viernes, 18 de septiembre de 2009

DEFORMIDADES QUE DEFORMAN
Por Sociólogo: Avelino Zamora Lingán
No es difícil imaginar que el Perú debe estar plagado de una serie de seres deformes si es que otorgamos crédito a las portadas de la llamada "prensa chicha" o prensa basura", especializada en crear psico-sociales y sembrar miedo o temor en la población. Diariamente se observa, en los kioscos y otros lugares de venta de tal prensa, a numerosas personas sorprendidas, asustadas o preocupadas al ver imágenes de la "mujer vaca", "mujer simio", "mujer cuy"; o, del "hombre coliflor", "del niño murciélago", o del "hombre mosquito" y otras rarezas más, relacionados con supuestas deformaciones humanas. Además esto es complementado con titulares sobre vírgenes y cristos que lloran sangre, monstruos de los cerros, monstruo de Chosica y de Pachacamac, seres extraños que degollan gente, platillos voladores, extraterrestres, etc., etc.
"Ya está cerca el fin del mundo", "diosito, porque nos castigará así de esta manera", "El mundo se ha olvidado de dios" "algún pecado seguramente habrán cometido", "que Dios nos proteja", son los comentarios más recurrentes de las personas al observar, por ejemplo, la imagen de la mujer cuy, una mujer con numerosos hijitos pequeños, de quienes tanto el rostro como el resto de su cuerpo, efectivamente se asemejan, por su forma, más al de un cuy que al de un ser humano. De igual forma reacciona la gente cuando observa la imagen del "niño murciélago que asusta a la selva", es decir una imagen de un niño con hocico, alas, orejas y colmillos muy parecidos o iguales a las del murciélago. (Publicado en la portada diario El Chino 24/08/2009.
Ahora, bien. No hay que olvidar que la década de los 90 fue el "boon" de los psico-sociales y de las cortinas de humo. Los promotores fueron precisamente diarios como "El Chino", "El Men", "Aja", "La yuca", "La Chuchi", "Trome", entre otros. En la misma línea de los psicosociales y de la deformación de la conciencia social se situaron programas televisivos de Laura Bozo y sus Talk Shows, Magali Medina y sus ampays, cómicos ambulantes y su lenguaje grosero y vulgar, etc. Obviamente, detrás de todo esto estaba la dictadura fujimontesinista, la cual desembolsaba a los expertos de tales psicosociales y conductores y periodistas y dueños de medios, jugosas sumas de dólares.
Se pensó que con el fin de la dictadura se terminaban los psicosociales, las cortinas de humo y los titulares generadores del miedo; pero no fue así. Todo indica que los estilos de la dictadura en lugar de desaparecer se convierte en "escuela", para otros regímenes. Pues, si nos preguntamos ¿en qué ha cambiado el estilo de los medios de comunicación, fundamentalmente de los de nivel nacional? No es necesario meditar mucho para afirmar que en Nada. Siguen los psicosociales, a través de portadas con titulares que generan el miedo, con imágenes deformes (que nadie investiga si son ciertas o son montajes), con programas televisivos dominados por travestís, gueys, lesbianas, bailarinas, vedettes, futbolistas, personajes que hoy son quienes imponen los patrones de comportamiento social y constituyen los íconos o referentes para niños y jóvenes. Tanto que sí alguien le pregunta a un niño sobre que es lo que quiere ser cuando sea grande éste responde "futbolista" o que quiere ser como la chola Chabuca, la Carlota, como Beto Ortiz, como Jaime Bayle o como Carlos Cacho. Mientras que las niñas quieren ser bailarinas, vedettes, modelos, o quieren ser como Karen Dejo, Malú Costa, Shirley Cherry, Suzy Días o Maribel Velarde, Angie Jibaja, etc. Ello explica el porqué hoy en día, las niñas y adolescentes se preocupan mucho más por tener una buena apariencia física, especialmente una "buena colita" y unos buenos senos, antes que en formarse como un ser humano integral con valores. La aspiración en niñas y niños de aspirar a ser médicos, abogados, ingenieros, enfermeras, profesores, sociólogos, ha pasado a segunda o tercera prioridad. ¡Claro!, es que saben que en este país un profesional de la medicina, de la ingeniería y, más aún, de la pedagogía o la sociología gana muchísimo menos que una bailarina, una vedette o un futbolista. Otro comportamiento social, sobre todo en jóvenes y niños, al cual a conducido la realidad de los medios de deformación social, es que hoy la gente, particularmente jóvenes y adolescentes se preocupen más en su apariencia física que en su cerebro: así, el mayor anhelo de una niña o adolescente es tener una buena "colita", buenos seños, ser alta, bonita, si es pelo castaño o rubio mejor, etc., etc. Mientras que el deseo de un varón es ser alto, buen mozo, con buen "ponpis", sí es rubio y ojos claros mejor y por supuesto no importa bajo que mecanismos, tener una billetera llena. Aquí no importa nada la calidad del dinero, es decir, su origen, sino la cantidad.
Volviendo al tema. ¿Cuáles serían las razones para que los medios de comunicación, en lugar de comunicar, educar, elevar la conciencia social, deformen o manipulen tal conciencia?, ¿Porqué la población, especialmente los sectores medios y marginados, consume y alimenta su cerebro de "la basura" que proyectan los medios, en especial, los capitalinos y de señal abierta? A mi modesto entender, tres serían tales poderosas razones:
a) El contexto social, caracterizado por la globalización y neoliberalismo. Como se sabe, el neoliberalismo se sustenta sobre el principio "dejad hacer, dejad pasar", que implica un accionar social bajo el libertinaje o libre albedrío absoluto, no sólo referido a los agentes económicos, sino al resto de aspectos de la vida social. Asimismo, en este contexto, casi todo se ha mercantilizado (hasta el aire que uno respira) por lo tanto todo se rige por la ley de la oferta y demanda y por el afán de lucro y acumulación de dinero. La consecuencia es que a los dueños de comunicación no les interesa la cultura del pueblo, menos elevar su conciencia social o individual, lo que interesa son sus cuentas bancarias en azul y punto; y, para lograr esto, no interesa la calidad del producto que venden sino que el producto, cualquiera que sea, incluido basura, se venda.
b) Los intereses políticos. Obviamente, tener la mente del pueblo, ocupada en los seres deformes de la prensa basura, en las vírgenes que lloran sangre, en los extraterrestres o en cualquier otro ser extraño, políticamente es muy beneficioso y rentable, especialmente para los regímenes de turno. Muy diferente sería si es que la población es mucho más reflexiva y pensante, pues, ocuparía su mente en la realidad social, en los problemas socioeconómicos del país, en los procesos de corrupción, etc. Mientras el riesgo de crecimiento de los conflictos sociales sería enorme, a tal punto que serían incontrolables y pondrían en grave peligro la democracia, pero sobre todo, los intereses políticos y económicos de los grupos de poder.
c). Finalmente, El status cultural del pueblo. Efectivamente éste es caracterizado como el más bajo de América Latina, expresado en escasa capacidad de reflexión, pensamiento, raciocinio, análisis, abstracción, etc. Los sucesivos concursos de matemática, lenguaje, y sobre otras materias, llevados a cabo a nivel internacional, desarrollados con escolares, y el último lugar que ocupan en ellos, corroboran esta situación, al igual que el escaso o nulo hábito de lectura en la población. A esto se suma el alto grado de religiosidad, creencia y superstición que influye en su aceptación pasiva de las publicaciones de tales diarios, las mismas que siempre son asociadas a la religión y la creencia. Entonces, el resultado es la vulnerabilidad, a ser receptivo pasivo de lo que los medios de comunicación le ofrecen. Con razón comentaban dos prestigiosos periodistas respecto a que la lógica de los empresarios televisivos en el Perú era: "Que si el pueblo pide basura, pues hay que darle basura". Lo que no dicen es que el pueblo ha sido, a través de los propios medios, cuidadosamente condicionado para que pida basura. Pues si no se le ofrece otras alternativas televisivas que no sean travestís, gueys, vedetts, talk shows, entretenimientos vulgares frívolos y sin contenido cultural y educativo y novelas, al pueblo no le queda otra cosa que alimentarse de tales programas y así deformar su conciencia social e individual. Asimismo, sí alguien, desde el congreso, el ejecutivo o desde el espacio que ocupa, se atreve a proponer una restricción o censura a los programas televisivos idiotizadores, rápidamente se activan los lobbys y los magnates mediáticos, para implorar "libertad de expresión", "libertad de empresa", "libertad de información", "iniciativa privada", "democracia", etc. etc. En fin es la realidad en los medios de comunicación masiva y su relación con la población. En plena era de la revolución de las comunicaciones, de las tecnologías de la información y la comunicación, hay pueblos que en lugar de elevar su conciencia social, de enriquecer sus valores morales y éticos, para vivir en una sociedad más justa, equitativa y culta, ésta más bien sea degradada, degenerada, manipulada, en función de intereses de los grupos de poder económico y de las clases dominantes.
Escrito: 18 de septiembre del
www.caballeroredverde.blogspot.com

jueves, 17 de septiembre de 2009

LO SENTENCIAN A 25 AÑOS
La Primera Sala Penal con Reos en Cárcel sentenció a 25 años de pena privativa de la libertad a Antauro Humala Tasso, por la toma de la comisaría de Andahuaylas en 2005, que terminó con la muerte de cuatro policías.
Durante la lectura de sentencia, realizada hoy en el penal de Lurigancho, también fueron sentenciados sus coprocesados Daniel Ludeña Loayza, a 15 años; y Tito Palomino, a 20 años.
Asimismo, se dispuso una reparación civil solidaria de 100 mil nuevos soles a favor del Estado, otra de 280 mil soles para cada uno de los herederos de las víctimas y tres mil nuevos soles para cada uno de los policías que fueron secuestrados.
En la lectura de la sentencia, que se extendió por más de dos horas, se confirmaron varios hechos de los investigados a lo largo de todo el proceso.
Por ejemplo, se determinó que esta toma fue una "rebelión armada", en la que se utilizó la violencia por parte de los llamados "etnocaceristas", quienes, además, sustrajeron armas y tomaron como rehenes a los policías de la comisaría de Andahuaylas en 2005, e incluso causaron muertes.
Humala Tasso era acusado de haber cometido los delitos de homicidio calificado, asociación ilícita para delinquir, sustracción de armas de fuego, rebelión, tenencia ilegal de armas de fuego, secuestro y daño calificado, en agravio del Estado, de los policías fallecidos y secuestrados.
En tanto que sus coprocesados Ludeña Loayza y Palomino Almanza fueron procesados por los cargos de homicidio calificado, secuestro, sustracción o arrebato de armas de fuego, rebelión y daño calificado.
El ex militar, quien llevaba un chullo en la cabeza, se mantuvo tranquilo durante la audiencia en compañía de sus coprocesados.
Como se recuerda, el Ministerio Público solicitó 35 años de pena privativa de la libertad para los mencionados procesados, quienes forman parte del grupo A del juicio que la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel sigue por el caso "Andahuaylazo".
Este tribunal es presidido por la jueza superior Carmen Rojassi Pella e integrado por los magistrados Luis Carrera Contti y Rita Gastañadui Ramírez,

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Las mentiras apologéticas en libro ‘De puño y letra’

En la parte de la presentación se señala sobre Mao Tse Tung… "épocas en las que existía el centro y base de la revolución mundial comandado personalmente por el presidente Mao Tse Tung al mando del que fuera grande, glorioso y correcto Partido Comunista de China con la triunfante revolución de nueva democracia, la construcción inmediata del socialismo y la gran revolución cultural proletaria".El elogio que se hace al "correcto" Partido Comunista de Mao es revelador. La revolución cultural, aquí reivindicada, representó la muerte, represión y violación de derechos fundamentales de millones de seres humanos en China.En otro párrafo se señala sobre Guzmán Reynoso "en la dirección de la Guerra Popular devino: iniciándola, dirigiéndola y desarrollándola hasta alcanzar el equilibrio estratégico Jefe del Partido y la Revolución. Llevó al partido al mayor prestigio de su historia. Comprendiendo en esta etapa al maoísmo como nueva, tercera y superior etapa del marxismo".La cita resulta también por demás reveladora: "Llevó al partido al mayor prestigio de su historia. Comprendiendo en esta etapa al maoísmo…". Resulta evidente que no hay ningún tipo de arrepentimiento por las miles de vidas humanas que su fundamentalismo ideológico produjo en el país;a por el contrario, denota orgullo y satisfacción.

martes, 15 de septiembre de 2009

Se cumplen nueve años de la difusión del video Kouri-MontesinosA propósito de la fecha, recordamos a sus principales protagonistas del video que cambió al paísPor: Martín León EspinosaNo era el día planeado, pero las circunstancias obligaron a que el jueves 14 de setiembre del 2000 se convirtiera en la fecha decisiva. Una semana antes, a Fernando Olivera y Luis Iberico, congresistas del Frente Independiente Moralizador (FIM), les habían entregado un video —por el que se pagaron 100 mil dólares— en el que se veía al entonces legislador Alberto Kouri (Perú Posible) recibiendo 15 mil dólares de manos de Vladimiro Montesinos. Esta era la prueba irrefutable de que el régimen de Alberto Fujimori compraba parlamentarios de la oposición para que se pasaran a su bando.Olivera e Iberico esperaban cuatro videos más, pero el 14 de setiembre por la mañana el mismo mensaje a través del teléfono los obligó a acelerar sus planes: "No te metas con el gobierno porque ya sabemos dónde vives y tu familia puede salir perjudicada". El recado era claro: la dictadura ya estaba enterada de que tenían un video comprometedor. Entonces decidieron actuar rápido y presentar el material esa misma tarde en una conferencia de prensa. Resolvieron hacerla en el hotel Bolívar, en el Centro de Lima.EL HOMBRE DE "SHOPPING"Tomada la decisión, una de las primeras cosas que hicieron —como medida de seguridad— fue dejar en Canal N una de las cuatro copias que tenían por si no podían proyectar el video en la conferencia. Luego Olivera llamó a periodistas opositores al régimen y les dio un mensaje en clave: "Hoy se va a ver al hombre haciendo "shopping"". Para la prensa oficialista, el aviso fue diferente: el FIM iba a "anunciar" que dejaba la mesa de diálogo de la Organización de Estados Americanos (OEA). De esa manera se aseguraron que todos los medios asistieran al Bolívar. El video comenzó a proyectarse a las 7 de la noche. El resto es historia.LO QUE VINO DESPUÉSEn los años posteriores, varios medios reconstruyeron cómo salió el video del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) y quiénes fueron sus protagonistas.Se sabe que fue la secretaria personal de Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi, quien lo sacó; que Germán Barrera —amigo del chofer de Pinchi y apodado por Olivera como "El Patriota"— el que entregó el video al FIM (antes había intentado venderlo a otras tiendas políticas) y que el empresario Francisco Palacios fue quien dio el dinero para comprarlo. También que Pinchi decidió que fuera el video de Kouri porque este había iniciado un proceso judicial contra Alejandro Toledo, quien lo acusaba de haberse pasado de Perú Posible al fujimorismo por miles de dólares. Por el lado del FIM, Olivera aprovechó la coyuntura y postuló a la presidencia en el 2001, pero recibió poco menos del 10% de los votos y quedó lejos de la segunda vuelta, aunque luego se convirtió en el principal aliado de Toledo, y en ministro y embajador del Perú en España.ÚLTIMOS AÑOSCon el paso de los años, los protagonistas han seguido caminos distintos.Francisco Palacios mantuvo un perfil bajo y a Germán Barrera, tras dar su versión en el diario "La República", se le perdió el rastro.Matilde Pinchi se convirtió en colaboradora eficaz y principal testigo de los hechos que ocurrieron en la parte final de la dictadura, aunque nunca llegó a ser encarcelada. Sigue siendo empresaria y, debido a que su vida corre peligro por lo que sabe, constantemente está cambiando de domicilio y casi nadie sabe dónde vive.Quien sí fue a la cárcel fue Alberto Kouri. Lo condenaron a seis años de prisión y salió del penal Castro Castro en febrero del 2006 sin pagar la reparación civil que le correspondía. Luego se casó, por tercera vez, con Mónica Tambini (hija del aprista Moisés Tambini), escribió un libro, está en el negocio del reciclaje y cursa el cuarto ciclo de Derecho en una Universidad San Martín, en la que ha llevado cursos en los que colocan su caso como ejemplo.A Olivera las malas decisiones le trajeron consecuencias negativas. Como aliado de Toledo pasó poco a poco de héroe a villano y se ganó el rechazo de la ciudadanía, en parte por los escándalos en los que estuvo envuelto y por algunos gestos de prepotencia que mostró públicamente. En el 2006 postuló sin éxito al Parlamento. Como el FIM no logró ni un escaño perdió su inscripción. Cinco años después de ser el abanderado de la lucha contra la corrupción, el partido desapareció. Lo último que se supo de Olivera fue que estudiaba en la Universidad Complutense de Madrid (España), donde se quedó a vivir luego de ser embajador en ese país. Según Luis Iberico, tras la desaparición del FIM, su relación con Olivera se enfrió, sobre todo cuando decidió optar por la militancia de Alianza para el Progreso (APP), partido del que es responsable político en la capital y posible candidato a la Alcaldía de Lima. Confiesa que aún se le pone la piel de gallina cuando piensa en el 14 de setiembre del 2000 y que, si bien el video fue un factor clave, de todas maneras la dictadura iba a caer, aunque admite que su difusión precipitó los acontecimientos y evitó más muertes innecesarias, como las que hubo en la Marcha de los Cuatro Suyos.Iberico cree que es importante recordar la fecha por una razón: "Es preocupante la aprobación que tiene ahora el fujimorismo en las encuestas. Parece que en el ADN social hay un gen de tolerancia a la corrupción y a los crímenes de lesa humanidad. El reto es extirparlo porque una cosa es que caiga una dictadura como la de la de Fujimori y Montesinos, y otra cosa es eliminar de la conciencia colectiva esa inclinación de que un presidente, mientras gobierne bien, puede robar".PARA RECORDAR(17/9/2000)Tras la difusión del "vladivideo", Alberto Fujimori decide convocar nuevos comicios.(29/10/2000)Vladimiro Montesinos se fuga del país a bordo del velero Karisma.(15/11/2000)Fujimori acude a la Cumbre del APEC en Brunéi. Desde ese país viaja a Japón, donde renuncia vía fax.(25/8/2002)Montesinos es traído al Perú tras ser capturado en Venezuela para responder por 52 juicios.(21/11/2007)La Corte Suprema de Chile concede al Perú la extradición de Fujimori, quien se había refugiado en ese país. Se le procesará por siete casos.


POLÍTICA

CONGRESO APRISTA EN COMPÁS DE ESPERA
Si bien el secretario general del APRA, Mauricio Mulder, afirmó que el congreso partidario se convocaría recién en el primer trimestre del próximo año, dirigentes de dicha agrupación consultados no tienen aún la fecha de ese proceso interno.
El presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, José Vargas, afirmó que espera que la cumbre partidaria se realice este año, aunque precisó que el tema no se ha discutido en la Dirección Política. "No hay fecha, lo que ha expresado Mulder es una opinión personal (...) El congreso tiene que convocarse lo más pronto posible", aseveró. (Perú 21, pág. 6)
Ver más

ENCUESTAS "NO MAREAN" A CASTAÑEDA
Desde Chiclayo, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, aseguró que toma con calma el ascenso de tres puntos en la última encuesta de la Universidad Católica, y que esas cifras no lo "marean". "No hablemos de carrera política cuando aún no me he puesto la ropa de deporte. Por ahora he colgado los chimpunes de la política para abocarme a mi trabajo con el propósito de convertir a Lima en una ciudad justa. Pero sí puedo decir que Solidaridad Nacional no ha previsto hacer alianzas", declaró. (La República, pág. 4)
Ver más

TOLEDO DICE QUE NO HA EMPEZADO CAMPAÑA ELECTORAL
El ex presidente Alejandro Toledo negó haber iniciado su campaña de cara a las elecciones presidenciales de 2011, debido a que no está dispuesto, "a estas alturas", a dejar su trabajo y a su familia.Sin embargo, el líder de Perú Posible no descartó que en el próximo mes de noviembre tome por fin una decisión sobre el tema, cuando se realicen las elecciones internas de su partido. (La República, pág. 4)
Ver más

TUESTA EVALÚA ESCENARIO ELECTORAL
Aún no hay escenarios claros y definidos en las preferencias electorales para 2011, aclaró el director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica del Perú, Fernando Tuesta.
Indicó que existen cinco candidatos que concentran el 60% de las preferencias de la población y la gente los nombra por diferentes razones. "Esto no es invariable, y así se va a llegar a abril de 2011, no hay nada que nos diga que esto va a ser así", puntualiza Tuesta. (El Peruano, pág. 6)
Ver más

GARCÍA LANZA INICIATIVA PACIFISTA
El presidente Alan García envió a los cancilleres y ministros de Defensa de América del Sur una carta en la que los invoca a frenar el armamentismo en la región. Planteo que los 12 países que integran la Unasur establezcan mecanismos de transparencia y confianza y se comprometan a un pacto de no agresión militar.
En la carta que será entregada hoy a todos los ministros participantes en la sesión extraordinaria del Consejo de Defensa de la Unasur, el presidente señala que es este consejo el que debe supervisar "los convenios de colaboración con potencias externas". (El Comercio, pág. a6)
Ver más

VARGAS LLOSA: EL PERÚ ES UNA ESPINA PARA CHÁVEZ
El escritor Mario Vargas Llosa afirmó que para el presidente venezolano Hugo Chávez nuestro país es "una espina atravesada en la garganta". Al respecto, subrayó que tanto el Perú como Colombia son los mayores obstáculos para los sueños bolivarianos del jefe de Estado llanero."Él invierte muchísimo dinero subsidiando a todos los actores que pueden delimitar esas democracias que él no traga", enfatizó. Vargas Llosa también expresó su incertidumbre ante las elecciones generales de 2011. Advirtió que será una fecha en la que la democracia puede "fortalecerse o dar marcha atrás, como en los casos de Nicaragua, Ecuador y Argentina". (Perú 21, pág. 5)
Ver más

DENUNCIAS POR LIBRO DE ABIMAEL GUZMÁN
El procurador del Estado para asuntos de terrorismo, Julio Galindo, denunció a los abogados Alfredo Crespo y Carmen Hualla por el delito de apología del terrorismo. El motivo de la denuncia es haber participado en la presentación del libro "De puño y letra", el cual recoge manuscritos del cabecilla terrorista Abimael Guzmán.
La denuncia se formalizó ante las fiscalías contra el crimen organizado. En ella también se incluyó a la terrorista Elena Yparraguirre. El motivo: Hualla leyó en la presentación del libro una carta en la cual Yparraguirre habría hecho apología del terrorismo. (El Comercio, pág. a2)
Ver más

ECONOMÍA

A UN AÑO DE LA CRISIS FINANCIERA
Hace exactamente un año, el 15 de setiembre de 2008, sucedió algo que nadie logró prever: el cuarto mayor banco de inversión del mundo, el más exclusivo, fue declarado en bancarrota, arrasado por deudas de US$613,000 millones, el mayor "hueco" financiero de la historia.Lehman Brothers se hundió infectado de productos malos y con miles de millones de activos concentrados en el sector inmobiliario, que tenían las mejores calificaciones de las agencias de rating, pero no tenían respaldo económico suficiente. Es decir, con Lehman Brothers se inició la crisis financiera internacional. (Correo, pág. 12)
Ver más

INTERNACIONAL

OBAMA PRORROGA EL EMBARGO A CUBA POR UN AÑO MÁS
El presidente de EEUU, Barack Obama, decretó la continuación por un año más del embargo comercial y financiero impuesto a Cuba que contempla la Ley contra el Comercio con el Enemigo. El embargo fue interpuesto hace casi cinco décadas y desde mediados de los años 70 ha sido prolongado de forma anual mediante una orden presidencial."La continuación durante un año de estas medidas referentes a Cuba conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos", indica Obama en un memorándum a los secretarios de Estado, Hillary Clinton, y del Tesoro, Timothy Geithner. (La República, pág. 15)
Ver más

ONU EXPULSA A EMBAJADOR DE HONDURAS
El embajador de Honduras, José Delmer Urbizo, fue expulsado de la sala del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a petición de los países del grupo de América Latina y el Caribe, que estimaban que no representaba al gobierno del presidente depuesto Manuel Zelaya, el único considerado legítimo.
La polémica presencia del diplomático bloqueó durante más de cinco horas las labores del consejo. No pudo haber debates por la mañana y por la tarde debido a las intensas consultas sobre la petición de expulsión. (El Comercio, pág. b11)
Ver más


Críticas del Presidente de AMPE, César Acuña Peralta
Ejecutivo quiere concentrar recursos para fines electorales
* Proyecto de presupuesto recorta a municipalidades 2,500 millones menos que en 2009
Duras críticas hizo el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, contra el presidente de la república, Alan García Pérez, al tildarlo de enemigo de la descentralización, al recortar cada vez más los recursos económicos de las municipalidades para dárselos al Poder Ejecutivo.
Declaró que el Ejecutivo pretende concentrar los recursos económicos en los programas "sociales" que maneja para orientarlos a fines electorales. Dijo esto porque el año 2010 es un año electoral, puesto que en noviembre serán las elecciones municipales y regionales, y en el 2011 las elecciones generales.
"Es preocupante que los gobiernos locales tengan en el 2010, según el proyecto de Ley del Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, cerca de 2,500 millones de nuevos soles menos respecto al Presupuesto del año 2009", señaló.
"El gobierno aprista, en contra de lo que predica y prometió en campaña electoral, dicta y aplica medidas que atentan contra la descentralización, sobre todo contra el sistema municipalista", indicó, a la vez señaló que los más afectados son los gobiernos locales o municipales, pues su presupuesto se reduce en 20.4%, de S/. 12, 435 a S/. 9, 897 y, su gasto de capital se reduce en 40.2%.
"El presidente García recorta los recursos económicos de las municipalidades para pasarlos a los ministerios y a los programas especiales manejados por el gobierno central, sin tener en cuenta que son a las municipalidades y a los alcaldes a quienes los pueblos reclaman la solución a sus necesidades y la construcción de obras públicas.
Acuña Peralta refirió que de los S/. 81, 857 millones anunciados que tendría el presupuesto 2010, S/. 59, 084 millones serán manejados por el gobierno central, cifra que representa el 72.18% del total del presupuesto. Mientras que los gobiernos regionales sólo manejarán el 15.7% y las más de 1,830 municipalidades el 12.09% de los recursos.
El presidente de la AMPE manifestó que se según el proyecto de presupuesto del próximo año se destinan al gobierno central 2,589 millones para proyectos de saneamiento, electrificación, mejoramiento de barrios, techo propio, etc.
Además 1,800 millones de nuevos soles a cargo de las cuentas del MEF que están destinadas a temas municipales: Programa de Fortalecimiento Municipal: 800 millones dentro de los recursos del gobierno central, Plan incentivo a la mejora de la gestión municipal: 500 millones supeditados al incremento de la recaudación de los propios gobiernos locales; y FONIPREL: 500 millones de nuevos soles para el co financiamiento de proyectos de inversión.
Es lamentable que el gobierno central trate de reducir la capacidad de inversión de las municipalidades al fijar por ejemplo el FONCOMUN en 2,944 millones , que significa una disminución de 467 millones menos que el fijado en el 2009 y se expresa además una caída de los recursos del Canon ascendente a 456 millones.
Reveló que el gobierno central, no incluyó en el proyecto de presupuesto el incremento en los recursos del FONCOMUN conforme al mensaje presidencial de 28 de julio. "Todo esto, de aprobarse ese proyecto, las municipalidades no podrán satisfacer las necesidades de sus distritos y provincias", acotó finalmente.
Informó que éste tema será analizado el 25 de setiembre durante la reunión descentralizada que sostendrán en la ciudad de Trujillo el Comité Ejecutivo Nacional de la AMPE, los 24 alcaldes de las ciudades capitales departamentales con el titular del Congreso de la República, Luís Alva Castro y los integrantes las Comisiones legislativas de Presupuesto, Descentralización y Economía.


MULDER: OBREGÓN ESTÁ VINCULADA AL NARCOTRÁFICO
El congresista aprista Mauricio Mulder acusó a la parlamentaria nacionalista Nancy Obregón de estar "notoriamente vinculada al narcotráfico" y exigió que el Legislativo forme una comisión investigadora sobre sus actividades cocaleras, y la acuse constitucionalmente, pues –aseguró– "aquí la flagrancia del delito está en evidencia, y nosotros no podemos seguir poniéndole paños fríos a un tema tan grave".
El aprista consideró que es perfectamente posible que el Parlamento, por su propia voluntad, propicie el levantamiento de la inmunidad de Obregón y que, para ello, no hace falta que una sola bancada lo solicite. (Perú 21, pág. 4)
Ver más



PACTO ÉTICO CON CRECIENTE RESPALDO
El jefe de Devida, Rómulo Pizarro, informó que no solo los organismos electorales y partidos políticos se han mostrado interesados en suscribir el texto del pacto ético que busca impedir la infiltración del narcotráfico en la política nacional, sino también los movimientos regionales.
Según explicó, primero se quiere conseguir el respaldo de todos los partidos políticos de carácter nacional, y luego el de los movimientos de las 25 regiones del país, con miras a las elecciones regionales y municipales de 2010, y presidenciales de 2011. (El Comercio, pág. a12)
Ver más



PRESENTAN LIBRO DE ABIMAEL GUZMÁN
Los abogados defensores de Abimael Guzmán, el sanguinario jefe de Sendero, presentaron el libro "De puño y letra", compilación de manuscritos de Guzmán Reinoso que contiene la estrategia legal del cabecilla terrorista durante el megajuicio que se les siguió a él y a sus seguidores.
Carlos Crespo y Manuel Fajardo, abogados de Guzmán, aprovecharon la ocasión para solicitar amnistía para su patrocinado, y una etapa de reconciliación nacional donde se reconozcan culpables también los militares. (La República, pág. 5)
Ver más

FLORES NO SERÁ CANDIDATA A LA ALCALDÍA LIMEÑA
La lideresa del PPC, Lourdes Flores, dijo que no está entre sus planes candidatear al sillón municipal limeño. "Prefiero tomar (la encuesta de CPI, que la favorece electoralmente) como un análisis interesante, pero no es, lo digo con sinceridad, a lo que yo aspiro", afirmó.
"Ustedes saben perfectamente que mi candidato para la alcaldía de Lima es una figura joven, valiosa, que puede encarnar perfectamente esos valores, como es Salvador Heresi", manifestó tras agregar que aún "es muy temprano" para definir su futuro político. (Correo, pág. 11)
Ver más



DOMINGO 13




PARTIDO HUMANISTA AFINA CANDIDATOS
El Partido Humanista, que lidera Yehude Simon, ya tiene sus cartas para las elecciones regionales y municipales. Para la alcaldía de Lima postulará al ex alcalde de San Isidro Gastón Barúa y tiene previsto apoyar a algunos presidentes regionales que buscarán la reelección.
Simon señaló que le faltan 9,500 firmas válidas para inscribir a su partido en el registro del Jurado Nacional de Elecciones. Este lunes presenta 20 mil firmas, y tiene previsto presentar otras 12 mil el viernes. Y en 15 días publicará la lista de todos sus candidatos. (La República, pág. 6)
Ver más



TOLEDO RESPONDE A GARCÍA
En los festejos por el 15 aniversario de la fundación de Perú Posible, el ex mandatario Alejandro Toledo le pidió al presidente Alan García que "deje de crear cortinas" pretendiendo acusar a su gobierno de haber otorgado mayor preferencia a la exportación del gas de Camisea antes que al consumo interno.
También le recordó que el crecimiento del Perú se gestó en su gobierno, y que en el actual poco ha crecido en comparación con lo ofrecido. "(García) dijo que el Perú y China iban a crecer más. Primero habló de 10% de crecimiento en el país, después bajó a 8%, 5%, 3%, y espero que el Perú crezca por lo menos en 1%", anotó. (La República, pág. 6)
Ver más











EJECUTIVO A CARGO DE SOLUCIONAR 58% DE LOS CONFLICTOS
Muchos conflictos sociales del país se han disipado y encauzado hacia una solución debido a la intervención oportuna del Estado, afirmó ayer el primer ministro Javier Velásquez, tras presentar a los integrantes de las unidades de prevención de conflictos de los organismos públicos.
Precisó que del total de los conflictos reportados por la Defensoría del Pueblo el 58% corresponde al Ejecutivo, de los cuales casi la mitad está en el ámbito del Ministerio de Energía y Minas, que ha tomado acciones para su solución. (El Comercio, pág. a10)
Ver más





ANALIZARÁN INICIATIVA SOBRE INMUNIDAD PARLAMENTARIA
La Comisión de Constitución del Parlamento puso en agenda en proyecto de ley del legislador Javier Valle Riestra orientado a modificar el artículo 16 del reglamento del Congreso. (Correo, pág. 11)


COBERTURA DE LA INVESTIGACIÓN FUJIMORI - MONTESINOS DURANTE EL PERÍODO 2000-2001
CONTENIDO
1. ETAPA FINAL DE FUJIMORI
El Comercio
El Peruano
Expreso
La República
Liberación
El Chino
LA TELEVISIÓN
2. GOBIERNO DE VALENTÍN PANIAGUA
El Chino
Expreso
Liberación
La República
El Comercio
TELEVISIÓN
Canal 2 - Frecuencia Latina
Canal 4 - América TV
Canal 5 - Panamericana TV
Canal 7 - Radio Televisión Nacional
Canal 9 - Andina de Televisión
Canal 13 - Red Global
Canal N
Canal 10 - CCN

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1. ETAPA FINAL DE FUJIMORI
El Comercio
El Comercio creía que el problema de la crisis política nacional era la presencia de Montesinos, no Fujimori ni su ilegal re-reelección. El problema era de legitimidad, no de ilegalidad.
Su Unidad de Investigación publicó informes sobre el tráfico de armas desde el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y cómo se controló el Poder Judicial desde 1992.
La portada del 17 de setiembre fue titulada "A Elecciones", y se publicó un recuento de la vida de Montesinos. En su editorial, saludó la medida tomada por Fujimori.
La prioridad era informar sobre Montesinos y sus cómplices militares. Hasta el retorno de Montesinos de Panamá -el 22 de octubre-, El Comercio siguió pidiendo explicaciones sobre temas como signos exteriores de riqueza, reposición de funcionarios en la SUNAT, compra de congresistas, etc. El 24 de octubre, denunció que Montesinos tenía protección del gobierno y cúpula militar, reseñó los delitos que se le imputaban y recordó que Fujimori desoyó voces que advirtieron de su asesor.
El Peruano
El diario oficial peruano resaltaba lo positivo del gobierno de Fujimori. No editorializó sobre la presentación del video Kouri-Montesinos (el titular de portada al día siguiente fue "Ratificar compromisos ante la pobreza") ni sobre la convocatoria a nuevas elecciones por parte de Fujimori dos días después (el titular: "Nuevas proyecciones turísticas").
El tema de los congresistas tránsfugas fue cubierto mínimamente. Se afirmó que era un traspaso que fortalecería el país. La oposición no tuvo tribuna para comentar sobre el tema, mientras que los oficialistas comentaron que representaban el rechazo de los políticos al liderazgo de Toledo.
Al día siguiente de la Marcha de los Cuatro Suyos y la toma de poder de Fujimori, el titular del diario fue "Industrialización: meta prioritaria". Sobre la marcha, culpó a organizadores y pidió esclarecer la violencia en las calles. Como nunca, trató editorialmente el tema, titulado "Los "cuatro suyos" vandálicos".
Sobre el tráfico de armas a las guerrillas de las FARC, el 22 de agosto, tituló en portada "Perú desbarató red de tráfico de armas" y fue primera plana los dos días siguientes. Cuando otros medios publicaron pruebas que implicaban a la cúpula militar peruana en el tráfico de armas, el diario tituló "Sí, se vendieron armas de contrabando", pero no cuestionó la labor del gobierno.
El 15 de setiembre, al día siguiente de la presentación del video Kouri-Montesinos, el titular fue sobre el entonces ministro de Economía: "Boloña: no habrá despidos masivos". Sólo apareció una nota informativa de una columna en la página cuatro, en la que Alberto Kouri rechazó haber recibido dinero para incorporarse a Perú 2000.
El 17 de setiembre, el titular fue "Presidente convoca a nuevas elecciones". La decisión fue presentada como un "gesto que enaltece la figura presidencial".
Recién el 14 de diciembre, con Fujimori fuera del poder, informó contundentemente sobre la fuga de Montesinos, bajo el titular "Montesinos salió del país en octubre".
Tras la renuncia de Fujimori desde el Japón, planteó que lo sucedido con Fujimori es cosa del pasado y que hay que seguir para adelante.
Los vladivideos nunca merecieron titulares de primera página y se informó escuetamente sobre ellos en páginas interiores. El Peruano dio más cobertura a Montesinos que a Fujimori, y a detenciones de generales más que a las de políticos.
Expreso
Expreso fue, durante el gobierno de Alberto Fujimori, un diario de clara tendencia oficialista. Luego de la caída del régimen, continuó defendiendo a Fujimori y atacando a la oposición.
Expreso no profundizó en denuncias de otros medios y sólo se limitó a publicar información judicial o congresal.
Sobre los congresistas tránsfugas, se limitó a entrevistarlos para que expliquen el motivo de su cambio de agrupación política.
Expreso no cuenta con una Unidad de Investigación. Sin embargo, a raíz del "Plan Siberia", aparecieron, por primera y única vez, notas firmadas bajo este rótulo, cuyo objetivo era implicar a mafias internacionales de tráfico de armas y desligar la responsabilidad del gobierno en la operación. Sus editoriales calificaban de "ofensivas" las insinuaciones de la oposición que investigaba lazos entre tráfico de armas y miembros allegados al gobierno.
Cuando aparece el video Kouri-Montesinos, Expreso tituló en portada "Kouri: estoy dispuesto a que se levante mi inmunidad" y sólo dedicó dos páginas al hecho con reacciones tanto de la oposición como del oficialismo.
El editorial del 16 de setiembre hace un abierto llamado al presidente para su pronunciamiento.
Luego que Fujimori anunció nuevas elecciones, Expreso empezó a dar mayor cobertura a declaraciones de miembros de la oposición. Por primera vez se otorga una página completa a una entrevista a la congresista de oposición Anel Towsend, aunque la prioridad continuó siendo la información oficial.
La República
A diferencia de otros diarios, La República no deslindaba las figuras de Alberto Fujimori y a Vladimiro Montesinos. Sus columnistas proponían el fin del fujimorismo.
Informó sobre operativos policiales en contra de la Marcha de los Cuatro Suyos y denuncias de Alejandro Toledo sobre intención del gobierno de infiltrar agentes del SIN y vándalos en la citada manifestación.
Después de la marcha, publicó fotos que confirmaron la presencia de infiltrados y la negligencia policial en el incendio del Jurado Nacional de Elecciones y el Banco de la Nación. Además, dio cuenta del hospedaje de 380 efectivos policiales en hoteles del Centro de Lima alquilados por empresas de Manuel Aviar Marca, comandante PNP vinculado al SIN.
Cuando el 22 de agosto Fujimori presenta el Plan Siberia, el diario tituló "Operación Siberia: lo que no dijo Fujimori".
El 10 de setiembre informaron sobre la campaña de desprestigio contra la prensa independiente y de la "prensa financiada desde el gobierno para denostar a los que se asoman a los centros de corrupción de este régimen".
El 15 de setiembre, al día siguiente de la presentación del video Kouri-Montesinos, tituló en portada "Corrupción compromete a todo el gobierno", "Debe irse", "¡Confirmado! Compró mayoría en el Congreso".
Al día siguiente, en portada, titularon: "Ante un Perú indignado, Inexplicable silencio de Fujimori". Fue un especial de 17 páginas. Ese día, el diario sostuvo, sobre Montesinos, que "no basta separarlo y procesarlo. Es necesario cuidar su videoteca".
El 17 de setiembre, titularon: "Se desploma régimen opresor: Nace un nuevo Perú", "Fujimori debe renunciar de inmediato", "Urge gobierno de transición que convoque a elecciones limpias."
El 21 de setiembre, la Unidad de Investigación publicó un informe exclusivo sobre la "Falsa Operación Siberia", donde uno de los principales vendedores de armas involucrados en la operación conversó con el diario desde una prisión en Estados Unidos, y declaró que la se llevó a cabo con oficiales del ejército, para arreglar la operación, que era de gobierno a gobierno, y que EEUU conocía de esta transacción oficial.
El 23 de setiembre publicó que el diario Washington Post reveló que Montesinos sirvió a la CIA. Al día siguiente contó detalles sobre la salida del ex asesor en un jet privado, propiedad del dueño del principal banco peruano.
El 4 de octubre, la Unidad de Investigación publicó una nota sobre los vínculos de la congresista de la república, Martha Chávez, con los traficantes de armas, en base a testimonios. El caso fue comprobado en marzo de 2001, con documentos.
El 10 de octubre, la Unidad de Investigación publicó que Montesinos, con ayuda de cúpula militar, quemó documentos del SIN. Esto se comprobaría meses después.
El 22 de octubre, reveló que el SIE "es el brazo ejecutor de sus operaciones", de Fujimori, y declara que es el nuevo SIN.
Al día siguiente, una edición especial por el retorno de Montesinos a Perú, y las incidencias del caso. Asimismo, ese día presentó datos de los generales que iban a ser ascendidos, muchos de los cuales pertenecían a la cúpula de Montesinos.
El 3 de noviembre, publicó que Montesinos tenía 48 millones de dólares en cuentas en Suiza, según información de ese país. Dos días después, sostuvo que ese dinero era producto de "las comisiones por la compra de armamento y el chantaje a procesados por narcotráfico". El 7 de noviembre, colocó en portada "Exclusivo: Las cuentas de Montesinos en Lima".
Liberación
Desde su aparición, el diario Liberación tuvo una línea marcadamente antifujimorista y prodemocrática. Dio amplio seguimiento a los casos de congresistas tránsfugas y a los preparativos y expectativas de la Marcha de los Cuatro Suyos.
Publicó investigaciones sobre el tráfico de armas a las FARC, donde confirmaba la participación del gobierno en las transacciones.
Al día siguiente de la aparición del video Kouri-Montesinos, Liberación tituló: "¡Podridos!", y trató el tema en 15 páginas, otorgando la versión de los implicados y de la oposición. Publicó, además, la opinión de la prensa extranjera acerca del tema. El 16 tituló "Fuera" , con un despliegue de 19 páginas donde sostenía que el gobierno debía dejar el poder.
Al día siguiente de la convocatoria de Fujimori a nuevas elecciones, Liberación tituló "¡Cayó! No renunció, lo sacó el pueblo", en una edición que catalogó como histórica. Al día siguiente hizo hincapié en la metamorfosis que sufrió la televisión durante la década de Fujimori.
Durante una semana consecutiva dio cobertura a la fuga de Montesinos. Advirtió que estaría en Panamá y publicó información sobre cuentas y propiedades de Montesinos y la cúpula militar que pertenecía a la mafia.
Liberación dio especial énfasis a la cobertura de los vladivideos, cuyo contenido transcribieron íntegramente. Se interesaban por enfatizar que quien realmente dirigía el país era Montesinos y no Fujimori.
Celebró la renuncia de Fujimori, con el titular "¡Por fin! ¡Viva el Perú!", y al ex presidente lo calificaron de "tirano", "gángster" y "criminal".
El Chino
Como diario chicha, su perfil era claramente oficialista. En tal sentido, por ejemplo, en su editorial del 13 de julio sostuvo que "..Montesinos es una asesor de clase "a", inteligente, estudioso, hábil, chambero..."
Criticó desde sus preparativos la Marcha de los Cuatro Suyos.
Sobre el tráfico de armas a las FARC, en páginas interiores tituló "SIN en operación Siberia dio duro golpe a las FARC" y "Fuji y Vladi anuncian captura de traficantes de armas". Los editoriales sobre este tema fueron "Halagan estrategia peruana " (24 agosto) y "El Perú, salvador de la región" (27 agosto).
Con la aparición y difusión del video Kouri"Montesinos, "El Chino" inició una evidente campaña desinformativa, pues defendió en todo momento a Montesinos e incluso sostuvo que podía ser un video trucado y que se trató de un "préstamo de dinero".
Sobre el anuncio de Fujimori de convocar a nuevas elecciones "en las que no participaría- y desactivar el SIN, "El Chino" informó de la siguiente manera:
"Fujimori tomó decisión histórica" (17 septiembre, titular)
"¡Chino no te vayas! Populorum no quiere vuelta al pasado, ni terrorismo" (18 septiembre, titular)
"El gran gesto de Fujimori" (18 septiembre, editorial)
El diario no tocó el tema del paradero incierto de Montesinos. Se trató de generar una imagen de caos e inseguridad en el futuro del Perú sin Fujimori.
Temas ligados a la corrupción -como las cuentas de Vladimiro Montesinos, su relación con el narcotráfico o los congresistas tránsfugas- fueron tratados superficialmente en breves notas informativas.
Tras la renuncia de Fujimori desde Japón, la línea informativa cambió radicalmente, tanto así que su editorial se tituló "La vergonzosa renuncia de Fujimori".
A partir de ese momento, las notas informativas publicadas fueron en contra del ex mandatario, el ex asesor y su entorno, especialmente a los miembros Poder Judicial y los altos mandos de las Fuerzas Armadas.
En su editorial del 23 de noviembre de 2000, el diario reconoció sus errores y pidió disculpas a quienes agredió en el pasado, en un editorial titulado "El Chino no es cobarde".
Sobre los casos de corrupción informó con notas informativas pequeñas, poco significativas y de una sola fuente. En relación con los "vladivideos", dio mayor prioridad a los personajes del espectáculo.
LA TELEVISIÓN...
El contenido de la agenda televisiva lo marcaron, básicamente, los vladivideos que eran presentados en el Congreso.
En el caso del Canal 2, durante la administración de los hermanos Winter, el noticiero principal, "90 segundos", presentó un claro sesgo informativo a favor del gobierno de Fujimori. Las notas sobre corrupción fueron presentadas en el tercer bloque, mientras que el primer bloque estaba reservado a noticias sobre accidentes, protestas, masacres, etc. nacionales e internacionales.
Cuando Ivcher recupera el control del canal, el noticiario se llamó "Frecuencia al día", y su estilo fue presentar notas informativas e informes breves sobre los personajes relacionados con Fujimori y Montesinos, todos desde el inicio del programa.
En el Canal 4, en el noticiero principal las notas del caso Fujimori-Montesinos estaban intercaladas con noticias locales, nacionales e internacionales.
Luego de la denuncia a José Francisco Crousillat, empezó a informar sobre el caso esde el primer bloque. Lo único que se mencionó del caso Kouri"Montesinos fue el embargo de algunas propiedades del ex congresista por deudas.
Cuando José Francisco Crousillat fue denunciado por la fiscal Ana Cecilia Magallanes (por complicidad en el caso Kouri " Montesinos), dio seis minutos a Crousillat durante su presentación ante la comisión Waisman. Ese mismo día, el canal presentó un editorial donde sostuvo:
"Ha causado sorpresa la denuncia de la fiscal Ana Magallanes donde se señala como cómplice a José Francisco Crousillat por el vídeo Kouri " Montesinos. Nos llama la atención que a pesar de haber colaborado el Ministerio Público haya hecho la denuncia. Esto probaría que existen motivaciones y presiones para buscar chivos expiatorios. Confiamos que la justicia peruana no perseguirá políticamente a Crousillat y que el nuevo gobierno no se verá manchado con un alevoso ataque contra la libertad de expresión."
El caso de los medios de comunicación y la corrupción pasó inadvertido, y el caso de los Crousillat no volvió a ser tratado en este canal.
De otro lado, el programa dominical de Canal 4, Tiempo Nuevo, basó su agenda informativa en los hechos trascendentes ocurridos durante la semana. Además, realizó reportajes para conocer quiénes eran los testaferros de Montesinos.
Sobre el vínculo Crousillat-ex asesor, se sostuvo que éste nunca negó haber visitado el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
En una entrevista con el ex resguardo de Montesinos, en la sección titulada "Los medios de comunicación", Nicolás Lúcar le preguntó sobre la relación que mantenía el ex asesor con Baruch Ivcher, Ernesto Schutz y Genaro Delgado Parker. No preguntó sobre los Crousillat.
Canal 5, por su parte, en su noticiero nocturno, "24 horas", trató el tema de la desactivación del SIN, pero no hubo notas relacionadas con la búsqueda de Montesinos. La nota titulada "Fujimori viajó sorpresivamente a Brunei" fue presentada en el quinto bloque, antes de la sección deportiva.
El archivamiento de la denuncia contra Alberto Kouri por parte de la sub comisión investigadora del Congreso fue tratado en una breve nota informativa.
El personaje más invitado fue la ex congresista Martha Chávez, debido al tema del tráfico de armas. Le siguieron David Waisman (presidente de la comisión del Congreso que investigó las cuentas de Montesinos), Alejandro Rodríguez Medrano (ex vocal superior y pieza clave de Montesinos en el Poder Judicial) y José Ugaz (procurador ad hoc para el caso Montesinos).
En cuanto a su programa dominical, "Panorama", rara vez aportó datos nuevos a los hechos de la semana, pero daba tribuna a miembros del oficialismo implicados en la corrupción montesinista para que dieran sus descargos.
No detalló el trabajo de las comisiones investigadoras del Congreso, juzgados, procuraduría y fiscalías.
Luego de huir a Japón, el único medio peruano al que Fujimori ha otorgado alguna entrevista ha sido a Panorama, el 3 de diciembre de 2000. En dicha entrevista, no hubo preguntas incisivas ni que pudieran poner en aprietos al ex mandatario.
El Canal del Estado, Canal 7, en su noticiero "Confirmado" priorizó las notas de Montesinos, y dio poca cobertura a Fujimori. Informó sobre las cuentas bancarias de ex asesir y las acusaciones por lavado de dinero.
Luego del nombramiento de Valentín Paniagua como presidente se comenzó a informar acerca del trabajo de las fiscalías, los juzgados, las subcomisiones investigadoras del Congreso y todos los personajes comprometidos con la corrupción. Dichas notas aparecieron entre el primer y tercer bloque.
Canal 9, en su noticiero "ATV Noticias", presentó las notas sobre el caso Fujimori-Montesinos antes del tercer bloque informativo. Sin embargo, la fuga de Montesinos se trató sólo cuando se reveló que el ex asesor se fugó por segunda vez del país en el velero "Karisma". Se informó con brevedad sobre la labor de los juzgados y fiscalías, pero se dio prioridad a los personajes citados por éstos para declarar.
A fines de diciembre, en el primer bloque se colocaron notas sobre asesinatos, suicidios, accidente, desastres naturales y operativos policiales.

2. GOBIERNO DE VALENTÍN PANIAGUA
El Chino
Después de haber sido abiertamente el vocero del fujimorismo, con la aparición y difusión del video Kouri"Montesinos, El Chino inició una fuerte campaña desinformativa, defendiendo en todo momento a Montesinos y al régimen fujimorista. Incluso informó de la posibilidad que el referido video había sido trucado. Sus titulares apuntaron a desacreditar a Fernando Olivera, el gestor de la difusión del vídeo, señalando en un titular de primera: "Drogas loquean a Olivera" (15 septiembre 2000). Esa línea la mantuvo hasta poco después de la huida de de Alberto Fujimori.
Sin embargo, a partir de ese momento, bajó el tono, limitándose a presentar sucesos e intentar de minimizar la crisis política.
Los temas ligados a la corrupción -como las cuentas de Vladimiro Montesinos, su relación con el narcotráfico o los congresistas tránsfugas- fueron tratados superficialmente en breves notas informativas.
Tras la renuncia de Fujimori desde Japón, la línea editorial cambió radicalmente. El editorial del 21 de noviembre se tituló: "La vergonzosa renuncia de Fujimori". Dos días después, en su editorial, El Chino, reconoció sus errores y pidió disculpas a quienes agredió en el pasado.
En 2001 Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos quedaron en el olvido y los actores pasaron a ser los congresistas tránsfugas y los personajes corruptos descubiertos en los vladivideos, principalmente directivos de medios de comunicación. Posteriormente, de a pocos fue metiéndose en el tema electoral, siendo el candidato Alejandro Toledo, prioridad en su agenda informativa y no para favorecerlo precisamente. Eso sí, mostró un claro apoyo a la candidata de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano.
Expreso
Durante este periodo, la base de la agenda de expreso fueron temas políticos, aunque hubo ciertos temas que recibieron poca cobertura, a diferencia de otros medios.
Mucho después que se hicieran públicas las denuncias contra Fujimori, la línea editorial de Expreso siguió siendo claramente fujimorista. Mantuvo su línea y dedicó sus páginas a justificar al régimen y a defender a sus partidarios.
Además, dio tribuna a personajes que tenían marcadas diferencias con Alejandro Toledo y la oposición, y dedicó artículos para atacarlos.

La defensa cerrada que mantenía sobre Fujimori empezó a cambiar cuando se anunció la renuncia de Fujimori desde el Japón. Esto se confirmó cuando la renuncia del expresidente se hizo efectiva. Aún así más cobertura le dio a los asuntos relacionados con Montesinos, tratando de marcar diferencias entre uno y otro.
Una vez instalado el gobierno de transición fijó posición contraria a éste, llegando incluso a acusarlo de querer favorecer a Alejandro Toledo en las próximas elecciones.
No dio mayor cobertura a los casos de corrupción, y en el caso específico de su director Eduardo Calmell del Solar, intentó vender la idea de que su captura era un claro atentado a la libertad de expresión.
Liberación
Desde su aparición, el diario Liberación tuvo una línea frontalmente antifumorista. Cumplió un papel de fiscalizador muy importante en los momentos más duros del anterior régimen. Sus informes, reportajes y columnas periodística siempre estuvieron orientados a combatir la corrupción.
Durante este período Liberación la agenda de este diario estuvo centrada en investigar e informar todo lo relacionado con el caso de corrupción Fujimori-Montesinos y todos los involucrados. Los temas más recurrentes difundidos en sus páginas son la persecución a Montesinos, los manejos corruptos en la cúpula militar, la huida de Fujimori; las cuentas del expresidente y Montesinos, cambios en las Fuerzas Armadas, los vladivideos, entre otros.
Además le dio amplia cobertura a los casos de corrupción en los medios de comunicación con duras críticas a los directivos de Expreso, Canal 2 Frecuencia Latina y Canal 4 América TV. También siguieron con atención la devolución de los canales 2 y 13 a sus verdaderos dueños, Baruch Ivcher y Genaro delgado Parker. Con éste último fueron muy duros cuando fue descubierto en un vladivideo negociando con Montesinos la permanencia de César Hildebrandt en Canal 13 Global TV.
A esto hay que agregar sus críticas a lo que ellos calificaron como débil papel democratizador que cumplieron los partidos políticos de oposición a Fujimori en la etapa de transición de Paniagua. Asismismo, señaló como poco contundentes las medidas del gobierno de Paniagua en cuanto a la política de fiscalización y contra la corrupción del régimen anterior. Acusó el continuismo en materia económica y el mal manejo de las relaciones internacionales para extraditar a Fujimori y Montesinos.
La República
Este diario, al igual que Liberación jugó un importantísimo rol fiscalizador que lo ubicó como el más serio opositor al régimen fujimorista. Y siguiendo esa misma línea durante el período de transición continuó investigando y haciendo importantes revelaciones que comprometían a los personajes vinculados con la corrupción Fujimori-Montesinos.
Sin descuidar el tema de las próximas elecciones, hubo un marcado interés por seguir con atención las huidas de Montesinos y Fujimori. Retomó las investigaciones sobre la compra irregular de aviones de guerra y dio amplia cobertura a los signos exteriores de riqueza que ostentaban generales integrantes de la cúpula militar que dominaba Montesinos.
En cuanto a la corrupción de dueños y directores de medios de comunicación dio amplia información y se empeñó en demostrar que Canal 4 América TV y Canal 2 Frecuencia Latina eran los medios televisivos más comprometidos con el régimen. En ese sentido, el 19 de febrero de 2001, la Unidad de Investigación publicó en exclusiva los contratos que los Crousillat firmaron con Montesinos para orientar la línea informativa a favor de la re-reelección de Fujimori en las elecciones de 2000. Asismismo, el 24 de febrero, publicó documentos que indicaban que Montesinos era dueño del 26% de acciones de Canal 2, y que pagaba medio millón de dólares mensuales a los Winter, por entonces accionistas mayoritarios de dicho canal.
La denuncia permanente de casos de corrupción también fue parte importante de su agenda. Denunció, por ejemplo, en su debido momento, que altos mandos de la PNP y de las Fuerzas Armadas que serían promovidos, estaban relacionados con Montesinos. Por ello, el diario pidió al presidente Paniagua que lidere una reforma de las Fuerzas Armadas y policiales.
Finalmente, el diario hizo un seguimiento a las investigaciones seguidas en el Congreso, Fiscalía y Poder Judicial sobre los casos de corrupción denunciados. También mostró especial preocupación porque ninguno de los magistrados involucrados en la red de Montesinos había sido sancionado penal o administrativamente luego de 6 meses de caído el régimen de Fujimori.
El Comercio
En esta etapa, la agenda y los temas del día fueron propuestos por la Unidad de Investigación, cuya labor en un principio se concentró en demostrar cómo Montesinos intervino en la justicia peruana, en sus vínculos con el narcotráfico a raíz de las declaraciones de Vaticano ante Fiscalía (9 de noviembre) y las averiguaciones de inteligencia colombiana sobre 25 mil cartuchos de Perú incautadas a las FARC (10 de noviembre).
Por el contrario, no mostró mayor firmeza editorial frente a ciertos actos del todavía presidente Fujimori, como el allanamiento de la casa de Montesinos con la consecuente requisa de decenas de maletas y la búsqueda de su asesor en Chaclacayo. Las notas sobre estos temas tuvieron escasa cobertura.
Los titulares del diario sólo iban en contra de Montesinos, mencionando a Fujimori en el desarrollo de la información.
El Comercio no cuestionó el viaje de Fujimori a Brunei al Foro Económico Asia-Pacífico, a pesar que otros sectores de la prensa prevenían un intento de fuga del presidente, debido al número de maletas que llevó. Pero sí publicó, un trabajo de la Unidad de Investigación sobre cómo se descubrió cuentas de Montesinos en Panamá, según documentación oficial de Suiza.
Más adelante, los temas más cubiertos por el diario fueron las investigaciones de la Procuraduría ad hoc para el caso Montesinos, los informes de la agencia de noticias Imediaperú sobre cuentas del ex asesor o situación de Fujimori en Japón, puntos pendientes de la Mesa de Diálogo de la OEA, los avances en caso del Plan Siiberia, la casa de playa de Montesinos, declaraciones de implicados de la mafia, entre otros.
Para finales del año 2000, El Comercio resaltó la devolución de los canales 2 y 13 a sus dueños. En adelante, la agenda informativa del diario se concentró en las investigaciones sobre el caso Montesinos y su escandalosa fuga, afirmando que durante el tiempo que éste estuvo en la clandestinidad siempre estuvo protegido por Fujimori y altos mandos militares.
La información sobre la difusión de los vladivideos ocupó espacios importantes en este medio. La cobertura en este tema incluía transcripciones y la descripción del trabajo de la Fiscalía y de las comisiones del Congreso al respecto.
También, a través de su Unidad de Investigación, dio amplia cobertura a los casos de corrupción a directivos y dueños de medios de comunicación. Se hicieron importantes revelaciones como la publicación de documentos con firmas de los hermanos Winter que dejaban constancia de haber recibido dinero para ampliar las acciones del canal.

Sobre la base del video de la sujeción de militares a Montesinos, se publicó un informe donde se daba cuenta de autoridades militares del Consejo Supremo que todavía se encontraban en actividad, y que habían firmado dicho documento.
TELEVISIÓN
Canal 2 Frecuencia Latina
Durante este período, en este canal se dieron dos momentos radicalmente distintos que marcaron líneas igualmente opuestas en cada momento. El primero, bajo la administración de los hermanos Winter a través del programa "90 Segundos" y, el segundo, con el programa "Frecuencia al día", tras el regreso Baruch Ivcher al Perú. Sin embargo, hubo un aspecto común en ambos programas: siempre se apeló al sensacionalismo para lograr mayor impacto en la teleaudiencia. Es lo único que no cambió.
"90 Segundos" fue un noticiero que adjetivó hechos y personajes y presentó un claro sesgo informativo a favor de Fujimori, aún después de descubrirse la red corrupción al interior del gobierno y que lideraba su principal asesor, Vladimiro Montesinos. El discurso editorial que expresó después de este hecho fue un claro intento de limpiar la imagen del entonces presidente hasta su escandalosa fuga. Posteriormente se dedicó a desacreditar el trabajo de la misión de la OEA y del gobierno de transición del presidente Valentín Paniagua.
Con el retorno de Baruch Ivcher la cobertura estuvo orientada a informar detalladamente sobre la corrupción en el gobierno anterior, especialmente la ligada a la cúpula montesinista. Asimismo dio amplia cobertura a los casos de los personajes que dirigieron la persecución política y judicial contra Baruch Ivcher, como el general Huamán del Solar. También se preocuparon por desmentir la relación de Ivcher con el tráfico de armas, señalando que dicha información fue "creada" por los hermanos Winter.
Canal 4 América TV
Uno de los medios más comprometidos con la corrupción instaurada por Vladimiro Montesinos. Por ello es comprensible que su cobertura durante este período sobre este tema fuera muy parcializada en un principio, para luego ir cambiando paulatinamente su discurso a medida que, a la luz de los acontecimientos, su compromiso con el gobierno de Fujimori se hacía más evidente.
Su principal noticiero daba mayor cobertura a las sesiones del Congreso, el Poder Ejecutivo, el regreso de Baruch Ivcher, y el posible retorno de Alan García. Las notas del caso Fujimori-Montesinos iban camufladas con noticias locales, nacionales e internacionales.
Luego de la denuncia a José Francisco Crousillat, América Noticias empezó a poner en primer plano el caso Fujimori"Montesinos, pero sólo se limitó a describir los hechos. Los editoriales, las opiniones y análisis que se hicieron en su noticiero servían únicamente para justificar la conducta de los Crousillat y cambiar de algún modo la mala imagen ganada por América TV. Además restó importancia a la aparición de videos que mostraban a los Crousillat recibiendo dinero de Vladimiro Montesinos para favorecer la campaña re-reeleccionista de Fujimori y sugirió que todas las empresas periodísticas fueron cómplices de la mafia.
El 24 de enero, José Francisco Crousillat renunció a la vice-presidencia de América Televisión, y tras un breve receso de quince días a fines de enero de 2001, el 12 de febrero volvió a emitirse el noticiero con el anuncio de que "Hoy se inicia el cambio radical de América Noticias". El 19 de febrero, un diario local publicó copias de los contratos suscritos entre José Francisco Crousillat y Montesinos por un total de nueve millones de dólares. En el editorial presentado en esa fecha en el noticiero, se desconoció la veracidad de los documentos y señaló como único responsable a José Francisco Crousillat, más no así la empresa en su conjunto.
Más adelante dieron cobertura a las relaciones que tuvieron otros empresarios de medios (Genaro y Manuel Delgado Parker, Julio Vera, Ernesto Schutz, Samuel y Mendel Winter) con el ex asesor.
Reapareció Nicolás Lúcar con un programa dominical llamado "Tiempo nuevo", el que luego de varias semanas de emisión salió del aire por la difusión de una entrevista a un personaje vinculado al SIN que acusó de corrupto al presidente Valentín Paniagua.
Canal 5 Panamericana TV
La cobertura a la investigación Fujimori-Montesios que le dio este medio se puede medir a través del noticiero "24 horas" y del programa dominical "Panorama". En general, en este período Panamericana dio poca cobertura a temas importantes relacionados con fiscalización y también al caso Fujimori-Montesinos. En tal sentido, dieron prioridad a las reuniones de la Mesa de Diálogo de la OEA, los acuerdos del Congreso de la República y la desactivación del SIN, entre otras.
Un ejemplo de lo afirmado se da en el anuncio de lo que a la postre significaría la fuga de Fujimori del país. En el quinto bloque, "24 horas" tituló esa noticia así: "Fujimori viajó sorpresivamente a Brunei".
Por su parte, la agenda noticiosa de "Panorama" entre octubre y diciembre estaba sujeta a los sucesos de la semana relacionados al tema que nos convoca y que fueron presentados como grandes revelaciones. Rara vez aportó datos nuevos a los mismos temas, excepto a temas de carácter social. Sin embargo otorgó derecho de réplica a quienes resultaron aludidos en sus reportajes. Entre ellos personajes controvertidos por sus vinculaciones con Montesinos como Alejandro Rodríguez Medrano, Federico Salas Guevara y otros.
En estos meses no se ha encontrado informes que detallen el trabajo de las comisiones del congreso, juzgados o fiscalías que investigan a Fujimori y Montesinos.
Un detalle importante es que luego de confirmada la huida de Fujimori a Japón, el único medio peruano al que el ex presidente otorgó una entrevista fue Panamericana TV y precisamente al programa Panorama, el 3 de diciembre de 2000. En dicha entrevista, no hubo preguntas incisivas ni que pudieran poner en aprietos al ex mandatario.
La exhibición de los "vladivideos" durante los primeros meses de 2001 cambió un poco la agenda de los temas de corrupción. Posteriormente, se dio amplia cobertura al tema de Montesinos, dejando de lado el tema de Fujimori y sus vínculos con Montesinos en actos ilegales.
Paralelamente se dio especial tratamiento informativo a los casos de empresarios televisivos involucrados con la corrupción.
Canal 7 Radio Televisión Nacional
Para efectos del presente análisis se ha tomado como referencia a "Confirmado", el único programa informativo en el canal del Estado.
Antes de la renuncia de Alberto Fujimori se notó una marcada tendencia por priorizar temas relacionados con Montesinos, como sus cuentas bancarias y acusaciones por lavado de dinero (casos de "Vaticano" y los López Paredes). Las información relacionada con la labor del todavía presidente Alberto Fujimori pasan inadvertidas. Ese estilo sólo varió cuando se presentaron las joyas y maletas encontradas en la casa de Montesinos y el operativo de búsqueda al ex asesor en Chaclacayo y algunas bases militares montado por el mismo presidente Fujimori.
Tras el nombramiento de Valentín Paniagua como presidente la agenda informativa cambió notablemente. Se dio información acerca del trabajo de las fiscalías, los juzgados, las subcomisiones investigadoras del Congreso que investigaba a Fujimori, Montesinos y todos los personajes comprometidos con la corrupción.
Una característica del nuevo "Confirmado" fue el pluralismo y la equidad al presentar opiniones -del oficialismo y la oposición- sobre un hechos trascendentes cono la fuga de Montesinos en el velero "Karisma", la nacionalidad de Alberto Fujimori y la propuesta de leyes de lucha contra la corrupción, entre otros temas.
Tampoco fueron ajenos a su cobertura los casos de Baruch Ivcher (nacionalidad y administración de Frecuencia Latina) y Genaro Delgado Parker (administración de Red Global), Por último, fue frecuente dar espacio a los comentarios de los representantes del Poder Ejecutivo acerca de la lucha contra la corrupción.
Canal 9 Andina de Televisión
En una primera etapa (antes de la caída del régimen) en este canal la información relacionada al caso Fujimori-Montesinos tampoco tuvo la mejor cobertura, siempre fue relevada a un segundo plano. En el único programa periodístico, "ATV Noticias", se informó con brevedad sobre la labor de los juzgados y fiscalías en las investigaciones a los personajes involucrados en casos de corrupción. Asimismo, se intentó desacreditar la función del procurador ad hoc José Ugaz.
Luego, asumida la presidencia por Valentín Paniagua, como en casi todos los canales, las noticias relacionadas a Fujimori, Vladimiro Montesinos y a la corrupción del pasado régimen pasaron a primer plano. La cobertura estaba centrada en el Congreso de la República, donde debían exhibirse los videos incautados a Vladimiro Montesinos, los mismos que crearon mucha expectativa por su contenido revelador y comprometedor de personajes de la política y empresarios de medios de comunicación. Tras la difusión del video eran muy comunes el análisis de las imágenes y transcripciones y las opiniones de políticos sobre el mismo.
En relación a Julio Vera Abad (accionista de ATV y visitante frecuente a las instalaciones del SIN), a través del noticiero se desvinculó totalmente a Vera Abad señalando que no era el propietario del canal desde 1999.
Más adelante, las informaciones vinculadas a Montesinos fueron quedando otra vez a un segundo plano a medida que se acercaban las elecciones convocadas por el gobierno de transición.
Canal 13 Red Global
En este período, y desde antes de la caída de Fujimori, Canal 13 era el único canal que tenía por lo menos un espacio periodístico que enfrentó al régimen. La cobertura del caso Fujimori-Montesinos se dio en dos etapas. Una primera con el programa "Enlace Global" que conducía César Hildebrandt.
Para la realización de este programa, Hildebrandt contó con la colaboración de Cecilia Valenzuela, directora de Agenciaperu.com, agencia periodística que realizaba la mayor parte de los reportajes de investigación del programa. En ocasiones, se realizó enlaces en vivo desde la sede de Agencia Perú para que Valenzuela informe sobre los últimos hallazgos encontrados en torno a un personaje relacionado a la red de corrupción del fujimontesinismo.
Se dio amplia información a cada "vladivideo". Entrevistas a los involucrados, transcripciones y los acostumbrados comentarios del conductor, eran parte de la cobertura para cada caso.
Paradójicamente la renuncia de Hildebrandt a su programa y al canal fue propiciada por un vladivideo exhibido el 18 de febrero. En él se descubrió en una reunión en el SIN a Genaro Delgado Parker, Víctor Joy Way y Vladimiro Montesinos, en la que el empresario anunciaba el retiro de César Hildebrandt de la programación de su canal solicitando a cambio favores al ex asesor del SIN para resolver sus litigios en el Poder Judicial.
En una segunda etapa, el programa "Hora Punta" salió al aire 16 de abril para llenar el espacio dejado por Hildebrandt tras su renuncia. Se difundió de manera muy ligera información relacionada al caso Montesinos, vladivideos y las acciones del gobierno de transición, así como entrevistas e informes especiales poco trascendentes.
Canal N
Desde sus inicios Canal N siempre mantuvo una posición firme frente al régimen fujimorista. Mucho más durante la caída de Fujimori a raíz de la presentación del video Montesinos-Kouri. Es preciso recordar que el día de la exhibición del referido video, el 14 de setiembre de 2000, fue el único medio que transmitió en vivo las reveladoras imágenes. A partir de allí dio amplia cobertura al tema de corrupción fujimontesinista. Reportajes, informes especiales, transmisiones en vivo desde el Congreso y otros puntos estratégicos, entrevistas, etc., fueron parte de la amplísima cobertura que dio este canal al caso Fujimori-Montesinos.
Canal 10 -CCN
En este período, este canal de señal cerrada continuó de alguna forma apoyando al fenecido régimen fujimorista. A través de su principal programa periodístico "Mesa Redonda" y de otros como "Política" e "Informativo 60" (que no duraron más de un día y una semana respectivamente) se trató el tema de la corrupción, que encabezaron Fujimori y Montesinos, de una forma superficial y parcializada. Las palabras corrupción y dictadura no eran parte de su lenguaje para hablar de ese caso. Al mismo tiempo, sus periodistas intentaron desacreditar el trabajo de la oposición fujimorista en el Congreso y el realizado por la mesa de diálogo de la OEA.
La campaña electoral sirvió de cortina para dejar atrás el tema de la corrupción y de la investigación Fujimori-Montesinos. En ese sentido, fueron ignorados deliberadamente casos escandalosos como los relacionados con La Caja de Pensiones Militar-Policial, el levantamiento de las cuentas de las personas y empresas vinculadas a Montesinos y el caso de Eduardo Calmell del Solar. Aprovechando una reestructuración de su señal, al iniciar el año 2001 el canal desapareció de la frecuencia y fue reemplazado por un canal mexicano.


ES HORA DE INTERPRETAR LAS EXISTENTES
¿Nuevas leyes penales?
Por: Mario Amoretti Abogado penalista
Es frustrante lo que viene sucediendo en las últimas décadas respecto al Código Penal. Fue promulgado en 1991, pero tiene más de 300 modificaciones para incrementar penas, como la aprobada por el Congreso para sancionar los robos menores. Al parecer, los autores del proyecto no han reparado que estos hechos ya se encuentran legislados penalmente.
Por ejemplo, el hurto simple es la sustracción y apoderamiento de bienes que no se encuentren bajo el cuidado de la víctima, sin ejercicio de violencia y el valor no supere S/.550. La pena privativa de libertad es de 1 a 3 años. Alguien olvida su reloj o celular en un baño público y cuando regresa por él verifica que fue sustraído.
El hurto agravado es la misma conducta, pero la víctima tiene posesión inmediata del bien y lo sustrae utilizando la destreza, rotura de la seguridad colocada o cualquier otro medio que lo proteja; como arrebato de reloj o celular o sustracción —no interesa el monto— del bolsillo de la víctima o de vehículos o accesorios sin ejercer violencia sobre la persona que lo posee. Pena 3 a 6 años, de acuerdo con la modalidad o calidad del bien y se puede incrementar hasta 15 años.
El robo simple es cuando lo ejecuta una sola persona, mediante amenaza o violencia contra la víctima para sustraer cualquier bien. Pena hasta 8 años. Robo agravado, si es realizado por más de dos personas, en horas de la noche, a mano armada, la pena es de 10 a 20 años; y si producto de la sustracción coloca a la víctima o su familia en grave situación económica, etc., la pena es de 20 a 25 años. Si como consecuencia del robo la víctima sufre lesiones graves o muerte, la pena será de cadena perpetua.
De tal manera que carece de lógica y técnica jurídica legislar que es hurto agravado la sustracción de un vehículo automotor o de sus partes más importantes, cuando el bien constituya medio de subsistencia o herramienta de trabajo de la víctima o se causa un daño que ponga en peligro su subsistencia.
Pero lo más grave es que en esta última modalidad se equipara al autor con el jefe o cabecilla de una organización destinada al hurto agravado, en relación con la pena que debe imponerse, máxime cuando ya están legislados, tanto en el robo como el hurto agravado.
En el caso de la receptación agravada resulta absurdo que se legisle única y exclusivamente para sancionar a los que se dediquen a la compra y venta de accesorios automotores y no de otros bienes provenientes del delito contra el patrimonio, precisando que se le impondrá no menor de 2 ni mayor de 5 años de pena privativa de libertad.
En 1992 el Gobierno de aquel entonces derogó la receptación agravada que sancionaba con pena de 3 a 6 años al que se dedicara a la compra y venta de bienes provenientes de la comisión de un delito patrimonial.
Pasaron varios Congresos y ninguno pudo subsanar esta grave omisión.
Increíble, con este proyecto aprobado, para los que reciben bienes provenientes de los delitos de secuestro, extorsión, trata de personas, la pena sería no menor de 6 ni mayor de 10 años. En la actualidad, se considera como lavado de activos agravado si los delitos previos son los mencionados; se sanciona con pena no menor de 25 años.
Ya están legisladas la reincidencia y habitualidad. Desde el 9 de mayo de 2006, constituye circunstancia agravante. El juez podrá aumentar la pena hasta un tercio y en una mitad por encima del máximo legal para el tipo penal, respectivamente.
Sin embargo, no han tenido en cuenta lo previsto en la exposición de motivos del Código Penal, que precisa: “Hoy no resulta válido conservar en nuestro ordenamiento jurídico la reincidencia y la habitualidad, porque son formas aberrantes de castigar que sustentan su severidad en el modo de vida de un individuo (derecho penal del autor).
Carece de lógica, humanidad y sentido jurídico, el incremento sustantivo de la pena correspondiente a un nuevo delito, vía la reincidencia o habitualidad, sin otro fundamento que la existencia de una o varias condenas precedentes, por lo demás, debidamente ejecutadas. Viola el non bis ídem (nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo delito), el mismo que se encuentra previsto en el artículo 233, inciso 11 de la Constitución Política del Estado.

lunes, 14 de septiembre de 2009

C

domingo, 13 de septiembre de 2009


EL HONOR EN EL AIRE
Testimonio de los pilotos del VRAE
Son seis los pilotos FAP que me reciben esta mañana de miércoles, en una sala del Grupo Aéreo N°3, en el Callao. Aunque me ofrecen un saludo seco y parco, hay amabilidad en su hermetismo. No dan sus nombres, pero sí sus apelativos. Mayor “Zepellin”. Mayor “Lince”. Comandante “Barbasco”. Capitán “Marrajo”. Mayor “Raptor” y Mayor “Látigo”.
Por sus primeras respuestas, capto rápidamente que estoy ante lo más granado de la aviación militar. Estos seis hombres participan activamente en las operaciones de Junín, Ayacucho y Huancavelica desde hace dos años. Los seis fueron compañeros de los mayores FAP que murieron el pasado 2 de setiembre en la emboscada narcoterrorista de Sinaycocha. Los seis conocen de cerca la hostilidad senderista y han vivido por lo menos una emergencia. Dentro de una semana, cualquiera de ellos podría estar patrullando la zona de conflicto a bordo de un helicóptero MI-17. Saben perfectamente que su próximo vuelo bien podría ser el último. Y lo saben también sus esposas, que zozobran de angustia cada uno de los largos quince días que ellos permanecen fuera de Lima, en ese distante y boscoso reino de la incertidumbre que es el VRAE.
1. El mayor “Zeppelin” —que escogió su apelativo por los dirigibles del mismo nombre— dice que percibe mucha indiferencia en algunas personas que no tienen ni idea de cómo es ni dónde está el lugar en donde ellos combaten. “La gente no sabe. A veces uno piensa para quién está peleando. Yo mismo me motivo y sé que peleo por mi familia, mi institución, mi patria”, dice, con un leve fastidio que alguna vez fue rabia.
“Zeppelin” tiene 37 años, nació en Lima, tiene dos hijos (16 y 14) y, como todos, ha quedado muy conmovido por la crueldad con que los terroristas liquidaron a sus compañeros Ángel Vejarano (“Benji”, “Cautivo”), Jorge Sánchez Pérez (“Alcatraz”) y Carlos Caicedo (“Cacique”). Los dos primeros fueron prácticamente incinerados junto con la nave derribada, mientras que a Caicedo lo remataron con un disparo en el cráneo. “Sí tengo pica, bastante pica por la manera en que han muerto mis tres compañeros. Sí me dan ganas de ir”, confiesa.
Luego del ataque del 2 de setiembre, apenas llegó a su casa, su hijo de 14 —que alguna vez jugó fulbito con “Cautivo” y “Alcatraz”— lo abrazó con más fuerza que de costumbre. “No quiero perderte”, le dijo al oído.
2. El mayor “Lince” es de Chiclayo. Tiene 33 años y dos hijos chiquitos. Cuando habla de su profesión el entusiasmo lo traiciona. “Es un orgullo combatir. Nunca tengo dudas de ir al VRAE. Ir no está en tela de juicio”, dice.
Sus únicas dudas aparecen cuando tiene que hablar de trabajo con su esposa: “Le digo que me voy a Ayacucho o Junín, pero nunca hablo de mis tareas específicas. Antes ella sabía que me iba al VRAE, pero no sabía la magnitud del tema. Ahora, con lo que ha ocurrido, ya no quiere que vaya”. “Lince” cuenta que fue con ella al velorio de “Alcatraz” en Chiclayo, y que eso hizo que su esposa entienda mejor la naturaleza de su oficio. “Mi esposa —que es sobrina de un FAP— se compenetra conmigo. Y a pesar de la angustia, ella espera que haga las cosas como debo y que regrese”.
3. “Barbasco” es de Tarapoto. Tiene 38. Es comandante. Su apelativo denomina a una planta de la selva que se usa en la pesca artesanal. Él fue instructor de “Alcatraz” y de “Cautivo”. Cuando le pregunto si esas muertes le han infundido alguna duda, su respuesta es automática. “Desde que ingresé a la Fuerza Aérea me preparé para la guerra. Esta es la oportunidad que tengo de ejecutar todo lo que he aprendido en los 16 años que llevo en la institución. Toda la vida he esperado este momento”.
Cada vez que empieza una misión, “Barbasco” se desconecta del mundo exterior, de su entorno familiar y de sus sentimientos. “Solo me concentro, segundo a segundo, en lo que voy a hacer en el helicóptero: arrancar, despegar, descender, entrar al ataque, salir del ataque, retornar”.
4. En Chiclayo, “marrajo” significa malcriado. El capitán “Marrajo” eligió ese apelativo por su abuela, que lo llamaba así cada vez que cometía alguna palomillada. Ahora tiene 33 años y una expresión en la que se confunden la alta satisfacción de ser piloto y la hondísima pena por los amigos que no están. “La pérdida inesperada de alguien que es como tu hermano causa un gran dolor. Ha podido ser cualquiera de nosotros”, dice “Marrajo”, con la autoridad de quien ha visto venir la muerte desde el cielo.
El 28 de febrero de este año, en una de las tramposas colinas del VRAE, el helicóptero que piloteaba soportó el fuego senderista. En la cabina cayeron quince balazos, solo uno logró impactar en uno de los tripulantes. Era la primera vez que resultaba herido un técnico de la Fuerza Aérea. “Dios y la Virgen estuvieron con nosotros. Desde ese día cada vez que entro a la cabina, me encomiendo y trato de enfocarme en la misión que vamos a cumplir. En ese momento no pienso en mi familia”, asegura “Marrajo”, que la próxima semana no estará sentado en el mullido sillón desde el que me habla, sino en la silla de combate de un MI-17.
5. El Mayor “Raptor” nació en Ayacucho hace 33 años. Sus hijos tienen 7 y 3. Él está a cargo de una nave Bell 212, que cumple la función de una ambulancia aérea. En su última operación, la unidad que manejó salió con 14 forados de bala y un técnico herido. Me dice que a raíz de los ataques de Sinaycocha, ya no puede ocultarle a su esposa la dramática realidad de los pilotos. “Antes yo le decía a ella que no pasaba nada en el VRAE, que estaba tranquilazo. Pero ahora que los medios han mostrado todo, solo me queda decirle que hemos tenido mala suerte y que estas cosas ocurren una vez a las quinientas. En el fondo yo sé que hay un riesgo real”, dice. Cada vez que él y su esposa se despiden, repiten lo mismo: “Cuídate. Te recontraamo”.
6. Desde setiembre del 2008 el Mayor “Látigo” (35) está demandado. Entró en un Bell 212 a auxiliar a dos heridos de una patrulla del Ejército que había sido emboscada. Entró con su máquina y cumplió con brindar el apoyo. Hubo cuatro muertos en el bando enemigo y días después denuncias de los familiares ante organismos de derechos humanos. Desde entonces ha recibido varias citaciones. “Por entrar a sacar un herido salgo enjuiciado”, dice “Látigo”, con cansada ironía.
La valentía de estos seis pilotos (y de los más de 30 que hay en la zona de emergencia) no solo se demuestra en el aire. También se nota aquí, cuando te hablan a la cara; cuando notas cómo su convicción desplaza poco a poco a la tristeza; y cuando te juran —con una seguridad a prueba de municiones— que ellos van a ganarle al terrorismo. No por la anónima heroicidad que eso supone, sino por el noble patriotismo que los obsesiona y que se sintetiza en esa estremecedora frase que para ellos es un emblema y compromiso: “Tu vida por la mía”.
SEPA MÁSLas comidasEl monto del “rancho” ha subido de S/. 3, 20 a S/. 6,20. Opinan que la comida no es buena ni pésima, pero sería mejor si hubiese una partida adicional del 50% para el VRAE. “Somos buenos pobres, pero es importante que el personal tenga buena alimentación”, dijeron.
ASÍ LO DIJERONLos MI-17“Es el mejor helicóptero ahorita para entrar a esa zona y para esas misiones. Es el más adecuado e idóneo”.COMANDANTE “BARBASCO”
Cámaras infrarrojas“Lo que nos falta es más tecnología. Más información satelital. Y cámaras infrarrojas FLIR, que permiten ver en la oscuridad y detectan el calor del cuerpo del objetivo. Son maravillosas. El enemigo no te puede ver. Se pueden hacer operaciones de precisión muy eficaces”. MAYOR “RAPTOR”
Tres armas juntas“La convivencia con el Ejército y la Marina es excelente. Es una de las pocas veces en la historia de la FF.AA. en que operamos de manera conjunta bajo un solo jefe “. COMANDANTE “MATRA”