viernes, 9 de enero de 2009


COMUNIDAD EUROPEA VISITARÁ PARACHIQUE EL 7 DE FEBRERO
Para entonces se espera buen avance en medidas sanitarias para evitar veto de desembarcadero
PIURA, 09 ENE.-
La consejera regional Nedda Bel Yaksetig adelantó que para el 7 de febrero próximo en que se tendrá la visita de una comisión de la Comunidad Europea a esta región, ya se habrá avanzado bastante con la aplicación de medidas sanitarias para evitar el veto del desembarcadero de Parachique, ante el temor de que desde este punto se ha contribuido al fomento de la hepatitis A, principalmente en España, a través de la exportación de bivalbos o conchas de abanico.

Precisamente, dijo, dicha comisión vendrá para verificar si se ha cumplido con sanear las deficiencias detectadas en el desembarcadero de Parachique. Sin embargo, Bel destacó que las autoridades han entendido el problema y se han unido para acelerar los trabajos.

La consejera señaló que al haber pasado el desembarcadero de Parachique a manos de la región, el Presidente Regional le ha dispuesto poner orden con inversión del organismo regional, "porque en realidad Fondepes nos ha pasado este problema con sólo 70 mil soles"

Reconoció que se trata de un problema que está a nivel de sanidad, "sin las aguas que van al mar, donde la gente no tenía para lavarse las manos, donde todo es tierrita y no tenían ni una loza de concreto"

Por ello es que hoy se trata de revertir esta situación –dijo- a como dé lugar, a fin de evitar que la Comunidad Europea nos retire el permiso de exportación durante 10 años, porque esto implicaría en todo ese tiempo una pérdida de 2 mil millones de soles, en tanto dejaríamos de facturar 200 millones de soles por año. Amén de que generaría un problema social a toda la gente de la zona, lo cual las autoridades no lo pueden permitir.

EL GRAN RETO

Por otra parte, Bel Yaksetig expresó su satisfacción por la reciente encuesta publicada en "El Comercio" que ubica a nuestra región como la cuarta del país que más ha cumplido con el gasto del Presupuesto Nacional, "e inclusive estamos a menos del 1 por ciento del tercer puesto, lo cual es como ser tercero doble"

No obstante, reconoció que no se ha cumplido en todo porque no todo es perfecto. Pero el reto de este año asumido con el Presidente Trelles, el Vicepresidente Regional y el Gerente General es que este año tenemos que lograr el primero o segundo puestos como máximo, repuso.

DESCONTAMINAR SULLANA

En otro momento, la consejera chirense resaltó el interés del Presidente Regional de ejecutar un proyecto para desterrar los malos olores, producto de las aguas domésticas e industriales, en la zona industrial de Sullana, camino a Tambogrande.
Esto redundará en un gran bienestar para las inversiones en esa provincia porque entre otras cosas permitirá el establecimiento de un grupo grande que hará un mol en Sullana, similar a los de Lima, tal como ocurrirá en Cajamarca y Chiclayo.
También dijo esperar que la Municipalidad de Sullana termine el expediente técnico del puente Junín, que cambiaría la cara a esa provincia, para que obtenga el código Snip, con el fin de que el Gobierno Regional ayude en su ejecución inmediata.

--------

jueves, 8 de enero de 2009

f

miércoles, 7 de enero de 2009

D

martes, 6 de enero de 2009

G

lunes, 5 de enero de 2009

d