensa a través de la Oficina de Imagen Institucional, para que la población no se deje sorprender por empresas que ofrecen terrenos para vivienda, que se encuentran dentro de las áreas destinadas para vías, tal como viene ocurriendo en el sector de Los Ejidos.
Donación de tigrillo
En forma unánime los regidores aprobaron la donación de un tigrillo de 2 años y 8 meses de edad efectuada por los ciudadanos Luis Bermeo Guerrero y Franclin Miranda Cuadra, el mismo que siendo patrimonio municipal habitará en el Parque Ecológico Kurt Beer.

Gerente de Administración señala
Saldo de balance está destinado para obras específicas

“Saldo de balance, no es un saldo financiero, es un saldo que está comprometido”, así lo informó la Gerente de Administración Blanca Tulloch Talledo de la Municipalidad Provincial de Piura tras las declaraciones del regidor Rolando Gutiérrez Valdiviezo quien señala que estarían quedando más de 32 millones sin gastar.

Agregó que el dinero existente en la comuna está comprometido para la ejecución de proyectos como el del Mejoramiento en la I.E. Nuestra Señora del Pilar que supera los 4 millones de soles, el de Santa Isabel que bordea los 7 millones y medio, el proyecto de Catastro que asciende a más de 1 millón 400 mil soles.

Asimismo, la construcción de pistas y veredas en el A.H. Los Olivos por más de 2 millones 700 mil nuevos soles, el sistema de drenaje en Villa Perú Canadá, el proyecto de agua y alcantarillado en el A.H. Ciudad del Sol que supera el 1 millón de nuevos soles, entre otros.

Boom comercial en Piura y en Arequipa
Especialistas sostienen que regiones crecen sin planificación. En el sur inaugurarán cuatro centros comerciales.

El norte y el sur se alistan para los inversores. Piura espera inaugurar en diciembre tres centros comerciales y otro más en 2011. Se trata de Open Plaza, Real Plaza, la ampliación de Plaza del Sol y, finalmente, Plaza de la Luna. Se estima que las inversiones llegarán a 130 millones de dólares. Además, Real Plaza generará más de 200 puestos de trabajo y Plaza del Sol más de 300.
El decano del colegio de Arquitectos de Piura, Pablo Zegarra, y el catedrático de la Universidad de Piura y especialista en temas de transportes, Jorge Timaná, coinciden en señalar que la inversión privada es importante y que los centros comerciales traerán modernidad.
“El poblador podrá acceder a productos de calidad y a buenos precios que brindan estos grandes supermercados”, dijo Zegarra.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Reynaldo Hilbck, otro punto destacable de esta masiva inversión privada es la revalorización de los terrenos y viviendas que se ubican en las inmediaciones de estos centros comerciales. “Sin duda, se elevarán los precios de los predios de los alrededores, además que se generarán nuevos puestos de trabajo”, manifestó.
En el caso de la Ciudad Blanca, se vienen el Real Plaza (que ya funciona al 80%), Parque Lambramani y el Mall Aventura Plaza, que serán inaugurados este año. Además, City Center Quimera, que podría ser abierto a mediados del próximo año. La inversión que ingresaría por estos centros comerciales es de alrededor de 169 millones de dólares. En tanto, generan más de 4,500 empleos en etapa de construcción y cuando inicien sus operaciones habrá más de 4 mil empleos directos.
FALTÓ PLANIFICACIÓN. No obstante ello, los especialistas señalan que este crecimiento en ambas regiones es desordenado. “No se ha planificado la expansión urbana ni de transporte. Cuando vengan estos comercios habrá caos vehicular”, advirtió el catedrático de Piura.
Por su parte, el director de la Corporación Andina de Urbanistas de Arequipa, Manuel Zubiate, precisó que “la agresiva instalación de emporios comerciales es un cambio traumático para la población”.
El Gestor del "Día de la Canción Criolla"
JUAN MANUEL CARRERA DEL CORRAL
- Sus restos se encuentran en el cuartel San Joaquín 52-D del cementerio Presbítero Maestro de Lima.

- Al fallecer Juan Manuel Carrera Del Corral, el criollismo quedó de luto.

- Una de las calles del distrito del Rímac, que es cuna del criollismo, lleva su nombre.

- Su hijo mayor es Teniente General FAP Juan Manuel Carrera Ballesteros.

El sueño de un criolloEl 18 de octubre de 1944, el Presidente Manuel Prado Ugarteche dio la Resolución Suprema que establecía que el 31 de octubre de cada año se celebraría el "Día de la Canción Criolla" en el Perú, con la finalidad de exaltar los aires costeños de la música peruana. Pero, la idea de tener esa celebración no salió de parte de las autoridades, sino que se debió a las persistentes gestiones de un amante del criollismo, Juan Manuel Carrera del Corral, quien tenía el sueño de que nuestra canción criolla pueda tener un día en el que se le recuerde y celebre como se debe.

En mi último viaje a Lima, entre otras cosas, tenía el deseo de encontrar el nicho donde se encontraban los restos de quien hizo posible que la canción criolla tenga su día. Sabía que Juan Manuel Carrera del Corral había fallecido a fines de la década de los 50, pero, hasta ese entonces, no había podido encontrar la fecha exacta de su deceso. Gracias a los archivos de la Beneficencia Pública de Lima pude encontrar la fecha de su fallecimiento y el lugar donde se encontraba enterrado, que me guiaron para que siga descubriendo algunos detalles más sobre ese gran criollo. Juan Manuel Carrera del Corral nació el 11 de mayo de 1904 en la ciudad de Lima. Hijo del doctor Juan Manuel Carrera, Auditor General del Ejército, y de doña María Esther del Corral, fue creciendo a la par con el desarrollo de la canción criolla por la cual llegó a tener un gran amor, cariño y pasión. El no era cantante ni músico, puesto que no sabía tocar ningún instrumento. Sin embargo, sentía muy dentro nuestra música y ese sentimiento hizo que naciera dentro suyo el deseo de hacer algo por ella; el lograr que se haga realidad, por parte de las autoridades, un reconocimiento oficial que exalte nuestro criollismo... y ése fue su sueño. Juan Manuel Carrera Del Corral era aficionado a las corridas de toros, peleas de gallos, jaranas y, sobre todo, era gran devoto de nuestro Señor de los Milagros, habiendo sido también cargador de sus andas. Fue muy querido en vida por su bondad, caballerosidad, nobleza y don de gente que siempre demostró ser. Aunque a veces fue incomprendido, quizás por ser un soñador que tuvo un sueño difícil de que se haga realidad en esa época. Trabajaba como operario en "El Comercio" teniendo a su cargo el linotipo de titulares. Su amor por el criollismo lo llevó a ser Presidente del Centro Musical "Carlos A. Saco". Dicho centro musical fue el primero en su género y estaba localizado en la Plaza Buenos Aires, en la esquina de las calles Acequia de Islas y Los Naranjos, actual esquina del Jr. Huánuco con el Jr. A. Miró Quesada, Barrios Altos de Lima. Se fundó, el centro musical, en el año de 1935 en homenaje a ese gran compositor, guitarrista y pianista que fue Carlos A. Saco, quien falleció el 18 de febrero de 1935 como consecuencia de una pulmonía doble que le dio dos días antes al retornar, de madrugada, de una fiesta a la que había asistido con su bohemio grupo de Cocharcas: Angel Monteverde, Victor Echegaray, Pancho Estrada, Carlos Bahamonde, Alejandro Ascoy y otros. Fueron trece de sus amigos de la bohemia, y admiradores de Saco, quienes decidieron honrar al gran compositor y músico fundando el primer centro musical del criollismo. Un año después, sucedería lo mismo con el fallecimiento de Felipe Pinglo el 13 de mayo de 1936 al fundarse, tres días después de su muerte, el Centro Musical "Felipe Pinglo". Juan Manuel Carrera del Corral, como Presidente del Centro Musical "Carlos A. Saco", tocó una puerta tras otra en busca de apoyo para lograr su sueño. Sus amigos lo veían en ese trajinar diario que parecía una utopía, hasta que este sueño empezó a hacer eco en otros y se logró que el Presidente Manuel Prado Ugarteche diera, el 18 de octubre de 1944, la Resolución Suprema que oficializaba el 31 de octubre de cada año como "Día de la Canción Criolla". El Señor de los Milagros, Patrón de Lima, bailó como nunca en sus andas ese 18 de octubre. Es que nuestro Señor estaba en las calles cargado en hombros de sus devotos, siendo uno de ellos Juan Manuel Carrera del Corral a quien el Señor, en su día de procesión, le concedió el milagro de ver su sueño hecho realidad. El pueblo, jubiloso, esperaba con ansias la primera celebración oficial del "Día de la Canción Criolla" y, según informó El Comercio un día después, el 31 de octubre de 1944, a las 6 de la mañana, fue izada la bandera peruana en la sede de todos los centros musicales de Lima y Callao. A las 11 de la mañana se llevó a cabo una misa en la Iglesia del Carmen, en los Barrios Altos, en homenaje a todos los autores, compositores e intérpretes del cancionero popular que ya no se encontraban presentes en este mundo. Más tarde, a la 1 p.m., se realizó una romería al Cementerio General para colocar ofrendas florales en las tumbas de los precursores de la canción criolla. Por la tarde, desde las 3 hasta las 5 p.m., se realizaron audiciones musicales en los establecimientos penales.

La ceremonia central de esa primera celebración del "Día de la Canción Criolla" se llevó a cabo a las 7:30 p.m. en el local del Centro Musical "Carlos A. Saco", en la Plaza Buenos Aires de los Barrios Altos. Dicha Plaza se encontraba atiborrada de gente que había asistido, desde todos los rincones de Lima y Callao, a celebrar el día de la canción popular. El Presidente Manuel Prado Ugarteche se hizo presente en dicha celebración y luego de entonarse el Himno Nacional se presentaron Teresita Arce, Carlos Pacheco con el conjunto de cuerdas del Centro Musical Carlos A. Saco, Rosa Ascoy con su conjunto, Luis Pardo (hijo) y los hermanos Azcuez. Como la gente que se encontraba en la Plaza no paraba de demostrar su euforia por tan magno acontecimiento, dando también muestras de agradecimiento al señor Presidente, éste salió al balcón del Centro Musical "Carlos A. Saco", que daba a la Plaza Buenos Aires, para corresponder a los significativos testimonios de afecto del pueblo a su persona. La celebración no quedó allí sino que de 9 a 11 p.m. se llevaron a cabo verbenas y audiciones en diferentes sectores de Lima y Callao. Los centros musicales "Felipe Pinglo", "Pedro Bocanegra", "Carlos Valderrama", "Tipuani", "Victoria" y "Mariano Melgar" estaban repletos de gente que celebraba el día de la música del pueblo. En el Callao también celebraron la fiesta con el elenco del Centro Social Ferroviario del Callao. Los periódicos de los días siguientes mostraban fotos con mucha gente afuera de los locales nombrados, que no habían podido entrar debido a que los locales aquellos estaban repletos.

Los años siguientes se vio a Juan Manuel Carrera Del Corral animando fervorosamente nuestra canción criolla, especialmente en su día. Pero, un día trágico para la canción popular, cuando Carrera aún se encontraba con muchas fuerzas y motivos porque vivir, luego de tener una operación quirúrgica de urgencia, dejó de existir en el Hospital Obrero a las 11 de la noche del domingo 3 de mayo de 1959. Dejó una esposa, Inés Ballesteros de Carrera, y cinco hijos: Celia, Inés, Cecilia, Ramón y Juan Manuel.

Al fallecer Juan Manuel Carrera del Corral, el criollismo quedó de luto porque había partido uno de sus más entusiastas y queridos seguidores. Sus restos se encuentran en el cuartel San Joaquín 52-D del cementerio Presbítero Maestro de Lima. Con Raúl Montes, nieto de Eduardo Montes del dúo Montes y Manrique, visitamos el nicho de Juan Manuel Carrera del Corral, durante mi última visita a Lima, para tomarle una foto al nicho de ese gran criollo y brindarle nuestro homenaje por lo que hizo en bien de la canción criolla.

Este 31 de octubre en que se suele festejar el "Día de la Canción Criolla" y recordamos a los pioneros de nuestra música, así como también a todos aquellos que la engrandecieron; alentando y apoyando a la vez a los valores actuales, recordemos y brindemos también por ese personaje criollo, sencillo y soñador que, siguiendo un sueño que tuvo, pudo hacer que los peruanos tengamos un día en el calendario para la celebración de la canción criolla: Juan Manuel Carrera Del Corral.

Resumido por:
Juan Alfonso Carrera Sánchez
Aliarse o morir: la encrucijada de algunos partidos políticos

Valla electoral les exige el 5% de los votos para no perder registro. Los llamados partidos chicos muestran mayor interés por alianzas
Por: Cecilia Rosales Ferreyros

Cuestión de sobrevivencia. Esta frase podría resumir por qué el tema de las alianzas electorales ha empezado a sonar con fuerza en las últimas semanas.

Sucede que, a pesar de que todavía hay bastante tiempo para inscribir una alianza –según la ley hasta 90 días naturales antes de la fecha de las elecciones, es decir el 12 de enero del 2011–, los más preocupados son los llamados partidos políticos chicos y, eventualmente, los medianos, ya que necesitan tomar las mejores decisiones para sobrevivir.

Estas agrupaciones se encuentran en la encrucijada de cómo asegurarse que pasarán la valla electoral que para esta elección se ha incrementado al 5% de los votos válidos de la elección parlamentaria(en el 2006 fue 4%) o lograr seis congresistas en más de dos departamentos o circunscripciones.

Si no logran cumplir uno de esos dos requisitos, perderán su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE; es decir, reciben su ‘partida de defunción’ y deberían buscar firmas para reinscribirse.

Actualmente hay 27 partidos nacionales inscritos en el registro del jurado. Si tomáramos solo como referencia el último sondeo de intención de voto presidencial de El Comercio elaborado por Ipsos Apoyo, hasta este momento cuatro partidos podrían pasar la valla: Solidaridad Nacional (24%), Fuerza 2011 (23%), Perú Posible (16%) y el Partido Nacionalista Peruano (11%). Además, todos ellos ya cuentan con un líder visible y actualmente con representación parlamentaria.

El otro partido sería el Apra (aún sin candidato definido). Si bien obtiene solo el 3% en la intención de voto presidencial, por tratarse de un partido político con trayectoria y actualmente con una representación parlamentaria importante, tendría asegurado pasar la valla.

El resto (20 organizaciones registradas) correría el riesgo de perder su inscripción.

Por eso, faltando cinco meses y medio para las elecciones, son los llamados partidos chicos los más interesados en establecer alguna alianza. Y otros como el Apra o PPC centran su atención en elegir a un candidato presidencial con “arrastre de votos”.

Para el analista Fernando Tuesta, mientras los partidos chicos buscarían sobrevivir y por eso abordan con bastante anticipación el tema de las alianzas –“para no llegar tarde a la repartición de matrimonios”–, los motivos de los llamados partidos grandes son distintos. Lo que buscarían es ampliar su presencia parlamentaria en el próximo gobierno.

El congresista Carlos Bruce consideró que en el tema de las alianzas “hay más ruido que nueces. “A nosotros ninguna agrupación nos ha tocado la puerta para conversar seriamente este tema”. Según dijo, los llamados partidos grandes no estarían muy interesados en hacer alianzas porque la población lo percibe como “una repartija de poder”. Por eso “no tendrían tanta urgencia o desesperación por buscar una alianza. Los partidos chicos sí”.

En su opinión, más que alianzas formalmente inscritas, lo que podría ocurrir es que se formen acuerdos políticos, entre la primera y la segunda vuelta, para luego lograr consensos parlamentarios.

Nueva Izquierda define hoy alianzasEl Movimiento Nueva izquierda (MNI) es una de las agrupaciones más interesadas en formar alianzas para enfrentar las elecciones del próximo año, por lo que hoy llegaría a un acuerdo.
Ayer su vicepresidente Yomar Meléndez declaró: “El mandato de las elecciones del 3 de octubre es que debe haber unidad entre todas las fuerzas de izquierda; esa es la lección que nosotros como MNI hemos sacado […] la unidad es la garantía de la victoria, para que esa victoria mayor se consolide tenemos que comenzar unificando la izquierda”. Meléndez dijo esto al comentar la negativa de Fuerza Social (FS) a concurrir al encuentro de hoy en el que definirán un frente de izquierda.

En tanto, el presidente del Congreso, César Zumaeta, precisó que el Apra podría formar una alianza (no formal) con una agrupación con la que tenga afinidad en política económica como Solidaridad Nacional, pero en caso de que el candidato aprista no pase a la segunda vuelta.
MNI y Fuerza Social se separan a causa de Ollanta Humala

Fuerza Social no quiere hacer un pacto con Partido Nacionalista. Nílver López, del Movimiento Nueva Izquierda, insiste en buscar acercamiento
Partidos de izquierda no quieren alianza con Ollanta Humala

Fuerza Social, Marco Arana y Yehude Simon descartan participar con su agrupación. Plazo para que partidos elijan a sus candidatos a la presidencia vence el 20 de diciembre
El teflón de las sartenes podría incrementar el nivel de colesterol
Un estudio halló gran volumen de colesterol “malo” en niños y adolescentes que habían bebido agua contamindada con la sustancia que se usa para fabricar esos utensilios
Un estudio llevado a cabo por científicos estadounidenses halló relación entre la cantidad de dos compuestos químicos, usados en la fabricación de sartenes antiadherentes e impermeables, en la sangre y el incremento de sus niveles de colesterol.
Los investigadores hicieron el estudio tomando en cuenta a más de 12 mil niños y adolescentes que habían bebido aguda contaminada con los ácidos perfluorooctanoico (PFOA) y perfluorooctanesulfonate (PFOS), con los que se recubren las sartenes de teflón.
Un río en Ohio fue contaminado con estas sustancias, por lo que se originó una problema legal. El estudio científico reveló que la sangre de los menores contenía altos niveles de colesterol “malo” o LDL.
La investigación fue requerida para el juicio a científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia Oeste (EE.UU.). El equipo halló 69,2 nanogramos de PFOA Y PFOS por mililitro de sangre, cuando el promedio nacional es de 3,9.
DAÑO AL CONTROL DEL COLESTEROLEl equipo de científicos dijo a BBC Mundo que su estudio, publicado en la revista “Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine” , no concluyó que necesariamente el uso de sartenes de teflón ocasione problemas cardiovasculares, por lo que indicaron que es necesario investigar más al respecto.
Sin embargo, afirmaron que las controvertidas sustancias pueden entrar al hígado, el órgano encargado de producir el colesterol que necesita el cuerpo, y que, estudios pasados ya han demostrado que los PFOA y PFOS pueden tener impacto en la forma en que el organismo controla esa grasa.
SARTENES SON “INOCENTES“Para otros expertos, como Cathy Ross, de la Fundación Británica del Corazón , se debe ser cauteloso con los resultados de este estudio, pues “fue llevado a cabo en áreas específicas de EE.UU. donde los niveles de estas sustancias eran excesivamente altos debido a la contaminación del agua”.
Ross considera que la investigación no demuestra que haya vínculos con algún problema de salud cuando se usan estas sustancias en sartenes de cocina, donde su presencia es bastante más baja que la hallada en el río de Ohio.
“Aunque este estudio encontró que había altos niveles de PFOA y PFOS en la sangre y también se encontró un aumento modesto en los niveles de colesterol, esto no quiere decir que las sustancias causaran el aumento”, resaltó.
La experta señaló a BBC Mundo que para cuidar el corazón de los niños, más importante que el material con el que se hacen las sartenes, es lo que se cocina en ellas
El Perú es uno de los tres países con más zonas naturales donde habitan especies en peligro de extinción
Según el ránking elaborado por la Alianza por la Extinción Cero, nuestro país ocupa el tercer lugar con 34 lugares con biodiversidad en riesgo, y está solo detrás de México (48) y Colombia (46)
Washington (EFE). México, Colombia y el Perú son los países con el mayor número de zonas naturales que tienen especies en peligro de extinción, según una lista mundial realizada por una red global de científicos.
El ránking ha sido elaborado por la Alianza por la Extinción Cero (AZE, siglas en inglés), que el jueves publicó nuevos datos sobre este mapa que fue elaborado por primera vez en el 2005 y que incluye los últimos refugios naturales de anfibios, mamíferos, aves, reptiles, corales y coníferas.
Este año el recuento identifica 587 lugares frente a los 595 registrados en el 2005 y vuelve a colocar a los países latinoamericanos a la cabeza de la biodiversidad en peligro.
México, Colombia y Perú son los tres países con más sitios, 68, 46 y 34 respectivamente, y Brasil ocupa el quinto lugar con 27, por detrás de Indonesia, que tiene 31.
AUMENTO DE ZONAS DE RIESGO EN EL PERÚEn el 2005 México, Colombia y Brasil eran los tres países con el mayor número de estas áreas, al contar con 63, 48 y 39 respectivamente, mientras que el cuarto lugar correspondía al Perú, con 31 zonas.
Por otra parte, los epicentros con más especies amenazadas según esta lista son la Sierra de Juárez (22) y los volcanes de Veracruz (16), ambos en México, seguidos de Massif de la Hotte (15) en Haití.
El otro gran paraíso natural con más especies en peligro es el parque de Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, donde doce entran en la categoría de amenaza de AZE.
ESPECIES AMENAZADASEntre las especies del continente latinoamericano amenazadas, el informe destaca especies como la rana dorada venenosa (“Phyllobates terribilis”), que se puede encontrar en el río Saija en Colombia, o el colibrí cola de espátula (“Loddigesia mirabilis”), en el Perú.
Para el director de AZE, Mike Parr, el mapa sirve para “ver de un vistazo” dónde es necesario concentrar los esfuerzos para prevenir las extinciones más inminentes y preservar la biodiversidad de la Tierra.
La identificación de las especies se basa en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN), el mayor inventario de especies en vías de extinción del mundo.
Los criterios que aplican para señalar estas áreas son la amenaza de las especies y la imposible sustitución del hábitat donde estas viven. Además, deben ser ecosistemas con fronteras definidas.
Los autores de la lista apuntan que un gran número de estos sitios en un país no implica “necesariamente” una peor política medioambiental, sino que se debe a la gran riqueza de biodiversidad que se concentran en algunas zonas del planeta.
Los nuevos datos se publican con motivo de la Convención de Diversidad Biológica que se celebra en Nagoya (Japón) desde 18 de octubre y que concluirá el 29 de este mes

viernes, 22 de octubre de 2010

AZOTAN A PROFESOR POR MANTENER AMORIOS CON ALUMNA

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.elcomercio.pe

jueves, 21 de octubre de 2010

Con marcha y movilización, durante “Día Nacional del Ahorro de Energía”

CONCIENTIZAN A LA POBLACIÓN PARA QUE SEPA AHORRAR LA ENERGÍA





PIURA, 21 OCT.- Con una marcha y movilización por las principales calles de la ciudad con alegorías y pancartas alusivas al ahorro de energía, la Dirección Regional de Energía y Minas celebró en la fecha el “Día Nacional del Ahorro de Energía”



La marcha se inició en el Parque Infantil “Miguel Cortés” en horas de la mañana y continuó por las avenidas principales de la ciudad (Av. Grau, Loreto, Sanchéz Cerro, Tacna y Plaza de Armas), contando con la participación de alrededor de 650 niños del nivel inicial y primario de diferentes instituciones educativas de Piura.



Entre ellas figuraron la I.E Leonor Cerna de Valdiviezo, Rosa Suárez Rafael, Domingo Savio, I.E 14015 “Nuestra Señora del Carmen”, Nuestra Señora del Rosario, I.E 225-Los Tallanes, I.E N° 062, I.E Particular San Pablo, I.E 15118 de Terela, I.E. 15182 de La Obrilla, I.E. 20197 José Olaya, entre otras.



La ocasión también sirvió para que las autoridades de la citada Dirección difundieran un spot de audio referido a consejos sobre el consumo de energía de los artefactos que mayor uso tienen las viviendas, como computadoras, televisores, planchas, refrigeradoras, equipos de sonido, etc. También se distribuyeron trípticos y afiches alusivos al “Día Nacional del Ahorro de Energía”



La actividad tuvo como objetivo primordial concienciar y sensibilizar a la población respecto a la importancia que tiene el manejo racional de la energía, así como crear una nueva generación de peruanos con buenos hábitos del ahorro de energía y convertirnos en un país competitivo y respetuoso del medio ambiente.



En estos momentos en que cada día se percibe las consecuencias del efecto invernadero que pueden llevar a la destrucción del planeta, bajo esta amenaza hay que ser consecuente con la práctica del modelo de desarrollo sostenible, cuya base es manejar de manera racional los recursos, entre ellos los energéticos, declaró en Ing. Luis Gallo Minguillo, encargado de la Unidad Técnica de Electricidad de la DREM.



En la organización de la actividad también tuvieron participación la Dirección Regional de Educación de Piura y la Ugel (Unidad de Gestión Educativa Local) Piura.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Casi 40 muertos en obras en este año

Construcctoras no cumplen con las normas de seguridad. El Ministerio de Trabajo paralizó 109 construcciones por poner en riesgo a obreros.

La inseguridad continúa cobrando víctimas. Con el deceso de José Santos Sánchez (26) –quién cayó el lunes desde el quinto piso de un edificio en el Centro de Lima– ya suman 39 los obreros fallecidos por este tipo de accidentes. El joven se estrelló contra la acera después que el andamio donde se encontraba se rompió.

Según la CGTP, la mayoría de estos incidentes mortales ocurridos en lo que va del año han sido causados por la negligencia de las empresas constructoras o contratistas al no implementar las medidas de seguridad establecidas.

Para el secretario de seguridad de la CGTP, Félix Rosales, la fiscalización por parte del Ministerio de Trabajo es insuficiente y limitada. “Los empresarios prefieren pagar sus multas a invertir en protección para sus obreros. Esa es la verdad”, sostuvo.

PARAN OBRAS. Por su parte, el Ministerio de Trabajo informó que hasta la primera semana de octubre se paralizaron 109 obras inseguras a nivel nacional. De ellas, 78 se encuentran en Lima.
Las empresas no ofrecían protección a su personal, que carecía de cascos, arnés, guantes, botas y lentes.
PLANTEAMOS UN FRENTE BASADO EN PROGRAMAS, NO EN IDEOLOGIAS

Entrevista/Ollanta Humala Tasso.

Líder del Partido Nacionalista y virtual candidato presidencial. Líder nacionalista lanza llamado de unidad electoral en torno a diez puntos programáticos. Todos están invitados, dice, menos los fujimoristas.
Ana Núñez: La República (18-10-2010)

Ha presentado una propuesta con diez grandes puntos y ha hecho una llamado de unidad a los grupos de izquierda, con miras a los comicios del próximo año. Parece empeñado en lograr lo que Alfonso Barrantes no pudo...
Lo que planteamos es una unidad programática, es decir, que el gran frente o la alianza gire en torno a los diez puntos que hemos presentado. Creemos que para lograr esos compromisos se requiere algo más que un partido: todo un proyecto que aglutine a organizaciones políticas, pero también regionales, sociales y laborales.

En el 2006 hizo un llamado similar a las izquierdas, pero sin mucho éxito...
En el 2006 no nos conocían y, además, la percepción que se tiene de nuestra propuesta ahora es diferente. Pero también debo decir que cuando se hace el llamado a las fuerzas de izquierda no es solamente a las estructuras partidarias sino al gran electorado que tiene un pensamiento de izquierda o afín a la izquierda. Buscamos una gran alianza, en la que haya un solo candidato y un solo símbolo.

¿Y ese símbolo tendría que ser la ‘O’? ¿Usted tendría que ser el candidato de este frente?
No me quita el sueño tener el rol protagónico o no tenerlo. Lo importante es que podamos trabajar el tema de la unidad a partir de un programa. Si alguna fuerza política quiere cambiar alguna de las propuestas, puede ser un tema de discusión pero no de ruptura.

Yehude Simon dice que usted tiene una posición muy distinta a la de las izquierdas.
Nosotros somos una fuerza nacionalista que recoge banderas de lo que era la izquierda tradicionalmente, pero no buscamos una alianza en el terreno ideológico sino en el programático. Nosotros pedimos, por ejemplo, una nueva Constitución: los que estén de acuerdo con ello, sean de izquierda, de centroizquierda o de derecha, entrarán a este gran frente. Como se dice, no nos fijemos en el color del gato sino en que cace ratones.

El Partido Humanista de Yehude Simon, Tierra y Libertad del padre Marco Arana y Fuerza Social de Susana Villarán parecen no estar interesados en aliarse a usted, a su propuesta...
Cada uno es libre de determinar si entra o no en esta propuesta, pero la gran masa social la comparte, y lamentamos que haya particularidades en el escenario político que tienen sus desconfianzas.

César Hildebrandt les ha pedido a usted, a Toledo y a Castañeda que se unan para evitar que Keiko Fujimore gane la elección. ¿Sería eso posible?
Lo veo difícil en la medida en que veo difícil que Alejandro Toledo o Luis Castañeda quieran suscribir esta propuesta programática que pasa por una renovación política democrática, una economía nacional de mercado, erradicar la corrupción, recuperar la soberanía sobre los recursos de la nación, una descentralización con participación, trabajo y pensiones dignas, educación y salud para todos, una vida segura, derechos humanos y paz social e integración regional y globalización solidaria.

Uno de los puntos habla de recuperar la soberanía de los recursos. ¿Se refiere a nacionalizar, a estatizar?
Nosotros jamás hemos hablado de estatización, así que no me pongan el sambenito de estatizador. Hablamos de que cada actividad estratégica obedezca a los intereses del país, no de tocar los activos de una empresa.

Hablan además de revisar TLCs y acuerdos comerciales. ¿Eso no es ilegal?
No. Se está creando un manto de miedo cuando se quiere engañar que no se puede revisar un contrato. Eso la jurisprudencia internacional lo permite. Nosotros hablamos de renegociar las cláusulas que son lesivas a nuestros intereses nacionales. Vamos a ser respetuosos, pero vamos a plantear las renegociaciones en los temas que creamos convenientes.

Según un diario local, el partido de su hermano Antauro estaría tendiendo puentes a un grupo en actividad electoral vinculado a Sendero Luminoso...
Yo no tengo ninguna relación política ni ideológica con mi hermano. Lo que sí le puedo decir es que el nacionalismo jamás haría una alianza con Sendero ni con grupos que puedan estar ligados.

¿Y con grupos como Patria Roja y el MNI sí?
El extremismo es un tema muy relativo y subjetivo. Hablemos de cosas reales: si usted me dice que ellos han entrado a la lucha armada con Sendero, entonces no tendríamos nada que hablar.

¿Y hay alguna organización con la que de antemano no está dispuesto a tender puentes?
No iremos con partidos políticos o movimientos que estén signados con la corrupción. Obviamente me refiero al fujimorismo.

“En otro país, Alan podría haber perdido el cargo”

¿Qué piensa del incidente de la ‘cachetada presidencial’?
Primero, me preocupa la actitud de determinadas empresas de comunicación que han querido tapar el incidente porque es el presidente de la República. Para mí es bochornoso que un presidente tome la justicia por sus manos. Es abusivo. Hay que recordar que este señor Alan García ha agredido antes a un ciudadano y propuso bombardear el Huallaga. Alan García merece una sanción. En otro país, este señor podría hasta perder el cargo porque también ha mentido...

Que podría ser finalmente lo más grave...
Y ha ido cambiando su posición conforme se iban descubriendo las cosas. Entonces, yo le recomiendo que mejor se quede en Palacio de Gobierno y no salga de ahí porque se está convirtiendo en un riesgo para cualquier persona que se cruce en su camino, pero también para él mismo.

¿Qué le genera no ser de la simpatía de Mario Vargas Llosa, hoy Nobel de Literatura?
Usted está equivocada, sí soy de la simpatía de Vargas Llosa...

¿Política?
No, política no. En el plano personal nos llevamos muy bien y hay una familiaridad en el trato que yo le agradezco. En lo ideológico, cada quien tiene derecho a pensar como quiere. Yo respeto su posición mientras él respete la mía.

“AGENDA 2021: PERÚ, PAÍS DEL PRIMER MUNDO”



INFOSIE DESCENTRALIZADO – PIURA

Miércoles, 20 de octubre de 2010



La Cámara de Comercio y Producción de Piura, la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios – PERUCÁMARAS, y el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), tienen el agrado de invitarlo a participar en la Conferencia del INFOSIE descentralizado “Agenda 2021: Perú, país del primer mundo”, la misma que se llevará a cabo el miércoles 20 de octubre de 06:00 p.m. a 09:30 p.m. en el Auditorio IME de la Universidad de Piura



¿Por qué el evento?:



Es necesario definir las tareas pendientes en el ámbito estatal y empresarial para convertirnos en un país del primer mundo, estableciéndonos como meta el año 2021.



El reto que debemos afrontar es incrementar la productividad, para esto, las empresas deberán reducir sus costos reales; en paralelo, el Estado debe asegurar una estabilidad macroeconómica sostenible, reforzar la política económica, expandir y mejorar la infraestructura, descentralizar la producción y hacer reformas de las políticas microeconómicas.



Por otro es necesario consolidar la economía de mercado otorgando mayor libertad a los agentes económicos para que interactúen, hacer prevalecer la legalidad para tener una estabilidad jurídica, así como los derechos y títulos de propiedad y una información universal transparente y oportuna.



Lo anterior se puede lograr definiendo acciones puntuales que ataquen los problemas centrales que afronta el Perú como son el subempleo, la inequidad y la pobreza, recordando que no somos un país del primer mundo porque nunca ha existido un crecimiento sostenido por un tiempo prolongado, lo cual se complica con el hecho que en el siglo pasado la contribución de la productividad fue casi nula.



Nuestros Expositores:




César Peñaranda, PhD. (ABD)

Economista. Máster y Ph.D (ABD) de Cornell University. Actualmente es Director Ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL. Es Vicepresidente del Banco de Comercio y Director de diversas empresas en las áreas de consultoría, servicios y manufactura. El 2008 publicó el libro “Agenda Económica para el Cambio – crecer con menos pobreza e inequidad”. Además, es autor de dos libros de economía editados por el BID-INTAL (1984) y la Universidad del Pacífico (1996); ha publicado más de 60 artículos en prestigiosas instituciones académicas.






Luis Torres Paz, MBA

Es Director Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Como director de la DNC del MINCETUR, es responsable de la gestión del Plan Estratégico Nacional Exportador-PENX y de los 24 Planes Regionales de Exportación-PERX, así como de los programas de fortalecimiento de la oferta exportable a nivel descentralizado, las MYPES, la facilitación del comercio exterior y la cultura exportadora. Participó como negociador en el TLC con Estados Unidos. Es graduado en ingeniería industrial por la Universidad de San Marcos, posee un MBA de la Universidad del Pacífico. Anteriormente fue gerente general del Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (Conudfi). También es presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional y profesor de la Universidad del Pacífico.



Objetivos y Beneficios:



Los principales objetivos del INFOSIE descentralizado a ser desarrollado en Piura son:



Determinar qué características posee una economía del “primer mundo”.
Conocer en qué momentos el Perú perdió el ritmo requerido para convertirse en un país en “vías de desarrollo”.
Identificar las acciones que el sector público y privado debe realizar tratando de determinar el plazo en el cual podríamos convertirnos en un país de “primer mundo”.
Analizar las implicancias de los nuevos Tratados de Libre Comercio a fin de identificar las ventajas y retos generados para la región Piura.


Los asistentes al INFOSIE podrán:



­ Conocer la evolución, perspectivas y escenarios futuros de la economía peruana.

­ Contar con información valiosa que les permita identificar oportunidades de negocio derivadas de los acuerdos comerciales y tratados de libre comercio suscritos por el Perú.

­ Disponer de datos que les permita prever contingencias derivadas de los nuevos acuerdos comerciales y tratados de libre comercio suscritos por el Perú.

­ Tomar contacto con dos profesionales ampliamente reconocidos y referentes en el ámbito económico y del comercio exterior peruano.



¿A quién está dirigido?:



Directores de empresas, ejecutivos, gerentes, estudiantes, investigadores y responsables de área de empresas e instituciones líderes de la región Piura.





Programa:



6:00 – 6:30 p.m..
Registro de participantes



6:30 – 07:30 p.m.
“Agenda 2021: Perú, país del primer mundo”

César Peñaranda

Director Ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (Iedep - CCL)

07:30 – 07:50 p.m.
Coffee Break

07:50 – 08:50.p.m.
“Ventajas y retos de los nuevos Tratados de Libre Comercio para Piura”

Luis Torres

Director Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)

08:50 – 09:30 p.m.
Ronda de Preguntas final




Mayores Informes:

Cámara de Comercio y Producción de Piura.
Urb. San Eduardo A-2.
Departamento de Relaciones Públicas.
Teléfono: 321871 (Anexo 106).
E-mail: relacionespublicas@camcopiura.org.pe
Página Web: www.camcopiura.org.pe





---
EL CONGRESISTA CARRASCO GESTIONARÁ 97 MILLONES PARA EL ALTO PIURA

Cumpliendo la labor de fiscalización encomendada por el Congreso de la República el congresista José Carlos Carrasco Távara y asesores de su despacho visitaron las oficinas del Proyecto Alto Piura donde fueron recibidos por el Gerente General Humberto Correa y los principales directivos de ese proyecto recibiendo como información que el proyecto ha contratado la ejecución de la perforación de un túnel de 13 kms y la construcción de una represa por un monto de 493 millones de dólares, obras que se ejecutarán en los próximos 4 años a partir del mes de junio del presente año.
Es de destacar que con el trasvase de las aguas del río Huancabamba al Alto Piura se incorporarán a la agricultura 19 mil nuevas hectáreas y se incrementará el riego en 31 mil hectáreas lo que generará aproximadamente 100 mil empleos y mejorará las condiciones de vida de los moradores del Alto Piura.
Se ha previsto también reforestar la zona de Cuenca del distrito de Huarmaca en la Provincia de Huancabamba.
El Proyecto a su vez generará 290 megavatios. La ejecución del proyecto integral requerirá de una asociación pública privada puesto que tanto el gobierno nacional como el gobierno regional carecen de los recursos suficientes para esta gran inversión.
El gobierno del Presidente García se ha comprometido con aportar 300 millones de soles en 4 partes de 75 millones cada año habiendo cumplido con entregar la primer parte en el año 2009 y a estas alturas del año aun no se ha remitido la 2da remesa de 75 millones causando un serio problema al financiamiento de la obra.
El congresista José Carrasco ha recibido la solicitud para que en el Presupuesto del año 2011 se consigne una partida de 97 millones de soles que servirán para que el proyecto avance en términos normales.

martes, 19 de octubre de 2010

INDECOPI : EL CODIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR SE ENCUENTRA VIGENTE DESDE EL 2 DE OCTUBRE



El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI informó que el Código de Protección y Defensa del Consumidor se encuentra vigente desde el 2 de octubre del 2010, la norma aprobada por el pleno del Congreso significa un cambio importante y un avance trascendental para la protección a los consumidores, en tanto no sólo se reconoce y establece un conjunto de derechos y obligaciones, sino que ha establecido políticas públicas en materia de consumo.



En el Código se reafirman los derechos de los consumidores a la seguridad frente productos y servicios ofertados en el mercado, el derecho a la información, a la protección de sus intereses económicos, al trato justo y equitativo, a la nueva ejecución del servicio o a la reparación o reposición de los productos defectuosos, a recibir productos y servicios idóneos, entre otros.



Por otro lado el Código prohíbe las prácticas abusivas de los proveedores contrarias a los derechos de los consumidores como son los métodos comerciales coercitivos (por ejemplo la modificación de un contrato sin el consentimiento del consumidor) y los métodos comerciales agresivos o engañosos, que son todos aquellos que dificultan o merman la libertad de elección de los consumidores (por ejemplo, llamadas telefónicas ofreciendo un producto o servicio de manera persistente e impertinente ignorando la petición del consumidor para que cesen)



Asimismo, el código ha regulado de manera especial determinadas actividades económicas, como son los productos o servicios de salud, educativos, inmobiliarios, financieros, estableciéndose una serie de prohibiciones y obligaciones para los proveedores, esto en beneficio de la transparencia del mercado y un mejor entendimiento para los consumidores. El Código también ha establecido la posibilidad de que se impongan sanciones más drásticas a los infractores con multas que pueden llegar hasta 450 UIT’s si la infracción es calificada como muy grave.



Además otra novedad de esta norma es la creación del procedimiento sumarísimo, mediante el cual se resolverán en 30 días las denuncias cuya cuantía sea menor a 3 UIT’s, así como aquellas denuncias que versen exclusivamente sobre requerimientos de información, métodos abusivos de cobranza y demora en la entrega del producto. Actualmente se encuentra en debate público el proyecto de Directiva del Procedimiento Sumarísimo, el mismo que puede encontrarse en el portal electrónico del INDECOPI en www.indecopi.gob.pe. Aclarar que este procedimiento empezará a aplicarse a partir del 1 de diciembre, sin perjuicio de la aplicación de las otras normas del Código



Finalmente, el INDECOPI recomienda a los consumidores que conozcan el Código como la herramienta más importante para la protección y defensa de sus derechos. Asimismo la misma recomendación se la traslada a los proveedores para que la oferta que realizan de sus productos y/o servicios se adecue a la normativa que se encuentra vigente. Si tuviera alguna duda al respecto pueden comunicarse con la Oficina Regional del INDECOPI de Piura a su teléfono 308549 o acercarse a su sede ubicada en Av. Los Cocos 268 Urb. Club Grau.


lunes, 18 de octubre de 2010

II Festival de la Juventud Peruana
“Jóvenes comprometidos con el desarrollo del país”
Lima, 29 y 30 Octubre 2010

http://www.agenciadenoticiaslima.com/ii-festival-de-la-juventud-peruana


http://www.agenciadenoticiaslima.com/



CONVOCATORIA NACIONAL

Justificación.

En la actualidad predomina un mundo afectado por la crisis económica, alimentaría, energética y ecológica. Donde las riquezas se concentran en pocas manos, y donde la pobreza constituye un factor que niega la posibilidad de realización personal y social de gran parte de población mundial, condenándolos a la dependencia total.

Nuestro país no es ajeno a esa realidad tan deprimente, puesto que si viene cierto, existe un crecimiento económico, eso no se ve reflejado en la capacidad adquisitiva de la población, convirtiéndose dichas cifras macroeconómica en cálculos abstractos, pero lo real es que, los grupos económicos nacionales, aliados de las transnacionales son los que concentran la mayor cantidad de riquezas, excluyendo a las grandes mayorías, y condenándolos a la indigencia total.

En ese escenario, los jóvenes constituyen la población más vulnerable, especialmente de las clases explotadas, pues no tienen la mínima posibilidad de materializar un adecuado proyecto de vida, teniendo un futuro incierto y desolador.

La población en nuestro país es mayoritariamente joven, y son ellos, los que sufren las inclemencias del sistema, como el desempleo, drogadicción, prostitución, violencia callejera, trata de personas, pandillaje, muerte por enfermedades curables, sida, analfabetismo, etc.

Todas las reformas implementadas por los neoliberales desde la década de los 80, 90 y en la actualidad, afectan principalmente a los jóvenes, especialmente en materia laboral, educacional y penal, estas, han sido impuestas por los gobiernos de turno, ya sea de forma violenta o como parte de un negociado entre los intereses transnacionales y las clases dominantes de nuestro país. Creando una situación de total precariedad y abandono, generando mayor dependencia, alineación, enajenación y negándoles la posibilidad de su realización social.


Pero esta situación se agrava, al no existir espacios de acción y reivindicación de la problemática juvenil, que permitan articular una propuesta capaz de dar solución a los múltiples problemas que afectan a los jóvenes, en ese sentido, es necesario y urgente el fortalecimiento de todos los instrumentos que canalicen las expectativas y necesidades de la juventud peruana.

Dentro de esa dinámica de trabajo en el año 2005, se convoco al Primer Festival de la Juventud Peruana, con el objetivo de analizar los problemas de afectaban a los jóvenes, en dicho evento participaron importantes sectores juveniles, sin embargo, ese proceso no fue continuado, como consecuencia de las pugnas de la dirigencia de la época, especialmente de las organizaciones juveniles convocantes.

Hoy después de cinco años, hacemos realidad la convocatoria al II Festival de la Juventud Peruana con finalidad de retomar el proceso de articulación de espacios de discusión, debate y acción sobre las múltiples dificultades juveniles en nuestro país.

Tomando en cuenta lo señalado, la Federación Peruana de Jóvenes (FPJ) asume el reto de convocar a todos los jóvenes del país, a constituir los comités preparatorios del II Festival de la Juventud Peruana, en cada localidad, y se ese modo, ser parte trascendental de la organización de los jóvenes en el país.

Solo la organización de los jóvenes hará posible la solución de nuestros problemas, vasta ya, de tanta explotación y exclusión, esta naciendo una nueva esperanza, un nuevo proyecto que busca representar el sentir de la juventud. ¡Viva el II Festival de la Juventud Peruana!.


Objetivos Generales

• Analizar los múltiples problemas que afectas a los jóvenes en nuestro país, ello implica fortalecer su formación política y conciencia social, dotándole de los instrumentos necesarios para su realización dentro de la sociedad.

• Articular una propuesta programática orientada a plantear salidas consistentes, en función de los intereses de amplias mayorías juveniles empobrecidas en nuestro país.


Objetivos Específicos

• Intercambiar experiencias de los múltiples procesos juveniles a nivel nacional, ello supone desarrollar la amplia participación de los jóvenes.

• Analizar las políticas de juventudes implementadas por el gobierno nacional, regional y municipal.

• Construir y definir colectivamente una agenda de acción juvenil a nivel nacional.

• Fortalecer la identidad cultural de los jóvenes en el Perú, orientada a rescatar nuestros orígenes históricos, desterrando toda forma alienación.

• Fortalecer los espacios de articulación y acción de los jóvenes y, plantear salidas coherentes frente a la problemática existente.

Metas:

• Lograr la participación del 50% de las regiones del país.
• Lograr constituir una Red Nacional de Información Juvenil.
• Logra sentar las bases para constituir espacios de articulación regionales, provinciales y distritales de los jóvenes.
• Lograr institucionalizar la convocatoria anual de los festivales de la juventud peruana.
• Lograr constituir el Programa Nacional de Formación política juvenil.

Participación.

Pueden participar los jóvenes en general del país del campo y la ciudad de forma individual, acreditados por el comité promotor nacional

Agenda.
1. Informes sobre la problemática juvenil en país.
2. Plan nacional de acción juvenil.
3. Tareas.

Ejes temáticos

• PANORAMA MUNDIAL DE LA JUVENTUD.
(Crisis Económica, Retos y desafíos)

• PANORAMA NACIONAL DE LA JUVENTUD
(Empleo digno, educación y participación política ).

• PLAN ACCIÓN JUVENIL.
(Plataforma y actividades).

• Modalidad de participación.

Se busca que la mayoría de las iniciativas y expresiones juveniles se den cita en este Festival. Los participantes intervendrán en los debates de acuerdo a los ejes temáticos, es decir en las mesas de trabajo, y se pasara a la plenaria para los acuerdos y resoluciones finales. Las delegaciones tendrán un espacio para plantear su compromiso y propuestas de acción para la juventud.

Organización del festival.
La organización del II Festival de la Juventud Peruana estará a cargo de:

• Federación Peruana de Jóvenes (FPJ): Institución convocante y organizadora de comité preparatorio nacional del II Festival de la Juventud Peruana.

• Comités preparatorios regionales, provinciales y distritales del II Festival de la Juventud Peruana.

Misión de los comités preparatorios.

• Impulsar la promoción y difusión del Festival en su respectiva región, provincia y distrito.

• Promover el análisis, debate y consensos de los Ejes Temáticos, mediante actividades participativas.

• Gestionar recursos para el traslado, inscripciones y demás gastos que demande la participación de los jóvenes de cada localidad.


Pre-inscripciones

Envía tus datos (nombre, edad, ciudad, dirección), razones por las cuales quieres participar. Indica si quieres hacer parte del comité de preparatorio en tu localidad y te mandaremos información directa.

Beneficios.
• Material de trabajo
• Participación en los debates
• Certificación de participación y organización.
• Actividades artísticas.
• Fiesta de confraternidad
• Recuerdos.

Contactos:

Email: federacionpj@hotmail.com
Telefonos: 994519596 / 998987925 /4249392


COMITÉ PREPARATORIO NACIONAL
II Festival de la Juventud Peruana
TUNAS GANADORAS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TUNAS‏

En el Festival Internacional de Tunas Piura 2010, se ha pasado momentos agradables al lado de las diferentes agrupaciones que han participado del festival: Universidad Naciona San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional de trujillo, Universidad César Vallejo de Trujillo, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Universidad Nacional de Piura, Universidad Alas Peruanas Filial Piura y como invitados especiales TUNAMÉRICA DE PUERTO RICO, ganadores en este año del Campeón de Campeones en Teneriffe (España).

En esta oportunidad los organizadores han sido la Universidad Nacional de Piura, Rótary Club Miraflores de Piura y el Prestigioso Club Grau, quienses contaron el patrocinio de la Municipalidad Provincial de Piura y el auspicio de muchas instituciones de la localidad.

Anoche (sabado 17 oct), fueron premiadas las tunas participantes, siendo Miembros del Jurado: Dr. Oscar Vásquez Ramos (Vicerrector Administrativo UNP), Ing. José Romero Rojas (Director de ex Tuna Pirúa), Lic. Ana María Zelaya Reuscher de Apolo (Directora de Coros y Directora de Academia de Música Juan Sebastián Bach), Lic. Linares (Director del Coro del Colegio Santa María y Músico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura), siendo presidido por el Maestro argentino Arista, Director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura, quienes eligieron a las tunas ganadoras de los premios siguientes:
MEJOR TUNA - PRIMER PUESTO :
TUNA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO DE LAMBAYEQUE

MEJOR TUNA - SEGUNDO PUESTO :
TUNA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO DE TRUJILLO

MEJOR TUNA - PRIMER PUESTO :
TUNA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

MEJOR SOLISTA :
TUNA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO DE LAMBAYEQUE

MEJOR MANEJO DE BANDERA :
TUNA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO DE LAMBAYEQUE

MEJOR PANDERETISTA :
TUNA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

MEJOR PASACALLES :
TUNA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA

domingo, 17 de octubre de 2010

Parque Nacional Cerros de Amotape amenazado por ganaderos y taladores
La zona reservada reúne al bosque seco ecuatorial y al bosque tropical. Es un territorio con potencial turístico cuya preservación favorecerá a la región

Por Ralph Zapata

Después de cruzar la quebrada El Faical, en el sector de El Caucho (pertenece a la región Tumbes), el panorama cambia. Atrás quedan los algarrobos y ceibos gigantes, los zorros sechuranos y las ardillas, y ahora aparecen imponentes los caimitos, pasallos, matapalos e higuerones, todos estos árboles altos, robustos y verdes. La temperatura se ha elevado y los manantiales de agua límpida abundan a lo largo de la excursión.

Un águila cruza el cielo intempestivamente, mientras cada paso resuena con el crujir de las hojas. Más allá, mariposas de diferentes colores revolotean ante el ojo atento del fotógrafo; el eco de un mono aullador advierte que estamos en el Parque Nacional Cerros de Amotape, un área natural protegida que se ubica entre Piura y Tumbes. La particularidad de esta zona radica en que alberga dos ecosistemas propios: el bosque seco ecuatorial y el bosque tropical del Pacífico.

Pese a que esta es considerada una zona intangible –porque alberga a especies de flora y fauna endémicas y en peligro de extinción, como el cocodrilo de Tumbes y la nutria del noroeste–, lo cierto es que la ganadería intensiva y la tala indiscriminada de árboles están matando, de a pocos, el ecosistema de estos bosques.

Tales amenazas se hacen evidentes apenas uno ingresa a la zona de amortiguamiento, donde una decena de vacas aprovechan los pastos naturales. “Son 300 los ganaderos que usan estas tierras. Lo más deprimente es que el ganado ingiere los árboles recién nacidos, lo cual impacta en el sotobosque, que es la región más pegada a la tierra. Esto genera la erosión del suelo e impide la reforestación del bosque”, comenta el director del Parque Nacional Cerros de Amotape, Aldo Aguirre Cura.

TALADORES ILEGALES
Lo peor de todo es que se trata de la única amenaza. En el distrito piurano de Lancones (sector sur del parque) y más al norte, en Matapalo (Tumbes), la presencia de taladores ilegales de árboles es preocupante. De esas zonas extraen a diario decenas de ejemplares de algarrobo, guayacán amarillo, hualtaco y palo santo, que luego venden a las pollerías de Sullana o Chiclayo como carbón, o llevan al mercado ecuatoriano, donde la madera sirve como materia prima para la elaboración de parquet.

La vigilancia en estas áreas del parque aún es insuficiente. Para cubrir sus 151.561 hectáreas de extensión solo hay tres guardaparques oficiales y 12 voluntarios –pobladores de las comunidades aledañas–; además hay apenas tres puestos de control en toda la zona. Las operaciones de la Policía Forestal y la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFF) aún son escasas.

POSIBLES SOLUCIONES
A pesar de esta alarmante situación, hay alternativas de solución que merecen ser tomadas en cuenta. Roger Lam Alania, representante de la ONG Aider y responsable del manejo del parque en la zona correspondiente a Piura, sostiene que una solución a estos problemas pasa por trabajar con las comunidades aledañas. “Hay que incentivarlas y desarrollar con ellas actividades alternativas, como la apicultura, la producción de algarrobina o, incluso, la actividad ganadera responsable”, explica Lam.

El director del parque, Aldo Aguirre, coincide con esta propuesta y señala que, si bien los ganaderos poseen derechos reales en la zona (porque habitaron el lugar antes de la designación formal del parque como tal), es necesario conversar con ellos, saber cuántos son y elaborar un mapa sobre las áreas del parque que explotan.

“Pueden ser convocados a firmar acuerdos de conservación”, plantea Aguirre.

Aldo Durand, gerente de la empresa Biósfera Tours y presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tumbes, comenta que es importante la participación activa de todos los sectores involucrados y que Cerros de Amotape reúne las condiciones para ser considerado un importante destino turístico en el norte del país.

“Sin embargo, por el momento la falta de infraestructura turística [baños, restaurantes, posadas para alojamiento] y de adecuadas vías de acceso mantiene esta área aún dormida, esperando una oportunidad para mostrarse”, agrega Durand. Basta recorrer la zona para reconocer el enorme valor que representa para el país.

CLAVES
1. Cerros de Amotape es la única área natural protegida del Perú que alberga al bosque tropical del Pacífico, que se extiende desde Centroamérica, atraviesa Colombia, Ecuador y llega solo hasta Tumbes.

2. Las autoridades actualizan el plan maestro del parque. Este contempla la protección de especies amenazadas y la conservación de ambos bosques.

3. El parque, junto al Coto de Caza El Angolo y la Reserva Nacional de Tumbes, forma la Reserva de la Biósfera del Noroeste.

MÁS DATOS
Para llegar a este parque nacional es necesario viajar en ómnibus desde Piura hasta Tumbes (cinco horas) y luego acceder por Rica Playa, el sector El Caucho o desde Máncora.

Desde este punto se debe recorrer un camino de trocha durante una hora y media para llegar al lugar. Es necesario utilizar una camioneta 4×4 para este recorrido.

Se calcula que unas 100 especies de fauna (entre mamíferos, reptiles, aves y anfibios) han sido registradas en el parque desde su creación en 1975.

Actualmente se llevan a cabo seis trabajos de investigación en el Parque Nacional Cerros de Amotape.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO REITERÓ EXHORTACIÓN AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PARA QUE APRUEBE LEY DE CONSULTA ACORDE CON EL CONVENIO 169 DE LA OIT


Se advirtió que el dictamen de la Comisión de Constitución establece una limitación al derecho a la consulta.

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, reiteró su exhortación al Congreso de la República , para que no postergue la dación de una Ley del Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas acorde con el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), razón por la cual no pueden incluirse disposiciones contrarias al citado acuerdo internacional.

A través de un oficio enviado el lunes último al titular del Congreso, César Zumaeta, se indica que en caso de aprobarse el artículo 2º del texto de allanamiento aprobado por la Comisión de Constitución del Parlamento, “se estaría estableciendo una restricción contraria al Convenio Nº 169 (artículos 6°, 7°, 13°, 14°, 15° y 16°), pues los pueblos indígenas tienen derecho a la consulta, independientemente al hecho de que las tierras –que ocupan o utilizan de alguna manera– estén asignadas en propiedad o no”.

“Un ejemplo de esta situación son las tierras forestales que ocupan o utilizan los pueblos indígenas en calidad de cesión en uso y no en propiedad”, señaló Iván Lanegra, Adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, al resaltar la importancia de no postergar la aprobación de la Ley de Consulta.

Del mismo modo Lanegra que “es incorrecto interpretar que sólo existen pueblos indígenas en la Amazonía porque algunos pueblos o parte de sus poblaciones viven en otras áreas del territorio nacional”.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo ha venido recordando que es fundamental “no vulnerar la autonomía interna de los pueblos indígenas para elegir a sus representantes conforme a sus usos y costumbres, de conformidad con nuestra Constitución y el Convenio Nº 169.”

Por otro lado, “respecto de los artículos 3° y 15° del texto de allanamiento, es necesario que se establezca que el derecho a la consulta no agota la obligación del Estado de respetar y garantizar los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, en el marco del bien común”, tal como lo ha reafirmado el Tribunal Constitucional, ha recalcado la Defensoría del Pueblo.
Atrapados entre la fama y el pasado
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=I&pagina=http://www.elpais.com


Los 33 mineros rescatados en Chile se enfrentan a los sinsabores del acoso periodístico y las peleas familiares.- "Hicimos un pacto para no contar nada"

Al salir de la mina, los 33 hombres que pasaron 70 días atrapados fueron transportados al hospital de Copiapó. Se les veía relajados. Edison Peña, el minero triatleta, almorzaba sin camisa. A su lado, Richad Villarroel comentaba cómo durante su ascenso a la superficie le dio por gritar "¡Viva Chile, mierda!".

Contaba que durante los 17 días en que permanecieron incomunicados se iban consumiendo, apenas quedaban agua ni víveres, pero nunca mencionó ninguno la idea de comerse la carne del primero que muriera. "Después hicimos muchas bromas sobre eso", relataría más tarde.

Fuera esperaban cientos de periodistas que querían escuchar sus primeras palabras y hacerles las primeras fotos. Claudio Yáñez compartía habitación con Juan Carlos Aguilar. Ambos habían prometido a sus parejas que se casarían al salir

De pronto, ese engañoso ambiente de calma se rompió y todos empezaron a probar el trago amargo de la fama. A Claudio Yáñez le había preparado su madre una fiesta en el barrio. Pero Claudio no quiso ir y su madre y hermanos pincharon todos los globos.

Al día siguiente, 17 millones de chilenos estaban al tanto de la mala relación entre la madre de Claudio y su pareja. El viernes por la tarde cientos de periodistas continuaban apostados alrededor del hospital.

Para evadirlos, cuatro de los mineros llegaron a disfrazarse de obreros de la construcción. Juan Carlos Aguilar explicaba a este periódico la razón de tanta alergia a la prensa: "Hicimos un pacto bien lindo y bien claro en la mina para no contar nada de lo que pasó allí desde el 5 de agosto. Y espero que mis compañeros sepan cumplirlo".
El objetivo de los 33 es encontrar un representante de prensa y un administrador para sacar provecho comercial de la tragedia. Amaro Gómez-Pablos, uno de los periodistas emblemáticos de la Televisión Nacional de Chile (TVN), el principal canal del país, descubrió con detalle las condiciones del pacto. Amaro es una de las personas más populares de Chile. En el campamento, casi todas las familias querían hacerse fotos con él.
El periodista solicitó una entrevista al minero Juan Illanes, uno de los más famosos entre los 33. Illanes, descrito por su hermano como una persona leal y amante de la disciplina que vivió durante sus dos años en el Ejército, pidió a Gómez-Pablos 10 millones de pesos, el equivalente a 15.000 euros.

"Pero me dijo que solo estaba dispuesto a hablar desde el inicio de su vida hasta el 5 de agosto, es decir, hasta el día del derrumbe. También podría comentar sus planes de futuro. Pero nada sobre lo que pasó en la mina".
Uno de los mineros más buscados es Florencio Ávalos, el primero en salir. Cuando este periódico le solicitó una entrevista a través de su esposa, Mónica Araya, ella preguntó: "Ya, pero ¿cuánto dinero me ofrece? ¿Nada? Entonces no puedo seguir perdiendo el tiempo con usted. Tengo muchas llamadas".
Mientras unos profesionales consideran normal que los mineros intenten sacar tajada ahora, otros discrepan sobre la forma en que lo hacen. "A mí me parece increíble que un hombre que se jacta de haber llevado la ropa de nuestro Ejército no tenga la decencia de agradecerle al país gratuitamente ante las cámaras todo lo que se ha hecho por ellos. Se están vendiendo a gente que los puede destrozar", sostiene Gómez-Pablos.
Es notorio que la primera entrevista que se ha concedido en exclusiva en televisión la ha ofrecido el minero Edison Peña al programa Primer plano, de la farándula.
Entre varios profesionales muy próximos al rescate existe la convicción de que los mineros intentan proteger a toda costa algunos detalles muy íntimos de su vida en la mina. "Pero se están vendiendo a unos programas que no tienen escrúpulos por la intimidad de nadie y los van a devorar. Nosotros, en mi canal, hemos tomado la decisión de no participar en este circo y volvernos desde Copiapó a Santiago", añadió Gómez-Pablos.
No será fácil para los 33 mantener el pacto de silencio. Hasta el viernes, la idea generalizada era que Luis Urzúa había sido el líder de los 33. Pero Mario Sepúlveda, el minero que había desempeñado labores de periodista-conductor, declaraba que el jefe fue él. Y Yonny Barrios, el que ejerció de enfermero, lo corroboró al diario El Mercurio: "Ahora lo puedo decir con toda franqueza.

El que aportó desde el principio fue Mario Sepúlveda. Fue él quien hizo todo por nosotros, el que organizó todo el equipo. Nos alentaba para que no perdiéramos la esperanza de que algún día íbamos a salir".
Barrios alcanzó una gran popularidad después de que su pareja actual y su esposa, de la que no se ha separado legalmente, mantuviesen una agria discusión al pie de la mina San José. Su pareja pregonaba ayer a todos los medios que "su Tarzán" es solo suyo. Afirmaba, además, que Barrios mantuvo relación con una tercera mujer, de 25 años, a la que ella se encargó de impedirle la entrada en el hospital. O sea: carne de la prensa amarilla.
Yonny Barrios, mientras tanto, igual que algunos de sus compañeros -como Víctor Segovia, el minero que redactó un diario de la tragedia, y Omar Reigadas-, ha declarado que pretende volver a la mina. Tal vez, la mina sea lo único que pueda salvar a algunos de ellos del nuevo pozo en el que se están metiendo.