sábado, 17 de julio de 2010


Exposición de arte visual “Retaguardia” Proyecto Nair y Nap Perú – Proyecto Urbano del Salvador


La Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación inaugurará el día miércoles 21 de julio del presente, en horario de 7:30 pm., en la Sala de Artes Visuales del Museo Vicús (Esq. Av. Sullana y Jr. Huánuco), la exposición denominada “Retaguardia”.


Este evento forma parte del conjunto de actividades dentro del programa por el 3er aniversario del Proyecto Nair y Nap Perú, el cual tiene como uno de sus objetivos fundamentales el intercambio cultural y la difusión de la identidad artística de los pueblos; por tal razón para la realización de esta exposición de arte visual han invitado a artistas del Proyecto Urbano del Salvador.


Este colectivo urbano está compuesto por artistas emergentes salvadoreños, comprometidos con la creación de espacios para la difusión y el desarrollo del arte del Salvador y que llegan a Perú a compartir su arte visual, tanto en pintura como en fotografía.


Participarán los artistas salvadoreños: Sara Boulogne, Ariel Doñón y Rene Melgar. Se invita al público piurano a participar de esta importante exposición artística que estará abierta hasta el 01 de agosto del presente. La entrada es gratuita.

viernes, 16 de julio de 2010

En junio de 2010

PRECIOS AL CONSUMIDOR AUMENTARON EN 21 CIUDADES DEL PAÍS

En conferencia de prensa, el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Mg. Renán Quispe Llanos informó que en veintiún ciudades de las veinticinco donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, registraron variación positiva durante el mes de junio de 2010.

Al presentar el Informe Técnico “Índice de Precios al Consumidor de Ciudades” correspondiente al sexto mes del año, indicó que las ciudades que reportaron mayor crecimiento fueron: Arequipa 0,86%, Moquegua 0,75%, Cusco 0,73%, Ica 0,64%, Huaraz 0,62% y Puerto Maldonado 0,57%. Mientras que, menor variación en sus precios registraron las ciudades de: Tumbes 0,42%, Chimbote 0,20%, Huánuco 0,16%, Trujillo 0,15%, Cajamarca 0,13%, Tacna 0,07% y Chiclayo 0,01%.

De otro lado, detalló que las ciudades que presentaron reducción en sus precios fueron: Iquitos -0.55%, Piura -0,45%, Pucallpa -0,35% y Chachapoyas -0,18%.

El Titular del INEI señaló que en la mayoría de ciudades, estos resultados estuvieron influenciados por los mayores precios registrados en los productos alimenticios, como las hortalizas que mostraron un menor abastecimiento, la carne de pollo y tubérculos como la papa; así como por el alza de los combustibles (gasolina y el gas licuado de petróleo doméstico) cuyos precios se reajustaron la ultima semana de junio.

Grupos de consumo que mostraron mayor variación en sus precios
En junio de 2010, tres grandes grupos de consumo presentaron aumento en sus precios: Alimentos y Bebidas; Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad; y Vestido y Calzado.

El grupo de consumo Alimentos y Bebidas, aumentó en 19 ciudades, destacando el incremento en el precio de las hortalizas y legumbres frescas, con una tasa promedio de 6,8%, que refleja aumento en veintitrés ciudades. Destaca Arequipa con 19,2%, Moquegua 17,6% y Puerto Maldonado 16,7%, debido a los mayores precios en la cebolla de cabeza, plátano verde inguiri, tomate, zapallo, zanahoria, haba verde, verdura picada y choclo. Registraron alza los precios de los tubérculos y raíces en diecisiete ciudades, explicado por el incremento en los precios de la papa blanca, camote y yuca blanca, observándose mayor variación en las ciudades de Pucallpa, Tumbes y Abancay.

Los precios de las carnes y preparados de carnes se elevaron en quince ciudades, debido al aumento en el precio del pollo eviscerado en 16 ciudades; leche, quesos y huevos registró alza de precios en veinte ciudades, a consecuencia de los mayores precios de huevos a granel; pescados y mariscos reportó crecimiento en catorce ciudades, siendo los precios de la lisa, bonito, cabrilla y jurel, los que influenciaron en el resultado; y alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar que varió en diecisiete ciudades, principalmente por el incremento de precios de comidas en restaurante.

Contrariamente, se registró disminución en el precio del azúcar, a consecuencia del mayor abastecimiento, luego de la escasez registrada en el mes de abril. Esta reducción se observó en veintitrés ciudades, destacando: Huancayo con -8,1%, Chiclayo -6,8%, Pucallpa -6,6%, Chimbote -6,4% y Chachapoyas -6,3%. El azúcar rubia registró una tasa negativa promedio de -4,1% y el azúcar blanca -3,0%.
Asimismo, los precios de las frutas se redujeron en dieciocho ciudades, incidiendo los menores precios de la mandarina, naranja de jugo, manzana delicia, plátano de isla y piña; las grasas y aceites comestibles redujeron sus precios en catorce ciudades debido a la rebaja en el precio del aceite vegetal envasado; finalmente, las leguminosas y derivados registraron una disminución por los menores precios de garbanzo, arveja seca partida y lenteja.

El grupo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad, presentó variación positiva en veinte ciudades, por el reajuste en las tarifas del servicio de agua potable observado en Lima Metropolitana (0,6%), y el gas propano, que mostró incremento en diez ciudades, con una tasa promedio de 0,2%, a consecuencia del reajuste en los precios que aplicaron las refinerías la ultima semana de junio, destacando las ciudades de Chimbote con 1,2%, Ica 1,1%, Chiclayo 0,9%, Huancayo 0,8% y Tacna 0,7%.

El grupo Vestido y Calzado registró incremento en sus precios en diecinueve ciudades, debido al alza observada en los precios del servicio de confección de ropa; en telas, artículos de confección tejidos y vestido (ropa para hombre y mujer: chompas, pantalones y polos), con motivo del inicio de la temporada de invierno, y en menor medida, aumentaron los precios del calzado (zapatos de cuero para mujer y hombre).

Asimismo, el Jefe del INEI precisó que durante el mes de junio, el precio de la gasolina se incrementó en veintitrés ciudades, mostrando un comportamiento diferenciado. Las ciudades con tasas mayores al 1% fueron: Cajamarca (2,8%), Trujillo (2,5%) y Huaraz (1,1%); en tanto que, la ciudad de Puerto Maldonado registró una variación de 0,9% y Chachapoyas 0,1%. Del mismo modo, señaló que las tarifas del servicio telefónico se redujeron en todas las ciudades, y en promedio la telefonía residencial local disminuyó en -1,2% y larga distancia nacional en -1,1%.

Al primer semestre la variación acumulada del IPC de trece ciudades es menor al 2,0%
Durante el periodo enero-junio 2010, la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor de trece ciudades del interior del país fue menor al 2,0%, destacando las ciudades de Pucallpa con 1,99% y Cerro de Pasco con 1,81%; así como las ciudades de Cusco con 0,99% y Abancay con 0,97%. En tanto que, las ciudades que registraron un incremento superior al 2,0% fueron: Arequipa con 2,26%, Tacna 2,23%, Chiclayo 2,22%, Huaraz 2,22%, Piura 2,18%, Puno 2,08% y Chimbote con 2,02%.Tasas superiores al 3.0% se registraron en las ciudades de: Moyobamba 3,49%, Iquitos 3,37%, Tumbes 3,11%, Trujillo 2,97% e Ica 3,44%.

Variación anual de catorce ciudades no superó el 3,0%
En el periodo julio 2009-junio 2010 se observó que la variación anual de catorce ciudades fue inferior al 3,0%. La ciudad de Chiclayo reportó un incremento de 2,87%, Puno 2,76%, Tacna 2,72%, Cajamarca 2,63% y Ayacucho 2,52%; seguidas de Moyobamba 2,19%, Puerto Maldonado 1,95%, Pucallpa 1,38%, Iquitos 1,05%, Huancayo 2,04%, Chimbote 1,91%, Moquegua 1,88%, Huánuco 1,67% y Chachapoyas 0,43%.

Mientras que, las ciudades con variación superior al 3,0% fueron: Cusco 3,66%, Arequipa 3,56%, Ica 3,41% y Abancay 3,19%.
Independientes podrán tener seguro

Essalud presentó un seguro de salud para trabajadores independientes que no se encuentren en planillas, al que podrán acceder a un costo mensual de entre S/.65 y S/.230.
Este nuevo producto, denominado Essalud Independiente, se ofrecerá a partir del 23 de julio en Lima y se espera que beneficie a unos 2.7 millones de personas. Desde el 2 de octubre, los trabajadores radicados en las ciudades del interior del país también podrán utilizar esta opción.
El presidente de Essalud, Fernando Barrios, detalló que se pondrán a disposición cuatro modalidades de atención. No habrá restricciones de edad y serán de aplicación inmediata (no se tendrá que esperar tres meses).
El primer paquete consta de una cobertura individual y costará S/.65. El segundo se ofrecerá a S/.115 y dará derecho a la atención del titular y de un dependiente. La tercera modalidad permite incluir a dos dependientes por S/.175. El último paquete tiene una tarifa de S/.230 y considera cobertura para tres dependientes.
El funcionario indicó que este seguro cubrirá el 80% de las enfermedades que atiende normalmente Essalud y brindará consultas, atención dental, cirugía y hospitalización, embarazo, parto y cesárea, laboratorio, tomografía, resonancia magnética, rayos x, rehabilitación y medicinas.
También cubrirá el tratamiento de tumores de mama, de cuello uterino y de próstata, enfermedades de transmisión sexual, casos siquiátricos, diabetes, hipertensión arterial y glaucoma, entre otras dolencias.
CON DESCUENTOS. Si un grupo de personas (100 o más) se une para afiliarse, habrá un descuento de 15%. Así, en una afiliación colectiva, el costo del seguro individual bajaría de S/.65 a S/.55. Este nuevo producto de Essalud forma parte del programa de aseguramiento universal anunciado por el presidente Alan García.
Exhuman los restos de Simón Bolívar
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.peru21.pe
Hugo Chávez anunció el desentierro del Libertador en Twitter para indagar las causas de su muerte.
Luego de permanecer más de un siglo en un sarcófago del Panteón Nacional de Venezuela, los restos del Libertador Simón Bolívar fueron exhumados de manera sorpresiva durante la madrugada de hoy por las autoridades, para iniciar las investigaciones sobre las causas de su muerte.
“Hemos visto los restos del gran Bolívar. Confieso que hemos llorado, hemos jurado. Les digo: tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada”, dijo el presidente Hugo Chávez en su cuenta de Twitter, al anunciar el inicio de la exhumación de los restos, que permanecieron enterrados en dicho lugar desde el 28 de octubre de 1876.
Tras la apertura del sarcófago, el mandatario dijo que se encontró una bota y los restos de una camisa del Libertador, así como su “dentadura perfecta”. Agregó que como parte del proceso se realizó un estudio de ADN a los restos y se tomaron algunas radiografías.
Chávez ha expresado reiteradamente sus dudas sobre la autopsia practicada al Libertador y si los restos que están en el Panteón Nacional son realmente los del prócer. Según el presidente llanero, el brillante estratega militar del siglo XIX murió envenenado con arsénico por su rival colombiano Francisco de Paula Santander.
Esta iniciativa de Chávez, de desenterrar a Bolívar, ha desatado duras críticas de opositores y destacados historiadores venezolanos que sostienen que este busca “reescribir la historia” para adaptarla a su visión particular.
DATO
Bolívar falleció en diciembre del 1830 en la localidad colombiana de Santa Marta y sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en Caracas 46 años después, por decisión del Congreso venezolano.

miércoles, 14 de julio de 2010

NUEVO ASALTO EN VIA PIURA-HUANCABAMBA
Enfrentamiento entre Policia y delinmcuentes deja un herido

Un Omnibus de la Empresa de Transportes San Pedro y San Pablo fue asaltado y varios sujetos desvalijan a cuarenta pasajeros en carretera a Huancabamba.

Tras el enfrentamiento con la Policia los asaltantes se dierón a la fuga . Uno de los asaltantes resultó al igual que el chofer del Omnibus.

Al promediar las nueve y treinta de la noche , el auto blanco Stagion Wagon de placa de rodaje SC 3839 conducido por Aldo peña Chinguel se trasladaba del distrito de Canchaque a la Provincia de Huancabamba con cuatro pasajaros y en el sector del puente de fierro de Canchaque fue interceptado por seis sujetos encapuchados y con armas de corto y largo alcance.

En el puente el fierro el chofer de la Unidad móvil observó que en la carreatera se encontrraba bloqueada con piedras y palos lo que hizó que se detuvierá la unidad móvil y de los arbustos salierón los seis sujetos armados encañonando al chofer del Stagion Wagon y bajando a los cuatro pasajeros que abordaban la Unidad móvil.el chofer y los cuatro pasajeros fuerón amenzados lo cual fuerón abandonados en la carretera y los sies sujetos lograrón llevarse el auto Stagion Wagon.

Con el auto en su poder los seis sujetos unos metros mas arriba esperarón la llegada del omnibus de la Empresa de Transportes San Pedro y San Pablo que venia procedente de la Provincia de Huancabamba obligando al Chofer del omnibus a estacionarse.

Una vez ya estacionado el vehiculo los sies sujetos hicierón disparos al aire diciendo en alta voz este es un asalto y nadie se mueva.

Los pasajeros que en total eran cuarenta los que viajaban desde la Provincia de Huancabamba hasta la ciudad de Piura asustados y con nervios obligaban al chofer que continue con el viaje pero uno de los asaltantes golpeó fuertemente al chofer del omnibus con la cacha en la espalda dejandolo herido lo que hizó que ya no prosiguiera con el viaje.

Los pasajeros fuerón desvalijados de sus pertencencias como dienro en efectivo,celulares y equipaje que llevaban en el omnibus.

Según la denuncia formulada por cuatro pasajeros del omnibus en la Comisaria del Distrito de Canchaque manifestarón que los seis Asaltantes se llevarón cuatro mil nuevo soles en en efectivo celulares y equipaje.

Cuando creian los seis sujetos que habian logrado su objetivo, la Policia de Canchaque al mando del Capitan Fidel Galvez Salazar los esperaba en la parte alta del distrito a los sujetos.

Esto originío una gran balacera logrando impactar un proyectil a uno de ellos lo que hizó que abandonan el auto Stagion Wagon logrando darse a la fuga por los matorrales y la oscuridad de la noche.

La Policia de Carreteras del Km 65 dió a concocer que se recuperó el auto que habia sido robado para utilizarlo en el asalto del onmnibus de la Empresa de Transportes San Pedro y San Pablo de Huancabamba.

En la diligencia luego de ocurrido el robo del vehiculo y asalto estuvo la presencia del Fiscal Provincial de Huancabamba y el Jefe de la Primera Región Policial y el area de criminalistica de Piura.
Roberto Saavedra - Chulucanas.
MARCHA DE APOYO A MONSEÑOR TURLEY MURPHY

Pobladores de la Provincia de Chulucanas Marcharan por las calles para expresar su Apoyo Solidario, respaldo y desagravio a Monseñor Daniel Turley Muphy, a quien consideran el Pastor Mayor en la tierra.

El sabado a las seis de la tarde se realizó la vigilia en el frontis de la catedral Sagrada Familia con la presencia de los pobladores autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas.

Y el Jueves 15 de Julio marcharán por las calles de la ciudad de Chulucanas con la presencia de cuidadanos y ciudadanas pidiendo al Gobierno que no manche la Imagen y la honra de Monseñor Daniel Turley Murphy.

Jose Acedo Ipanaque Presidente del Comite 5000+1 de Chulucanas dijó que la población de Chulucanas y la Provincia de Morropón marchará por el cariño que le tiene a un hombre que para nosotros es un Angel ya que siempre esta al lado del pueblo de las Provincias de Morropón,Ayabaca y Huancabamba sin ningún interes alguno.

Acedo Ipanaque manifestó que el Obispo de Chulucanas Daniel Turley Murphy es para el pueblo de Chulucanas un defensor de los mas pobres él nunca agitó al pueblo lo que hace es defender y realmante defiende lo que Dios nos a dado para poder vivir y nada mas.cuando somos maltratados y victimas del Gobieno atiende a los mas pobres y no entendemos porque lo acusan él sólo defiende.

Este Jueves 15 de Julio marcharemos por las calles de Chulucanas los puntos de concentración son la plazuela Orozco Falla salida a Yapatera y la plazuela del Asentamiento Huamano Micaela Bastidas.vamos a recorrer las calles Ramón Castilla tacna,calle Cuzco y finalmente llegaremos a la plaza de armas de Chulucanas donde habrá un mitin donde vamos a desagraviar a Monseñor Daniel Turley Murphy .

Por su lado el Alcalde de la Provincia de Morropón Edilberto Farias Zapata dijó que la misión del Obispo de Chulucanas Daniel Turley Murphy es pastoral y velar por las mas pobres de la Provincia de Morropón Ayabaca y Huancabamba.Es injusto que acusen a un hombre que es muy puro y noble y que peregrina junto a su pueblo de las tres Provincias de Morropón Ayabaca y Huancabamba.

El nunca nos dejó solos en la lucha del Proyecto Alto Piura el siempre estuvo a nuestro lado y por eso y por muchos motivos que nos faltaria tiempo para enumerarlos vamos a respaldar su labor y a su persona porque no deben acusarlo.

Como Alcalde y como autoridad estoy indignado y mortificado por lo que le viene sucediendo a nuestro Obispo Daniel Turley Murphy tambien me unó a la lucha del pueblo y estoy dispuesto a todo.No voy a dejar que le manchen su honor su lo acusan a {el estan acusdando al pueblo de Morropón Ayabaca y Huancabamba ya él representa al pueblo en su persona y su imagen.

Voy a dar todo mi apoyo al pueblo como autoridad y como ciudadano de esta Provincia de Morropón y estaré presente el dia de mañana Jueves 15 de Julio en la marcha de respaldo a Monseñor Daniel Turley Murphy.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
Denuncian al Estado por favorecer impunidad en caso de víctimas de esterilización forzada

PiuraWeb Noticias
julio, miércoles 14, 2010

DEMUS presentó demanda ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos con dos nuevos casos

Gobierno de Fujimori vulneró derechos de miles de mujeres y Ministerio Público archivó hace seis meses expediente que involucraba a 2,074 víctimas
El Estado peruano afronta una nueva demanda en el fuero internacional por vulneración de derechos humanos. La institución feminista DEMUS lo denunció por violentar los derechos humanos de quienes fueron esterilizadas contra su voluntad en el gobierno de Alberto Fujimori, y por no garantizarles el acceso a justicia y reparación. Por el contrario, dejó impune este delito de lesa humanidad.
El 11 de junio último, DEMUS presentó su demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con dos nuevos casos[1] emblemáticos de lo ocurrido a miles de peruanas, estimadas en más de 200 mil, siendo la mayoría pobres de zonas rurales y urbano marginales. Se trata de CERD y de LVCH, quienes fueron privadas de su derecho reproductivo con presiones, coacción y a la fuerza.
CERD murió en julio de 1997 a consecuencia de la operación realizada en el hospital de Piura a donde llegó tras el incesante acoso del personal de salud. A LVCH, migrante andina quechuahablante de la zona periférica del distrito La Molina, la convencieron de practicarse una ligadura de trompas a la que finalmente se negó al observar el abundante sangrado en otra paciente.
Fue entonces llevada a la fuerza a la sala de operaciones del hospital Hipólito Unanue y amarrada para proceder con la intervención. “Acudimos al sistema regional de protección de derechos humanos porque en la instancia nacional se agotaron los recursos para obtener justicia.

Es fundamental que el Estado peruano reconozca su responsabilidad internacional al haber violado de manera sistemática y generalizada los derechos reproductivos de miles de mujeres peruanas.

Queremos contribuir a que termine la impunidad y las víctimas reciban una reparación integral por los daños irreversibles sufridos”, afirmó Diana Portal, abogada del caso. En diciembre del 2009 el Ministerio Público declaró la prescripción de la denuncia[2] tras ocho años de investigación, pese a que la esterilización forzada constituye una grave violación a los derechos humanos que configura delito de lesa humanidad.
Así, estaría librando de responsabilidad a los.ex ministros de Salud del régimen fujimorista Eduardo Yong, Marino Costa Bauer, Jorge Parra y Alejandro Aguinaga, actual congresista, responsables del Programa Nacional de Planificación Familiar y Salud Sexual y Reproductiva que además de violentar los derechos reproductivos causó la muerte de por lo menos 18 mujeres.

La abogada precisó que con esa decisión el Estado le dijo al país que la impunidad se permite cuando una política pública violenta a las mujeres, “lo que es inadmisible”.
Las víctimas están afectadas no solo en su salud física sino mental –remarcó- ellas no pudieron decidir si querían tener más hijos o no, pues la anticoncepción quirúrgica les fue impuesta de manera violenta o usando la coacción. Portal expresó su confianza en que el fuero internacional determine la responsabilidad estatal, contribuyendo al acceso a justicia y reparación de estas mujeres
DATOS

[1] DEMUS junto con Aprodeh, CRR, CLADEM y CEJIL demandó al Estado ante la Comisión IDH por la muerte de Mamérita Mestanza en 1998, caso emblemático de las esterilizaciones forzadas masivas en Perú. Mediante un Acuerdo de Solución Amistosa Estado reconoció su responsabilidad internacional y se comprometió a sancionar a los responsables. No lo hizo.
[2] La Fiscalía Superior Penal confirmó el rechazo a la queja interpuesta por DEMUS en mayo del 2009 contra la decisión del fiscal Jaime Schwarts, quien archivó la denuncia aduciendo falta de pruebas y prescripción del delito.
Ganancias que se pierden
Por Carlos Reyna

La minería es un sector polémico. Su peso en el PBI es pequeño, da poco empleo y exporta poco valor agregado. Genera gran parte de los conflictos sociales. Se la acusa, con renovadas pruebas, de ser uno de los sectores más contaminantes.

Pero, a la vez, el sector tiene gran peso en las exportaciones, atrae inversión extranjera y emplea a ciertas influyentes capas medias. Con eso seduce a muchos políticos que creen que la salvación es el mercado mundial y que la llave que nos conecta es sobre todo la actividad extractiva. Por tanto, son en extremo cortesanos del capitalista minero. A sus ganancias, ni tocarlas.

Alguien que piensa que ese trato es perjudicial para el Perú es la congresista por Pasco, Gloria Ramos. Acaba de presentar un nuevo proyecto de ley para establecer un impuesto a las ganancias extraordinarias de la minería (GEM). En el 2006 presentó un proyecto similar, pero no le permitieron siquiera sustentarlo.

Según el proyecto, el Perú debe buscar un desarrollo que sea sostenible en el mediano y largo plazo. Es vital el acceso al mercado mundial, pero los minerales no son renovables. Por tanto, el país debe sacar ahora el mayor beneficio de su explotación para financiar la promoción de actividades más sostenibles, en lo económico y lo ambiental.

Hoy el país aprovecha sólo en mínima medida el ciclo de altos precios de los metales. El proyecto sostiene que, con el impuesto del 50% sobre las GEM que propone, el fisco hubiera obtenido, solo entre 2005 y 2009, más de 5 mil 800 millones de dólares adicionales para ejecutar proyectos de desarrollo. Desde el 2007, ese impuesto hubiera significado 7 veces más que el “óbolo voluntario” que el gobierno negoció con las mineras.

¿Se irían los capitales? Se sostiene que no, porque el impuesto no afecta a las ganancias en general sino a las extraordinarias; y porque sus montos serían variables, en función de cuán alto vayan los precios de los metales. Otros países, desde los EEUU hasta Australia, pasando por Bolivia y Chile, han puesto impuestos afines sin tal espanto a las empresas.

Por sus fundamentos y porque responde a la pregunta de cómo articular mejor a la minería con el desarrollo del país, este proyecto merece debatirse pronto y eventualmente aprobarse.

martes, 13 de julio de 2010

www.piuraweb.com
EMPLEADORES GENERAN INFORMACION IRREGULAR A ONP

PiuraWeb Noticias
julio, martes 13, 2010

Las areas especializadas de la ONP han detectado solo en el Departamento de Piura a 16 empleadores que han generado informacion o documentacion irregular para beneficiar a personas que no tenian derecho a una pension.
Como resultado de estas acciones de control se han detectado 1356 expedientes con datos irregulares, los mismos que son revisados con rigurosidad para poder iniciar las acciones judiciales de ley. Entre los empleadores detectados figuran la Direccion Regional Agraria de Piura con 443 expedientes, Comunidad Campesina Tamarindo con 229, Enrique Checa, Hacienda Sojo 223, Hacienda Tambogrande SA con 157, Cooperativa Viduque con 74, Hacienda Talandracas y Fundo La Castellana 49, Unidad de Produccion Vista Florida de Tamarindo con 28 entre otros,

La corrupcion y las mafias organizadas de tramitadores que sorprenden a los jubilados y pensionistas causando daño a los fondos del Estado ha generado cifras alarmantes desde 2006 cuando se registraba un total de 33,827 nuevos ingresos para tramite de pension.

Ahora estas cifras han descendido notablemente en un 55 % llegando al 2009 a solo 18,815 nuevas solicitudes, habiendose reducido considerablemente el numero de expedientes con contenido irregular.

NUEVOS SERVICIOS EN PIURA
Dentro del proceso de modernizacion de la ONP se ha puesto en funcionamiento los servicios de calificacion de expedientes y otorgamiento de pension en la misma ciudad de Piura.

Hay que señalar que antes de la implementacion los expedientes tenian que ser enviados a Lima para su calificacion.

Hasta el momento la OD Piura ha logrado calificar 932 expedientes en lo que va del año 2010. Se espera llegar al millar de tramites mensuales y mejorar el servicio.

http://www.piuraweb.com/
TURISMO ALTERNATIVA DE CRECIMIENTO CULTURAL Y EMPRESARIAL


PIURA.- El Turismo en estos últimos tiempos no solo se ha convertido en una actividad realizada por las personas para visitar y conocer un determinado lugar, sino que también es una herramienta que permite promover el paisaje natural, la cultura, el arte, el comercio y las inversiones.


El Perú a través de los años ha tenido una participación importante en promociones turísticas lo que ha generado un incremento económico considerable. Convirtiendo de esta manera al Turismo, en una actividad rentable generadora de empleo.


Sin embargo hay que tomar en cuenta que las condiciones en las que se debe ofrecer esta actividad debe ser de manera asociada y concertada entre la empresa privada y el estado siendo este último quien brinde las normativas necesarias que regulen y promuevan el mejoramiento y cuidado de las zonas destinadas para el turismo.


De esta manera y gracias a la coordinación del Gobierno Regional, Los Gobiernos Locales, Universidades, La Empresa Privada, Colegios Profesionales, La Iglesia y la sociedad Civil se firmó el Acuerdo Regional 2007-2021. Acuerdo que en su lineamiento correspondiente a desarrollo económico menciona que una de sus principales funciones es el promover el turismo, la artesanía y el comercio asegurando la infraestructura de servicios básicos, fortaleciendo las organizaciones gremiales y espacios de concentración, apoyando el mejoramiento de la calidad y propiciando el posicionamiento de la Región Piura como destino turístico y el de los lugares reconocidos de producción como denominaciones de origen de artesanía de exportación, para apoyar a diversificar la generación de valor, de ingresos y de empleo.



Proyectos importantes


Para que la Región pueda ofrecer las mejores condiciones para el Turista Nacional y extranjero, y respetando el acuerdo firmado, El Gobierno Regional de Piura ha iniciado una serie de proyectos de fortalecimiento tanto en infraestructura como en Seguridad Ciudadana siendo este último el que brindará a los ciudadanos la tranquilidad de poder visitar los destinos turísticos que la ciudad ofrece.


Para ello ya se encuentra en gestión la adquisición de video cámaras las cuales permitirán tener un mayor control de las zonas de riesgo y una acción inmediata de la policía nacional para combatir cualquier acción delictiva que desdiga la buena imagen de la ciudad frente al Turista.


Asimismo se esta trabajando la viabilidad de la ampliación de la Escuela de la Policía en el Distrito de la Unión proyecto que incrementará el número de suboficiales de esta fuerza armada para los servicios de patrullaje y resguardo de la ciudadanía.


Cabe mencionar que el Gobierno Regional destinará un promedio de S/. 955, 222 nuevos soles en obras de infraestructura que comprende la construcción de 04 pabellones de dormitorios, servicios higiénicos, duchas y vestidores, además de lavandería y obras adicionales.


El Gobierno Regional se encuentra comprometido con mejorar la infraestructura y mejoramiento de obras que permitan darle un mayor realce a la ciudad, ofreciendo de esta manera mayores alternativas turísticas a la región.


Es por ello que sumado a los esfuerzos por ofrecer mayor seguridad, La Región en su planeamiento estratégico de infraestructura en turismo ejecutó obras desde el año 2007 - 2008 las cuales han contribuido al desarrollo del Turismo en la Región Piura.


El gerente de desarrollo económico, Señor Jimmy Torres Sias indicó que no solo son esas obras las que se están trabajando para el fortalecimiento del turismo en la Región sino que sumada a ellas de encuentran proyectos de desarrollo turístico que tienen vital importancia.


En el caso de Gastronomía algunos de los proyectos que ha realizado la Gerencia son:


- Promoción de la ruta gastronómica del Tallan.


- Promoción de ruta gastronómica de Piura.


- Fortalecimiento gastronómico de catacaos.


- La realización de la feria Nacional gastronómica “Mucho Gusto” la cual fue un marco sin precedentes y concitó la visita de ciento de personas.


- Creación de la ruta gastronómica de la Región. Sumado a ello el Gobierno Regional de Piura participó en la promoción de eventos deportivos como el Campeonato Mundial de Tabla


– WCT, Movistar Perú Classic para lo cual se hizo un convenio de auspicio con la Federación Nacional de Tabla, entregando un aporte económico de 90 mil soles el cual sirvió para apoyar el deporte nacional y promover el turismo mediante el aprovechamiento de las potencialidades Regionales.


La realización de la Quinta fecha de este campeonato fue transmitida en línea y por Internet a través de la página web de la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) y pudo ser apreciada en 50 países a 180 mil personas en simultáneo.


Además de ello se transmitió el mundial y material audiovisual de la Región Piura por FUEL TV – Fox Cable Network, llegando a más de 37 millones de familias en los Estados Unidos y 23 millones de familias en Europa, Medio Oriente y Latinoamérica.


Torres mencionó que este tipo de eventos deportivos le permiten a la Región presentar al mundo nuestras hermosas playas que hacen un numero de 42 en esta parte del litoral Peruano, las mismas que tienen las condiciones necesarias para la práctica de deportes como el Surf, Kitesurf, Windsurf, Tabla Hawaina, La Pesca de Altura, entre otros.


Pero eso no es todo el Gobierno Regional esta trabajando la gestión del Proyecto Costanera el cual consiste en la interconexión de las playas que se encuentran en el litoral piurano. Cifras que generan expectativa.


El Gobierno Regional mediante La Gerencia de desarrollo económico se ha propuesto hacer un trabajo coordinado con el empresariado y las municipalidades con el objetivo de promover la inversión en temas turísticos.


En ese sentido el Señor Jimmy Torres Sias informó que el gobierno Regional ha destino dinero para la construcción de obras que permitan iniciar un trabajo progresivo y sostenible en beneficio de la promoción del Turismo.


Este importante aporte se ve reflejado en cifras que generan expectativas y que han permitido que desde el año 2004 al 2009 los números de visitantes peruanos y extranjeros a nuestra región se incrementen en casi un 50 %.


La cual se ve reflejada con el arribo de 661.378 turistas nacionales. La participación de un arribo de 42,146 turistas extranjeros, en el año 2009; e refleja un incremento de 40.96 %, con respecto al año 2004.


En cuanto a los arribos de los turistas nacionales, comparando el año 2009 con respecto al año 2004; se puede apreciar en el cuadro adjunto que ello se ve reflejado en un incremento de 51 % de participación en la actividad turística.


El crecimiento promedio anual de arribos nacionales a Piura es de 8.7%. Con respecto a la participación de los turistas extranjeros a Piura, ello representa un incremento de 41 % en el año 2009, con respecto al año 2004.


El crecimiento promedio anual de arribos internacionales a Piura es de 7.3%.

lunes, 12 de julio de 2010

El 47% de peruanos está insatisfecho con su trabajo

Ver tus esfuerzos recompensados, sentirte valorado y escuchado por tus superiores y compañeros de oficina, es el panorama laboral ideal. Sin embargo, esta realidad está bastante lejana para la mayoría de los trabajadores peruanos, según lo demostró una encuesta realizada por el portal web Trabajando.com.
Al preguntarles a más de 3 mil personas si sentían que su trabajo era valorado, el 47% de los encuestados reconoció que no, mientras que un 33% cree que sólo es reconocido por sus compañeros de trabajo pero no por sus jefes. Sólo el 20% restante tiene la suerte que tanto sus compañeros como superiores aprecien su labor y lo vean como un aporte para la empresa. Ver cuadro 1.
Otro antecedente que aporta este estudio es que la gran mayoría de los trabajadores encuestados no se encuentran a gusto en su trabajo, pues señalan que hay diferencias evidentes con el resto de los trabajadores.
Por ejemplo, para un 44% se evidencia en que su sueldo es inferior al de personas de su mismo rango, para un 31% el no sentirse valorado se explica porque no le han otorgado un ascenso o promoción. Para el 25% restante, esta disconformidad radica en que no es considerado en reuniones o en la toma de decisiones. Ver cuadro 2.

Para algunos trabajadores, percibir que sus jefes o compañeros reconozcan su labor en la empresa es tan importante que el 88% de quienes no se sienten valorados están dispuestos a buscar un nuevo trabajo, pues la situación los tiene bastante insatisfechos. Mientras que el otro 12% prefiere no arriesgarse, porque teme no encontrar otra alternativa laboral. Ver cuadro 3.
Al consultar al especialista, Ernesto Velarde, country manager del portal Trabajando.com sobre las percepciones de los trabajadores, señaló que “las personas son el principal activo de una empresa, es por ello que lograr que éstas se sientan cómodas y valoradas en su trabajo es fundamental.

Lo ideal es darles la confianza y los espacios suficientes para que evidencien todo su potencial. Un trabajador respaldado es alguien motivado y comprometido”
Repsol se lleva gas a US$ 0.53 y nos lo vende a US$ 3
Otro escándalo. Solo 10 millones de pies cúbicos por día. Reservas que licitará la transnacional no cubren la demanda local. Bases de concurso dicen que podrá cambiar el volumen de gas licitado. Ver infografía.

Omar Mariluz Laguna.

La empresa Repsol exporta la mitad de las reservas probadas del gas de Camisea (4,09 TCF) a solo US$ 0.53 el millón de BTU, y mientras tanto en el Perú licita 10 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) a más de US$ 3, que no alcanzarán para satisfacer la demanda de una empresa.
La República tuvo acceso a las bases del proceso de licitación de gas del Lote 57 en las que Repsol precisa que se licitará “hasta una cantidad diaria máxima total equivalente a 10 mmpcd en base firme (sin interrupciones)” y “hasta una cantidad diaria máxima total equivalente a 30 mmpcd en base interrumpida (se suspende el suministro cuando no hay gas)”

Sin derecho a nada

Y como si los volúmenes que se ofertaran no fueran ya escasos para el mercado local, Repsol plantea otras condiciones aún más arbitrarias. La transnacional española advierte que “tendrá el derecho en cualquier momento y a su exclusivo criterio a modificar el volumen del gas del Lote 57 que se adjudicará”

Además, Repsol tendrá la potestad de modificar cualquier otro término de las bases, así como suspender o cancelar el proceso de licitación en cualquier momento que la empresa lo decida.
Es decir, la estabilidad jurídica no existirá para las empresas peruanas que quieran acceder al gas.
Pero el contraste entre lo que se prometió y lo que realmente se terminó ofreciendo genera más suspicacias sobre el proceder del gobierno.

A fines de mayo, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunció que Repsol pondría en marcha una nueva licitación de gas del Lote 57 por 155 mpcd, y ahora se conoce que solo son 10 mpcd.
Seguirán haciendo cola
El ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi asegura que el nivel de reservas que oferta Repsol a lo mucho podrá satisfacer a una empresa industrial pequeña, pero no a la larga cola de empresas peruanas que necesitan el importante hidrocarburo.

Y es que, tras concluir en enero la licitación de Pluspetrol, mediante la cual se ofertaron 80 mpcd de gas del Lote 88, la oferta solo pudo cubrir la demanda de dos empresas, pero nueve compañías no recibieron abastecimiento por un total de 58 mpcd de gas.

El experto afirma que la única razón por la que no se ofertan más reservas de gas, pese a la aún importante demanda del mercado interno, “es que simplemente ya no hay suficiente gas, están ofreciendo lo último que queda”.

“Con todo esto que está sucediendo, el Perú pierde su capacidad de energía barata. Es un atentado contra la política energética del país. Y es que Repsol se lleva el gas de Camisea a US$ 0.50 y el suyo no los va a vender a más de US$ 3 y solo unas cuantas migajas”, criticó el ex ministro de Energía y Minas.

Hoy será oficializado por Perupetro el inicio de las negociaciones entre el Estado y el Consorcio Camisea.

El dato

Regalías. Pluspetrol se encarga de pagar las regalías al Estado en función de lo que recibe por el gas que vende, ya sea para la exportación o para el mercado interno: empresas de generación eléctrica, industriales o distribuidores. Las regalías que recibe el Estado por la venta de gas fluctúan entre el 30% y 38% del precio que pagan los consumidores.

Oviedo y los malos manejos azucareros


Este grupo, a través de una empresa de su propiedad, obtiene ganancias de las azucareras Pomalca y Tumán.


Extraños manejos administrativos en las azucareras Pomalca y Tumán –en las que el Estado peruano tiene una importante representación en el accionariado– fueron denunciados anoche en el programa Panorama, que informó que el grupo Oviedo, bajo el mando de Edwin Oviedo Picchotito, estaría jalando, en cuestión de ganancias, agua para su molino en perjuicio del país.



De acuerdo con el informe, resulta extraño que mientras las azucareras reportan un crecimiento en producción y en extensión de hectáreas, las cifras contables de ambas empresas sigan en rojo.


Según la investigación, Edwin Oviedo estaría vendiendo la producción de las azucareras a una empresa de su propiedad, a la cual –obviamente– le entrega el producto a un precio por debajo del mercado.


“Descubrimos que lo que hace el grupo Oviedo es vender el azúcar a su intermediaria a un precio menor, que después es la que le vende al mercado final. Si el precio de mercado es cinco, se lo venden a tres, de tal manera que el margen de siete se lo lleva la empresa que, en realidad, es de su propiedad. Y la azucarera que es del Estado sigue perdiendo plata”, explicó al programa David Rivera, director de la revista Poder.


Esta comercialización irregular ha provocado que mientras Pomalca y Tumán presentaron cifras en rojo en 2007, de acuerdo con lo estimado por Rivera, los Oviedo obtuvieron una ganancia de 10 millones de soles. Es decir, el Estado, principal propietario de las azucareras, sigue en pérdida mientras que el administrador de las mismas obtiene jugosas ganancias.


En 2009, el Estado intentó vender sus acciones en ambas empresas, pero una ley emanada del Congreso impidió esta transacción que hubiera regulado la comercialización del azúcar.


El informe propalado señala que es vox pópuli el lobby que el grupo Oviedo desarrolla en el Parlamento, al grado que muchos de los congresistas han viajado a Chiclayo ‘invitados’ por esta familia que los aloja en su hotel y les cubre la totalidad de sus gastos.


¿Y por qué no compran los Oviedo las acciones del Estado? Según Rivera, “el esquema actual les queda bien pues están, sin tener la mayoría de la empresa, ganando dinero”.

La costa se enfriará y afectará las playas

Senamhi dice que en el norte de Perú no habrá sol hasta setiembre y que en la sierra sur la temperatura seguirá bajando.

El último miércoles, la ciudad de Trujillo presentó su temperatura más baja: los termómetros marcaron 15 grados centígrados, cuando lo normal en esta época del año es que haya valores por encima de los 18 grados. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Trujillo no es la única ciudad que registra temperaturas anómalas.

“Toda la costa peruana y, en especial, el sur de Lima e Ica presentarán un invierno sin sol y con registros más bajos que los habituales”, señaló Nelson Quispe, director de Meteorología Sinóptica de la institución.

El experto manifestó que la presencia de fuertes vientos y del Anticiclón del Pacífico Sur hará que la temperatura máxima continúe bajando en la costa del país. “Además, la presencia de una mayor cobertura nubosa en la costa aumentará la sensación de frío”, sostuvo Quispe.

EN EL SUR. Dijo que, en el sur del Perú, la temperatura más baja del año se ha registrado en la localidad de Masocruz, en la zona sur de Puno, donde los termómetros marcaron 15 grados bajo cero, aunque en otros años ya había lecturas de hasta 22 grados bajo cero.

Con financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología - FINCyT
Centro Tecnológico Textil del Senati es equipado con tecnología de punta


A través del proyecto “Equipamiento del Centro Tecnológico Textil para el Impulso al área de Desarrollo, Investigación y Entrenamiento en Procesos de Estampado Textil”, el Programa de Ciencia y Tecnología – FINCyT financió la compra de equipos de tecnología de punta por un monto de 279 mil 129 nuevos soles para el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial – Senati.


Entre los 13 equipos adquiridos destacan una cabina de lavado/revelado, un flash automático, una flockeadora, un horno de fijado y un horno de secado de pantallas.


Asimismo, una máquina limpiadora de flock, un pulpo – rotativa automática para estampado textil, una máquina rotativa para estampado textil manual (pulpo) y marco autotensables.


También, una mixtura de tinta, una plancha transfer, una reveladora/insoladora de mallas y una tensadora automática de mallas.


El Director Ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología – FINCyT, doctor Alejandro Afuso, dijo que con este equipamiento financiado se busca fortalecer las capacidades técnicas de los recursos humanos del sector textil.


El costo total del equipamiento fue de 425 mil 274.95 nuevos soles, de los cuales 279 mil 129 nuevos soles fueron aportes del FINCyT y los recursos restantes por el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial – Senati. La Coordinación General del proyecto está a cargo del ingeniero Luis Tabacchi Bolívar.


“El grupo de trabajo involucrado en el proyecto realizó visitas a diferentes empresas del sector Textil- Confecciones y con la información proporcionada por el Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), se identificó que existe una necesidad en el tema de investigación y desarrollo de técnicas para las Actividades de Estampado Textil, que es uno de los procesos de alta utilización en el acabado de prendas, otorgándole importante valor agregado al producto y elevando su capacidad exportable”, expresó Luis Tabacchi.


Fortalecer el Centro Tecnológico Textil


Aseveró que “no existe institución o centro en el país donde se investigue y desarrolle técnicas de estampado textil enfocada a que mejoren el proceso, minimicen los problemas técnicos, ambientales y de seguridad y salud ocupacional”.


Agregó que con este proyecto el Senati se propuso fortalecer el Centro Tecnológico Textil Confecciones (CTTC), impulsando el área de desarrollo, investigación y entrenamiento en procesos de estampado textil que se orienta a la investigación aplicada a fin de contribuir a minimizar los problemas en planta y facilitar los procesos productivos de las empresas textiles y de confecciones mediante acciones orientadas hacia:


Actividades de investigación y desarrollo internos y en el marco de convenios con instituciones y universidades.
Servicios Dirigidos a pequeñas y medianas empresas Textil y/o Confecciones.
El Fortalecimiento de capacidades técnicas de los RR.HH.
El Desarrollo de propuestas de Normas Técnicas y la determinación de procedimientos para los procesos productivos en estampado textil que contemple la protección del medio ambiente y la salud de los trabajadores que manipulan los químicos en todo el proceso productivo.

El Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y es financiado por el Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

FINCyT financia proyectos que contribuyen a mejorar la competitividad del país, fortaleciendo las capacidades de investigación e innovación tecnológica. También administra el fondo concursable Innóvate Perú – FIDECOM del Ministerio de la Producción.