sábado, 23 de julio de 2011








Se instala Consejo de Recursos Hídricos




De las Cuencas Chira – Piura y Chancay - Lambayeque- Piura.




El pasado 15 de Junio del presente año, el Gobierno Peruano mediante Decreto Supremo N° 006 – 2011- AG, dictaminó la creación del primer Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC), se trata del Consejo de Cuenca del Chira-Piura, y el mismo que fue impulsado a iniciativa del Gobierno Regional de Piura. Para el caso del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Lambayeque se dictaminó mediante Decreto Supremo N° 008 - 2011 – AG, el pasado 09 de Julio del presente año.

Los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca son órganos de naturaleza permanente integrantes de la Autoridad Nacional del Agua - ANA, cuyo objetivo es participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, mediante la elaboración e implementación del Plan de Gestión de los Recursos Hídricos en las Cuencas de su ámbito de acción.

Estos consejos de Recursos Hídricos está conformado por un representante del Gobierno Regional de Piura quién lo presidirá; el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque-Zarumilla, en representación de la Autoridad Nacional del Agua; y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobiernos Locales, Usuarios Agrarios, Usuarios No Agrarios, Colegios Profesionales, universidades, comunidades campesinas y proyectos especiales.

En este contexto este lunes 25 de Julio a las 10:00am en la ciudad de Cajamarca, se realizará una ceremonia de instalación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Lambayeque y contará con la participación del Jefe de la Autoridad Nacional del Agua – Dr. Javier Carrasco, así como de autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas vinculados con el recurso hídrico.

Y este martes 26 de Julio se realizará una ceremonia de Instalación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura en el auditórium del Proyecto Especial Chira Piura a las 10:00am. Contará con la participación del Vice Ministro de Agricultura así como de autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas vinculados con el recurso hídrico.

Los organizadores de este evento hacen extensiva la invitación a esta importante ceremonia.

Desde la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla, sumamos esfuerzos para que estos Consejos de Recursos Hídricos de las Cuencas Chira Piura y Chancay Lambayeque den los frutos esperados.








PERU LOGRO TERCER LUGAR DE COPA AMERICA


GANO 4-1 A VENEZUELA


Cim hat trik de Paolo Guerrero logro el Podio. A pesar del dominio venezolano, Perú sentenció el encuentro gracias a los tantos de Chiroque y Guerrero. Arango entró y marcó, Rincón fue expulsado con roja directa


Perú derrotó a Venezuela en el Estadio Único de La Plata y se coronó con el tercer puesto de la Copa América 2011. Chiroque y Guerrero, éste último con 3 tantos, sentenciaron a la escuadra criolla. Arango puso el tanto venezolano y Rincón recibió una roja directa.
La Vinotinto brincó al irregular césped de La Plata con un esquema totalmente renovado, en el que César Farías dio ingreso a 6 variantes. Tomás Rincón retomó su puesto en la media cancha, después de cumplir ante Paraguay su partido de sanción. Yoandry Orozco y Luís Seija también formaron parte del once inicial vinotino.
Venezuela buscó el balón desde el pitazo inicial y, proponiendo mucho más que su rival, probó en más de una ocasión el arco del portero Raúl Fernández. Nicolás Fedor estuvo cerca de abrir el marcador al minuto 34 pero el meta peruano desvió su remate al córner.
La Blanquirroja abrió el marcador
A pesar de que el encuentro poseía los colores vinotintos, Perú aprovechó una mala salida de la zaga criolla y convirtió el primer tanto por medio de William Chiroque, delantero peruano que solo tuvo que empujar un balón servido por el gigante José Paolo Guerrero.
Corría el minuto 58 cuando el árbitro colombiano Wilnar Roldán decidió expulsar al capitán Tomas Rincón por una entrada sobre Carlos Lobatón.
Los dirigidos por Sergio Markarián tomaron provecho de la superioridad numérica y sumaron el segundo al marcador. Guerrero se encontró con un balón y dentro del área fulminó el arco de Renny Vega con un potente derechazo.
Venezuela nunca se alejó del área rival y descontó gracias a una buena acción de conjunto. Juan Arango, que recién había ingresado, aprovechó un pase hecho a su medida de Orozco y definió al primer poste con un zurdazo.
El ingreso de Arango no tardó en generar ocasiones, en seguida el volante ofensivo sacó una falta que el mismo remató. Gabriel Cíchero se las jugó todas en el rebote, sin embargo su remate no vio el arco altiplano.
La Vinotinto siempre buscó el empate, pero la poca contudencia en el ataque sirvió para que la ofensiva peruana despertara y liquidara el juego.

El primer "Hat trick"
Al minuto 90, Guerrero tomó protagonismo y disolvió todas las esperanzas venezolanas con un remate que se coló en el arco criollo.
Con el 3-1 en el marcador, Venezuela no supo voltear el resultado y mucho más después de otro tanto rival. Guerrero recibió una magistral habilitación de Advincula y soltó un derechazo cruzado que Vega no pudo detener. De esta forma, el delantero peruano se convirtió en el actual goleador de la Copa América con 5 tantos.
Perú se coronó con el tercer puesto del torneo. Venezuela se despidió con buen sabor, después de la imagen cosechada a lo largo de la cita.
Finalizó el encuentro.
Min 90+2: GOL de Perú. Guerrero convirtió su tercer gol después de un buen pase de Advincula.
Min 90: GOL de Perú. Guerrero liquidó a Venezuela con un remate dentro del área.
Min 85: Maldonado amonestado por protestar.
Min 83: Cíchero amonestado por falta sobre Guerrero.
Min 82: Venezuela muy cerca del empate, Cíchero no pudo resolver un rebote del portero.
Min 77: GOL de Venezuela. Arango descontó dentro del área con un zurdazo.
Min 71: Vizcarrondo desvió un potente remate de Guerrero.
Min 67: Tercer cambio en Venezuela. ENTRÓ: Arango y SALIÓ: González.
Min 66: Amonestado Balbín.
Min 64: GOL de Perú. Guerrero batió el arco criollo con un potente remate dentro del área.
Min 61: Segundo cambio para Venezuela. ENTRÓ: Rondón y SALIÓ: Fedor.
Min 60: Cambio en Perú. ENTRÓ: Guevera y SALIÓ: Lobatón.
Min 58: Roja directa para Rincón por falta sobre Lobatón.
Min 51: Contragolpe vinotinto, en el que Fernández detuvo un remate de Fedor.
Min 49: Amonestado Rey.
Min 47: Venezuela cerca de abrir el marcador pero el remate de Fedor salió desviado.
Venezuela rodó y comenzó el segundo tiemp.
Cambio en el medio tiempo para Venezuela. ENTRÓ: Lucena y SALIÓ: Seijas.
Finalizó el primer tiempo.
Min 45: Un minuto de agregado.
Min 41: GOL de Perú. Chiroque sentenció después de un servicio de Guerrero.
Min 40: Venezuela sigue lanzada al ataque, esta vez Seijas probó desde media distancia.
Min 38: Amonestado Cruzado por falta sobre González.
Min 33: Venezuela mantiene el asedio en el área rival, Fernández envió al córner un peligroso remate de Fedor.
Min 31: Venezuela propone y Perú espera.
Min 26: Perú estuvo cerca. Vega envió al córner un peligroso remate de Chiroque.
Min 24: Orozco apareció pero su remate salió finalmente desviado.
Min 17: Rápido encuentro, en el que los equipos han tenido poca contundencia en el ataque.
Min 10: Perú se acercó al área criolla, pero el cabezazo de Revoredo no vio el arco de Vega.
Min 7: Ningún equipo se ha establecido. Permanece el empate.
Min 3: Maldonado avisó de primero con un zurdazo dentro del área rival.
Perú rodó el balón y comenzó el partido
Titulares de Venezuela: Vega, Rosales, Vizcarrondo, Rey, Cíchero, González, Rincón, Orozco, Seijas, Fedor y Maldonado.
Titulares de Perú: Fernández, Revoredo, Rodríguez, Corzo, Ramos, Yotún, Balbín, Cruzado, Lobatón, Guerrero y Chiroque.









Concejo Provincial de Paita ha convocado a elecciones en la Tortuga
CONVOCATORIA A ELECCIONES POR PARTE DE VICE EN LA TORTUGA NO CUENTAN CON ASISTENCIA TÉCNICA

Ante la campaña de desinformación que viene realizando la Municipalidad Sechura, la Comisión de Alto Nivel que conformó la Municipalidad Provincial de Paita, informó que las elecciones que está llevando a cabo Sechura en el centro Poblado La Tortuga no cuentan con la asistencia Técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Tal aseveración se suscitó después de que el Gerente de Organización Electoral y Coordinación Regional, a través del Oficio Nº 067-2011-GOECOR/ONPE, informara que la Oficina Nacional de Procesos Electorales no tiene vigente Convenio Interinstitucional alguno con la Municipalidad Provincial de Sechura, que permita brindar asistencia técnica en materia electoral, debido a que a la fecha la actual gestión municipal no ha solicitado su suscripción, por consiguiente en la elección de autoridades municipales del Centro Poblado “La Tortuga” no se viene brindando Asistencia Técnica.

Por su parte, el Primer Regidor de la Municipalidad de Paita Ing. Wilder Remicio Moscol alertó a la comunidad de La Tortuga, a que no se dejen sorprender con estos actos ilegales que viene cometiendo la municipalidad de Sechura, exhortando asimismo a la población de La Tortuga a que no participen en ese proceso electoral.

Agregó, que la Municipalidad Provincial de Paita como corresponde, ya ha convocado a elecciones electorales de las autoridades municipales de la referida localidad, con conocimiento de las autoridades nacionales electorales para elegir a sus verdaderas autoridades municipales que velarán por el progreso y desarrollo del Centro Poblado La Tortuga.

viernes, 22 de julio de 2011














Para acercar la banca a más peruanos
BCP instala el primer Agente BCP en La Encantada – Chulucanas


- “Cerámicas Inga” es el negocio elegido para la inauguración del primer Agente BCP en La Encantada donde los usuarios podrán consultar saldos, retirar efectivo, realizar recargas celulares, pago de servicios, entre otros.

- Actualmente La Encantada no cuenta presencia bancaria, de esta manera el BCP se convierte en el primer Banco en brindar servicios y productos financieros a los pobladores de esta localidad a través de un Agente BCP.

Piura, 22 de Julio de 2011.Como parte de su estrategia de crecimiento de canales de atención, el Banco de Crédito BCP anuncia la implementación de su primer Agente BCP en La Encantada, Chulucanas (Morropón) a través de su socio comercial “Cerámicas Inga”, consolidándose así como la primera institución financiera en brindar servicios y productos financieros a los pobladores de esta localidad, contribuyendo además al mayor acceso de los peruanos a los servicios de la banca.


En palabras de Arturo Johnson, Gerente de Area de Canales “En el BCP queremos acercar el Banco a la gente y el modelo de Agente BCP es un formato muy accesible y conveniente para nuestros clientes.



Gracias al señor Aurelio Inga Chunga y su Negocio podemos incluir a más peruanos al sistema financiero y atender a sus necesidades.



Este Agente BCP llegará a más de 5 mil pobladores de La Encantada y permitirá retirar efectivo, realizar depósitos, pagos de servicios, consulta de saldos, recargas celulares, entre otros”.



Cabe destacar que para el funcionamiento de un Agente BCP no es necesaria una oficina tradicional ni un funcionario para llevar a cabo las operaciones.



Basta con un punto de red instalado en un establecimiento, sumado a la buena disposición del socio de este negocio en quien los vecinos y la comunidad conocen y confían. Actualmente el BCP es la entidad financiera peruana con mayor número de puntos de atención al cliente, al contar con 337 oficinas, 1,316 cajeros automáticos y 4,151 agentes corresponsales.



El distrito de Chulucanas cuenta actualmente con 11 Agentes BCP y la ciudad de Piura con 50 Agentes BCP.



Actualmente el BCP es la entidad financiera peruana con mayor número de puntos de atención al cliente, al contar con 337 oficinas, 1,316 cajeros automáticos y 4,151 agentes corresponsales. El distrito de Chulucanas cuenta actualmente con 11 Agentes BCP y la ciudad de Piura con 50 Agentes BCP.


Desde el año 2005, el sistema Agente BCP ha permitido que más de dos millones de peruanos accedan a los beneficios del sistema financiero a través de un modelo de atención sencillo y cercano. Se trata de oficinas corresponsales instaladas en pequeños y medianos comercios como boticas, bodegas y ferreterías en zonas en su mayoría no atendidas por la banca tradicional.


EL DATO
Operaciones que se pueden realizar con el Agente BCP Cerámicas Inga
- Retiros
- Depósitos
- Pago de Servicios (recarga celulares, luz, agua, teléfono)
- Consultas de Saldo y Movimientos
- Transferencia a cuentas del BCP
- Cambio de clave
- Descargo de giros nacionales
- Descargo de remesas del exterior
- Consulta de saldos de tarjetas de crédito
- Pago de tarjeta de crédito
- Disposición de efectivos de TC del BCP
- Pago de préstamos

jueves, 21 de julio de 2011








DEFENSORIA DEL PUEBLO PRESENTA RESULTADOS DE SEGUNDA SUPERVISIÓN A SERVICIOS DE PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL VIH/SIDA

Durante el 2010 se supervisó 201 establecimientos de salud del MINSA de 17 departamentos (entre ellos Piura), en el curso de una investigación referida a la prestación de servicios en materia de VIH/Sida.

El Informe de Adjuntía N° 005-2011-DP/AAE, contiene los resultados de la segunda supervisión defensorial realizada a los servicios de prevención, atención y tratamiento del VIH a cargo de establecimientos bajo la rectoría del Ministerio de Salud - MINSA.

La supervisión en mención convocó la participación del personal de la Defensoría del Pueblo en 17 departamentos del país, incluido Piura, entre mayo y agosto del 2010– y permitió advertir avances importantes en el cumplimiento de las obligaciones de los establecimientos de salud en la prestación de los servicios antes indicados; no obstante ello, se constató algunas deficiencias que requerían ser atendidas.

Se constató, que el 23% de los centros de Atención Médica Periódica supervisados no brinda el servicio de diagnóstico de VIH e ITS en forma gratuita y el 26% realizó cobros indebidos. Cabe señalar que en el caso de Piura, se detectaron cobros por consulta y diagnóstico de sífilis en el Establecimiento de Salud “San José” para los casos de atención a trabajadoras/es sexuales.

Durante la supervisión defensorial se verificó, asimismo, problemas en el abastecimiento de pruebas rápidas para el diagnóstico del VIH/Sida en gestantes, así como del denominado kit RPR empleado en la detección de Sífilis en el 40% de establecimientos visitados a nivel nacional. Este fue el caso de 2 de los 9 establecimientos de salud supervisados en Piura (Hospital de Apoyo de Sullana y Establecimiento de Salud El Alto).

Con relación al servicio para la prevención de la transmisión vertical del VIH/Sida (de madre a hijo) se evidenció, a la fecha de la supervisión, que solo el 24% de los establecimientos supervisados registró problemas de desabastecimiento de medicamentos empleados en gestantes con VIH durante el 2009 y 2010; sin embargo, esta situación no afectó a los establecimientos que brindan dichos servicios en Piura.
Asimismo, en lo que respecta al tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA), el informe revela que en el 44% de establecimientos supervisados, a nivel nacional, se detectaron problemas de desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento de adultos. En el caso de Piura afectaron al Hospital Santa Rosa de Piura.

Cabe destacar que si bien el informe da cuenta de mejoras en la prestación de los servicios de salud en materia de VIH, la Defensoría destacó la importancia de redoblar esfuerzos para lograr una respuesta multisectorial efectiva frente a la epidemia.

Asimismo, resaltó la importancia de erradicar el estigma y discriminación asociados al VIH y a la orientación sexual e identidad de género, los cuales constituyen los principales obstáculos en la lucha contra la epidemia, la que debe ser abordada desde un enfoque de derechos.

miércoles, 20 de julio de 2011












DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZA CAMPAÑAS
ITINERANTES EN DISTRITOS Y PROVINCIAS DE PIURA

· Con la finalidad de atender quejas, petitorios y consultas.

· Representantes supervisaron instituciones del Estado en cada localidad.

Con la finalidad de acercarse a la población, absolver las dudas y recoger las quejas de quienes viven en las zonas más alejadas y pobres de Piura, representantes de la Defensoría del Pueblo visitaron, en lo que va del año, un total de 10 localidades entre distritos y provincias en extrema pobreza, así lo informó hoy el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Dr. César Orrego Azula.

Orrego, indicó que los distritos visitados, en el primer semestre del año, por los/as comisionados/as de la Defensoría del Pueblo desplegados en la Región Piura, corresponden a Sapillica, Chipillico, Sondorillo, Canchaque, San Miguel de El Faique, Las Lomas, Tambogrande, Cura Mori y La Arena.

En el marco de estas visitas, los días 15 al 18 de julio, los abogados de la Oficina Defensorial de Piura se trasladaron a los Distritos de El Carmen de la Frontera y Sondorillo en la Provincia de Huancabamba, donde instalaron una carpa informativa para recibir quejas, realizar seguimiento de expedientes, realizar entrevistas a funcionarios y supervisar a las instituciones públicas locales como, instituciones educativas, centros de salud y municipalidades Además, realizaron actividades de promoción y difusión de derechos.

Durante la supervisión se constató en el Sector Educación que:

ü La Institución Educativa Nº 14889 del Caserío de Cascapampa en el Distrito de Sondorillo se encontraba cerrada y según lo informado por el director de UGEL Huancabamba, no existía disposición alguna emitida por dicha entidad autorizando la suspensión de clases.
ü En la misma situación, en la Provincia de Huancabamba, se evidenció el cierre de la I.E.I N° 204.
ü Por otra parte, verificaron que en la I.E Secundaria Potenciano Choquehuanca del caserío de Ulpamache habían dispuesto la suspensión de clases desde las 12 horas del mediodía, con la finalidad de que los/as alumnos/as ensayen para el desfile escolar de Fiestas Patrias.
ü Asimismo, comprobaron que la referida institución educativa cuenta con una infraestructura educativa en deficientes condiciones. Además, no han recibido textos escolares desde el año 2008.

De igual modo, durante la Supervisión de Establecimientos de Salud se evidenció:
ü El desabastecimiento de medicamentos e insumos en el Establecimiento de Salud I-2 Ulpamache, Distrito de Sondorillo y en el Establecimiento de Salud I-2 Juzgara, Provincia de Huancabamba. Así como, escases de personal que no les permite desarrollar adecuadamente sus funciones en salud.

Durante la Supervisión a Comisarías comprobaron:
ü Inadecuada infraestructura de la Comisaría de Sapalache, Distrito de El Carmen de la Frontera. El local que actualmente es empleado para el funcionamiento de la Comisaría es de propiedad de la Municipalidad; sin embargo, éste no reúne las condiciones de seguridad necesarias ya que presenta rajaduras en las paredes, techos de madera humedecidos, instalaciones eléctricas expuestas (cables y enchufes). Además, la Comisaría no cuenta con celda de meditación y no ha recibido dinero para el mantenimiento del local entregado por el Ministerio del Interior, al parecer porque no cuenta con local propio.
ü Asimismo constataron las malas condiciones en las que se encuentran los camarotes y colchones de los efectivos policiales así como la falta de frazadas y colchas, necesarias dada las condiciones climatológicas existentes en la zona.

Atendiendo a la gravedad del problema, la Oficina Defensorial de Piura ha realizado coordinaciones con el Alcalde Distrital de El Carmen de la Frontera con la finalidad de que gestione el otorgamiento de un terreno para la sede de la Comisaría.

ü En la Comisaria de Sondorillo han ejecutado remodelaciones y mejoras al local con el presupuesto asignado por el Ministerio del Interior.

En lo referente a la supervisión de Servicios Públicos se evidenció:
ü La existencia de infraestructura eléctrica (Templador) en malas condiciones debido a que su base se encuentra con rajaduras, convirtiéndose en un grave riesgo para la integridad de vecinos y transeúntes del malecón Héroes del Cenepa (cerca a la ribera del Río Huancabamba).
ü El servicio de agua potable se encontraba interrumpido en la ciudad de Huancabamba debido a una falla en el sistema lo que produjo que sólo se abasteciera a la población por una (01) hora al día.

Finalmente la Defensoría del Pueblo atendió 187 casos y capacitó a cerca de 100 ciudadanos en sus derechos fundamentales.











PROGRAMA JUNTOS DISEÑA ESTRATEGIA DE GRADUACION
PRIMERA EN LATINOAMERICA

· Juntos se adelanta a Programas de Transferencias Condicionadas como el de Oportunidades en México y Bolsa Familia de Brasil
· Primer programa en Latinoamérica que vincula la graduación a capacitación y potencial familiar.
· Estrategia de graduación se aplicaría a 14 mil 516 familias.
· IEP afirma que Perú lidera aplicación de programas de protección social con inclusión financiera.

Juntos ha diseñado una estrategia de graduación diferenciada que propone dar más capacitación a algunos miembros de la familia o insertar al hogar en emprendimientos productivos según el nivel de capacitación y potencial productivo que tenga al cumplir seis años como beneficiarios de Juntos, convirtiéndose en el primer programa de este tipo en Latinoamérica que diseña una estrategia de graduación que responde a la situación familiar.

Así lo sostuvo Iván Hidalgo Romero, Presidente del Consejo Directivo de Juntos en el Forum Hacia una Estrategia de Graduación de Juntos, donde afirmó que la graduación no consiste en que los beneficiarios salgan del Programa sino un proceso en el cual Juntos acompaña a la familia para que desarrolle su potencial aprovechando sus capacidades y recursos y se inserte al mercado sin recaer en la pobreza.

La estrategia de graduación se aplicará después que el Sistema de Focalización de Hogares del MEF (SISFHO-MEF), recertifique a 18 mil 144 hogares de los 22 mil que participaron en el proyecto piloto con el que empezó Juntos en el 2005.

“Concluida esta investigación, estimamos que el 10% de esas familias saldrán del programa porque ya no son pobres. Otro 10% saldrá porque ya no tiene hijos menores de edad, que son el grupo objetivo del programa. Entonces quedan 14,516 familias a las cuales se aplicará la estrategia de graduación”, explicó.

Juntos ha identificado que entre estas 14 mil familias, algunas tienen baja capacitación y bajo potencial productivo o baja capacitación y alto potencial productivo. Para este grupo, la estrategia de graduación propone apoyar que los hijos acaben la secundaria y facilitarles capacitación técnico - productivo que les permitan insertarse al mercado rápida y efectivamente. “Este esquema está funcionando en el VRAE. La familia recibe un bono por cada año de estudio del menor de edad”.

Un segundo grupo de familias tiene alta capacitación pero bajo nivel productivo. Para ellos, la Estrategia de Graduación propone aumentar los activos familiares dedicados a la producción. “Este esquema debe aplicarse con apoyo de los gobiernos locales y regionales”.

Un tercer grupo de familias tiene alta capacitación y alto potencial productivo. “La Estrategia de Graduación propone insertar a estas familias en emprendimientos productivos en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Agrorural, los gobiernos regionales y locales. Estas familias recibirán asistencia técnica y empresarial especializada para materializar sus microempresas”.

Otras experiencias.
Durante el certamen, especialistas de la academia y el sector privado explicaron la esencia y los resultados de experiencias que desarrollan con Juntos y que podrían aprovecharse en la estrategia de graduación para dar más posibilidades a los hogares.
Carlos Pacheco, de Caja Rural Nuestra Gente, explicó que en articulación con Juntos, han realizado 17,500 operaciones de microfinanzas con beneficiarios de Juntos a los han dado desde 200 hasta 2000 soles para proyectos productivos.

“Hay 13 mil beneficiarios de Juntos operando con nosotros por un monto de 6 millones pero podemos llegar a desembolsar hasta 11 millones para proyectos productivos. Casi todos los usuarios de Juntos ya pagaron sus préstamos ya la tasa de morosidad llegó a 1.9% cuando el promedio es 5%. La tasa de morosidad es menor que en la zona urbana”, destacó.

Miguel Paredes de la organización Iniciativas Contra la Pobreza (IPA), explicó que en el piloto de estrategia de graduación que aplican en zonas de pobreza de Cusco, desarrollan una estrategia de graduación similar a la aplicada en 10 países con participación de 800 familias de 40 comunidades en pobreza extrema situados en zonas alejadas.
“La estrategia de graduación considera nueve etapas que van desde la focalización hasta la graduación pasando por la asistencia técnica y la capacitación en salud y nutrición. Nosotros transferimos por el Banco de la Nación 100 soles mensuales condicionados pero solo por 9 meses. Las familias reciben capacitación e inclusión al sistema productiva y financiero”.

Paredes destacó que para ampliar esta experiencia, debe aplicarse una focalización estricta, analizar las estrategia de vida, es decir, el potencial productiva y de actividades que puede desarrollar la familia según la zona y generar una red de capacitadotes que asistan a las familias necesitadas del país.

Carolina Trivelli, del Instituto de Estudios Peruanos, aseguró que las experiencias peruanas están a la vanguardia en la aplicación articulada de programas de protección social con inclusión financiera y concitan el interès de investigadores de Europa, Norteamérica, Centroamérica y Sudáfrica.

Agrorural, JUNTOS, Care Perú y Proyecto Capital desarrollaron un proyecto piloto de promoción del ahorro aprovechando las cuentas de ahorro que tienen las 471 mil beneficiarias de Juntos.

Se ha descubierto que las beneficiarias usan su cuenta para ahorrar pequeños montos en beneficio de la salud y educación de su familia. Un porcentaje la usa como herramienta para pequeños proyectos productivos vinculados a la cosecha. También se sabe que antes las usuarias ahorraban dejando una parte de su transferencia pero ahora ahorran poniendo en su cuenta el dinero que gana en las actividades productivas que realizan.

“Estamos ante una protección transformadora que está interesando a todo el mundo y el Perú a través de Juntos está mostrando resultados en este campo”.

lunes, 18 de julio de 2011
























· A orillas del río Calvas, madres peruanas comercializan productos agrícolas, lácteos, comidas típicas y artesanías

ECUATORIANOS CRUZAN FRONTERA PARA PARTICIPAR
EN FERIA DE BENEFICIARIAS DE JUNTOS

Actividad permite la generación de sus propios recursos a madres de extrema pobreza de Ayabaca

AYABACA.- Más de mil quinientos pobladores ecuatorianos cruzaron la línea de frontera con el Perú, a través del río Calvas, para participar en la Feria Internacional de productos agrícolas y artesanales que por segunda vez organizaron beneficiarias del Programa Juntos de diferentes caseríos fronterizos de la provincia de Ayabaca donde vendieron lo mejor de su producción agrícola, textil y artesanal.

En la actividad participaron beneficiarias de los sectores Mangal de Calvas, Gigante, Calvas de Samanga, El Sauce, San José, Calvas de Flores, Calvas de Montenegro, Calvas de Rentería, Tucas y Romeral, ubicados en la comunidad de Samanga, quienes ofrecieron sus productos a ecuatorianos procedentes de Pasayal, Cachaco, Algodón, Sanguillin, Usaine, entre otros pertenecientes al Cantón de Amalusa.

Para las beneficiarias esta feria comercial es una oportunidad de adquirir recursos económicos adicionales a la transferencia bimestral que reciben del Programa, vendiendo productos agrícolas como menestras, papas, yucas, frutas, productos lácteos, aves y platos típicos. También venden textiles como ponchos, jergas, bolsos, entre otros que tienen gran acogida por los ecuatorianos.

Martha Calle Gonzáles, beneficiaria del sector Calvas de Flores, destacó la iniciativa del gestor local del Programa Juntos, quien las impulsó a realizar esta segunda actividad. “La primera feria la hicimos en noviembre del 2010 y gracias a Dios nos fue muy bien y después de varias coordinaciones llegamos a esta segunda feria que nos permite mostrar lo buenos que son nuestros productos a los ecuatorianos”, mencionó.

Por su parte la Jefa del Equipo Regional de Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, subrayó el esfuerzo de las beneficiarias para participar en estas ferias que además de promover el emprendimiento de las beneficiarias, la generación de recursos propios para mejorar su calidad de vida, permite la integración y el fortalecimiento de vínculos de amistad de pueblos del norte del Perú y del sur del Ecuador.

“Queremos que las beneficiarias de Samanga, que por su lejanía no participan en las ferias que se realizan en Ayabaca, participen en estas actividades sin tener que caminar entre cinco a siete horas hasta llegar a la capital provincial, donde periódicamente realizamos ferias similares”, dijo a su turno el Ing. Luis Culquicóndor, Simbaña, gestor local de Juntos.











SE ADVIERTE PERSISTENCIA DE CONDICIONES QUE FAVORECEN ACTOS
DE CORRUPCIÓN EN EL SECTOR EDUCACIÓN

• Las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) son objeto de la mayoría de las quejas recibidas.

El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura dio a conocer el Informe Defensorial Nº147, titulado “Aportes de la Defensoría del Pueblo para una Educación sin Corrupción”, en el cual se advierte la persistencia de tres condiciones transversales que favorecen actos de corrupción, como la ineficiencia de los mecanismos de sanción y control, la debilidad de los mecanismos de transparencia y límites de acceso a la información, y la precariedad de la vigilancia ciudadana.

El referido informe recoge los resultados, a nivel nacional, de la Campaña “Educación sin Corrupción”, realizada por la Defensoría del Pueblo desde el año 2007. En el curso de la investigación los casos más recurrentes de riesgos de corrupción fueron: Incumplimiento de obligaciones para garantizar una infraestructura adecuada (durante el 2011 se registraron 38 casos), irregularidades en los procedimientos administrativos (en el 2011, 8 casos), irregularidades en el desplazamiento de personal (el 2011 se registraron 7 casos), incumplimiento en el dictado de clases (15 casos referidos a irregularidades vinculadas a la asistencia de personal), entre otros.

Por otra parte, las quejas por casos de corrupción, a nivel nacional, se ubican en segundo lugar, siendo las más frecuentes las relacionadas con cobros indebidos (32 casos referentes a la afectación del derecho a la gratuidad de la educación y 9 casos sobre la obstaculización de la continuidad en el sistema educativo), uso indebido del cargo, impunidad y venta de notas (2 casos concluidos entre los año 2008 al 2011). Finalmente, el Informe señala los casos vinculados a otros hechos vulneratorios, entre los que se registran quejas por atentados contra la integridad, acoso sexual y violación sexual, según señaló el Dr. César Orrego.

Como elemento preventivo y actuación eficiente en las investigaciones disciplinarias, la Defensoría del Pueblo recomienda al Ministerio de Educación, a las Direcciones Regionales de Educación y a las Unidades de Gestión Educativa Local que refuercen a los Órganos de Control Institucional, así como a las Comisiones de Atención de Denuncias y Reclamos, mediante la dotación de mayores recursos humanos, logísticos, presupuestales y tecnológicos que les permitan realizar una adecuada labor de investigación y control. Asimismo, a fin de optimizar los mecanismos de transparencia y reforzar la vigilancia ciudadana, se recomienda a dichas instancias que capaciten y sensibilicen a sus servidores y funcionarios, así como a los profesores y directores de las instituciones educativas.

Adicionalmente, recomienda realizar una evaluación de los trámites referidos a los procedimientos administrativos de mayor ocurrencia que llevan a cabo, a fin de identificar los problemas de dilación que pueden generar y posibilitar actos de corrupción, y recomendar a las unidades orgánicas la adopción de acciones concretas para combatirlos y erradicarlos.

Finalmente, se deberá capacitar a los padres de familia, independientemente de que pertenezcan o no al CONEI o a una APAFA, sobre las normas, procesos y herramientas de vigilancia y participación ciudadana, así como sobre los alcances del derecho a la educación y conceptos básicos sobre presupuesto público.


http://www.piuraweb.com/





Salud alerta ante trabajos del PAS

Contaminación provoca problemas en vías respiratorias

Los cambios de temperaturas y la contaminación ambiental debido a los trabajos de cambio de tuberías realizadas por el Proyecto de Aguas Superficiales, vienen originando que en la ciudad de Piura se hayan incrementado los procesos alérgicos y los casos de irritabilidad de las vías respiratorias.




“Son un caldo de cultivo para que se presenten más infecciones respiratorias agudas, que afectan en la mayoría de los casos a menores de 5 años y adultos mayores de 65” preciso el Director de Epidemiología de la Dirección de Salud, Ciro García Vilela.

Hasta el primer semestre del 2011, se han registrado en la región 83 mil 633 casos de IRAS, mientras que en el mismo periodo del 2010 los casos sumaron 91 mil 253. Sin bien se presenta una ligera disminución en las IRAS no graves, no sucede lo mismo con las neumonías o IRAS graves, a comienzos de junio del 2010 se reportaron 70 mientras que en el mismo periodo del presente año los casos llegan a los 121. En lo que respecta a defunciones, a la fecha el número de fallecidos es de 5 contra los 7 que se presentaron en el mismo periodo del 2010, todos menores de 5 años.

Así mismo el epidemiólogo señaló que los distritos que presentan los casos de mayor riesgo o peligro son Paimas, Huarmaca, Piura y Colán; mientras que los distritos que registran el mayor número de casos no graves son los del Bajo Piura como Bernal, El Tallán, Bellavista, Salitral y Sechura.

Añadió que en la parte alta de Piura se reforzará la vigilancia domiciliaria de los casos de IRAS. Remarcó la importancia que las familias y sobre todo las personas que tienen a su cuidado niños menores de 5 años, tomen las medidas de prevención del caso como vacunar y cumplir con el control del niño, darle solo leche materna durante sus primeros de 6 meses de vida, no exponerlo al humo de la leña, kerosene o cigarro y abrigarlo adecuadamente. Señaló que también que es fundamental que la madre de familia identifique las señales o síntomas de alarma, como respiración rápida, fiebre, tos, adormecimiento e hundimiento de la piel en las costillas; para que el pequeño pueda ser tratado oportunamente.









http://www.piuraweb.com/

Producción y municipalidad provincial




Promoverán Piscicultura en Huancabamba




El director regional de Producción, Percy Dediós Orozco y Wilson Ibáñez,alcalde provincial de de Huancabamba firmaron un convenio mediante elcual se promoverá la actividad piscícola en esta provincia andina, dondeya se desarrolla la crianza de truchas, carpas y tilapias pero a menorescala, y cuyo destino es todavía el mercado local.





Dediós Orozco informó que Huancabamba cuenta con una estación pesquera ubicada en Pulum, distrito de Carmen de la Frontera, con una producciónanual que va de 4 a 6 toneladas de trucha destinada a abastecer almercado provincial, y en ocasiones llega hasta la capital regional, peroque resulta insuficiente para atender la demanda nacional ointernacional.





Sin embargo, esta situación contrasta con el potencial de la provinciapara el desarrollo de la piscicultura, en los cuerpos de agua de susdistritos: Carmen de la Frontera, Sondorillo, Sóndor, San Miguel de ElFaique y Canchaque.





Entre los pasos encaminados a repotenciar la crianza de peces está laentrega de la estación con 60 mil nuevas ovas de truchas, entregadas enlos últimos días. Para agosto llegarán 40 mil huevos más.




Además, unequipo técnico de la dirección se está capacitando en Huaraz con lafinalidad de tener especialistas en el manejo de toda la cadena; con elpersonal capacitado y la adquisición de reproductores, la estaciónpesquera podrá convertirse en un centro de reproducción y abastecimientode toda la provincia, puntualizó Dediós.





De acuerdo al funcionario, ya se han trazado metas específicas: para elprimer año se prevé pasar a una producción anual de diez toneladas, y alaño y medio, se busca llegar a producir 15 toneladas al año.






El responsable regional de Producción hizo hincapié en las posibilidadesque brinda el mercado a esta actividad. Como ejemplo, citó el caso deempresarios paiteños que adquieren trucha en Huancavelica, y que estándispuestos a invertir en la expansión de la producción local.





“Los 300kilos mensuales que se producen no abastecen la demanda externa, peromediante la ampliación de los centros piscícolas si se puede atender esanecesidad”, anotó Dediós.



















A través de trabajo conjunto convenio entre comuna local y Maple Etanol

Jóvenes de Miguel Checa se gradúan

en programas de electricidad y riego tecnificado



Gracias a un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Miguel Checa, la empresa Maple Etanol y Senati- Sullana se logró capacitar a 38 alumnos de Sojo y Jibito en los programas de “Riego Tecnificado” y “Electricidad y Manteamiento”, lo que les permitirá estar mejor capacitados para ingresar en el mercado laboral de las empresa agroindustriales que operan en la zona.



Durante una ceremonia -celebrada en la municipalidad provincial de Sullana- 38 jóvenes del distrito de Miguel Checa recibieron sus certificados que los acreditan como profesionales capaces de realizar actividades en riego tecnificado y electricidad y mantenimiento.



Cabe mencionar que el programa de “Riego tecnificado”, tuvo una duración de seis meses, donde se graduaron 20 alumnos, quienes ahora son capaces de realizar instalación y mantenimientos a sistema de riego presurizado.



Mientras que en el programa de “Electricidad y mantenimiento”, tuvo una duración de dos meses, los mismos que sirvieron a 16 alumnos para aprender a instalar motores monofásicos y trifásicos, así como instalaciones eléctricas domiciliarias e industriales.



Como se conoce en esta zona de la Perla del Chira existen grandes empresas agroindustriales que vienen operando, las mismas que en sus procesos de producción utilizan el riego presurizado para irrigar sus cultivos.



“Ahora estos alumnos tienen una mayor posibilidad de empleabilidad porque serán capaces de acceder a un puesto de trabajo en las empresas agroindustriales que operan en nuestra zona”, señaló el alcalde Pedro Zapata Socola.



Agregó que estos programas se han dado por el financiamiento que otorgó Maple a la comuna local –en marco del trabajo de responsabilidad social que realiza en la zona de operación- a través de la donación de 20 hectáreas de caña de azúcar, las mismas que fueron vendidas para cubrir el pago de los estudios de estos jóvenes.



Asimismo, adelanto que en la primera semana de agosto se iniciara el programa “Gestión empresarial” que estará dirigido a pequeños empresarios de la localidad. Con este programa se estará concluyendo con la tercera etapa de capacitaciones a la población de Miguel Checa.



Cabe mencionar que a nivel de la provincia de Sullana, la comuna de Miguel Checa, es la primera municipalidad que viene invirtiendo en capacitar a la juventud del distrito.








El próximo 22 de julio








Gobierno Regional organiza II Feria Laboral en Sullana








Tras los positivos resultados obtenidos en la I Feria Laboral realizada en Piura, con cerca de 700 puestos de trabajo colocados, el Gobierno Regional de Piura desarrollará la segunda edición de este encuentro entre oferta y demanda laboral en la ciudad de Sullana, el próximo 22 de julio.








Ana Castillo Campos, directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, y responsable de la organización, informó que el evento ha concitado el interés de numerosas empresas de la zona, y ya han confirmado su participación Empafruit, Camposol, Agrojugos, Proanco, Maple, Ajeper, entre otras, lo que permite proyectar una oferta aproximada de 800 empleos, hasta el momento.








La funcionaria hizo hincapié en que la convocatoria está abierta para todas las personas de diversos oficios, profesiones y ocupaciones que estén en la búsqueda de trabajo. Hizo una invitación especial a los jóvenes de todas las localidades ubicadas en el valle del Chira a asistir a la feria.








El evento cuenta con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Sullana y la Caja Municipal de dicha provincia, y se realizará el viernes 22 de julio, de 9 a.m. a 3 p.m. en la plaza de armas de la ciudad.








Además de los servicios de intermediación entre oferta y demanda de trabajo, especialistas de la Dirección y del Ministerio de Trabajo brindarán asesoría para la búsqueda de empleo, explicó. Castillo Campos detalló que los talleres de orientación se efectuarán en paralelo a la feria, en el Centro de Convenciones de la municipalidad, e incluyen charlas de marketing personal, elaboración adecuada del currículo y consejos para la presentación en entrevistas de trabajo.