viernes, 8 de octubre de 2010


PAITEÑOS LAVARON BANDERAS AL CUMPLIRSE UN AÑO DE LA CONCESION


PiuraWeb Noticias


octubre, viernes 08, 2010


Contra Concesion del Puerto al conmemorarse un año de la Firma del ContratoCon un planton y un Lavado de Banderas en la Plaza de Armas de esta ciudad porteña, los paiteños recordaron un año de la entrega en Concesion del Terminal Portuario de ENAPU por parte del Gobierno Aprista.


En el acto participaron hombres y mujeres representantes de diversas institucionesm Fentenaou , organizaciones de base, gremios representativos, pescadores, amas de casa, jubilados, artistas y publico en general, quienes expresaron su rechazo de manera pacifica. al exiguo 2% que ls concesionaria entrega a Paita Previamente, se hizo un homenaje a la Memoria de Miguel Grau, hijo paiteño nacido en este puerto, quien un 8 de Octuibre ofrendo su vida por la defensa de nuestra integridad nacional.



Hay que señalar que el rechazo al contrato que entrega en concesión el terminal portuario de Paita, en Piura, norte del pais se hizo sentir , pese a ello el gobierno insistio en su proposito para consumar esta afrenta a los peruanos en la fecha coincidente con la conmemoracion de la inmolacion de nuestro ilustre marino Miguel Grau.

Los paiteños han señalado que insitiran en las acciones legales y de presion social para exigir la revisión del contrato de concesión que consideran “lesivo” a los intereses del nacionales.

Hay que indicar que actualmente, TPE ha conformado conjuntamente con la Municipalidad de Paita un ente que administra el exiguo 2% que entrega a Paita , lo que los paiteños consideran como irrisoria.


EL CONTRATO


El contrato de concesión tiene varios puntos que afectan los intereses del país, pues señala que la inversión es mita-mita: “el Estado pone el muelle actual en pleno funcionamiento (con sus clientes y utilidades) y el inversionista construye un muelle vecino.


El Estado pone las instalaciones actuales, el inversionista aporta un nuevo patio de contenedores y grúas. Pero las ganancias y las pérdidas se dividen diferente.


Si el negocio anda bien, el inversionista, que asume la administración de todo, se queda con el 98% de los ingresos y le entrega al Estado el 2% (cláusula 8.22 del contrato), si el negocio no anda bien, el inversionista puede pasar por caja ya que el Estado le tiene un Ingreso Mínimo Anual Garantizado (cláusula 10.1.2)”.


20 años después:

Fujimori en la cárcel y Vargas Llosa en el parnaso de la literatura universal


En 1990 Mario Vargas Llosa, hoy premio Nobel de Literatura, vio cómo se diluían sus sueños de ser presidente del Perú a manos de un desconocido ingeniero agrónomo


Por Luigi Faura


Han pasado veinte años desde que un casi desconocido ingeniero agrónomo, rector de la universidad Agraria La Molina, irrumpió en el escenario político nacional para derrotar en las urnas al más laureado novelista peruano de todos los tiempos. Mario Vargas Llosa, que lideraba un frente de derechas -el Fredemo, que incluía al PPC y a Acción Popular-, fue derrotado en segunda vuelta con más del 60 por ciento de los votos por el ‘chinito’ Alberto Fujimori, quien recibió el apoyo implícito del partido de gobierno de ese entonces –el Apra, con Alan García a la cabeza- y de los grupos políticos de izquierda que hicieron causa común en contra del autor de ‘La Casa Verde’.


Desde ese entonces, las diferencias entre Vargas Llosa y Fujimori han sido insalvables, desde los puntos de vista político, doctrinarios y, sobre todo, éticos. Fue MVLL quien denunció los arrebatos autoritarios de Fujimori y calificó de “inútilmente perniciosa” a la Organización de Estados Americanos (OEA), que avaló el autogolpe que Fujimori impuso en abril de 1992.
El régimen de Fujimori, por su parte, no perdió oportunidad en demonizar al escritor y hasta llegó a calificarlo de traidor a la patria cuando adoptó la nacionalidad española en julio de 1993. Fue Vargas Llosa, también, quien denunció a la comunidad internacional el poder en la sombra que ejercía Vladimiro Montesinos y el fraude orquestado en las elecciones del 2000.
Ya en los estertores de la dictadura, realizó lo que muchos consideran un vaticinio: aseguró que Fujimori se iba a refugiar en su nacionalidad japonesa –negada por la oficialidad- para evitar ser juzgado en el Perú, pero que la misma suerte no correría el asesor Montesinos.
Solo meses después, Fujimori se refugiaba en Japón y renunciaba a la presidencia vía fax agobiado por los escándalos de corrupción que día a día revelaba la prensa. Montesinos fugó a Panamá, pero pocos días después fue capturado y luego encarcelado en la Base Naval.
El desconocido Fujimori, quien truncó hace 20 años los sueños políticos del más galardonado intelectual peruano, está hoy encerrado en la cárcel, condenado a un cuarto de siglo de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción.
Vargas Llosa, quien no se cansó de denunciarlo, es el flamante premio Nobel de Literatura 2010. Justicia poética, que le dicen.

Enlace


OFICINA DEFENSORIAL DE PIURA ABORDA DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


· Presenta VII Informe sobre Derechos Humanos de la FIO – Federación Iberoamericana de Ombudsman – denominado “Personas con Discapacidad”


Próximos a celebrar el 16 de octubre el Día de la Persona con Discapacidad en el Perú, la Oficina Defensorial de Piura presentará el VII Informe sobre Derechos Humanos de la FIO – Federación Iberoamericana de Ombudsman – denominado Personas con Discapacidad, que se llevará a cabo el día 11 de octubre a las 10:00 a.m., en el Auditorio del Centro Especializado de Rehabilitación Profesional - CERP de Piura.

El referido Informe fue presentado por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), organismo presidido por la doctora Beatriz Merino, Defensora del Pueblo del Perú, el pasado 19 de agosto en la ciudad de Lima.

El mismo, aborda la situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en el ámbito iberoamericano, y da cuenta de las acciones desarrolladas por los miembros de la FIO para garantizar el goce efectivo de estos derechos. Este trabajo es producto del esfuerzo de funcionarios de las Defensorías del Pueblo de 17 países de la región.

Tal como se señala en el Informe de la FIO, las personas con discapacidad son víctimas de múltiples y agravadas formas de discriminación en distintos ámbitos, como en las escuelas, establecimientos de salud, los medios de transporte y en el ámbito laboral; asimismo, el Informe destaca la obligación de los Estados de implementar políticas públicas y medidas administrativas que garanticen el respeto a su dignidad e inclusión en la sociedad.

En atención a ello, la Oficina Defensorial de Piura invita a los integrantes de las diversas Asociaciones de Personas con Discapacidad de la región, instituciones públicas y al público en general a conocer el contenido del VII Informe sobre Derechos Humanos de la FIO y participar de la Presentación que estará a cargo del Dr. César Orrego Azula Jefe de la Oficina Defensorial de Piura.

jueves, 7 de octubre de 2010

PERÚ SERÁ SEDE DE LA TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE APEC RELACIONADOS CON LOS OCÉANOS•
Se ha invitado a 21 ministros de las economías de la cuenca del Pacífico y tendrá lugar en la ciudad de Paracas, en Ica.•
Se hará énfasis en la Seguridad Alimentaria, desarrollo sostenible y protección del medio ambiente marino, comercio libre y abierto e inversión e impacto del cambio climático sobre los océanos.
Lima, octubre de 2010.- La Seguridad Alimentaria es un objetivo estratégico para el sector de la pesca, por lo que se han adoptado un conjunto de medidas para incentivar el consumo de pescado en la población, así como para generar las condiciones de una mayor participación del sector privado en el desarrollo de la pesquería de consumo humano directo.
El ministro de la Producción, Jorge Villasante, indicó que el gobierno continúa trabajando en su estrategia de formar el hábito de consumo de pescado, con especial énfasis en la anchoveta y la pota (calamar gigante), que permitan contribuir con la provisión de proteínas de origen animal de la población.
“Para julio del 2011 el Ministerio de la Producción busca elevar el consumo de anchoveta a 3.5 kilos per cápita y de pescado a 25 kilos, lo que se enmarca en la política del gobierno de lucha contra la desnutrición crónica y en el principal lineamiento del sector Pesquería, que es la seguridad alimentaria”.
Así lo manifestó el titular de Produce, Jorge Villasante Araníbar, al anunciar la próxima realización de la Tercera Reunión de Ministros de APEC Relacionados con los Océanos, que congregará en la ciudad de Paracas, Ica (Perú), a los Ministros de las economías miembro de APEC que trabajan temas relacionados con los Océanos y cuyo slogan es “Océanos saludables y ordenación de las pesquerías para la Seguridad Alimentaria”.
La Tercera Reunión de Ministros de APEC Relacionados con los Océanos (AOMM3) tendrá lugar los días lunes 11 y martes 12 de octubre y en ella se abordarán como temas centrales: el Rol de los Océanos en la Seguridad Alimentaria; Desarrollo Sostenible y Protección del Medio Marino; Promoción del Comercio Libre y Abierto e Inversión así como el impacto del Cambio Climático sobre los Océanos.
El ministro de la Producción precisó que al término de la cita, los ministros suscribirán la Declaración de Paracas, documento que establecerá el compromiso de las economías para realizar acciones en el ámbito, nacional, regional e internacional, para el desarrollo sostenible y protección del medio marino, promoción del comercio libre y abierto e inversión, impacto del cambio climático sobre los océanos y la seguridad alimentaria.
Ello, añadió, a fin de asegurar que nuestros océanos y sus recursos suministren una base sostenible para el bienestar económico y social de las economías y de nuestros pueblos, conforme a las prioridades del APEC.
El titular del Sector destacó la importancia del encuentro, considerando que durante el 2008, de los 141 millones de toneladas registradas por la producción pesquera y acuícola mundial, 100 millones de toneladas fueron producidos entre las economías de APEC; lo cual representa el 65% de la captura mundial y el 80% de la producción acuícola global.“
Las exportaciones pesqueras de las economías de APEC representan aproximadamente la mitad del valor de las exportaciones mundiales de productos pesqueros en tanto que seis de los 10 mayores exportadores de productos hidrobiológicos son economías miembro de APEC”, resaltó Villasante Araníbar.
El comercio intrarregional resulta clave para el Perú, siendo los principales importadores de la región Japón y los Estados Unidos, economías cuyas adquisiciones constituyen en un 81% a importaciones provenientes de otras economías APEC.Igualmente, entre el 2005 y el 2009, las exportaciones de productos pesqueros y acuícolas peruanas a las economías de APEC representaron entre el 60 y 66% respecto del total de exportaciones pesqueras nacionales, lo que refleja la importancia de la región APEC para nuestro país.
APEC tiene la finalidad de intensificar el sentimiento de comunidad Asia Pacífico y reducir las diferencias entre las economías de la región mediante una senda de crecimiento sostenible. Dicho foro trabaja para crear un ambiente seguro para el movimiento eficiente de bienes, servicios y de personas en la región.
¿Qué es APEC?
El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Asia-Pacific Economic Cooperation - APEC), es un mecanismo de cooperación instaurado en el año 1989, en la ciudad de Canberra, Australia. Desde su creación se define como un bloque orientado a la promoción del comercio, la cooperación y el desarrollo económico regional.
Se encuentra conformado por 21 economías , entre desarrolladas y en vías de desarrollo, que en conjunto mantienen un Producto Interno Bruto de 16 trillones de dólares y realizan el 56% del comercio internacional.
Su acción se basa en la facilitación del comercio y la inversión, la liberalización del comercio e inversiones y la cooperación técnica y económica.El Perú participa de las reuniones de APEC desde el año 1998 y fue el sector pesquero el que motivó inicialmente su ingreso al APEC. Ello le ha permitido incrementar las relaciones comerciales, de inversión y de cooperación con las principales economías del mundo a la par que compartir experiencias de desarrollo.

miércoles, 6 de octubre de 2010

SITUACIÓN DE ACTAS SINIESTRADAS EN COLÁN SERÁ RESUELTA POR EL JEE.

El Jefe de la ODPE PIURA Lic. Eulogio Palacios Mendoza informó hoy que la situación de las actas siniestradas correspondientes a 27 mesas de sufragio del distrito Pueblo Nuevo de Colán y el centro poblado San Lucas de Colán , el pasado domingo 3 de octubre durante el Proceso de Elecciones Regionales y Municipales – Referéndum Nacional será resuelta por el Jurado Electoral Especial de Piura de acuerdo a lo estipulado por la Ley Orgánica de Elecciones.

Así explicó Palacios que las Coordinadoras Distritales tanto del Centro Poblado San Lucas de Colán como de Pueblo Nuevo de Colán han procedido a realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades policiales para las investigaciones de ley.

En este proceso es importante aclarar que el JEE Piura es el organismo electoral encargado de proclamar ganadores de resultados procesados por la Odpe Piura. Ello ante los hechos de violencia suscitados en el distrito de Colán el domingo último luego de finalizados los escrutinios de la jornada electoral donde pobladores de la localidad simpatizantes de un candidato en contienda , quemaron material electoral .

Esta situación se generó cuando uno de los medios de comunicación radial local anunció como ganador a uno de los candidatos en competencia lo que generó confusión y descontento en la población, lo que trajo como consecuencia que los pobladores cercarán la combi donde se replegaba el material electoral y obligarán al personal ODPE a entregar el mismo, el cual procedieron a incinerar.Al respecto la ODPE PIURA informa que hasta el momento no ha dado los avances correspondientes del Proceso Electoral en el distrito colaneño

Y AL FINAL GANO VILLARAN

Después de una larga espera, la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Magdalena Chu, dio a conocer anoche los resultados al cien por ciento de los votos escrutados (73.810% del total), en los que la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, obtiene el 38.49 % de los votos válidos, en tanto que Lourdes Flores, del Partido Popular Cristiano, alcanza el 37.58%.

Según estos resultados, la diferencia entre ambas candidatas es de 0.91%, es decir, se incrementa una décima respecto a la que había en el anterior reporte, entregado por el organismo electoral a las 05:21 de la mañana de ayer.

Ese reporte previo daba a la candidata de Fuerza Social 38,4% de los votos y a Flores 37,6%. Voceros de la Onpe ofrecieron un nuevo reporte para el mediodía y luego dijeron que lo darían durante “el transcurso de la tarde”, pero sólo lo dio en la noche cuando Chu dio cara a los medios.Dentro del plazo

Ante el requerimiento de LA PRIMERA, la funcionaria pretendió justificar la demora argumentando que la entrega de los votos escrutados al cien por ciento la hizo dentro del plazo de 48 horas que establece la ley.Chu también descartó de su parte un manejo oscuro de las actas que ha tenido a su cargo, ante la posibilidad que se esté cocinando un fraude electoral para perjudicar a la candidata de Fuerza Social.

Asimismo negó sentirse presionada por algún partido respecto al manejo del proceso electoral. El candidato a teniente alcalde por Fuerza Social, Eduardo Zegarra, le solicitó ayer una audiencia, que ella le concedió. En la reunión, Zegarra le pidió que publique en su portal las más de ocho mil actas observadas para mayor transparencia.

Según el personero, el 75% de esas actas provienen de distritos donde Fuerza Social gana por amplia mayoría (publicamos cuadro en la página 4). “Eso hace que sea imposible una reversión de la tendencia”, dijo antes de entrar a la reunión.

En la noche, Chu sostuvo que el récord de actas observadas –las cuales suman 8,384–, responde a normas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “Hemos respetado los aspectos normativo y legal”, contestó.

Sistema engorroso

No obstante las explicaciones de la Onpe, la entrega a cuentagotas de los resultados del conteo de los votos para la alcaldía de Lima no sólo preocupó a Fuerza Social sino también a organismos como la Asociación Civil Transparencia y algunos analistas políticos consultados por LA PRIMERA.

En declaraciones a este diario, el personero legal de Fuerza Social, Juan Manuel Velarde, calificó como sospechosa la demora, lo cual –dijo--, se presta a “suspicacias”.Pero no sólo Fuerza Social manifestó su preocupación por el retraso. La Asociación Civil Transparencia también se pronunció en el mismo sentido.

“La demora no es normal. Esto origina suspicacias”, dijo Percy Medina, secretario técnico de dicho grupo observador.

En declaraciones a la prensa, el secretario técnico de Transparencia criticó, además, el actual sistema de revisión y recuento de votos, al que calificó de “demasiado engorroso”.

Desconfianza y suspicacia

Las críticas también llegaron por parte del ex jefe de la Onpe, Fernando Tuesta, quien sostuvo que esa institución creó un cLima de desconfianza y suspicacia, que se pudo evitar entregando de manera continua y permanente los resultados.

Para el analista, el ingreso de actas de votación al sistema informático ha sido lento, sobre todo debido la cantidad de actas observadas, muy elevada, al extremo de logar un récord.

Este, entre otros motivos -según Tuesta-, determinó la demora en la entrega de los resultados, por lo que consideró necesario ejecutar un plan de comunicaciones en la entrega de los resultados.

“La Onpe ofreció un primer reporte a las 8 p.m. (del domingo 3) y lo hizo más de dos horas después. Lo mismo ocurrió ayer, cuando no se presentó nada a las 12:30 p.m. Esto impacta en la imagen institucional”, anotó.

Paso a paso* En las elecciones generales del 2006 Lourdes Flores quedó segunda en las encuestas a boca de urna y en los conteos rápidos de las encuestadoras. Sin embargo, en el conteo oficial en mesa, Alan García le ganó el segundo lugar por 60 mil votos.

* El año pasado, en una reunión con empresarios, el presidente Alan García dijo que no podía determinar quién ganaba las elecciones en el Perú, pero sí podía impedir que ganara el candidato que no le gustara.

* Antes de estas elecciones e incluso el mismo día, el presidente García, se pronunció contra las encuestas a boca de urna, diciendo que no había que tomarlas en cuenta.

* Dirigentes del PPC y del APRA cuestionaron también las encuestadoras en general, llegando a decir que todas se “vendían por plata”, en un claro intento de desprestigiar su credibilidad.

* Las tres encuestadoras más serias -Ipsos-Apoyo, la PUCP y CPI- le daban una ventaja de 10 a 6 puntos porcentuales a Villarán frente a Flores. Esas mismas emitieron resultados en los días previos a la elección demostrando que las distancias se habían acortado.

* El 3 de octubre, las encuestadoras Ipsos-Apoyo y CPI dieron resultados en boca de urna que favorecían a Susana Villarán, LA PRIMERA con una ventaja de 2.3 puntos porcentuales y la segunda, con una ventaja de 3.3 puntos.

* Ese mismo día de las elecciones, Ipsos-Apoyo realiza un conteo rápido de actas (de alta confiabilidad), y da como resultado un triunfo de Susana Villarán por un margen de uno por ciento.

* Los primeros reportes de la Onpe, dan como ganadora a Susana Villarán, manteniendo una ventaja que fluctúa entre 1.6 y 2.0 puntos porcentuales; aunque en uno de los últimos reportes, y con pocos votos adicionales a la anterior medición, esta diferencia, baja a 0.8%.

* Con estos resultados, más del 60% de votos escrutados, los especialistas Fernando Tuesta de la PUCP y Afredo Torres de Ipsos-Apoyo, declaran que es casi imposible que se revierta el orden de las dos candidatas.

* Todo indica que estas elecciones se definirán en mesa, en el conteo de actas impugnadas y observadas. A eso apuesta el PPC-UN, según lo dio a entender anoche Lourdes Flores al señalar que ahora todo depende de las actas impugnadas

martes, 5 de octubre de 2010

FINAL DE INFARTO
No hay nada dicho en la elección en Lima. Aunque por la mañana, al 58% de actas escrutadas en Lima, la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, había sacado más de dos puntos de ventaja a Lourdes Flores Nano, esta distancia se fue acortando a medida que pasaban las horas.
De hecho, al cierre de esta edición ambas estaban separadas por solo 8 décimas, es decir, por poco más de 28 mil votos emitidos.La evolución de las cifras generó un subibaja de emociones. A las 6:30 de la mañana, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que Susana Villarán tenía 38.95% de votos frente al 36.85% que alcanzaba su rival.Horas después, la ventaja seguía siendo notoria aunque se estrechaba un poco.
En el reporte de las tres de la tarde (con 58% de votos computados) la diferencia era de un punto y cinco décimas. Villarán tenía 38.78% de votos, frente al 37.16% de Flores Nano.Y si esta diferencia podía tranquilizar un poco a los representantes de Fuerza Social, a las ocho de la noche las cosas se pusieron de infarto.
En el reporte de esa hora, al 72.83% de actas escrutadas, Villarán alcanzó 38.47% frente al 37.63% de la pepecista. De esta manera, la primera lograba 1’300,086 votos y su contendora, 1’271,631; es decir una diferencia de apenas 28,455. Si todavía faltan contar más de 2 millones de votos (de un universo de 5 millones 900 mil votos) cualquier cosa puede pasar.
ALIADA DE GARCÍA.
Luego de este último resultado, ninguna de las dos candidatas se pronunció. Más temprano, empero, sí se mostraron locuaces. En conferencia de prensa, Susana Villarán aseguró que si se confirma su victoria se convertirá en “una aliada” del presidente Alan García Pérez. Es más, expresó su confianza en que también contará con el apoyo del mandatario.
“El señor presidente de la República va a tener en mí una aliada para el bien de Lima y yo sé que vamos a contar con él”, sostuvo.También recordó que tras las elecciones generales de 2006, se reunió con el gobernante aprista para entregarle las propuestas de Fuerza Social sobre descentralización y Sierra Productiva.
“Fui a visitarlo como candidata perdedora y tuvimos una conversación muy buena, y le dimos nuestras propuestas, porque lo que nos interesa es el buen gobierno”, contó.La candidata agradeció, además, el respaldo de los limeños independientes y sobre todo de los dirigentes apristas como Armando Villanueva y Carlos Roca, quienes le expresaron su respaldo.
En otro momento, aseguró que está dispuesta a dialogar en los próximos días con su contendora Lourdes Flores Nano, a fin de retomar una relación que se vio afectada por los ataques ocurridos en la contienda electoral.
“Esta última semana ha sido muy dura. Sentí ataques que no fueron justos y creo que se dan en el calor de una contienda electoral, espero que podamos retomar esta relación de dos mujeres que son demócratas”, afirmó.Para confirmar su disposición a reunirse con la lideresa del PPC, Villarán anunció que gobernará “al lado de los alcaldes del Partido Popular Cristiano, que fueron elegidos democráticamente, así como con todos los burgomaestres distritales de la capital sin importar la filiación política”.
“Lo importante es saber concertar, dialogar y tender puentes entre nosotros, no dividirnos porque eso nos hace mucho daño”, señaló.Finalmente, la candidata destacó que un significativo porcentaje de limeños apostara el domingo pasado por un proyecto de izquierda. “Lo digo sin soberbia. Es un proceso que se abre de una izquierda democrática y me siento muy contenta”, sostuvo.Por la noche, la candidata se reunió, en su local partidario de Jesús María, con sus seguidores. Fue una suerte de celebración prematura, pues todavía no se conocen al 100% los resultados de la ONPE.
CAUTELA PEPECISTA.
Por su parte, Lourdes Flores, del PPC, dijo que aceptará “con corrección democrática” los resultados electorales, aunque ello signifique que no fue favorecida en las urnas.“Se gane o se pierda por un voto, adelanto que el voto que dé la victoria si es mío, lo agradeceré y si no es mío, lo reconoceré, porque eso es lo democrático y así lo ha decidido la ciudadanía”, indicó.
Flores Nano le respondió también a Villarán al afirmar que está dispuesta a recomponer la relación con ella, ya que no pueden quedar como enemigas.La lideresa pepecista pasó parte de la mañana y la tarde con los personeros de su agrupación en su local de Lince donde, antes de ingresar, insistió en la necesidad de contar hasta el último voto.
Ante ello, el congresista Rafael Yamashiro dijo que está seguro de que “las distancias disminuirán mucho más y el Partido Popular Cristiano (PPC) demostrará por qué tiene varios distritos electorales con amplio respaldo”.
“Esos bolsones electorales son los que permitirán remontar esta situación”, sostuvo.Un poco más crítico, y con menos ánimo que su propia lideresa, Jaime Salinas declaró que uno de los errores de su campaña electoral fue no darle cabida a los jóvenes del PPC.
También manifestó que pensar que las elecciones eran una lucha “entre la izquierda y la derecha” fue otro yerro. “Fue un error garrafal pensar que las elecciones eran una lucha de izquierda y derecha cuando la gente lo que quería es escuchar sobre sus problemas”, admitió
Invocó a la transparencia, honradez y respeto a la voluntad popular.

La Congresista Fabiola Morales Castillo comentó, tras emitir su voto en el Colegio José Inclán de la ciudad de Piura, que “había que felicitar a los ciudadanos de Piura por salir desde temprano y durante todo el día, a emitir su voto y, cumplir así con su deber ciudadano”.

La parlamentaria indicó que desde horas de la mañana se habían reportado incidentes graves, como el del Gobernador de Castilla, quien había sido requerido por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas por, presuntamente, poseer credenciales de personeros con el logo del partido aprista.

Señaló también haber sido informada sobre continuos repartos de material electoral cerca de los colegios electorales tanto en Piura, como en Talara y otras provincias de la región. Lamentó también que en Bigote (Morropón), un hombre embriagado baleó a una mujer en una mesa de votación.

“Las autoridades electorales no pueden pasar por alto estos incidentes que empañan la elección y democracia regional”, dijo e invocó a la transparencia y honradez tanto en el conteo de los votos como en los resultados, a fin de que se respete la voluntad popular y, por ende, la democracia.
www.piuraweb.com
Tras triunfo de Unidad Popular Regional se origina violencia
Manuel Elera solicitó garantías a la PNP
Un domingo de violencia vivió el distrito de Frías. Tras conocer que el cargo del sillón municipal recaía en el alcalde reelecto Manuel Elera García del Movimiento Unidad Popular Regional. Los simpatizantes del Movimiento Fuerza Regional del candidato Alexander Carhuapoma Calle, no aceptaban su derrota y decidieron atacar los tres locales de votación para arrebatar y quemar las actas, con el único fin de anular las elecciones.
Además intentaron quemar la casa del candidato reelecto. Al promediar las 9:30 de la noche un grupo de simpatizantes del movimiento Fuerza Regional- tras conocer los resultados que daban como ganador al candidato reelecto Manuel Elera García del Movimiento Unidad Popular Regional- atacaron los locales de votación que se acondicionaron en las Instituciones educativas Tupac Amaru y Miguel Anselmo, donde dañaron la infraestructura y el inmobiliario, y atacaron a los miembros de mesa, personaros y personal de la Onpe, logrando arrebatarles y quemar parte de las 59 actas que se utilizaron. Los personeros salvaron 51 actas debidamente firmadas por los miembros de mesa y personeros de los movimientos participantes.
De estos hechos vandálicos resultaron golpeados los personeros de mesa: Wilson Ticliahuanca Montalban, Glicerio Pintado, Jhon Calle, Wilmer López López, entre otros. Al promediar las 11:00 pm. Este grupo enfurecido despojo de su misil a un miembro del Ejército, con el que iniciaron una balacera a diestra y siniestra por la vía pública.
A su paso, encontraron el cargador frontal de la Municipalidad local, al que le causaron daños materiales que aún los funcionarios municipales no han evaluado. Pero no contentos con realizar estos actos vandálicos, también llegaron con palos, piedras, chavetas y bidones con combustible para intentar atacar y quemar la casa del alcalde reelecto, situación que fue disuadida por miembros de la PNP y por partidarios.
Ante esta situación Elera García pidió garantías a la PNP y al Gobernador Político. Asimismo, llamó a la calma al pueblo de Frías “ya que es la primera vez en la historia del distrito que se vive esta mala experiencia donde no se respeta la voluntad del pueblo, en una elección netamente democrática”, remarcó Elera García.
Resultados
De las 59 actas de votación en el distrito de Frías, 51 actas dan como ganador con 3,276 votos al alcalde reelecto, Manuel Elera García del Movimiento Unidad Popular Regional. Mientras que el candidato Alexander Carhuapoma Calle, del Movimiento Fuerza Regional obtuvo 1985 votos. Asegurándose el triunfo para la reelección de Elera García.
“Con estos resultados pedimos que el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE se ratifiquen en la decisión del pueblo”, indicó el candidato reelecto. Cabe mencionar que en este distrito se instalaron 59 mesas de votación, para 11, 800 electores que existen en el distrito
Datos de interés
Se conoció que el candidato de Fuerza Regional, Alexander Carhuapoma, no logró emitir su voto, porque se encontraba en estado de ebriedad, siendo retirado por miembros del Ejército. Esto motivo que empezara a hacer escándalo fuera del local de votación.
La derrota electoral del APRA

Guillermo Nole Panta
Los comicios regionales y municipales realizados en el país tuvieron un ganador cívico, la democracia; y un gran perdedor electoral, el APRA. La derrota electoral del partido que gobierna el país no tiene atenuantes.
A lo largo y ancho del territorio nacional era lamentable comprobar cómo las empresas encuestadoras, al cierre de la votación, proyectaban a través de los canales de televisión el descalabro de los candidatos estrellados.
En Piura, Javier Atkins, postulante de la alianza electoral "Unidos Construyendo", aplastó al candidato reeleccionista César Trelles por más del 50% evitando con este resultado una innecesaria y onerosa segunda vuelta.
El fracaso de la asociación política fundada por Víctor Raúl Haya de la Torre en sus pretensiones de copar la mayoría de los gobiernos regionales y municipales radica en la impopularidad del Gobierno Nacional que lidera Alan García.
La segunda oportunidad que los compañeros solicitaron al pueblo en los comicios electorales de 2006 para gobernar el país bajo la promesa de un cambio responsable, se convirtió en una nueva ocasión para reiterar los errores del pasado.
La corrupción de funcionarios, la improvisación en la toma de decisiones y el viraje hacia la derecha del partido que antaño enarbolaba posiciones antiimperialistas y de izquierda democrática han minado paulatinamente la catadura moral y credibilidad del régimen hasta volverlo antipopular como lo certifican las encuestas de opinión.
En este camino irreversible hacia su sepultura política, la militancia estrellada parece ser indiferente e insensible ante las demandas populares que exigen a la administración de Alan una rectificación en las políticas económicas orientándolas hacia los más necesitados.La población clama por más oportunidades laborales, aumento de salarios, más seguridad ante el incremento de la ola delictiva, mejora de los servicios básicos, etc.
El alardeado crecimiento económico del que se ufana García Pérez aún no logra resolver estas dificultades sociales.El fracaso del oficialismo en las elecciones regionales y municipales, constituye la crónica de una derrota anunciada en las elecciones presidenciales y congresales de abril de 2011.
¿Con qué derecho el APRA le solicitaría al país una tercera oportunidad de volver a gobernarlo a nivel nacional, regional o municipal? No merece ninguna
www.piuraweb.com
SIGUE EL SUSPENSO EN PIURA
Al 58.6% de las actas computadas
En el primer lugar sigue en carrera Wilmar Elera de Alianza Para el Progreso con 39,007 votos(21.359%), seguido muy de cerca por Ruby Rodríguez del Movimiento Obras+Obras que alcanzaba 38,096 votos( 20.860%), desplazando a Óscar Miranda de Unidos Construyendo que obtiene por el momento 37,415 votos (20.487%).
Las actas de votacion que provienen de Tambogrande han influido en este repunte. Obras + Obras de Ruby Rodriguez obtiene más del 40% de la votación tal como se puede corroborar en la web de la ONPE.Incluso, podría llegar al primer lugar porque Elera tiene un bajo caudal de votos en esa zona lo que le costaría la elección.
La espectativa se incrementara hoy dado que existen 356 actas observadas por diversas razones como error material o con votos impugnados lo que aumentaran la tensiónen las próximas horas.

El jefe de la ODPE Piura, Eulogio Palacios Mendoza esta mañana remitirán al Jurado Electoral Especial (JEE) las actas observadas por ilegibilidad, con error material o con votos impugnados que hasta la noche totalizaban 356, para que dicho órgano resuelva.
LOS QUE SIGUEN
Marco Vargas del PAP ha obtenido 11.122%, Práxedes Llacsahuanga de Somos Perú 5.748% y la actual alcaldesa Mónica Zapata alcanza el 4.074%. Los demás candidatos se ubican por debajo del 3%.
Se informó también que aún faltan 703 actas por procesar. Hasta el último reporte del día se habían procesado 1841. Es muy posible que hoy mismo se tengan todos los resultados,
CASTILLA EN SUSPENSO

Al 68%, solamente 25 votos distanciaban en Castilla a Violeta Ruesta de Unidos Construyendo de Luis Ramírez de Obras+Obras, quien continúa en el primer lugar.

Aún faltan por procesar 66 actas y 95 han sido observadas. Ramírez ha obtenido 7,410 votos (17.169%) y Ruesta lo sigue de cerca con 7,385 votos (17.112%). En el tercer lugar se ubicaba José Juárez del Apra con 10.1% y en el cuarto, Gilberto Torres de Somos Perú con 9.943%.

lunes, 4 de octubre de 2010


Con el Lema: “Las Manos Limpias Salvan Vidas”


Dirección Regional de Salud del Callao promueve Reunión Multisectorial por “Día Mundial del Lavado de Manos”


Explican la importancia de la promoción de este comportamiento saludable, para prevenir la aparición de enfermedades diarreicas y de neumonía en el Callao


En el marco de las celebraciones por el “Día Mundial del Lavado de Manos”, la Dirección Regional de Salud del Callao, programó una serie de actividades entre las que destaca una “Reunión Multisectorial con Instituciones Públicas y Privadas de la Región Callao”, que tiene como finalidad promover la iniciativa de la Alianza Global entre el sector público, sector privado y la comunidad debidamente organizada, para fomentar una cultura de “Lavado de Mano con Jabón”, como un hábito y práctica saludable.


Entre las instituciones que asistieron, cabe mencionar a los representantes de la Dirección Regional de Educación del Callao, la Universidad Nacional del Callao, el Obispado, la Municipalidad Distrital de la Perla y la Municipalidad Provincial del Callao, quienes adquirieron conocimientos y desarrollaron dinámicas, practicando la correcta forma de lavarse las manos.


Durante su ponencia el Dr. Carlos Mansilla Herrera, Director Ejecutivo de Promoción de la Salud, de la Dirección Regional de Salud del Callao, resaltó la importancia que tiene este hábito saludable en la prevención de enfermedades infecciosas intestinales, infecciones respiratorias agudas, parasitosis y enfermedades de los ojos, que principalmente afectan a la población infantil, que en el callao, conforman el 16.7% de los habitantes.


Por su parte, el Dr. Ricardo Aldo Lama Morales, Director General de la Dirección Regional de Salud del Callao, felicitó a los participantes, por su leal compromiso con el desarrollo y la salud de la comunidad chalaca, fundamentalmente por los niños menores de 5 años, que constituyen una población vulnerable y susceptible de contraer rápidamente una enfermedad y agradeció a las Agentes Comunitarias de Salud por el rol que cumplen en la difusión de este tipo de comportamientos saludables.

Brasil: contados 82,29 por ciento votos, Dilma tiene 45,17 por ciento

Brasilia, 3 oct (PL) Con el 82,29 por ciento de los votos escrutados hasta el momento, la candidata por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, posee el 45,17 por ciento de los sufragios válidos para la presidencia de Brasil.

Chávez saluda a Dilma Rousseff vía Twitter
Brasil: elecciones presidenciales en los últimos 30 años

Brasil: cuentas y desafíos para el nuevo presidente Para ganar las elecciones en Brasil se requiere de mayoría simple, es decir, contar con el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos, por lo que con ese porcentaje la aspirante petista no garantiza aún el triunfo en la primera vuelta de los comicios generales, efectuados hoy en este inmenso país suramericano.

De acuerdo con la página web del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, que pública los resultados en tiempo real, ya están escrutados los votos de 111 millones 751 mil 928 de los 135 millones 804 mil 433 brasileños con ese derecho, lo que representa un 82,29 por ciento del total.

Las abstenciones ascienden a 19 millones 842 mil 750, un 17,66 por ciento del total contabilizado hasta ahora, correspondiente a 326 mil 624 locales de votación de los 400 mil uno abiertos este domingo.

Asimismo, 91 millones 909 mil 218 electores asistieron a sufragar, para un 82,24 por ciento del total parcial. Los votos en blanco suman un millón dos millones 922 mil 446 (3,18 por ciento) y los nulos cuatro millones 858 mil 821 (5,29 por ciento).

De ahí que sean válidos 84 millones 127 mil 951 sufragios, para el 91,53 por ciento del total parcial.

De esa cifra, la aspirante petista tiene 38 millones dos mil cuatro votos, para un 45,17 por ciento, seguida de José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 28 millones 128 mil 981, para un 33,44 por ciento, y Marina Silva, del Partido Verde (PV), con 16 millones 984 mil 208, para un 20,19 por ciento.

De acuerdo con los pronósticos, la diferencia y la sorpresa en los comicios presidenciales de hoy la está dando Marina, con un porcentaje superior al estimado.

Mientras unos analistas hablan ya de segunda vuelta, otros prefieren esperar un poco más, toda vez que del porcentaje de votos que restan por escrutar, la inmensa mayoría son de las regiones Norte y Nordeste, donde el PT tiene cerca del 60 por ciento de respaldo.

Sin embargo, con los sufragios contabilizados hasta el momento será necesaria una segunda vuelta entre Dilma y Serra para definir al nuevo presidente de Brasil para el período 2011-2014. El segundo turno de los comicios generales está marcado para el próximo día 31.

domingo, 3 de octubre de 2010




JAVIER ATKINS de Unidos Construyendo habria logrado el 52 % para el Gobierno Regional, Oscar Miranda Martino para la Provincia de Piura con 24.2 encabezan las cifras a boca de urna, finalizadas las elecciones en esta parte del pais.
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
PIURANOS A LA URNAS: ELEGIRAN A ALCALDES Y PRESIDENTE REGIONALPiuraWeb Noticias octubre, domingo 03, 2010 Más de un millón 86 mil electores acudiran a las urnas desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde para elegir al presidente y vicepresidente regional, consejeros regionales, alcaldes y regidores y también por la aprobacion o desaprobacion del proyecto de Ley de devolución de dinero del Fonavi.13 candidatos se disputan el cargo de Presidente Regional y 15 el sillon municipal de Piura. En estos días Manuel Rentería de Piura Emprendedor retiró su candidatura, pero seguirá en competencia porque su foto y su símbolo aparecen en las cédulas de votación.TODOS A LAS URNAS http://eltiempopolitica.lamula.pe/tag/elecciones-municipales/En el caso regional está en juego la continuidad del presidente regional o el cambio tras 8 años de gobierno aprista. La gran encuesta es hoy, cuando el más de un millón de electores de Piura decidan soberanamente si se inclinan por el cambio o por la continuidad.Todo se esta listo para el acto del sufragio que se inicia a las 8 de la mañana. El material electoral que corresponde distribuir a la ONPE ya está en los centros de votación y el resguardo policial se encuentra garantizado.Alas 4 de la tarde se cerrarán los locales de votación y a partir de ese momento se inicia la tarea de los miembros de mesa y de los personeros para el acto de escrutinio.Son 13 listas regionales que postulan en esta lid y que pueden conocerse en detalle gracias a los mecanismos que otorga la informática. El Jurado Nacional de Elecciones ha puesto en funcionamiento el Infogob que puede ser visitado para informarse más. LUGARES DE VOTACION DE LOS CANDIDATOSJavier Fernando Miguel Atkins Lerggios de Unidos Construyendo, tiene una agenda prevista para este domingo. Desayunará en horas tempranas con los periodistas e irá a votar a las 11 de la mañana al colegio Bacilio Ramírez Peña de la urbanización Las Mercedes. Le corresponde la mesa 013081. Luego compartirá con sus hermanos y familiares, quienes se han congregado en Piura para darle apoyo moral en este día importante. No tiene previsto el lugar para recibir el resultado pero podría ser en Los Portales.Cesar Trelles Lara del Apra, votará en la Institución Educativa San Juan Bautista del Asentamiento Humano San Martín de Piura y que tiene como dirección Av. Grau Nº 3900. No se ha informado una agenda determinada para el candidato mencionado, pero según fuentes cercanas votará a las 10 de la mañana. Esperará el resultado en su local partidario.Luis Eramos Gullman Checa de Obras + Obras, votará en la mesa 013114 y tiene como local de votación el Centro Educativo Coronel José Inclán ubicado en la esquina de la Avenida San Martín con Circunvalación.Jorge Luis Benites Pereyra de Unidad Regional, le corresponde votar en la mesa 014057 en el distrito de Castilla; el local de votación es el Colegio Niño Jesús de Praga ubicado en la avenida Progreso 747 del asentamiento humano Talarita. PIURANOS A LAS URNASwww.piuraweb.comLOS CANDIDATOS. En esta elección vuelven a enfrentarse César Trelles y Javier Atkins. Hace cuatro años ganó el aprista con más de 18 mil votos, según reportes oficiales. Aquella vez Atkins postulaba como invitado por el movimiento Obras+Obras, ahora lidera la alianza Unidos Construyendo.Jorge Benites postula por segunda vez al sillón regional. La primera vez lo hizo en el 2002 por Alianza Para el Progreso, esta vez por la alianza Unidad Regional. En el caso de los obristas llevan como candidato a Luis Gulman.Entre los rostros nuevos en estas justas aparecen Servando García de Fuerza Regional, Juan Carlos Coro de Sentimiento Piurano y Manuel Mejía del movimiento Socialista del Perú. Otros son conocidos, pero no en la lid regional. Edwin Vegas va por Perú Posible, Luis Pella por Modelo, Fernando Cáceres por Fuerza 2011, Armengol Ríos por los fonavistas e Iván Calderón por Acción Popular.CAMBIOS EN ELECCION REGIONAL El año pasado se promulgó una Ley que establece la segunda vuelta regional. Por esta razón, los comicios se fijaron para octubre.A diferencia de las elecciones generales en donde el candidato gana la presidencia de la república con el 50% más uno de los votos, en esta elección regional habrá segunda vuelta si ninguno de los candidatos alcanza el 30% de los votos válidos (no incluye blancos y viciados) entre los postulantes con mayor apoyo del electorado.Asimismo, el Consejo Regional ya no se conformará mediante la cifra repartidora. En la última elección, la organización política que ganaba la presidencia regional obtenía la mayoría de los ocho consejeros. El candidato a consejero con más votos en su provincia asegurará su elección. Oficialmente, 158 compiten en las ocho provincias.Las tres ODPE (Piura, Sullana y Morropón) serán las encargadas de llevar adelante este proceso y los tres JEE cumplirán su rol de fiscalización y proclamarán a los ganadores. A lo largo de los 224 locales de votación. No se ha precisado a qué hora se tendrán los primeros resultados, pero se estima que a las 6 p.m. se reporte un primer avance.LOS MUNICIPIOS En la contienda municipal de la provincia de Piura postulan 15 candidatos. Si en la regional se caracteriza por la ausencia del género femenino, en esta justa participan tres mujeres.Una de ellas es conocida por haberse casado con el extinto Pepe Aguilar. Se trata de Ruby Rodríguez. Ella va por Obras+Obras. La segunda es la actual alcaldesa, quien en la práctica no iría a la reelección porque llegó al sillón edil tras la muerte del líder obrista. Mónica Zapata postula por el partido fujimorista Fuerza 2011. Y una tercera, la militante de Acción Popular, Janet Feria. A ellas se suman Wilmar Elera de Alianza Para el Progreso, quien vuelve a intentar la alcaldía, el actual regidor Óscar Miranda de Unidos Construyendo y Marco Tulio Vargas del partido aprista.También aparecerán en su cédula los símbolos de Unidad Regional (Alberto Samaniego), Modelo (Gabriel Rodríguez), Fuerza Regional (Aníbal Cisneros), Frente Independiente Trabajo (José Feria), Fonavistas del Perú (Helio Mogollón), Somos Perú (Práxedes Llacsahuanga), Partido Humanista (Armando Zapata), PPC (Hermer Alzamora) y Perú Posible (Arturo Seminario).