sábado, 22 de enero de 2011


ANÁLISIS: la propuesta educativa de los candidatos presidenciales
El Comercio convocó una mesa redonda para analizar los planes, ampliarlos o corregirlos de acuerdo con un previo diagnóstico
CARLOS NOVOA S.
El tema de la educación es una constante en los debates de los candidatos presidenciales peruanos y esta vez figura como prioridad en los planes de gobierno. El Comercio convocó una mesa redonda para analizar las propuestas, ampliarlas o corregirlas de acuerdo con un previo diagnóstico. Se coincidió en que la falta de procesos de gestión entrampa los proyectos que puedan mejorar lo planteado en el sistema y, de esa manera, por ejemplo cerrar la enorme brecha entre la educación urbana y rural.
Andrés Cardó Franco. Presidente del Consejo Nacional de EducaciónDestacó que “los candidatos a la presidencia coinciden en preocuparse por la educación inicial, un elemento importante en la educación en general”.
Dijo que no obstante, uno de los problemas principales es atender la educación en el sector rural, en las escuelas primarias que están dispersas.
“Las condiciones para el crecimiento del país están dadas y eso debería beneficiar a la educación en el Perú. El problema es que se trata de invertir bien, no solo recibir dinero. Faltan proyectos y, además, el Ministerio de Educación marcó su papel ante la regionalización”. “Hay que mirar lo valioso que se ha hecho en el país y corregir lo que está mal”.
Padre Ricardo Morales. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana“Existe una sensibilidad particular de los candidatos que no había antes, estamos convencidos de que la educación en la primera infancia es muy importante para la solidez educativa en el futuro, la educación inicial prepara a los niños para la primaria y es fundamental para el adulto. Sin embargo, hay una enorme brecha entre la educación rural y la urbana. Unesco ha dicho que el Perú es uno de los países más inequitativos porque no logró bajar la brecha de la educación. No es posible que en el sector rural tengamos en una sola aula seis grados de primaria, con un profesor que debe desempeñarse en dos lenguas y, además, debe enseñar todos los cursos”.
El padre Morales dice que el punto de quiebre sería crear grandes centros de internado, estratégicamente ubicados en zonas rurales y donde los niños puedan ser tratados con cuidado.
Hugo Díaz. Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación“Es importante que veamos puntos de encuentro en las propuestas educativas, es una perspectiva alentadora pero el desafío es el tema de la gestión y este no se ve en las propuestas”. Díaz plantea que se redefinan las estructuras en el Ministerio de Educación y se revise la normatividad con las regiones porque hay un choque entre ambas. “Los proyectos de implementación o de mejoramiento en la educación se entrampan por esta discusión”.
El experto manifestó que en las propuestas de los candidatos ve reformas de primera generación, es decir se tratan los problemas de equidad y se busca impulsar y mejorar el desarrollo de la infancia, de los maestros. Pero hay reformas de segunda generación, como dar autonomías mejorar las evaluaciones, las acreditaciones, y de tercera generación, como es la implementación de un idioma extranjero, el uso y entendimiento de nuevas tecnologías que los candidatos no están mirando. “Hay que mirar el sistema educativo en un contexto más grande y se debe plantear una reforma curricular”.
Olmedo Auris. Vicepresidente de la Confederación General de TrabajadoresPlanteó fijar cuatro metas educativas. Primero alcanzar una plena cobertura y con matrícula sostenida, es decir garantizar la permanencia de los estudiantes hasta finalizar los estudios. En segundo término obtener una calidad en el aprendizaje. Tercero, contar con maestros que hablen español y los idiomas nativos de los niños de los pueblos que no hablan español y cuarto, buscar la equidad en todos los niveles.
El dirigente sindical criticó la propuesta de Perú Posible de destinar el 20% del presupuesto a la educación porque “es incoherente con el Acuerdo Nacional y Ley de Educación, pues no se habla de porcentajes, sino de cantidades en función del producto bruto interno”.
José Miguel Morales. Presidente de Empresarios por la EducaciónEl empresario indicó que están trabajando en 14 regiones, con redes de escuelas con supervisores y profesores quechuahablantes, pero el problema es que debido a problemas de gestión, algunos proyectos quedan truncos. “Hay proyectos que están encarpetados en el Ministerio de Educación y no se puede avanzar”. Morales propuso un piloto de capacitación digital para grupos de maestros escogidos. En Ica lo emprendimos, pero por temas burocráticos no hemos avanzado”, agregó. “No se debe olvidar algo importante: la moral y la ética no las estamos enseñando, la educación cívica no se enseña, hay que rescatar los valores. Estas propuestas son vagas entre los candidatos, hay que decir las cosas claras”.
Federico Prieto Celi. PeriodistaEl periodista planteó que se resuelvan los problemas de estructura en el sector, desde distintos niveles como en el gobierno general, regional y municipal y evitar duplicidad de funciones.
“Hay que cambiar la estructura legal de eso. Se debe pensar en una reforma de mentalidad de trabajadores del Ministerio de Educación. Es fundamental que se eleve la calidad del funcionario del Ministerio de Educación”.
Prieto Celi subrayó la importancia de reivindicar los cursos de geografía e historia en el colegio, con la finalidad de alcanzar una identificación y conocimiento sobre lo que corresponde a los valores patrióticos. “Si no conocemos la geografía, qué ecología podemos defender. Si no sabemos de historia, qué mestizaje podemos defender”, acotó.
Otro tema importante es el referente al universitario. Se debe suprimir el título a nombre de la nación, todo debe ser a nombre de la universidad nomás, así cada institución debe responder de acuerdo a la calificación y resultados de sus profesores, alumnos. No se debe poner dificultades administrativas a la educación técnica, porque esos mandos medios son muy útiles. En el sistema existe una inflexibilidad que perjudica la educación técnica.
Propuestas de candidatosEn lo que a educación se refiere, los planes de gobierno de Alejandro Toledo, Luis Castañeda, Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski tienen algunas coincidencias y varias diferencias, de acuerdo con sus postulados ideológicos y políticos. Las propuestas son vistas desde diferentes perspectivas por los panelistas que durante dos horas analizaron, criticaron e hicieron aportes sobre la educación, uno de los principales pilares del desarrollo de un país.
PERÚ POSIBLEPROPUESTA.Destinar el 20% del presupuesto de la República a la educación.-Universalizar la educación inicial e integrar apoyo alimentario, salud y educación.-Articular un nuevo modelo de intervención de educación rural e integrar el multiculturalismo.-Edificar nueva infraestructura.-Proyectar una educación primaria descentralizada y reformar la secundaria.
FUERZA 2011PROPUESTA. Contar con maestros comprometidos y retribuidos con buenas remuneraciones.-Crear programas de entrenamiento enfocados en el currículo escolar.-Implantar un programa de becas de estudio para los mejores alumnos que salgan de los colegios.-Fomentar la estimulación temprana en la educación inicial.-Interconectar las escuelas.
SOLIDARIDAD NACIONALPROPUESTA. Asegurar que todos los colegios públicos cuenten con acceso a Internet y bibliotecas virtuales.-Tener un mínimo de 1.100 horas efectivas de aprendizaje por año. -Subir la remuneración de docentes de acuerdo con meritocracia.-Establecer un sistema masivo de becas y préstamos para los mejores profesores y estudiantes de colegios públicos. Crear centros de educación inicial.
GANA PERÚPROPUESTA. Aumentar el presupuesto educativo hasta alcanzar la meta de 6% del producto bruto interno.-Crear un programa de revalorización magisterial, mediante el cual se incluyan facilidades para una capacitación adecuada de los maestros y a partir de allí lograr una remuneración digna.-Priorizar la primera infancia (conocida como educación inicial) y la educación rural.
ALIANZA POR EL GRAN CAMBIOPROPUESTA. Mejorar la calidad de la educación primaria y secundaria pública.-Mejora gradual de remuneración de profesores.-Rehabilitación de infraestructura. Muchos colegios en la sierra y Amazonía no tienen baños.-Construir nuevos colegios para evitar el sistema de dos turnos.-Impulsar la educación técnica.-Implantar reforma universitaria. -Becas para estudios científicos
Virtual asesor de Castañeda: el rival más fuerte “a tumbar” es Toledo
Juan José Rendón dijo que ya se reunió con el jefe de campaña de Solidaridad Nacional, Marco Parra

El comunicador, psicólogo y publicista venezolano Juan José Rendón, virtual asesor de Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional), sostuvo que el rival más fuerte “a tumbar” para el ex alcalde de Lima es el candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo.
“Toledo es definitivamente el candidato a confrontar”, afirmó Rendón al diario “Perú.21” luego de admitir que ayer se reunió con el jefe de campaña de SN, Marco Parra, a fin de brindar su asesoría a Castañeda Lossio en temas de estrategia electoral.
El estratega caribeño, quien estuvo ligado a la campaña del actual presidente colombiano Juan Manuel Santos, afirmó que en el Perú solo trabajaría con el ex alcalde de Lima y que definitivamente no asesoría a Ollanta Humala, de Gana Perú.
“Hemos tenido conversaciones, sin contrataciones, sin erogación, sin acuerdo definitivo y por supuesto a mí también me interesa porque hay un problema de oferta y demanda porque hay más clientes que consultores”, dijo.
CASO COMUNICOREEn referencia al caso Comunicore, Rendón sostuvo que las campañas políticas se están judicializando cada vez más y cuando termina la lid electoral, la mitad de las acusaciones son mentira. “Lamento que la campaña se vaya más a supuestos y menos a propuestas”, añadió.
Para finalizar, el asesor venezolano señaló que Castañeda debió evitar entredichos con el candidato a la primera vicepresidencia por Perú Posible, Carlos Bruce. Además, aseguró que ni el ex alcalde de Lima ni él son homofóbicos porque “respetamos a las minorías”.
Tags :
Presidenciales 2011,
Solidaridad Nacional,
Luis Castañeda
Enlace
¿Quién es JJ Rendón, el controvertido publicista contratado por Luis Castañeda?
Enlace
Lista de Solidaridad Nacional por Lima y provincias quedó definida


Autoridades acompañaron féretro de Luis Jaime Cisneros
El presidente García, quien fue su alumno se mostró muy conmovido durante la misa de cuerpo presente

El presidente Alan García, acompañado de algunos ministros, asistió esta mañana a la misa de cuerpo presente en honor al lingüista y maestro universitario Luis Jaime Cisneros Vizquerra, quien falleció el jueves a los 89 años de edad.
García, quien fue alumno de Cisneros en la Pontificia Universidad Católica del Perú, llegó a las 10:00 a.m. al velatorio de la Iglesia Virgen de Fátima, en Miraflores, mostrándose visiblemente conmovido.
Junto al canciller José Antonio García Belaunde y el ministro de Defensa, Jaime Thorne, el mandatario participó en la misa póstuma y acompañó a la salida del féretro del recinto para su traslado al cementerio.
La muerte del destacado docente peruano causó gran pesar en el país por tratarse de una figura cuyo aporte a la cultura y a la formación universitaria ha sido reconocido por diversas generaciones de sus alumnos.
Tags :
Murió Luis Jaime Cisneros,
Alan García,
Luis Jaime Cisneros
Enlace
"Ha sido un extraordinario maestro de la juventud”, dijo Alan García sobre Cisneros
Enlace
Vargas Llosa sobre Luis Jaime Cisneros:
Enlace
Luis Jaime Cisneros recibirá honores de ministro de Estado
Enlace
Falleció Luis Jaime Cisneros

Redes sociales usadas contra los candidatos


A diferencia de las elecciones generales del 2006, en esta ocasión los candidatos presidenciales que aspiran ocupar el sillón de Pizarro intentan sacarle el jugo a las llamadas redes sociales, no solo para dar a conocer sus propuestas de gobierno, intercambiar puntos de vista, pedir consejos o sugerencias, sino también para arremeter contra los rivales.


Así, la candidata del APRA, Mercedes Aráoz, usó su cuenta en Twitter para atacar al que hoy en día lidera varias encuestas, el ex presidente Alejandro Toledo: “¿Por qué PP (Perú Posible) no firmó el compromiso ético contra el narcotráfico en la política, que propuso Devida, el 19 de abril?”, le inquirió Aráoz a Toledo.


“Memorex urgente (...) El presidente (Alan) García cree que la Interoceánica empezó y terminó con él. Y cree también que las cosas existen solo porque él las dice. Ahora ha iniciado un proceso de apropiación de la paternidad de la Carretera Interoceánica", sostuvo Toledo a su turno a través de sus cuentas en Facebook y Twitter.


Y es que en las últimas semanas, Facebook y Twitter se han convertido en los ‘juguetes’ preferidos de los candidatos y su entorno para lanzar pullas y hasta conjeturas de bajo calibre como lo hizo la congresista de Solidaridad Nacional, Fabiola Morales, en contra del candidato de Perú Posible a la primera vicepresidencia, Carlos Bruce: “Suelten a Bruce! Déjenlo salir del closet donde lo escondieron! Suelten al Tachito (Techito)!”.


La expresión “salir del clóset” utilizada por Morales fue inmediatamente criticada por ser un término que indirectamente se usa para referirse a los homosexuales.


Pero eso no es lo único que usted encontrará en la red. También hay páginas creadas exclusivamente para promover el voto en contra de algunos candidatos.


Así tenemos a Pedro Pablo Kuczynski es Taurino, No votaré por Él. “Una persona sádica que disfruta con el sufrimiento de un animal ¡NO puede ser presidente! Sepan los oscuros gustos de algunos políticos y piensen antes de votar. Advertidos están. ¡Después no se quejen si las autoridades nos pelotean con la ley antitaurina!”, es el argumento esgrimido por los creadores de esta página en Facebook.


Y los detractores de Castañeda no se quedan atrás. Así es como nace en Facebook: Unmsm-Versus-Lucho-Ratañeda-Cutrañeda, NO a Luis Castañeda, donde te invitan a unirte “para que NO vuelvan a robarnos como en COMUNICORE”.


La hija del ex presidente Alberto Fujimori no se queda atrás. La página No a Keiko, que tiene casi 100 mil adherentes, tiene como objetivo “impedir que Keiko Fujimori y el fujimorismo ganen las elecciones presidenciales”.


Algunos se preguntan: ¿si Alberto Fujimori renunció a la Presidencia por FAX; en un virtual gobierno, su hija Keiko lo haría a través del Facebook? Pero no todo se limita a esta red social. En contra de Keiko también están las páginas:







La sorna también ocupa un lugar primordial. En este rubro se encuentra la página Ollanta Kema Llanta. En la información de la cuenta se aprecia lo siguiente a modo de burla:


Afiliación: Izquierda Radical Nacionalista.Información personal: Candidato de la Izquierda nacionalista más radical. Creo en la necesaria reforma del modelo neoliberal. De chiquito promovía huelgas de lápices caídos en el jardín y ya en la secundaria tomaba los salones.Intereses personales: Viajes a Venezuela.Teléfono: 666 666 666


Queda claro que las redes sociales no solamente son usadas como un mecanismo más de comunicación entre los candidatos y sus posibles votantes, sino también para incentivar el voto en contra de lo que sus promotores consideran un futuro mal presidente o presidenta.


Babelia celebró a Mario Vargas Llosa en su edición número 1000

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.elcomercio.pe
El suplemento de literatura de “El País” también publicó un fragmento de la nueva novela del escritor peruano

El suplemento de literatura del diario español “El País”, celebró su ejemplar número 1000 con una edición extraordinaria en la que se celebra a nuestro Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
En esta edición se mostró algunos pasajes de “La civilización del espectáculo”, la nueva obra del laureado escritor.
Como parte de la celebración de la histórica edición, también se incorporó a reconocidas personalidades del mundo intelectual como el poeta y periodista argentino Juan Gelman, el novelista y semiólogo Umberto Eco, el ecritor y traductor español Javier Marías, el periodista y escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, entre otros.
Vea la portada completa AQUÍ

Enlace
Miraflores implementará 'La ruta Mario Vargas Llosa' en sus calles
Enlace
Mario Vargas Llosa, premio Nobel 2010 Seguir este caso * RSS * Correo electrónico Sigue la fiebre por Vargas Llosa: conozca histo
Enlace
Vargas Llosa sobre Luis Jaime Cisneros: 'Fue mi maestro de literatura'





A familia sechurana que lo perdió todo durante incendio




COMITÉ REGIONAL DE DFENSA CIVIL BRINDÓ AYUDA HUMANITARIA




PIURA, 22 ENE.- El Comité Regional de Defensa Civil, presidido por Javier Atkins Lerggios, a la vez presidente regional, entregó esta mañana ayuda humanitaria a una familia sechurana que perdió todos sus bienes durante un incendio ocurrido la madrugada de hoy sábado.




La ayuda fue canalizada a través del secretario técnico del Comité Provincial de Defensa Civil de Sechura, Jhon Vilela Aponte, y tuvo como destinatarios a la familia de cuatro personas integrada por los esposos Pedro Eche Bayona y Ana Calderón Fiestas, víctimas del incendio ocurrido a las 04.05 a.m. en la vivienda de material rústico de la Mza. E, Lote 2 del A.H. Juan Bautista.




En el siniestro la familia perdió todos sus bienes, entre ellos 19 aves de corral. Pero afortunadamente no se tuvo reportes de personas heridas o desaparecidas. Según trascendió, el hecho se produjo en circunstancias que la ama de casa preparaba chicha con leña, y en determinado momento se descuidó por dar de lactar a uno de sus menores hijos, originando que se propagara el fuego.




La ayuda alcanzada consiste en material de diverso tipo, entre lo cual destacan 15 calaminas de 1,8 metros, de material galvanizado corrugado; baldes plásticos de 15 litros; bidón plástico de 131 litros; bobina de plástico; cama plegable; utensilios; espumadera de aluminio grande; frazada de polar; 20 kilos de ropa usada de verano; entre otros.













Kurame de EsSalud incluirá a nuevos integrantes

Nuevamente el voluntariado de EsSalud "Kurame" convoca a jóvenes para que formen parte de este programa que en sus dos primeros años atendió en la región a ceca de 2,500 personas.

Esta es la tercera convocatoria que realiza el voluntariado Kurame de EsSalud para integrar a nuevos jóvenes líderes. En esta oportunidad se captaron 200 chicos, quienes se reunieron en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura para participar en el primer taller de inducción.

Según informó la coordinadora de los voluntariados en Piura, Sonia Flores Jaramillo, en este taller vivencial se expuso al detalle los módulos con los que cuenta el voluntariado como son: preventivo-promocional; espacio recreativo; equipo de apoyo; ABC hospitalario; y otras campañas especiales.

A lo largo de un mes, los aspirantes accederán a talleres de capacitación en bioseguridad y manejo de emociones. Luego de una evaluación se determinará quienes son los jóvenes que tienen las cualidades para ser un voluntario.

Preguntada sobre las cualidades que debe de tener un joven para formar parte de este programa, Flores Jaramillo sostuvo que sólo se necesitan 25 miligramos de voluntad, 25 miligramos de compromiso y 50 de conciencia social, “esa es la fórmula de Kurame”.

APORTES
De acuerdo al gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, el voluntariado Kurame lleva cerca de dos años y medio trabajando en Piura con 100 jóvenes voluntarios activos, quienes de jueves a domingo brindaran dos horas de su tiempo para ayudar hospitalariamente a los pacientes que llegan al nosocomio castellano, así como la realización de campañas sociales en beneficio de la población que más lo necesita.

“Esta jornada es muy importante para el programa, porque permitirá renovar e incrementar el contingente de jóvenes que trabajaran a lo largo del año, llevando un apoyo emocional a los pacientes”, señaló Velarde Arrunátegui.

A lo largo del año 2010, los voluntarios de Kurame atendieron en Piura a 2,500 personas, gracias a las campañas médicas y acciones sociales que desarrollaron a lo largo del año, tanto dentro como fuera de los hospitales con los que cuenta la Red.

viernes, 21 de enero de 2011



20 MILLONES DE ELECTORES


Un total de 19 millones 949 mil 915 peruanos se encuentran hábiles para sufragar en las Elecciones Generales del 10 de abril, según el padrón electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De esta cifra, 19’195.761 (96,22%) corresponden a los electores del territorio nacional; y 754.154 (3,78%), a los votantes que residen en el extranjero.


El 50,19% del electorado lo constituyen las mujeres (10’013.822) y el 49,81%, los hombres (9’936.093); mientras que el 32,13% del total lo representan los jóvenes menores de 29 años (6’410.189).


ELECTORES EN EL PERÚ


El ente electoral informó que Lima es el departamento que registra la mayor cantidad de electores con 6 millones 608 mil 114, lo que equivale al 34,42% del total.


Le siguen La Libertad y Piura con 1’115.648 y 1’106.918 votantes, respectivamente. En tanto, el menor número de electores lo tienen Madre de Dios con 71.279 (0,37%) y Moquegua con 121.977 (0,64%).


ELECTORES EN EL EXTRANJERO


Respecto de los electores peruanos residentes en el extranjero, éstos se concentran en América (489.563) y Europa (229.324).


En Asia, (31.852), en Oceanía (3.191), y África (224).En este caso, también las mujeres representan la mayoría de votantes: 54,41% (410.326), frente al 45,59% (343.828) de los hombres.


Del total de electores, 3’453.352 tienen primaria completa; 9’324.903, secundaria completa; 2’020.514, superior completa; mientras que el número de iletrados alcanza a 1’283.865.


Antes de su aprobación, el padrón electoral fue sometido a fiscalización por 86 profesionales de la Dirección Nacional de Fiscalización del JNE, quienes se desplazaron a 153 distritos y 80 provincias del país.


Esta labor permitió la depuración del padrón de 346 ciudadanos fallecidos.


AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DEL AGUA JEQUETEPEQUE-ZARUMILLA


DETERMINAN TARIFA DE AGUA PARA EL RESTO DE VALLES DE LA REGION PIURA


Teniendo como referencia los reclamos presentados por parte de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura, a través de su presidente el Sr. Carlos Ruesta Zapata sobre el incremento de las Tarifas por Uso de Infraestructura Mayor del 3.5% al 5%, la misma que se definió en reunión por mutuo acuerdo entre las entidades vinculadas que el pago será del 3.5% para el año 2011 de acuerdo a los dispuesto con los lineamientos aprobados con R.J. Nº 546-2010-ANA, para las 3 Juntas de Usuarios del Sistema Chira Piura.


Por tanto la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla creyó conveniente realizar 2 reuniones tanto en la Comisión de Regantes Canal Miguel Checa y la Comisión de Regantes Margen Derecha y Margen Izquierda del rio Chira.


En las instalaciones de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla dirigida por el Ing. Jaime Cuzquen Cabrejos se reunieron los representantes de las instituciones vinculadas, entre ellas: Junta de Usuarios Chira-Ing. Baltazar Maldonado, Proyecto Especial Chira Piura-Ing. Manuel León Alban, Comisión de Regantes del Canal Miguel Checa- Ing. Florentino Sandoval Chapoñan y Sr. Valerio Vásquez Rosales, para el caso del canal Miguel Checa.


Durante la reunión se desarrollaron las exposiciones por parte de los representantes de la Comisión de Regantes del Canal Miguel Checa, quienes expresaron que el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) no realiza la Operación y Mantenimiento del canal por lo que el PECHP deberá transferir parte de la Tarifa por Uso de Infraestructura Hidráulica (TUIH) Mayor a la Comisión de Regantes.


El Proyecto Especial Chira Piura representado por el Ing. Manuel León Alban planteó que el incremento del 3.5% de la TUIH Mayor para el 2011 sea transferido a la Comisión de Regantes del Canal Miguel Checa y al Proyecto se transfiera la Tarifa sin incremento.


La reunión de trabajo sirvió para acordar que la Tarifa por Uso de la Infraestructura Hidráulica Mayor aprobado para el año 2011 a considerar será el 50% para el Proyecto Especial Chira Piura y el 50% para la Comisión de Regantes del Canal Miguel Checa, la misma que será responsable de ejecutar la Operación y Mantenimiento del Canal Miguel Checa.


La Junta de Usuarios del Chira se comprometió a presentar el recurso de reconsideración a la R.A. N° 001-2011-ANA-ALACHIRA, que aprobó la Tarifa de Agua el 2011, en base al acuerdo de la reunión. Para el caso de la Comisión de Regantes de la Margen Derecha y Marquen Izquierda del rió Chira se reunieron en las instalaciones de la Administración Local de Agua del Chira las partes involucradas como la AAA-V, Proyecto Especial Chira Piura, Comisiones de Regantes Margen Izquierda y Margen Derecha ,y ALA Chira quienes acordaron que el componente de la Tarifa por Utilización de Infraestructura Hidráulica Menos que corresponde a las referidas Comisiones de Regantes que pagará Agrícola del Chira, el 33.5% pasará a la infraestructura Hidráulica Mayor a cargo del Proyecto Especial Chira Piura.


El problema de las Tarifas por Uso de Infraestructura Hidráulica Mayor ha sido saneado en su totalidad, con estos acuerdos los operadores están esperando las resoluciones de las Administraciones Locales del Agua, para hacer los cobros respectivos. Existen muchos problemas que la AAA-V, poco a poco dará solución para evitar los conflictos.

jueves, 20 de enero de 2011

Niños con algún tipo de discapacidad pueden ser matriculados en escuelas regulares‏

Informa viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler

Niños con algún tipo de discapacidad pueden ser matriculados en escuelas regulares

Los niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad pueden ser matriculados en más de 11 mil escuelas regulares del país, que han hecho adaptaciones curriculares y tienen un enfoque inclusivo, afirmó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación Idel Vexler. Al dar inicio hoy a una campaña para garantizar la matrícula escolar regular de ese segmento de la población, sostuvo que niños autistas, con ceguera y otras discapacidades también tienen derecho a ser aceptados, incluidos y recibir las mismas oportunidades en materia educativa.

“Invito a los directores, maestros y padres de familia a que no discriminen ni excluyan a ningún niño o joven con discapacidad, porque ellos tienen el derecho a ser reconocidos como diferentes, pero, a la vez, educados como iguales”, expresó el funcionario a TV Perú.

Agregó que, en el marco de esta campaña, se espera llegar a tener 14 mil instituciones educativas inclusivas en el país, con más de 38 mil estudiantes debidamente incluidos.

“Hay colegios que empezaron sin profesores capacitados, pero con el amor, la buena voluntad, y el humanismo, han ido creciendo poco a poco. Si un director o profesor tiene amor, el resto se resuelve fácilmente”, apuntó el viceministro.

El Ministerio de Educación capacitó a más de tres mil profesores en Educación Básica Especial, quienes apoyan la labor de la plana docente que se desempeña en las escuelas regulares.

Sanciones llegan hasta las multas y suspensión temporal, señala viceministro Vexler

Sancionarán a directores que dificulten matrícula de estudiantes con discapacidad

Los directores de colegios públicos y privados que dificulten la matrícula de escolares con alguna discapacidad leve serán sancionados con multas y la suspensión temporal, respectivamente, advirtió hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Idel Vexler.
El funcionario señaló que la sanción para los directores que incurran en la mencionada falta será impuesta por el Órgano de Control Interno de cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y la Comisión de Evaluación de Colegios Privados, según sea el caso.

“Incluir a los alumnos con discapacidad leve es respetar su derecho a ser reconocidos como diferentes y a ser educados de manera diferenciada pero con los mismos beneficios que gozan todos los estudiantes”, comentó Vexler.

En declaraciones a la Agencia Andina, el viceministro de Gestión Pedagógica indicó que la matrícula para este tipo de personas se debe realizar en el grado que les correspondería respetando la edad normativa del estudiante.

Comentó que en el país existen alrededor de 11 mil colegios públicos y privados que poseen experiencia en la inclusión de estudiantes con discapacidad leve, tres mil de los cuales se localizan en Lima.

“La meta al culminar el 2011 es llegar a los 14 mil colegios inclusivos para atender a unos 38 mil estudiantes con ceguera, sordoceguera, síndrome de down, problemas motrices, entre otras discapacidades”, señaló, al anunciar una actividad sobre la educación inclusiva este miércoles en el colegio Juana Alarco, de Miraflores.

Aclaró que los colegios dirigidos de manera exclusiva a las personas con discapacidad educan anualmente a 25 mil niños y jóvenes en todo el Perú.

Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Piura integran Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza

LA CONCERTACIÓN COMO POLÍTICA PÚBLICA PARA IMPLEMENTAR LAS PRIORIDADES REGIONALES Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA



· Se conto con la participación de instituciones públicas y privadas a nivel regional

· Retos inmediatos: Implementación de Pacto de Gobernabilidad y seguimiento a Programas Presupuestales Estratégicos.



Con la participación de 19 representantes de instituciones públicas y privadas como, Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, DIRESA- Piura, Defensoría del Pueblo, MCLCP de San Miguel de El Faique, Centro IDEAS, CIPCA, Plan International, REMURPI,AB PRISMA, FONCODES, Programa JUNTOS, Red de la Mujer Rural, entre otros, se desarrolla la primera reunión del Consejo Directivo de la MCLC- Piura, en la que se presentaron los avances y perspectivas, así como los principales conflictos a resolver, por parte de la MCLCP Regional.



La MCLCP, que en esencia busca ser un espacio desde el que se impulsen políticas que permitan de manera efectiva la lucha contra la pobreza de manera articulada, como bien lo refiere, la Lic. Cecilia Bustamante García, coordinadora regional de la MCLCP, para el presente año asume como principal reto la implementación del “Pacto de Gobernabilidad”, firmado por el actual Presidente Regional, Sr. Javier Atkins, el pasado 10 de setiembre del 2010. En el que se plantean 10 prioridades para la región y en el que existe el compromiso de que en un plazo no mayor de 100 días partir de la fecha de toma posesión se realicen las reuniones de trabajo necesarias con la sociedad civil regional y las agrupaciones políticas, para planificar y establecer las metas centrales que aborden compromisos durante el periodo 2011 – 2014.



Así mismo, otro importante reto lo comprende el seguimiento concertado de los Programas Presupuestales Estratégicos en marco a la Gestión por Resultados.

Cabe mencionar que uno de los principales desafíos, lo comprende el manejo concertado de los conflictos pendientes y latentes en la región.



Durante la reunión, se indico que es necesario que la MCLCP concretice sus propuestas y visibilice más el trabajo que viene realizando para la lucha contra la pobreza y exclusión a nivel regional y específica en los distritos.



Por su parte, la Dra. Verónica Luy Delgado, responsable de la Gerencia Regional de Desarrollo Social señalo la importancia y disponibilidad para realizar un trabajo conjunto con la MCLCP para la implementación de los diversos instrumentos de gestión existente en la región como son el PREDNNA, PRIO, Plan NNAJ 2010, Estrategia CRECER, entre otros. Así mismo, el Dr. Richard Espinoza Montenegro Gerente de Desarrollo Social Provincial, indico la voluntad de la Municipalidad de Piura de realizar un trabajo articulado y de consenso. En tal sentido las gerencias programaron reuniones de trabajo para el próximo 23 y 24 de febrero respectivamente.



Un punto importante sobre la agenda ha sido acordar que la MCLCP- Piura participaría en el Pacto Ético contra la Corrupción Regional. Como una instancia de concertación entre la sociedad civil y el estado.



Finalmente en perspectiva los desafíos comprenden; fortalecer la organización y participación en espacios y procesos de articulación regional como son COPARE y la Gestión por Resultados, entre otros.

martes, 18 de enero de 2011








Presidente regional anuncia en inauguración de Fogapi

PARQUE INDUSTRIAL DE LA PEQUEÑA EMPRESA EN PIURA

PIURA, 18 ENE.- Una plataforma de atención al cliente que brindará garantía a los micro y pequeñas empresas –Mype - de nuestra región, fue inaugurada la mañana de hoy por el presidente regional Javier Atkins Lerggios, y la alcaldesa de la municipalidad provincial de Piura, Ruby Rodríguez.

El local de la empresa afianzadora - Fundación Fondo de Garantía para préstamos a la pequeña industria (Fogapi), está ubicado en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Piura.


Allí, la autoridad regional resaltó la importancia de contar con este Fondo de garantía a favor de los micro y pequeños empresarios, ya que antes estos tenían que ir a la ciudad de Chiclayo para conseguir las cartas fianzas y participar en los concursos de licitaciones que convocaba el Estado.


“Ahora en Piura vamos a tener una oficina cerca, nosotros desde la Gerencia de Desarrollo Económico vamos a fortalecer esta relación y a tratar que estas compras del Estado que van dirigidas a los pequeños y micro empresarios no sean mal utilizados o sub utilizados”, dijo. Atkins señaló que en Piura hay mucha informalidad, sin embargo las Mypes son las mayores generadoras de mano de obra, empleo.


“Hemos conversado con Fogapi y la municipalidad para tener un parque industrial de la pequeña empresa; creo que esto ayudará mucho a la formalización del sector y a que la municipalidad tenga ordenado el territorio dentro de la provincia de Piura”, dijo.

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio Reynaldo Hilbck, el Gerente General de Fogapi Edgard Coquis, representantes del empresariado, entre otros. El acto de bendición del local estuvo a cargo del arzobispo de Piura, José Antonio Eguren Anselmi.

REUNION PREVIA

Antes del acto de inauguración, el presidente regional se reunió con representantes de Fogapi en la sala Vip 2 de la presidencia en la sede regional, en donde expusieron el trabajo realizado en la región Piura en conjunto con la Cámara de Comercio y el Gobierno Regional. Los empresarios expusieron el número y capacidad de empleo generado, que contribuye en el tributo bruto interno para el desarrollo de la región.







Con el fin de fortalecer cadenas productivas de esta fruta



CONFORMAN EL CONSEJO REGIONAL DEL MANGO



PIURA, 18 ENE.- Con el propósito de formalizar y fortalecer a todos los integrantes de las cadenas productivas de mango, se conformó esta mañana por consenso el Consejo Regional del Mango, provisional, el mismo que será presidido por el Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Guillermo Dulanto Rishing.



Durante la reunión se acordó además que dicho ente esté integrado por el Director Regional de Agricultura, Juan Burga, un representante de Senasa, organizaciones de productores formalizados (Acepromango, Asociación de Proveedores de frutas frescas, etc), APEM, Cámara de Comercio, entre otras organizaciones que se irán integrando paulatinamente al mismo.



El consejo contará con la asesoría del Gobierno Regional para elaborar el marco legal, dentro del cual se desarrollarán todas las actividades previstas.



Asimismo, se tomará como modelo las acciones ejecutadas por países como Chile, Estados Unidos, e incluso de algunas ciudades del sur del Perú, en donde se cuenta con el apoyo del Gobierno para la buena marcha de todas las acciones que beneficien a los agricultores.



Con esto se busca que a mediano plazo se cuente en nuestra región con un clúster, en el que prime sobre todo el tema de la cooperación entre todos los involucrados, antes que las rivalidades.



Los productores, acopiadores, procesadores y exportadores de mango, exhortaron nuevamente a sus asociados para que traten de cumplir con los rangos de precios establecidos en la reunión anterior, con el fin de generar confianza en toda la cadena, ya que muchas veces ésta se ve afectada por los informales que no respetan los precios acordados y generan desorden.



En la pasada reunión realizada en Tambogrande se acordaron los siguientes precios referenciales: S/. 13 por caja de 20 kilos, puesto en chacra, para mango entre 300 y 400 grs.; S/. 19.00 por caja de 20 kilos, puesto en chacra, para mango de más de 400 grs.; y S/. 6.00 por caja de 20 kilos para mango de descarte.



La próxima reunión del Consejo del Mango fue programada para el martes 25 de enero. Ayuda para agricultoresEl director regional de Agricultura, Juan Burga, indicó que su sector trabaja muy fuerte para apoyar a los agricultores con el programa PCC (Programa de Compensación para la Competitividad).



“Entre los principales beneficios que ofrece este programa figura el pago para la asociatividad, con un tope de 1,800 soles, pago para un gerente, compra de maquinaria para los agricultores asociados con 14,400 nuevos soles, mediante un plan de negociación no reembolsable”, precisó.



Con esto se pretende ayudar a todos los productores de la región para que cuenten con tecnología suficiente que les permita mejorar la calidad de sus productos hasta llegar a las certificaciones, lo que redundará en mejorar su economía.





IMPULSAN A PIURANAS A PARTICIPAR EN VIII CONVOCATORIA
“ORDEN AL MÉRITO DE LA MUJER 2011”

Ministerio de la Mujer convocó a inscribirse antes del 31 de enero.
Al 2010 cinco piuranas han sido condecoradas.

Un llamado a la mujer piurana a participar del VIII Convocatoria del “Orden al Mérito de la Mujer 2011” hizo el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), en el marco de las actividades por la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El concurso lanzado por la ministra de la Mujer, Virginia Borra, abrió sus inscripciones hasta el 31 de enero, fecha límite para la inscripción de las candidatas, que podrán ser postuladas por toda persona jurídica nacional o internacional, entidades públicas y organizaciones privadas, debidamente acreditadas.

Dichas entidades podrán presentar e inscribir hasta dos candidatas en cada categoría, como son: trabajo de promoción de las mujeres y su real acceso a la igualdad de Oportunidades entre varones y mujeres; desempeño de su profesional; FFAA y/o policiales; campo empresarial; labor social; deporte; arte; superación de adversidades (discapacitadas); ejemplo de vida (adulta mayor); y labor social en comunidades nativas y campesinas.

El concurso nacional lanzado por la ministra de la Mujer, Virginia Borra, destacó el avance en la participación de más mujeres en la escena política y social, como lo demuestran los últimos comicios electorales donde fueron elegidas 60 alcaldesas (4%) de un total de mil 713 autoridades, lo que representa un incremento del 20% respecto a las elecciones del 2006.

Las postulantes pasarán a un proceso de selección y serán ratificadas mediante voto electrónico por la propia población.

En conferencia de prensa realizada en el local del PRONAA, Mirko Morán Meza, Coordinador Regional del MIMDES, hizo un llamado a la ciudadanía en general: “La mujer piurana se caracteriza por ser luchadora y emprendedora, en tal sentido esta premiación es un buena oportunidad para que el Perú entero sepa de su valor y trabajo en beneficio del desarrollo de la sociedad”, indicó.

Cabe señalar además, que a lo largo de las diversas ediciones de la condecoración Orden al Mérito de la Mujer organizado por el MIMDES, cinco han sido las mujeres premiadas por la región Piura, hecho que muestra a la mujer piurana como un ejemplo para otras peruanas.

Las organizaciones que deseen inscribir a sus candidatos deben acudir a las oficinas descentralizadas del ministerio en su respectiva región.

REDOBLE POR JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO”
Un río profundo de sangre


En la vida de un intelectual polifacético, varias pueden ser sus cualidades destacadas, pero quizá una se erija por encima de las demás: el ser maestro. En este centenario de nacimiento de José María Arguedas (Andahuaylas,18 de enero de 1911- 18 de enero de 2011), parecen reclamarlo con exclusividad y exclucencias los políticos de izquierda como reivindicación de lo que preconizó Arguedas sin ser marxista ni comunista.
Arguedas gestó embrionariamente el conocimiento y revaloración de la cultura andina, lo que deja en claro que para estar con el pueblo y revalorar sus manifestaciones no es condición sine qua non ser un activo militante de una ideología política. Esa condición de ser maestro sin contar con título pedagógico, prevalece por encima de sus calidades como escritor, etnólogo, investigador, antropólogo.
ARGUEDAS EL PEDAGOGOCO
Arguedas refunda una nueva pedagógica popular y una nueva forma de hacer política no militante: reivindicar el mundo andino, tender puentes entre dos civilizaciones en conflicto permanente. Buscar que una sea complemento de la otra. Tratar que no existan culturales superiores ni inferiores. Evitar que ese conflicto interétnico, social, cultural, religioso, económico no entre en conflagración, eso es quizá más memorable y aleccionador que todos sus escritos. Un político tradicional, de cualquiera de las polaridades de izquierda o derecha, hubiera propugnado violencia fratricida y que gane el más fuerte. Arguedas, buscó con el estudio de la cultura andina, sus mitos, leyendas, bailes, idioma, tradiciones, costumbres, música, no tratar de imponerlo, sino rescatarlo y presentarlo al mundo como un complemento de un todo. Esa actitud incluyente diferencia y perenniza a Arguedas y lo hace más grande que sus propios escritos y estudios. No es el saber enciclopédico, los títulos profesionales o la cientificidad de la investigación, lo que hace que un aporte sea imperecedero, es la actitud humanizadora y la correspondencia entre lo que dices y haces. Arguedas no buscó destruir la civilización “blanca” para hacer prevaler la “indígena”. No odio el castellano para imponer el quechua, buscó un sincretismo. Nos buscó oponer al hombre del ande con el de la costa; el de la ciudad contra el de la zona rural; el rico contra el pobre. Buscó una reivindicación de lo autóctono, de lo andino, de lo folklórico, de lo tradicional, de lo marginal a partir de la revaloración, la investigación y el conocimiento. Esas conductas intelectuales conciliatorias, eclécticas son de las más raras y escasas. Se da sólo cuando se tiene una visión pedagógica y no meramente antropologizante, sociologizadora o etnológica. Arguedas llevó su magisterio de escritor andino, al punto de confluir todas las sangres. Es por supuesto una utopía arcaica, es un enfrentamiento permanente entre el potivismo emergente de época y el enfoque socio-crítico para los estudios socio-educativos. Arguedas sufre su martirologio personal y social, profesional y cultural, eso lo hace un escrito excepcional. Enfrentarse a las corrientes de época tanto con la corriente estructuralista del boom latinoamericano (donde hasta el mismo Julio Cortázar, metió su cuchara despotricante y ninguneante contra Arguedas). De la misma manera el cientificismo positivista petulante, minimizó y cuestionó severamente “la materialización de lo subjetivo” en el pensamiento andino. Estos avatares, lejos de dar con Arguedas en el suelo, lo erigió en el pedestal de la inmortalidad, el símbolo de los pueblos, de las culturas oprimidas, de la reivindicación de lo andino, de la sed de justicia popular, de la preservación de las culturas nativas, de sus productos socio-culturales.
Creo que el magisterio de Arguedas lo ha llevado a ser el escritor y maestro por antonomasia que reclama esta nueva sociedad llena de científicos sin ciencia de pueblo; lleno de profesores sin magisterio; lleno de sociólogos de diagnósticos; antropólogos de negocio; etnólogos de libros. Arguedas no necesitó mimetizarse y camalonearse, fue uno de ellos, vivió su drama, pensó, comió como y con ellos. Eso es más meritorio en una sociedad donde se investiga a control remoto y se hace análisis a partir de videos editados, informes trucados-novelados o fotos instantáneas. Arguedas seguirá siendo el hombre que le dio a la historia de los pueblos el mismo rostro que otros quería desfigurar.
ARGUEDAS EL ESCRITOR
José María Arguedas es la más alta cumbre del costumbrismo no sólo peruano, sino sudamericano. Su condición de quechuahablante y hispanohablante, generan en él una condición excepcional para trasmitir la dulzura del lenguaje quechua complementado con el descritivismo del castellano.
“Los ríos profundos” se lee con devoción y nostalgia en todo el territorio peruano. Es la historia misma de Arguedas, transfigurado en el niño Ernesto que va por los pueblos y a su paso hace un paneo de todas las costumbres y tradiciones, lleva consigno su nostalgia, sus impresiones, su ternura, la inocencia de su zumbayllu, juguete mágico-mítico en la que de esconde su alma, su pasión y su ternura, volcada en toda la novela.
Y el cuento, convertido en la más magistral pieza dramática del extremo de la injusticia entre ricos y pobres, “El sueño del pongo”, se eleva a la categoría universal de los referentes para sensibilizar a cualquier auditorio, en cualquier cultura, espacio, latitud y tiempo histórico.

El Conglomerado Cultural, organización cultural multidisciplinar y multiartística, consciente que honrar a las personas y sus creaciones, es más importante que cualquier interés de cálculo económico mediático o de subordinación política de los gobiernos de turno, se suma a las protestas y al planteamiento de reivindicar al insigne escritor y folklorista peruano José María Arguedas Altamirano, honrando el año 2011 con su nombre por los siguientes motivos:

1.- José María Arguedas Altamirano es el escritor del Perú profundo, autóctono y andino más grande que ha parido los cerros, los ríos profundos, las quebradas. Su escritura no sólo es la más fiel al sentimiento andino y su sincretismo, sino que es el traductor y puente entre el quechua original del Perú y el castellano conquistador.
2.- José María Arguedas Altamirano simboliza el investigador folklorista por antonomasia, el escritor que abrió de par en par el ande sudamericano y su espíritu a la cultura occidental.
3.- José María Arguedas Altamirano, le pertenece a todos y nadie puede apropiarse su exclusividad ni ideológica, estética ni social: nació, vivió y murió para encontrar puentes culturales y en su ruta de vida buscó la integración, el respeto por los oprimidos con sus tradiciones, costumbres y vivencias. Querer polarizarlo antagónicamente hacia un sector ideológico, puede ser tan pernicioso, para un hombre que murió incomprendido y ninguneado por un sector de la intelectualidad de su época.
4.- Conocido el perfil e importancia de este escritor, todos los intelectuales, poetas, narradores esperamos que este año 2011 se denominara “Año del centenario del nacimiento de José María Arguedas Altamirano” pero no, se optó por el impulso marketero de un resto arqueológico que no se le resta importancia, pero asomó una vez más la cosificación en el orden de importancia y prioridad de la concepción de cultura en el Perú. Y contraviniendo cualquier reivindicación el gobierno de turno, junto a su partido gobernante, inconsecuente con sus ideales fundacionales, les dio la espalda a la cultura viva y el reconocimiento a sus hombres que dejaron huella, desestimando el clamor nacional de los hombres de cultura.
5.- Dado esta circunstancia, nos declaramos en rebeldía y asumimos la denominación del año 2011 en nuestros documentos y envíos con post membrete hasta el 31 de diciembre de 2011: “AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO”, escrito simbólicamente con color rojo, de todas las sangres.
BIOGRAFIA
José María Arguedas nació el 18 de enero de 1911, en la cuna de la cultura Chanka, Andahuaylas. Su infancia no fue muy grata, pues a los dos años de edad falleció su madre, y pronto se fue a vivir con su abuela paterna. En 1915, su padre se muda a Lucana, Ayacucho, donde se casa con una rica hacendada.
La casa estaba llena de sirvientes indígenas, que eran maltratados por su madrasta. Según Arguedas, el desprecio por ellos llegaba a igualarse al que sentía por él, y terminó mandándolo a dormir con los sirvientes.Escapó de su casa, y se fue a recorrer el país con su padre.
Pasó por Cusco, Huamanga y Abancay, esta última ciudad, escenario de su magnífica novela “Los ríos profundos”. En 1931, con 20 años, se estableció en Lima, e ingresó a la Facultad de Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En 1937 fue apresado por participar en protestas estudiantiles y fue trasladado al penal “El Sexto” de Lima, donde permaneció 8 meses en prisión, episodio que tiempo después evocó en la novela del mismo nombre. Sin embargo, su primera obra fue “Yawar fiesta”, publicada diez años después (1941).
Ya había logrado su licenciatura y trabajaba en el Ministerio de Educación y en las grandes unidades escolares Alfonso Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima.En 1958, “Los ríos profundos” lo consagraría como el precursor de la corriente indigenista, donde también participaba Ciro Alegría.
Poco después comenzaría su cátedra en la Universidad Agraria de La Molina, y con eso, la publicación de sus obras “El Sexto” (1961), “Todas las sangres” (1964) y “El sueño del pongo” (1965), entre otras.El 28 de noviembre de 1969, una bala en la sien le quitó la vida al ilustre andahualino. Minutos antes, escribió una carta de despedida, una carta donde explicaba que el sufrimiento le había ganado la partida



25 años de carcel pide Fiscal para descuartizador


Juez ordenó su traslado al Penal de Rio Seco con detenciñon preventiva de tres meses


Quince años de carcel pide Fiscal Provincial de Huancabamba con sede en Huarmaca, Carlos Napoleón Ticona Pari para asesino que descuartizó a su Conviviente en el distrito de Huarmaca.


Hoy en audiencia Pública, el Juez Jorge Luis Luzón Granda del Segundo Juzgado de Paz letrado con atribución Preparatotria ordenó su traslado al Penal de Rio Seco al aprobar la detención preventiva de tres meses para su investigación.


Eusebio Bruno Silva el descuartizador que mató a su conviviente a machetazos confesó que mató a su conviviente porque ella le dijo que teminaba la relación con él ya que tenia otro compromiso y que ya no lo queria agarrandola a machetazos y despedazondola enterrando partes de su cuerpo por diferentes lugares de su casa para que nadie se diera cuenta.


Bruno Silva confesó a la Policia a cargo de las investigaciones sin presagiar que fuera descubierto por el hermetismo que presento al momento de denunciar la desaparición de su esposa en la dependencia Policial de Huarmaca en la Provincia de Huancabamba.


La cabeza,los senos, los huesos de las piernas y brazos los arrojó en un silo en vueltos en tres bolsas a cincuenta metros de su domicilio ubicado en Avenida Huancabamba Barrio la Primavera en el distrito de Huarmaca donde fuerón encontrados y asimismo los ochenta centimetros de carne de su cuerpo fue encontrado en su domicilio .


Eusebio Bruno Silva de 38 años de edad es natural del distrito de Sondorillo del caserio de Huaylas y llegó a trabajar al distrito de Huarmaca en el año 1999 cuando su hermano el Enfermero lorenzo Bruno Silva de 45 año de edad postuló como Regidor junto al candidato Profesor Hernando Huancas Huancas y de ese entonces Eusebio Bruno Silva llegó a trabajar como obrero de la Municipalidad distrital de Huarmaca en el año 1999-2003,desde ese periodo trabaja como obrero municipal,actualmente trabaja como asistente del Programa del vaso de leche.


Cuando llegó a trabajar a la Municipalidad distrital de Huarmaca conoció a su conviviente Reineira Julca Aguirre de 27 años de edad con quien tuvó un hija de 05 años de edad de las iniciales K.B.J quien llora la partida de su mama, él ya que tenia un compromiso en el distrito de Sondorillo con otra conviviente con quien se separó al conocer que tenia otra mujer en el distrito de Huarmaca.


Cabe indicar que el asesino es alumno en la Universidad los Angeles de Chimbote con sede en Piura y cursa el octavo ciclo en derecho.


El cuerpo descuartizado de Reineira Julca Aguirre de 27 años de edad fue sepultado en el caserio de Tunas en el cementerio principal donde fuerón trasladados, pues la población esta sorprendida por el cruel asesinato y pide justicia y que se castige con todo el peso de la ley al asesino.




Roberto Saavedra - Chulucanas.



Visite: http://cavb.blogspot.com/
¿Qué oculta el currículum de Jorge del Castillo Gálvez? Entérese de toda la verdad sobre uno de los más fétidos sinvergüenzas de la política peruana
Del Castillo: Un vulgar ladrón alanista, traficante de influencias, politicastro al servicio de su bolsillo personal y de los ricos del Perú.


¿Cuáles son los orígenes políticos de Castillo Gálvez?

Las primeras noticias que se conocen sobre Castillo Gálvez provienen de los años de la dictadura militar y lo ubican como empleado del ministerio de vivienda, entidad a la que ingresó gracias a la influencia de su tío, quien ostentaba el cargo de ministro.


Al mismo tiempo Castillo era estudiante en el programa académico de Derecho de San Marcos.Durante los años de Velasco, Castillo Gálvez no realizó actividades políticas.


Menos aún fue militante aprista. Eso sí, desarrolló amistad con dos personajes siniestros: el primero de ellos fue su compañero de carpeta en la UNMSM, Vladimiro Montesinos Torres; el segundo fue su mentor personal y profesional, Manuel Ángel del Pomar.


¿Cómo evolucionó la relación entre Castillo Gálvez, del Pomar y Montesinos?

A inicios de los años setenta, Castillo Gálvez inició su relación con Manuel Ángel del Pomar, abogado de pésima reputación por especializarse en la defensa de narcotraficantes.


En 1975 Castillo ingresó a trabajar a la oficina de del Pomar, de quien fue colaborador y socio hasta el fin de esa década.El estudio jurídico de del Pomar y Castillo Gálvez estaba ubicado en el edificio Anglo Americano, frente al monumento a Miguel Grau, en la ciudad de Lima.


En ese mismo edificio se localizaba el bufete de Sergio Cardenal Montesinos, quien tenía como asistente a su sobrino, Vladimiro Montesinos Torres. Fue así como en esos años, Jorge Castillo Gálvez reforzó su cercanía y reafirmó su amistad con el futuro jefe de la mafia fujimorista.


En particular, Castillo Gálvez y Montesinos guardan excelentes recuerdos de su asistencia conjunta a las reuniones semanales denominadas Viernes Jurídicos, que se llevaban a efecto en las oficinas del Anglo Americano.Durante la década fujimorista, la promoción de San Marcos a la que pertenecen Montesinos y Castillo Gálvez se reunió en cenas y almuerzos en varias ocasiones. En esas reuniones Castillo Gálvez y Montesinos coincidieron siempre muy amigablemente y en los mejores términos.


¿Cuál fue la trayectoria política inicial de Castillo Gálvez?


Jorge Castillo Gálvez siempre se destacó por sus ambiciones de enriquecimiento y búsqueda del poder. En 1977 se acercó a Acción Popular con el objetivo de ser incorporado en la lista belaundista de candidatos a la Constituyente.

Se retiró de ese partido cuando se enteró que el movimiento de FBT no presentaría candidatos a la asamblea que prepararía la nueva Carta Magna del Perú.


¿Cómo llegó Castillo Gálvez al PAP?


Luego del traspié en el belaundismo, Castillo Gálvez tocó las puertas del Partido Aprista. Utilizando sus contactos con Manuel Ángel del Pomar –que se hacía llamar “sobrino de Haya de la Torre”– se convirtió en guardaespaldas letrado de Rómulo León Alegría.


Conocido por practicar una adulación rastrera hacia aquellos que le podrían proporcionar poder, Castillo demostró su servilismo actuando como defenestrador del doctor Durand, representante aprista ante el Jurado Nacional de Elecciones de ese entonces.


Posteriormente fue designado secretario nacional de margesí de bienes del Partido Aprista, cargo en el que destacó por su ineptitud para sanear el patrimonio inmobiliario del PAP.


A comienzos de los años ochenta obtuvo la alcaldía de Barranco en elecciones que ganó en la mesa. Con ese fin debieron firmarse nuevamente las actas electorales suficientes para posibilitar su fraudulenta victoria.


Años después fue electo alcalde de Lima como consecuencia de su servilismo hacia García Pérez, recompensado por éste con un balconazo en el que el presidente expresó públicamente que votaría por Castillo Gálvez.


¿Cómo manipuló Montesinos el voto de Castillo Gálvez en el congreso fujimorista?


Las relaciones entre Montesinos y Castillo Gálvez explican varias acciones parlamentarias de este último. Resulta extrañamente coincidente que en dos votaciones de temas importantes como la investigación de la nacionalidad japonesa de Fujimori y el acuerdo con Ecuador el secretario general del PAP y congresista Castillo se abstuviera de votar, pese a la decisión contraria adoptada por la militancia aprista.


En oportunidad de la discusión de la autorización a Fujimori para entregar a los garantes del Tratado de Río de Janeiro la solución del problema fronterizo con Ecuador, Castillo Gálvez lanzó en el congreso un enfervorizado discurso oponiéndose a la aprobación de las facultades exigidas por Fujimori. Sin embargo, no calculó que la votación parlamentaria fuera nominal y pública.


En ese momento, contrariando su propio discurso para las tribunas, Castillo Gálvez se abstuvo, en demostración que no quería enemistarse con Montesinos. Varios militantes apristas fueron sometidos a disciplina por reproducir el acuerdo de la Agrupación de Abogados Apristas que solicitó una investigación sobre el tema y una moción de censura a los parlamentarios que no cumplieron con la decisión del partido.


¿Cómo utiliza Castillo Gálvez su influencia política para fines de enriquecimiento personal?

Proporcionaremos dos muestras de la conducta corrupta de Castillo Gálvez.El primer ejemplo importante de enriquecimiento de Jorge Castillo con recursos del estado se encuentra en los años que desempeñó la alcaldía de Lima.


A través del uso de recursos municipales de Inversiones Metropolitanas (INVERMET), Castillo Gálvez se hizo construir la residencia que posee en La Molina. En dicho proyecto utilizó para fines personales mano de obra y materiales de construcción (fierro, arena y cemento) pagados con fondos de la municipalidad de Lima.


Por ello fue denunciado en la Fiscalía de la Nación.El segundo ejemplo está referido a la adquisición de la oficina 617 del edificio de propiedad de la Caja de Pensiones Militar-Policial ubicado en la calle Emilio Cavenecia 225, San Isidro. La operación, realizada el 2 de diciembre de 1996 al amparo de la relación de Castillo Gálvez con Vladimiro Montesinos, está descrita en:




¿Cómo se relaciona Castillo Gálvez con los dueños del Perú?


Siendo alcalde de Lima, Jorge Castillo Gálvez consagró su relación como hombre de confianza de la oligarquía. El 29 de marzo de 1988, fue nombrado director del Banco de Crédito del Perú, con la total confianza y aprobación de Dionisio Romero. Por varios años, Castillo fue director del Banco de Crédito y continuó esa relación al convertirse en uno de sus abogados.


El poder económico, uno de cuyos principales representantes en el Perú es Romero, encontró en Castillo Gálvez al politicastro que serviría como instrumento ideal para penetrar y controlar el Partido Aprista Peruano.Desde el 29 de marzo de 1988 hasta el día de hoy, Castillo Gálvez ha mantenido una creciente relación de subordinación con Romero y otros exponentes del poder económico, habiéndose convertido por su docilidad en uno de los voceros de los grupos dominantes del país.

lunes, 17 de enero de 2011



Está conformado por autoridades y representantes de instituciones


COMITÉ MULTISECTORIAL LUCHARÁ POR SANEAMIENTO, CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA INSEGURIDAD


PIURA, 17 ENE.- En reunión encabezada por el presidente regional Javier Atkins Lerggios, se conformó esta mañana un Comité Multisectorial, integrado por autoridades y representantes de entidades públicas de la región, para luchar por la concreción de tres objetivos básicos, entre los que figuran buscar soluciones rápidas a los problemas de agua, desagüe, tratamiento de aguas y contaminación.


La propia autoridad regional señaló que con ese propósito el 2 de febrero próximo sostendrán una reunión con el Director Nacional de Saneamiento, Presidente de la Junta de Acreedores y Gerente General de la EPS Grau, con el fin de dar pasos firmes para solucionar esos temas.


Los otros dos objetivos serán la lucha contra la corrupción; y la lucha contra la inseguridad ciudadana. En la cita tomaron parte los alcaldes de Piura, Ruby Rodríguez; de Paita, Porfirio Meca; de Sechura, Bernardo Pazo; de Chulucanas, José Ramón Montenegro; el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Luis Cevallos Vegas; el Presidente de la Odicma, Hernán Ruiz Arias; el representante de Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula; entre otros.


El Comité en mención estará integrado por los alcaldes provinciales de la costa, a los que también se sumarán los de Ayabaca y Huancabamba. Sostendrán reuniones el último miércoles de cada mes, “para trabajar en forma estrecha con objetivos y metas comunes como las indicadas”, señaló Atkins.


El mandatario regional resaltó que existe la mejor disposición de las autoridades de unir esfuerzos con la finalidad de hacer más eficiente el uso de los recursos. Fue en alusión a la idea de efectuar una mejor coordinación entre la Municipalidad Provincial de Piura y el Gobierno Regional para unificar criterios y desarrollar un proyecto común en torno a la implementación del sistema de video vigilancia y comunicación, que se han venido trabajando por separado.


Al respecto, la alcaldesa Ruby Rodríguez señaló en torno a este proyecto que no se concreta desde la gestión edil anterior, que les han dado plazo hasta el 10 de febrero próximo para tener una respuesta.


Por la parte regional, el Ing. Percy Lozano explicó que las cámaras de video vigilancia beneficiarán a las capitales de las ocho provincias de la región, incluidos los distritos de Castilla y Catacaos.


El proyecto ya tiene código de aprobación del SNIP, está en etapa de elaboración del expediente técnico y la nueva gestión está empeñada en hacerlo realidad en el breve plazo. Lozano informó igualmente sobre el estudio realizado sobre inseguridad ciudadana con extensión para Piura, Castilla y Sullana, donde se presentan los mayores índices delictivos.


Resaltó que hoy en día la delincuencia común golpea mayormente a los estratos medios, mientras que la misma y el pandillaje lacera a los estratos medios.


AGENDA DIGITAL


La reunión también sirvió para que el Ing. argentino Ariel Scaliter, de XN Perú --en compañía de José Antonio Flores, de CENET- expusiera sobre la Agenda Digital Perú, con la cual se cuenta en nuestro país desde el 21 de junio del 2006, pero que aún le falta mucho para lograr el propósito de hacer extensivo el uso del Internet y la incorporación de tecnologías y Banda Ancha, principalmente en las zonas rurales y urbano marginales.


Scaliter indicó que en último término se apunta a llegar al nivel de una Ciudad Digital, un modelo avanzado de la comunidad que da lugar la sociedad de la información.


Ilustró casos de Internet Social como el Proyecto San Luis “Todos los Niños en Red”, que abarca a 42 ciudades de Argentina; el Proyecto Buenos Aires, “Proyecto Digital Municipio por Municipio, para 124 ciudades de Argentina, habiendo concluido la primera y segunda etapas y se comienza la tercera; y el Proyecto Paracatú “Escuelas y Plazas Conectadas”, que comprende la ciudad de Minas Gerais, Brasil. Recomendó igualmente el uso de Sistemas Digitales Inteligentes.


Al respecto, Atkins Lerggios resaltó que los proyectos expuestos ya no son el futuro, sino el presente (del país). “La tecnología está para servir a la mayoría ciudadana; sí es posible una mayor inclusión en la medida que pongamos la tecnología de la información y el conocimiento a la mayoría de los ciudadanos; es el presente del mundo; y con objetivos comunes podemos llegar a ser una ciudad digital”, aseveró.


Datos

- Atkins informó que el presupuesto de Seguridad Ciudadana aprobado el año anterior considera alrededor de 22 millones de soles, y en la medida que los municipios presenten planes coherentes se les apoyará.

- La instalación del Comité Regional de Seguridad Ciudadana será el próximo lunes 24. Posteriormente se hará lo propio con el Comité Regional de Defensa Civil. Ambos serán presididos por el Presidente Regional.

- Jorge Zapata, seleccionado por Servir, declinó de ser el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del GRP. Sin embargo dicha entidad viene ofreciendo una nueva terna.

"La maté porque que me dijo que terminaba conmigo y ya no me queria"
Asesino ataco a machetazos a pareja y enterro su cuerpo en diferentes lugares su casa.‏

Eusebio Bruno Silva el descuartizador que mató a su conviviente a machetazos confesó que mató a su esposa porque ella le dijo que teminaba la relación con él ya que tenia otro compromiso y que ya no lo queria

Lleno de ira la emprendio a machetazos , despedazondola y luego la enterró las partes de su cuerpo por diferentes lugares de su casa para que nadie se diera cuenta.

Bruno Silva confesó esto a la Policia a cargo de las investigaciones sin presagiar que fuera descubierto por el hermetismo que presento al momento de denunciar la desaparición de su esposa en la dependencia Policial de Huarmaca en la Provincia de Huancabamba.
La cabeza,los senos, los huesos de las piernas y brazos los arrojó en un silo envueltos en tres bolsas a cincuenta metros de su domicilio ubicado en Avenida Huancabamba, Barrio la Primavera en el distrito de Huarmaca donde fuerón encontrados y asimismo los ochenta centimetros de carne de su cuerpo fue encontrado en su domicilio del descuartizador.

Eusebio Bruno Silva de 38 años de edad es natural del distrito de Sondorillo del caserio de Huaylas y llegó a trabajar al distrito de Huarmaca en el año 1999 cuando su hermano el Enfermero lorenzo Bruno Silva de 45 año de edad postuló como Regidor junto al candidato Profesor Hernando Huancas Huancas y de ese entonces Eusebio Bruno Silva llegó a trabajar como obrero de la Municipalidad distrital de Huarmaca en el año 1999-2003,desde ese periodo trabaja como obrero municipal,actualmente trabaja como asistente del Programa del vaso de leche.

Cuando llegó a trabajar a la Muncipalidad distrital de Huarmaca conoció a su conviviente Reineira Julca Aguirre de 27 años de edad con quien tuvó un hija de 05 años de edad de las iniciales K.B.J quien llora la partida de su mama, él ya que tenia un compromiso en el distrito de Sondorillo con otra conviviente con quien se separó al conocer que tenia otra mujer en el distrito de Huarmaca.

El dia de ayer fue sepultado el cuerpo descuartizado de Reineira Julca Aguirre de 27 años de edad en el caserio de Tunas en el cementerio principal del caserio donde fuerón trasladados los restos que fuerón encontrados,la población se sintió sorprendida por lo ocurrido y pidió justicia y que se castige con todo el peso de la ley al asesino.

Roberto Saavedra - Chulucanas.


Fabiola de la Cuba con espectáculo “Vale un Perú” en Sechura


El encanto y la historia de Sechura, conocida como la “Capital de la Arena”, se han convertido en el motor para el inicio en el 2011, de los megaespectáulos que desde hace 9 años promueve nuestra artista Fabiola de la Cuba, reconocida en el mundo como embajadora cultural.


“Vale un Perú” busca nuestros orígenes en la primera historia de este pueblo, resumen de todos los pueblos y de todos los hombres. El calor del norte y la belleza de su gente esperan a peruanos y extranjeros este 29 de enero, desde las 9:00 p.m.


La actividad se cumplirá en el marco del XVII aniversario de la ciudad de Sechura y el espacio elegido por Fabiola de la Cuba y más de 100 artistas en escena es el atrio de la Iglesia San Martín de Tours en la Plaza Principal, donde el retumbar de los cajones, el más universal de los instrumentos peruanos dará paso a tonderos, marineras, zamacueca, valses y festejos. El ingreso es libre y una banda típica piurana dará la bienvenida a los asistentes.


“Vale un Perú pretende despertar en la población de Sechura un amor renovado por nuestras tradiciones y ser una razón más para que otros ciudadanos visiten este pueblo cuya iglesia es una joya de la arquitectura colonial del siglo XVIII. Es importante que todos valoremos la maravillosa historia que hoy refleja nuestra personalidad cultural.


Solamente reconociéndonos y entendiendo nuestra historia podremos construir una comunidad y sociedad sensible, optimista y solidaria”, señala Fabiola de la Cuba, quien viene desarrollando el trabajo de pre producción desde el año pasado. Adelantó además que la dirección musical del espectáculo, estará a cargo de Jorge “Coco” Vega, quien es natural de Catacaos.


Siempre en búsqueda de la participación e identificación de los lugareños, en esta oportunidad, el espectáculo será acompañado por la Orquesta de Cámara de Piura y la destacada agrupación piurana Zelmy Rey resaltando las danzas más representativas de la tierra piurana.
Bajo la dirección de José Fernández, el aporte de Zelmy Rey constituye una pieza valiosa para “Vale un Perú”. Fabiola de la Cuba recorrerá el tiempo y el espacio de esta tierra maravillosa junto a los descendientes de Mochicas, Chimúes y Tallanes, de africanos y europeos, para revelarnos quiénes somos en lo más profundo de nuestro ser.

La música, el silencio, la danza y la poesía, el ritmo, el color y el movimiento de algunos de los más destacados artistas nacionales presentarán junto a Fabiola de la Cuba, el encanto de un pueblo y su historia a través de uno de los espectáculos más importantes del año y que cuenta con el respaldo de la compañía VALE quien actúa como presentadora.
Asimismo, auspician la Universidad Nacional de Piura, la Caja Municipal de Piura y Oltursa. Además, colaboran el Hotel Río Verde, restaurante Don Parce, TV Norte, Perú TV y Radio Star. Cabe destacar el respaldo que vienen ofreciendo el Gobierno Regional de Piura y la Municipalidad de Sechura.

“Tenemos una tradición artística y musical que es un verdadero tesoro que aún no es descubierto plenamente; un pueblo se reconoce esencialmente en sus valores más profundos como son la belleza y sus expresiones a través de los sonidos, la palabra y el movimiento. El norte es maravilloso y Sechura merece todo nuestro cariño y esfuerzo artístico”, refiere Fabiola de la Cuba.

Este espectáculo –añade Fabiola de la Cuba—es para todos aquellos que sienten y creen que la cultura debe ser la base de nuestra personalidad y que en la música y la danza se encuentran las expresiones más hermosas de nuestro ser.

“Sechura… Vale un Perú” te espera el 29 de enero.