sábado, 3 de septiembre de 2011













Dieron de alta a segundo accidentado de derrumbe
Al medio día de hoy dieron de alta al pequeño Antonio Arrieta Moreto (12), el segundo de los niños accidentados el pasado 24 de agosto cuando una pared de la institución educativa San Francisco de Asís, donde estudian cayó repentinamente; previo a ello el niño recibió la visita del Presidente del Gobierno Regional Javier Atkins Lerggios.

Eufemia Moreta Herrera, madre de Luis, agradeció la presencia del mandatario regional y del Comité de Damas, quienes en todo momento estuvieron pendientes de su salud e incluso se le ayudó en el traslado del menor a su domicilio en el asentamiento humano La Primavera.

Javier Atkins se interesó también por la salud de Erickson Alzamora Palacios de diez años de edad, el primero de los dos niños accidentados quien fue dado de alta la semana pasada, a lo que el Dr. Genaro Ipanaqué, director del Hospital Santa Rosa, le aseguró que se recuperaba satisfactoriamente en su domicilio.

En un breve recorrido por el Hospital Santa Rosa, el Presidente Regional visitó al niño Alejandro Chumpitaz La Torre, quien resultó herido durante el incendio de su vivienda. Los médicos indicaron que el niño requiere de medicina que no cubre el Sistema Integral de Salud, sin embargo se le está brindando toda la atención requerida.






DAMNIFICADOS DE INCENDIO




Asentamiento Temple Seminario Gobierno Regional entregó ayuda humanitaria a damnificados de incendio El presidente regional de Piura y titular del comité regional de Defensa Civil, Javier Atkins Lerggios, llegó hoy al asentamiento Alberto Temple Seminario para brindar apoyo a las familias que lo perdieron todo debido a un incendio que redujo a cenizas nueve viviendas.




Por suerte, ninguno de los cerca de cincuenta ocupantes sufrió daños físicos de gravedad. Atkins Lerggios visitó a los afectados a las 9 a.m. para dialogar con las familias afectadas y conocer de cerca las principales necesidades que requerían atención prioritaria.




Además de constatar que los sobrevivientes del incendio necesitaban ropa, abrigo y otros artículos de primera necesidad, y comunicar que el comité regional de Defensa Civil, en coordinación con el comité provincial entregaría material de apoyo, recogió la solicitud de útiles escolares para los damnificados en edad escolar.




Poco después se hizo presente el sub gerente de Defensa Civil, ingeniero Víctor Labán Elera, quien en compañía del equipo técnico y los integrantes del comité provincial, hicieron entrega de frazadas, ropa, toallas, camas plegables, pañales, sandalias, chalecos, biberones, ollas y otros utensilios de cocina, calaminas, baldes, bidones, bobinas de plástico, entre otros materiales, para las nueve familias afectadas por el desastre.




Por la tarde, a su retorno de un recorrido de trabajo por diversas localidades de la provincia de Morropón y el distrito de Tambogrande, Atkins Lerggios y el equipo del Programa de Apoyo Social y de Acciones Cívicas de la Gerencia Regional de Desarrollo Social regresó al asentamiento para entregar mochilas, útiles escolares, ropa y juguetes a niños y niñas víctimas del incendio.








Encuentro concentrará a representantes de Ecuador, Brasil, Colombia y Perú
Platos y danzas lomeñas en Festival Gastronómico Internacional

La gastronomía piurana y específicamente la lomeña será puesta en vitrina en el Concurso Internacional de Gastronomía Peruano Ecuatoriano, donde se espera la participación de cinco representantes de este distrito, quienes llevarán la tradicional carne asada y las tortas de canela.

Según dio a conocer el alcalde de Las Lomas, Miltón Neira Simbala, hace poco recibieron la invitación del representante del cónsul Peruano en el Ecuador, Gustavo Gutiérrez, para participar en este festival que se realizará el 21 de setiembre, en la ciudad de Macará.

Neira Simbala se mostró muy satisfecho que se considere al distrito de Las Lomas dentro de este certamen, “Sin duda tenemos una rica gastronomía, y vamos a participar seguros de que traeremos el premio”, enfatizó.

muy optimista el alcalde Lomeño por que presentaran platos que son una tradición en esta localidad fronteriza.

Este concurso es organizado por el Consulado Peruano en el Ecuador en coordinación con la Municipalidad de Macara, y contará con la participación de representantes de Brasil, Colombia, Ecuador, así como nuestro país.

Cabe indicar que durante este encuentro, también se realizará un festival de danzas, el cual también contará con una delegación lomeña representada por el grupo de danzas “Fiesta Folklórica”, el cual llevará toda la alegría y el colorido de las tradiciones lomeñas con un elenco de 20 jóvenes danzantes.















JNE FOMENTA MEJORES PRÁCTICASCIUDANAS DE LOS JÓVENES PIURANOS
v Se busca promover los liderazgos juveniles y su contribución al fortalecimiento de la democracia
Con el objetivo de promover el liderazgo y la participación juvenil organizada en la construcción de la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia en Piura, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó en este departamento la segunda edición del concurso nacional “Mejores prácticas ciudadanas de jóvenes”.
La presentación estuvo a cargo de la licenciada Miryam Vargas Apolinario, representante del Componente Juventud del JNE, quien expuso detalladamente los lineamientos y objetivos del concurso, convocado por segundo año consecutivo.
El certamen consiste en la presentación de experiencias ciudadanas en cualquiera de los siguientes temas: educación en temas de ciudadanía y democracia, promoción de valores cívicos ciudadanos, vigilancia y control ciudadano, promoción del liderazgo social y político de los jóvenes, incidencia en espacios de toma de decisión y fomento de la interculturalidad.
Podrán participar agrupaciones juveniles, entre parroquiales, universitarias, culturales y vecinales, entre otras formas de organización. Las prácticas serán recibidas hasta el 10 de octubre de 2011 y las bases están disponibles en el portal http://www.zonajovenjne.com/.
Este concurso se realiza como parte de las celebraciones por los 80 años del JNE y es convocado por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, a cargo del doctor Fernando Rodríguez Patrón.
El JNE, consciente del vínculo de los jóvenes con las tecnologías de información y comunicación, responderá a través de su cuenta en Facebook y Twitter (ZonajovenJNE) las consultas, inquietudes y comentarios sobre el concurso, a fin de generar un canal efectivo de comunicación con todos los participantes.

viernes, 2 de septiembre de 2011




SE APAGO LA VOZ DE LA NOVIA DEL BOLERO




El bolero está de luto: Falleció la cantante Anamelba




El bolero está de duelo otra vez. Melba Ana Pinzás Salazar, conocida como Anamelba, una de las mejores voces femeninas del bolero dejó de existir en Nueva Jersey luego de una larga batalla contra el cáncer.
Desde su lecho de dolor, la popular cantante se despidió de su público a través de un audio que fue proporcionado a En Escenapor el productor Arturo Barrientos.
"Hola amigos les habla su novia del bolero Anamelba despidiendome de todos ustedes, y solo pido que Dios bendiga a cada uno de ustedes", manifiesta.
La novia del bolero
Anamelba nació en 1942 en la cálida ciudad de Huánuco. Sus dotes artísticas las demostró desde muy niña interpretando música clásica y algunos temas regionales.
En la capital se graduó como profesora de danzas folklóricas y grabó un disco con su nombre de pila. Su carrera como bolerista la inició en 1961, junto a Paco Maceda y los Kipus. Se casó con Julio Jaramillo, con quien tuvo a su hija Ielda.
El nombre artístico de Anamelba se lo pondría su manager Genaro Ganoza, y el apelativo de “La novia del Bolero” se lo adjudicaría Lucho Aguilar.
Su voz hizo éxitos de “Albricias”, “Aceptaré”, “Amor incomparable”, la misma que hoy se apagó a consecuencia del cáncer de garganta que devino en un paro cardiaco.
En mayo, recibió el premio “Orgullo Peruano 2011” junto al destacado productor musical Arturo Barrientos.

















Pero con proyectos sostenible
Programas con inclusión social es una decisión acertada

El tema de la inclusión social en los programas sociales del Gobierno, constituye una propuesta acertada sobre todo cuando existe una gran desigualdad, porque permitirá reducir los índices de pobreza y desnutrición. Pero debe ir acompañado con proyectos sostenibles para que sean totalmente exitosos, opinó Santiago Paz López, co gerente de CEPICAFE y gerente de Coop Norandino.
“Los programas sociales me parecen de suma importancia, está el programa Juntos que será ampliado, según lo señalado por el Primer Ministro, lo cual merece el apoyo de quienes conocemos la realidad de las poblaciones más pobres del país”, señaló.
Sin embargo, añadió que estos programas deben complementarse con la sostenibilidad, “está bien ampliar el programa Juntos, es una muy buena idea, pero nos preocupa la sostenibilidad del programa, por ejemplo hay gente que recibe ayuda por 5 años y en ese lapso de tiempo se olvidan de su chacra y quizá la abandonan. Pero si a este programa, le agregamos un ingrediente como el promoviendo y dinamizando la producción y comercialización de los productos de su chacra, entonces será un programa sostenible. Termina la ayuda para esa familia, pero ya tienen una chacra productiva y con un mercado para vender sus productos”.
Siguiendo el ejemplo de la sierra y de las zonas rurales, Santiago Paz, indicó que en nuestra serranía hay gran expectativa en desarrollar cultivos de caña para elaborar la chancaca; cultivo de cacao que es famoso en el mercado internacional, “se puede promover el riego tecnificado, nosotros como CEPICAFE tenemos una gran experiencia y lo hemos hecho solos, sin ayuda del Gobierno. Esta es la gran oportunidad de realizar un trabajo conjunto entre el Estado y los productores, para hacer un programa social sostenible y salir de la pobreza de forma definitiva”, puntualizó.

El modelo de CEPICAFE
CEPICAFE, es una entidad gremial, que representa a productores de café, cacao, caña de azúcar y frutas, de Piura, Tumbes y del Nor Oriente del Perú. Los productores que la conforman están organizados en asociaciones o comités de productores, cooperativas agrarias y otras organizaciones de productores agrarios. Agrupa a 90 organizaciones de base que representan un total de 6600 pequeños productores.
Actualmente exporta cacao, café, panela granulada, mermeladas y jugos de fruta al mercado internacional. Su producción es orgánica, de alta calidad y está en la mesa de los compradores más exigentes del mundo.

jueves, 1 de septiembre de 2011



http://www.piuraweb.com/



Gobierno Regional lleva agua y desagüe para Yamango
Más de dos mil quinientos pobladores se beneficiarán con la obra “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua y Alcantarillado en la Localidad de Yamango y Anexos Flor de Agua, Víctor Raúl , Alto San José, La Laguna, La Loma, Alto Palo Colorado, La Victoria, Distrito de Yamango, Provincia de Morropón”, cuya primera piedra fue colocada hoy por el Presidente Regional Javier Atkins Lerggios ante cientos de pobladores de Yamango que presenciaron el acto en la Plaza de Armas de la localidad..
La obra se ejecuta con una inversión de 7’800,256.00 Nuevos Soles y está a cargo del Consorcio Yamango II. El acto contó con la presencia del alcalde del distrito Aquiles Córdova García, el Presidente de la Comunidad Luis Wilfredo Cruz, el Presidente de la JASS, Juan Francisco García Castillo.
Por parte del Gobierno regional acompañaron al Presidente Javier Atkins, el consejero por Morropón, Nicolás Valladolid, el Gerente Subregional Morropón Huancabamba Alvaro López, la Gerente de Infraestructura Margarita Rosales y el Gerente del proyecto Catamayo Chira, Arquitecto Carlos Tafur.
Previo al acto de colocación de primera piedra, el Presidente Regional visitó el Centro de Salud de la localidad constatando las necesidades que tiene principalmente en infraestructura, por lo que se comprometió con el Gerente Alvaro López a brindar atención a este sector.
Con esta obra se busca controlar pérdidas de agua con el uso de micro medición en las conexiones domiciliarias e incremento de las conexiones domiciliarias de agua, mejorar el sistema de abastecimiento de agua, mediante un adecuado tratamiento con el uso de cloro residual.
Además se construirán redes subterráneas y conexiones domiciliarias de desagüe, construcción de emisor principal y buzones, se implementará una adecuada cisterna de tratamiento de aguas residuales, desarrollo de Educación Sanitaria para sensibilizar a la población en la valoración del agua potable y los SS.HH., en el uso adecuado del nuevo sistema a construir y en la necesidad de conectarse al sistema y en el uso de adecuadas prácticas de higiene.
Durante su estadía en Yamango Javier Atkins reiteró a la población que las prioridades de su gestión están centradas en los sectores Educación, Salud y Transporte, es decir vías de acceso para mejorar el nivel de vida de los pobladores.
“Estoy muy complacido que los planes del Gobierno Central coincidan con los nuestros, es decir que tenga entre sus prioridades prestar atención a los sectores salud, educación y vías de acceso y estamos seguros que de esta manera vamos a obtener mayor ayuda para nuestra región, porque sólo así vamos a lograr disminuir los niveles de pobreza, los niveles de desnutrición y mejorar las carreteras para que se tenga mayor acceso a los pueblos”, dijo El Presidente Atkins.
Luego de ello el mandatario procedó a colocar la Primera Piedra de la Biblioteca del Distrito de Yamango e Inauguración de la Plaza de Armas de dicho distrito.







Hay 9 niños fallecidos por IRAS en Piura

Las bajas temperaturas siguen causando alarma en la salud pública de nuestra región. Según el último boletín epidemiológico de la Dirección Regional de Salud, de la semana 33 (del 14 al 20 de agosto) a nivel departamental se reportó 3 mil 369 atenciones, siendo el mayor porcentaje de estas atenciones 96.8% (3260) por IRAS (infecciones respiratorias agudas) no complicadas, que incluyen resfrío común, faringitis aguda, bronquitis aguda y otitis media.

En esta semana también se notificó 01 fallecido, sumando a la fecha 09 defunciones a nivel regional, que correponden a neumonías en menores de 5 años de edad. Según distritos de procedencia tenemos: Sullana (3) defunciones, Huarmaca (4), Huancabamba (1) y en Frias (1). De las 9 defunciones, 6 fueron intra hospitalarias y 3 extra hospitalarias; mientras que según la edad, 07 son menores de 1 año, y 02 de 1- 4 años de edad.

La información proporcionada por la Dirección de Epidemiología de la Región de Salud, señala también que la casuística de IRAs No Neumonía comparado con el año 2010 en el mismo periodo, muestra ligero descenso en el presente año, tanto en los casos registrados en la semana 2010 (3854) 2011 (3260) como en los acumulados en el año, de 131 mil 958 a 122 mil 699 respectivamente.

De los 64 distritos, 44 presentan la mayor Tasa de Incidencia Acumulada de IRAS no complicadas entre ellos: El Tallan, Bernal, Cristo Nos Valga, San Miguel Del Faique, Bellavista de La Union, Salitral, Ignacio Escudero, Suyo. Para el caso de las IRAS complicadas o Neomonías son 16 los distritos los que representan mayor peligro entre ellos: Huarmaca, Paimas, Lalaquiz, Piura, Canchaque. En este semana se reportaron 31 casos de neumonías.

La Región de Salud, ha reforzado en la parte alta de Piura la vigilancia domiciliaria de los casos de IRAS. Las autoridades del sector remarcaron la importancia que las familias y sobre todo las personas que tienen a su cuidado niños menores de 5 años, tomen las medidas de prevención del caso como vacunar y cumplir con el control del niño, darle solo leche materna durante sus primeros de 6 meses de vida, no exponerlo al humo de la leña, kerosene o cigarro y abrigarlo adecuadamente.

Indicaron también que es fundamental que la madre de familia identifique las señales o síntomas de alarma, como respiración rápida, fiebre, tos, adormecimiento e hundimiento de la piel en las costillas; para que el pequeño pueda ser tratado oportunamente.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Glitter Words
[Glitterfy.com - *Glitter Words*]





Día del Blog










Te invitamos a participar de la IV Edición del Encuentro Virtual por el Día Internacional del Blog 2011 a realizarse a lo largo del día miércoles 31 de agosto (lanzamiento) y sábado 17 de septiembre (video-conversatorios y mesas redondas) en http://www.diadelblog.com/ ¡Sólo debes conectarte a internet y acceder a la Web!
Como lo ha sido desde el año 2008, este evento es de acceso gratuito y reúne a personajes reconocidos, que compartirán sus experiencias y conocimientos en torno a las diferentes temáticas relacionadas con Internet y la Web Social.
Día del Blog es un proyecto coordinado por un equipo multidisciplinario que trabaja desde Argentina, España y Ecuador; y con la colaboración de personas de toda Latinoamérica.





Qué es el BlogDay?





http://www.blogday.org/es.htm
El BlogDay es el día de los blogueros, ha sido creado para que los blogueros conozcan otros blogueros, de otros países y de otros centros de interés. El 31 de agosto es el día en el que los blogueros dan a conocer otros autores. Así de sencillo.!
¿Qué ocurrirá durante el BlogDay?
Toda la jornada del 31 de agosto, los blogueros en el mundo entero postearán un artículo recomendando 5 nuevos blogs, preferentemente blogs diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición. Así, ese día, el 31 de agosto, los lectores descubrirán otros autores alejados de su entorno habitual. Es un día para descubrir nuevos blogueros y nuevas experiencias.





Las instrucciones del BlogDay:
Encontrar 5 nuevos blogs que consideras interesantes.
Informar o advertir a los autores seleccionados tu recomendación para el BlogDay.
Escribir una descripción corta de cada blog y enlazarlos.
Publicar una entrada el 31 de agosto, el BlogDay, mencionando los 5 blogs que recomiendas
Agregar el tag BlogDay de Technorati: http://technorati.com/tag/blogday2010y un enlace al sitio BlogDay: http://www.blogday.org/








DEFENSOR BRINDA APOYO A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE LA COMBI




QUE EL DOMINGO CAYÓ AL CANAL BIAGGIO ARBULÚ
· El día 30 de agosto visitó a los familiares de las víctimas y participó en la misa que se celebró en el Caserío Miraflores por el alma de los niños fallecidos.
· El día de hoy se reunió con la Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Castilla, dirigentes de los Caseríos de Miraflores, Río Seco y Chapairá, representantes del Gobierno Regional, Universidad Nacional de Piura y de las empresas privadas.

El Defensor del Pueblo, participó en la reunión que se llevó a cabo, el día de hoy, en la Municipalidad Distrital de Castilla y contó con la presencia de la Alcaldesa de Castilla, representantes del Gobierno Regional, Universidad Nacional de Piura, representantes de las Empresas privadas Ecoacuícola y Pedregal, dirigentes de los Caseríos de Miraflores, Río Seco y Chapairá.
En dicha reunión, se dieron a conocer las opiniones de cada uno de los asistentes respecto de la problemática de una vía de comunicación terrestre necesaria para los Caseríos del Medio Piura.
El Dr. César Orrego, recordó a los dirigentes de los Caseríos del Medio Piura que la mejor manera de resolver los problemas es mediante el diálogo y apeló a su sentido de responsabilidad, dejando claro que es importante unir esfuerzos para lograr un objetivo común que es el bienestar de la población, desistiendo de cualquier acto de violencia.
Entre los acuerdos arribados de la reunión, se puede mencionar que una comisión integrada por la Alcaldesa de Castilla, representantes de las empresas privadas y de los pobladores viajarán a la ciudad de Lima el día 12 de setiembre para gestionar en Provías Nacional el avance del Proyecto de Mantenimiento de la carretera de Piura a La Obrilla.
Asimismo, se acordó realizar el mantenimiento provisional y permanente de las vías. Para dicho trabajo el Gobierno Regional y Local proporcionarán la maquinaria y las empresas privadas el combustible.
Finalmente, se remitirá un documento formal a la Universidad Nacional de Piura para abstenerse en lo sucesivo el cerrar esta vía pública que comunica al Medio Piura.
El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, declaró que se brindará todo el apoyo necesario a los familiares de las nueve víctimas de la combi que cayó al canal Biaggio Arbulú el pasado domingo. En ese sentido, ha desplegado a sus comisionados/as para propiciar la indemnización conforme a ley, requerir información y supervisar a los entes respectivos y competentes en los lamentables hechos ocurridos el domingo 28 de agosto.






Hay proyecto de mejoramiento


Gerencia de Infraestructura inspeccionó puente y vía adyacente a canal Arbulú


Un equipo de la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI) del Gobierno Regional de Piura visitó esta mañana la vía adyacente al canal Biaggio Arbulú, y constató el precario estado del puente ubicado entre los caseríos Miraflores y Río Seco y que comunica Piura con el Medio Piura, agravado por el paso de vehículos de carga pesada, que excede el peso para el que fue diseñado el viaducto.


De acuerdo con los datos proporcionados por los ingenieros, el puente fue diseñado para soportar una carga máxima de 30 toneladas. Sin embargo, actualmente el peso de los vehículos que transitan por la vía es mucho mayor y su presencia obedece a la creciente actividad agroindustrial de la zona.



Está además, el tráfico del transporte público. Juan Chang Medina, director general de Construcciones de la GRI, indicó que existe un proyecto para el mejoramiento de la vía a La Obrilla, que se ejecuta con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el cual incluye la reparación de la losa del puente.



El proyecto está a nivel de expediente técnico, y se calcula que se esté concretando en un lapso dedos meses. Además, se está esperando que el MTC envíe los términos de referencia para que el Gobierno Regional de Piura inicie la elaboración del perfilde pre inversión de la construcción de la vía a La Obrilla, cuyo trazo deberá pasar al lado del río Piura o al lado del canal Arbulú; los estudios determinarán cuál es el camino más viable para la construcciónde la carretera.


De todas maneras, se evitará que la vía atraviese laUniversidad Nacional de Piura, tal como viene sucediendo hasta elmomento.



El equipo técnico también corroboró que el camino adyacente al canal,tal como está actualmente, permite el tránsito fluido de los vehículos,y demanda la conducción moderada y responsable de los transportistas, respetando las normas, tal como debería observarse en cualquier circunstancia.

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/





















MEDIO PIURA ENTERRARON A SUS MUERTOS
En medio de conmovedoras escenas de dolor pobladores del Medio Piura despidieron a las victimas del fatidico accidente dominical registrado en el Canal Biaggio Arbulu , cuando una combi cayo al canal dejando como saldo nueve personas muertas, entre ellas cuatro niños







Paola, Cris, Ronaldo y Yordi los angeles de Miraflores
Las lágrimas de hombres y mujeres del caserío Miraflores,tan antiguo y cercano a Piura pero carente de servicios que debieron ser cubiertos por las autoridades desde hace mucho tiempo,brotaron con tanto sentimiento que rompe el corazon mas duro acompañarom el cortejo funebre para despedir a sus hijos que partieron a la eternidad a poca edad.

Las tres viviendas donde los ángeles eran velados,era escenario de estas dramaticas escenas. Alli estabn los feretros de Ronaldo Lazo Sernaqué (12) y su sobrino Yordy Saavedra Lazo (11). Su madre Zoila Sernaqué no despegaba la mirada de sus cuerpos inertes.
El ataud con los restos de Paola Yessenia Chorres Ipanaqué (07) y Cris Revolledo Cunya (08),era visitado por sus compañeros de estudios y sus amiguitos.

El cementerio Campo de Paz,albergara en sus confines los cuatro cuerpos juntos cuya partida deja un dolor profundo a los mediopiuranos que lloran en coro por la repentina partida.
Tío y Sobrino
Ronaldo Lazo Sernaqué y su sobrino Yordy Saavedra Lazo, fueron criados por Zoila Sernaqué, madre de Ronaldo como hermanos, por ser casi de la misma edad.
Yordy es el segundo de los hijos de Ofelia Lazo Sernaqué, pero por cuestiones de trabajo había dejado a su pequeño hijo al cuidado de su madre. El primero de sus hijos, Jonathan, era criado por su tía Zoila en la provincia de Sullana. Estudiaba en el colegio Primario 1580 y cursaba el quinto grado, siempre le gustaba participar en las diferentes actividades que se daban.

Pequeño jugador
Ronaldo Lazo, era el último de los ocho hijos de Eusebio Lazo Quiroz y Zoila Sernaqué Ramos. Le pusieron el nombre Ronaldo, por la admiración de sus dos hermanos mayores que le tenían al jugador de fútbol brasileño Ronaldo. Estudiaba en el colegio Víctor Rosales de Pachitea, Piura donde cursaba el quinto año de Primaria. El domingo, antes de que sufriera el accidente que le costó la vida se había levantado como siempre, para ayudar al sacerdote que llegó de Piura para celebrar la Misa. Según dijo su hermana Zoila, él fue el único que se despidió del padre, como presintiendo que algo malo le iba a suceder. Ambos ese día comulgaron junto a sus inseparables amiguitos, que lograron sobrevivir, José Adrian Chorres Ipanaqué y Alexis Lazo Alburqueque.

Inquieta y risueña
Luz Cunya Silupú, madre de la pequeña Cris Rebolledo Cunya (07), dice en medio de una profunda congoja, ser la única culpable de que la última de sus tres hijas haya muerto en el accidente, por haberla mandado al retiro espiritual, junto a su tía Irma Rebolledo, quien era la encargada del grupo Semillitas de Jesús de la Iglesia de Miraflores.
El reciente recuerdo que tiene de su hija antes de morir, es que la llamó mala porque no la dejo seguir jugando en casa de sus abuelitos que viven al frente. Luego llegó su tía que le dijo que se la iba a llevar al colegio San Gabriel con los demás niños, para el compartir que tenían, sin presagiar que iba a encontrar la muerte. La niña siempre le reclamaba porque no la inscribía para hacer la Primera comunión como sus demás primas y amiguitas del caserío. Su padre Fernando Rebolledo Silva, a pesar de ser albañil y no tener un trabajo seguro siempre trataba de engreírla por ser la más pequeña. Ella estudiaba en el colegio Rosa Carrera de Martos de Piura donde cursaba el segundo año de Primaria.

Era muy participativa.
Paola Yesenia Chorres Ipanaqué (07), es la única hija mujer de los tres hijos María Ipanaqué Navarro y Andrés Chorres Silva. Es recordada por ser una niña muy participativa en los eventos que solían organizarse en la iglesia y en el colegio. Es hermana del José Adrian (12), quien no pudo salvarla porque se le resbaló cuando trataba de ayudarla. Era estudiante del colegio Rosa Carrera de Martos y era alumna de segundo grado de Primaria. Antes de viajar con el grupo Semillitas de Jesús, había estado muy bromista.

Fatídico viaje

Marisol Sandoval Chero (54), Celedonia Cardoza Ipanaqué, Albertina Chiroque del Rosario (59) y, Eliana Rufino Panta (18) subieron a la combi de servicio urbano “El Relámpago”, RP 8511 desde Chapairá, para ir a hacer las compras en el Mercado de Piura, como todos los domingos. Luz Elena Rodríguez Chávez, retornaba del Penal de Río Seco, a donde había acudido para ofrecer sus empanadas que vendía en los exteriores.
Albertina Chiroque del Rosario (59), viajó en la fatídica combi para dirigirse al Mercado de Piura. Esta vez ninguno de sus ocho hijos quiso acompañarla. Ella se venía preparando para celebrar la misa del padre sus hijos, Pedro Yarlequé Siancas, por el séptimo año de fallecimiento.
Laura Valencia Cardoza, hija de la fallecida Celedonia Cardoza Ipanaqué, entre lágrimas, refirió que horas antes de sufrir el accidente que le costó la vida, su madre se mostró muy alegre con ella y con sus seis hermanos. Ella trabajaba en la empresa procesadora de pimientos que funciona en el sector de Chapairá. Con lo ahorrado y con el dinero que le dio su esposo Mariano Valencia Villegas, abordó la combi para dirigirse al mercado a comprar para la semana.
Germán Hernández Litano, a quien lo embarga la nostalgia de perder a su esposa Marisol Sandoval Chero, madre de sus cuatro hijas Blanca (13), Rosa Melia (12), Paola (7), Nayeli (4), refirió que el domingo su esposa no le avisó que se iba al mercado. Se enteró tras el accidente. Fue su hija mayor quien le dijo que Marisol, se fue al mercado en una combi de la empresa “El Relámpago”. De inmediato se dirigió al lugar del accidente, donde al llegar encontró el cuerpo de su esposa entre los fallecidos.

Joven madre
A la casa de sus padres en el caserío de Terela, fue llevado el cadáver de la joven madre, Eliana Elizabeth Rufino Panta (18), quien no pudo ser salvada por su esposo Darwin Torres Sandoval, en el intento de librar de las aguas al hijo de ambos, Jostín Fabricio, de año y medio de nacido. Su madre Josefa Panta Rivas, no se cansa de llorar cuando sus más allegados le dan las condolencias. Ella apegada al cajón de su hija le pide que se levante, porque para ella no está muerta. Ella era la segunda de los tres hijos que tiene.
La joven madre será sepultada hoy en el cementerio del caserío en horas de la tarde previa misa de cuerpo presente en la iglesia de la localidad.

Vendedora de empanadas
Luz Elena Rodríguez Chávez (43), quien fue reconocida por sus familiares recién a las 6:00 p.m, del domingo en la morgue, salió como de costumbre de su vivienda en el asentamiento Tacalá, tercera etapa, para ir a vender sus empanadas y tortas en los exteriores del penal de Río Seco, con lo que ayudaba a su esposo Ántero Córdova Infante, en la alimentación de sus tres hijos.
Al acabar lo que había llevado para vender, subió a la combi del accidente. Según transcendió ella falleció y se le encontró sosteniendo la fuente donde guardaba sus dulces.

FALLECIDOS
1- Paola Jesenia Chorres Ipanaqué (7)
2- Ronaldo Lazo Sernaqué (10)
3- Cris Rebolledo Cunya (8)
4- Marisol Sandoval Chero (34)
5- Albertina Chiroque del Rosario (59)
6- Celedonia Cardoza Ipanaqué (47)
7- Eliana Elízabeth Rufino Panta (18)
8- Luz Elena Rodríguez Chávez (43)
9- Jordy Alexander Saavedra Lazo (11) (Continúa desparecido)

SOBREVIVIENTES

1- María Juárez Macalupú (18)
2- Carla Lazo Ipanaqué (7)
3- José Jesús Siancas Ipanaqué (11)
4- Justin Fabrizio Torres Rufino (año y dos meses)
5- José Augusto Guerrero Guerrero (44)
6- Jesús Darwin Torres Sandoval (19)
7- Irma Luz Rebolledo Silva
8- José Wilson Chiroque Infante
9- Henry Sandoval Reyes (32) (chofer)
10- Víctor Sarango (cobrador)

http://www.eltiempo.pe/agosto2011/edicion-30-08-2011/noticias/local-300.html



http://www.piuraweb.com/

Tecnología…para la competitividad en el cultivo de arroz en el Perú.
.Los políticos del anterior gobierno hablaban mucho sobre tecnología en cultivos de agro exportación ( frutas y hortalizas a ) el Perú está ganando muchos espacios en las agro exportaciones …pero esta actividad lo ha desarrollado la actividad privada y el suscrito ha contribuido desarrollando proyectos de espárragos en Paijan y uvas de mesa en cascas ( La Libertad ) ,paprika en ( Ancash) y uvas de mesa en Piura
.Pero nunca se habla que Uruguay , Argentina exportan arroz blanco a los mercados de Europa ,países árabes ,Norteamérica y Sudamérica ….así mismo que Bolivia y Chile exportan para las colonias japonesas del Brasil
.Los gobernantes siempre han apostado que el Perú sea un país importador de alimentos . trigo , maíz amarillo duro , soya y ahora arroz . ya van 115,000 tm de arroz importado hasta el 20 de agosto del 2011 ….es un gran faenón…claro ….pues sin aranceles ..desde el mes de febrero del 2011
Asi mismo la falta de apoyo crediticio por parte de agro banco ..¡ ah …pero si les dieron 80 millones de soles a las desmotadoras de los fondos de Agro Perú del Ministerio de Agricultura para la compra de algodón en rama …claro que es … otro faenón …y los congresistas se quedaron callados
sobre el apoyo tecnológico deciden dejar sin recursos al Instituto Nacional de Innovación Agraria ( INIA ) …al no haber investigación y menos los recursos para capacitación técnica …los productores de arroz serian fáciles de dominar … ya que obtendrían bajos rendimientos y con la competencia desleal del arroz importado sin aranceles tendrían perdidas como en estos últimos tres años por el valor de mil quinientos millones de soles … y eso que estamos en un país que decían a los cuatro vientos que estamos creciendo y que vamos camino a ingresar al bloque de países desarrollados …es decir consumir alimentos importados .. y a los pequeños productores nos dicen que debemos reconvertir arroz por cultivos de exportación…. sembrar caña de azúcar , banano ….entonces en qué quedamos ?..cuanto de agua consumen la caña de azúcar y el banano ?…y también nos recomiendan que plantemos uvas …estamos de acuerdo pero con qué recursos …los que recomiendan .. ..nunca han sembrado uvas ni caña de azúcar
Cuando los productores de arroz deciden organizarse empresarialmente , comienzan a salir en la prensa los salvadores del agro peruano y lo más fácil es decir que los arroceros somos ociosos y aun mas que hacemos más daño que la minería informal.....que les parece … es fácil hablar …pero estos señores nunca han sembrado …solo han tenido la suerte de ser funcionarios de gobierno y manejar proyectos por meramente favores políticos ..y nunca se vieron los resultados en el agro peruano.
La Asociación Peruana de Productores de Arroz -APEAR , tiene una visión empresarial apuntamos a desarrollar tecnológicamente a los productores de arroz --contamos con el apoyo del INIA a pesar de no tener recursos y empresas privadas proveedoras de insumos: semillas ,fertilizantes , plaguicidas y bioestimulantes
Desde febrero del 2011 estamos capacitando a los productores de la costa norte y selva nor oriental en convenios con las Direcciones Regionales Agrarias de San Martin , Amazonas , Jaén San Ignacio ,Tumbes , Piura , Lambayeque y La Libertad y también con las Juntas de Usuarios de los Dpto. arriba indicados
Mediante cursos de capacitación , pasantías y días de campo y lo que más les ha molestado a los políticos de turno y los tecnócratas , "consultores" y " asesores" es atrevernos a organizar por primera vez LA I CONFERENCIA INTERNACIONAL . ARROZ CULTIVO ESTRATEGICO del 13 al 17 de setiembre del 2011 en Piura - Perú ---evento que será todo un éxito

Nuestra responsabilidad es empresarial , se sembrara arroz trabajando con tecnologías validadas por el INIA : secas intermitentes , fertilización en seco , incorporación de rastrojos de arroz y el uso de trasplantadoras de arroz y la siembra directa del arroz para reducir los costos de producción, la aplicación de enmiendas húmicas ,bacterias y micro bacterias para recuperar los suelos degradados por salinización , compactación, bajos en materia orgánica y pobres en biofertilidad
. No … nos vamos a quedar como simples productores de arroz cascara , hemos asumido el reto de comercializar nuestro arroz como grano blanco embasado en 1 – 2 – 5 – 10 _25 Kg. y comercializado directamente a los mercados de LA Provincia Lima Metropolitana con quienes ya estamos trabajando un convenio desde el mes de Julio
. Y.. por último dentro de poco vamos a invitar para la foto a los " tecnócratas " consultores" y " asesores " cuando la Asociación Peruana de Productores de Arroz efectuemos las exportaciones de arroz blanco y en cascara a los países que actualmente son deficitarios de este apreciado cereal
.Para desarrollar el cultivo de arroz con el uso de la tecnología de manejo integrado de cultivos ,manejo integrado de plagas y manejo fitonutricional , proponemos al productor que deje de pensar en el papa gobierno .. ya no debe alzar la mano…. a los gobernantes –ni presentar su agenda agraria…pliego de reclamos y pedidos ..nuestro trabajo será presentar propuestas viables como. capacitación tecnológica, producción de semillas certificadas, compras de arroz por las fuerzas armadas , hospitales y cárceles del Perú , así como la compra de arroz por parte del PRONAA a las a asociaciones de productores y no a las asociaciones fantasmas que trafican con las firmas de los productores en complicidad con los malos funcionarios del PRONAA
La Asociación Peruana de Productores de Arroz –APEAR, está ejecutando programas de capacitación técnica integral: en los Dptos. Piura y Tumbes en alianza con las Direcciones de las Regionales Agrarias de Piura y Tumbes y las Juntas de Usuarios de Riego … y lo más importante es que los productores asociados a la apear …entienden que la capacitación debe ser pagada y así lo están haciendo -…ya se desarrollaron los cursos en Piura el 27 de agosto y en Ignacio Escudero el 28 de Agosto , ahora se realizaran los cursos en Tumbes y Piura ..y en el mes de Setiembre empezamos en el valle del Santa , la Selva Nororiental ,luego la Libertad , Lambayeque ….ya que nuestro compromiso es incrementar la calidad y los rendimientos del arroz…de esta manera el productor arrocero será altamente competitivo.

Piura, 31 de Agosto del 2011

Atentamente

JAVIERZAMUDIO PAREDES
GERENTE TECNICO-APEAR




























POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ CELEBRÓ EN PIURA A SU PATRONA, SANTA ROSA DE LIMA
Arzobispo de Piura y Tumbes presidió Santa Misa en la Basílica Catedral de nuestra ciudad

Con una Santa Misa en la Basílica Catedral de Piura fue celebrada hoy la Solemnidad de Santa Rosa de Lima, la primera Santa de América, Patrona de la Policía Nacional del Perú y de las Enfermeras de nuestro país. La celebración eucarística fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitanos de Piura, y concelebrada por el Capellán del Ejército Peruano – Piura, Pbro. Wilfredo Gonza y el Capellán de la Fuerza Aérea Peruana – Piura, Pbro. Felizardo Arrascue.

También asistieron las principales autoridades civiles y militares de la Región, destacando la presencia del nuevo Mayor General de la Policía Nacional del Perú (PNP), Julio Martínez Maruno, Director de la Primera Dirección Territorial Policial. Asimismo, estuvo presente el Licenciado Javier Atkins Lerggios, Presidente del Gobierno Regional; los Congresistas por la Región Piura Sra. Karla Schaefer, Sr. Juan José Díaz y el Sr. Leoncio Huayama; el Sr. Ramón Celi Soto, Gobernador de Piura; el Doctor Luis Cevallos Vega, Presidente de la Corte Superior de Piura; la Sra. Ruby Rodríguez de Aguilar, Alcaldesa Provincial de Piura; entre otras autoridades políticas, diplomáticas y universitarias.

En su Homilía, Monseñor Eguren pidió al Supremo Gobierno dotar con más recursos a la Policía Nacional y aumentar sus remuneraciones por el bien de sus familias: “Santa Rosa de Lima era como ustedes, pobre en recursos pero rica en fervor. Desde aquí con todo respeto invocamos al Supremo Gobierno y a los Legisladores para doten con más recursos y medios a nuestra Policía Nacional y que se hagan todos los esfuerzos posibles por mejorar las remuneraciones del personal policial por el bien de sus familias. Pero seamos conscientes que todo ello será en vano si el policía no tiene su espíritu templado en las virtudes y en los valores morales que hacen grande a la persona y a las instituciones a las que ella pertenece”.

En este sentido, Monseñor Eguren reconoció el trabajo de servicio y entrega cotidiana de los miembros de la Policía Nacional, “los también llamados ‘Caballeros de la Ley y los Custodios de la Paz’, a quienes les pedimos que siempre honren el uniforme de la Patria, siendo hombres virtuosos, personas morales, ejemplares e intachables, para que sean guías auténticos para los demás y que con sus vidas y sus palabras estimulen a los demás a ser hombres de bien”.

Asimismo, nuestro Arzobispo exhortó a los presentes a respetar el trabajo abnegado de los policías: “No respetar a un Policía, es no respetar a Dios, a la Patria y a la Ley, como reza el lema de nuestra Policía Nacional. Y sin el respeto a Dios, a la Patria y a la Ley no es posible construir el Perú justo y reconciliado que todos anhelamos”, aseguró.

Monseñor Eguren destacó tres características principales de la santidad de Santa Rosa de Lima, las que constituyen una fuente de inspiración para que cada policía viva en plenitud su vocación policial.

“En primer lugar Rosa de Santa María se distinguía por su profunda vida de oración, oración entendida como un dirigirse interiormente al Señor, en contacto con Él constantemente. El policía auténtico busca el bien y combate el mal y para ambas cosas el policía necesita de Dios. Mi deseo es que tengan a Dios muy vivo en sus corazones, a Dios que se nos ha revelado plenamente en su Hijo único, nuestro Señor Jesucristo. Si quieren ser policías de verdad tienen que ser hombres de profunda vida de oración. Oración que también supone la confesión frecuente, la Misa dominical, y la comunión eucarística entre otras prácticas de vida cristiana. Sólo así la fuerza del bien residirá en ustedes y así podrán vencer en la lucha contra el mal”, indicó nuestro Pastor.

“En segundo lugar – continuó Monseñor Eguren - Santa Rosa se distinguió por su amor preferencial por los pobres. Puesto que ella ama a Cristo, el despreciado, el doliente, Aquél que por nosotros se hizo pobre, ella también ama a los pobres que llegaron a ser sus hermanos más cercanos y queridos. A ejemplo de Santa Rosa ustedes policías siempre acojan y defiendan al pobre y necesitado, sean el amparo del que no tiene quien lo defienda y auxilie. Ayuden al que sufre injusticia y ve atropellados sus derechos. En ellos está Cristo con los rasgos de su pasión pidiéndoles que sean como el Cireneo que lo ayudó a cargar con su cruz”.

Nuestro Arzobispo hizo mención del ardor por la misión que tenía Santa Rosa como el tercer rasgo característico de su santidad. “Santa Rosa ardía en deseos de ir por las calles de todo el mundo para conducir a todas las personas hacia el Señor Jesús, el Salvador. Queridos policías, como Santa Rosa ardan en deseos por cumplir con vuestra misión. Que sus vidas expresen que aman intensamente el ideal policial y que se esfuerzan por realizarlo. Como dice hermosamente vuestro himno institucional:

“Policía soy, de corazón, por vocación noble y leal,
con la tradición de los heroicos policías del ayer;
doy mi juventud, mi abnegación, mi patriotismo y lealtad,
para servir con fe y honor, en la gloriosa Policía Nacional”.

“Como Santa Rosa, vivan siempre con la conciencia vital de su misión. Que la llegada de cada nuevo día avive en ustedes el deseo por cumplir plenamente con sus responsabilidades y la convicción de que no están solos en el desarrollo de sus tareas. Cristo, por medio de Santa Rosa de Lima, los acompaña y les ofrece cada día su gracia y su bendición para trabajar con alegría y espíritu generoso por el orden interno del Perú, por la vida y por la paz”, concluyó Monseñor Eguren.

El Arzobispo de Piura y Tumbes también rindió un homenaje a todos los policías que a lo largo de la historia han contribuido, y siguen haciéndolo, a la seguridad interna del Perú, a su paz y a preservar la vida de todos los peruanos, así como a tantos héroes y mártires de la Policía Nacional. “Son más de 1500 los policías que han entregado generosamente sus vidas en defensa del honor patrio para mantener el orden interno, en la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo. Hoy nuestro homenaje a todos ellos y a sus familias, y nuestro pedido claro y firme a toda la ciudadanía para que respetemos a nuestra Policía Nacional”, señaló nuestro Pastor.

Monseñor Eguren elevó oraciones por el descanso eterno de los niños y adultos que fallecieron en el trágico accidente de tránsito ocurrido el domingo en Castilla, donde se volcó una combi llena de pasajeros, pidiendo además por el consuelo y fortaleza de sus familiares.

CELEBRACIÓN EN LA PARROQUIA SANTA ROSA

A las 5 de la tarde Monseñor Eguren celebró la Santa Misa en la Parroquia Santa Rosa ubicada en el Asentamiento Humano del mismo nombre en Piura, la cual estuvo concelebrada por el Párroco del lugar y Vicario General de la Arquidiócesis, Monseñor Luciano Maza y el R.P. Álvaro Otero.

Monseñor Eguren destacó de la santa peruana la vida de oración que la mantenía íntimamente unida al Señor, la práctica de la penitencia, la vivencia de la caridad, su ardor apostólico y tierno amor a la Virgen María, exhortando a los presentes a mirar a Santa Rosa para aprender de sus virtudes y renovar sus deseos de santidad como llamado universal de todo bautizado.

Al finalizar la Santa Misa, la imagen de Santa Rosa salió en procesión por los alrededores de la Parroquia acompañada de gran cantidad de fieles.

martes, 30 de agosto de 2011





















FIESTA DE SANTA ROSA PATRONA DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU





En Lima, la ciudad Jardín, el 20 de abril de 1586 nació una hermosa niña de extraordinaria belleza, que por sus extraordinarios dones de humildad y amor al prójimo, demostrados a lo largo de su corta existencia alcanzó la cima de la gloria celestial, convirtiéndose en el manto protector y ejemplo de miles de efectivos que integran la gloriosa Policía Nacional del Perú.





En reconocimiento a sus grandes virtudes, fue canonizada y proclamada como Santa, el 12 de abril de 1671 en la Capilla Sixtiana del Vaticano, por obra del Papa Clemente X, previamente, un año antes, Santa Rosa de Lima fue reconocida como Patrona de Toda América, Filipinas e Indias Occidentales.





Considerada con justicia como símbolo permanente de la conducta moral de los efectivos policiales, dadas sus excelentes virtudes fue designada Patrona de la Policía Nacional del Perú, mediante decreto Supremo N° 27-89, publicado en el diario Oficial El Peruano, el 18 de septiembre de 1989.





Posteriormente en 1995, la imagen de la Santa Limeña fue condecorada con la Orden al Mérito de la Policía Nacional del Perú, en el grado de Gran Cruz, también se le ha otorgado la Banda Honorífica como Generala de la Policía Nacional, en su calidad de Patrona del Instituto.





Del mismo modo se incluyó en el Calendario Anual de festividades Institucionales, la celebración del "Día de Santa Rosa de Lima y de la Virtud Policial", el 30 de Agosto de cada año, conforme lo estipulan el D.S. N° 0027-89-IN del 18SET89 y la R.D. N° 355092 de 06AGO92, respectivamente. Desde entonces, recibe los honores correspondientes en homenajes tributados por nuestra Institución policial a nivel nacional





El homenaje que tributa la Policía Nacional del Perú, a la Santa Limeña, se inicia el 29 de agosto de cada año con la salida en procesión de la venerada imagen del Convento Santo Domingo que luego ingresa a la Catedral de Lima, en donde el 30 de agosto de cada año se oficia en una misa concelebrada, culminado el acto litúrgico se procede a la tradicional procesión de la Santa por las principales calles de Lima, acompañada de la Escolta de la Policía Nacional, al compás de la Banda de Música PNP





A esta dulce criatura inicialmente se le bautizó con el nombre de Isabel, en homenaje a su abuela materna, pero, posteriormente, a solicitud de su madre, se le cambió por el de Rosa, debido a la extraordinaria belleza que reflejaba su rostro.





Desde niña, su acendrado amor a Dios la condujo por el camino de la religión católica, ingresando a la Tercera Orden de Santo Domingo, donde tomó a Santa Catalina de Siena como modelo de amor a Cristo y de servicio a los más necesitados.





Era tanta la bondad de la Santa que al primer mendigo que encontraba lo invitaba a su casa, donde le lavaba los pies y de alguna manera le aliviaba su hambre, sed o enfermedad.





Durante los últimos tres meses de su vida fue hospedada en la casa de la familia del contador Gonzalo de la Maza, retirada en la casa de su bienhechora María de Uzátegui, falleció en la madrugada del 24 de agosto de 1617, a los 31 años.

lunes, 29 de agosto de 2011









Alcalde se compromete a apoyar con más énfasis a Embajada Cultura de Paita

MEGA ESPECTÁCULO “PAITA…PUERTO DE MÚSICA, DANZA Y ENSUEÑO” FUE UN ÉXITO

Un espectáculo nunca antes visto vivieron los vecinos del distrito de Paita, pues la Orquesta Sinfónica de Piura y el Ballet Folcklórico “Zelmy Rey”, se presentaron en el estrado oficial de la ciudad para interpretar la música y danza de nuestra región.

Este evento, denominado “Paita…Puerto de Música, danza y ensueño”, fue desarrollado por la Municipalidad Provincial de Paita en alianza estratégica con las empresas del sector como: Refrigerados FISHOLD E HIJOS, TRADIFISHIC SAC, MAERSK PERU y PRODUMAR, las cuales una vez más apoyan decididamente a la cultura, con el objetivo de demostrar la variedad y riqueza artística de nuestra región.

La Orquesta sinfónica estuvo bajo la dirección del Maestro Invitado Teófilo Álvarez e interpretó: Sinfonía NR. 9 en mi menor OP. 95 “Del Nuevo Mundo”, el Danubio azul, obertura de la zarzuela “Tambor de Granaderos”, Libertango, Colombia Tierra Querida, entre otras.

Así como la orquesta sinfónica causó admiración entre los vecinos presentes por su gran desplegue artístico; el Ballet Folcklórico “Zelmy Rey, también encandiló a los paiteños con la interpretación de danzas como: el Danubio azul, polcas populares, tondero, bals, libertando, entre otras. Su garbo, energía y determinación conmovieron al alcalde Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, quien aprovechó la ocasión para comprometerse públicamente a apoyar con más fuerza a la Embajada Cultural del distrito paiteño, a fin de que puedan consagrarse en el mundo artístico como uno de los mejores.

El gran espectáculo fue culminando aproximadamente a las once de la noche, dejando a los vecinos con las ganas de querer seguir expectando actividades como la señalada, pues ayudan a que el pueblo de Paita crezca culturalmente.











SON NUEVE LOS MUERTOS DE LA CAIDA DE COMBI A CANAL BIAGGIO ARBULU
Al menos nueve muertos y un número aún no determinado de desaparecidos dejó la caída de una camioneta rural tipo combi a un canal de regadío en el distrito de Castilla, en Piura

Segun indicaron las autoridades locales el accidente se registró a la altura de la margen izquierda del río Piura, a espaldas de la Universidad Nacional de Piura, y fue protagonizado por un vehículo de la empresa de transportes Relámpago. El conductor del vehículo, de placa de rodaje RP-8511, que transportaba un promedio de 20 personas, perdió el control del vehículo y cayo al canal.

La alcaldesa provincial, Ruby Rodríguez, informó que las víctimas proceden en su mayoría de los caseríos ubicados en el Medio Piura. Según las investigaciones preliminares el vehículo estaba sobrecargado de pasajeros

Según los sobrevientes, el conductor del vehículo de transporte público iba a excesiva veocidad, por lo que perdió el control y cayo al canal de regadío.

Hasta el lugar de los hechos llegaron las principales autoridades de la región para brindar su apoyo a los deudos.

Asimismo llegó el fiscal de turno para hacer el reconocimiento de los cadáveres en medio de dramáticas escenas de dolor y llanto de los familiares.


RELACION DE FALLECIDOS IDENTIFICADOS

1- Paola Jesenia Chorres Ipanaqué (7)
2- Ronaldo Lazo Sernaqué (10)
3- Cris Rebolledo Cunya (8)
4- Marisol Sandoval Chero (34)
5- Albertina Chiroque del Rosario (59)
6- Celedonia Cardoza Ipanaqué (47)
7- Eliana Elízabeth Rufino Panta (18)
8- Luz Elena Rodríguez Chávez (43) y un NN.

DESAPARECIDO

Jordy Alexander Saavedra Lazo (11)

SOBREVIVIENTES

1- María Juárez Macalupú (18)
2- Carla Lazo Ipanaqué (7)
3- José Jesús Siancas Ipanaqué (11)
4- Justin Fabrizio Torres Rufino (año y dos meses)
5- José Augusto Guerrero Guerrero (44)
6- Jesús Darwin Torres Sandoval (19)
7- Irma Luz Rebolledo Silva
8- José Wilson Chiroque Infante
9- Henry Sandoval Reyes (32) (chofer)
10- Víctor Sarango (cobrador)


DRAMATICAS ESCENAS DE DOLOR

Los familiares al enteresrse del hecho protagonizarons dramaticas escenas de dolor
"Por qué Dios mío" y "Maldita combi" eran algunos de los gritos de dolor de los familiares de los fallecidos en el trágico accidente .

Ofelia Lazo Sernaqué (34), entre lágrimas contó que su hijo y hermano iban a bordo de la combi que cayó al canal de regadío, al parecer por la excesiva velocidad.

"Ayer mi hijito durmió conmigo y me dijo viejita te quiero mucho, como despidiéndose... por qué Dios mío me los has quitado", gritaba sin cesar.

Se trata de los menores de edad Jordy Saavedra Lazo (11), quien sigue desaparecido y Ronaldo Lazo Sernaqué (10), cuyo cuerpo ya se encuentra en la morgue de Piura.

ATACARON UNP
Más de cincuenta personas atacaron la Universidad Nacional de Piura (UNP), luego que se conociera el fatal accidente que causó la muerte de ocho personas y un menor de edad que sigue desaparecido.

Moradores de los caseríos Chapaira y Miraflores del Medio Piura, lanzaron piedras contra las facultades de Medicina, Educación y el auditorio de dicha casa superior de estudios.

Según dijeron a la prensa, la UNP cierra la vía de acceso a sus localidades siempre que se realizan exámenes de admisión, como hoy, por lo que las unidades de transporte público y privado tienen que utilizar la ruta auxiliar del canal de regadío, donde cayó la combi.

La Policía hizo varios disparos al aire para detener a los indignados vecinos, quienes amenazaron con volver.

LA EMPRESA
La empresa "El Relámpago", cuya combi cayó al canal de regadío Biaggio Arbulú, donde murieron nueve personas, sería sancionada en caso se compruebe que no cuenta con las autorizaciones correspondientes, anunció la alcaldesa Ruby Rodríguez.
La unidad de transporte público cubre la ruta Piura, Castilla y Medio Piura

La máxima autoridad edil llegó hoy hasta el lugar del trágico accidente, y se solidarizó con los familiares de los fallecidos.

Rodríguez dijo que no se permitirá de ningún modo que las empresas de transporte vulneren los derechos de los usuarios y la ciudad, que en algunas casos termina por saldos mortales como el de hoy.

Asimismo, la alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta, en todo momento acompañó a los deudos, e hizo las diligencias necesarias para ayudarlos en los trámites que demanda la morgue central de Piura.

Ambas autoridades donaron ataúdes y prometieron impulsar la construcción de la vía alterna, que tanto demanda la población del Medio Piura.
















“FIDELIDAD DE CRISTO, FIDELIDAD DEL SACERDOTE”
Emotiva y multitudinaria Misa de Exequias para despedir a Monseñor Pablo Alvarado Arrate

En medio de un clima de oración y hermosas expresiones de cariño, la Parroquia San José Obrero de Piura estuvo colmada de fieles esta mañana para despedir al ex Párroco del lugar, sacerdote fiel y pastor generoso de nuestra Iglesia particular, Monseñor Pablo Alvarado Arrate, en la Santa Misa por su descanso eterno presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, y concelebrada por numerosos sacerdotes de Piura y Tumbes.

“Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote es la frase que resume la vida de nuestro hermano Pablo” - expresó Monseñor Eguren - quien resaltó también su obediencia amorosa a lo largo de estos años y su gran testimonio de vida: “Le agradecemos a Monseñor Alvarado su testimonio, su fidelidad de amor a la Iglesia durante tantos años. Esa fidelidad que la forjó en el único molde donde un sacerdote puede vivir su ministerio, en Cristo”.

Monseñor Eguren destacó de Monseñor Alvarado su entrega y servicio a la gente de su tierra, “siempre sirviendo a Jesús y en esa entrega amorosa sirviendo a sus hermanos, a sus fieles. Hoy vemos los frutos de ese ministerio: centenares de personas que han venido a este templo a manifestar su cariño y agradecimiento. Es lo que hace posible la vida de un sacerdote fiel”, señaló.

Nuestro Arzobispo destacó de Monseñor Alvarado su alegría y sencillez que tuvieron nuevo brillo en su abrazo a la Cruz de Cristo a través de su enfermedad. Asimismo, agregó que “nos sostiene la fe en Cristo Resucitado y el saber que el mismo Jesús se hace toda súplica y ruego ante Dios Padre y le dice: ‘este es Pablo, sacerdote bueno y fiel hasta el final’”.

Monseñor Eguren recordó además algunas reflexiones que Monseñor Alvarado dejó escritas sobre su ministerio sacerdotal, el cual se esforzó en vivir en clave de amor y servicio: “Ser Sacerdote es ser otro Cristo, y aquí está lo difícil, ¿Cómo serlo? Vivimos en el mundo, pues no somos del mundo, nos dice Jesús. A pesar de mis limitaciones, el Señor Jesús me eligió, para ser guía, ser pastor, mostrar y llevar a todos mis hermanos por ese camino que es Cristo, para vivir en la verdad y estar siempre dando luz a todos. Soy feliz hermanos piuranos”.

De la misma manera, nuestro Arzobispo leyó las palabras que Monseñor Alvarado expresó cuando fue condecorado en el año 2009 con la Medalla “San Miguel Arcángel” que otorga nuestra Arquidiócesis a quienes se destacan por su entrega generosa y llena de amor por Cristo: “Los honores son para Dios. Yo soy para la Iglesia,… mi vida es para la Iglesia. Todo lo que he hecho a lo largo de mi vida, que es poco, lo he hecho por amor a Cristo, a la Iglesia y a todos ustedes…Gracias a nuestro Arzobispo y a todos mis hermanos sacerdotes que siempre me han dado su amistad”.

Al finalizar la Eucaristía, y acompañados por familiares, amigos y fieles venidos de las distintas parroquias donde realizó su labor pastoral, sus restos mortales fueron trasladados al Cementerio San Miguel Arcángel (ex Metropolitano) por las calles de nuestra ciudad, mientras los fieles entonaban cantos y oraciones.

Durante el sepelio los hermanos y amigos de Monseñor Pablo Alvarado, quien fuera compositor de conocidos vals, polkas, tonderos, himnos y poesías, recordaron su amor por la cultura, el folklore y la música, entonando melodías compuestas por el fallecido sacerdote en medio de conmovedoras palmas y vivas de los presentes.

Monseñor Pablo Alvarado Arrate falleció la noche del 24 de agosto a los 77 años de edad en la ciudad de Piura, tras una larga enfermedad y luego de haber realizando una intensa labor pastoral en diversas parroquias de Piura y Tumbes durante sus 45 años de ministerio sacerdotal y servicio a la Iglesia.













http://www.piuraweb.com/




Falleció en Piura a la edad de 77 años

MONSEÑOR PABLO ALVARADO ARRATE ES LLAMADO A LA CASA DEL PADRE

El Arzobispado de Piura comunica a todos los fieles católicos y hombres y mujeres de buena voluntad el sensible fallecimiento de Monseñor Pablo Alvarado Arrate, ocurrido esta noche en Piura, a la edad de 77 años.

El cuerpo de Monseñor Alvarado está siendo velado en la Parroquia San José Obrero ubicada en la Av. Vice s/n, Urbanización San José de nuestra ciudad. La Santa Misa por el eterno descanso de quien ejerciera una ardua labor pastoral en Piura y Tumbes se realizará el viernes 26 de agosto a las 11 de la mañana en la parroquia antes mencionada, la cual será presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura.

Monseñor Pablo Alvarado nació en Morropón el 30 de junio de 1934. Sus padres fueron Don José del Carmen Alvarado Lamadrid y Doña Rosa Elvira Arrate Córdova.

A los seis años de edad inició sus estudios de primaria en su ciudad natal, en la Escuela 1606 de Varones. A los 13 años ingresó como alumno del único Seminario Diocesano de Piura, fundado por Mons. Fortunato Chirichigno, primer Obispo de esta ciudad.

Cuando tenía 18 años y al terminar la secundaria en el Seminario de Piura fue enviado a Lima al Seminario Santo Toribio de Mogrovejo. Posteriormente, fue enviado a Santiago de Chile, al Seminario a la Universidad Católica de ese país. En octubre 1963 viajó a Roma para terminar sus estudios de Teología, los cuales concluyó en 1966 en la Universidad Gregoriana de la ciudad italiana.

El 5 de diciembre de 1965, tres días antes de la Clausura del Concilio Vaticano II, Monseñor Erasmo Hinojosa - entonces Arzobispo de Piura - lo ordenó sacerdote en Roma, en un pueblo llamado Grottaferrata con la presencia de sacerdotes de América Latina y Obispos peruanos.

Después de ordenado viajó a Madrid a estudiar Liturgia. En marzo de 1967 muere su padre y regresa al Perú definitivamente.

En 1968 fue enviado a Tumbes como Vicario de la Parroquia San Nicolás con Monseñor Jorge Castillo que era Párroco. Estando allí fue fundador y Párroco de la nueva Parroquia San Martín de Porres de Tumbes, ejerciendo sus labores pastorales hasta el año 1971. En 1972 fue Vicario Episcopal de Pueblos Jóvenes de la Arquidiócesis de Piura.

Posteriormente, en el año 1982 Monseñor Oscar Cantuarias lo nombra Vicario General de la Arquidiócesis de Piura, cargo en el que se desempeñó hasta el año 2004.

Monseñor Alvarado realizó otras labores pastorales: en 1998 y hasta agosto del 2002 fue Rector del Seminario Arquidiocesano de Piura. Asimismo fue Párroco de la Parroquia Cristo Rey, Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Parroquia Sagrado Corazón de Miraflores, de la Catedral de Piura y de la Parroquia San José Obrero. También se desempeñó como Director de ODEC Piura; Vicario Foráneo de Piura, miembro del Consejo Presbiteral, entre otros encargos en la Arquidiócesis.

Monseñor Alvarado fue un gran compositor y músico. Solía cantar y componer con su familia desde muy pequeño. En su estancia en Roma comenzó a componer melodías de vals, polkas y tonderos. Luego en Piura compuso hermosos cantos religiosos como el Himno al Señor de Chocan y a la Virgen de las Mercedes; María Testigo, e Himnos al Sínodo Piurano y a la Gran Misión. También compuso otros himnos a la ciudad de Morropón, de Piura, y a diversos colegios. Fue condecorado en el 2009 con la medalla de Piura por el entonces Instituto Nacional de Cultura como artista popular, y como artista folcklórico por el Club Grau y por la Universidad Nacional de Piura

domingo, 28 de agosto de 2011








Santiago Paz
“Quitarle funciones a la Dirección de Agricultura sería un retroceso”

Ante la denominada modernización de la Dirección Regional de Agricultura que implicaría quitarle funciones y hasta maquinaria agrícola para pasar al Gobierno Regional, no sólo ha levantado su voz de desacuerdo el presidente del sindicato de trabajadores, sino también organizaciones vinculadas al sector productivo como CEPICAFE.
Para Santiago Paz López, co gerente de CEPICAFE y gerente de Coop Norandino, esta decisión parece que no ha sido muy bien analizada, “porque si se trata de quitarle funciones y también la maquinaria a la dirección de Agricultura para que pasen al CESEM sería como quitarle su palana al agricultor y dejarlo solamente como un simple espectador de su propia actividad, que es la agricultura, sería un retroceso.




Si bien es cierto Agricultura necesita modernizarse, pero eso debe comprender un mayor apoyo, que se implemente para que puedan trabajar mucho más de la mano con los productores”.
Dijo esperar que quienes tienen a cargo la tarea de modernizar la Dirección de Agricultura, discutan ampliamente los pormenores de esta decisión y hacer ver las consecuencias que podría generar una situación como esta, “somos una región agrícola, con productos de primera que están poniendo el alto el nombre de Piura, como es el cacao piurano, uno de los mejores del mundo.




No podemos retroceder ante una decisión como la que se pretende hacer”, puntualizó.
Con respecto a la gestión del actual director de agricultura, Paz López, indicó que está desarrollando una labor que merece el respaldo de los productores, “primero porque conoce la realidad de los pequeños productores, y segundo por su disposición en encontrar soluciones a los problemas del sector agricultura.




Es una persona que coordina con las organizaciones de pequeños productores, que tenemos una amplia experiencia en producción y exportación de productos. Eso hay que rescatar y apoyar, porque los productores necesitamos ese apoyo del Estado, de un Estado que simplemente ha actuado de manera muy pasiva y no ha dinamizado el sector productivo”.

Sindicato
Sobre este anuncio por parte del Gobierno Regional, se pronunció también Reynerio Yarlequé, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sector Agrario, quien interpuso una demanda de Proceso Constitucional de Cumplimiento ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Piura contra el presidente regional Javier Atkins y otros funcionarios.




El sindicato pide que se cumpla con la Ordenanza Regional 195 del 24 de noviembre del 2010, con la que se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Dirección Regional de Agricultura. Reynerio Yarlequé, explicó que ellos están defendiendo las funciones señaladas en el ROF, que incluyen uso de maquinaria pesada y agrícola, saneamiento físico legal de tierras eriazas, control de flora y fauna y manejo de recursos naturales