sábado, 8 de agosto de 2009


Hay 223 conflictos sociales "activos" en todo el país, revela la Defensoría
17:01 El 72% de los conflictos son por temas socioambientales, locales y laborales. Lima, Puno y Junín son las regiones con mayor cantidad de casos
Del total de conflictos sociales que se presentaron en el país, el 72 por ciento son por temas socioambientales, locales y laborales, de acuerdo al último reporte elaborado por la Defensoría del Pueblo, informó la agencia Andina.
El informe, que presenta información actualizada al 31 de julio pasado, da cuenta de la existencia de 272 conflictos sociales, de los cuales 223 se encuentran activos (82%) y 49 en estado latente (18%).
Según el documento, son 125 los conflictos sociales por temas socioambientales (46%), 41 por asuntos de gobierno local (15%) y 31 por problemas laborales (11%).
Mientras que los referidos a asuntos de gobierno nacional (26), lo que constituye el 10 por ciento del total.
Le siguen los temas comunales (6%), demarcación territorial (5%), asuntos de gobierno regional (4%), electorales (2%), y los cultivos ilegales de coca (1%).
Respecto a la ubicación geográfica de los conflictos, el departamento de Lima presentó la mayor cantidad con 23 casos, seguido por Puno con 22 y Junín con 21.
También le siguen Cajamarca y Cusco con 20 casos en ambos departamentos.
Asimismo los lugares con menos conflictos son Amazonas (2) Callao (2), Madre de Dios (2), Ica (3), entre otros.
También se informó que durante el mes se registran cinco casos nuevos, dos reactivados, se resolvieron tres casos y 104 se encuentran en proceso de diálogo.

viernes, 7 de agosto de 2009


Controvertido congresista de UPP sería el nuevo presidente de la Comisión de Fiscalización
José Vega fue acusado en el 2007 de participar, junto a otros parlamentarios, de una celebración en Brasil, al parecer, con viáticos del Estado.
El congresista de Unión Por el Perú (UPP), José Vega Antonio , sería el nuevo presidente de la estratégica Comisión de la Fiscalización, informó el vocero de dicha agrupación, Alberto Escudero.
En diálogo con elcomercio.com.pe, Escudero declaró que su organización decidió postular a Vega Antonio por ser el "cuadro más experimentado del partido".
"Además, es el secretario general de un partido democrático", expresó Escudero.
Al buscar la versión de Vega Antonio, este confirmó que cuenta con el respaldo de UPP pero dijo que no iba a prestar declaraciones hasta que se oficialice su nombramiento.
UPP en la mayoría de ocasiones ha respaldado las propuestas del Apra formuladas en el Congreso, interpretándose la existencia de una alianza tácita con el partido de Gobierno.
LOS ANTECEDENTESVega Antonio, natural de Lima, adquirió notoriedad cuando se asoció con el líder nacionalista Ollanta Humala, quien en nombre de UPP se presentó a las elecciones presidenciales. La alianza se disolvió tiempo después.
El parlamentario incursionó en la vida política como secretario distrital de San Juan de Lurigancho en 1995, cuando el ex secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, postuló a la presidencia.
Según la revista "Caretas", el legislador upepista en plena campaña del 2006 se encontraba comprendido por fraude procesal, falsificación documentaria y asociación ilícita y hasta secuestro.
En marzo del 2007, Vega participó de una celebración nocturna en una discoteca de Sao Paulo, Brasil, aparentemente con los viáticos del Estado, según unas fotografías divulgadas por el semanario, lo que generó un escándalo en su momento.
En agosto del 2008, fue suspendido por el pleno por 30 días sin goce de haber por haber contratado indebidamente como empleada de su despacho a Susana Silva Paz, madre de su nieta y conviviente de su hijo.
------
EDITORIAL
Doe Run: No a la irresponsabilidad empresarial
Llama a suspicacia el sorpresivo cambio de actitud de los directivos de Doe Run, que antes se oponían firmemente a una eventual intervención de Indecopi y luego la solicitan casi con urgencia.
En el fondo, esto parece obedecer al mismo talante de irresponsabilidad, informalidad y dado a criolladas de la empresa, que una y otra vez se burla de la ley y de los acuerdos.
Doe Run Perú no solo ha incumplido su compromiso de capitalizar más de 156 millones de dólares de deuda que tiene con su matriz, sino que se niega a colocar sus acciones en garantía. Para todo ello utiliza y manipula a sus trabajadores, a quienes ilusiona con la idea de mantenerlos en planilla y los obliga a apoyar cualquier decisión, por más irreal o descabellada que sea, por ejemplo para presionar por la indefinida postergación del PAMA.
Y, si algo sale mal, finalmente le traslada, con total frescura e irresponsabilidad, toda la carga del problema al Gobierno, que no puede ignorar las enormes repercusiones laborales y sociales de un eventual cierre de la empresa para la población y entorno circundante.
En las actuales circunstancias, el anunciado proceso de reestructuración a cargo del Indecopi se presentaba como la única salida, tal como ha sido aceptado incluso por la mayoría de acreedores, a los que se les debe más de 120 millones de dólares.
El reto del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual es determinar la real situación financiera y económica de Doe Run, implementar un plan realista que no pueda ser objeto de nuevas jugarretas por parte de la empresa y asegurar, dentro de lo posible, que se mantenga su operatividad mientras se constituye la junta de acreedores. Se ha mencionado la implementación de un plan especial, en el que se procese solo metales menos contaminantes, pero aún esta opción tiene que ser exhaustivamente estudiada.
Ha hecho bien el Gobierno en insistir con firmeza en el cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) por parte de una compañía con esta trayectoria y credenciales. Y no solo por los ya insoportables niveles de contaminación de La Oroya que afectan la salud, la integridad y la vida de miles de ciudadanos, sino también por una cuestión de principio.
La ley es para todos: Sería un nefasto precedente que Doe Run se saliera con la suya cuando, al mismo tiempo, se exige a todas las empresas que cumplan la ley y asuman su responsabilidad social y el compromiso de preservar el ambiente.
El Estado no debe ceder. La situación es muy compleja y demanda un manejo fino pero firme de las autoridades en todos los aspectos. Hay que advertir que cualquier solución no puede incluir como acreedores a los propios dueños y accionistas de la matriz de Doe Run, lo cual sería inmoral y pernicioso.
A propósito de esto último, parece una exageración que se señale como agitadores a quienes, como el obispo de Huancayo, Pedro Barreto Jimeno, coordinador de la mesa de diálogo ambiental de la región Junín, no han hecho más que denunciar los excesos de la empresa con cifras y hechos contundentes.
--------
FILOSOFEMAS
Se está perdiendo la belleza del mundo
Por: Francisco Miró Quesada C*
Sobre la belleza del cuerpo del hombre y de la mujer, se ha discutido mucho. Pero respecto de la belleza del mundo ha existido casi un acuerdo universal. Según los griegos la belleza del cuerpo del hombre consistía en la esbeltez y el de la mujer en la plenitud, sin llegar de ninguna manera a la gordura. Casi siempre se tuvo la misma idea sobre el cuerpo del hombre, pero respecto de la mujer hubo variaciones sin nombre. Para los antiguos árabes la belleza femenina consistía en una gordura rayana en la obesidad. En la época del gran pintor Rubens las mujeres sin ser obesas eran gordas. Durante la existencia de las monarquías absolutas hubo tal variedad relativa a la belleza femenina que sería difícil describirla en pocas palabras. Pero no eran de ninguna manera delgadas. Una excepción podría ser la corte de Viena en que las mujeres eran delgadas, pero sin ser flacas en absoluto.
¡Qué diferencia con el ideal de la belleza femenina, prevaleciente desde fines del siglo XX! El ideal es de la flacura extrema, a veces rayana en una delgadez esquelética.
Muy diferente es la situación respecto de la belleza del mundo. En las diversas épocas en que la pintura había desarrollado métodos definidos de expresión, tanto la occidental como la oriental, especialmente en la china y la japonesa, la gran mayoría de quienes admiraban a los grandes pintores, se deleitaban contemplando los paisajes, que habían reproducido con su talento. El verano, el otoño, el invierno y la primavera despertaban la admiración de quienes contemplaban lo que habían creado sus extraordinarios pinceles. En el verano el brillo del sol, en el otoño el color rojizo, a veces un poco dorado, de las hojas de los árboles, en el invierno los paisajes nevados eran maravillosos. La nieve recién caída sobre las ramas de los árboles, los montes y los cerros cubiertos íntegramente por un manto blanco eran deslumbrantes. Y en las regiones donde había montañas con nieve eterna, en cualquier estación del año, la belleza era inmarcesible. Los Alpes en Francia, Suiza e Italia eran lindos. Pero la Cordillera de los Andes era imponente y las montañas del Himalaya hacían pensar, como dijo el guía del primer hombre que escaló su cumbre más alta, Edmund Hillary, en dioses y diosas.
Pero hoy, esta belleza se está perdiendo. Debido al calentamiento global, la nieve de las altas montañas se está derritiendo, los maravillosos paisajes nevados están cada vez menos cubiertos de nieve. Y ese deporte extraordinario el esquí sobre nieve se torna cada vez más difícil de practicar porque los lugares en que era posible esquiar están cada vez menos nevados.
La belleza es una verdadera gloria para quien puede contemplarla. Un mundo sin belleza es una calamidad. Ojalá los esfuerzos que se están haciendo para detener el calentamiento global tengan éxito. Pues, por lo menos, podría contemplarse algo de la belleza pasada. Mas parece que estos esfuerzos no van a tener éxito en los próximos años. Perder la posibilidad de vivir en un mundo en que la naturaleza nos regalaba maravillosas bellezas, será una desgracia para quienes gozaban contemplándolas.
-------
A PROPÓSITO DEL MENSAJE PRESIDENCIAL
Más participación y descentralización
Por: Ernesto Velit Granda Analista político
El mensaje presidencial fue excesivamente generoso en el balance de lo realizado y exageradamente prometedor en las metas a alcanzar en lo que resta de la administración García. Un aluvión de cifras —soles gastados, kilómetros de carreteras, personas beneficiadas, etc.— difícilmente verificables, parecían informarnos una eficiencia gubernamental que no necesariamente se refleja en calidad de vida de las mayorías. El tiempo que resta y las dificultades financieras que no existieron al comienzo nos vuelven inevitablemente pesimistas y desconfiados en lo que se viene.
Creemos que en muchas partes del discurso era fácil descubrir a un presidente enfrentado a situaciones que escapan a su control y a sus buenas intenciones.
Clamó por mayor inversión privada, por más gasto regional, por menos trabas a la inversión pública, por mano dura contra la delincuencia y el desorden, todo lo cual mostraba que ordenar que se haga no conducía a nada y era mejor rogar que se lleve adelante. No pretendemos detallar las fortalezas y debilidades concretas del discurso, muchos ya lo han hecho, preferimos extraer de sus líneas, a manera de reflexión, algunas experiencias de gobierno que sirvan de lección al país.
Sin forzar la lectura, como que creímos entender a nuestro presidente que este modelo de democracia sobre el cual se construyen y ejecutan las acciones de gobierno, ya no da más. Que la democracia representativa, base de la gobernabilidad, ha demostrado no responder a las realidades de un país que lucha por superar indicadores de subdesarrollo.
Se podrá aducir que lo que falla es la aplicación eficiente del sistema y que los responsables no están a la altura de las exigencias. De ser así, que es parcialmente cierto, estamos obligados a buscar otra manera de avanzar ante el riesgo permanente de poner las responsabilidades en manos diferentes pero igualmente ineficientes. Cuando el presidente, que sí parece entenderlo, habla de descentralización popular a través de núcleos ejecutores, está hablando de democracia participativa y está poniendo en manos de la comunidad organizada la responsabilidad del gasto. Cuando exige a los gobiernos regionales y locales, ejemplos indiscutibles de participación democrática, más trabajo y más inversión, está virando hacia la democracia descentralizadora donde sabe encontrará la clave de una auténtica gobernabilidad.
¿No es, acaso, participativo pedir que las políticas de salud, educación, vivienda, sean manejadas por los respectivos gobiernos regionales, como lo piden voces autorizadas? ¿Renovar el Congreso por mitades, no es dar mayor participación al pueblo en la fiscalización de los compromisos electorales?¿ No fue, también, el Acuerdo Nacional un ensayo de participación, lamentablemente no aprovechado?
Pero es condición indispensable la presencia de los partidos políticos. Pensamos que el presidente haría algún llamado a comprometerlos en la tarea nacional, como en el 2006, pero la prescindencia de García es sugerente. O no les reconoce capacidad y no confía en ellos, o sigue creyendo en la suficiencia de su partido.
Hay que impulsar la descentralización. Antes se delegaban responsabilidades pero no se daban recursos. Hoy los recursos abundan pero no se transfiere poder. Por allí está el camino de nuestro desarrollo. A mayor descentralización, mayor inclusión y menos violencia. Lograr que se instituya una cultura descentralizadora en el país dignifica el ejercicio de la administración del Estado.
--------
DEL LATIFUNDIO MEDIÁTICO A LA HEGEMONÍA COMUNICACIONAL
Libertad amenazada
Por: Armando Avellaneda*
La libertad de expresión en Venezuela está sufriendo hoy el ataque más violento en los 51 años de democracia. El Gobierno de Hugo Chávez comenzó la fase final de una táctica destinada a limitar el derecho a la información y alcanzar el silencio que cree necesitar para consolidar a la fuerza su proyecto socialista.
En los últimos cinco días el Estado ha movilizado a todas sus instituciones para mandar un mensaje claro: no se detendrá hasta lograr la hegemonía comunicacional de la que hace dos años habló el ex ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, ese pensamiento único que tanto denuncian personajes como Ignacio Ramonet, ilustre amigo del régimen de Caracas.
Los golpes comenzaron el jueves cuando la fiscal general, Luisa Ortega Díaz presentó la Ley Especial de Delitos Mediáticos. Ese proyecto se mostró como la panacea para evitar los excesos de la libertad de expresión o, como dijo la funcionaria, para sancionar a radios, canales de televisión, diarios y páginas web que produzcan temor en la ciudadanía.
Uno de los problemas de ese instrumento es quién y con base en qué definirá cuando algo es delito. Puede, entonces, que la publicación del informe del Comité de Política Exterior del Senado de Estados Unidos que presentó el diario "El País", de España, hace 15 días, en el que se decía que Venezuela era el principal Estado de tránsito para las drogas hacia Norteamérica y Europa sea una violación de la ley porque atenta contra la seguridad nacional.
El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, anunció hace un mes que se estudiaba sacar del aire a unas 285 emisoras, casi la mitad de todas las privadas a escala nacional. El viernes y el sábado lo cumplió; en 12 horas clausuró a 34 y a dos televisoras. El recuerdo de la salida del aire del canal RCTV, ocurrido el 2007, vino a la mente porque se calló una ventana para la libre expresión. La excusa para el cierre son irregularidades como la muerte del concesionario y la no actualización de la documentación.
El último gran golpe en esta escalada de violencia se produjo el lunes. En la mañana el Ejecutivo intervino a dos empresas productoras de café. Cinco horas después, un grupo paramilitar, liderado por la dirigente chavista Lina Ron, violó las instalaciones de la televisora Globovisión, que el Ejecutivo quiere cerrar porque es antichavista, y la atacó con bombas lacrimógenas.
El mensaje es claro, el silencio a través de la intimidación o de la coacción. El Gobierno no quiere críticas, sobre todo cuando la gente comienza a responsabilizar al presidente de la ineficiencia de su gobierno, del desabastecimiento de productos, de la violencia, de la inseguridad, de la inflación y del desempleo.
(*) "El Nacional" de Caracas
----
---
Villa Stein exhorta a abogados a cumplir su labor aplicando buenas prácticas

Lima, ago. 07 (ANDINA).- El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein, hizo una exhortación a todos los abogados para que cumplan su labor aplicando las buenas prácticas de la abogacía, es decir, respetando la debida reserva de los procesos en los que participan.
Fue al comentar sobre la continúa filtración de hechos producto de la investigación que se sigue en el Caso Business Track (BTR), en el cual, se ha dado a conocer la supuesta interceptación de correos de funcionarios de algunas legaciones diplomáticas afincadas en el Perú.
En ese sentido, afirmó que no entendía cómo un abogado puede justificar haber filtrado información al señalar que no había "jurado" para mantener reservar de la investigación en curso.
"No se necesita juramentar para cumplir una directiva del juzgado, en el sentido que guarde silencio o reserva, no se puede argüir como un argumento validador de su infracción que no efectuó un juramento".
Villa Stein explicó que el objeto de la investigación que se sigue en el Caso BTR tiene que ver con lo dispuesto en el artículo 162 del Código Penal referido a la interceptación telefónica; pero que, según los últimos hechos conocidos, el Ministerio Público debería evaluar ampliarlo a lo que indica el artículo 161, sobre la interceptación de correos.
Por ello, fue enfático al indicar que el Estado Peruano no está comprometido "en nada que tenga que ver con una colisión de normas internacionales", como podría resultar haber interceptado algunos correos electrónicos de países vecinos.
"El Perú es respetuoso de las normas territoriales, de manera que si algún particular ha infringido estas normas, se le aplicará el derecho común que corresponde a esta materia", acotó.

jueves, 6 de agosto de 2009


MinSa confirma otro fallecido por gripe AH1N1
Los muertos por esta nueva influenza suman 36. Se reportaron 183 nuevos casos, con lo que el número de afectados llega a 5 mil 140
El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó hoy la existencia de 183 nuevos casos de gripe AH1N1, con lo que hasta el momento son 5 mil 140 las personas afectadas con la nueva Influenza en el país, según un comunicado emitido esta tarde.
Del total de casos mencionados, 4 mil 598 han sido dados de alta, estando la enfermedad en curso solo en 542 personas. "Estos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente", añadió la nota.
Igualmente, se ha confirmado una nueva víctima de este tipo de influenza: Se trata de un hombre de 30 años con obesidad mórbida que falleció cuando era trasladado al hospital María Auxiliadora, referido de un centro de salud de Lima provincias. Con él, suman 36 las muertes por influenza AH1N1 en el país.
El Minsa reiteró que la prueba para confirmar la presencia del virus no es una razón para condicionar el tratamiento ni para retrasar su inicio, por lo que se le debe dar prioridad, sobre todo en los casos de riesgo, reservando la prueba de laboratorio para los hospitalizados.

martes, 4 de agosto de 2009


Sube 33 el número de muertes por la influenza AH1N1 en el Perú
Entre las tres nuevas víctimas mortales que deja el virus hay un menor de tan solo 14 años de edad, reportó el Ministerio de Salud.
Con la muerte de dos adultos y un menor de 14 años de edad ya suman 33 los fallecidos a causa de la gripe AH1N1 en el Perú, reportó esta tarde del Ministerio de Salud (Minsa). Dos de las nuevas muertes se registraron en el departamento de Arequipa y una en Lima.
Las nuevas víctimas son: un hombre de 67 años que padecía hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica, que falleció en el hospital de Essalud de Arequipa; una mujer de 54 años con obesidad mórbida, hipotiroidismo e insuficiencia cardíaca congestiva, que falleció en el hospital Sergio Bernales de Lima y un adolescente de 14 años que falleció en el hospital Honorio Delgado de Arequipa.
El Minsa también reportó 108 nuevos casos de la influenza, con lo que hasta al momento son 4.889 el número de contagios del virus registrados en nuestro país. "Los nuevos casos se distribuyen de la siguiente manera: 24 en La Libertad, 21 en Lima, 12 en Ancash, 11 en Cusco, nueve en Arequipa, seis en Huancavelica, seis en Tumbes, seis en Puno, cinco en Moquegua, tres en Ica, dos en Pasco, uno en Madre de Dios, uno en Cajamarca y uno en Piura", precisa.
Sin embargo no todas son noticias malas. El Ministerio de Salud también reportó que 75 pacientes han sido dados de alta, con lo hasta la fecha son 4.104 los casos dados de alta, estando la enfermedad en curso solo en 785 personas.
Por otro lado, reitera que la prueba para confirmar la presencia del virus no es una razón para condicionar el tratamiento, ni para retrasar su inicio. Por tanto, se puede priorizar el tratamiento, sobre todo en los casos de riesgo, reservando la prueba de laboratorio para los hospitalizados.
MAS CASOS EN PIURA
El Instituto Nacional de Salud reportó 9 resultados de muestras para diagnóstico de Influenza A H1 N1, de los cuales son 07 positivos y 02 negativos. Por su parte, el Laboratorio de la Marina de Guerra de Estados Unidos NMRCD, reportó 20 resultados, 08 positivos y 12 negativos. Con estos nuevos datos, la cifra de casos positivos de influenza se incrementa de 114 a 129 a nivel regional.

domingo, 2 de agosto de 2009

f