El Comercio convocó una mesa redonda para analizar los planes, ampliarlos o corregirlos de acuerdo con un previo diagnóstico
El tema de la educación es una constante en los debates de los candidatos presidenciales peruanos y esta vez figura como prioridad en los planes de gobierno. El Comercio convocó una mesa redonda para analizar las propuestas, ampliarlas o corregirlas de acuerdo con un previo diagnóstico. Se coincidió en que la falta de procesos de gestión entrampa los proyectos que puedan mejorar lo planteado en el sistema y, de esa manera, por ejemplo cerrar la enorme brecha entre la educación urbana y rural.
Andrés Cardó Franco. Presidente del Consejo Nacional de EducaciónDestacó que “los candidatos a la presidencia coinciden en preocuparse por la educación inicial, un elemento importante en la educación en general”.
Dijo que no obstante, uno de los problemas principales es atender la educación en el sector rural, en las escuelas primarias que están dispersas.
“Las condiciones para el crecimiento del país están dadas y eso debería beneficiar a la educación en el Perú. El problema es que se trata de invertir bien, no solo recibir dinero. Faltan proyectos y, además, el Ministerio de Educación marcó su papel ante la regionalización”. “Hay que mirar lo valioso que se ha hecho en el país y corregir lo que está mal”.
Padre Ricardo Morales. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana“Existe una sensibilidad particular de los candidatos que no había antes, estamos convencidos de que la educación en la primera infancia es muy importante para la solidez educativa en el futuro, la educación inicial prepara a los niños para la primaria y es fundamental para el adulto. Sin embargo, hay una enorme brecha entre la educación rural y la urbana. Unesco ha dicho que el Perú es uno de los países más inequitativos porque no logró bajar la brecha de la educación. No es posible que en el sector rural tengamos en una sola aula seis grados de primaria, con un profesor que debe desempeñarse en dos lenguas y, además, debe enseñar todos los cursos”.
El padre Morales dice que el punto de quiebre sería crear grandes centros de internado, estratégicamente ubicados en zonas rurales y donde los niños puedan ser tratados con cuidado.
Hugo Díaz. Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación“Es importante que veamos puntos de encuentro en las propuestas educativas, es una perspectiva alentadora pero el desafío es el tema de la gestión y este no se ve en las propuestas”. Díaz plantea que se redefinan las estructuras en el Ministerio de Educación y se revise la normatividad con las regiones porque hay un choque entre ambas. “Los proyectos de implementación o de mejoramiento en la educación se entrampan por esta discusión”.
El experto manifestó que en las propuestas de los candidatos ve reformas de primera generación, es decir se tratan los problemas de equidad y se busca impulsar y mejorar el desarrollo de la infancia, de los maestros. Pero hay reformas de segunda generación, como dar autonomías mejorar las evaluaciones, las acreditaciones, y de tercera generación, como es la implementación de un idioma extranjero, el uso y entendimiento de nuevas tecnologías que los candidatos no están mirando. “Hay que mirar el sistema educativo en un contexto más grande y se debe plantear una reforma curricular”.
Olmedo Auris. Vicepresidente de la Confederación General de TrabajadoresPlanteó fijar cuatro metas educativas. Primero alcanzar una plena cobertura y con matrícula sostenida, es decir garantizar la permanencia de los estudiantes hasta finalizar los estudios. En segundo término obtener una calidad en el aprendizaje. Tercero, contar con maestros que hablen español y los idiomas nativos de los niños de los pueblos que no hablan español y cuarto, buscar la equidad en todos los niveles.
El dirigente sindical criticó la propuesta de Perú Posible de destinar el 20% del presupuesto a la educación porque “es incoherente con el Acuerdo Nacional y Ley de Educación, pues no se habla de porcentajes, sino de cantidades en función del producto bruto interno”.
José Miguel Morales. Presidente de Empresarios por la EducaciónEl empresario indicó que están trabajando en 14 regiones, con redes de escuelas con supervisores y profesores quechuahablantes, pero el problema es que debido a problemas de gestión, algunos proyectos quedan truncos. “Hay proyectos que están encarpetados en el Ministerio de Educación y no se puede avanzar”. Morales propuso un piloto de capacitación digital para grupos de maestros escogidos. En Ica lo emprendimos, pero por temas burocráticos no hemos avanzado”, agregó. “No se debe olvidar algo importante: la moral y la ética no las estamos enseñando, la educación cívica no se enseña, hay que rescatar los valores. Estas propuestas son vagas entre los candidatos, hay que decir las cosas claras”.
Federico Prieto Celi. PeriodistaEl periodista planteó que se resuelvan los problemas de estructura en el sector, desde distintos niveles como en el gobierno general, regional y municipal y evitar duplicidad de funciones.
“Hay que cambiar la estructura legal de eso. Se debe pensar en una reforma de mentalidad de trabajadores del Ministerio de Educación. Es fundamental que se eleve la calidad del funcionario del Ministerio de Educación”.
Prieto Celi subrayó la importancia de reivindicar los cursos de geografía e historia en el colegio, con la finalidad de alcanzar una identificación y conocimiento sobre lo que corresponde a los valores patrióticos. “Si no conocemos la geografía, qué ecología podemos defender. Si no sabemos de historia, qué mestizaje podemos defender”, acotó.
Otro tema importante es el referente al universitario. Se debe suprimir el título a nombre de la nación, todo debe ser a nombre de la universidad nomás, así cada institución debe responder de acuerdo a la calificación y resultados de sus profesores, alumnos. No se debe poner dificultades administrativas a la educación técnica, porque esos mandos medios son muy útiles. En el sistema existe una inflexibilidad que perjudica la educación técnica.
Propuestas de candidatosEn lo que a educación se refiere, los planes de gobierno de Alejandro Toledo, Luis Castañeda, Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski tienen algunas coincidencias y varias diferencias, de acuerdo con sus postulados ideológicos y políticos. Las propuestas son vistas desde diferentes perspectivas por los panelistas que durante dos horas analizaron, criticaron e hicieron aportes sobre la educación, uno de los principales pilares del desarrollo de un país.
PERÚ POSIBLEPROPUESTA.Destinar el 20% del presupuesto de la República a la educación.-Universalizar la educación inicial e integrar apoyo alimentario, salud y educación.-Articular un nuevo modelo de intervención de educación rural e integrar el multiculturalismo.-Edificar nueva infraestructura.-Proyectar una educación primaria descentralizada y reformar la secundaria.
FUERZA 2011PROPUESTA. Contar con maestros comprometidos y retribuidos con buenas remuneraciones.-Crear programas de entrenamiento enfocados en el currículo escolar.-Implantar un programa de becas de estudio para los mejores alumnos que salgan de los colegios.-Fomentar la estimulación temprana en la educación inicial.-Interconectar las escuelas.
SOLIDARIDAD NACIONALPROPUESTA. Asegurar que todos los colegios públicos cuenten con acceso a Internet y bibliotecas virtuales.-Tener un mínimo de 1.100 horas efectivas de aprendizaje por año. -Subir la remuneración de docentes de acuerdo con meritocracia.-Establecer un sistema masivo de becas y préstamos para los mejores profesores y estudiantes de colegios públicos. Crear centros de educación inicial.
GANA PERÚPROPUESTA. Aumentar el presupuesto educativo hasta alcanzar la meta de 6% del producto bruto interno.-Crear un programa de revalorización magisterial, mediante el cual se incluyan facilidades para una capacitación adecuada de los maestros y a partir de allí lograr una remuneración digna.-Priorizar la primera infancia (conocida como educación inicial) y la educación rural.
ALIANZA POR EL GRAN CAMBIOPROPUESTA. Mejorar la calidad de la educación primaria y secundaria pública.-Mejora gradual de remuneración de profesores.-Rehabilitación de infraestructura. Muchos colegios en la sierra y Amazonía no tienen baños.-Construir nuevos colegios para evitar el sistema de dos turnos.-Impulsar la educación técnica.-Implantar reforma universitaria. -Becas para estudios científicos