sábado, 20 de agosto de 2011






Gerencia de Desarrollo Social realiza visita de trabajo en Aldea deHuarmaca


Una comisión de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regionalde Piura, encabezada por la economista Verónica Luy Delgado, se desplazóhasta la Aldea Infantil “Señor de la Exaltación”, ubicada en el distritode Huarmaca, provincia de Huancabamba, para inspeccionar las condicionesen que son atendidos los niños y niñas que viven en el lugar.


Luy Delgado mencionó que en esta ocasión se brindó atención enasistencia legal y sicológica, tanto a los niños como a las personas quelos cuidan. “Hemos recorrido los diversos módulos de la aldea dondeviven los menores, como dormitorios, servicios higiénicos, cocina, etc;para constatar la atención que reciben, teniendo en cuenta la limpiezae higiene”; indicó.


“Después de realizar el recorrido por los diferentes ambientes del lugarincluyendo la capilla, el almacén, parque infantil, etc; comprobamosque se deben realizar algunas mejoras, además de la pronta contrataciónde un sicólogo permanente para que atienda a los niños”; remarcó lafuncionaria.


Irfa Huancas Torres, directora de la aldea, señaló que se vienenimplementando talleres ocupacionales de costura, tejido, panadería,computación y danza, dirigido a niños de 12 a 17 años, así como laproyección de videos; puesto que actualmente cuentan con 55 niños, cuyasedades van desde los 7 meses de nacido hasta los 17 años de edad.


“En coordinación con el Centro de Salud se están desarrollando talleresde prevención de enfermedades venéreas y parasitosis dirigido a losniños; además en autoestima, tuberculosis, prevención y control de lasenfermedades diarréicas e infecciones respiratorias agudas , entreotros; para las madres y tías que cuidan a los menores”; añadió.


Finalmente la mayoría de los niños y niñas disfrutaron de un momento dealegría y diversión, a través de un show infantil organizado por laGerencia de Desarrollo Social








Volverán a cortar el agua a colegios deudores
Proyecto de agua en quebradaFernández es sólo una idea

El anunciado proyecto de agua potable en la quebrada Fernández, que solucionaría la falta de agua en Talara, no es más que sólo una idea y aún no tiene sustento técnico, razón por la cual la Eps Grau lo considera sólo una posibilidad.
Así lo manifestó el presidente de la junta de acreedores y presidente del directorio de esa empresa, Eugenio D’Medina Lora, al comentar el anuncio hecho en el Gobierno Regional sobre el mencionado proyecto de agua potable.
“Es sólo una idea, no hay nada maduro, no hay un proyecto formulado. Todavía estamos evaluando ese proyecto, porque necesitamos el estudio hídrico para ver la disponibilidad del agua en esa zona. Nos hemos reunido con la gente del Gobierno Regional de Tumbes, y les hemos pedido que formulen un proyecto y lo presenten, y también que hagan el estudio hídrico para ver si procedemos”, comentó D’Medina al tiempo de indicar que la Eps Grau también evalúa otras soluciones para atender la falta de agua en Talara.
CORTES A COLEGIOS
Por otro lado, D’Medina informó que la Eps Grau continuará con los cortes coactivos de servicio de agua potable a los centros educativos deudores, ya que la Dirección Regional de Educación no envió una respuesta satisfactoria al pedido.
“No obtuvimos una respuesta favorable de la Dirección de Educación, no recibimos ningún cronograma de pago, y lo lamento porque tengo entendido que han inducido al error a la Gerencia de Desarrollo Social al decir que no hay recursos para cubrir la deuda con la Eps Grau”, indicó D’Medina.
El ejecutivo de la Eps Grau resaltó que sí hay dinero en las arcas regionales para honrar la deuda con la Eps Grau, tomando en cuenta que el gerente general Carlo Bertini anunció en los medios que ahorrará 3 millones de soles en el gasto, y el próximo año van a recibir 12 millones más en su presupuesto.
Cabe destacar que la deuda de Educación con la Eps Grau es de dos millones de soles, los cuales podrían ser cancelados este año con los ahorros de gestión generados en este año.
“Si lo van a devolver al tesoro público, mejor es que paguen una deuda a la Eps Grau para garantizar el servicio de agua en los centros educativos. Tenemos aproximadamente 10 millones de soles por cobrar a clientes que nos deben más de 10 mil soles cada uno; es decir, en nuestros clientes fuertes tenemos por cobrar casi 10 millones de soles”, remarcó D’Medina.

No será materia de revisión
Comisión multisectorial del Alto Piura ratifica que primer componente es compromiso adquirido

La comisión multisectorial para la evaluación de la sostenibilidad del Proyecto Especial Alto Piura reconoció como compromiso adquirido la ejecución con fondos públicos del primer componente de la obra, correspondiente a la construcción de la presa Tronera Sur y el túnel trasandino, y por tanto no será materia de revisión del citado grupo.
Así lo acordaron hoy en la reunión realizada en la ciudad de Lima, la segunda desde su creación mediante resolución suprema Nº 153-2011-PCM, y la primera desde el inicio de la gestión del mandatario de la nación, Ollanta Humala.
“Este acuerdo refleja una postura positiva del nuevo gobierno, en la medida que se consolida el proyecto en su conjunto, manteniendo y reforzándose la ejecución del primer componente y comprometiéndose a hacer el resto de la mejor manera”, opinó el gerente general del Proyecto Alto Piura, ingeniero Pedro Mendoza, quien participó en la reunión con el vicepresidente regional de Piura, Maximiliano Ruiz.
Entre los acuerdos también figura la precisión de que la comision multisectorial tiene como objeto central la evaluación del resto de componentes del proyecto.
Los tres componentes adicionales deberán ser desarrollados en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública, es decir, que para cada uno de éstos se elaborará el perfil y el proyecto de factibilidad correspondiente para darles un mayor atractivo y seguridad al momento de ser presentados ante inversionistas privados para su financiamiento.
También se decidió fijar la próxima reunión para el 1 de Setiembre en la sede del Alto Piura en Chulucanas, y de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de los miembros de la comisión, se visitarán los principales puntos de ejecución del proyecto
Sin cambios
Mendoza informó que los miembros de la comisión se mantienen. Además de los representantes piuranos, el presidente de la comisión continúa siendo Carlos Pagador Moya, en representación del Ministerio de Economía y Finanzas, Ricardo León Arrese por la Autoridad Nacional del Agua, Luis Pita Chávez por Proinversión, Juan Haro por la Dirección General de Políticas de Inversiones del MEF (Rafael Palacios estuvo presente en su representación) y Patricia Sime, de la Dirección de Presupuesto Público del MEF.





http://www.piuraweb.com/
MEJOREMOS EL PROGRAMA JUNTOS
Mauro Vegas Carmen


maurovegas@yahoo.es
Estas reflexiones surgen tras la lectura y el análisis de reciente información oficial
del Programa Juntos- Piura-Gestión Aprista.
Juntos Piura señala que Huarmaca, es el distrito que tiene el mayor número de hogares beneficiarios, 5 mil 205 , le siguen Ayabaca con 4mil 59, Huancabamba con 3 mil 562, Pacaipampa con 2 mil 994, Frías 2 mil 910 y La Arena 2 mil 373 hogares. Igualmente Cura Mori con mil 808 hogares beneficiarios, en El Carmen de la Frontera mil 734, Sondorillo mil 559, Sapillica mil 303, Yamango mil 89, El Faique mil 18, Chalaco mil 10, Sóndor 982, Lagunas 826 y Lalaquiz 680.

Según la información de Juntos Piura indica que son 33,112 hogares beneficiarios de extrema pobreza de 16 distritos de la región Piura, y que reciben cada hogar 200 soles bimestralmente; y que esta intervención se entregarán 6 millones 622 mil 400 soles.


Refiere Juntos Piura, que los 33 mil 112 hogares que recibirán dicha transferencia (julio-agosto 2011) quedaron aptos luego del proceso de verificación de corresponsabilidades que realizó el Equipo Regional a través de 43 gestores locales quienes visitaron 127 centros de salud y mil 85 instituciones. Oficialmente el anterior gobierno destaca sus logros y óptimos resultados, pero admite que el programa Juntos, tiene 20% de “filtraciones”, es decir, que el 20% (del apoyo dinerario) se diluye, no llega al beneficiario final.
Para el caso de Piura las recomendaciones y que se deben aplicar urgentemente se sustenta por ejemplo que el Programa Juntos Piura, y en general carece de una línea de base; y tiene sus limitaciones por no haber tenido una línea de base. Esta limitación lo admiten estudios del Banco Mundial, IEP. Por tanto son demasiados referenciales los resultados difundidos por el gobierno anterior. La medición de sus impactos y logros tiene limitaciones al carecer de una línea de base.

De la información oficial de Juntos Piura se infiere que el número de supervisores del programa no es suficiente. 43 gestores locales para verificar y supervisar 33 mil 112 hogares ubicados en zonas rurales alejadas con problemas de acceso en el transporte y comunicación en general. Se desconoce, por ejemplo, quienes dejaron de ser pobres en los cuatro años a partir del programa y en donde es necesario reorientarlo.

Juntos Piura, no publica la relación de caseríos, centros poblados , identidad y domicilio de los beneficiarios Además, si los centros educativos están lejos crece el riesgo de que los niños no vayan a la escuela, y si los centros de salud son paupérrimos y están alejados las madres no van a ir vacunar al niños, ni a su control médico. Las recomendaciones exigen una reingeniería del programa. Lo primero que hay que hacer es tener una línea de base, y con ello se ganaría transparencia en la gestión.

Recertificación de los beneficiarios. Publicación y actualización permanente del padrón de beneficiarios. Suficiente número de supervisores, y gestores locales. Evitar sobrecarga que hace daño al programa. Evaluación técnica profesional permanente y rigurosa del programa. En Piura no se sabe si hay filtraciones y subcoberturas. Hay que sincerar sus resultados e impactos reales. Esta reflexión motivará consenso o discrepancia, pero su fin es el de incorporar sugerencias que contribuyen a la eficiencia y eficacia del programa Juntos, y de todos los programas sociales








Ante suspensión ordenada por el MTC
INDECOPI ordena a Peruvian Airlines reprogramar pasajes de usuarios a otras aerolíneas o devolverles su dinero

Conocida la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de suspender temporalmente los vuelos de la aerolínea, el INDECOPI, a través de la Comisión de Protección al Consumidor, dictó una medida cautelar a favor de los consumidores con el fin de garantizar la protección de los derechos de los pasajeros afectados.

Asimismo, ha ordenado la inmovilización de los fondos que mantenga dicha aerolínea, para garantizar la devolución total del dinero de los usuarios que así lo soliciten.

En ese sentido, el INDECOPI informa a los usuarios de la suspendida aerolínea Peruvian Airlines que pueden acercarse a los counters (mostradores) que tiene dicha empresa en los aeropuertos del país, para reprogramar sus vuelos con otras empresas de transporte aéreo.

Asimismo, Peruvian Airlines deberá efectuar, en favor de los consumidores, el pago de los gastos en los que hubieran incurrido a consecuencia de la suspensión de operaciones, tales como alojamiento, comunicaciones, traslados y alimentación.

Por otro lado, los consumidores que prefieran la devolución de su dinero, deben solicitarlo en las oficinas de Peruvian Airlines. En Lima, éstas se encuentran en Calle Santa Cruz 839 Miraflores.

El personal que tiene el INDECOPI en los aeropuertos del país, vienen orientando a los usuarios afectados para que puedan hacer cumplir sus derechos.

Los consumidores que necesiten mayor información o deseen empadronarse pueden llamar al 224-7777 desde Lima o al 0800-4-4040 gratis desde provincias.








Lanzan programa oficial del cacao
Agricultores lomeños incursionarán en la exportación de cacao
Con el fin de dar a conocer la problemática de la siembra del cultivo de cacao, se realizó el lanzamiento oficial del Programa de Cacao, que viene impulsando la comuna local-a través de la División de Desarrollo Local (Didel)- que busca lograr que con el producto del cacao el distrito se coloque al nivel de la competitividad nacional e internacional.
En el lanzamiento oficial del programa de cacao, se dio a conocer que a fines de diciembre del presente año se tendrá instalado 251 hectáreas de este cultivo, y que a mediados del 2012 ya se estaría produciendo cacao.
“Es grato para nosotros dar a conocer que no solo en el Alto Piura se viene sembrado caco sino que Las Lomas también lo hace y que –con esfuerzo-nos proyectamos a exportarlo más adelante”, sostuvo el alcalde, Milton Neira Simbala.
Este evento conto con la presencia de los agricultores –socios- de las organizaciones: Asociación de Pequeños Productores de Las Lomas (ASPRO-Las Lomas), Asociación de Productores de mango y otros frutales del valle de Chipillico (APROMAFVCH), Asociación de Productores de mango Yuscay Tablazo alto (APROMAYTA) y público en general.
Asimismo, con el director de SWISS CONTACT, Ing. Rubén Ganoza, quien tuvo a cargo la exposición sobre “La asociatividad para la exportación”; el Gerente de APPROCAP, Ing. Fabián Zapata Vicente, quien presentó algunas “Experiencias de su organización en la exportación de cacao desde el año 2001”; mientras que el representante de la Dirección regional de Agricultura, Ing. Mario Moscol expuso la “Propuesta técnica del manejo agronómico del cacao en la Región Piura”.
El burgomaestre dio a conocer que mediante este evento concluyeron que se debe consolidar el desarrollo de la asociatividad entre las organizaciones, fortalecer la articulación al mercado internacional, a través de una alianza con APPROCAP, y finalmente emprender labores para el desarrollo de capacidades en el manejo técnico del cultivo de este grano.
Por su parte el jefe del Didel, Ing. Alfonso Castillo, agradeció el apoyo que viene recibiendo de CEDEPAS NORTE, e invocó a los productores a sumar esfuerzos para alcanzar la meta, que es obtener un buen producto para ser competitivos en el exigente mercado internacional

viernes, 19 de agosto de 2011












Ecos desde la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011
Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V. Arzobispo Metropolitano de Piura
http://www.arzobispadodepiura.org/
Una inmerecida designación como Obispo Catequista de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 (JMJ), me ha traído a Madrid, ciudad que estos días ha sido literalmente “tomada” por jóvenes provenientes de todo el mundo. También están los venidos desde el Perú.



Ellos pasean por grupos por todas las calles y plazas de esta acogedora ciudad con las banderas de sus países. Van tocando sus instrumentos musicales y cantando. Van vestidos con los polos y gorros diseñados especialmente para esta JMJ. Llevan en sus pechos la cruz de Jesús y en sus manos el rosario.



Muchos madrileños me han dicho estos días: “qué hermoso y confortador es ver tanta juventud sana, buena y creyente”. Y es verdad: se les ve rezar, cantar y compartir su fe cristiana con alegría y sencillez. No se ve consumo de alcohol o droga, ni actitudes promiscuas, y mucho menos desórdenes en la calles. Tan sólo una juventud en Cristo y con la Iglesia. Alegre y solidaria.
¿Qué ha traído a cerca de 2 millones de jóvenes a Madrid estos días? El anhelo de encontrar a Cristo, vivo en su Iglesia, y en Él la respuesta a sus ansías de felicidad, plenitud y sentido para sus vidas. Los jóvenes saben que la etapa de sus vidas que están viviendo les impone algunas opciones decisivas como la especialización en el estudio, la orientación en el trabajo, el compromiso que deben asumir en la sociedad y en la Iglesia.



Pero saben muy bien que entre todas las preguntas que surgen en su interior, las decisivas no se refieren al “qué”. La pregunta de fondo es “quién”: hacia “quien” ir, a “quien seguir”, a “quien” confiar la propia vida.



Y los jóvenes saben, como bien les enseño tantas veces el Beato Juan Pablo II, patrono de la JMJ, que “sólo Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios y de María, la Palabra eterna del Padre, que nació hace dos mil años en Belén de Judá, puede satisfacer las aspiraciones más profundas del corazón humano…y que Él es también el camino de la justicia, de la solidaridad, del compromiso por una sociedad y un futuro dignos del hombre”.




Qué hermoso es también constatar estos días lo que dijo Benedicto XVI al comienzo de su pontificado: ¡la Iglesia está viva y es joven y Ella lleva en sí la esperanza de la humanidad!
Recorro las calles de Madrid estos días y me lleno de esperanza al ver a tantos jóvenes, de diferentes razas, culturas, y lenguas, pero todos unidos por la fe que crea comunión y alegría. Me saludan y los saludo. Rezo y canto con ellos, y me digo: ¡Gracias Señor por tantos jóvenes deseosos de vivir y testimoniar sin complejos y de manera coherente su fe cristiana ahí donde viven, estudian o trabajan! Si son lo que tienen que ser, prenderán fuego al mundo entero. No el fuego que destruye sino aquel que da vida y calor: el fuego de la verdad y del amor (Lc 12, 49).



(Artículo publicado en la edición de El Comercio del miércoles 17 de agosto de 2011).

------






ARZOBISPO DE PIURA Y TUMBES INVITADO COMO OBISPO CATEQUISTA DE LA JMJ-MADRID 2011



Una verdadera distinción recibio la Arquidiócesis de Piura y Tumbes ante la invitación cursada por la Santa Sede a nuestro Arzobispo, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., para ser uno de los Obispos Catequistas de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid (España) del 16 al 21 de agosto.
Monseñor Eguren será uno de los obispos latinoamericanos que se dirigirá a los jóvenes venidos de todas partes del mundo a este encuentro que lleva por nombre “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”, en los días destinados a las catequesis en lengua española, participando además en los actos centrales de esta Jornada junto al Santo Padre Benedicto XVI quien llego a Madrid el 18 de agosto



Las catequesis que pronunciará Monseñor Eguren tendrán lugar en la ciudad de Madrid. La primera de ellas el miércoles 17 de Agosto en la Parroquia Beato Manuel Domingo y Sol (Majadahonda), Pablo Picasso, 4 - 28220. El día 18 de Agosto tendrá la segunda catequesis en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen (Aravaca) San Antonio, 2 28224. El día 19 de Agosto tendrá la tercera catequesis en la Parroquia San Gerardo María Mayela c/ Maqueda, 45 28024.



Los obispos participantes en la JMJ – Madrid 2011 son 744, de los cuales 263 son obispos catequistas; 250 son los lugares para las catequesis, que serán pronunciadas en 30 lenguas. Se espera además que en esta JMJ participen más de un millón de jóvenes.



Siguiendo con las cifras, 14.000 son los sacerdotes que acompañarán a las delegaciones; 24.000 los voluntarios procedentes de varios países que prestarán diferentes servicios; y se distribuirán a los jóvenes 700.000 copias de YOUCAT en seis idiomas (libro presentado con un formato pregunta-respuesta en el que se responde a las principales cuestiones de la fe católica).



Para los jóvenes que no podrán acudir a la capital española en varios países están previstas trasmisiones en directo a través de Internet.


jueves, 18 de agosto de 2011

En XXI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial.

ESTUDIANTE DE LA USS OBTIENE PRIMER PUESTO EN CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS

Con el proyecto “Implementación de una red de recicladores de plásticos para la obtención de Pellet”, un estudiante de la escuela profesional de Ingeniería Industrial de la USS, obtuvo el primer puesto en el Concurso Nacional de Proyectos del XXI del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial, que se realizó del 8 al 13 de agosto en una reconocida universidad de Chiclayo.

Este proyecto que consiste en crear una red de recicladores de plásticos, permitiendo conservar el medio ambiente y así como generar puestos de trabajo a los pobladores de los distritos del departamento, logró que el joven universitario Vidauro Francisco Carpio Coronado (22) estudiante del sexto ciclo de Ingeniería Industrial, se alzará con el primer lugar del mencionado concurso, donde participaron además 50 proyectos respectivamente representados por 25 Universidades del país que asistieron.

Vidauro Carpio, comentó que tiene previsto implementar una planta de obtención de Pellet para su comercialización local, nacional e internacional, realizando convenios con empresas para incentivar la responsabilidad social y la colaboración en la conservación del medio ambiente.


El joven universitario, informó además que tras su participación en tal importante evento, iniciará las coordinaciones correspondientes con instituciones nacionales e internacionales para ejecutar el presente proyecto, iniciando un camino de identificación cultural de nuestra ciudadanía en la conservación de nuestro Medio Ambiente.

Este congreso busca integrar a todos los estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines, para enriquecer los conocimientos de los asistentes, y de la misma manera hacer que ellos apliquen lo aprendido y desarrollen nuevas alternativas relacionado a su carrera.

Fuente:
http://www.uss.edu.pe/noticias/frmNotDetalle.aspx?NotCodigo=1703


COMISION DE ENERGIA Y MINAS: DESARROLLO MINERO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL
Se instalo la comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, la misma que estará presidida por el Congresista Martin Rivas Teixeira, Parlamentario Lambayecano por Gana Perú, como vicepresidente al legislador Tito Valle Ramírez (Perú Posible) y como secretario a Néstor Valqui Matos (Fuerza 2011).

La importancia de esta comisión fue abordada por los Congresistas integrantes que manifestaron que hay una agenda de vital importancia para el país por ser una Comisión estratégica que va a ver el problema Minero y la importancia de este al Desarrollo Nacional sin afectar los intereses empresariales y sociales ya que está pendiente el tema de la sobre ganancia mineras, así como la formalización de los pequeños mineros como el aseguramiento e igualdad de condiciones de todos los trabajadores mineros, se planteo la necesidad de efectuar reuniones descentralizadas de la comisión para recoger in situ esta problemática.

Esta pendiente también el tema del Gas y la recuperación del lote 88 para el abastecimiento del mercado nacional y la rebaja del precio del Gas.

Se mencionaron los temas de las responsabilidad social y el desarrollo sostenible de las empresas mineras en donde desarrollan sus actividades debe haber desarrollo social en el mismo nivel del desarrollo económico, no se ha avanzado mucho en estos temas y las poblaciones están reclamando como el caso de Puno que reclama abastecimiento saneamiento de agua potable.

El Presidente de la Comisión Dr. Martin Rivas Teixeira manifestó que abra muchos debates sobre lo manifestado y que se garantizara un dialogo democrático que beneficie al país y sobre todos a los centros poblados mineros. Hay mucha expectativa nacional sobre el tema minero y energético ya que se ha avanzado mucho pero que a la vez se ha generado múltiples problemáticas que deben ser solucionadas y atendidas por el Congreso de la República.









Trabajo conjunto con el Reniec permitió un avance del 92.8 % y el objetivo es llegar a 77 mil niños menores de 14 años

IDENTIFICARON A 71 MIL NIÑOS POBRES DE 16 DISTRITOS DE PIURA

Municipios deben facilitar entrega gratuita de partidas de nacimiento para cerrar brecha

PIURA.- En cuatro años de intervención en 16 distritos de la región Piura, el Programa Juntos, en un esfuerzo conjunto con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), facilitó el trámite y la entrega de 71,744 Documento Nacional de Identidad (DNI) a igual número de niños y niñas de 0 a 14 años de edad.
De esta manera el Programa Juntos - Piura registra un avance del 92.8 % en el objetivo de que la totalidad de sus miembros objetivos (niños menores de 14 años de edad), que suman un total de 77,278 cuenten con un documento de identidad, según informó la jefa del Equipo Regional de Juntos, Mónica Izquierdo Rubio.
Indicó que para cerrar la brecha pendiente el Equipo Regional de Juntos establece periódicamente con el Reniec una serie de campañas de intervención en los 16 distritos en las que se prioriza la atención a menores, a quienes se les tramita y entrega en forma gratuita el DNI, conforme lo estipula el Decreto de Urgencia 044-2010.

En ese contexto invocó a los alcaldes de los 16 distritos para que a través de las oficinas de Registro Civil de los municipios distritales se entregue, conforme a Ley, en forma gratuita las partidas de nacimiento que solicitan los padres de familia y de esta forma puedan tramitar el DNI para sus hijos menores.

Precisó que el trabajo articulado con el Reniec permitió incrementar anualmente el número de menores con DNI. En el 2007 2,018 menores tenían DNI y en el 2008 la cifra subió a 23,907. Al año siguiente el número de niños con identificación se elevó a 37,796 y a diciembre del 2010 a un total de 59,957.

La funcionaria destacó la importancia de la identificación de niñas y niños de zonas alejadas y pobres de la región dado que “les permite acceder a las intervenciones del Estado a través de los programas sociales, a los servicios básicos de salud, nutrición, educación, y a una identidad, que tiene que ver con la restitución básica de derechos”.

Maria Ursula Tocto Sembrera (DNI:40861699), beneficiaria del caserío Lalacte, en el distrito de Sondorillo, dijo que con el apoyo de Juntos, sus tres hijos tienen DNI. Este documento les ha “facilitado obtener el Seguro Integral de Salud (SIS), su matrícula en la escuela y otros beneficios como acceder al programa de vaso de leche”.

Similar opinión tiene Elizabeth Tocto Camizán (DNI 44432030), de Lalacte, quien para su incorporación a Juntos en agosto del 2010 gestionó el DNI de sus tres hijos, Angelo (10), José (7) y Coraima (7 meses). “Con el DNI mis hijos mayores van a la escuela y a la posta sin problemas y la menor ya tiene Sis”, destacó.
Al mes de julio del 2011, el Programa JUNTOS, facilitó la entrega de 58 mil 445 DNIs. a niños menores de 14 años en los 60 distritos de la Región Apurímac donde viene trabajando, esfuerzo que se concretó con la participación del Equipo Regional y Gestores Locales del Programa Juntos.
Con estos resultados JUNTOS-Apurímac tiene un avance del 92.5% de loa población objetivo con DNI y falta entregar el documento a un 7.5% de miembros objetivos o 4 mil 940 niños menores de 14 años.
Esta brecha debe cerrarse con la participación de las autoridades municipales y sus oficinas de registro civil, quienes de acuerdo a Ley deben entregar en forma gratuita las partidas de nacimiento para todo trámite de Documento de Identidad.
Es importante resaltar que los logros obtenidos hasta la fecha en cuanto a identificación se concretan gracias a un trabajo interinstitucional entre el Programa JUNTOS, la RENIEC y la Dirección Regional de Salud de Apurímac aprovechando las facilidades brindadas en el Decreto de Urgencia Nº 044-2010, que obliga a entregar gratis el DNI a niños menores de 14 años incluyendo la toma de fotografías y entrega del DNI.

miércoles, 17 de agosto de 2011












Juntos, Prisma, Catamayo Chira, Fiad-Udep y Solcode también promoverá su participación en la conformación del CCL y CCR

CAPACITAN A LIDERESAS DE JUNTOS PARA LA ELABORACION DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2013

1291 madres líderes de 16 distritos de Piura serán capacitadas durante 4 meses

PIURA.- Promover la participación de las madres líderes del Programa Juntos en la elaboración del Presupuesto Participativo Distrital 2013, en la conformación del Consejo de Coordinación Local y Regional, en la propuesta, vigilancia e incorporación del enfoque de género en el Plan de Desarrollo Concertado del distrito, se han propuesto ejecutar Juntos, Prisma, Catamayo Chira, Fiad-Udep y Solcode.

Esta actividad esta considerada en el Modulo Temático II “Participación Ciudadana en la Gestión Local y Regional”, del Programa “Formación de Mujeres Líderes” cuyo objetivo es fortalecer el liderazgo, la capacidad de gestión y la vigilancia social de 1291 madres líderes de Juntos que interviene en 16 distritos de Piura, informó la Jefa del Equipo Regional de Juntos, Abog. Mónica Izquierdo Rubio,

Indicó que el Módulo I está relacionado a “Género y Liderazgo” que apunta a fortalecer las capacidades de las lideresas para la Identificación de diferencias entre sexo-género, roles de género, y en la importancia de la equidad e igualdad de oportunidades para la construcción de una sociedad democrática, participativa, con equidad e igualdad de oportunidades.

Sostuvo que el Módulo III, “Emprendimientos económicos y seguridad alimentaria”, tiene como finalidad que las lideresas identifiquen qué es un emprendimiento, reconozcan las formas de organización para lograr los emprendimientos y elaborar sus planes de emprendimiento.

En tanto el Módulo IV, “Vigilancia y Control Social de los servicios Públicos: Salud, Educación e Identidad”, busca que las lideresas cuenten con un plan de vigilancia social de los servicios públicos orientados a la niñez y la mujer, elaboren un plan de incidencia para la rendición de cuentas y promuevan los derechos y responsabilidades de la población en la gestión pública.

Refirió que el Programa de Formación se iniciará con una inducción a los gestores locales de Juntos, en tanto la capacitación a las lideresas será continúa durante 4 meses con talleres presenciales de 2 días, con 8 horas de trabajo educativo. También participarán gestores sociales de municipalidades y de redes sociales.

Las madres líderes son las mujeres elegidas por las madres beneficiarias de JUNTOS, por tanto son el eje de articulación entre los gestores locales del Programa y los hogares beneficiarios de una comunidad. “Son mujeres que lideran el cambio y con su ejemplo estimulan a otras familias a asumir ese mismo reto”, dijo la funcionaria.

El Programa Juntos tiene en Ayabaca 215 madres líderes, en Frías 105, Lagunas 37, Pacaipampa 213, Sapillica 32, El Carmen de la Frontera 42, Huancabamba 90, Huarmaca 113, Lalaquiz 45, San Miguel de El Faique 39, Sóndor 28, Sondorillo 27, Chalaco 90, Yamango 79, Cura Mori 59 y en La Arena 77.









En Sullana instalan mesa técnica del cultivo de limón




La Dirección Regional de Agricultura instaló ayer lamesa técnica del cultivo de limón, aperturando de esta manera un espaciodonde todos los actores involucrados en la cadena del limón analicen laproblemática, así como la búsqueda de soluciones y propuestas.




La mesa técnica estará integrada por un representante de la Asociaciónde productores del Chira, quien la presidirá, la Asociación deProductores de San Lorenzo tendrá a su cargo la vicepresidencia y laDirección Regional de Agricultura la secretaría técnica. También formanparte de la mesa la Cámara de Comercio, el Instituto Nacional deInvestigación Agraria (INIA) Y la Municipalidad de Sullana.




La reunión tuvo lugar en el Instituto Superior Tecnológico de Sullana,lugar en el que se dieron cita los representantes de la DirecciónRegional de Agricultura, presididos por su director, Juan BurgaCuglievan, agricultores, productores y estudiantes del referido centrosuperior de estudios. Burga Cuglievan explicó que la instalación de las mesas técnicas de losprincipales productos de la región buscan un acercamiento a todos losactores de las cadenas, y de esta manera encontrar soluciones.




“A nivelde Gobierno Regional estamos trabajando diferentes planes, y uno deestos es la instalación de las mesas, así como su reactivación”; refirióel funcionario. De igual modo dijo que primero de forma conjunta se iba a decidir laestructura de la junta directiva que será la que conducirá la mesatécnica, para luego establecer una agenda, que tendría como temasprincipales: el supuesto contrabando y la baja productividad del limónen la región.




Por su parte los agricultores asistentes, luego de felicitar lainiciativa del Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Agricultura, expusieron la problemática de dicho cultivo, destacando laexperiencia de los bananeros como un ejemplo a replicar en capacidad deorganización y asociatividad.




“Una tarea de la mesa técnica será trabajar de manera coordinada lacreación de la Asociación de Productores Regionales del Limón que tendrámayor peso a nivel institucional y en la que se podrá abordar los gravesproblemas que puede afrontar el cultivo de este importante productoregional”; dijo uno de los agricultores asistentes a la instalación dela mesa técnica del limón.




EL DATO




Representantes de la Mesa Técnica de Limón




Presidente: Sr. Diomedes Liviapoma Calero (Representante de la Asociación De Productores Del Chira)




Vicepresidente: Sr. Alejandro Rodríguez Del Mar (Representante De laAsociación de Productores de San Lorenzo)




Secretaría Técnica:




Ing. Edgar Villanueva Gandarillas (Representante deAgricultura) Representante de la Cámara de Comercio: Sr. Segundo RugelPacherrez




Representante Inia: Ing. César Aguilar Semino




Representantes de la Municipalidad de Sullana:




- Econ. Lucia Noblecilla Lira




- Sr. Walter Pangalima Alvarez.








Nadine Heredia se muestra distinta en revista Hola Perú
Con un look que hasta ahora no se le ha visto, la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, aparece en la portada de la revista Hola Perú que en su edición 24 presentará una nota distinta con la esposa del presidente Ollanta Humala.

La última manifestación en público de Heredia se dio ayer cuando saludó vía Twitter a la campeona del mundo de Ajedrez, Deysi Cori. Al parecer, la familia Humala-Heredia prefiere las redes sociales antes que la prensa.

Sin embargo, la revista Hola Perú logró realizarle una entrevista exclusiva a la Primera Dama dentro del mismo Palacio de Gobierno, donde a diferencia de anteriores presentaciones, luce radiante.

El look de Heredia fue criticado luego de sus apariciones en las actividades oficiales de Fiestas Patrias. Expertos en moda coincidieron que el vestido rojo que utilizó no le quedaba bien.

martes, 16 de agosto de 2011





http://www.piuraweb.com/
Entregan cronograma de pago sobre deuda de colegios a la EPS Grau



Representantes del Gobierno Regional de Piura y de la Dirección de Educación, se apersonaron en horas de la tarde hasta las oficinas de la EPS Grau, para hacer entrega del cronograma de pago de la deuda que mantienen a los colegios estatales de la región por el suministro de agua potable y servicio de alcantarillado, asumiendo el compromiso de cancelar mensualmente la suma de S/. 82 mil nuevos soles, la cual incluye el pago por consumo mensual y a cuenta de la deuda.
“La empresa se ha comprometido a evaluar la propuesta ante la Junta de Acreedores y se estaría definiendo en el transcurso de la semana. Tenemos la voluntad de asumir el pago total de la deuda, ya que con el corte del suministro de agua, los más perjudicados serían los alumnos de las diferentes instituciones educativas de la región”; mencionó la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, Verónica Luy Delgado.
Del mismo modo, señaló que a partir de mañana, la EPS Grau visitará diversos colegios de Piura y Castilla, sobre todo aquellos donde el consumo del servicio de agua potable es elevado, a fin de verificar en campo, el uso correcto de los medidores y, a través de esto lograr el sinceramiento de la deuda con la empresa, donde además participarán representantes de la DREP.
La reunión contó con la presencia del gerente general de la EPS Grau, Carlos Alva León; representantes y funcionarios del Gobierno Regional y de la DREP, además de la Defensoría del Pueblo.

lunes, 15 de agosto de 2011








Javier Atkins
Hoy comienza una nueva etapa en el Perú en la lucha contra la delincuencia

Piura 15 de agosto.- El Presidente del Gobierno Regional Piura, Javier Atkins Lerggios, aseguró que hoy comienza una nueva etapa en el Perú en su lucha contra la plaga delincuencial contando con la unidad de las autoridades civiles, militares y policiales para encontrar la paz que tanto anhelamos, mientras tanto en Piura se han dado los primeros pasos para organizarse en contra de los actos vandálicos para acabar con esa sensación de que Piura es una de las ciudades más peligrosas del país.

Asimismo pidió la revisión del nuevo Código Procesal Penal, que ha permitido libertad a muchos delincuentes “hay que ver las fallas que puede presentar para ir mejorando, no es posible que las autoridades policiales realicen un árduo trabajo capturando a los delincuentes y que al día siguiente veamos a estos señores nuevamente en las calles”.

Atkins reiteró que la violencia en las calles es consecuencia de la pérdida de valores morales, del resquebrajamiento de tantas familias por diferentes motivos que dejan a los niños en las calles y éstos se convierten en vándalos y hoy en día la sociedad debe pagar un precio muy alto por ello.

Desde el Gobierno Regional dijo que se está trabajando para trazar los lineamientos que permitan acabar con la delincuencia en las calles “el miércoles tendremos una reunión con todas las autoridades involucradas en el tema de seguridad ciudadana, con el general de la PNP César Cortijo y con Félix Murazo Carrillo, ex ministro del interior, quien conoce mucho del tema, para contar ya con los planes de acción en contra de la inseguridad ciudadana, para lo cual se cuenta con el respaldo presupuestal del Gobierno Regional”.

Asimismo exhortó a las autoridades locales para que caminen en el mismo sendero “no es posible que los haya pasado el tiempo y los terminales terrestres continúen apostados en la Avenida Sánchez Cerro, estos terminales se prestan para convertirse en guaridas de delincuentes y trata de personas, yo pido a la autoridad local a que sean erradicados de una vez por todas y así tenemos un problema menos”, dijo Atkins.

Aseguró también que ya se cuenta con los 18 mil soles solicitados por la Policía al Gobierno Regional para culminar el laboratorio de criminalística que será de mucha ayuda en la lucha contra la delincuencia.

Precisó la autoridad regional, que desde el Gobierno Regional se incentivará el deporte en los colegios para mantener a los jóvenes y niños ocupados y alejarlos del pandillaje de manera que podamos ir formando una sociedad más libre de delincuentes.

Fue durante la clausura del II Curso de Policía motorizada que culminaron con éxito 10 oficiales y 38 suboficiales de la Policía Nacional del Perú, el cual fue apadrinado por el Presidente Javier Atkins Lerggios; durante la clausura, el general César Cortijo, reiteró la anulación del 1 x 1 e invocó a los policías de la región a trabajar con todas sus fuerzas para erradicar la delincuencia en las calles.
César Cortijo agradeció el apoyo que el Gobierno Regional viene brindando a la Policía Nacional y aseguró que el personal policial está dispuesto a acogerse a cualquier plan que tenga que ver con la erradicación de la delincuencia de manera que Piura ya no de la sensación de ser una de las ciudades más peligrosas del Perú








Se vienen nuevos golpes a las mafias
Solo incautan una pequeña parte de la cocaína que pasa por Piura
Tras la segunda incautación de un cargamento de cocaína en Paita, la pregunta es si el nuevo Gobierno continuará dando a la Región Piura el presupuesto y apoyo necesarios para intensificar la interdicción, ante el incremento del accionar de las organizaciones.

La eficiencia policial contra las drogas va en aumento en Piura. Pero también la sofisticación de las
organizaciones, como la internacional descubierta el jueves, cuando intentaba sacar 116 kilos de
clorhidrato de cocaína, rumbo a Valencia, España. Si bien ya suman 196 kilos de droga incautados en menos de cuatro semanas, la pregunta sigue flotando. ¿Qué importancia tiene el combate al narcotráfico en la Región Piura, en la estrategia antidrogas del nuevo Gobierno?

La persona a la que no debo nombrar, tiene ojos de sueño. Lanza frases cortas, suelta alguna broma, confiesa que lleva dos días sin dormir. Pero asegura estar tranquila. Al igual que su equipo con el que acaba de dar el golpe en Paita, por fin respira aliviado. La tranquilidad es algo que aprendes a valorar mucho, cuando quedan atrás cinco o seis meses esperando frustrar el envío de 116 kilos de cocaína, supongo.
La adrenalina de ese equipo de la Dirección Nacional Antidrogas estaba al máximo el jueves en Paita, cuando decidió desembarcar un contenedor del buque de la Compañía Naviera Mediterráneo, que estaba a punto de partir hacia Panamá y España. Tenían la información desde hace medio año; un envío de droga pasaría por Paita, rumbo a Europa. Pero en materia antidrogas, las sorpresas nunca faltan. Entonces, el temor disimulado a fallar dio paso a la tranquilidad, cuando junto a los huacos, de dos maletines del contenedor retenido, salieron los ladrillos plastificados. Tenían un código que 24 horas después sigue siendo secreto para no alertar a los capos de la organización, que ojalá caigan.

Impulso
Solo una mínima parte de toda la droga que sale por el litoral de Piura y Tumbes, es incautada, dirá una fuente confiable allegada a las investigaciones. Este año, de dos envíos parecidos en cantidad a la del jueves, pasaron por Paita y fueron incautados en España y Holanda. En sintonía con el incremento de los sembríos de hojas de coca en el Vrae, el tráfico de estupefacientes aumentó en esta puerta de salida hacia el mundo. Pero también la logística y los recursos para la interdicción policial en Piura. Movilizar un equipo de agentes durante seis meses, demanda buena asignación de recursos y logística.

Cincuenta huecos
¿Dijeron que Piura es ante todo ciudad de paso de drogas y no de consumo? En busca de respuestas, estoy en los ambientes de la División Antidrogas de la Zona Industrial, donde cada objeto tiene su historia. Una puerta de fierro ha sido arrancada de un fumadero de Campo Polo. Cruzando hacia el patio, hay una hilera de bidones plásticos, cortados, donde el pasado 18 de julio, se intentó trasladar de Piura hacia el Vrae 260 kilos de ácido sulfúrico. Martha Sernaqué Panta, intervenida por la posesión de los porongos, reveló que el propietario es su esposo, actualmente recluido en un penal Ancash por tráfico de insumos químicos.
En el estacionamiento, la gente de Antidrogas conserva como trofeo, el auto Kia P1A 621, que Noel Silva Chamba usaba para distribuir 20 kilos de droga semanales. De los cincuenta huecos (puntos de venta) de droga identificados en Piura, Noel entregaba a domicilio a Meche Zapata de San Martín, a Beto de Nueva Esperanza, a la Negra Maritza, Pata de Palo y Manco América. Hasta la noche de julio, en que estando a espaldas de su vivienda del asentamiento La Molina, se vio sitiado por dos camionetas con policías. Llevaba un revólver debajo del asiento y medio kilo de “merca”. Pero huyó, como si tuviera un gran cargamento. “El hombre volaba”, me dice un oficial, un mes después de participar en la persecución de Noel, cuando el distribuidor de veinte kilos semanales se dejó capturar, después de chocar dos patrulleros y disparar contra sus perseguidores. Le incautaron 12 kilos en su casa, después de sufrir un balazo en la espalda

El “preñado”
El hombre al que no debo nombrar, tiene entre sus objetos, abundante papel sellado, donde se van escribiendo historias de tipos que un día lo tuvieron todo y mañana no tenían nada. Pese a su cansancio, me explica sobre las últimas modalidades empleadas por las mafias que operan en esta parte del país. Una es el clonado de precintos de seguridad. Cuando los equipajes pasan por los controles en las navieras, todo es normal. Luego, cuando los equipajes, arriba de un contenedor, son llevados hasta el embarque, son violentados en el precinto de seguridad, el cual es retirado y sustituido por uno clonado. En adelante, la droga ya no será recibida. Cuando está a punto de llegar al control aduanero de la ciudad de destino, otra vez serán abiertos los equipajes y el precinto de seguridad nuevamente cambiado. La droga es retirada y las maletas pasarán por el control sin problemas. Esta modalidad, llamada preñar, se habría empleado para embarcar los 116 kilos del jueves. En simultáneo a la intervención en el puerto de Paita, fueron arrestados en Lima dos de sus integrantes, encargados de hacer el envío desde el Callao.





DIARIO EL TIEMPO




















http://www.piuraweb.com/
Zaraí Toledo analiza la delicuencia en el norte del país
La hija del ex presidente Alejandro Toledo hace su tesis de sociología sobre la actividad delictiva en Piura

La actividad delictiva también se extiende hasta el norte del país y uno de los departamentos más afectados es Piura.

Debido a ello, Zaraí Toledo, recordado por luchar junto a su madre para ser reconocida legalmente como hija del ex presidente Alejandro Toledo, ha hecho su tesis en sociología sobre la violencia en esta zona del país.

Según indicó, las zonas más peligrosas, “básicamente en los asentamientos humanos, en la periferia que es donde se empieza a poblar cada vez más rápido y hay asentamientos que uno identifica y asocia al pandillaje”.
Este tema es parte de su tesis: “Aumento en los conflictos en el norte del país”.

Toledo indicó que si bien en Piura los delincuentes aún no tienen el nivel de organización de Chiclayo o Trujillo, sí hay una sensación de violencia crónica.

“En Piura hay lugares donde no entra la policía”, señaló Toledo. Agregó que el 91% de piuranos piensan que su ciudad es insegura.

La socióloga apuntó que para entender cómo en ciudades que cuentan con centros comerciales y bienestar económico se puede dar este tipo de problemas. “Deberíamos dejar de decir ‘crecimiento económico’ y empezar a decir ‘mejora pero solo para un sector minoritario (...) El Perú avanza, pero no avanza para ti”, explicó.

http://utero.pe/2009/07/06/zarai-en-caras/utero

http://www.google.com.pe/#hl=es&xhr=t&q=fotos+zarai+toledo&cp=7&pq=zarai&pf=p&sclient=psy&rlz=1W1ADSA_es&source=hp&aq=0v&aqi=g-v1g-sv1g-v1&aql=&oq=+fotos+zarai&pbx=1&fp=95421c0c2efa9306&biw=1360&bih=566





domingo, 14 de agosto de 2011




http://www.piuraweb.com/
Elecciones por parte de Sechura en La Tortuga son fraudulentas
PAITEÑOS PIDEN QUE SE RESPETE LA LEY 26290
Ante el seudo proceso electoral que ha desarrollado la Municipalidad Provincial de Sechura en el Centro Poblado Caleta La Tortuga, el mismo que no contó con sustento técnico ni legal; la población de Paita, liderada por el Sr. Martín Villegas pide a las autoridades se respete la LEY 26290, la cual especifica sin ninguna duda la creación de la provincia de Sechura y su límite oficial hasta el monte “San Juan Eche”.
“Esta es una elección fraudulenta. Nosotros como paiteños estamos indignados que una provincia que no tiene nada que ver con La Tortuga realice elecciones sin que las autoridades hagan algo. Existe un documento por parte del JNE que le pide al alcalde Sechura Juan Pasos Nunura le comunique acerca el proceso que está convocando, sin embargo no hizo nada este alcalde, con lo que demuestra que está yendo contra la normatividad vigente, expresó el ciudadano Martín Villegas.

Agregó, que es lamentable, que –pese a la contundencia de las pruebas legales y técnicas presentadas oficialmente por el actual gobierno municipal, las autoridades de turno aún no hayan solucionado esta controversia, originando que con el transcurrir del tiempo se polaricen posiciones y antagonismos.

Cabe precisar que, por su parte la Municipalidad Provincial de Paita ha publicado desde el 11 hasta el 14 del presente mes los padrones provisionales para las próximas elecciones, a fin de que la ciudadanía realice las correspondientes consultas y reclamos, antes de las elecciones del 09 de octubre. Acerca de estas elecciones tanto el JNE y la ONPE tienen el debido conocimiento








En lo que va del año




Más de 920 trabajadores beneficiados con Plan Reto




En lo que va del 2011, aproximadamente 920 trabajadores dejaron la informalidad para ser incorporados a las planillas de sus centros laborales, accediendo así a los beneficios reconocidos por ley, como resultado del Plan de Registro de Trabajadores Obligatorio (Reto), ejecutado por la Dirección Regional de Trabajo, según informó su titular, Ana Castillo Campos.




La titular regional de Trabajo indicó que si bien el Plan Reto surgió en el 2009 como una medida de protección para los trabajadores ante la crisis económica mundial y en la región se suspendió en mayo del 2010, la actual gestión decidió retomarlo este año y asumirlo como una línea permanente de trabajo, para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y luchar contra la informalidad existente en la región.




Castillo Campos hizo hincapié en que la dirección de Trabajo no solo tiene un rol sancionador y fiscalizador; también cumple un papel de orientación y asesoría, tanto para empleados como para empleadores.




Por ello invitó a los empresarios a acercarse a la entidad para absolver dudas y solicitar información sobre la normatividad vigente. “De esta manera, cuando los inspectores acudan a fiscalizar a las empresas, éstas ya estarán informadas sobre las obligaciones que les compete”, dijo.




Nuevos inspectores




La directora de Trabajo informó que recientemente cinco nuevos inspectores se incorporaron a su dependencia, sumando así un total de 16, lo cual permitirá que sigan desarrollando las acciones de control y supervisión de manera permanente en la región.




Recordó además que la asignación de los cinco inspectores se hizo en cumplimiento del compromiso asumido por el Ministerio de Trabajo durante la IV Cumbre Descentralizada del Sector Trabajo realizada en Piura.




Ana Castillo adelantó además que hoy culminó el operativo desarrollado en las empresas de la región para la verificación de los depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), y el jueves culminan la supervisión del depósito de gratificaciones. Se visitaron 120 empresas seleccionadas al azar, y los resultados se conocerán en los próximos días


















Luego de la elección de los peruanos por las 25 finalistas

Ripley premió a las Siete Chicas Glamour

Con un jurado internacional encabezado por el editor de moda de Glamour Latinoamérica.

El gran concurso “Chicas Glamour de Ripley” llegó a la final. En una noche llena de belleza y encanto, en el hotel Westin de Lima, Ripley eligió a las 7 Chicas Glamour quienes a su vez de llevarse importantes premios iniciarán una serie de actividades para desarrollarse en el mundo del modelaje.

En una pasarela vestida de rosa, desfilaron las 25 finalistas más votadas a nivel nacional, elegidas democráticamente por el público peruano a través de la página www.facebook.com/Ripleyperu y luego fueron entrevistadas una a una por el selecto jurado internacional.

El jurado estuvo presidido por el reconocido director de moda de la revista Glamour de Latinoamérica, Mauricio Valdespino quien estuvo por primera vez en el Perú y elogió la belleza nacional como la iniciativa de Ripley de organizar este primer concurso.

También formaron parte del jurado Margarita González, Directora Comercial de Conde Nast en Latinoamérica y México; Jessica Newton, representante de Conde Nast Perú; Eduardo Carriquiry, gerente comercial de Tiendas Ripley, Paola Viale, Gerente de la división de belleza de tiendas Ripley y Jack Abugattas, gerente de campañas y proyectos de tiendas Ripley.

Dentro de los invitados estuvo presente el CEO de Conde Nast Latinoamérica y México, El Sr. Farid Aouragh y el Sr. Diego Reyes, gerente corporativo de marketing del Grupo Ripley. Este último destacó y agradeció la presencia de las 25 candidatas a las cuales las calificó desde ya ganadoras por haber sido elegidas por el Perú entero entre más de 1000 inscritas.

Las siete ganadoras son: Claudia Chiroque, Alexia de la Peña Núñez, Geraldin Cadillo, Patricia Velazco Zagaceta, Arian Ruiz, Maria del Pilar Vertiz y Claudia Sanchez García.

Las siete nuevas representantes de la belleza peruana disfrutarán de grandes premios que van desde productos de belleza de las marcas Clinique, Nina Ricci, Agatha Ruiz de la Prada, Applauzi, Shakira y Arnaldo Flores, hasta vales de consumo y tarjetas de crédito. Además tendrán un viaje a Punta Cana y formarán parte de las campañas de belleza de Tiendas Ripley por un año. Finalmente, estas siete representantes de la belleza peruana tendrán un shooting especial que será publicado dentro de la prestigiosa revista internacional Glamour.

Es así que Tiendas Ripley además de traer lo mejor del mundo, sigue dando nuevas oportunidades y abriendo puertas a las mujeres peruanas de mostrar toda su gracia, belleza y glamour a nivel internacional, junto a su aliado, la revista Glamour.