sábado, 30 de julio de 2011















Ya esta el Sorteo de las Eliminatorias Brasil 2014
La Copa del Mundo Brasil 2014 inicio en Río de Janeiro el sorteo de los 166 países de cinco confederaciones continentales que participarán en las Eliminatorias de las que saldrán las 31 selecciones que acompañarán a Brasil, anfitrión del torneo.





En dicho sorteo Países de Europa, Concacaf, África, Asia y Oceanía conocieron la ruta hacia un lugar en la Copa del Mundo
La suerte no estuvo del lado de España, actual campeona del mundo, que quedó como cabeza del grupo I de las Eliminatorias europeas, considerado desde ya el ‘de la muerte’, junto con Francia, campeona mundial en 1998, además de Bielorrusia, Georgia y Finlandia.






El sorteo, que se llevó a cabo en un auditorio montado en la Marina da Gloria, frente a la Bahía de Guanabara, fue animado por un espectáculo de artistas del país anfitrión, con la asistencia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter; la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, y el rey del fútbol, Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, entre otras personalidades.






El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, fue el encargado de sacar las bolitas con los nombres de los países participantes, tarea en la que tuvo la ayuda de astros del pasado y del presente de Brasil, entre ellos Zagallo, Zico, Ronaldo, Bebeto, Cafú, Neymar y Ganso.






LAS LLAVES DE EUROPA










Holanda, subcampeona en el último Mundial, tuvo mejor suerte que España y enfrentará en el grupo D a Turquía, Hungría, Rumanía, Estonia y Andorra, mientras que la tricampeona Alemania estará en el grupo C con Suecia, República de Irlanda, Austria, Islas Feroe y Kazajistán.
Italia, cuatro veces campeona del mundo, jugará en el grupo B con Dinamarca, República Checa, Bulgaria, Armenia y Malta.
Inglaterra encabeza el grupo H, donde tendrá como rivales a Montenegro, Ucrania, Polonia, Moldavia y San Marino, en tanto que Portugal, como cabeza del grupo F jugará con Rusia, Israel, Irlanda del Norte, Azerbaiyán y Luxemburgo.
Un grupo difícil puede ser A en el que Croacia y Serbia son las llamadas a disputar el primer puesto con Bélgica, Escocia, Macedonia y Gales como jueces. Menos complicados parecen ser el grupo E, en el que quedaron emparejadas Noruega, Eslovenia, Suiza, Albania, Chipre e Islandia, y el G, en el que están Grecia, Eslovaquia, Bosnia-Herzegovina, Lituania, Letonia y Liechtenstein.






ZONAS DE CONCACAF, ASÍA Y OCEANÍA










En la zona de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), México tendrá como principal rival a Costa Rica en el grupo B de la tercera fase, mientras que Estados Unidos enfrentará a Jamaica en grupo A y Honduras a Cuba en el grupo C.






La repesca enfrentará al cuarto clasificado de la Concacaf con el primero de Oceanía. El sorteo de Oceanía dejó a Nueva Zelanda, la mejor selección de la zona, en el grupo B contra Fiyi, Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea.






El sorteo de las Eliminatorias asiáticas dejó a Japón, actual campeón continental, emparejado en el grupo C con Uzbekistán, Siria y Corea del Norte, en la disputa de la tercera ronda.






Australia, segundo mejor equipo de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) en la clasificación de la FIFA, jugará en el grupo D con Arabia Saudí, Omán y Tailandia.
Corea del Sur integra el grupo B junto a Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y el Líbano. En Asia se jugó la primera ronda, a partidos de ida y vuelta, entre los peores 16 equipos, y la segunda fase, en la que participaron los ganadores de estos cotejos y los siguientes 22 equipos en la clasificación de la FIFA.
Los primeros y segundos clasificados de cada grupo pasarán a la cuarta fase de donde saldrán cuatro clasificados para el Mundial y un quinto (de Asia) disputará la repesca con el quinto de Sudamérica.
ZONA AFRICANA










El grupo de África, que se divide en tres fases, dejó a Costa de Marfil, mejor selección de ese continente en la clasificación de la FIFA, emparejada en el grupo C con Marruecos, Gambia y el ganador del partido 12.
Egipto, campeón de la Copa de África de 2010, quedó en el grupo G con Guinea, Zimbabue y el ganador del partido 5.
Ghana, que en el Mundial de Sudáfrica llegó a los cuartos de final, será la cabeza de llave del grupo D en el que tendrá como rivales a Zambia, Sudán y el ganador del partido 8.
Las 40 selecciones africanas de la segunda fase formarán diez grupos y los ganadores de estos avanzarán a una tercera ronda, en la que jugarán partidos de ida y vuelta para definir los cinco clasificados a la fase final del Mundial.
La única zona para la que no hubo sorteo fue la de Sudamérica (Conmebol) puesto que la Eliminatoria se jugará a lo largo de dos años por el sistema de todos contra todos, con partidos de ida y vuelta, entre el 7 de octubre de este año y el 15 de octubre de 2013.
Enlace
Eliminatorias: quinto de Sudamérica jugará repesca ante quinto de Asia








http://www.piuraweb.com/
EN CEREMONIA JURAMENTAN A POLICIAS MUNICIPALES
Pacaipampinos celebran fiestas patrias.
Pacaipampa.- Llenos de emoción y patriotismo, la población pacaipampina y principales autoridades del distrito participaron de los actos celebratorios por los 190 años de nuestra independencia. En dicha celebración y en ceremonia central tuvo lugar el desfile cívico militar y escolar y la juramentación de la Policía Municipal del distrito, quien tendrá como principal función velar por los intereses del Estado y por ende de las instalaciones municipales.
La celebración inició con una misa de acción de gracias por aniversario patrio en la principal iglesia del pueblo, en donde asistieron autoridades y población en general.
Terminada la santa misa, tuvo lugar la ceremonia central, en donde se rindió homenaje a nuestra bandera a cargo de las autoridades asistentes, la PNP Y la Policía Municipal. Asimismo se realizó el tradicional paseo de la bandera por el perímetro de la Plaza de Armas a cargo del alcalde distrital, Juan Manuel García Carhuapoma y autoridades de las diversas instituciones públicas.
El Teniente Gobernador, Aquiles Román Vargas, tuvo el honor de izar la Bandera Nacional para dar pase al alcalde distrital quien izó la bandera del distrito.
DESFILE
La celebración continuó con el desfile de los representantes de las diversas instituciones del distrito, como son : El Juzgado de Paz Letrado, Centro de Salud, El Sindicato de Trabajadores Municipales, La PNP, El Club Deportivo Turley y las autoridades de las instituciones educativas del distrito.
Finalmente tuvo lugar el desfile escolar con la participación de los alumnos de las instituciones educativas del nivel inicial 012, el C.E primario Hildebrando Castro Pozo y la institución educativa secundaria Jorge Basadre, escolares quienes con paso firme demostraron civismo y patriotismo.
JURAMENTAN A POLICIAS MUNICIPALES
La ceremonia fue propicia para juramentar a los 10 miembros de la Policía Municipal, quienes estarán a cargo de velar por el control de los espacios públicos y de la seguridad de las instalaciones municipales.
Asimismo realizarán un trabajo articulado conjuntamente con la PNP y las rondas campesinas, con lo que se pretende diseñar estrategias de seguridad en beneficio de la población Pacaipampina.
“Este es un trabajo conjunto no sólo de la municipalidad sino de diversas instituciones como es la PNP, el Juzgado de Paz Letrado y otros, que nos unimos para brindar seguridad a los intereses de los Pacaipampinos y a su integridad, con el propósito de mejorar su calidad de vida, mantener el orden y la tranquilidad”, expresó el alcalde distrital.







Más de 16 mil niños beneficiados


Gobierno Regional organiza talleres descentralizados en logros deaprendizaje


En 25 distritos de la región Más de 16 mil niños y niñas de 25 distritos de la región, sebeneficiarán con talleres descentralizados en el fortalecimiento decapacidades del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA),distribuidos en nueve Unidades de Gestión Educativa Local, con el propósito de elevar los niveles de aprendizaje y brindar una educaciónde calidad; señaló Verónica Luy Delgado, Gerente regional de Desarrollo Social y presidenta del Comité Ejecutivo Regional (CER).


Añadió que esta estrategia de intervención es liderada por su representada e impartida por acompañantes pedagógicos en coordinación con los Equipos Técnicos Locales, el Equipo Técnico Regional y el CER,el cual permitirá mejorar la gestión del director, el desempeño del docente, la participación de las familias, la disponibilidad de materiales, entre otros factores que contribuyen a brindar un servicio público de calidad.


La funcionaria señaló que dicho programa está dirigido a un total de 547 instituciones educativas y 723 profesores de los distritos deSondorillo, Paimas, Sapillica, Lancones, Canchaque, Frías, Catacaos, ElTallán, Tambogrande, Buenos Aires, Bernal, entre otros.


“Nuestro propósito es que al finalizar el segundo grado de primaria, los estudiantes obtengan los logros de aprendizaje esperados en las materiasde comunicación y matemática, por eso su intervención se concentra en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de educación inicial, y 1º y 2º gradode educación primaria (2º y 3º ciclo de educación básica regular)”;finalizó.


Primer taller


En la Unidad Ejecutora 303, que comprende la Ugel de Morropón,Chulucanas y Huancabamba, serán beneficiados 243 docentes y 2 mil 925alumnos del segundo grado de primaria, que pertenecen a 207 instituciones educativas.


En el distrito de Buenos Aires, provincia de Morropón, se realizó elprimer taller descentralizado, donde se entregaron 32 kids de materialesfungibles para los docentes del nivel inicial y primario, así como 298 kids personales para los alumnos de segundo grado de primaria einstituciones unidocentes.


Ayabaca


Los días 18 y 19 agosto, se realizará el segundo taller en las ciudadesde Ayabaca y Paimas respectivamente, lugares donde también se haráentrega de Kids de materiales para docentes, y personales para losalumnos de las instituciones educativas del lugar.


Dato


El Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje - PELA, es liderado porcada uno de los 26 gobiernos regionales a nivel nacional, en estrechacoordinación con el Ministerio de Educación, Ministerio de Economía yBanco Mundial.

viernes, 29 de julio de 2011




César Hildebrandt le dijo "Good bye" a Alan García




"Era usted brillante, pobre de solemnidad, desprendido como Haya, honrado como quierens murieron en Chan Chan, pero la promesa empezó a morir en 1985", le dijo César Hildebrandt al ahora ex mandatario Alan García en una carta que le dirigió hoy viernes en su semanario "Hildebrandt en sus trece".
A través de una columna de opinión, el reconocido periodista César Hildebrandt, se despidió públicamente de Alan García.
Hildebrandt cuestiona que García no haya entregado la banda presidencial a su sucesor en el Congreso: "Se fue usted de Palacio siendo coherente con sus modales y su sentido del coraje: no acudió a entregarle el relevo a quien, a pesar suyo, ganó las elecciones", escribió.
Luego indica que gracias a esa decisión, muchos pudieron ver quién era realmente el ex mandatario y líder del APRA. "A mí usted no me engaña, usted ese Cristo, es decir, su enfermedad".
Más adelante, el ex director de "A las Once con Hildebrandt", critica el país que deja García tras su segundo mandato:
"Ahora no somos más país que antes, las instituciones no se han fortalecido, la marginalidad de millones no se ha ido y el Estado no se ha rehecho".
Además considera que hay más "cemento", pero sin que la desintegración haya disminuído. "Con usted las desigualdades se han acentuado y la riqueza extrema se ha concentrado más que nunca", escribe.Las obras se vuelven anónimas
Si Alan García hizo una seguidilla de obras en el último mes de gestión pensando que iba a salir bien librado de críticas, quizás no contó con Hildebrandt, quien al respecto consideró lo siguiente:
"El cemento, los rieles, los colegios se vuelven anónimos con el tiempo y lo años los agrietan, oxidan y minan", continúa en su columna de Hildrandt en sus trece.
En otro momento, recuerda aquel proyecto que fue Alan García en el pasado y asegura que en todo este tiempo el líder del APRA se olvidó de "quién era".
"Hace tiempo usted renunció a todo aquello que amó en su juventud. No hay en usted ni un asomo de las ideas que lo encendían...usted no solo cumplió años si no se olvidó de quién fue", agrega.
Finalmente el periodista se pronuncia sobre el pasado y la nostalgia de las actitudes de García en el ayer:
"Produce nostalgia recordarlo, era usted brillante, pobre de solemnitud, desprendido como Haya, honrado como quienes murieron en Chan Chan, pero esa promesa murió en 1985", refirió.







Ollanta Humala dio su primer mensaje presidencial y no estuvo exento de polémicas —como la mención a la Constitución de 1979-- y anuncios de las acciones que tomará durante su gobierno.



LOS ANUNCIOS



El primer discurso del presidente fue bien recibido por la mayoría de sectores, pero faltó énfasis en dos temas clave: educación y salud.




El primer mensaje a la Nación de Ollanta Humala como presidente fue bien recibido por la mayoría de sectores políticos y gremiales, porque anunció una ambiciosa apuesta por los programas sociales, financiados en parte con un nuevo impuesto a la minería, pero sin descuidar las actuales políticas pro mercado.
Sin embargo, para la exministra de Economía Mereces Aráoz, al flamante jefe de Estado le faltó poner mayor énfasis en dos sectores clave. “El gasto social más importante se da en salud y educación. Y en estos terrenos no se profundizó. Tampoco en la infraestructura social”, comentó.
A continuación un recuento de los principales anuncios:
POLÍTICA SOCIAL
Los programas sociales serán agrupados y articulados en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Juntos será extendido hasta llegar a los 800 distritos más pobres.
Pensión 65, de 250 soles para los adultos mayores pobres.
Cuna Más para los niños pobres menores de tres años.
Programa de nutrición infantil en colegios (desayuno y almuerzo).
RECURSOS NATURALES
El gas del lote 88 será orientado hacia el consumo interno.
Reducirá significativamente el precio del balón de GLP.
El gas se masificará para llegar a 400 mil conexiones en cinco años.
Impuesto a las ganancias extraordinarias de la minería, respetando los contratos y en una negociación.
ECONOMÍA
Aumento del salario mínimo a 750 soles en dos tramos: 75 soles en agosto y 75 soles en 2012.
Se instalará el Consejo Económico y Social, integrado por empresarios, trabajadores y la sociedad civil.
El Estado será promotor de la inversión y el desarrollo.
EDUCACIÓN
Implementará la jornada de 8 horas en los colegios e incentivará la cultura del deporte.
Programa Beca 18 para apoyar con una carrera universitaria o técnica a los jóvenes pobres.
LUCHA ANTICORRUPCIÓN
Propondrá la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la inhabilitación a perpetuidad para ejercer la función pública.
Propondrá la supresión de las penas condicionales y la eliminación de los beneficios penitenciarios.
RELACIONES EXTERIORES
Se acatará el fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda marítima.
La integración se dará en el marco de Unasur y de la Comunidad Andina.
SALUD
Instalará el Sistema de Atención Móvil de Urgencia.
Reforzará la atención primaria de salud en zonas de mayor pobreza.
Facilitará el acceso a los medicamentos genéricos de calidad.
En los próximos cinco años se construirá un hospital en cada provincia.
NARCOTRÁFICO Y TERRORISMO
No legalizará ninguna droga.
Organizará una cumbre presidencial regional antidrogas.
Reducirá la superficie ilegal de cultivo de hoja de coca.
Cumplirá con las reparaciones individuales y colectivas.
SEGURIDAD CIUDADANA
El presidente dirigirá el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y de Lucha contra la Criminalidad.
Aumento salarial a policías.
Servicio Policial Voluntario.
Trabajo físico para los condenados por graves delitos.
FUERZAS ARMADAS
Reformulará el sistema remunerativo de las Fuerzas Armadas.
Seguirá la pensión renovable.
Creará el Instituto Tecnológico de las FF.AA para los que que egresan del servicio militar.
EMPRESAS DEL ESTADO
Línea aérea de bandera peruana.
Se fortalecerá Electroperú.
Se reconstruirá la Marina Mercante y se fortalecerá Sima (Servicios Industriales de la Marina) y Enapu.
AGRICULTURA
Agrobanco otorgará créditos para la agricultura familiar.
INFRAESTRUCTURA
Se continuará con los proyectos IIRSA Interoceánica del Sur y Norte y los programas Costa-Sierra.
Se construirá más aeropuertos.
DESCENTRALIZACIÓN
En dos meses se iniciará la reconstrucción de los pueblos afectados por el terremoto en el sur.
Se consolidará el presupuesto participativo.



LAS DUDAS



Mensaje de Humala aún alberga dudas
El analista Carlos Basombrío dijo que algunas promesas no pueden ser parte de un mismo plan. También piden que deje el discurso de candidato.




El primer mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala ofreció algunos lineamientos generales sin profundizar en ninguna materia específica, pero dejó tranquilo a diversos sectores por su tono moderado.
Sin embargo, analistas políticos encontraron ciertas incompatibilidades, como es el caso de Carlos Basombrío. “No me queda claro que todas sus promesas puedan ser parte de la misma obra”, manifestó, al hacer un recuento de las ofertas de una “gran transformación”, la provocación al fujimorismo, y los puntos de su ‘Hoja de Ruta’.
Por su parte, la periodista Patricia del Río indicó que Humala Tasso debe pasar de una vez a las políticas de gobierno. “Una cosa es el candidato y otra el presidente”, opinó, respecto a anuncios grandilocuentes como la lucha anticorrupción o la seguridad, que tenían tinte de campaña.
Quien también notó ciertas inconsistencias fue el periodista Víctor Andrés Ponce, al precisar que las propuestas parecen “archivar el primer plan de gobierno”, pero a la vez envió gestos a sus “adherentes de la primera vuelta”.






Crisis por la dictadura



El Arzobispo de Lima, Juan Luís Cipriani, tras elevar una oración para que ilumine al presidente Ollanta Humala, opinó que la dictadura, con su “pensamiento único”, va generando en gran parte del mundo y también en el Perú una profunda crisis económica y moral con la llamada liberación social que bajo su ideología destroza las vidas humanas.






“La dictadura del relativismo, con su pensamiento único, va generando en el mundo, también en nuestro continente, y lentamente en nuestro querido Perú, no el progreso humano integral tan deseado, sino la caída en la llamada posmodernidad que ha inmerso al mundo en una profunda crisis económica y moral”, dijo.




Nuevo gabinete



El Salón Dorado de Palacio de Gobierno sirvió como escenario para la juramentación del nuevo gabinete ministerial que acompañará a Humala y que será presidido por Salomón Lerner Ghitis, quien fue el primero en jurar al cargo.






Acto seguido lo hicieron la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo; de Defensa, Daniel Mora; del Ambiente, Ricardo Giesecke; de Economía, Luís Miguel Castilla; de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; y de la Producción, Kurt Burneo. Asimismo el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; el de Vivienda, René Cornejo; de Salud, Alberto Tejada; de Transportes, Carlos Paredes; de Justicia, Francisco Eguiguren; de Comercio Exterior y Turismo, José Luís Silva; del Interior, Oscar Valdés; de Trabajo, Rudecindo Vega; de Agricultura, Miguel Caillaux; de Cultura, Susana Baca; y de Educación, Patricia Salas.



Vea mas informacion:






jueves, 28 de julio de 2011

http://www.piuraweb.com/



















Primer Consejo de Recursos Hídricos del país se instaló en Piura




Con la juramentación e instalación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, la región Piura marcó un hito histórico en el país, según subrayó el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Javier Carrasco Aguilar, momentos antes de juramentar a Miguel Franco Temple como presidente de la flamante directiva.




La creación e instalación del primer Consejo de Recursos Hídricos del Perú implica una nueva forma de hacer gestión de los recursos hídricos, comprometiendo a diversos actores, sostuvo Carrasco, quien mencionó que estos consejos tienen como antecedente a las Autoridades Autónomas del Agua, con la diferencia que, mientras las autoridades autónomas eran sectoriales, hoy los consejos tienen como característica la multisectorialidad.




El consejo de la cuenca Chira Piura, junto con otros cinco consejos proyectados, tendrán como responsabilidad de no fracasar, porque serán los modelos para todo el país.




Puso énfasis en que su buen funcionamiento es fundamental, porque “si no funcionan habremos fracasado en el intento de lograr la gobernabilidad del país y la gobernanza del agua”, recalcó.




Durante su discurso, Carrasco Aguilar fue claro al explicar que el manejo y uso del agua juega un papel crucial en la gobernabilidad nacional; prueba de ellos es que los diversos problemas relacionados con el líquido elemento, han sido detonantes de 53 conflictos sociales en todo el ámbito peruano, como es el caso de Puno. Invocó a los integrantes del consejo a no incidir en los problemas porque ya son conocidos por todos, sino en las soluciones a éstos.




El jefe de la ANA dijo también que las Juntas de Usuarios y las Comisiones de Regantes deben ser aliados estratégicos en el trabajo que se plantee desarrollar.




El consejo El Consejo de Recursos Hidrográficos de la Cuenca Chira Piura es un órgano permanente de la Autoridad Nacional del Agua, creado con el objeto de participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, mediante la elaboración e implementación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos en las referidas cuencas.




El ámbito territorial del consejo abarca la cuencas Piura, Chira y Pariñas, así como las intercuencas, que en total significan un área de 29 mil 853 kilómetros cuadrados.




Está integrado por un representante de cada una de las siguientes instituciones: Gobierno Regional de Piura, el director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, de los gobiernos locales, de los usuarios agrarios, de los usuarios no agrarios, de los colegios profesionales, de las universidades, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de las Comunidades Campesinas y del Proyecto Especial Chira Piura.


miércoles, 27 de julio de 2011




















INTERVIENEN CARGAMENTO DE DROGA EN PAITA




La Policía Nacional intervino un cargamento de 80 kilogramos de clorhidrato de cocaína en los almacenes de Ramsa empresa exportadora de embarque y desambarque de contenedores en el Puerto de Paita, Piura




En el operativo estuvieron presentes efectivos de la División Antidrogas La intervención estuvo a cargo de la fiscalía especializada antidrogas, y el general de la Primera Dirección Territorial de Piura, César Cortijo Arrieta, confirmo el decomiso la droga , clorhidrato de cocaína , que tenía como destino Europa



Segun se preciso , desde el puerto de Paita, los narcotraficantes pretendían sacarlo rumbo a Albania.


La carga estaba camuflada entre sacos de zarandaja seca, los cuales además estaban impregnados de café para que los sabuesos antidrogas no detecten el olor del alcaloide.



El Jefe policial indicó que se trataría de una banda internacional que ya habría realizado de 10 a 15 envíos anteriores.


Pese al hermetismo con que se maneja la intervencion, se conoce que hay varios sujetos detenidos por esta incautación de droga, pero aún están en proceso de identificación.

domingo, 24 de julio de 2011




























UTRUGUAY CONSIGUE SU 15 TITULO CONTINENTAL







Paolo Guerrero es el goleador de la Copa América

Uruguay está nuevamente en la cúspide de América. Jugando el mejor partido de la Copa, justo cuando más se necesitaba. Uruguay gano 3-Paraguay 0, para ser campeones de la Copa América. Uruguay es el Rey de América.

Uruguay se proclamó campeón de la Copa América con los goles marcados por Luis Suárez y Diego Forlán (2) en una final que ganó con autoridad ante Paraguay (3-0) en el estadio Monumental del River Plate.

La formación de Oscar Washington Tabárez, en su mejor versión ofensiva del torneo, liquidó prácticamente el partido en la primera parte con goles de Suárez y Forlán a los 12 y 41 respectivamente. El ‘10’ charrúa cerró la goleada al minuto 89.

Paraguay pagó, además, un caro tributo físico tras haber pasado los cuartos de final y la semifinal con prórrogas y penaltis ante Brasil y Venezuela, respectivamente.

El decimoquinto título obtenido en Buenos Aires convierte al aguerrido equipo celeste en el máximo campeón del torneo regional de selecciones, que cumple 95 años.















¿Qué decir? ¿Que fue un partido gigantesco desde la entrega? ¿O que desde lo táctico Tabárez demostró una vez más la calidad de técnico que es? Quizás haya que decir que Uruguay se dio cuenta que, aunque había pensado en salir a esperar, se dio cuenta que el partido estaba en apretar a Paraguay, ahogarlo y aprovechar que los guaraníes había llegado a la final con la suerte como principal aliado.

Pero hay tardes en las que el pizarrón, que fue clave, pasa a segundo plano. Hay tardes que llegan muy de vez en cuando, pero llegan. Una tarde como esta, en la que confirmás que lo del Mundial no había sido un sueño. En la que presenciás como la celeste vuelve a ser un equipo grande. En la que vez a tu hijo, ese que nunca vio una consagración, llorar de la felicidad, aferrado a la bandera. ¿Habrá algo más lindo que eso?

Fue la tarde para confirmar que tu equipo tiene delanteros de primera clase Mundial, pero que tiene la entrega de un chico de juveniles. Que suma obreros que estarán un escaloncito por debajo de ellos, pero que, juntos, parecen imbatibles. Así apareció un Suárez jugando un primer tiempo apoteósico. Presionando, corriendo, metiendo. Pero sobre todo, jugando. Siendo una pesadilla completa para los zagueros, hasta llegar al gol a los 11 minutos.

Ya había pasado esa mano gigante de Ortigoza que el juez no vio. Y a pesar de que no terminó en penal, cambió el partido: Uruguay se dio cuenta que era su tarde, y a partir de ahí ganó en cada tranque, cada corrida, cada cuerpo a cuerpo.

Entonces, llegó lo mitológico. La celeste ganando en cada esquina, presionando con el Tata González y Palito, ese moreno que llegó a la selección cuando pocos lo conocían, y que se convirtió en gigante. Arrollando psicológicamente al rival. No valió que Paraguay pegara para sacar a los celestes del partido – algo que logró por momentos-. Había que estar a la altura del mejor de América. Y después de ese rato de locura, se volvió a cumplir.

Entonces llegó la presión de Egidio, el robo y el pase a Forlán. Y el delantero, el mejor jugador del Mundial, el que había jugado una enorme Copa América pero le había faltado el gol, hizo lo que más le gusta: pegarle lejos del arquero, para casi sellar la final.

Claro, faltaban 45 minutos. Y hubo que seguir sufriendo, porque Haedo pegó una pelota en el travesaño que pudo hacer sufrir otra vez. Pero no había vuelta: el destino estaba preparado para Uruguay. Por eso, el broche final del gol de Forlán, para largar ya sí el festejo.

Uruguay es campeón de América. Disfrutalo, porque lo vas a recordar toda tu vida.


PAOLO ES EL GOLEADOR
Cuando Luis Suárez anotó hoy el 1-0 ante Paraguay el máximo artillero de la Copa América — Paolo Guerrero — dejaba tierras argentinas, pero dejó su huella de cinco goles en el torneo.

El delantero uruguayo del Liverpool sumó cuatro tantos y su misión, más allá de lograr el título, era quedarse con la Bota de oro del torneo, pero le fue imposible. En tanto, Sergio ‘Kun’ Agüero se quedó con 3 anotaciones.

Paolo Guerrero pisará suelo peruano como máximo goleador de la Copa América, un logró que no obtiene un jugador peruano en solitario hace 72 años, desde la conquista de Lolo Fernández en 1939, máximo goleador con 15 tantos.

Hace 28 años, en 1983, el peruano Eduardo Malásquez obtuvo el primer lugar, pero lo compartió con goleadores de otros países.

El quinto gol del ‘Depredador’ en el torneo también significó el gol 200 de Perú en Copa América y con su triplete ante Venezuela se convirtió en el primer peruano en hacerlo en los últimos 52 años. Antes lo hicieron Lolo Fernández (1939 y 1941) y Miguelito Loayza (1959).