viernes, 16 de diciembre de 2011








REGISTROS PÚBLICOS PREMIÓ A LOS MEJORES EGRESADOS DE FACULTADES DE DERECHO DE PIURA Y TUMBES

Se hizo entrega del X Premio a la Excelencia Académica en Derecho

En una emotiva ceremonia Pública la Zona Registral Nº I - Sede Piura, hizo entrega del X Premio a la Excelencia Académica en Derecho “José León Barandiarán Hart”, a los egresados que han ocupado el primer y segundo puesto al término de sus estudios de pregrado el año 2010, de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de las universidades nacionales y privadas de las regiones: Piura y Tumbes.



Esta distinción tiene por objeto el reconocimiento público al esfuerzo, talento y capacidad demostrada por los estudiantes durante su vida universitaria.
El evento se realizó el día 14 de diciembre a horas 7:30 p.m. en los ambientes de la Oficina Registral de Piura y contó con la participación de autoridades regionales de Piura y Tumbes, familiares de homenajeados entre otros.
Se entregó el décimo premio a la Excelencia Académica en Derecho a: Sirlupú López Diana Fiorella y Córdova Alva Judith Cateriny de la Universidad Nacional de Piura; Chávez Chunga Roy Alfredo y Torres Portocarrero Karen Giuliana de los Milagros de la Universidad César Vallejo-Filial Piura; Llauce Ontaneda Cynthia Melissa y Castañeda Vinces Jenny Maribel de la Universidad de Piura; Zavaleta Farías Leidy Diana y Florián Ladines Greace Carolin de la Universidad Nacional de Tumbes; Chávez Moscol Miguel Adolfo y Valladolid Salazar Franklin Oswaldo de la Universidad Alas Peruanas-Filial Piura y Castillo Palacios Cynthia Katterine y Alvarado García Víctor Edgar de la Universidad San Pedro-Filial Sullana.
La entrega del Premio a la Excelencia Académica en Derecho estuvo a cargo del Jefe de la Zona Registral Nº I-Sede Piura, abogado David Rubio Bernuy; Abogado Luis Florián Cáceres, Coordinador Académico de la Zona Registral NºI-Sede Piura y abogado Karl Lizárraga Marroquín, Gerente de Administración y Finanzas de la Zona Registral NºI-Sede Piura.



La entrega de este premio es un homenaje a los jóvenes que son llamados a liderar el reto de hacer del Perú un país próspero y quienes constituyen nuestra mayor riqueza, como reserva inagotable de talento, energía y esperanza.



Esta es una acción de nuestra institución, que reconoce el esfuerzo y dedicación de los estudiantes y que pretende guiar a la juventud peruana en el marco de una cultura inspirada en valores y de excelencia académica.

jueves, 15 de diciembre de 2011

div align="justify">
El Aurich también ganó dinero: conoce las jugosas cifras del poderoso club norteño
El “Ciclón” recaudó US$ 430 mil por taquilla en los partidos que jugó como local. Ganará US$ 1,2 millones por jugar la Copa Libertadores
Juan Aurich cierra un gran año llevándose esta tarde el título del campeón 2011 a Chiclayo. En cancha dejó para el archivo una campaña arrolladora con 15 triunfos, sin contar los dos del ‘play off’, y cuatro derrotas, excluyendo la del primer partido definitorio jugado en el Elías Aguirre de la ‘Capital de la Amistad’. Fue el equipo que menos goles recibió en la temporada (23) y tuvo en su principal artillero, Luis Tejada, también al goleador del torneo con 17 anotaciones.
Pero las buenas cifras del ‘Ciclón’ no solo surgen de la cancha. La caja, gracias a la administración del Grupo Oviedo que el año pasado se convirtió en Sociedad Anónima, registra atractivos números.
Para empezar, no tiene deudas con la Sunat y eso, tomando en consideración lo accidentado del campeonato por crisis económica en los clubes, es bastante. Incluso, según la misma Agremiación de Futbolistas, el Aurich es la institución que mejor paga a sus trabajadores. Los pagos a su plantilla superan los 300 mil dólares mensuales y eso hizo del “rojo”, en el Descentralizado 2011, el cuadro provinciano más caro del fútbol peruano.
Datos emitidos hoy por el diario ‘Gestión’ dan cuenta que el cuadro chiclayano convocó a más de 100 mil espectadores al Elías Aguirre en todos los partidos que disputó como local por el campeonato, sin tomar en cuenta la primera final, y esto le permitió recaudar unos 430 mil dólares.
Además, Aurich se hizo de 240 mil dólares más con la taquilla que obtuvo por el primer partido de los play off jugado en Chiclayo.
LO QUE VIENELa clasificación de la escuadra roja a la Copa Libertadores 2012, de por sí le generará el ingreso de 1 millón 230 mil dólares. Aurich obtendrá entre 160 mil y 180 mil dólares por cada uno de los tres partidos que sostendrá como local en la fase de grupos del referido torneo de clubes. Solo en esta primera etapa, dada la gran convocatoria que ha tenido en el año así como la expectativa que ha generado tras coronarse campeón, validaría para el ‘Ciclón’ unos 480 mil dólares en el mejor de los casos. Este pago lo realiza la Conmebol gracias a los auspiciadores, según precisa Gestión.
Es previsible que Aurich tendrá una convocatoria que colmará su estadio en los tres choques de local por la Libertadores. Tal taquilla sumada al dinero que entregará la Conmebol solo por participación, hará que la institución norteña se embolse en promedio 750 mil dólares. Para frotarse las manos.
Enlace
FOTOS: 'Diente de Oro' Tejada y Diego Umaña resaltan en principales diarios de sus países
Enlace
Lo más destacado en la campaña del Aurich, campeón del 2011
Enlace
Aurich ganó la final y es campeón por estos motivos
Enlace
CRÓNICA: Aurich se cobró la revancha del 69 y esta vez sí alcanzó la gloria













El Ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers Zurita, recorre, desde este jueves 15, la zona norte del Perú, con la Caravana Turística “Ecuador Destino sin fronteras”, una iniciativa de promoción organizada por el Ministerio de Turismo de Ecuador, para conquistar un mayor flujo turístico de esta zona fronteriza hacia el país


La Caravana Turística “Ecuador Destino sin fronteras”, una iniciativa de promoción organizada por el Ministerio de Turismo de Ecuador, para conquistar un mayor flujo turístico de esta zona fronteriza hacia el país llega al norte de Perú teniendo a Piura como punto inicial en el pais del sur.
Esta estrategia de promoción, que busca además fomentar el turismo como un eje dinamizador de la economía, en el marco del Plan Binacional Ecuador-Perú, se desarrolla a propósito de la proximidad del período vacacional, que va de enero a marzo en todo el territorio peruano.
El viernes 16 de diciembre seguirá hacia Chiclayo, el sábado 18 llegará a Trujillo y el lunes 19 de diciembre cerrará este evento en la ciudad de Lima. La delegación ecuatoriana está integrada por empresarios turísticos, representantes culturales y periodistas de Guayaquil, Loja, Cuenca y Machala.
La misión es mostrar los principales recursos y productos turísticos del país. De eso se encargarán los representantes de las provincias de Loja, El Oro, Zamora Chinchipe, Guayas, Santa Elena, Bolívar, Manabí, Azuay, Cañar y Morona Santiago.
Presentaciones culturales y artísticas, exhibición de videos promocionales de las provincias del sur de Ecuador, muestras gastronómicas, encuentros empresariales, y como acto especial un foro referente al Turismo Consciente, una propuesta de Ecuador al mundo y que ha sido acogida por la Organización Mundial del Turismo (OMT), forman parte de la agenda de actividades.
El Ministerio de Turismo ha puesto especial énfasis en los encuentros entre empresarios turísticos de los dos países, ya que aquello permitirá potenciar la promoción y venta de paquetes turísticos conjuntos. La presencia de la Marca País “Ecuador ama la vida”, complementa la estrategia promocional.
De acuerdo con el Plan de Marketing Turístico del Ecuador (PMTE), Perú está considerado dentro del mercado clave, porque las cifras de llegadas y gasto son relevantes para nuestro país. Hasta el mes de noviembre llegaron 133.985 turistas peruanos, lo que lo ubica en tercer lugar como mercado emisor.
La Plaza de Armas, el Centro Piurano y el Municipio de Piura, ubicados en el centro de la ciudad, serán los escenarios donde se desarrollarán los diferentes eventos, a los que han sido invitados autoridades, empresarios turísticos, estudiantes del nivel medio y superior; y, medios de comunicación.


AGENDA JUEVES 15 DE DICIEMBRE

11:30 Rueda de Prensa
Lugar: Centro Piurano

12:00 Exhibición de Videos “Ecuador Ama la Vida” y Presentación Cultural
Lugar: Centro Piurano

12:45 Encuentro Empresarial
Lugar: Centro Piurano

13:30 Muestra Gastronómica Ecuatoriana
Lugar: Centro Piurano

15:30 Foro de Turismo Consciente
Lugar: Municipio de Piura

17:00 a 17:30 Inauguración de la Caravana Turística “Ecuador Destino sin Fronteras”
Lugar: Plaza de Armas

17:30 a 21:00 Evento Cultural “Ecuador Destino sin Fronteras”
Lugar: Plaza de Armas

miércoles, 14 de diciembre de 2011




POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA AURICH ES CAMPEON PERUANO!!




Aurich venció a Alianza Lima en la tanda de penales (3-1)


Tras el 0-0 en el tiempo reglamentario.


Chiclayo está de fiesta.


Tuvieron que pasar 30 años para que un equipo provinciano se proclame campeón nacional. Y por eso, Chiclayo celebra.




Juan Aurich se coronó campeón nacional por primera vez en su historia tras derrotar por 3-1 por penales a Alianza Lima en un partido electrizante que en los 90 minutos de juego terminó empatado 0-0, pese a que hubo muchas ocasiones de gol en ambos lados.
Este título además marca otro hito: han tenido que pasar 30 años para que un equipo provinciano se proclame campeón nacional. El antecedente más reciente se remonta a 1981, cuando FC Melgar, como sucedió hoy con el ‘Ciclón’, dio la vuelta olímpica en el Estadio Nacional, tras vencer a un grande la capital: Cristal.
MERECIDO CAMPEÓNEl partido fue bastante parejo. Ambos equipos tuvieron oportunidades, aunque los blanquiazules estuvieron más cerca de anotar. Primero fue un cabezazo de Fleitas y luego un remate de Trujillo hicieron que comenzara a crecer la figura de Diego Penny.
En el complemento, Aurich tuvo más la pelota. Recién en el segundo tiempo suplementario, Luis Tejada, el goleador del equipo, fallaría un mano a mano frente a Libman.
Ya en la dramática tanda de penales, los jugadores del ‘Ciclón’ mostraron mucha más jerarquía. De arranque, Edgar Gonzalez la mandó a las tribunas. Renzo Sheput convirtió el primer penal y Cristofer Soto puso 1-1.
Fue entonces que apareció la figura de Penny. Luego de que Balbuena anotara, el arquero del ‘Ciclón’ tapó el remate de Trujillo. La mesa estaba servida. Ciciliano marcó y Óscar Vílchez falló. Y se desató la fiesta para un Aurich que se coronó como un justo campeón nacional de un torneo lleno de problemas.
ASÍ JUGARONAlianza Lima: Salomón Libman – Amilton Prado (Manuel Corrales, 70), Leandro Fleitas, Christian Ramos, Edgar Villamarín – Henry Quinteros (Óscar Vílchez, 97), Edgar González, Paolo Hurtado, Luis Trujillo- Junior Viza y Roberto Ovelar (Christopher Soto, 48). DT: Miguel Ángel Arrué.
Aurich: Diego Penny – Roberto Guizasola, Eduardo Balbuena, Luis Guadalupe, Nelson Quina – Eduardo Uribe (Renzo Sheput, 118), Ricardo Ciciliano, Roberto Merino, Anderson Cueto (Reimond Manco, 75) – Pedro Ascoy (Roberto Molina, 35) y Luis Tejada. DT: Diego Umaña.
Árbitro: Víctor Hugo Rivera
Escenario: Estadio Nacional







nversión en Plaza de la Luna ascendió a los US$ 40 millones

· Moderno centro tendrá cerca de 100 locales comerciales de reconocidas marcas

· Generará 500 puestos de trabajo y se alista para segunda etapa del proyecto comercial

Piura, 14 de diciembre de 2011.- Luego de 16 meses de intenso trabajo, MZ Gestión Inmobiliaria, empresa perteneciente al Grupo Romero, en la víspera se inauguró el Centro Comercial Plaza de la Luna, el segundo proyecto comercial en la ciudad Piura, el cual contará con una gran variedad de productos y tiendas que lo convierten en el mejor y más moderno centro comercial de la ciudad norteña.

Dicho proyecto, que cuenta con un área construida de 32,000 metros cuadrados, requirió una inversión de US$ 40 millones y acogerá cerca de 100 locales comerciales.

Entre los principales operadores se tiene a Hipermercados Metro, multicines UVK, Coney Park, Boticas & Salud, Inkafarma, GMO, Econópticas, Vision Center, Do it!, Norky's, La Positiva, Chinatown, Blue Store, Radioshack, Crosland, Renault, Honda, La Tinka, Movistar, Claro, entre otras. Pero además destacamos la participación de alrededor de 12 tiendas locales, entre ellas El Chalán, Zapatería Central, Nor Autos y Karlos Café.

Asimismo, Plaza de la Luna cuenta con un moderno espacio de estacionamiento subterráneo para de 200 vehículos, que facilitará la llegada de sus visitantes, y un amplio patio de comidas con ocho operadores el cual podrá albergar a 900 comensales.

El gerente general de MZ Gestión Inmobiliaria, Carlos Vidaurre, manifestó que el C.C. Plaza de la Luna generará alrededor de 500 puestos de trabajo en los negocios que se ubicarán dentro de este centro comercial, el segundo más grande del Grupo Romero, después de Minka ubicado en el Callao.

“Piura está demostrando un dinamismo comercial muy auspicioso, que se observa en el consumo de las familias. Ello se debe al incremento de la inversión privada en los distintos sectores productivos, lo que conlleva a la generación de un mayor empleo formal, directo e indirecto”, sostuvo Carlos Vidaurre.

Este moderno mall se ubica en un enclave comercial de uno de los ejes más importantes de la provincia, entre las Av. Gullman y Av. Grau y que comparte espacios entre la parte tradicional de la cuidad y la zona de mayor expansión urbana de la provincia.

Carlos Vidaurre informó que el proyecto Plaza de la Luna tiene previsto una segunda etapa, cuyas obras se alistan para mediados del próximo año.

Plaza de la Luna es una nueva oferta comercial, moderna que contará con un ambiente climatizado con aire acondicionado en todas sus galerías y ambientes interiores que podrán disfrutar toda la familia piurana, mientras realicen sus actividades.

martes, 13 de diciembre de 2011






Santiago Paz
Designación de Luis Ginnocchio es acertada en el Ministerio de Agricultura

La designación del piurano Luis Ginnocchio como Ministro de Agricultura, despierta expectativas en los sectores productivos de la región. Santiago Paz López, gerente de Coop Norandino, cooperativa que agrupa a diversas organizaciones de productores del norte peruano, entre ellas CEPICAFE, calificó como una decisión acertada la designación del nuevo ministro.
“Creo que la designación de Luis Ginnocchio es muy acertada porque es muy reconocido, alguien que tiene la capacidad, la experiencia, el profesionalismo, la honestidad y conoce el sector agrario. Esperamos que con él arranque el desarrollo de la agricultura en Piura, y no sólo en Piura sino a nivel nacional”, indicó.
Piura es una región envidiable para la agricultura, con todas las condiciones climáticas, agua y tierras fértiles, “lo que necesitamos es una política agraria que realmente impulse el desarrollo de la región. Luis Ginnocchio conoce el tema de competitividad, conoce el sector público, y saludamos esta designación”, expresó Paz López.
Indicó que como CEPICAFE, están abiertos para colaborar en una verdadera política agraria, “ya hemos alcanzado propuestas validadas como el café, la panela, el cacao, que se producen en Piura, productos catalogados como unos de los mejores del mundo. Son alternativas que están validadas y que serían el motor que impulse y dinamice la economía regional”.

PreocupaciónSantiago Paz, expresó su preocupación por la salida de Salomón Lerner, “como Premier, creo que estaba desarrollando un trabajo de concertación, diálogo e inclusión, que es lo que hace falta para solucionar diversos conflictos y problemas generados a lo largo de los años. Nos preocupa el rumbo que se tome desde ahora, porque se ha venido desarrollando un gobierno de todas las sangres”, concluyó

lunes, 12 de diciembre de 2011



EL NUEVO GABINETE VALDEZ



El flamante presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, tomo juramento para hacer oficial su reemplazo por el renunciante Salomón Lerner Ghitis.
Pero el ingreso de Valdés viene acompañado de varios cambios de ministros. Los primeros cuya permanencia ha sido confirmada fueron los titulares de Economía, Luis Miguel Castilla, y la de Inclusión Social, Carolina Trivelli.
También se quedarían René Cornejo, de Vivienda; Carlos Paredes, de Transporte; Alberto Tejada, de Salud; Patricia Salas, de Educación; y Rafael Roncagliolo, de Relaciones Exteriores.
LOS QUE SE VANEn la otra orilla, los primeros desembarcados fueron los dos ministros de Perú Posible: el titular de Defensa, Daniel Mora, y el de Trabajo, Rudecindo Vega, tal como confirmó hoy el expresidente Alejandro Toledo, al anunciar el fin de su apoyo al Gobierno.
Otros que se irían son los ministros de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y del Ambiente, Ricardo Giesecke, por sus desatinos en el manejo del conflicto generado en torno al proyecto Minas Conga. También se irían Francisco Eguiguren (Justicia), Miguel Caillaux (Agricultura), Susana Baca (Cultura), Kurt Burneo (Producción) y Aída García Naranjo (de la Mujer).
Al viceministro del Interior, Alberto Otárola, se le vocea como posible ministro de Defensa. En Interior asumiría Daniel Lozada, jefe del Gabinete de Asesores de esa cartera. Asimismo, trascendió que Luis Peirano sería el nuevo titular de Cultura.

¿Por qué se fue Lerner del gabinete de Humala?

La desunión entre los ministros era evidente y su salida precipita cambios. Pero existe otro factor: la pugna en el Gobierno entre militares y civiles.

La sorpresiva renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, y su reemplazo por el titular del Interior Óscar Valdés –militar en retiro y exinstructor del presidente Ollanta Humala– solo reveló la amplia desunión en el Gabinete y las graves fracturas entre sus miembros.
Pero las razones de la renuncia de Lerner serían otras. En el Gobierno habría una pugna entre militares y civiles. Los primeros, representados por el asesor Adrián Villafuerte –un coronel en retiro muy cercano al presidente Humala desde 2006– y los civiles, representados por el premier. Incluso se comenta que Villafuerte y Valdés despachaban en paralelo con el mandatario, que terminaban dejándolo sin piso.
En esa lucha, Lerner se vio sobrepasado. Tan es así que, el mensaje a la Nación que el jefe de Estado dio el domingo pasado anunciando la declaración del estado de emergencia en Cajamarca no se lo habían consultado. Como tampoco le informaron sobre la detención del dirigente cajamarquino Wilfredo Saavedra.
Pero eso no fue todo. El jueves, durante la celebración por el Día del Ejército –donde, dicho sea de paso, también estaba Villafuerte– Humala planteó la revisión del voto de los militares, lo cual había sido apoyado por Lerner cuando era presidente de la Asociación Transparencia.
Su desazón se la había confiado a Alejandro Toledo, hace unos días, en una reunión que tuvo en el restaurante miraflorino La Gloria.
LOS CAMBIOSLa renovación del gabinete ministerial, al margen de la salida de Lerner, se veía venir desde hacía semanas. Los posibles desembarcados serían los ministros de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y del Ambiente, Ricardo Giesecke, por sus desatinos en el manejo del conflicto generado en torno al proyecto Minas Conga.
Otros que se irían son Francisco Eguiguren (Justicia), Miguel Caillaux (Agricultura), Susana Baca (Cultura), Kurt Burneo (Producción) y Aída García Naranjo (de la Mujer).
Al viceministro del Interior, Alberto Otárola, se le vocea como posible ministro de Defensa. En Interior asumiría Daniel Lozada, jefe del Gabinete de Asesores de esa cartera. Asimismo, trascendió que Luis Peirano sería el nuevo titular de Cultura.
SIGUE HOJA DE RUTA

Por la noche, luego de conversar con el presidente Humala, el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, aseguró que no hay ninguna crisis, que el mandatario tiene la facultad de hacer reajustes en el gabinete y que “la hoja de ruta continuará”.
Aseguró que el ministro de Economía, Miguel Castilla, y la ministra de Inclusión, Carolina Trivelli, se quedarán.







Mejoras en la Corte de Sullana
JUZGADOS PENALES DE SULLANA ESTÁN AL DÍA EN ATENCIÓN DE ESCRITOS JUDICIALES
Como consecuencia de las acciones de prevención de la Oficina de Control de la Corte de Sullana (ODECMA) el viernes último, durante una visita extraordinaria, se comprobó que los trabajadores del módulo penal se encuentran al día en la atención de los escritos presentados por los litigantes y sus abogados, es decir, a la fecha existe carga cero en este rubro.
Esto se comprobó objetivamente como resultado de la visita extraordinaria que dispuso la Jefatura de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de la Corte Superior de Justicia de Sullana, a los Juzgados Penales, resaltando que los servidores judiciales tenían sus escritos al día y en otros casos estaban dentro de los plazos de ley para proveer los mismos.
La inspección se llevó a cabo teniendo en cuenta la política de prevención y control que ha implementado la Corte de Sullana por disposición del Jefe de ODECMA, Dr. Juan Luis Alegría Hidalgo y que en esta ocasión estuvo a cargo de la señora Juez Dra. Fanny Luisa Ulloa Paragulla, quien visitó los seis Juzgados entre Investigación Preparatoria y Unipersonales, acompañada de personal jurisdiccional del órgano de control.
Al realizar la verificación en el sistema de expedientes se comprobó que los especialistas judiciales tienen sus procesos al día, resaltando que semanas atrás el Jefe de ODECMA les brindó orientación e impartió directivas para mejorar su labor, otorgándoles un breve plazo para que se pusieran al día, lo cual se ha visto reflejado en los indicadores de esta visita.
De esta manera, la ODECMA llevó a cabo esta visita de control apreciándose la entrega y dedicación de los servidores judiciales a las labores del servicio de administración de justicia, demostrando así identificación con la institución y con la ciudadanía.
Es preciso señalar que así como en ocasiones se resaltan las actuaciones negativas de algunos servidores judiciales es necesario destacar este tipo de acciones y resultados que conllevan a generar confianza en la ciudadanía respecto de la actuación del Poder Judicial como promotor del servicio de justicia.
Cabe mencionar que el Código Procesal Penal promueve la inmediatez y celeridad procesal en el procesamiento de los delitos, a lo cual contribuyen los trabajadores judiciales con el cumplimiento eficaz de su labor, redundando en beneficio del servicio de administración de justicia y de la población en general.

domingo, 11 de diciembre de 2011





En Huancabamba
Registran a personas víctimas de violencia de las décadas de los 80 y 90

Si usted o algún familiar ha sido víctima de maltrato, tortura, violación sexual o muerte por parte de grupos armados o fuerzas del orden, tiene derecho a una reparación económica. En Huancabamba, con el apoyo de la Municipalidad Provincial, mañana jueves 8 de diciembre se inicia el Registro Unico de Víctimas (RUV), y al que pueden acceder las personas que sufrieron este de tipo de acciones comprendidas entre mayo de 1980 y noviembre del 2000.

Ederlinda Calle Calle, registradora del RUV del Consejo de Reparaciones, indicó que atenderá en Huancabamba de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., incluyendo sábados y domingos, “estaremos hasta el 20 de diciembre en esta provincia, y estamos atendiendo en la oficina de Asesoría Legal Gratuita (ALEGRA) de la Municipalidad Provincial”, explicó.

Añadió que anteriormente ya se hizo un registro en Piura, y las zonas donde se atendió fueron Chulucanas, Huarmaca y Piura, “pero no pudimos estar en Huancabamba, es por eso que esta vez hemos venido para terminar este registro, que debe estar listo a finales de diciembre, siendo presentado a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN)”.


820 registrados

Ederlinda Calle, explicó que en el registro anterior, se logró atender a cerca de 820 personas en toda la región Piura, pero había quedado pendiendo Huancabamba, lugar donde se está complementando el registro.
Hizo un llamado a las personas víctimas o familiares de víctimas, para que se acerquen al local de la Municipalidad Provincial (Terminal Terrestre), portando su DNI, copia de denuncia por desapariciones u otros documentos que acrediten haber sido violentados, para evaluar su caso y puedan ingresar al RUV.
El RUV

Es un instrumento público nacional, al que pueden solicitar su inscripción todas las personas y comunidades afectadas durante el proceso de violencia ocurrida en el Perú entre mayo de 1980 y noviembre de 2000. El RUV fue creado por la Ley 28592 que instituye el Plan Integral de Reparaciones y servirá para que el Estado reconozca el derecho fundamental de las víctimas y beneficiarios a obtener alguna modalidad de reparación.

De acuerdo al Reglamento de Inscripción al Registro Único de Víctimas de la Violencia, son víctimas directas:
· Las personas fallecidas
· Las personas desaparecidas
· Los miembros de las fuerzas del orden
· Integrantes de los comités de autodefensa y autoridades civiles que hayan resultado heridas o lesionadas
· Quienes sufrieron tortura
· Quienes sufrieron lesiones graves
· Quienes sufrieron violación sexual
· Las personas que sufrieron otras formas de violencia como esclavitud sexual, unión forzada, prostitución forzada y aborto forzado
· Los familiares de las personas muertas y desaparecidas