sábado, 15 de octubre de 2011








Gobierno Regional busca la inserción laboral de los jóvenes de la región

Piura, 15 octubre.- Más de un centenar de jóvenes de las organizaciones juveniles de las provincias de Paita, Ayabaca, Sullana, Morropón y Piura, se dieron cita hoy en el Auditorio de la Municipalidad de Piura para participar en el taller “Juventudes Regionales, Análisis y Desafíos para el Desarrollo Regional”, organizado por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, a través del Consejo Regional de la Juventud – COREJU.

Este encuentro permite fortalecer los cinco lineamientos esenciales del Plan Regional de la Juventud como es incrementar las capacidades laborales de las y los jóvenes, mejorar la calidad de la educación, mejorar la salud sexual, reproductiva y mental, promover identidad cultural y lograr su participación activa para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos; esto con el fin de coordinar políticas de estado orientadas a su desarrollo.

Verónica Luy Delgado, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura felicitó el interés los diferentes grupos juveniles de la región por participar en estos eventos, mencionando además que este acercamiento con la permitirá conocer cuál es la problemática que afrontan, ya sea en el tema educativo como laboral, por nuestra parte, crearemos espacios institucionalizados a nivel regional y local que les permita conseguir sus propios objetivos.

“A través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo se viene elaborando el Plan Regional de Empleo Juvenil que busca incorporar programas para mejorar la empleabilidad, conseguir una adecuada inserción laboral, así como el desarrollo de capacidades y competencias”; añadió.

Por su parte la directora regional de Trabajo, Ana Castillo Campos detalló que las ferias laborales y de orientación vocacional estarán incluidas en el Plan Regional en mención, estos permitirán abrirles las puertas a los jóvenes que no tienen la oportunidad de acceder a un empleo, pues en lo que va del año se han realizado tres ferias en Sullana, Piura y El Alto, logrando insertar laboralmente a más de mil jóvenes.

Participaron
Ayabaca: Asociación de Jóvenes de Montero, Paimas y Jililí.
Sullana: Municipalidad, Instituto Superior San Juan, Universidad San Pedro.
Paita: La Huaca, Tamarindo, El Arenal, Amotape, Paita.
Piura: Municipalidad, Arzobispado, Cedepas, Canat, Universidad de Piura – UDEP.
Morropón: Regidores del Distrito de La Matanza.

viernes, 14 de octubre de 2011




http://www.piuraweb.com/

Agricultores del Alto Piura se beneficiarán con el Mejoramiento de la Infraestructura del Canal Maray II Etapa


El Gobierno Regional de Piura a través de la Gerencia Subregional Morropón – Huancabamba, ejecuta el “Mejoramiento de la Infraestructura de Riego del Canal Maray II Etapa – Culminación”, del Distrito de Santa Catalina de Mossa, con una inversión de S/. 229,516.93, que beneficia a 150 familias agricultoras, así lo informó el gerente sub regional Ing. Álvaro López Landi.

Asimismo el gerente sub regional manifestó, que dicho proyecto estuvo siendo ejecutado por una empresa constructora (Consorcio Maray), la cual no cumplió con su contrato estipulado, es por eso que se decidió resolverle el contrato dejando así metas faltantes, las mismas que están siendo ejecutadas bajo la modalidad de Administración Directa por la Gerencia Sub Regional Morropón – Huancabamba.

Además aseveró, que las metas que se están ejecutando en un avance de un 65% son: mejoramiento de la infraestructura del canal Maray de una longitud de 1,730 metros lineales y un canal lateral de 400 metros lineales, conformación de relleno de caja de canal por capa, compactación de relleno de caja de canal por capa, ejecución del revestimiento del canal y a la vez se está rellenando las juntas de dilatación y contracción, y obras de arte.
También señaló que, la meta es llegar a la construcción de 2130 metros lineales, construcción de 01 bocatoma y 01 aliviadero, construcción de 25 tomas laterales, construcción de 06 pasarelas peatonales, construcción de 08 descargas de quebrada.

Cabe indicar que, el objetivo principal del Gobierno Regional Piura es mejorar la productividad de 120 hectáreas de cultivo tales como: arroz, maíz, yuca y frutales que son destinados al mercado regional y nacional. Todo esto en mejora de un nivel socioeconómico, creando mayores fuentes de trabajo; generando la existencia de intercambio comercial y ha aumentando de esta manera la producción agrícola y ganadera.

jueves, 13 de octubre de 2011

CONGRESO DEROGA LEY CORINA
El día de hoy el Congreso de la República aprobó derogar la Ley Nº 29760 – “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto de trasvase del río Marañón y el represamiento y la derivación del Río Huallaga para fines hidroenergético y agrícola”.

El primer proyecto para derogar esta Ley fue presentado por el congresista Víctor Isla el 03 de agosto de 2011 (Proyecto de Ley Nº 02/2011-CR).

Adicionalmente, otras Bancadas Parlamentarias también presentaron otros proyectos de ley con la misma finalidad (Proyectos de Ley Nº 11, 36 y 161).

El 07 de octubre el congresista Víctor Isla solicitó la exoneración del trámite de Comisión para que su iniciativa legislativa sea debatida directamente en el Pleno del Congreso.

En su calidad de Vocero de la Bancada Nacionalista, el 13 de octubre el congresista Víctor Isla firmó el acuerdo de Exoneración de Dictamen, Ampliación de Agenda y Prioridad en el debate. De esta manera, el día de hoy el Congreso de la República aprobó la derogatoria de la Ley Nº 29760.

Durante el debate el congresista Isla resaltó que esta Ley reivindica el derecho de los pueblos amazónicos a ser consultados.

Esta Ley fue derogada gracias a la unánime oposición del pueblo loretano, a la firme voluntad de los congresistas loretanos y al compromiso asumido por el Gobierno Central presidido por el Cmdte. Ollanta Humala Tasso.





Realizarán práctica de lavado de manos para calificar en Record Guinness
“Con manos limpias niñas y niños sanos”
Con la finalidad de contribuir a la reducción de la incidencia de enfermedades infecciosas y al desarrollo de estilos de vida saludable en la población, mediante la promoción de la práctica de lavado de manos en la familia, institución educativa y la comunidad, se realizará mañana el Lavado de manos, en las Instituciones educativas “Carlos Agusto Salaverry y I:E: Nª 503 de Sullana, a las 11.00 a.m.
La Directora General de la Sub Región de Salud, Dra. Mary Chumacero Aguilar, indicó que esta actividad se realizará en forma simultánea en todo el país, los resultados están orientados a lograr calificar en el Record Guinness, se ha coordinado con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Sullana para el desarrollo de esta actividad en las Instituciones educativas. Asimismo esta actividad será monitoreada por un docente, para garantizar que cada estudiante ejecute la práctica correcta de lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos a partir de la hora programada.
El Ministerio de Salud (MINSA), ha declarado la Semana del lavado de Manos en todas las instituciones educativas del país, la misma que se implementará del 10 al 14 de octubre, siendo el día 15 el Día Mundial de Lavado de Manos, mediante la Resolución Directoral Nª2221-2011-ED.
Esta actividad viene siendo promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

miércoles, 12 de octubre de 2011







Padre Walter Malca Lanza Programa Motivacional en Supercable Televisión

En conferencia de Prensa, que contó con la asistencia de un gran número de periodistas, el Padre Walter Malca Rodas, anunció su incursión en la televisión a través del programa motivacional, dirigido a la familia en general. “Levántate Naciste Para Triunfar”

El programa tiene preparado su primera emisión a través de Supercable Televisión Canal 8, de las ciudades de Piura y Sullana, para el sábado 15 de octubre en el horario de las 2.00 pm con repetición lunes, miércoles y viernes en el horario de las 6.30 pm. El mencionado programa será transmitido también en TV. Norte Canal 35 (Señal abierta).

“Levántate Naciste Para Triunfar”, incluirá temas de autoestima con la participación de expositores bien documentados en la materia, reportajes y encuestas; “Estoy convencido de que el programa producirá grandes beneficios en la sociedad, promoverá valores transformará la vida del televidente contribuyendo a mejorar la salud mental y espiritual de la gente” indico el sacerdote redentorista, autor de varios libros de autoayuda y conferencista motivacional.

Supercable Televisión, empresa operadora de cable próximo a cumplir 19 años de ininterrumpida labor, desde inicios del presente año, aposto por ofrecer en su grilla de programación una señal netamente local denominada SCTV Canal 8, que incluye un noticiero regional, música de la región y ahora el programa Motivacional “Levántate”, que captara la atención de miles de abonados, que buscan una paz interior para alcanzar sus objetivos en la vida.

martes, 11 de octubre de 2011

http://www.piuraweb.com/



Alertan ronderos de Huancabamba
Con argumento de dar trabajo minera estaría haciendo firmar a comuneros

Ronderos de la provincia de Huancabamba hicieron un llamado de alerta para que la ciudadanía no se deje sorprender por presuntos enviados de la empresa minera Río Blanco Cooper S.A. que, con el pretexto de ofrecer trabajo, estarían recolectando firmas en algunos caseríos de la jurisdicción.
Guillermo Guevara Ojeda, secretario de prensa y propaganda de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba, expresó su preocupación ante estos hechos que se vienen reportando de algunos anexos, “tenemos conocimiento que están haciendo firmar con el argumento de darles trabajo. Han ido a algunos anexos como son los caseríos Cataluco y Catulún, y esa es nuestra preocupación porque son personas de dudosa procedencia que serían de la minera”, expresó.
Igualmente indicó la existencia de una guerra desinformativa, “desde la oficina de la minera que funciona en Huancabamba, se distribuye información denigrante, que desinforma por sus incoherencias; pero no vamos a caer en la provocación”.
Las autoridades, ronderos y comuneros de esa provincia, el pasado 16 de setiembre al conmemorarse un aniversario más de la consulta, acordaron dar un plazo de 30 días para que la empresa minera cierre la oficina que mantiene operativa en Huancabamba.
“Este 16 de octubre se cumplen ya los 30 días, y estamos buscando mecanismos para entablar diálogo con el Gobierno Central y ver una salida a este problema. Reiteramos nuestra vocación pacífica pero a la vez de respeto a nuestras rondas y comunidades”, expresó Guillermo Guevara.
El planteamiento que esperan plantear sobre la mesa con el Gobierno Central, es pedir la no renovación de la concesión minera en la zona, y que se respete la voluntad de las comunidades de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, que han decidido apostar por la agricultura.

lunes, 10 de octubre de 2011















PONEN EN MARCHA “PIURA BASURA CERO”






PARA ERRADICAR BOTADEROS Y CUIDAR EL AMBIENTE
Gobierno Regional de Piura, Alcaldes Provinciales y Distritales firmaron Acta de Compromiso para el manejo de residuos sólidos en sus jurisdicciones.
Piura genera diariamente, alrededor de 820 toneladas de residuos y la mayor parte termina en botaderos.
“Piura Basura Cero” es la alternativa para combatir la contaminación, problemas de salubridad e impactos ambientales, entre otros.
El Gobierno Regional de Piura, los Alcaldes provinciales y 43 Alcaldes distritales de la región, firmaron hoy un Acta de Compromiso para llevar a cabo “Piura Basura Cero” un programa pionero para la gestión responsable de residuos sólidos que busca minimizar el impacto ambiental que produce su actual disposición, fue durante el “Primer Seminario Municipal para la implementación de programas de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos”, que organizan el Gobierno Regional de Piura y el Grupo Ciudad Saludable.
Actualmente Piura, sus siete provincias y 64 distritos, generan diariamente alrededor de 820 toneladas de residuos sólidos, de las cuales el 95% termina en botaderos por lo que “es muy urgente emprender medidas que cambien los patrones de producción, de consumo y disposición de residuos en una acción conjunta entre los gobiernos locales y los vecinos de cada jurisdicción”, afirmó Javier Atkins, Presidente Regional de Piura.
Por su parte, Albina Ruiz, presidenta del Grupo Ciudad Saludable, afirmó que el Acta de compromiso firmada por la mayoría de los alcaldes piuranos es el punto de partida para encarar seria y responsablemente un tema crítico para la Región y solucionar de una vez por todas el problema de los residuos en la ciudad.
Agregó que “la mala disposición de basura produce no sólo daños al ambiente si no, altera los parámetros de temperatura, genera problemas para la salud, provoca conflictos sociales, entre otros”.
Contribuir a que el 100% de los gobiernos locales de la región Piura cumplan las disposiciones técnicas y de política pública para la gestión integral y ambiental de los residuos sólidos, enmarcadas en la Ley Nº 27314 Ley General de los Residuos Sólidos, su modificatoria por el Decreto Legislativo Nº 1065; y la Ley que regula la actividad de los recicladores en el Perú Ley Nº 29419 así como sus respectivos reglamentos vigentes, es parte del Acta de Compromiso firmada hoy.

Asimismo, el documento contempla contribuir a que el 100% de los gobiernos locales de la región Piura, implementen programas de segregación en la fuente y recolección selectiva en sus ciudades, gradualmente, formalizando e incorporando a los recicladores y recicladoras de la región.

El programa “Piura Basura Cero”, es una iniciativa impulsada por el Gobierno Regional de Piura y el Grupo Ciudad Saludable con el objetivo de promover y desarrollar modelos de gestión ambiental e integral de los residuos sólidos en la región, que involucre campañas educativas dirigidas a la población, la formalización de los recicladores, el manejo adecuado de residuos sólidos en general y de residuos peligrosos así como la reutilización de residuos para generar ahorros y una economía sustentable.

En el Perú se genera alrededor de 20,065 toneladas de residuos domésticos diariamente, de los cuales más del 25% es reaprovechable. Asimismo, existe más de 108 mil familias que se dedican al reciclaje, pero la mayoría son informales, pese a que ellos constituyen una fuerza laboral importante y contribuyen a la limpieza de las ciudades y recuperación de los residuos.



http://www.piuraweb.com/

CESAR RUIZ NUNURA GANO ELECCIONES EN LA TORTUGA

La Lista Nº 3 "La Voz Tortugueña", que postula a la alcaldía a César Ruiz Nunura, se adjudicó hoy las elecciones municipales en el centro poblado La Tortuga, al concluir el escrutinio de las siete mesas de votación.

Los comicios comenzaron a las 9 y 30 de la mañana, media hora después de lo programado, y se extendieron dos horas más -de cuatro a seis de la tarde- por decisión del comité electoral.




Casi se frustran las elecciones municipales

Debido a que el director de la Institución Educativa 14100, Raúl Fiestas Saravia, se llevó consigo las llaves de ese plantel y no las entregó a los miembros del comité electoral tal como se había coordinado previamente.

Con ayuda del guardián de la institución Alejandro Tejada, quien guarda un juego de las llaves que dan acceso al colegio, los organizadores de la jornada pudieron ingresar y habilitar cuatro ambientes de emergencia donde funcionaron las mesas de votación.

La carencia de llaves del pabellón principal, los obligó a violentar los candados de tres salones antiguos para el sufragio y hasta echaron mano al cuarto de la guardianía para instalar una de las siete mesas electorales.

Efectivos de la Policia Nacional y el Serenazgo brindaron las garantias de seguirdad al proceso que se relizo con toda normalidad.



http://www.piuraweb.com/

PROMARINA PAITA CELEBRÓ SEMANA DE GRAU

LA ASOCIACIÓN NACIONAL PRO MARINA FILIAL PAITA QUE PRESIDE EL SR. LUIS ORLANDO LIMO CÁRCAMO, CELEBRÓ LA SEMANA DE GRAU DEL 2 AL 9 DE OCTUBRE , CON DIVERSAS ACTIVIDADES EN HONOR AL HÉROE DE ANGAMOS.





ENTRE LAS ACTIVIDADES PROGRAMAS PARA RESALTAR ESTA FECHA ESTUVO EL CONCURSO ESCOLAR "LA NIÑEZ DE GRAU EN PAITA" OBTENIENDO EL PRIMER PUESTO EL ALUMNO URIEL AEOLUS LEYTON RETO DE LA I.E.P. "NÉSTOR SAMUEL MARTOS GARRIDO" DE PUEBLO NUEVO DE COLÁN, EL SEGUNDO Y TERCER PUESTO FUE PARA LAS ALUMNAS ESTEFANY VANESSA ESPINOZA BRUNO Y MARÍA DE LOS ANGELES MOGOLLÓN RAMOS DE LA I.E. "JUAN PABLO II" DE LA LOCALIDAD DE PAITA.

ASIMISMO SE LOGRÓ OFICIALIZAR EL 2 DE OCTUBRE COMO DÍA DE LA DIGNIDAD PROVINCIAL, EL MOTIVO LA DEFENSA DE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL QUE ASUMIÓ DON MIGUEL GRAU EN SU CALIDAD DE DIPUTADO POR PAITA, CUANDO EL 2 DE OCTUBRE DE 1878 SE PRESENTO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL PROYECTO DE ANEXAR A PAITA COMO DISTRITO DE LA PROVINCIA DE PIURA, GRAU MANIFESTÓ "NO SOLO COMO REPRESENTANTE SINO COMO HIJO DE ELLA, CREO MI DEBER, HACER USO DE LA PALABRA PARA DEFENDER SU EXISTENCIA", POR ESTE MOTIVO DESPUÉS DE LA CEREMONIA DE IZAMIENTO DEL PABELLÓN NACIONAL EN LA PLAZA DE ARMAS SE REALIZÓ SESIÓN SOLEMNE EN LA MUNIDIPALIDAD PROVINCIAL Y EL ALCALDE ABOGADO PORFIRIO MECA ANDRADE ENTREGÓ LA RESOLUCIÓN 922-2011 QUE OFICIALIZA ESTE IMPORTANTE DÍA.





EN DICHA CEREMONIA QUE CONTO CON LA ASITENCIA DE AUTORIDADES Y REPRESENTES DE LA POBLACION PAITEÑA ERNESTO CASTILLO YEN DE PROMARINA DIO EL DISCURSO DE DONDE RESALTO LA LABOR DE GRAU EN EL CONGRESO.

EL 7 DE OCTUBRE SE DESARROLLO EL CONCURSO ESCOLAR DE PASACALLES OBTENIENDO EL PRIMER LUGAR LA I.E.P. "DIVINO NIÑO JESÚS" Y EL SEGUNDO LUGAR LA I.E. "ELISEO ALCIDES BERNAL LA SERNA".





LAS ACTIVIDADES CULMINARON CON LA VISITA DE LOS ALUMNOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA CEBA "ANTONIO DE LA HAZA RODRÍGUEZ" A LA FRAGATA DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ "SÁNCHEZ CARRIÓN" ACODERADA EN EL MUELLE DE LA ESTACIÓN NAVAL DE PAITA.



BASTO UN EMPATE Y A LA SIGUIENTE FASE

Atlético de Grau logro su pase a la siguioente ronda al igualar 1-1 frente a Defensor San José en el estadio Mariscal Cáceres de la ciudad fronteriza de Tumbes.

El cuadro naranjero tuvo un inicio auspicioso y al minuto 12 se puso en ventaja a través de Hoover Crespo quien aprovechó una mala salida del guardameta albo Goyoneche para decretar el 1-0.

A los 30 minutos del complemento apareció el mediocampista Luis Puican para anotar el 1-1, cuyo gol silenció a todo el estadio Mariscal Cáceres.

En los últimos minutos, los naranjeros se volcaron al arco del elenco de Grau pero sin mayor peligro.

Con este resultado, los albos consiguieron avanzar a la semifinal de la región 1, y ahora tendrán como rival a José Olaya de Sechura. Defensor San José quedó eliminado de la Copa Perú.

SAN JOSE
El Defensor San José salia con la obligación de ganar al Atlético Grau en el fortín Mariscal Cáceres, y así forzar un cotejo adicional para acceder a la tercera fase de la región 1, de la Copa Perú.

El plantel naranjero que se reunió en pleno, con el compromiso de sacar adelante este partido frente a los albos, para eso pidieron a la comunidad tumbesina a colaborar asistiendo al estadio, ya que unidos se podrá lograr el objetivo de avanzar en esta competencia.La aficion cumplio con llegar al recinto.

"Vamos a poner nuestro máximo esfuerzo y con el apoyo de la afición demostraremos que sí se puede ganar al Grau", dijo el guardameta Dagner Quevedo que buscaba cobrarse su revancha personal.

El cuadro naranja formaría con Dagner Quevedo, Giampier Marchán, Darwin Periche, Jorge Cabrera, Pedro Camacho, Marco Flores, Erick Silva, José Ramírez, Hoover Crespo, Nelson Vinces y Juan José Lavalle

MEDIDAS EXTREMAS
Bajo un fuerte resguardo policial, empezo la ejecución del plan de operaciones para brindar seguridad en las inmediaciones del estadio Mariscal Cáceres, donde San José jugaba su encuentro de revancha frente a Atlético Grau, por la Copa Perú.

Como medidas de prevención, se decidió que el ingreso al público al recinto deportivo sea desde las 1: 00 p.m por la puerta exterior, ubicada en la calle Los Ficus.

Además habrá operativos de alcoholemia para evitar el paso de personas en estado de ebriedad, y también deberán portar su DNI para verificar si tienen requisitoria, en el caso de los adultos.

Está prohibido el ingreso de botellas, encendedores, y objetos punzo cortantes.