sábado, 18 de julio de 2009

f

SALVE AL PAIS: A. FUJIMORI

Dio a conocer que ex canciller Francisco Tudela era considerado un personaje incómodo para el “Doc” y hasta lo consideraba su enemigo.

El ex mandatario Alberto Fujimori explicó ayer que el pago de los 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos, tuvo el propósito de evitar la posibilidad de un golpe de Estado preparado por el ex asesor de Inteligencia.

Durante su alegato final en el juicio por el “Caso 15 Millones”, Fujimori indicó que fue el ex ministro Carlos Boloña quien, por su propia iniciativa, le hizo la propuesta a Montesinos para, de esta manera, evitar la ocurrencia de dicha ruptura democrática.

“Tuvimos que recurrir a medidas extremas para garantizar la estabilidad y transferencia del poder, pero con la entrega transitoria de los 15 millones se logró que el ex asesor saliera del país, (…) frustrando de esta manera su anunciando golpe”, aseguró.

Según Fujimori, 41 días después ese dinero fue devuelto al erario nacional, como fue, argumentó, “nuestro objetivo desde un inicio”.

“Desactivamos una emergencia, neutralizamos un enorme daño al país, al tiempo que evitamos el Estado se viera perjudicado”, aseveró.Fujimori sostuvo que cuando postuló por tercera vez el año 2000 diseñó una estrategia para que, en caso de ganar el proceso electoral, dejaría en la presidencia al ex canciller Francisco Tudela, quien incluso, dijo, ya había aceptado.Elemento incómodoRefirió que esta propuesta, no le generó “ninguna gracia” a Montesinos, puesto que Tudela era un “elemento incómodo” e inclusive se consideraban “enemigos”.“

Desde ese momento me enteré que Vladimiro Montesinos preparaba un golpe de Estado y el día de la difusión del video Kouri–Montesinos, comprobé sus intenciones de tener su propia bancada y un proyecto”, señaló.Es en ese momento, refirió, que fue junto a su hermano Santiago y a su hija Keiko, que decidió “prescindir en sus funciones a Montesinos y desactivar el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN)”.

“De allí se acrecientan las amenazas que terminarían, incluso, por impedirme el ingreso a Palacio de Gobierno”, aseguró.Estrategia El ex jefe del Estado señaló que en ese momento diseñó una estrategia para neutralizar cualquier intento de golpe junto a un grupo de militares “leales” que le confirmaron, además, que había un plan en marcha contra su mandato.

“Es en medio de esta situación, que el entonces ministro Carlos Boloña se contacta con el ex asesor para hallar una salida. Es el propio Boloña, dentro de su conocido pragmatismo y por su propia iniciativa, (quien) propone a Montesinos desistir de sus intentos de golpe de Estado a cambio de un pago”, manifestó.

Recordó que tanto Boloña con Federico Salas, jefe del Gabinete en aquellos momentos, le indicaron que ésta era la “única alternativa” para evitar un “mal mayor al país”, persuadiéndolo que era necesario aceptar las condiciones de Montesinos.

“Luego de esta reunión dejé pasar unos días, sin concretar nada. (Incluso) Postergué al máximo la dación de este decreto de urgencia (para liberar los 15 millones de dólares), (pero), (…) era consciente de que la propuesta de Boloña constituía una forma concreta de terminar con los intentos de golpe de Montesinos”, anotó.

Amenaza de retornoAgregó que tras la partida de Montesinos hacia Panamá, país donde él le consiguió el asilo, recibió una llamada que anunciaba el retorno del ex asesor al Perú, debido a que “su vida corría peligro”.

Sostuvo que dictó una disposición por la que una vez que Montesinos ingresara el país, se le ordenara su traslado al SIN donde debería permanecer “inmovilizado”, mientras se efectuaba una investigación sobre sus “acciones ilícitas”.

“Le encomendé este operativo al general (José) Villanueva Ruesta, pero (él) estaba de lado de Montesinos y terminó facilitando su huida de Pisco a Lima”, acotó.El ex presidente aseguró que tras iniciar la búsqueda de los “leales” a Montesinos, es que recibe una llamada donde lo conminó a “entregarse inmediatamente” y le dijo que si no lo hacía “debía atenerse a las consecuencias”.

Explicó que durante ese operativo fueron a la sede del SIN, donde tras una “intensa búsqueda” se lograron recuperar los 15 millones de dólares.“Con el dinero recuperado lo único que me interesó fue efectuar su restitución, para lo cual cité a los ministros de Economía, Carlos Boloña; de Defensa, Carlos Bergamino y a Alfredo Jalilie para que iniciaran el proceso respectivo de manera inmediata”, acotó.

En otro momento, Fujimori sostuvo que la finalidad de este juicio en su contra es no tenerlo libre, puesto que ello “cambiaría la escena política” del país, no sólo para el 2011 sino en la actualidad.

viernes, 17 de julio de 2009

d

jueves, 16 de julio de 2009

D

miércoles, 15 de julio de 2009

Aumentan a siete los muertos por la gripe AH1N1 en el Perú
El Ministerio de Salud confirmó el deceso de un hombre (36) que padecía de hipertensión arterial y de una mujer embarazada (21). Afectados ya suman 2.226.
(EFE).- El número de muertes a causa de la gripe A aumentó a siete en el Perú, tras el reporte del fallecimiento de un hombre de 36 años con hipertensión arterial y de una mujer de 21 años embarazada, anunció el Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado.
Del mismo modo, se confirmaron 144 nuevos contagiados con el virus AH1N1, todos ellos peruanos, con lo que suman 2.226 los casos confirmados de la gripe A, según el Minsa.
Las dos nuevas muertes reportadas pertenecen, según el mismo comunicado, a los “grupos de riesgo”, es decir, especialmente vulnerables al virus de la gripe A.
Mientras el hombre falleció en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, la mujer embarazada murió en una clínica privada de Lima.
Las otras cinco muertes, todas ellas también pertenecientes a los grupos de riesgo, corresponden a dos adultos con obesidad, una niña con síndrome de down, una mujer embarazada y un joven con problemas cardíacos.
De los nuevos contagiados con el virus AH1N1 en Perú, 89 pertenecen a Lima, 33 a La Libertad, 9 a Cuzco, 7 a Arequipa, 3 a Junín, 2 a Ancash y uno en Pasco.
Todos se encuentran, según el Minsa, en aislamiento domiciliario, bajo control médico y respondiendo favorablemente al tratamiento antiviral.
Además, 1.621 pacientes han sido ya dados de alta, tras superar la infección por el virus.
Hasta el momento, detalla el comunicado, en el mundo se han confirmado 122.864 casos de la gripe A, además de 647 fallecidos.
El país con más muertes registradas es Estados Unidos, con 211, seguido de Argentina, con 137, y México, con 124

martes, 14 de julio de 2009


El Perú ya supera los 2.000 casos confirmados de gripe AH1N1


Minsa reitera que las únicas pruebas válidas para confirmar la nueva gripe las efectúa el INS y el Namrid de la Armada americana.
En las últimas 24 horas se han confirmado 170 casos nuevos de gripe AH1N1 en el Perú. Con la confirmación de estos casos, el número de contagiados por la gripe A asciende a 2082 en todo el país.
De los nuevos casos, 137 se han registrado en Lima, 17 en Cusco, 5 Junín, 4 en Ica, 3 en La Libertad, 2 en Piura, 1 Lambayeque y 1 en Áncash. Según informa el MInisterio de Salud (Minsa) los nuevos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente.
Asimismo, el Minsa da a conocer que han sido dados de alta 149 nuevos casos confirmados. Con éstos son, hasta la fecha, 1.580 los casos dados de alta de la Nueva Influenza AH1N1.
El Ministerio de Salud informa que hasta el momento no hay ninguna otra prueba que sea válida para confirmar la Nueva Influenza AH1N1 en el Perú, que la que efectúa el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, y el Namrid de la Armada de los Estados Unidos.

domingo, 12 de julio de 2009


El presidente García ordena a nuevo gabinete poner orden ante las protestas.
Fuerza de choque

El presidente Alan García tomó juramento ayer al tercer gabinete ministerial de su segundo gobierno y dijo que será un gabinete para poner orden (ante las protestas) y de inclusión social. Este nuevo grupo de ministros está presidido por el chiclayano Javier Velásquez, furibundo aprista, quien sucede en el cargo a Yehude Simon y quien en sus primeras declaraciones acató sin chistar la consigna impartida por García. “La prioridad de este gabinete será poner orden”, dijo.García nombró ministro de Justicia a Aurelio Pastor, un congresista aprista de su confianza y confrontacional como Velásquez, en reemplazo de Rosario Fernández, justo en un momento en que el gobierno ha iniciado la persecución judicial contra dirigentes nativos y en pleno escándalo por la excarcelación del ex ministro aprista Rómulo León. En el sector Interior el general Octavio Salazar relevó a Mercedes Cabanillas, sindicada como responsable política de la muerte de policías y nativos en Bagua.“El primer gabinete fue para mantener el crecimiento económico y la austeridad, el segundo para luchar contra la corrupción y la pobreza, y este tercer gabinete viene a poner orden social (…), pues el conflicto ideológico es mayor y la agitación crece perturbando a los hogares, ya se asoman los espíritus electorales, pero ustedes sabrán poner orden y alcanzar la inclusión social”, afirmó García quien, además, dijo esperar que este es el último de los gabinetes de su mandato, que termina en julio de 2011. Minutos antes de la ceremonia de juramentación, el presidente García reunió a los ex presidentes del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo y Yehude Simon, ambos retirados del cargo tras protagonizar sendas crisis políticas. Además del ingreso de Velásquez al gabinete hay otros seis cambios. Carlos Leyton deja la posta a Alfonso de Córdova en el Ministerio de Agricultura. Regresa al gabinete Rafael Rey, ahora en la cartera de Defensa, en reemplazo de Antero Flores-Aráoz. Mercedes Aráoz se muda al Ministerio de la Producción por Elena Conterno, y el congresista Martín Pérez, de Unidad Nacional, se hará cargo del Ministerio de Comercio Exterior. La salida más inesperada fue la de Jorge Villasante de la cartera de Trabajo. En su lugar ingresó Manuela Esperanza García. Fueron ratificados el canciller, José Antonio García Belaúnde; el titular de Educación, José Antonio Chang; el ministro de Economía, Luis Carranza; el de Salud, Óscar Ugarte; el de Energía, Pedro Sánchez. Los dos últimos entraron con Simon, al igual que Ugarte y Carmen Vildoso, quien dejó el Ministerio de la Mujer el mes pasado, ante las trágicas muertes de Bagua.También siguen en el gabinete los ministros de Transportes, Enrique Cornejo, y de la Mujer, Nidia Vílchez, ambos comprometidos en la venta del aeródromo de Collique, y Vivienda, Francis Allison, recientemente nombrado. El flamante premier Velásquez ha sido acusado de vinculaciones con el Grupo Oviedo, propietario de la azucarera Pomalca, y con las mafias azucareras que actúan el norte del país. Como presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso impulsó la Ley de Contraloría con la intención de facilitar el nombramiento de Genaro Matute, quien no cumplía los requisitos para asumir el cargo. La designación de Velásquez revelaría, según analistas políticos, que García no pudo conseguir a alguien que ponga en juego su prestigio. La gestión de Velásquez comenzó ayer con un tumulto de apristas que a empujones pugnaban por saludar a los flamantes ministros, mientras algunos policías asistentes a la ceremonia auguraron que ese desorden será el rumbo de la gestión del nuevo primer ministro.JUSTICIA Mal PastorEl flamante ministro de Justicia, Aurelio Pastor, es uno de los apristas más confrontacionales. El presidente García lo utiliza cada que quiere enfrentarse a alguien. Es irascible e impulsivo y en las últimas semanas se lanzó contra el presidente del Poder Judicial y, hace sólo unos días, casi golpea a un congresista de la oposición.DEFENSARey volvióRafael Rey vuelve al gabinete luego de ser el embajador en Italia. No tiene experiencia para el cargo para el cual fue asignado. Cuando fue ministro de la Producción incurrió en una serie de irregularidades.AGRICULTURAAlfonso de Córdova Es ingeniero agrónomo arequipeño. Durante el primer gobierno aprista se desempeñó como presidente del directorio de la Sociedad Eléctrica de Arequipa, presidente del Proyecto Majes y miembro del directorio del Banco Industrial del Perú. TRABAJO Manuela García Se desempeñaba como directora nacional de relaciones de trabajo del Ministerio de Trabajo. Su función era conciliar entre empresas y los trabajadores. Los casos más conocidos en los que intervino fueron los de Yanacocha y Southern Perú. COMERCIO EXTERIOR Martín Pérez Fundamentalista neoliberal, legislador de Unidad Nacional. Amigo del ministro Rafael Rey. Ligado estrechamente al Grupo Romero y a poderosos intereses mineros.