sábado, 23 de abril de 2011



















“LA CRUZ: SIGNO DEL AMOR DE DIOS POR NOSOTROS”
Oficio de Viernes Santo



En una notable manifestación de fe del pueblo piurano, la Basílica Catedral de Piura estuvo colmada de fieles católicos durante los Oficios de la Pasión y Muerte del Señor Jesús. La jornada fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., con el tradicional “Sermón de las 7 palabras de Cristo en la Cruz”, la “Celebración de la Pasión del Señor”, y el “Vía Crucis” con la procesión de las sagradas imágenes de Cristo en el Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa.



Monseñor Eguren en su homilía dijo que “el Señor Jesús, crucificado en la Cruz, es la prueba más grande del amor que Dios nos tiene. Jesús colgado en ella, ha transformado la Cruz de un signo de tortura y maldición, en un signo de reconciliación y amor, de perdón y salvación”.



Nuestro Arzobispo explicó que al mirar la Cruz “tenemos la oportunidad de contemplar el sacrificio por el cual fuimos plenamente reconciliados con Dios, y en Dios, con nosotros mismos, con los hermanos humanos y con toda la creación.”



“Pienso sinceramente - agregó Monseñor Eguren - que el Señor Jesús nos ha hecho un maravilloso regalo al dejarnos la Cruz como símbolo de nuestra reconciliación. Jesús retenido en el madero santo por punzantes clavos, nos recuerda que Él siempre está con nosotros, que nos ama y que da su vida para que nosotros tengamos en Él vida eterna.”



“JUÉGUENSELA POR CRISTO”



Monseñor Eguren dirigió palabras a los jóvenes presentes que en gran cantidad llegaron a la Catedral de Piura este Viernes Santo. Nuestro Pastor los exhortó a seguir el ejemplo del apóstol Juan, el único que fielmente acompañó a Jesús en el momento de su Pasión y Muerte: “Juéguensela por Cristo.




Él es el único capaz de llenar de sentido nuestra vida, el único que da respuesta a tus anhelos más profundos. Sólo Él es la clave para que seas libre, para que seas feliz, para que encamines tu vida hacia la santidad”.



Nuestro Arzobispo alentó a los jóvenes y a todos los fieles católicos a abrirle nuestro corazón a Santa María, pues “Jesús, desde lo alto de la Cruz, nos invita a descubrir a Su Madre como nuestra también. Nos invita a participar de su estado de Hijo de Santa María y nos apremia a amarla como Él la ama. Como San Juan, el discípulo amado, acojámosla; profesémosle siempre una profunda piedad filial; reconozcámosla como nuestra Madre”.



El Sermón de las 7 palabras de Jesús en la Cruz fueron desarrolladas por diversos sacerdotes de la Vicaría Foránea de Piura:



• Pbro. Carlos Coronado, párroco de la Parroquia San Miguel Arcángel – Piura. • Mons. Luciano Maza, Vicario General de Piura y párroco de la Parroquia Santa Rosa de Lima – Piura. • Pbro. Argimiro Gago, CSSR, Vicario Parroquial de la Parroquia San Pedro y San Pablo – Piura. • Pbro. José Sandoval, Vicario parroquial de la Parroquia San Miguel Arcángel – Piura. • Pbro. José María Gómez, Rector del Seminario Arquidiocesano San Juan María Vianney – Piura. • Pbro. Álvaro Otero, Parroquia Santa Rosa de Lima – Piura. • Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura.



Durante la celebración, se realizó la Colecta del Viernes Santo que será destinada para ayudar a las necesidades de los cristianos que viven en Tierra Santa, la Tierra del Señor Jesús.



En tanto, el Vía Crucis fue presidido por Monseñor Eguren y acompañado por cientos de personas que siguieron con recogimiento cada una de las estaciones que recuerdan el camino de Jesús hacia su muerte en la cruz. El recorrido se inició en la Catedral de Piura y se extendió por los alrededores de la Plaza de Armas, entre cantos y representaciones de algunas estaciones.


Mañana se celebrará la Vigilia Pascual en la Basílica Catedral de Piura a las 9 de la noche, con una Santa Misa presidida por Monseñor Eguren. Asimismo nuestro Pastor celebrará en la Parroquia San Juan Bautista de Catacaos la Misa de la Aurora en la madrugada del Domingo de Resurrección, a las 4 de la mañana





http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/



“SEAN CRISTIANOS EUCARÍSTICOS PARA QUE PUEDAN AMAR DE VERDAD”



Santa Misa de Jueves Santo
21 de Abril (Oficina de Prensa).- En la Catedral de Piura y en un ambiente de recogimiento y reflexión, nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., presidió hoy la Misa Vespertina de la Cena del Señor en la que celebramos, junto con toda la Iglesia, la institución de los Sacramentos de la Eucaristía y del Sacerdocio, recordando también la institución del gran mandamiento del amor: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado".
Conmemorando el gesto del Señor Jesús con sus apóstoles, Monseñor Eguren realizó el tradicional “lavatorio de los pies” a doce varones. Nuestro Pastor explicó que “Jesús se pone a los pies de los apóstoles y a través de ellos de toda la humanidad necesitada de la purificación de sus pecados”.
Nuestro Arzobispo exhortó a los fieles presentes a hacer el compromiso de “ser hombres y mujeres profundamente eucarísticos para que puedan amar de verdad. Así el camino del amor se vuelve fácil. Hemos sido creados por Dios para vivir la comunión, sin embargo, se nos hace tan difícil amar cuando el pecado es el que está presente en nuestras vidas. Por eso, esta noche de Jueves Santo debe resonar en nuestros corazones las palabras del Evangelio: ‘nos amó hasta el extremo’”.
Monseñor Eguren agregó que “el amor se hace difícil en nuestra vida cuando está conquistada por los egoísmos, los rencores, las rencillas, las envidias. Pero amar si bien es difícil, no es imposible. Entonces, ¿cómo amar con ese grado de generosidad con el que nos amó Jesús, hasta el extremo de la Cruz, como nos está amando en esta Semana Santa?”.
“La clave está en la Eucaristía – continuó nuestro Pastor - el gran don del Jueves Santo, el gran don de Jesucristo a su Iglesia. La Eucaristía es la clave para amar con el amor de Jesús, para vencer nuestros egoísmos. En el momento maravilloso de la Eucaristía, cuando recibimos la Hostia santa, Jesús entra en nuestros corazones con su amor. ¡Es a Cristo mismo a quien recibes! Ahí está realmente presente, su Cuerpo, su Sangre, su divinidad ¡Señor mío y Dios mío!”
“Cuando se ama como Él la vida cobra sentido y belleza, somos verdaderamente libres y plenos. Por eso es esencial la eucaristía del domingo, pues es fuente de vida que nutre tu corazón del amor de Cristo”, concluyó.
Al finalizar la Santa Misa, el Arzobispo Metropolitano de Piura, procedió a reservar el Santísimo Sacramento y permaneció en actitud de adoración ante la presencia real del Señor Jesús. La gran cantidad de fieles católicos que abarrotaban el templo, acompañaron a Jesús Eucaristía ante el Monumento, reviviendo así su agonía en el Huerto de Getsemaní.

jueves, 21 de abril de 2011












Sismo de 4.6 grados sacude Piura




Un sismo de 4,6 grados en la escala Richter se registró ayer a las 17:27 horas a 102 kilómetros al noreste de la provincia de Ayabaca en el departamento de Piura, así lo informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).




El sismo tuvo 93 kilómetros de profundidad y con intensidad II.Las autoridades de Defensa Civil informaron que no se registraron daños personales ni materiales.











Más de 1,000 personas degustarán los siete potajes por Semana Santa en Catacaos




Más de 1,000 personas degustarán los siete potajes que se distribuirán gratuitamente mañana Jueves Santo y el Viernes Santo en el distrito de Catacaos, en la provincia y departamento de Piura, informó Mariel Espinoza, jefa de Turismo del municipio local.








Señaló que los potajes serán ofrecidos por la depositaria Angélica Viera y la doliente Eloisa López More los días jueves y viernes, respectivamente.








Detalló que el Jueves Santo, la depositaria ofrecerá siete potajes elaborados a base de carne: ají de gallina, sopa de res o pavo, picante de gallina, galleta con aceituna, entre otros.








Para el Viernes Santo, la doliente, vestida de negro en señal de duelo por la muerte de Jesucristo, ofrecerá siete platos elaborados a base de pescados y mariscos: causa de atún, cóctel de langostino, chupe de pescado, malarrabia, cebiche, entre otros.








Los siete potajes deben su nombre a las siete palabras que pronunció Cristo durante su agonía en la cruz y representa la última cena de Jesús y sus 12 apóstoles.Espinoza indicó que durante la fecha religiosa, en Catacaos predomina el colorido y el profundo fervor religioso.








Se ha programado un festival de comidas, conferencias, concurso de marchas fúnebres, festival del cebiche y seco de chavelo, exposiciones fotográficas, entre otras actividades.








El distrito de Catacaos está ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Piura y a 972 kilómetros de Lima

miércoles, 20 de abril de 2011




Se apagó la voz de ‘Perú Campeón’
Eddy Martínez, intérprete del famoso tema de la selección, falleció hoy en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Maison de Santé
El cantante y compositor que hizo famosa la recordada polka Perú Campeón, Eddy Martínez, falleció hoy tras permanecer varios días en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Maison de Santé.

El deceso ocurrió a las 8:00 horas, como consecuencia de la fibrosis pulmonar que padecía. “La Sociedad Francesa de Beneficencia expresa sus condolencias a familiares y amigos, por esta pérdida que enluta a la música, al criollismo y al deporte nacional”, dijo la clínica a través de un comunicado.

Martínez, creador de conocidos valses, fue internado hace algunos días tras presentar un serio cuadro de insuficiencia respiratoria e hipertensión arterial.

El tema Perú Campeón fue escrito por Félix Figueroa Goytizolo y popularizado con gran éxito por Martínez. Fue compuesto para la selección peruana que participó en el Mundial de México 70 y, posteriormente, se convirtió en el himno de la ‘blanquirroja’.

martes, 19 de abril de 2011












Revelan el ranking de los ex líderes más corruptos del mundo
Lo encabeza el indonesio Suharto

Los habitantes de Indonesia, el 30 por ciento de los cuales vive por debajo de la línea de pobreza, ostentan desde ayer el triste título de ser el pueblo que sufrió al gobernante más corrupto de los últimos 20 años.

Mohammed Suharto, que gobernó al país con mano dura durante 32 años, habría robado entre 15.000 y 35.000 millones de dólares mientras fue presidente, según un Informe Global de Corrupción de Transparencia Internacional (TI) dado a conocer ayer en Londres.

El informe, que detalla los fondos supuestamente malversados por líderes políticos de todo el mundo en las últimas dos décadas, intenta demostrar cómo la corrupción socava el desarrollo y la estabilidad de los países, al "saquear los bolsillos de los contribuyentes". Además, plantea que los más perjudicados son los más pobres.

"El dinero [del Estado] deja de usarse en salud, en educación, en inversiones para el crecimiento y en obras de infraestructura, con lo cual la pobreza se profundiza", explicó a LA NACION Mario Rejtman Farah, presidente de Poder Ciudadano, el capítulo argentino de Transparencia Internacional.

El listado de los líderes más corruptos, que incluye a sólo diez dirigentes, ubica en el segundo lugar al ex presidente filipino Ferdinand Marcos, que entre 1972 y 1986 habría malversado fondos por hasta 10.000 millones de dólares.

Sin certeza
El ex presidente de Zaire Mobutu Sese Seko, que dejó el poder en 1997, es el tercero del ranking, y ostenta la cifra de 5000 millones de dólares.

Estas cifras son tentativas, ya que según explicó el responsable de TI en la Argentina, "al ser un delito oculto, nunca se puede tener la certeza de cuánto robaron realmente".

Los latinoamericanos no están ausentes en este ranking de la corrupción. Mientras el ex dictador haitiano Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier ocupa el sexto lugar, el peruano Alberto Fujimori está en el séptimo puesto.

El ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002), que fue encarcelado el viernes último acusado de un millonario fraude, ocupa el noveno lugar.

El directivo de Poder Ciudadano explicó que el ex presidente Carlos Menem, bajo investigación de la justicia argentina, no ocupa un lugar en el listado, ya que sólo se han tomado en cuenta a los ex dirigentes fallecidos o bajo investigación.

"En el caso de Menem, el grado de investigación es mucho menor. Recién está comenzando y las investigaciones en la Argentina son más lentas que en otros países. Aunque cada vez hay indicios más fuertes de que él ha incurrido en actos de corrupción, no basta con una percepción", señaló.

Además, agregó que el único dato que se tiene del ex mandatario es una cuenta en Suiza por un monto relativamente bajo, de 600.000 dólares.

Campañas electorales
El directivo de Poder Ciudadano remarcó que la corrupción es un tema que preocupa mucho a los argentinos, al recordar una encuesta mundial hecha por TI en julio pasado. La Argentina fue el país donde más gente dijo que la corrupción afectaba "muy significativamente" su vida personal. "Este es un signo de madurez, porque en otros países se suele creer que la corrupción es un problema del Estado que no afecta la vida cotidiana", apuntó.

El informe presentado ayer pone el foco en la corrupción política y, más específicamente, en el financiamiento ilegal de las campañas electorales. "Nos centramos en las campañas porque la corrupción en esa instancia es lo que genera instituciones democráticas débiles, un fuerte clientelismo político y falta de legitimidad de los candidatos", explicó el titular de Poder Ciudadano.

Las empresas petroleras y los fabricantes de armas reciben un tratamiento especial en los capítulos sobre el suministro de sectores privados de fondos ilegales. Según explicó Rejtman Farah, esas compañías "manejan globalmente sumas muy importantes, a veces apoyan con donaciones ilegales y son las que más influencia pretenden ejercer después de las elecciones". Sin embargo, aclaró que, en el caso de los fabricantes de armas, su influencia se siente sólo en aquellos países en los que el presupuesto en materia de seguridad es alto.

Un tema clave para las empobrecidas economías que han dejado atrás los dirigentes más corruptos es la posibilidad de repatriar el dinero robado. Según Rejtman Farah, esto sólo es posible si existe cooperación internacional.

"Es necesaria la colaboración del país donde esos fondos han sido depositados para que ese gobierno tome las medidas para que esos fondos sean devueltos", afirmó.

Por Dolores Tereso
De la Redacción de LA NACION

lunes, 18 de abril de 2011






“SEMANA SANTA: SON DÍAS PARA ACOMPAÑAR A CRISTO, NO DÍAS DE VACACIONES” CELEBRACIÓN DE DOMINGO DE RAMOS

17 de abril (Oficina de prensa).- Cientos de fieles católicos llegaron y repletaron la Catedral de Piura para celebrar, con profunda devoción y recogimiento, la tradicional Misa de Domingo de Ramos con la cual se inicia la Semana Santa, en la celebración de los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. La celebración eucarística fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, quien al iniciar la Misa bendijo las palmas y ramos de olivo que los presentes llevaron y agitaron, entonando alegres cantos, para conmemorar así la entrada del Señor Jesús a la ciudad santa de Jerusalén, proclamándolo su Rey y Señor.

En el día en que también se celebra la 26° Jornada Mundial de la Juventud como antesala al encuentro de Madrid en agosto, Monseñor Eguren dijo en su homilía que “debemos vivir la Semana Santa participando activamente en las liturgias y en las devociones populares que se celebrarán en nuestras parroquias durante estos días santos, venciendo la tentación de un fin de semana más prolongado de descanso”. “Que estos días nos lleven a entregarle más generosamente nuestra vida al Señor Jesús, muerto y resucitado por nosotros. Los días de la Semana Santa no son días de vacaciones para el descanso frívolo, la diversión o peor aún para el pecado…Son días santos para contemplar y dejarse transformar por el amor del Señor por cada uno de nosotros que formamos su Iglesia. Un amor que llega hasta el extremo de la Cruz y que se hace fecundo en la Resurrección. ¡Acompañemos estos santos días a Cristo!”, exhortó nuestro Pastor. Nuestro Arzobispo señaló que “al contemplar a Cristo en la Cruz no contemplamos la frustración, el fracaso, la desgracia y el fin, sino todo lo contrario: la gran victoria de Dios sobre el pecado y sobre su fruto más amargo que es la muerte; victoria que ocurrió hace dos mil años y que ocurre cada día en la celebración de la Eucaristía; victoria que también se da en nosotros cuando en fidelidad a nuestro bautismo respondemos a la gracia amorosa de Dios en nuestras vidas”. En otro momento Monseñor Eguren recordó que la liturgia del Domingo de Ramos nos introduce ya en la Semana Santa, en la meditación de dos momentos radicalmente contrapuestos: la acogida gloriosa de Jesús en Jerusalén y su implacable ajusticiamiento en el Gólgota; el “hosanna” con los saludos desbordantes de júbilo y el “¡crucifícalo!” con los improperios cargados de desprecio. “Ante esta facilidad para cambiar de actitud tan radicalmente con respecto a Jesús – agregó nuestro Arzobispo – debe hacernos reflexionar en nuestra propia volubilidad e inconsistencia. ¿Cuántas veces arrepentidos, tocados profundamente por un encuentro con el Señor, convencidos de que Cristo es la respuesta a todas nuestras búsquedas de felicidad, de que Él es el Señor, le abrimos las puertas de nuestro corazón, lo acogemos con alegría y entusiasmo, pero poco después con nuestras acciones y opciones, con nuestros propios vicios y pecados le gritamos también ¡crucifícale!?”. Monseñor Eguren también alentó a los presentes a mirar la Cruz en estos días con fe y amor, pues “en ella se encuentran la miseria del hombre y la misericordia infinita de Dios que todo lo sana…Por la Cruz de Cristo ha sido vencido el maligno, ha quedado derrotada la muerte, se nos ha transmitido la vida, se nos ha devuelto la esperanza y nos ha sido comunicada la luz”. Antes de finalizar la Santa Misa, Monseñor Eguren bendijo a la Directiva de la Hermandad del Señor de los Milagros, la cual fue reconocida por Decreto Arzobispal el pasado 10 de marzo. La Directiva hizo su juramento de fidelidad y le fueron entregadas de manos de nuestro Pastor, las insignias correspondientes a sus cargos. El texto completo del Mensaje de Semana Santa 2011 de nuestro Arzobispo puede leerlo aquí. ¡Salve, oh Cruz, esperanza única! Exhortación Pastoral del Arzobispo Metropolitano a toda la Iglesia Arquidiocesana de Piura y Tumbes con ocasión de la Semana Santa 2011 Queridos hermanos y hermanas en el Señor Jesús: Concluyen los días de nuestro camino cuaresmal y ahora somos invitados a celebrar los acontecimientos principales del misterio de nuestra reconciliación: la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesús. El Triduo Pascual que celebraremos esta semana es el núcleo central de nuestra fe. Desde el silencio activo y la oración fervorosa, participemos activamente en las liturgias y en las devociones populares que se celebrarán en nuestras parroquias y comunidades durante cada uno de sus días: Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Pascua. Acompañemos estos días santos a Cristo Quiero en primer lugar, exhortarlos a vivir intensamente estos días a fin de que ellos nos lleven a entregarle más generosamente nuestra vida al Señor Jesús, muerto y resucitado por nosotros. Los días de la Semana Santa no son días de vacaciones para el descanso frívolo, la diversión o peor aún para el pecado.

Son como su nombre lo indica “días santos” para contemplar y dejarse transformar por el amor del Señor por cada uno de nosotros 2 que formamos Su Iglesia. Un amor que llega hasta el extremo de la Cruz y que se hace fecundo en la Resurrección. ¡Acompañemos estos días santos a Cristo! Venzamos la tentación de un fin de semana más prolongado de descanso y participemos intensamente en la celebración del Triduo Pascual. No permitamos que un clima secularizado que va enfriando nuestra fe cristiana se apodere de nosotros sino que más bien sea el fuego del misterio de la Pascua lo que dé luz y calor a nuestras vidas. ¡Que sean días para encontrar, conocer y seguir a Cristo, Luz del mundo, Vida y Resurrección nuestra! La Cruz: signo del amor de Dios por nosotros Quiero este año centrar mi exhortación de Semana Santa en el misterio de la Cruz. Ella es el signo del amor de Dios por nosotros que no quiere que sus hijos nos perdamos: “la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros” (Rom 5, 8). En la Cruz, Jesús–Amor, el Amigo de los hombres, cumple en sí mismo lo que había anunciado en el discurso sobre la Vid Verdadera: “nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos…a vosotros os he llamado amigos” (Mt 28, 20). El Señor Jesús, crucificado en la Cruz, es la prueba más grande del amor que Dios nos tiene. Jesús colgado en ella, ha transformado la Cruz de un signo de tortura y maldición, en un signo de reconciliación y amor, de perdón y salvación. Al mirarla con fe tenemos la oportunidad de contemplar el sacrificio por el cual fue cancelada para siempre la deuda de Adán y fuimos 3 plenamente reconciliados con Dios, y en Dios, con nosotros mismos, con los hermanos humanos y con toda la creación. Pienso sinceramente que el Señor Jesús nos ha hecho un maravilloso regalo al dejarnos la Cruz como símbolo de nuestra reconciliación. Jesús retenido en el madero santo por punzantes clavos, nos recuerda que Él siempre está con nosotros, que nos ama y que da su vida para que nosotros tengamos en Él vida eterna. Al contemplar a Cristo en la Cruz no contemplamos la frustración, el fracaso, la desgracia y el fin, sino todo lo contrario: la gran victoria de Dios sobre el pecado y sobre su fruto más amargo que es la muerte; victoria que ocurrió hace dos mil años y que ocurre cada día en la celebración de la Eucaristía; victoria que también se da en nosotros cuando en fidelidad a nuestro bautismo respondemos a la gracia amorosa de Dios en nuestras vidas. ¡No hay cristianismo sin Cruz! Además de hacernos pensar en el amor del Señor Jesús y en el don de nuestra perfecta reconciliación, la meditación en torno a la Cruz debe llevarnos a un mayor compromiso por la santidad en nuestra vida cristiana. Al morir Jesús en ella, el Señor nos dejó un camino espiritual a recorrer, por ello solemos decir: ¡No hay cristianismo sin Cruz! La Cruz es parte fundamental de la vida cristiana, no como expresión de desgracia o resignación, sino como camino misterioso y paradójico de felicidad y de vida eterna. 4 La dinámica del morir para vivir; del despojarse del “hombre viejo” que me inclina peligrosamente a lo negativo y pecaminoso para revestirme del “hombre nuevo y perfecto” que es Cristo; el esfuerzo por vivir en la verdad desterrando la mentira; la mayor alegría que hay en dar que en recibir; el valor redentor del dolor humano cuando es asumido con fe y esperanza; el perdón de las ofensas; el amor incondicional a los enemigos; la vida entendida como servicio y búsqueda del bien común; son algunas de las muchas expresiones de la dinámica cruciforme (es decir con forma de cruz) de nuestra existencia cristiana. Asumir el dinamismo de la Cruz significa morir a lo que es “muerte” (ver Gal 5, 4) para renacer a una vida nueva (ver Rom 6, 4). Sólo puede dar fruto la semilla que cae en tierra y muere: “si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto” (Jn 12, 24). Así entendida, la Cruz se convierte en un camino hacia la vida verdadera. Por eso hay que saber abrazarse a ella, hay que saber cargarla con amor y sobre todo hay que saber morir en ella. Así el Espíritu del Resucitado vivirá en nosotros. Pero seamos sinceros, morir duele; morir nos asusta; no sólo la muerte con la cual termina nuestro peregrinar en esta vida, sino todas las muertes: la muerte a nuestro pecado, a nuestras pasiones desordenadas, a nuestros apegos y egoísmos, a nuestras envidias y mentiras, a nuestros caprichos y engreimientos y a nuestras frivolidades e impurezas. 5 Duele también morir a la ley de la mezquindad para vivir en la magnanimidad. Es decir, duele morir al cristianismo de mínimos, al cristianismo de legalidades: con esto es suficiente, un milímetro más allá, ya no. Pero en el fondo sabemos muy bien que sólo se llega a la Resurrección y con ella a la vida y a la libertad verdaderas pasando necesariamente por el Viernes de la Pasión y Muerte, es decir por la entrega total: “habiendo amado a los suyos, los amó hasta el extremo” (Jn 13, 1). Por ello la Semana Santa es ocasión propicia para examinarnos seriamente y preguntarnos: ¿Vivo un proceso continuo de conversión? o ¿soy mediocre y no pongo los medios necesarios para ser santo? ¿Me esfuerzo por cooperar activamente con la gracia del Señor para despojarme del “hombre viejo” que aún habita en mí y revestirme del Señor Jesús? ¿Mi combate espiritual es lo suficientemente radical, constante y perseverante? ¿Ardo en deseos de santidad y de configuración con Cristo? ¿Amo a la Iglesia y me esfuerzo por hacerla amar? Son algunas preguntas para nuestro necesario examen de conciencia que debe llevarnos estos días santos en búsqueda de la misericordia del Señor en el sacramento de la Penitencia. “Mujer ahí tienes a tu hijo...Hijo ahí tienes a tu Madre” (Jn 19, 26-27). Finalmente la Cruz es también momento de la revelación de la maternidad espiritual de Santa María. Verdadera Madre de Dios, María lo es también de la Iglesia, de cada uno de nosotros. 6 Desde lo alto de la Cruz, Jesús nos invita a descubrir a Su Madre como nuestra también. Nos invita a participar de su estado de Hijo de Santa María y nos apremia a amarla como Él la ama. Como San Juan, el discípulo amado, acojámosla; profesémosle siempre una profunda piedad filial; reconozcámosla como nuestra Madre. Profundicemos en su Inmaculado y Doloroso Corazón, para que así la desbordante presencia de Jesús en él, llegue a nuestro propio corazón y nos enseñe a amar con sus amores: al Padre Eterno en el Espíritu; a María, su Madre y nuestra también; y a nuestro hermanos humanos. ¡Salve, oh Cruz, esperanza única! ¡Cuántas enseñanzas, cuánta sabiduría, cuánta vida hay en la Cruz de Cristo! Por eso con cuánta razón se la invoca diciendo: ¡Salve, oh Cruz, esperanza única! Mirémosla estos días santos con fe y amor. En ella se encuentran la miseria del hombre y la misericordia infinita de Dios que todo lo sana: “sus heridas nos han curado” (1 Pe 2, 25). Ella es el signo del amor infinito de Dios–Amor, Uno y Trino por la humanidad. Por la Cruz de Cristo, ha sido vencido el maligno, ha quedado derrotada la muerte, se nos ha transmitido la vida, se nos ha devuelto la esperanza y nos ha sido comunicada la luz. ¡Salve, oh Cruz, esperanza única! Con especial afecto les imparto mi bendición pastoral.

San Miguel de Piura, 17 de abril de 2011

Domingo de Ramos en la Pasión del Señor

 JOSÉ ANTONIO EGUREN ANSELMI, S.C.V.