COBERTURA DE LA INVESTIGACIÓN FUJIMORI - MONTESINOS DURANTE EL PERÍODO 2000-2001
CONTENIDO
1. ETAPA FINAL DE FUJIMORI
El Comercio
El Peruano
Expreso
La República
Liberación
El Chino
LA TELEVISIÓN
2. GOBIERNO DE VALENTÍN PANIAGUA
El Chino
Expreso
Liberación
La República
El Comercio
TELEVISIÓN
Canal 2 - Frecuencia Latina
Canal 4 - América TV
Canal 5 - Panamericana TV
Canal 7 - Radio Televisión Nacional
Canal 9 - Andina de Televisión
Canal 13 - Red Global
Canal N
Canal 10 - CCN
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1. ETAPA FINAL DE FUJIMORI
El Comercio
El Comercio creía que el problema de la crisis política nacional era la presencia de Montesinos, no Fujimori ni su ilegal re-reelección. El problema era de legitimidad, no de ilegalidad.
Su Unidad de Investigación publicó informes sobre el tráfico de armas desde el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y cómo se controló el Poder Judicial desde 1992.
La portada del 17 de setiembre fue titulada "A Elecciones", y se publicó un recuento de la vida de Montesinos. En su editorial, saludó la medida tomada por Fujimori.
La prioridad era informar sobre Montesinos y sus cómplices militares. Hasta el retorno de Montesinos de Panamá -el 22 de octubre-, El Comercio siguió pidiendo explicaciones sobre temas como signos exteriores de riqueza, reposición de funcionarios en la SUNAT, compra de congresistas, etc. El 24 de octubre, denunció que Montesinos tenía protección del gobierno y cúpula militar, reseñó los delitos que se le imputaban y recordó que Fujimori desoyó voces que advirtieron de su asesor.
El Peruano
El diario oficial peruano resaltaba lo positivo del gobierno de Fujimori. No editorializó sobre la presentación del video Kouri-Montesinos (el titular de portada al día siguiente fue "Ratificar compromisos ante la pobreza") ni sobre la convocatoria a nuevas elecciones por parte de Fujimori dos días después (el titular: "Nuevas proyecciones turísticas").
El tema de los congresistas tránsfugas fue cubierto mínimamente. Se afirmó que era un traspaso que fortalecería el país. La oposición no tuvo tribuna para comentar sobre el tema, mientras que los oficialistas comentaron que representaban el rechazo de los políticos al liderazgo de Toledo.
Al día siguiente de la Marcha de los Cuatro Suyos y la toma de poder de Fujimori, el titular del diario fue "Industrialización: meta prioritaria". Sobre la marcha, culpó a organizadores y pidió esclarecer la violencia en las calles. Como nunca, trató editorialmente el tema, titulado "Los "cuatro suyos" vandálicos".
Sobre el tráfico de armas a las guerrillas de las FARC, el 22 de agosto, tituló en portada "Perú desbarató red de tráfico de armas" y fue primera plana los dos días siguientes. Cuando otros medios publicaron pruebas que implicaban a la cúpula militar peruana en el tráfico de armas, el diario tituló "Sí, se vendieron armas de contrabando", pero no cuestionó la labor del gobierno.
El 15 de setiembre, al día siguiente de la presentación del video Kouri-Montesinos, el titular fue sobre el entonces ministro de Economía: "Boloña: no habrá despidos masivos". Sólo apareció una nota informativa de una columna en la página cuatro, en la que Alberto Kouri rechazó haber recibido dinero para incorporarse a Perú 2000.
El 17 de setiembre, el titular fue "Presidente convoca a nuevas elecciones". La decisión fue presentada como un "gesto que enaltece la figura presidencial".
Recién el 14 de diciembre, con Fujimori fuera del poder, informó contundentemente sobre la fuga de Montesinos, bajo el titular "Montesinos salió del país en octubre".
Tras la renuncia de Fujimori desde el Japón, planteó que lo sucedido con Fujimori es cosa del pasado y que hay que seguir para adelante.
Los vladivideos nunca merecieron titulares de primera página y se informó escuetamente sobre ellos en páginas interiores. El Peruano dio más cobertura a Montesinos que a Fujimori, y a detenciones de generales más que a las de políticos.
Expreso
Expreso fue, durante el gobierno de Alberto Fujimori, un diario de clara tendencia oficialista. Luego de la caída del régimen, continuó defendiendo a Fujimori y atacando a la oposición.
Expreso no profundizó en denuncias de otros medios y sólo se limitó a publicar información judicial o congresal.
Sobre los congresistas tránsfugas, se limitó a entrevistarlos para que expliquen el motivo de su cambio de agrupación política.
Expreso no cuenta con una Unidad de Investigación. Sin embargo, a raíz del "Plan Siberia", aparecieron, por primera y única vez, notas firmadas bajo este rótulo, cuyo objetivo era implicar a mafias internacionales de tráfico de armas y desligar la responsabilidad del gobierno en la operación. Sus editoriales calificaban de "ofensivas" las insinuaciones de la oposición que investigaba lazos entre tráfico de armas y miembros allegados al gobierno.
Cuando aparece el video Kouri-Montesinos, Expreso tituló en portada "Kouri: estoy dispuesto a que se levante mi inmunidad" y sólo dedicó dos páginas al hecho con reacciones tanto de la oposición como del oficialismo.
El editorial del 16 de setiembre hace un abierto llamado al presidente para su pronunciamiento.
Luego que Fujimori anunció nuevas elecciones, Expreso empezó a dar mayor cobertura a declaraciones de miembros de la oposición. Por primera vez se otorga una página completa a una entrevista a la congresista de oposición Anel Towsend, aunque la prioridad continuó siendo la información oficial.
La República
A diferencia de otros diarios, La República no deslindaba las figuras de Alberto Fujimori y a Vladimiro Montesinos. Sus columnistas proponían el fin del fujimorismo.
Informó sobre operativos policiales en contra de la Marcha de los Cuatro Suyos y denuncias de Alejandro Toledo sobre intención del gobierno de infiltrar agentes del SIN y vándalos en la citada manifestación.
Después de la marcha, publicó fotos que confirmaron la presencia de infiltrados y la negligencia policial en el incendio del Jurado Nacional de Elecciones y el Banco de la Nación. Además, dio cuenta del hospedaje de 380 efectivos policiales en hoteles del Centro de Lima alquilados por empresas de Manuel Aviar Marca, comandante PNP vinculado al SIN.
Cuando el 22 de agosto Fujimori presenta el Plan Siberia, el diario tituló "Operación Siberia: lo que no dijo Fujimori".
El 10 de setiembre informaron sobre la campaña de desprestigio contra la prensa independiente y de la "prensa financiada desde el gobierno para denostar a los que se asoman a los centros de corrupción de este régimen".
El 15 de setiembre, al día siguiente de la presentación del video Kouri-Montesinos, tituló en portada "Corrupción compromete a todo el gobierno", "Debe irse", "¡Confirmado! Compró mayoría en el Congreso".
Al día siguiente, en portada, titularon: "Ante un Perú indignado, Inexplicable silencio de Fujimori". Fue un especial de 17 páginas. Ese día, el diario sostuvo, sobre Montesinos, que "no basta separarlo y procesarlo. Es necesario cuidar su videoteca".
El 17 de setiembre, titularon: "Se desploma régimen opresor: Nace un nuevo Perú", "Fujimori debe renunciar de inmediato", "Urge gobierno de transición que convoque a elecciones limpias."
El 21 de setiembre, la Unidad de Investigación publicó un informe exclusivo sobre la "Falsa Operación Siberia", donde uno de los principales vendedores de armas involucrados en la operación conversó con el diario desde una prisión en Estados Unidos, y declaró que la se llevó a cabo con oficiales del ejército, para arreglar la operación, que era de gobierno a gobierno, y que EEUU conocía de esta transacción oficial.
El 23 de setiembre publicó que el diario Washington Post reveló que Montesinos sirvió a la CIA. Al día siguiente contó detalles sobre la salida del ex asesor en un jet privado, propiedad del dueño del principal banco peruano.
El 4 de octubre, la Unidad de Investigación publicó una nota sobre los vínculos de la congresista de la república, Martha Chávez, con los traficantes de armas, en base a testimonios. El caso fue comprobado en marzo de 2001, con documentos.
El 10 de octubre, la Unidad de Investigación publicó que Montesinos, con ayuda de cúpula militar, quemó documentos del SIN. Esto se comprobaría meses después.
El 22 de octubre, reveló que el SIE "es el brazo ejecutor de sus operaciones", de Fujimori, y declara que es el nuevo SIN.
Al día siguiente, una edición especial por el retorno de Montesinos a Perú, y las incidencias del caso. Asimismo, ese día presentó datos de los generales que iban a ser ascendidos, muchos de los cuales pertenecían a la cúpula de Montesinos.
El 3 de noviembre, publicó que Montesinos tenía 48 millones de dólares en cuentas en Suiza, según información de ese país. Dos días después, sostuvo que ese dinero era producto de "las comisiones por la compra de armamento y el chantaje a procesados por narcotráfico". El 7 de noviembre, colocó en portada "Exclusivo: Las cuentas de Montesinos en Lima".
Liberación
Desde su aparición, el diario Liberación tuvo una línea marcadamente antifujimorista y prodemocrática. Dio amplio seguimiento a los casos de congresistas tránsfugas y a los preparativos y expectativas de la Marcha de los Cuatro Suyos.
Publicó investigaciones sobre el tráfico de armas a las FARC, donde confirmaba la participación del gobierno en las transacciones.
Al día siguiente de la aparición del video Kouri-Montesinos, Liberación tituló: "¡Podridos!", y trató el tema en 15 páginas, otorgando la versión de los implicados y de la oposición. Publicó, además, la opinión de la prensa extranjera acerca del tema. El 16 tituló "Fuera" , con un despliegue de 19 páginas donde sostenía que el gobierno debía dejar el poder.
Al día siguiente de la convocatoria de Fujimori a nuevas elecciones, Liberación tituló "¡Cayó! No renunció, lo sacó el pueblo", en una edición que catalogó como histórica. Al día siguiente hizo hincapié en la metamorfosis que sufrió la televisión durante la década de Fujimori.
Durante una semana consecutiva dio cobertura a la fuga de Montesinos. Advirtió que estaría en Panamá y publicó información sobre cuentas y propiedades de Montesinos y la cúpula militar que pertenecía a la mafia.
Liberación dio especial énfasis a la cobertura de los vladivideos, cuyo contenido transcribieron íntegramente. Se interesaban por enfatizar que quien realmente dirigía el país era Montesinos y no Fujimori.
Celebró la renuncia de Fujimori, con el titular "¡Por fin! ¡Viva el Perú!", y al ex presidente lo calificaron de "tirano", "gángster" y "criminal".
El Chino
Como diario chicha, su perfil era claramente oficialista. En tal sentido, por ejemplo, en su editorial del 13 de julio sostuvo que "..Montesinos es una asesor de clase "a", inteligente, estudioso, hábil, chambero..."
Criticó desde sus preparativos la Marcha de los Cuatro Suyos.
Sobre el tráfico de armas a las FARC, en páginas interiores tituló "SIN en operación Siberia dio duro golpe a las FARC" y "Fuji y Vladi anuncian captura de traficantes de armas". Los editoriales sobre este tema fueron "Halagan estrategia peruana " (24 agosto) y "El Perú, salvador de la región" (27 agosto).
Con la aparición y difusión del video Kouri"Montesinos, "El Chino" inició una evidente campaña desinformativa, pues defendió en todo momento a Montesinos e incluso sostuvo que podía ser un video trucado y que se trató de un "préstamo de dinero".
Sobre el anuncio de Fujimori de convocar a nuevas elecciones "en las que no participaría- y desactivar el SIN, "El Chino" informó de la siguiente manera:
"Fujimori tomó decisión histórica" (17 septiembre, titular)
"¡Chino no te vayas! Populorum no quiere vuelta al pasado, ni terrorismo" (18 septiembre, titular)
"El gran gesto de Fujimori" (18 septiembre, editorial)
El diario no tocó el tema del paradero incierto de Montesinos. Se trató de generar una imagen de caos e inseguridad en el futuro del Perú sin Fujimori.
Temas ligados a la corrupción -como las cuentas de Vladimiro Montesinos, su relación con el narcotráfico o los congresistas tránsfugas- fueron tratados superficialmente en breves notas informativas.
Tras la renuncia de Fujimori desde Japón, la línea informativa cambió radicalmente, tanto así que su editorial se tituló "La vergonzosa renuncia de Fujimori".
A partir de ese momento, las notas informativas publicadas fueron en contra del ex mandatario, el ex asesor y su entorno, especialmente a los miembros Poder Judicial y los altos mandos de las Fuerzas Armadas.
En su editorial del 23 de noviembre de 2000, el diario reconoció sus errores y pidió disculpas a quienes agredió en el pasado, en un editorial titulado "El Chino no es cobarde".
Sobre los casos de corrupción informó con notas informativas pequeñas, poco significativas y de una sola fuente. En relación con los "vladivideos", dio mayor prioridad a los personajes del espectáculo.
LA TELEVISIÓN...
El contenido de la agenda televisiva lo marcaron, básicamente, los vladivideos que eran presentados en el Congreso.
En el caso del Canal 2, durante la administración de los hermanos Winter, el noticiero principal, "90 segundos", presentó un claro sesgo informativo a favor del gobierno de Fujimori. Las notas sobre corrupción fueron presentadas en el tercer bloque, mientras que el primer bloque estaba reservado a noticias sobre accidentes, protestas, masacres, etc. nacionales e internacionales.
Cuando Ivcher recupera el control del canal, el noticiario se llamó "Frecuencia al día", y su estilo fue presentar notas informativas e informes breves sobre los personajes relacionados con Fujimori y Montesinos, todos desde el inicio del programa.
En el Canal 4, en el noticiero principal las notas del caso Fujimori-Montesinos estaban intercaladas con noticias locales, nacionales e internacionales.
Luego de la denuncia a José Francisco Crousillat, empezó a informar sobre el caso esde el primer bloque. Lo único que se mencionó del caso Kouri"Montesinos fue el embargo de algunas propiedades del ex congresista por deudas.
Cuando José Francisco Crousillat fue denunciado por la fiscal Ana Cecilia Magallanes (por complicidad en el caso Kouri " Montesinos), dio seis minutos a Crousillat durante su presentación ante la comisión Waisman. Ese mismo día, el canal presentó un editorial donde sostuvo:
"Ha causado sorpresa la denuncia de la fiscal Ana Magallanes donde se señala como cómplice a José Francisco Crousillat por el vídeo Kouri " Montesinos. Nos llama la atención que a pesar de haber colaborado el Ministerio Público haya hecho la denuncia. Esto probaría que existen motivaciones y presiones para buscar chivos expiatorios. Confiamos que la justicia peruana no perseguirá políticamente a Crousillat y que el nuevo gobierno no se verá manchado con un alevoso ataque contra la libertad de expresión."
El caso de los medios de comunicación y la corrupción pasó inadvertido, y el caso de los Crousillat no volvió a ser tratado en este canal.
De otro lado, el programa dominical de Canal 4, Tiempo Nuevo, basó su agenda informativa en los hechos trascendentes ocurridos durante la semana. Además, realizó reportajes para conocer quiénes eran los testaferros de Montesinos.
Sobre el vínculo Crousillat-ex asesor, se sostuvo que éste nunca negó haber visitado el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).
En una entrevista con el ex resguardo de Montesinos, en la sección titulada "Los medios de comunicación", Nicolás Lúcar le preguntó sobre la relación que mantenía el ex asesor con Baruch Ivcher, Ernesto Schutz y Genaro Delgado Parker. No preguntó sobre los Crousillat.
Canal 5, por su parte, en su noticiero nocturno, "24 horas", trató el tema de la desactivación del SIN, pero no hubo notas relacionadas con la búsqueda de Montesinos. La nota titulada "Fujimori viajó sorpresivamente a Brunei" fue presentada en el quinto bloque, antes de la sección deportiva.
El archivamiento de la denuncia contra Alberto Kouri por parte de la sub comisión investigadora del Congreso fue tratado en una breve nota informativa.
El personaje más invitado fue la ex congresista Martha Chávez, debido al tema del tráfico de armas. Le siguieron David Waisman (presidente de la comisión del Congreso que investigó las cuentas de Montesinos), Alejandro Rodríguez Medrano (ex vocal superior y pieza clave de Montesinos en el Poder Judicial) y José Ugaz (procurador ad hoc para el caso Montesinos).
En cuanto a su programa dominical, "Panorama", rara vez aportó datos nuevos a los hechos de la semana, pero daba tribuna a miembros del oficialismo implicados en la corrupción montesinista para que dieran sus descargos.
No detalló el trabajo de las comisiones investigadoras del Congreso, juzgados, procuraduría y fiscalías.
Luego de huir a Japón, el único medio peruano al que Fujimori ha otorgado alguna entrevista ha sido a Panorama, el 3 de diciembre de 2000. En dicha entrevista, no hubo preguntas incisivas ni que pudieran poner en aprietos al ex mandatario.
El Canal del Estado, Canal 7, en su noticiero "Confirmado" priorizó las notas de Montesinos, y dio poca cobertura a Fujimori. Informó sobre las cuentas bancarias de ex asesir y las acusaciones por lavado de dinero.
Luego del nombramiento de Valentín Paniagua como presidente se comenzó a informar acerca del trabajo de las fiscalías, los juzgados, las subcomisiones investigadoras del Congreso y todos los personajes comprometidos con la corrupción. Dichas notas aparecieron entre el primer y tercer bloque.
Canal 9, en su noticiero "ATV Noticias", presentó las notas sobre el caso Fujimori-Montesinos antes del tercer bloque informativo. Sin embargo, la fuga de Montesinos se trató sólo cuando se reveló que el ex asesor se fugó por segunda vez del país en el velero "Karisma". Se informó con brevedad sobre la labor de los juzgados y fiscalías, pero se dio prioridad a los personajes citados por éstos para declarar.
A fines de diciembre, en el primer bloque se colocaron notas sobre asesinatos, suicidios, accidente, desastres naturales y operativos policiales.
2. GOBIERNO DE VALENTÍN PANIAGUA
El Chino
Después de haber sido abiertamente el vocero del fujimorismo, con la aparición y difusión del video Kouri"Montesinos, El Chino inició una fuerte campaña desinformativa, defendiendo en todo momento a Montesinos y al régimen fujimorista. Incluso informó de la posibilidad que el referido video había sido trucado. Sus titulares apuntaron a desacreditar a Fernando Olivera, el gestor de la difusión del vídeo, señalando en un titular de primera: "Drogas loquean a Olivera" (15 septiembre 2000). Esa línea la mantuvo hasta poco después de la huida de de Alberto Fujimori.
Sin embargo, a partir de ese momento, bajó el tono, limitándose a presentar sucesos e intentar de minimizar la crisis política.
Los temas ligados a la corrupción -como las cuentas de Vladimiro Montesinos, su relación con el narcotráfico o los congresistas tránsfugas- fueron tratados superficialmente en breves notas informativas.
Tras la renuncia de Fujimori desde Japón, la línea editorial cambió radicalmente. El editorial del 21 de noviembre se tituló: "La vergonzosa renuncia de Fujimori". Dos días después, en su editorial, El Chino, reconoció sus errores y pidió disculpas a quienes agredió en el pasado.
En 2001 Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos quedaron en el olvido y los actores pasaron a ser los congresistas tránsfugas y los personajes corruptos descubiertos en los vladivideos, principalmente directivos de medios de comunicación. Posteriormente, de a pocos fue metiéndose en el tema electoral, siendo el candidato Alejandro Toledo, prioridad en su agenda informativa y no para favorecerlo precisamente. Eso sí, mostró un claro apoyo a la candidata de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano.
Expreso
Durante este periodo, la base de la agenda de expreso fueron temas políticos, aunque hubo ciertos temas que recibieron poca cobertura, a diferencia de otros medios.
Mucho después que se hicieran públicas las denuncias contra Fujimori, la línea editorial de Expreso siguió siendo claramente fujimorista. Mantuvo su línea y dedicó sus páginas a justificar al régimen y a defender a sus partidarios.
Además, dio tribuna a personajes que tenían marcadas diferencias con Alejandro Toledo y la oposición, y dedicó artículos para atacarlos.
La defensa cerrada que mantenía sobre Fujimori empezó a cambiar cuando se anunció la renuncia de Fujimori desde el Japón. Esto se confirmó cuando la renuncia del expresidente se hizo efectiva. Aún así más cobertura le dio a los asuntos relacionados con Montesinos, tratando de marcar diferencias entre uno y otro.
Una vez instalado el gobierno de transición fijó posición contraria a éste, llegando incluso a acusarlo de querer favorecer a Alejandro Toledo en las próximas elecciones.
No dio mayor cobertura a los casos de corrupción, y en el caso específico de su director Eduardo Calmell del Solar, intentó vender la idea de que su captura era un claro atentado a la libertad de expresión.
Liberación
Desde su aparición, el diario Liberación tuvo una línea frontalmente antifumorista. Cumplió un papel de fiscalizador muy importante en los momentos más duros del anterior régimen. Sus informes, reportajes y columnas periodística siempre estuvieron orientados a combatir la corrupción.
Durante este período Liberación la agenda de este diario estuvo centrada en investigar e informar todo lo relacionado con el caso de corrupción Fujimori-Montesinos y todos los involucrados. Los temas más recurrentes difundidos en sus páginas son la persecución a Montesinos, los manejos corruptos en la cúpula militar, la huida de Fujimori; las cuentas del expresidente y Montesinos, cambios en las Fuerzas Armadas, los vladivideos, entre otros.
Además le dio amplia cobertura a los casos de corrupción en los medios de comunicación con duras críticas a los directivos de Expreso, Canal 2 Frecuencia Latina y Canal 4 América TV. También siguieron con atención la devolución de los canales 2 y 13 a sus verdaderos dueños, Baruch Ivcher y Genaro delgado Parker. Con éste último fueron muy duros cuando fue descubierto en un vladivideo negociando con Montesinos la permanencia de César Hildebrandt en Canal 13 Global TV.
A esto hay que agregar sus críticas a lo que ellos calificaron como débil papel democratizador que cumplieron los partidos políticos de oposición a Fujimori en la etapa de transición de Paniagua. Asismismo, señaló como poco contundentes las medidas del gobierno de Paniagua en cuanto a la política de fiscalización y contra la corrupción del régimen anterior. Acusó el continuismo en materia económica y el mal manejo de las relaciones internacionales para extraditar a Fujimori y Montesinos.
La República
Este diario, al igual que Liberación jugó un importantísimo rol fiscalizador que lo ubicó como el más serio opositor al régimen fujimorista. Y siguiendo esa misma línea durante el período de transición continuó investigando y haciendo importantes revelaciones que comprometían a los personajes vinculados con la corrupción Fujimori-Montesinos.
Sin descuidar el tema de las próximas elecciones, hubo un marcado interés por seguir con atención las huidas de Montesinos y Fujimori. Retomó las investigaciones sobre la compra irregular de aviones de guerra y dio amplia cobertura a los signos exteriores de riqueza que ostentaban generales integrantes de la cúpula militar que dominaba Montesinos.
En cuanto a la corrupción de dueños y directores de medios de comunicación dio amplia información y se empeñó en demostrar que Canal 4 América TV y Canal 2 Frecuencia Latina eran los medios televisivos más comprometidos con el régimen. En ese sentido, el 19 de febrero de 2001, la Unidad de Investigación publicó en exclusiva los contratos que los Crousillat firmaron con Montesinos para orientar la línea informativa a favor de la re-reelección de Fujimori en las elecciones de 2000. Asismismo, el 24 de febrero, publicó documentos que indicaban que Montesinos era dueño del 26% de acciones de Canal 2, y que pagaba medio millón de dólares mensuales a los Winter, por entonces accionistas mayoritarios de dicho canal.
La denuncia permanente de casos de corrupción también fue parte importante de su agenda. Denunció, por ejemplo, en su debido momento, que altos mandos de la PNP y de las Fuerzas Armadas que serían promovidos, estaban relacionados con Montesinos. Por ello, el diario pidió al presidente Paniagua que lidere una reforma de las Fuerzas Armadas y policiales.
Finalmente, el diario hizo un seguimiento a las investigaciones seguidas en el Congreso, Fiscalía y Poder Judicial sobre los casos de corrupción denunciados. También mostró especial preocupación porque ninguno de los magistrados involucrados en la red de Montesinos había sido sancionado penal o administrativamente luego de 6 meses de caído el régimen de Fujimori.
El Comercio
En esta etapa, la agenda y los temas del día fueron propuestos por la Unidad de Investigación, cuya labor en un principio se concentró en demostrar cómo Montesinos intervino en la justicia peruana, en sus vínculos con el narcotráfico a raíz de las declaraciones de Vaticano ante Fiscalía (9 de noviembre) y las averiguaciones de inteligencia colombiana sobre 25 mil cartuchos de Perú incautadas a las FARC (10 de noviembre).
Por el contrario, no mostró mayor firmeza editorial frente a ciertos actos del todavía presidente Fujimori, como el allanamiento de la casa de Montesinos con la consecuente requisa de decenas de maletas y la búsqueda de su asesor en Chaclacayo. Las notas sobre estos temas tuvieron escasa cobertura.
Los titulares del diario sólo iban en contra de Montesinos, mencionando a Fujimori en el desarrollo de la información.
El Comercio no cuestionó el viaje de Fujimori a Brunei al Foro Económico Asia-Pacífico, a pesar que otros sectores de la prensa prevenían un intento de fuga del presidente, debido al número de maletas que llevó. Pero sí publicó, un trabajo de la Unidad de Investigación sobre cómo se descubrió cuentas de Montesinos en Panamá, según documentación oficial de Suiza.
Más adelante, los temas más cubiertos por el diario fueron las investigaciones de la Procuraduría ad hoc para el caso Montesinos, los informes de la agencia de noticias Imediaperú sobre cuentas del ex asesor o situación de Fujimori en Japón, puntos pendientes de la Mesa de Diálogo de la OEA, los avances en caso del Plan Siiberia, la casa de playa de Montesinos, declaraciones de implicados de la mafia, entre otros.
Para finales del año 2000, El Comercio resaltó la devolución de los canales 2 y 13 a sus dueños. En adelante, la agenda informativa del diario se concentró en las investigaciones sobre el caso Montesinos y su escandalosa fuga, afirmando que durante el tiempo que éste estuvo en la clandestinidad siempre estuvo protegido por Fujimori y altos mandos militares.
La información sobre la difusión de los vladivideos ocupó espacios importantes en este medio. La cobertura en este tema incluía transcripciones y la descripción del trabajo de la Fiscalía y de las comisiones del Congreso al respecto.
También, a través de su Unidad de Investigación, dio amplia cobertura a los casos de corrupción a directivos y dueños de medios de comunicación. Se hicieron importantes revelaciones como la publicación de documentos con firmas de los hermanos Winter que dejaban constancia de haber recibido dinero para ampliar las acciones del canal.
Sobre la base del video de la sujeción de militares a Montesinos, se publicó un informe donde se daba cuenta de autoridades militares del Consejo Supremo que todavía se encontraban en actividad, y que habían firmado dicho documento.
TELEVISIÓN
Canal 2 Frecuencia Latina
Durante este período, en este canal se dieron dos momentos radicalmente distintos que marcaron líneas igualmente opuestas en cada momento. El primero, bajo la administración de los hermanos Winter a través del programa "90 Segundos" y, el segundo, con el programa "Frecuencia al día", tras el regreso Baruch Ivcher al Perú. Sin embargo, hubo un aspecto común en ambos programas: siempre se apeló al sensacionalismo para lograr mayor impacto en la teleaudiencia. Es lo único que no cambió.
"90 Segundos" fue un noticiero que adjetivó hechos y personajes y presentó un claro sesgo informativo a favor de Fujimori, aún después de descubrirse la red corrupción al interior del gobierno y que lideraba su principal asesor, Vladimiro Montesinos. El discurso editorial que expresó después de este hecho fue un claro intento de limpiar la imagen del entonces presidente hasta su escandalosa fuga. Posteriormente se dedicó a desacreditar el trabajo de la misión de la OEA y del gobierno de transición del presidente Valentín Paniagua.
Con el retorno de Baruch Ivcher la cobertura estuvo orientada a informar detalladamente sobre la corrupción en el gobierno anterior, especialmente la ligada a la cúpula montesinista. Asimismo dio amplia cobertura a los casos de los personajes que dirigieron la persecución política y judicial contra Baruch Ivcher, como el general Huamán del Solar. También se preocuparon por desmentir la relación de Ivcher con el tráfico de armas, señalando que dicha información fue "creada" por los hermanos Winter.
Canal 4 América TV
Uno de los medios más comprometidos con la corrupción instaurada por Vladimiro Montesinos. Por ello es comprensible que su cobertura durante este período sobre este tema fuera muy parcializada en un principio, para luego ir cambiando paulatinamente su discurso a medida que, a la luz de los acontecimientos, su compromiso con el gobierno de Fujimori se hacía más evidente.
Su principal noticiero daba mayor cobertura a las sesiones del Congreso, el Poder Ejecutivo, el regreso de Baruch Ivcher, y el posible retorno de Alan García. Las notas del caso Fujimori-Montesinos iban camufladas con noticias locales, nacionales e internacionales.
Luego de la denuncia a José Francisco Crousillat, América Noticias empezó a poner en primer plano el caso Fujimori"Montesinos, pero sólo se limitó a describir los hechos. Los editoriales, las opiniones y análisis que se hicieron en su noticiero servían únicamente para justificar la conducta de los Crousillat y cambiar de algún modo la mala imagen ganada por América TV. Además restó importancia a la aparición de videos que mostraban a los Crousillat recibiendo dinero de Vladimiro Montesinos para favorecer la campaña re-reeleccionista de Fujimori y sugirió que todas las empresas periodísticas fueron cómplices de la mafia.
El 24 de enero, José Francisco Crousillat renunció a la vice-presidencia de América Televisión, y tras un breve receso de quince días a fines de enero de 2001, el 12 de febrero volvió a emitirse el noticiero con el anuncio de que "Hoy se inicia el cambio radical de América Noticias". El 19 de febrero, un diario local publicó copias de los contratos suscritos entre José Francisco Crousillat y Montesinos por un total de nueve millones de dólares. En el editorial presentado en esa fecha en el noticiero, se desconoció la veracidad de los documentos y señaló como único responsable a José Francisco Crousillat, más no así la empresa en su conjunto.
Más adelante dieron cobertura a las relaciones que tuvieron otros empresarios de medios (Genaro y Manuel Delgado Parker, Julio Vera, Ernesto Schutz, Samuel y Mendel Winter) con el ex asesor.
Reapareció Nicolás Lúcar con un programa dominical llamado "Tiempo nuevo", el que luego de varias semanas de emisión salió del aire por la difusión de una entrevista a un personaje vinculado al SIN que acusó de corrupto al presidente Valentín Paniagua.
Canal 5 Panamericana TV
La cobertura a la investigación Fujimori-Montesios que le dio este medio se puede medir a través del noticiero "24 horas" y del programa dominical "Panorama". En general, en este período Panamericana dio poca cobertura a temas importantes relacionados con fiscalización y también al caso Fujimori-Montesinos. En tal sentido, dieron prioridad a las reuniones de la Mesa de Diálogo de la OEA, los acuerdos del Congreso de la República y la desactivación del SIN, entre otras.
Un ejemplo de lo afirmado se da en el anuncio de lo que a la postre significaría la fuga de Fujimori del país. En el quinto bloque, "24 horas" tituló esa noticia así: "Fujimori viajó sorpresivamente a Brunei".
Por su parte, la agenda noticiosa de "Panorama" entre octubre y diciembre estaba sujeta a los sucesos de la semana relacionados al tema que nos convoca y que fueron presentados como grandes revelaciones. Rara vez aportó datos nuevos a los mismos temas, excepto a temas de carácter social. Sin embargo otorgó derecho de réplica a quienes resultaron aludidos en sus reportajes. Entre ellos personajes controvertidos por sus vinculaciones con Montesinos como Alejandro Rodríguez Medrano, Federico Salas Guevara y otros.
En estos meses no se ha encontrado informes que detallen el trabajo de las comisiones del congreso, juzgados o fiscalías que investigan a Fujimori y Montesinos.
Un detalle importante es que luego de confirmada la huida de Fujimori a Japón, el único medio peruano al que el ex presidente otorgó una entrevista fue Panamericana TV y precisamente al programa Panorama, el 3 de diciembre de 2000. En dicha entrevista, no hubo preguntas incisivas ni que pudieran poner en aprietos al ex mandatario.
La exhibición de los "vladivideos" durante los primeros meses de 2001 cambió un poco la agenda de los temas de corrupción. Posteriormente, se dio amplia cobertura al tema de Montesinos, dejando de lado el tema de Fujimori y sus vínculos con Montesinos en actos ilegales.
Paralelamente se dio especial tratamiento informativo a los casos de empresarios televisivos involucrados con la corrupción.
Canal 7 Radio Televisión Nacional
Para efectos del presente análisis se ha tomado como referencia a "Confirmado", el único programa informativo en el canal del Estado.
Antes de la renuncia de Alberto Fujimori se notó una marcada tendencia por priorizar temas relacionados con Montesinos, como sus cuentas bancarias y acusaciones por lavado de dinero (casos de "Vaticano" y los López Paredes). Las información relacionada con la labor del todavía presidente Alberto Fujimori pasan inadvertidas. Ese estilo sólo varió cuando se presentaron las joyas y maletas encontradas en la casa de Montesinos y el operativo de búsqueda al ex asesor en Chaclacayo y algunas bases militares montado por el mismo presidente Fujimori.
Tras el nombramiento de Valentín Paniagua como presidente la agenda informativa cambió notablemente. Se dio información acerca del trabajo de las fiscalías, los juzgados, las subcomisiones investigadoras del Congreso que investigaba a Fujimori, Montesinos y todos los personajes comprometidos con la corrupción.
Una característica del nuevo "Confirmado" fue el pluralismo y la equidad al presentar opiniones -del oficialismo y la oposición- sobre un hechos trascendentes cono la fuga de Montesinos en el velero "Karisma", la nacionalidad de Alberto Fujimori y la propuesta de leyes de lucha contra la corrupción, entre otros temas.
Tampoco fueron ajenos a su cobertura los casos de Baruch Ivcher (nacionalidad y administración de Frecuencia Latina) y Genaro Delgado Parker (administración de Red Global), Por último, fue frecuente dar espacio a los comentarios de los representantes del Poder Ejecutivo acerca de la lucha contra la corrupción.
Canal 9 Andina de Televisión
En una primera etapa (antes de la caída del régimen) en este canal la información relacionada al caso Fujimori-Montesinos tampoco tuvo la mejor cobertura, siempre fue relevada a un segundo plano. En el único programa periodístico, "ATV Noticias", se informó con brevedad sobre la labor de los juzgados y fiscalías en las investigaciones a los personajes involucrados en casos de corrupción. Asimismo, se intentó desacreditar la función del procurador ad hoc José Ugaz.
Luego, asumida la presidencia por Valentín Paniagua, como en casi todos los canales, las noticias relacionadas a Fujimori, Vladimiro Montesinos y a la corrupción del pasado régimen pasaron a primer plano. La cobertura estaba centrada en el Congreso de la República, donde debían exhibirse los videos incautados a Vladimiro Montesinos, los mismos que crearon mucha expectativa por su contenido revelador y comprometedor de personajes de la política y empresarios de medios de comunicación. Tras la difusión del video eran muy comunes el análisis de las imágenes y transcripciones y las opiniones de políticos sobre el mismo.
En relación a Julio Vera Abad (accionista de ATV y visitante frecuente a las instalaciones del SIN), a través del noticiero se desvinculó totalmente a Vera Abad señalando que no era el propietario del canal desde 1999.
Más adelante, las informaciones vinculadas a Montesinos fueron quedando otra vez a un segundo plano a medida que se acercaban las elecciones convocadas por el gobierno de transición.
Canal 13 Red Global
En este período, y desde antes de la caída de Fujimori, Canal 13 era el único canal que tenía por lo menos un espacio periodístico que enfrentó al régimen. La cobertura del caso Fujimori-Montesinos se dio en dos etapas. Una primera con el programa "Enlace Global" que conducía César Hildebrandt.
Para la realización de este programa, Hildebrandt contó con la colaboración de Cecilia Valenzuela, directora de Agenciaperu.com, agencia periodística que realizaba la mayor parte de los reportajes de investigación del programa. En ocasiones, se realizó enlaces en vivo desde la sede de Agencia Perú para que Valenzuela informe sobre los últimos hallazgos encontrados en torno a un personaje relacionado a la red de corrupción del fujimontesinismo.
Se dio amplia información a cada "vladivideo". Entrevistas a los involucrados, transcripciones y los acostumbrados comentarios del conductor, eran parte de la cobertura para cada caso.
Paradójicamente la renuncia de Hildebrandt a su programa y al canal fue propiciada por un vladivideo exhibido el 18 de febrero. En él se descubrió en una reunión en el SIN a Genaro Delgado Parker, Víctor Joy Way y Vladimiro Montesinos, en la que el empresario anunciaba el retiro de César Hildebrandt de la programación de su canal solicitando a cambio favores al ex asesor del SIN para resolver sus litigios en el Poder Judicial.
En una segunda etapa, el programa "Hora Punta" salió al aire 16 de abril para llenar el espacio dejado por Hildebrandt tras su renuncia. Se difundió de manera muy ligera información relacionada al caso Montesinos, vladivideos y las acciones del gobierno de transición, así como entrevistas e informes especiales poco trascendentes.
Canal N
Desde sus inicios Canal N siempre mantuvo una posición firme frente al régimen fujimorista. Mucho más durante la caída de Fujimori a raíz de la presentación del video Montesinos-Kouri. Es preciso recordar que el día de la exhibición del referido video, el 14 de setiembre de 2000, fue el único medio que transmitió en vivo las reveladoras imágenes. A partir de allí dio amplia cobertura al tema de corrupción fujimontesinista. Reportajes, informes especiales, transmisiones en vivo desde el Congreso y otros puntos estratégicos, entrevistas, etc., fueron parte de la amplísima cobertura que dio este canal al caso Fujimori-Montesinos.
Canal 10 -CCN
En este período, este canal de señal cerrada continuó de alguna forma apoyando al fenecido régimen fujimorista. A través de su principal programa periodístico "Mesa Redonda" y de otros como "Política" e "Informativo 60" (que no duraron más de un día y una semana respectivamente) se trató el tema de la corrupción, que encabezaron Fujimori y Montesinos, de una forma superficial y parcializada. Las palabras corrupción y dictadura no eran parte de su lenguaje para hablar de ese caso. Al mismo tiempo, sus periodistas intentaron desacreditar el trabajo de la oposición fujimorista en el Congreso y el realizado por la mesa de diálogo de la OEA.
La campaña electoral sirvió de cortina para dejar atrás el tema de la corrupción y de la investigación Fujimori-Montesinos. En ese sentido, fueron ignorados deliberadamente casos escandalosos como los relacionados con La Caja de Pensiones Militar-Policial, el levantamiento de las cuentas de las personas y empresas vinculadas a Montesinos y el caso de Eduardo Calmell del Solar. Aprovechando una reestructuración de su señal, al iniciar el año 2001 el canal desapareció de la frecuencia y fue reemplazado por un canal mexicano.