sábado, 30 de mayo de 2009

v

viernes, 29 de mayo de 2009


"SISMO" DE 7.4 GRADOS DEJÓ MÁS DE 5 MIL MUERTOS Y MÁS DE 6 MIL HERIDOS
Mayor cantidad de muertos se produjo en provincias de Huancabamba y Sechura
PIURA, 29 MAY.- Graves daños a la población ocasionó el "sismo" de 7.4 grados realizado en la región, teniendo como principales organizadores al Comité Regional de Defensa Civil y los Comités Provinciales y Distritales de esa institución.
Según datos proporcionados por los integrantes del Comité Regional de Defensa Civil, al término del evento y tras recibir el reporte preliminar de la mayoría de sus comités el consolidado de daños arrojó la cifra de 5 mil 975 muertos, 6 mil 658 heridos y 3 mil 546 desaparecidos.
En cuanto a muertos, las provincias más afectadas fueron Huancabamba y Sechura con mil 500 cada una, y Paita con mil 200. En el caso de Sechura, Paita y Talara se registró un sismo tsunami.
Asimismo, fueron contabilizadas 9 mil 250 familias damnificadas, 10 mil 800 familias afectadas, 9 mil 250 viviendas destruidas y 11 mil 950 viviendas afectadas. Mientras que a nivel de centros educativos se tuvo 18 de ellos destruidos, 97 afectados.
También se reportó un hospital destruido. Las familias afectadas tuvieron su mayor cifra en Ayabaca y Huancabamba con 3 mil y 2 mil 500 de ellas. Lo mismo en cuanto a viviendas afectadas en número de 3 mil y 3 mil 500.
El secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero, señaló que las cifras fueron obtenidas por los comités de Defensa Civil merced a las evaluaciones de daños que oportunamente hicieron los brigadistas Edan tras un recorrido por los lugares donde se produjeron los colapsos de infraestructura vial, de puentes, instituciones educativas, viviendas, etc.
Dicho ejercicio estuvo orientado a conocer la capacidad de respuesta de las instituciones y de la población en general para afrontar los impactos que pueda ocasionar un sismo o terremoto según sea su magnitud real. Así como conocer el nivel de funcionamiento de los Centros de Operaciones de Emergencia (COES) y su capacidad instalada para la respuesta; y entre otros orientar los esfuerzos a la reducción de pérdidas de vidas humanas y daños a la propiedad.
También estuvieron comprometidos en su realización los sectores públicos e instituciones en general, Fuerzas Armadas, Compañías de Bomberos, Cruz Roja, Ministerio de Salud, EsSalud, Universidades, Enosa, Telefónica del Perú, EPS Grau, Pronaa, etc.

jueves, 28 de mayo de 2009


Casos de hepatitis en colegio de Tumbes se habrían originado por roedores
Local de la escuela, en la que estudian niños de 3 a 5 años, se encuentra en el primer piso de la sede de la Dirección Regional de Educación
Tumbes (El Comercio Norte).- Hace unos días, las clases en el colegio Túpac Amaru de Tumbes se suspendieron porque no contaba con servicios higiénicos en buen estado.
Ahora, en la I.E 009 Divina Misericordia podrían suspenderse las clases porque se han reportado 9 casos de Hepatitis A entre los estudiantes, enfermedad que se habría originado por la presencia de roedores en el local, según dijo el director de Educación de la región, David Rumiche.
Al I.E 009 asisten 500 niños de 3 a 5 años, quienes reciben sus aulas en el primer piso del local de la Dirección Regional de Educación.
Los padres de familia reclamaron con indignación la desatención que debería priorizar el sector educación. "Si el local de la máxima instancia del sector educación se halla con ratas, que será de los otros locales educativos", dijo una de las madres, que optó por retirar a su hija de las clases.
La hepatitis registrada en los niños es de tipo A, informó la directora del centro educativo, Rosa Miranda Astudillo.
El director regional de Educación David Rumiche dijo que ya informó el caso a la dirección regional de Salud y que están a la espera de que llegue un epidemiólogo para que evalúe la situación.
Cabe indicar que los casos fueron registrados desde el 22 de este mes.


Suben a 35 los casos confirmados de gripe a AH1N1 en nuestro país
Los cuatro nuevos pacientes están en Arequipa y entre ellos hay tres niños. En el mundo el mal ya ha alcanzado de 15.478 personas.
En el Perú se han confirmado cuatro nuevos casos de la gripe AH1N1. Se trata de un ciudadano peruano de 50 años padre de un caso confirmado y de 3 niños, dos mujeres y un hombre, de 9, 7 y 8 años, respectivamente, contactos de un caso confirmado.
A través de un comunicado, el Minsa informó que los nuevos casos corresponden a la región Arequipa. "Todos están con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolución favorable. Con estos, suman hasta el momento 35 los casos confirmados del virus en nuestro país", sostuvo.
Asimismo ratificó que los servicios de salud se mantienen preparados y en estado de alerta. Como ya hemos informado, contamos con los tratamientos adecuados y en cantidad suficiente para atender cualquier caso que se presente en relación a esta pandemia, se lee en el comunicado.
Del 24 de abril hasta las 7 horas del 28 de mayo arribaron 1.344 aeronaves, con un total de 168.654 pasajeros y 10.592 tripulantes, los cuales fueron evaluados por el personal de salud de la Sanidad Aérea. Ninguno de ellos presentó síntomas y todos firmaron el compromiso con el Ministerio de Salud para, en caso de ser necesario, poder ser ubicados y descartar su contagio.
Se reiteran las medidas de prevención recomendadas a toda la población y la firme decisión de no bajar la guardia, manteniendo un estricto control migratorio.
En el mundo, los casos confirmados suman 15.478, mientras los fallecidos se ubican en 103, en 55 países.
En Norteamérica, Centro y Sudamérica, al día de hoy, han sido confirmados los siguientes casos de Nueva Influenza A H1N1: 14.384 casos confirmados y 103 fallecidos.

lunes, 25 de mayo de 2009


Diresa Organiza Panel Foro Dirigido a Comunidad
Región Aporta S/78 mil para Prevención de Influenza
Ø Salud Invoca Pronuncia del Sector Educación al momento de autorizar viajes de Alumnos
Ante el aumento del número de personas infectadas con el virus de la influenza A H1 N1, que a la fecha reporta de 25 casos a nivel nacional, la Dirección Regional de Salud recibió una partida económica de S/78 mil por parte del Comité Regional de Defensa Civil, para fortalecer los servicios de salud y la vigilancia en puntos de entrada y salida de la ciudad; así como para la difusión de las medidas preventivas, informó el titular del sector Gino Cornejo Merino.
Así mismo indicó que el nivel central, a través de las diferentes direcciones de intervención, canalizó remesas económicas para respaldar las actividades sanitarias programadas, entre ellas la capacitación al personal de salud y la vigilancia en el aeropuerto, puertos y terrapuertos de la región. Acotó que con el apoyo de la Policía Nacional y del Ministerio de Transportes, se realizan operativos de control sobre el ingreso y salida por los pueblos fronterizos de Suyo y Macará.
De otro lado informó que a la fecha, los establecimientos seleccionados como puestos centinelas son los CS los Algarrobos y Consuelo de Velasco; sin embargo se evalúa la posibilidad de contar con el Centro de Salud de Tacalá. El galeno aclaró que estos puestos sólo cumplirán con la función de identificar y aislar posibles casos. Entre tanto los pacientes graves, serán trasladados al CS Campo Polo de EsSalud y al Hospital de Sullana, por contar con ventiladores mecánicos.
Por su parte el Director de Epidemiología Ciro García Vilela, informó que el sector recibió comunicaciones de IE. que están programando viajes escolares; motivo por el cual invocó a la Dirección Regional de Educación a tener mucha prudencia al momento de autorizar las salidas de los escolares hacia otras provincias. Añadió que en coordinación con el Comité Regional de Defensa Civil, el sector educación emitió una directiva que dispone la inclusión en la currícula escolar de contenidos informativos preventivos sobre esta enfermedad.
En tal sentido y con la finalidad de informar a la población en general, la Diresa llevará a cabo este miércoles 27 de mayo en el colegio médico el Panel Foro denominado, "PREPARANDONOS PARA RESPONDER A LA INFLUENZA", que contará con la participación de reconocidos especialistas del Minsa, del laboratorio NMRCD y de la región. El ingreso es gratuito

domingo, 24 de mayo de 2009

Semana Internacional de la Tiroides
DEL 25 AL 31 MAYO TRASTORNOS TIROIDEOS AFECTAN A 200 MILLONES:
A nivel mundial hay más de 200 millones de personas que padecen problemas tiroideos, aunque se estima que más de 50% de ellos no son conscientes de su condición.La glándula tiroides es un órgano pequeño con forma de mariposa, ubicado por delante de la tráquea, que desempeña un papel esencial en el control de muchas de las funciones del cuerpo. La glándula tiroides produce y almacena las hormonas tiroideas y las libera a la sangre, regulando el metabolismo corporal. Estas hormonas son esenciales para el correcto funcionamiento de todos los tejidos y órganos. Permiten al cuerpo utilizar sus reservas energéticas eficientemente, controlando la temperatura y asegurando el correcto funcionamiento de los músculos. Hay dos trastornos funcionales principales de la glándula tiroidea - hipotiroidismo e hipertiroidismo. HIPOTIROIDISMO SE DISFRAZA DE CANSANCIO Y DEPRESIONEl hipotiroidismo, o una tiroides hipoactiva, es un trastorno muy común de la tiroides. Ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea (T4 y T3). Esta deficiencia en la producción de las hormonas tiroideas retarda el tratamiento con yodo radiactivo también pueden llevar al hipotiroidismo. metabolismo corporal, y a menudo hace que los pacientes sientan frío y se sientan cansados y deprimidos. También es probable que los pacientes noten que han aumentado de peso (incluso comiendo de una manera razonable y haciendo ejercicio6 que presenten aumento de la presión arterial y de los niveles de colesterol. Causas Entre las muchas causas del hipotiroidismo, se incluyen:· La carencia de yodo. La tiroides necesita yodo para producir las hormonas, y la deficiencia de yodo es la principal causa de hipotiroidismo congénito a nivel mundial. La deficiencia de yodo también produce un agrandamiento de la glándula (bocio).· Los bebés pueden nacer sin tiroides o con una glándula malformada (hipotiroidismo congénito). · Tiroiditis autoinmune - cuando el propio sistema de defensa del organismo (anticuerpos) ataca la tiroides - es la causa principal de hipotiroidismo adquirido, una entidad mucho más frecuente que la forma congénita.· La extirpación quirúrgica de la tiroides lleva automáticamente a una disminución de la actividad de la glándula. · La exéresis parcial de la glándula· La radioterapia de cabeza o cuello puede dañar la capacidad funcional de la tiroides. · Algunos medicamentos pueden desencadenar hipotiroidismo en individuos con una determinada susceptibilidad genética a la patología tiroidea autoinmune. Estos medicamentos incluyen amiodarona, litio, interferón alfa e interleuquina. FACTORES DE RIESGO: Hay ciertos individuos que tienen mayores riesgos que otros: · Mujeres; especialmente las mujeres embarazadas o menopáusicas o que han dado a luz recientemente · Gente con antecedentes familiares de tiroiditis autoinmune o que padece alguna otra enfermedad inmunitaria, tal como la diabetes Tipo 1 · Los individuos mayores de 50 años· Pacientes que han sido sometidos a cirugía tiroidea · Sujetos portadores de síndrome de Down o de Turner· Los pacientes tratados con yodo radiactivo · Gente cuyo cuello ha sido expuesto a radioterapia o rayos x· Los individuos de raza blanca y asiática tiene un mayor riesgo que otras poblaciones Los síntomas de hipotiroidismo varían de una persona a otra y aparecen en otras condiciones, lo que significa que se puede equivocar el diagnóstico. SI TIENE ESTOS SINTOMAS ACUDA DONDE SU MEDICO · Fatiga/somnolencia · Intolerancia al frío · Deterioro de la memoria · Aumento de peso, incluso comiendo de manera razonable y haciendo ejercicio · Depresión · Frecuencia cardíaca lenta · Estreñimiento · Menstruaciones anormales y/o problemas de fertilidad· Dolor articular o muscular· Cabello o uñas finos y quebradizos· Piel seca, escamosa, pálida · Cara, manos, y pies hinchados · Disminución de la libido EL HIPOTIORIDISMO REDUCE LA AUTOESTIMALos síntomas físicos del hipotiroidismo son desagradables y pueden reducir la autoestima del individuo, repercutiendo en su trabajo, hogar y vida familiar. Sin embargo, el hipotiroidismo no solo disminuye la calidad de vida de un paciente; si no se trata la patología, el hipotiroidismo puede causar complicaciones más graves. El hipotiroidismo puede provocar:· Una frecuencia cardíaca tan lenta que puede llegar al coma· Una mayor hipertensión y niveles de colesterol elevados, factores de riesgo significativos para enfermedad cardíaca · Infertilidad· Enfermedad de Alzheimer (aumento del riesgo en la mujer) TRATAMIENTO PERMITE LLEVAR UNA VIDA NORMALEl tratamiento del hipotiroidismo se hace reemplazando con medicación las hormonas tiroideas que la glándula produce normalmente. La levotiroxina (hormona tiroidea producida sintéticamente) es el tratamiento de elección para los pacientes con hipotiroidismo. Los pacientes tendrán que recibir la medicación el resto de su vida para controlar con eficacia sus síntomas, pero un tratamiento acertado les debería permitir llevar una vida normal. HIPERTIROIDISMOEl exceso de hormona tiroidea en la sangre acelera el metabolismo corporal y provoca una condición llamada hipertiroidismo. El grado de hipertiroidismo puede ir de leve a grave, y, al igual que sucede con el hipotiroidismo, si la afección leve no es tratada, puede avanzar. Causas · En más de 70% de los individuos con hipertiroidismo, la causa de la producción excesiva de hormonas tiroideas es debida a un trastorno genético llamado enfermedad de Graves. · En algunos pacientes aparecen bultos o nódulos en la tiroides que pueden crecer, aumentando gradualmente su actividad (adenoma autónomo), produciendo también un exceso de producción de hormonas tiroideas. · Pueden aparecer síntomas pasajeros de hipertiroidismo por una condición llamada tiroiditis (inflamación de la tiroides), donde la glándula deja escapar hormonas tiroideas al torrente sanguíneo. · La sobremedicación con tri-yodotironina (T3) y/o levotiroxina (T4) puede también causar hipertiroidismo. UN MAL QUE AFECTA MUJERES JOVENESEl hipertiroidismo tiende a presentarse en ciertas familias, y aparece más frecuentemente en mujeres jóvenes. Sin embargo, no se sabe bien por qué hay individuos específicos que contraen esta enfermedad. ESTOS SON LOS SINTOMASLos síntomas del hipertiroidismo incluyen: · Pérdida de peso · Nerviosismo, ansiedad e irritabilidad· Frecuencia cardíaca acelerada · Ojos prominentes, que miran fijamente (típicos de la enfermedad de Graves) · Temblor de manos · Sensación de debilidad · Aumento de la frecuencia de las deposiciones, o inclusive diarrea· Dificultades para dormir · Sudoración · Menstruaciones anormales, poco abundantes o ausentes. HAY QUE EVITAR LAS COMPLICACIONESEl hipertiroidismo no tratado puede llevar a complicaciones que van desde una arritmia cardiaca hasta ataques al corazón. Además, especialmente en mujeres posmenopáusicas, aumenta el riesgo de presentar osteoporosis (pérdida de masa ósea con aumento del riesgo de fractura). TRATAMIENTO DEPENDE DE LA SEVERIDAD DE LA AFECCIONNo hay ningún tratamiento considerado como el mejor para todos los pacientes con hipertiroidismo. La elección terapéutica del médico dependerá del tipo y la severidad de la afección, de la edad, y posiblemente de otras patologías que presente el paciente. Las opciones del tratamiento incluyen: · Drogas antitiroideas que bloquean la capacidad de la glándula tiroides de producir más hormona tiroidea. Algunos pacientes reciben además levotiroxina (reemplazo de la hormona tiroidea) para evitar la aparición de hipotiroidismo. · Cirugía para extirpar la glándula tiroidea, que probablemente provoque hipotiroidismo (debido a la eliminación de la fuente de producción tiroidea). · Terapia con yodo radiactivo para destruir las células tiroideas. Este tratamiento puede también causar hipotiroidismo. MUCHOS NO CONOCEN QUE PADECEN LA ENFERMEDADAún cuando el tratamiento para la enfermedad tiroidea es muy eficaz, hay muchos pacientes todavía no diagnosticados, y que padecen de la enfermedad porque se han confundido sus síntomas con otras entidades, tales como depresión, obesidad o menopausia. Afortunadamente, la enfermedad tiroidea puede detectarse con un análisis de sangre sencillo que compruebe los niveles de TSH (hormona estimulante de la tiroides, también llamada tirotropina) del paciente. La TSH se produce en la hipófisis y aumenta cuando la glándula tiroidea no libera a la circulación cantidades suficientes de hormona tiroidea. Los pacientes saben mejor que cualquiera cuándo tienen algún problema de salud. Deben tenerse confianza al escuchar a su cuerpo, y solicitar a su prestador de asistencia sanitaria que controle el funcionamiento de su tiroides. Esto podría significar una detección más temprana y un alivio más rápido de los síntomas.