sábado, 12 de marzo de 2011



Las consecuencias del fuerte oleaje en Colán se ven reflejadas en estas fotos que un diario de la capital publico hoy . En ellas se observa cómo algunas fachadas de viviendas situadas muy cerca al mar piurano anoche quedaron destruidas por el irregular movimiento del mar, a consecuencia del terremoto y posterior tsunami en Japón.
El oleaje anómalo también inundó la avenida Costanera, vía principal de este balneario de Paita, luego que el mar se retirara unos 200 metros pasadas las 10 de la noche, ocasionando panico en la poblacion .

LA CALMA VOLVIO AL LITORAL DEL PERU


Las aguas volvieron a la calma en el litoral peruano, luego que la alerta de tsunami se diluyera con el paso de las horas y la amenaza se transformara en un pequeño oleaje que no generó alarma en la población, que se concentró en diversos lugares para observar el fenómeno natural.


El oleaje impactó en Talara, Paita, Malabrigo, Chimbote, Pisco, San Juan, Matarani e Ilo, sin mayores sorpresas. LA PRIMERA ola llegó al litoral de Talara, a las 19:50 horas y tuvo apenas 20 centímetros de altura. La segunda ola registrada a las 20:08 horas y alcanzó los 40 centímetros.

En el puerto de Paita, LA PRIMERA ola registrada fue a las 20:10 horas con una altura de 15 centímetros.

En Arequipa, el mar se retiró y provocó algunos maretazos sin mayores consecuencias. Al final de la noche, la calma comenzó a volver en el litoral peruano


La tensión generada tras la alerta de tsunami de las primeras horas generó un ambiente de temor luego que las autoridades ordenaran la evacuación en La Punta y el Callao, además de otros lugares que por su cercanía al mar podrían estar en situación de riesgo.


Cientos de habitantes del Callao fueron trasladados al complejo deportivo Yawar Huaca para guarecerse en carpas que el gobierno regional instaló ante la posibilidad de oleajes anómalos en la costa. Provistos de frazadas, víveres y linternas, residentes de Chucuito, Bellavista y otras zonas ingresaron al complejo, visiblemente nerviosos, donde se instalaron 50 carpas. Una de ellas, Adela de Gasca, residente de Sarita Colonia, llegó al complejo deportivo junto a 12 personas, preocupada por los efectos del terremoto en Japón.


El presidente regional, Félix Moreno, aseguró que la evacuación de personas se hizo de forma ordenada y que los vecinos recibieron, agua y carpas, para enfrentar la emergencia que para esas horas ya se diluía dados los informes que indicaban que las olas no tendrían más de un metro de altura.


Personal policial y de salud fueron desplegados en el Callao para atender cualquier eventualidad, mientras que el personal de la Marina de Guerra también se encontraba en estado de alerta.En la Costa Verde el ambiente era de desolación luego que se suspendiera el tránsito en la zona, pero en los malecones de Chorrillos y Miraflores, cientos de personas se concentraron para apreciar el fenómeno natural, incluso con sus menores hijos.Pese a que las autoridades habían anunciado que la llegada de las olas al Callao sería alrededor de las 8 y 30 de la noche, a esa hora no se reportó ninguna ocurrencia, pese a la expectativa general.

Prevención. medidas se adoptaron para todas las regiones costeras entre Tumbes y Tacna
Estado respondió a alerta de tsunami efectivamente
Se suspendieron clases en centros educativos del litoral
Hospitales con alerta amarilla y empleados salieron más tempranoEl terremoto 8.9 grados en la escala abierta de Richter y el posterior tsunami de la costa noreste de Japón la madrugada de ayer, permitió poner en alerta con anticipación a las autoridades peruanas.


En horas de la mañana, el ministro de Educación, José Antonio Chang, salió para calmar a los padres de familia que enviaron en horas de la mañana a sus hijos a las escuelas.


De paso, anunció que se suspenderían las labores escolares de los turnos tarde y noche de todas las instituciones educativas cercanas al litoral. "No está demás tomar todas las previsiones del caso", enfatizó el también presidente del Consejo de Ministros, recordando que "durante el último año se efectuaron seis simulacros de sismo en los que se evacuó rápidamente a los escolares".


Por su parte, el titular de Salud, Óscar Ugarte, salió a declarar en "alerta amarilla" a los hospitales ante eventuales efectos del tsunami nipón, con refuerzos preventivos de guardias médicas y otros servicios.


Ugarte refirió que la medida no buscó alarmar a la población, sino preparar a los establecimientos para atender posibles emergencias y daños a la salud que pudieran suscitarse.
También a las 16.00 horas de ayer, las oficinas de las diversas empresas ya no funcionaban ya que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso que los empleadores de los sectores público y privado, cuyas empresas se encuentren ubicadas en el litoral, desde Tumbes a Tacna, suspendan las labores a esa hora.


Sobre las acciones adoptadas ayer


En Lima, los centros educativos de San Miguel, Magdalena, Barranco, La Punta y Ancón, no dieron clases por la tarde.


En Tumbes, hubo suspensión de clases escolares en todo el departamento y en la provincia piurana de Talara.


La alerta en los hospitales comprendió la disponibilidad de camas, operatividad de equipos y transporte, stock de medicinas e insumos.


El MTPE indicó que las horas no laboradas por trabajadores del litoral serán compensadas de acuerdo con lo que disponga cada empleador.


Veinte medidas preventivas para autoridades de ciudades y pueblos costeros remitió el Indeci en mayo pasado a los gobiernos regionales y locales del litoral, para ser ejecutadas ante la eventual ocurrencia de un tsunami.


El Sernanp prohibió el acceso a la Reserva Nacional de Paracas y playas aledañas

Alcalde de Trujillo César Acuña es reelecto presidente de la Ampe
Lima, Marzo. 12. El alcalde de la provincia liberteña de Trujillo, César Acuña, fue reelecto presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), por lo que invocó a las autoridades locales a reforzar sus sistemas de Defensa Civil ante el tsunami y terremoto ocurrido en Japón.
“Lo que está pasando en Japón nos hace pensar en que los alcaldes debemos tener un sistema de prevención altamente moderno para enfrentar este tipo de eventos”. Así, el flamante titular de la Ampe exhortó a sus pares a reforzar sus áreas de Defensa Civil, así como a trabajar de manera intensa en la sensibilización de la población frente a los fenómenos naturales.
“Como titular de la Ampe puedo decir que lo que está pasando en Japón nos debe servir también de reflexión para evaluar sobre cómo estamos trabajando con la población en relación a estos temas.
Nuestros sistemas de Defensa Civil tienen que ser reforzados y forma parte fundamental de las gestiones locales y regionales ”, anotó.
Colectivo de Incidencia Política de la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza de Piura
CANDIDATOS AL CONGRESO POR PIURA, PARTICIPARÁN EN ENCUENTRO REGIONAL Y PACTO POLÍTICO CONGRESAL
· Encuentro es promovido la CAMCO, la UDEP y el Colectivo de Incidencia Política de la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza de Piura.
· Se presentarán 10 prioridades de la región a ser impulsadas desde sus agendas congresales de ser electos.

Del 16 al 19 de marzo, en el Auditorio CPA de la UDEP, 23 candidatos y 04 representantes de agrupaciones políticas participarán del “Encuentro de Candidatos Piuranos al Congreso de la República”, evento que tiene por objetivo que las y los candidatos presenten sus propuestas y planteamientos frente a principales problemáticas de la región.
Este importante evento es impulsado por la CAMCO, la UDEP y el Colectivo de Incidencia Política de la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza de Piura.

La Lic. Cecilia Bustamante, coordinadora regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, señalo que la firma del Pacto Congresal, se da en marco a las prioridades presentadas en el Pacto de Gobernabilidad presentado a los candidatos a la presidencia regional en el pasado proceso electoral y que fue firmado por el actual gobierno regional.

Se han cursado invitaciones a todos las y los candidatos que pertenecen a un partido político o alianza electoral cuyos candidatos a la presidencia se ubican en los cinco primeros lugares en las encuestas de intención de voto como son: Alianza Perú Posible, Partido Fuerza 2011, Partido Solidaridad Nacional, Gana Perú y Alianza por el Gran Cambio.

Carlos Sánchez Delgado, gerente general de la Cámara de Comercio y Producción e integrante del Colectivo, manifestó que al momento ningún partido político o alianza electoral ha presentado algún reclamo debido a la modalidad de invitación a los candidatos.





PACTO POLÍTICO CONGRESAL:

Asumiendo su compromiso de trabajar en función al desarrollo regional, los candidatos suscribirán el pacto Político Congresal por la Gobernabilidad 2011-2016, en el que se comprometen a impulsar iniciativas de legislación y fiscalización en función a la 10 prioridades para la región, documento, propuesto y explicado por el Colectivo de Incidencia de la MCLCP, en las reuniones realizadas durante la semana pasada con los candidatos.

Prioridades sobre las que se comprometen en Pacto Político Congresal:
ü Mejorar la salud materna y neonatal, en especial en las zonas rurales.
ü Reducir la desnutrición crónica en niñas y niños de 0 a 5 años.
ü Mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y niños, de la Educación Básica Regular y Especial, en el marco de las Políticas del PER.
ü Mejorar las condiciones de saneamiento básico de los hogares, dando prioridad a las familias rurales y peri-urbanas.
ü Impulsar la competitividad rural de los pequeños productores y sus familias con equidad de género.
ü Mejorar la gestión ambiental y de los riesgos en la región, promoviendo el manejo de manera sostenible y democrática de los servicios ambientales de la biodiversidad regional.
ü Afianzar la gobernabilidad regional, sobre la base de la participación y la concertación entre el Estado y la Sociedad Civil.
ü Garantizar la transparencia de la gestión pública regional.
ü Promover la resolución de los conflictos sociales en el marco de una Cultura de Paz.
ü Mejorar y ampliar los niveles de seguridad ciudadana

Finalmente es importante indicar que el Colectivo de Incidencia Política de la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza de Piura, está conformado por 23 instituciones de Piura, las mismas que de manera concertada han establecido planteamientos para lograr trabajar sobre las prioridades planteadas para la región.

viernes, 11 de marzo de 2011

TERREMOTO EN LA COSTA ORIENTAL DE HONSHU- JAPON
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú como responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis comunica lo siguiente:
El día 11 de Marzo del 2011 el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacifico (PTWC) y otras agencias, registraron un evento sísmico con una magnitud Mw= 8.9, con epicentro en la costa oriental de Honshu – Japón con las siguientes coordenadas:
Latitud: 38.3° Norte
Longitud: 142.5° Este
Profundidad: 24 km.,
Hora origen 05:46 GMT y Hora local: 00:46 am.
De acuerdo al último boletín Nº011 del PTWC, la DHN informa que el tsunami llegará en los siguientes tiempos: a las 19:41hrs. para la zona norte, 20:46 hrs. para la zona centro y 21:33 hrs. para la zona sur.
De acuerdo a la altura registrada en los diferentes equipos con que cuenta el Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis (emitido mediante Boletín de alerta de tsunamis Nº 11), considerando que la llegada de esta onda coincide con la pleamar en nuestro litoral y el inicio de un oleaje anómalo de ligera intensidad para el día sábado 12 de marzo en nuestras costas (Aviso Especial Nº 12), se estima que la altura de la onda de tsunami que alcanzará nuestro litoral variará entre 1 a 1.5 metros.
No se descarta el aumento de la altura de este fenómeno en puertos y bahías cerrados.Se mantiene la condición de alerta en base a información entregada por el PTWC.
La Dirección de Hidrografía y Navegación se encuentra en constante monitoreo del evento. Se recomienda a la población no permanecer en las zonas costeras bajas hasta que Defensa Civil comunique el término de la Alerta


Tsunami arrasa la costa de Japón tras un sísmo de 8,9

El peor terremoto en sacudir Japón en 140 años estremeció el viernes la costa noreste del país, provocando un tsunami de 10 metros que arrasó todo lo que encontró a su paso, incluidas casas, coches, granjas incendiadas y embarcaciones, dijeron medios y testigos.

Al menos una persona murió en la prefectura de Fukushima, en el norte de Tokio, donde cuatro millones de hogares estaban sin electricidad. El canal de televisión NHK informó de que se habían confirmado cinco muertos en Fukushima, en el este.
El terremoto de 8,9 grados de magnitud causó muchos heridos, incendios y un muro de agua a lo largo de la costa, y se emitieron alertas para que la gente se alejara.
Filipinas, Taiwán e Indonesia emitieron alertas por tsunami, lo que trajo a la memoria la enorme tragedia que afectó Asia en 2004. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió alertas para países como Colombia, Perú, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Canadá, Chile, Ecuador, Rusia o Australia.
Hubo varias réplicas muy fuertes. En la capital, Tokio, los edificios se sacudieron violentamente. Una refinería de petróleo cerca de Tokio se incendió, y docenas de tanques de almacenamiento estaban bajo amenaza.
"Estaba aterrorizado y todavía estoy asustado", dijo Hidekatsu Hata, 36, director de un restaurante chino en la zona tokiota de Akasaka. "Nunca he experimentado antes un terremoto tan grande".
Imágenes de televisión mostraron un enorme muro de agua arrastrando escombros e incluso incendios en una zona agrícola costera cerca de la ciudad de Sendai, con una población de un millón de personas. Las imágenes sugerían que la cifra de muertos aumentará.
La cadena pública NHK mostró llamas y humo negro saliendo desde un edificio en Odaiba, un suburbio de Tokio, y el tránsito de trenes bala hacia el norte del país fue suspendido. En Tokio se detuvieron los servicios de metro y trenes suburbanos y se evacuó a los viajeros del aeropuerto de Narita.
También se veía humo elevándose sobre una zona industrial en el área de Isogo, en Yokohama.
Imágenes de televisión mostraron embarcaciones, coches y camiones en el agua después de que un pequeño tsunami golpeara la ciudad de Kamaichi, en el norte del país nipón. Un paso elevado parecía haberse derrumbado en el agua.
La agencia de noticias Kyodo dijo que había informaciones de incendios en Sendai, donde las olas arrastraron los coches en la autopista hacia el aeropuerto.
La prefectura de Wakayama ordenó la evacuación de 20.000 personas después de emitirse alertas de tsunami.
"El edificio se sacudió durante lo que pareció ser mucho tiempo y muchas personas en redacción cogieron sus cascos y se metieron debajo de sus escritorios", dijo la corresponsal de Reuters en Tokio Linda Sieg.
"Este fue probablemente el peor (seísmo) que he sentido desde que llegué a Japón hace más de 20 años", agregó.
EL GRAN TERREMOTO DE KANTO
Este terremoto ha sido el mayor en 140 años y ha superado al gran terremoto de Kanto que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1923, en el que murieron más de 140.000 personas en el área de Tokio. Los sismólogos han dicho que otro seísmo similar podría sacudir la ciudad en cualquier momento.
El terremoto de Kobe en 1995 causó 100.000 millones de dólares en daños y fue el desastre natural más costoso de la historia. Los daños económicos del tsunami del océano Indico en 2004 se estimaron en unos 10.000 millones de dólares.
Los pasajeros de una línea de metro en Tokio gritaban y se cogían de la mano de otros pasajeros. Las sacudidas eran tan fuertes que era difícil mantenerse en pie, dijo la periodista de Reuters Mariko Katsumura.
Cientos de oficinistas y comerciantes se arremolinaban en la calle Hitotsugi, una zona comercial de Akasaka, en el centro de Tokio.
Una multitud se congregaba frente a las televisiones de una tienda del centro de Tokio esperando detalles.
Asagi Machida, de 27 años, un diseñador web de Tokio, salió de una cafetería cuando comenzó el terremoto.
"Las imágenes del terremoto de Nueva Zelanda todavía están frescas en mi cabeza así que estaba realmente asustado. No podía creer que estuviera ocurriendo un terremoto tan grande en Tokio".
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó previamente de un seísmo de magnitud 7,9 e indicó que su epicentro se ubicó a 24 kilómetros de profundidad y a 130 kilómetros al este de Sendai, en la isla principal de Honshu. Posteriormente lo actualizó a magnitud 8,9. Japón volvió a revisar después su magnitud hasta 8,8.
El mercado bursátil amplió sus pérdidas después de que se anunció el terremoto. El banco central dijo que hará todo lo posible para asegurar la estabilidad financiera.
La costa noreste de Japón, llamada Sanriku, ha sufrido el impacto de terremotos y tsunamis en el pasado, y el miércoles se registró un seísmo de magnitud 7,2.
En 1933, un seísmo de magnitud 8,1 en el área causó unos 3.000 muertos, y el año pasado algunas instalaciones pesqueras resultaron dañadas después de un tsunami causado por un terremoto en Chile.
Los temblores son comunes en Japón, una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo. En el país ocurren cerca del 20 por ciento de los seísmos de magnitud 6 o superior que ocurren en el mundo.

jueves, 10 de marzo de 2011

TRIBUNAL DEL INDECOPI CONFIRMÓ QUE NESTLÉ DIFUNDIÓ PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN SU CAMPAÑA “GRACIAS PERÚ” QUE PROMOCIONABA LA VENTA DE HELADOS “D’ONOFRIO” A S/. 1


El Tribunal del INDECOPI confirmó que Nestlé no cumplió con lo ofrecido en la publicidad de su campaña “GRACIAS PERÚ”, luego de una investigación iniciada de oficio -es decir por iniciativa propia- por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de la institución y por denuncia de Aspec.

De acuerdo con la investigación, la campaña “GRACIAS PERÚ” informaba a los consumidores que durante los días 27 y 28 de marzo de 2009 podrían adquirir cualquier helado “D’onofrio” en triciclos a un precio de S/. 1,00. Dicha expectativa, sin embargo, no se vio cumplida en los hechos, dado que únicamente se encontraban a disposición de los consumidores algunos productos previamente seleccionados por la denunciada, que conformaban un “mix promocional”.

Asimismo, la denunciada no consignó la cantidad mínima de unidades disponibles de los productos ofertados de la promoción “GRACIAS PERÚ” en las piezas publicitarias que sirvieron de apoyo para la venta de helados en triciclos (triciclos y chalecos) y en la página web www.heladosdonofrio.com.


Por ello, la Comisión resolvió multar a la empresa y le ordenó dejar de difundir dichos anuncios publicitarios. Nestlé apeló la sanción ante la Sala de Defensa de la Competencia Nº 1, del Tribunal del INDECOPI, donde se confirmó la decisión inicial. Asimismo, se dispuso que Aspec participe del diez por ciento (10%) de la multa impuesta a Nestlé.

La institución hace público este caso para que los proveedores de bienes y servicios cumplan con lo que ofrecen en sus anuncios publicitarios, según lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor y la Ley de Represión de la Competencia Desleal.


Los consumidores que deseen presentar algún reclamo o denuncia sobre publicidad engañosa, pueden hacerlo llamando al 224-7777, en Lima, o al 0-800-4-4040 gratis, desde provincias.

miércoles, 9 de marzo de 2011



SUNARP IMPLEMENTA “GUÍA DE SERVICIOS VIRTUAL”

Guía brinda información de los requisitos al público usuario


Prosiguiendo con la Visión de SUNARP de ser una institución plenamente eficiente y eficaz, mediante la prestación de un servicio moderno y democrático, que facilite el desarrollo de la actividad económica del país y constituya un modelo de organización y gestión en el sector público nacional y latinoamericano, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos ha implementado la “GUÍA DE SERVICIOS VIRTUAL”, cuyo objetivo primordial es mantener informado al público usuario acerca de los diversos procedimientos a seguir para la obtención de los servicios que brindamos, ya sea en el Registro de la Propiedad Inmueble, Registro de Bienes Muebles, Registro de Personas Jurídicas o en el de Personas Naturales.

La “Guía de Servicios Virtual”, es un libro virtual que está disponible en: http://www.sunarp.gob.pe/GuiaServicios.html y donde los usuarios podrán acceder e informarse al detalle de los requisitos, tasas registrales y plazos de calificación de los principales actos registrales de todos los registros: Registro de Propiedad Inmueble encontrará información sobre los siguientes actos: compraventa de inmueble, donación de inmueble, anticipo de herencia, transferencia de dominio por sucesión intestada, bloqueo, anotación de demanda, hipoteca, cancelación de hipoteca, declaratoria de fábrica, reglamento interno, independización, etc. Asimismo en el Registro de Bienes Muebles encontrará los requisitos de los siguientes actos: inmatriculación de vehículos, transferencia de propiedad (compra-venta, permuta, dación en pago), etc.; en el Registro de Personas Jurídicas: constitución de sociedad, modificación de estatuto, constitución de sucursal nacional, nombramiento de directores, gerentes, otorgamiento de poderes, etc. En el Registro de Personas Naturales: inscripción de mandatos y poderes, etc.

Además el usuario podrá encontrar los requisitos, derechos registrales y plazos de todos los servicios de Publicidad Registral y el directorio de todas las oficinas registrales del País, información que podrá obtener desde la comodidad de su hogar u oficina.

Asimismo en nuestras oficinas de la Zona Registral Nº I – Sede Piura, el personal de orientación podrá brindarles la información de manera directa a quienes acudan a la Sede Institucional u Oficinas Registrales






"La mujer piurana es una heroína en la lucha diaria por sobrevivir", sostiene Sandra Figallo de Atkins

La esposa del presidente de la Región Piura, Sandra Figallo de Atkins, destacó que la mujer piurana es una heroína en la batalla diaria por la vida, tras rendirles homenaje y saludarlas en el Día Internacional de la Mujer. "He observado que nuestras mujeres desde muy temprano en la madrugada hasta altas horas de la noche, muchas veces luchan para sacar adelante a sus hogares y las aliento a que no desmayen", indicó la primera dama de la región.


Dijo que el saludo a la mujer trabajadora se sustenta en la condición de esposa del presidente regional, quien se encuentra en el país norteamericano de Canadá por motivos estrictamente de trabajo. "Asumo este encargo con mucho honor, con una fuerte dosis de cariño y respeto por todas las mujeres de mi tierra: niñas, ancianas, cultas, analfabetas, solteras, casadas, ricas y pobres sin excepción, porque son verdaderas heroínas en la lucha diaria para sobrevivir, en alimentar y educar a sus hijos y asimismo por rescatarlos muchas veces de la ignorancia y la pobreza extrema", comentó.



Sostuvo que hoy en día es más importante la presencia de la mujer a nivel de país ya sea participando en la política como congresista, alcaldesa y a nivel de países de mundo con presidencias de la República como el caso de Brasil. "En nuestro Gobierno Regional hay cuatro gerencias asumidas por mujeres y otros cargos importantes que han asumido ahora las mujeres. Antes era difícil encontrar en un alto cargo a una mujer, ellas han luchado para conseguir cosas grandes y lo siguen buscando", argumentó Figallo.



Finalmente señaló señaló sentirse contenta en el cargo de presidenta del Comité de Damas, porque le permite ayudar y escuchar a la gente que la buscan para dialogar. "Pero sobre todo tener esa mano amiga, que de repente no tengo una solución para ellas, porque yo no tengo trabajo - mi apoyo es social a la gestión de l presidente Atkins, pero que si tengan las puertas abiertas siempre", remarcó.


www.piuraweb.com
TACA continua con su proyecto de ampliación en el mercado aerocomercial doméstico peruano

TACA AIRLINES UNIRÁ PIURA CON LIMA EN VUELOS DIARIOS Y DIRECTOS A PARTIR DEL 9 DE MAYO


• TACA AIRLINES anuncia el inicio de la segunda fase de su proyecto RUTAS PERUANAS DE TACA con el objetivo de posicionarse como el operador que brinda una importante opción para la conexión de pasajeros nacionales y extranjeros.

• Segunda fase del proyecto también incluye vuelo directo y diario desde Lima a Chiclayo además del aumento de frecuencias de sus vuelos a Trujillo.

• Estos vuelos se realizarán en el nuevo equipo Embraer 190, recientemente presentado por la aerolínea para cubrir sus nuevos destinos nacionales.


Piura, 8 de marzo de 2011.- Continuando con su proyecto de ampliación de rutas nacionales en el Perú, desde el próximo 9 de mayo TACA AIRLINES unirá los cielos de Piura con Lima con 14 vuelos semanales. Todo esto como parte de la segunda fase de su ambicioso proyecto RUTAS PERUANAS DE TACA, que le permitirá ofrecer a los viajeros una importante y ágil red de rutas al interior del Perú, sirviendo adecuadamente sus necesidades de conexión, además de estimular el ingreso al país de un mayor número de visitantes.

Vuelo Origen/ Destino Salidas Llegadas Frecuencias
TA111 Piura-Lima 13:35 15:10 Diario
TA114 Lima-Piura 21:10 22:45 Diario
TA115 Piura-Lima 23:30 01:05 Diario
TA112 Lima-Piura 11:20 12:55 Diario


La aerolínea anunció de manera oficial el inicio de la segunda fase ante la prensa piurana, señalando que en esta oportunidad serán dos las ciudades al interior del país donde la empresa continuará con la implementación del proyecto: Piura y Chiclayo, además de incrementar la frecuencia de sus vuelos entre Lima y Trujillo, que pasará de 7 a 14 vuelos por semana.

Raúl Aragón, Gerente de Ventas de TACA AIRLINES en Perú, señaló: “el inicio de la segunda fase es una muestra del compromiso de la empresa por seguir ofreciendo la mejor alternativa de conexión de pasajeros nacionales y extranjeros. TACA AIRLINES ratifica así su apuesta por seguir contribuyendo e invirtiendo en el progreso y crecimiento del país. Nuestro objetivo es posicionarnos como la mejor red de rutas domésticas en el Perú”.

Apoyando el desarrollo de la región

Aragón agregó que el ingreso de TACA AIRLINES a Piura es una apuesta por el crecimiento de la región “Piura experimenta en la actualidad un alto desarrollo comercial debido a la presencia de nuevas inversiones en diversos sectores económicos como el comercial, hotelero y petrolero; en ese sentido buscamos apoyar al empresario en general, así como impulsar el desarrollo turístico de Piura”.

Esta nueva oferta de destinos y vuelos significa para la aerolínea una importante inversión en tecnología, capacitaciones, renovación de la red de servicio, recurso humano, así como el incremento de flota. El gran beneficiado será el pasajero, ya que TACA AIRLINES contribuirá a dinamizar el sector aerocomercial nacional y les brindará a los viajeros una mayor flexibilidad y conectividad a la hora de viajar.

Calidad mundial y seguridad en el servicio

TACA AIRLINES usará para sus nuevas rutas el nuevo avión Embraer 190, único en el Perú, y que fue presentado recientemente en Lima, manteniendo en todo momento los altos estándares de seguridad y comodidad que caracterizan a la compañía.

Este vuelo, como todos los vuelos nacionales de TACA AIRLINES, contará con una cabina de Clase Ejecutiva, entretenimiento a bordo, así como la esmerada atención del trato personal que caracteriza el servicio de la aerolínea.

Asimismo, TACA AIRLINES ha diseñado un programa especial para aquellos pasajeros que viajan por negocio, con beneficios que comprenden (dependiendo del volumen de viaje) descuentos, acumulación de millas (a través de su programa de lealtad LifeMiles), abordaje preferencial y ascensos a Clase Ejecutiva, entre otros.

La aerolínea anunció que desde hoy se inicia la venta de los vuelos directos a Lima y próximamente inaugurará sus nuevas oficinas en Piura, donde brindará el servicio de venta de boletos para vuelos nacionales e internacionales y servicios adicionales como reservaciones, prechequeos, etc. Actualmente la aerolínea cuenta con un Centro de Reservaciones al cual el público puede llamar a través de la línea gratuita 0 800 1 8222 con atención las 24 horas del día.


ACERCA DE TACA

TACA AIRLINES es la aerolínea internacional que une a las tres Américas y que trabaja para ofrecer un servicio de clase mundial amable, eficiente y seguro para el viajero moderno de hoy. Fundada en 1931 y con más de 79 años de historia, una de las prioridades más importantes de la compañía es la de ofrecer a sus pasajeros una experiencia de vuelo caracterizada por la amabilidad, el respeto y la atención al cliente.

La aerolínea sirve actualmente con una de las flotas más modernas del continente, constituida por aviones Airbus A-319, A-320, A-321 y Embraer 190, todos de última generación.

Con el objetivo de servir mejor a sus clientes, en febrero del 2010, TACA firmó con la aerolínea Avianca, una de las más grandes alianzas de la región: AVIANCA-TACA. Con la alianza AVIANCA-TACA se ha creado la red más completa de servicios de transporte de pasajeros y carga en América Latina, desarrollando nuevos mercados desde sus centros de conexión en Lima, Bogota, El Salvador y San José; y de esa manera, ofrecer mejores servicios a más de 100 destinos, con variadas opciones de horarios.


TACA es la aerolínea internacional que une a las tres Américas y que trabaja para ofrecer un servicio de clase mundial amable, eficiente y seguro para el viajero moderno de hoy.

lunes, 7 de marzo de 2011


FELIZ DIA A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO!!!!
PiuraWeb Noticias
marzo, lunes 07, 2011

Mujer, cuestión de cultura
A cien años de las celebraciones oficiales del Día Internacional de la Mujer, he aquí algunos pasajes de la historia de la humanidad que en materia femenina nos han legado las sociedades antecesoras. A mediados del siglo IX, nace una leyenda que tiene, como siempre, algo de verdad: una mujer habría ocupado el más alto cargo del Vaticano, haciéndose pasar por hombre, teniendo su vida un final trágico. La piedad no era muy difundida ni el milagro muy común incluso en esas épocas, antes de la Inquisición.
Según la leyenda, la suplantación del papa por una mujer (algunos dicen que fue Juan VIII; otros, Benedicto III) obligó a la Iglesia católica a cerciorarse de la masculinidad del papa palpándole los genitales: un hombre se encargaba de examinar manualmente los atributos fisiológicos de masculinidad del nuevo pontífice metiendo la mano por debajo de una silla perforada donde este se sentaba.
Luego, una vez comprobada la hombría, debía exclamar en el más ortodoxo latín: ¡Tiene dos!, ¡y cuelgan bien!En un ambiente religioso preponderantemente masculino, se entiende sobradamente este escándalo ante la intromisión de un elemento femenino en el cargo más querido; solo es necesario echarle una mirada a los cabezas de otras religiones: Buda, Inti, Jesucristo, Mahoma, Zeus, Zoroastro, entre otros.
Pero no es fácil entenderlo cuando se trata de un ámbito cultural, donde la vanguardia del pensamiento y de acción debe hacerle frente a ciertas ‘normas’ sociales, como no lo es en el siguiente caso: en 1659, “se registró la ópera británica titulada La historia de sir Francis Drake (…); el libreto (…) ambientado en Perú y Panamá, trataba de una mujer que era capturada y atada a un árbol por ‘salvajes’.
Resulta curioso que la mujer era representada por una imagen impresa en una tela, debido a las prohibiciones de que figurase un elemento femenino en un proscenio” (“El cóndor pasa: mandato y obediencia”, San Marcos, 2011, p. 44, de Ernesto Toledo Brückman).
Llama la atención la dimensión del absurdo. Una mujer pintada en una tela, no por falta de presupuesto, sino por prohibición social, 352 años después podría ser una simple anécdota del machismo del XVII en la ‘adelantada’ Europa, pero, en realidad, es más un velo que cubre lo que sucedía en la oscuridad del ‘rincón femenino’ asignado a las mujeres en esas épocas.
Era la época de “La perfecta casada” del agustiniano Fray Luis de León, cuya influencia sobreviviría para mal hasta el siglo XX, para quien la mujer “Su andar ha de ser en su casa (…) Y pues no las dotó Dios ni del ingenio que piden los negocios mayores, ni de fuerzas las que son menester para la guerra y el campo, mídanse con lo que son y conténtense con lo que es de su parte, y entiendan en su casa y anden en ella (…porque) visitando las calles corrompen los corazones ajenos y enmollecen las almas de los que las ven, las que, por ser ellas muelles, se hicieron para la sombra y para el secreto de sus paredes”.
Ahora, ad portas de conmemorarse el Centenario del Día Internacional de la Mujer, aún continúan dándose situaciones que despiertan la reflexión. Un ejemplo es la imagen de los reyes españoles en la moneda conmemorativa del Centenario de esta fecha, que ya ha generado reclamos porque la monarquía no ha contribuido al avance de sus derechos y, por ejemplo, las mujeres siguen discriminadas en la sucesión al trono.
Incluso los gritos de “Libertad, igualdad y fraternidad” de la aclamada y reivindicatoria Revolución Francesa de 1789 no le dio derechos de propiedad y de sufragio a la mujer. Los cambios culturales también son cuestión de tiempo.Mujeres inadvertidas
En una entrevista publicada en este diario, el poeta Álvaro Torres-Calderón y catedrático en la Florida State University y en North Georgia College & State University de los Estados Unidos, nos recordó que una de las más interesantes intelectuales de inicios del siglo XX, en el Perú, Clorinda Matto de Turner, no era reconocida como precursora del indigenismo: “Por ejemplo, José Carlos Mariátegui no la menciona como precursora o que haya tratado sobre el tema del indio; él menciona a Manuel González Prada.
Recién ahora, al hacer una relectura, encontramos un mensaje que sus contemporáneos no toman en cuenta, porque es otra sociedad, otro pensamiento, otras funciones de género. Para el caso de las mujeres, lo bello, lo femenino.
Los hombres, los ensayos, los tratados”; aún cuando ejercían su derecho a pensar y comunicar (adrede como Juan de Arona, quien las vilipendiaba, o sin querer, como el caso citado por Torres-Calderón), se las dejaba de lado.Resulta interesante resaltar el intelecto y la capacidad de estar presente en la adversa historia de las mujeres peruanas, desde la fortaleza de Micaela Bastidas pasando por la literatura y propuesta de Clorinda Matto de Turner y llegando a la pictórica postura de Julia Codesido.
Sin embargo, tanto o más interesante resulta la mirada a otro tipo de mujeres. Hace unos días, en Lima, tres mujeres: Fanny Izquierdo Ríos, Rosina Valcárcel y Pilar Roca, dieron una charla por el Día Internacional de la Mujer en la Casa Museo José Carlos Mariátegui. En ella, uno de los planteamientos que resultaron interesantes, por la dimensión cultural de la propuesta, fue la de incorporar a las amas de casa al sistema de jubilación.
Sí, las mujeres de las cuales no se habla en la historia, las que se han dedicado desde siempre a la organización del hogar, las que posibilitan la supervivencia de la especie: “En muchos países se reconoce la labor de la madre, de la mujer de la casa, a tal extremo que, llegada a la tercera edad, la jubilan y recibe su pensión —dice Pilar Roca—. No es un trabajo de ocho horas, sino de todo el día, todos los días. Las señoras con dinero pagan a las trabajadoras del hogar. Pero en las capas bajas, las trabajadoras del hogar son las madres”.
Esas palabras suenan aún algo distantes de la realidad latinoamericana y representan una estampa futurista de lo que deseamos que sea el Perú de aquí a unos años. Y mientras tanto, mientras se construye esa nación, hay otras mujeres a las que deberíamos darle una nueva mirada en el Perú: las víctimas de la violencia interna, las que cargan con el recuerdo de sus muertos y que, a la vez, llevan todavía la carga pesada de la impunidad de sus violadores.
Por fin, después de mucho tiempo, se rompió el silencio. La mujer ya no es una tela pintada en un escenario, sino carne viva, testimonio de su propia realidad. Ahora que por el Centenario la Onu ha creado Onu Mujeres, debemos llamar la atención de esta entidad para que se sume a la lucha y la justicia repare el daño a estas mujeres. Aparte de ser materia política y jurídica, también es una cuestión de cultura.
PROPUESTA
Pilar Roca: “En muchos países se reconoce la labor de la madre, de la mujer de la casa a tal extremo que llegada a la tercera edad, la jubilan y recibe su pensión. En España tienen su seguridad social las mujeres a partir de la tercera edad, porque se supone que la mujer ha hecho un buen trabajo en la casa. Y no hay ocho horas de trabajo.
Hay que revalorizar a la mujer y reconocer su trabajo de ama de casa”.ONU MUJERESA fines de febrero se inauguró Onu Mujeres, una nueva organización de la Unesco, que preside la ex mandataria Chilena Michelle Bachelet. En una entrevista reciente, publicada en “El Correo” de esa entidad, dijo: “Las mujeres son víctimas de violencias de todo tipo: violencias domésticas, violaciones, abusos sexuales perpetrados como tácticas de guerra, matrimonios prematuros y mutilaciones genitales (…) si se tienen en cuenta las diferentes clases de violencia que pueden padecer las mujeres en uno u otro momento de su vida, la proporción de víctimas alcanza un 76 % de la población femenina mundial”.
CENTENARIO
Hace 101 años, en 1910, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague (Dinamarca), proclamó el Día Internacional de la Mujer como homenaje al movimiento mundial en favor de sus derechos y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, como parte de la lucha histórica por la igualdad de género.
Esta propuesta, aprobada por 100 mujeres de 17 países, tuvo su primera celebración el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres.
En la historia, hubo diversas celebraciones por el Día de la Mujer antes de esta proclamación, y las fechas difieren mucho como difieren las realidades geográficas y culturales; pero esta fecha, 8 de marzo de 2011, es reconocida por la Unesco como el Centenario del Día Internacional de la Mujer.

Adela Córdova buscará coordinación multisectorial

“Legislaré a favor de la agricultura”

Sullana.- En su recorrido por los distintos distritos sullaneros: Querecotillo, Salitral, Marcavelica e Ignacio Escudero, Adela Córdova, candidata al Congreso con el N° 3 por el APRA, conoció más a fondo las condiciones en que viven y las necesidades que afrontan los pobladores de estos distritos. Córdova aseguró a los moradores, en su mayoría vinculados a la agricultura, que luchará por ellos. “Una de mis propuestas es legislar a favor del agricultor, con la finalidad de liderar el desarrollo rural con una política de coordinación multisectorial, para incrementar la comercialización de los productos agrícolas no solo a nivel nacional, sino también llevarlos al mercado internacional”, subrayó.

Puerta por puerta
La candidata aprista continúa con su estrategia proselitista: visitar casa por casa a las poblaciones menos favorecidas de Piura, del Medio y Bajo Piura , así como de la Perla del Chira y en los próximos días, de la sierra piurana, su tierra natal. “Estamos haciendo un trabajo de hormiga, porque quiero estar en contacto con la población, conocer sus problemas, conversar con ellos. Esa es la mayor motivación porque así conozco su sentir, su manera de pensar, sus problemas diarios. Esto me permitirá legislar acertadamente para contribuir en la solución de las necesidades de mi pueblo. Queremos hacer las cosas diferentes y mejor”, manifestó Córdova.

La joven líder aprista busca estar siempre en contacto con los pobladores: empleados y desempleados; hombres y mujeres de distintas edades, para estar pendiente de sus inquietudes, señaló. Durante las visitas, Córdova recalcó no ser de la clase de políticos tradicionales que solo prometen, pero ya en el Congreso se olvidan de la gente que los eligió. Por el contrario, de llegar al Congreso, enfatizó “trabajaré conjuntamente con la población”.

domingo, 6 de marzo de 2011




Judith Requena : Vamos a reivindicar los derechos de los migrantes


Y arremete contra malos apristas oportunistas

La candidata al Parlamento Andino por el Partido Aprista Peruano con el Nro. 5, la piurana y abogada Judith Requena de Trelles, se lanzó a la arena política gracias a una invitación del doctor Luis Nava Guibert, el ahora en licencia de la Secretaría General de la Presidencia de la República y también candidato al Parlamento Andino. "Un día menos pensado recibí una llamada telefónica del doctor Nava para que integre su lista y en las internas ganamos", expresa la esposa del ex presidente del Gobierno Regional de Piura, César Trelles Lara.



En el diálogo que sostuvimos con al aspirante al Parlamento Andino, se mostró desconcertada por la forma cómo malos apristas y oportunistas, ahora en momentos difíciles reniegan y se avergüenzan del partido de la estrella. "En momentos de gloria ahí estuvieron por un puesto de trabajo, pero como ahora ya no hay se han ido a otras agrupaciones políticas para apoyar a candidatos al Congreso; pero hay que estar en las buenas y malas y demostrar qué de dónde se esté se puede servir a Piura y al Perú", anotó.



Dijo que la idea del Parlamento Andino viene desde los ideales libertarios de Simón Bolívar y los sueños integracionistas de Víctor Raúl Haya de la Torre, destacando que ambos personajes siempre pensaron que América debe ser unida. "Hoy en día el Parlamento Andino busca promover y orientar a los pueblos andinos sobre la importancia de la integración macrorregional de Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia", sostuvo Requena.



Destacó que actualmente existen proyectos que están en agenda, pero que ella considera fundamental es la puesta en marcha de la terjeta laboral andina, que implicaría que un profesional peruano pueda ir a cualquier país miembro del Parlamento Andino y ejerza su profesión porque revalidaría su título y también harían lo mismo en el Perú los profesionales de Bolivia, Colombia y Ecuador. "Un estudiante puede ir a otro país (del Parlamento Andino) a concluir sus estudios revalidando sus certificados de estudios. Un trabajador igual lo puede hacer y trabajar, porque tienen que respetarle sus derechos laborales: sindicalización, derecho a huelga y beneficios sociales", explicó Requena.



Acotó que la integración laboral es clave porque un empresario peruano puede ir a otro país y poner su empresa y participar de la licitaciones. En cuanto al rubro de la salud sostiene: "Yo tengo una propuesta que inmediatamente podría darse que es la cobertura de salud básica con un seguro andino de salud. Qué pasaría si alguien está viajando y está por ejemplo en una ciudad de Colombia y se enferma inesperamente, entonces no tienen cómo atenderse en un lugar extraño, ¿cómo haría?, pero con una tarjeta laboral básica podrían atenderse en esos países, ojo pero en cosa cosas básicas, no se puede atender una cirujía plástica", precisó.



Dio duro a los apristas ocasionales que por un puesto de trabajo que estuvieron en el partido cuando su esposo fue presidente de la Región Piura. "Como compañera acepté el reto, acepte ingresar a la política para servir a Piura; Dios quiera logre ocupar un escaño en el Parlamento Andino. Uno no solamente debe estar en el partido (Apra) en momentos de gloria, tenemos que estar en las buenas y malas, pero aquí estamos representando, quizás en una coyuntura que no estamos bien, pero que seguir adelante, tenemos que dar la cara, no tener verg:üenza de ser apristas. Ahora mucha gente no quiere saber nada con el Apra porque ya no hay un puesto de trabajo, ya no se acercan y yo creo que esos no son los verdaderos apristas, porque son oportunistas que llegaron en un momento para ordeñar la vaca", expresó visiblemente molesta.