sábado, 13 de octubre de 2012





La fiesta del Sr Cautivo de Ayabaca. Rey de los Peregrinos

Ayabaca es una ciudad ubicada en la sierra de Piura, con un bello paisaje andino y clima saludable.



En esta ciudad, se respira una gran devoción religiosa por el Señor Cautivo, santo patrón de la ciudad. Esta fiesta atrae una gran cantidad de fieles, quienes llegan en peregrinación, de diferentes zonas norteñas del Perú e incluso de Ecuador.



Según cuenta la historia, en 1751 el sacerdote español García Guerrero, quiso dar una imagen del Señor a su pueblo, por lo que decidió utilizar un tronco, del que había brotado sangre luego de que un labrador le diera un hachazo.



Tres hombres vestidos con impecables ponchos blancos de lana llegaron al pueblo de Ayabaca. Trotaban sobre tres briosos caballos albinos. Eran artistas talladores. Y se comprometieron a esculpir la imagen del Señor Cautivo a condición de que el pueblo guardara absoluta reserva sobre su presencia. Nadie, además, debía interrumpirlos durante sus labores y los alimentos les serían servidos solamente al amanecer. Ningún poblador debía verlos trabajar.



Pasó el tiempo y la curiosidad de los ayabaquinos pudo más que su paciencia. Querían ver los avances de trabajo de los tres misteriosos caballeros. Los pobladores se acercaron a la casa, llamaron insistentemente y, al no obtener respuesta, creyeron que se habían burlado de ellos. Entonces forzaron la puerta. En el interior no había persona alguna y la comida estaba intacta. Pero ante ellos se alzaba, imponente y majestuosa, la escultura de un Nazareno con las manos cruzadas. Sólo entonces se dieron cuenta de que los autores eran ángeles vestidos de chalanes que al concluir la escultura alzaron vuelo y se perdieron. La historia creció, al igual que la fe y devoción, más aun si consideraban todo ello, una "obra de ángeles"; como la llamaron.



Durante el 13 de Octubre, día central de la celebración, se lleva en procesión la bella imagen del Señor Cautivo, quien representa el momento en que tras ser apresado en Getsemaní, fue abandonado por sus discípulos.



ALCALDE DE PAITA PORFIRIO MECA ANDRADE SE REUNIÓ CON MINISTRO DE VIVIENDA
Comuna Paiteña Prioriza 13 millones 189 mil nuevos soles para Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado

Paita,  octubre del 2012.- El alcalde de Paita, Porfirio Meca Andrade se reunió en la ciudad de Lima con el Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento René Cornejo Díaz, la cual abordaron la temática del Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado.



Por iniciativa del Alcalde Porfirio Meca Andrade indicó que se está priorizando 13 millones 189 mil nuevos soles para este gran proyecto de agua y alcantarillado, monto dentro del presupuesto para el año fiscal 2013, siendo estos recursos directamente de la Municipalidad de Paita, sin contar hasta el momento con el apoyo con recursos de la MEF ni del Ministerio de Vivienda.



En dicha reunión el Alcalde Porfirio Meca le dio a conocer al Ministro René Cornejo que el Ministerio de Vivienda la próxima semana dará a conocer el informe final del proyecto “Instalación, ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en los asentamientos humanos asentados en las cuencas 1, 2 y 3 de la zona alta de Paita”, presentado en julio para su aprobación final, cuyo monto de inversión es de S/ 134´713,412.00 nuevos soles.



El Alcalde Porfirio Meca indicó que el Proyecto de Agua y Alcantarillado se desarrollará a través de componentes, lo cual se está agilizando el proyecto para iniciar el primer componente lo más pronto posible.



Cabe recordar que la semana pasada se contó con la visita de altos funcionarios de la parte técnica del Ministerio de Vivienda, integrada por Ing. Cristian Rosales, Coordinador del Programa Nacional de Saneamiento Urbano de la Región Piura del Ministerio de Vivienda, quien con su equipo recorrieron el terreno para analizar la compatibilidad del mismo, señaló el Alcalde Meca: “Se ha visitado la planta de tratamiento El Arenal para ver el estado situacional, y la captación de agua.



El alcalde Porfirio Meca señaló: “Que el proyecto es del pueblo y para el pueblo, y reiteró a la población Paiteña que no descansará hasta hacer realidad dicho proyecto.

miércoles, 10 de octubre de 2012




www.elregionalpiura.com.pe


Don Reynaldo Moya Espinosa: En la inmortalidad

.Restos mortales son velados en local de APCYJES de Sullana



Piura (ERP). Don Reynaldo Moya Espinosa, reconocido historiador, periodista, profesor dejó de existir justamente un 08 de octubre, fecha de las efemérides de Miguel Grau Seminaril, a quien le dedicó parte de su investigación. Según dimos a conocer en ediciones anteriores, don Reynaldo Moya estaba sumamente delicado y se encontraba asistido en el Hospital Regional de Piura; a sus 92 años sus fuerzas físicas se resistían a dejarlo partir para siempre. Sin embargo, partió para siempre y sus miles de lectores y cientos de amigos, propusieron el titular de esta nota; Don Reynaldo Moya Espinosa: En la inmortalidad.



Y para muchos lectores de este diario, el fallecimiento de don Reynaldo Moya, permanecerá en el sentimiento y el corazón de todos aquellos que lo conocieron. Su nombre trasuntó el tiempo, cuando comenzó a hacer de la historia una pasión y los reconocimientos recibidos en vida son el mejor ejemplo. Como miembro de la Academía Nacional de Historia, don Reynaldo deja un legado digno de tener presente. Sus escritos últimos, esperamos que sean puestos a la luz, tan pronto sea posible. Doña Alicia Estrada, su esposa de toda la vida, sabrá canalizar con tino lo que queda de don Reynaldo.



Su hijo Gustavo Moya Estrada, nos informó ayer de lo difícil que eran los momentos que enfrentaba su padre y que esperaban un desenlace doloroso, "dejamos en manos de Dios, el desenlace" nos expresó ante el requerimiento nuestro por saber del estado de salud de don Reynaldo. Quizá nunca esperó o pensó que su partida sería el mismo día de la inmolación de don Miguel Grau Seminario, el más grande de los piuranos, cuyo ejemplo de vida fue retratado en su momento por don Reynaldo Moya en uno de sus libros.



El deceso se produjo en el Hospital Regional de Piura, a las 9.34 a.m y sus restos serán velados en la calle Sucre- Local de Apcijes de Sullana, ciudad en la cual vivió la mayor parte de su vida, aunque su tierra natal fue Paita.



martes, 9 de octubre de 2012





Y mejorando la calidad de vida de los más pobres

 La mejor forma de fortalecer la democracia es otorgando salud y educación: Humala

Piura, oct. 09 (ANDINA. La mejor forma de fortalecer la democracia y el estado de derecho es mejorando la calidad de vida de los más pobres, otorgándoles servicios esenciales como la salud y educación, entre otros, afirmó hoy el presidente Ollanta Humala.
El Mandatario puso en marcha las obras de conservación de un importante corredor vial que beneficiará a 146,000 personas de la sierra de la región norteña de Piura, permitiéndoles acceder con sus productos al mercado y ser también un destino turístico.
Señaló que en las zonas andinas se concentran los mayores niveles de pobreza y desnutrición, y añadió que el objetivo del Gobierno es atender las necesidades de esas poblaciones, trabajando juntos y al margen de los colores partidarios.
“La mejor forma de fortalecer la democracia y revalorar el estado de derecho es construyendo educación y salud, mejorando las condiciones y la calidad de vida”, expresó.
Refirió que las obras del corredor vial Hualapampa-Huancabamba-Pacaipampa-Socchabamba-Puesto Vado Grande y Huancabamba-Canchaque-Socchabamba-Ayabaca demuestra el compromiso de su gobierno con las zonas andinas de Piura.
Destacó, además, que se pondrá en marcha una red de fibra óptica de banda ancha de 220 kilómetros, que permitirá a estas provincias tener los servicios de telefonía e internet, y ahora se trabajará para impulsar la electrificación rural.

El Jefe del Estado manifestó que el Gobierno trabaja de la mano con las autoridades regionales y municipales de Piura y de otras regiones del país, y adelantó que próximamente se realizará una sesión del Consejo de Ministros descentralizado en la citada región.

domingo, 7 de octubre de 2012





 
 
 
 


PAITEÑOS LAVAN BANDERA CONTRA FAENON PORTUARIO
PiuraWeb Noticias

Los paiteños agrupados en la sociedad civil realizaron este domingo 07 de Octubre , un lavado de banderas en rechazo a la entrega de los puertos peruanos al empresariado privado chileno,al cumplirse tres años de la vergonzosa concesion del Terminal ENAPU.Esta ceremonia se realizo desde las 10 de la mañana en la Plaza de Armas del puerto de Paita (Piura).
En el acto participaron hombres y mujeres representantes de diversas instituciones, como Fentenapu ,Trabajadores Pesqueros activos y jubilados , organizaciones de base, gremios representativos, pescadores, amas de casa, jubilados, artistas y publico en general, quienes expresaron su rechazo de manera pacifica, al exiguo 2% que la concesionaria entrega a Paita, segun estipula el contrato avalado por el gobierno central aprista y el gobierno local municipal.

El Secretario General del Sindicato de Pescadores, Felix Ipanaque señalo que actualmente, TPE ha conformado conjuntamente con la Municipalidad de Paita un ente que administra el exiguo 2% que entrega a Paita , lo que los paiteños consideran como irrisoria y que a 03 años no muestra resultados comprobados.
CONTAMINACION
Jose Moncada representante de los pescadores jubilado indico que en el anunciado proyecto de ampliacion del Terminal Portuario actualmente se realiza el dragado por parte de una empresa particular, la misma que arroja los residuos dentro de las cinco millas, perjudicando los bancos de peces con el fango contaminado que efectya los ecosistemas de las especies hidrobiologicos.

EL CONTRATO
El contrato de concesión tiene varios puntos que afectan los intereses del país, pues señala que la inversión es mita-mita: “el Estado pone el muelle actual en pleno funcionamiento (con sus clientes y utilidades) y el inversionista construye un muelle vecino.

El Estado pone las instalaciones actuales, el inversionista aporta un nuevo patio de contenedores y grúas. Pero las ganancias y las pérdidas se dividen diferente.

Si el negocio anda bien, el inversionista, que asume la administración de todo, se queda con el 98% de los ingresos y le entrega al Estado el 2% (cláusula 8.22 del contrato), si el negocio no anda bien, el inversionista puede pasar por caja ya que el Estado le tiene un Ingreso Mínimo Anual Garantizado (cláusula 10.1.2)”.

"Cuando se elaboró el contrato de concesión, no se tomó en cuenta que Paita es un puerto exportador y no importador, con lo cual la importación de los contenedore vacíos es cargada al exportador, es decir, tenemos un sobrecosto directo de 146 dólares por este aspecto", explican los agroexportadores . Es decir, la competitividad de los productos exportado por Paita se encuentra en juego

Lo que estaba en juego en Paita era el control de instalaciones portuarias que se encontraban plenamente operativas y que habian estado rindiendo una utilidad regular a Enapu de alrededor de 11 millones de dólares anuales.
La expectativa es que el inversionista pueda duplicar estos rendimientos. Pero, de acuerdo al contrato, la concesionaria abonará a la Empresa Nacional de Puertos un 2% sobre su utilidad. Esto significa cambiar 11 millones por 220 mil dólares y, en caso que se cumpliera la duplicación de ingresos, el ingreso para Enapu sería de apenas 440 mil dólares. Un pésimo negocio.

El modelo aplicado al puerto establece una utilidad mínima para las operaciones por un monto de 16 millones de dólares anuales. Esto quiere decir que si, por déficit de gestión o desinterés en llevar adelante la prometida modernización, el consorcio produce resultados deficientes, de todos modos será compensado por el Estado.
A esto, Gonzalo Prialé contesta que le parece lo más normal que se pongan estos límites, porque nadie vendría al país con riesgo de obtener ingresos no atractivos. La ley del embudo.

Finalmente, las bases de la concesión no establecen planes de inversión, ni plazos en que deben producirse desembolsos de la concesionaria. Toda la experiencia de gestión de carreteras y aeropuertos privatizados muestra que el procedimiento utilizado para estos casos consiste en “hacer caja” con los fondos generados por la propia infraestructura concesionada, es decir con plata del mismo país
EL DATO
El contrato se firmo un 07 de Octubre del 2009, un dia antes de conmemorarse un aniversario mas de la inmolacion del heroe paiteño Miguel Grau en el Combate de Angamos, durante la guerra del pacifico.