viernes, 11 de abril de 2008

Comisión halla culpables a Guerrero, Alama y Chanduví
Tres alumnos obtuvieron
respuestas del examen Idepunp


A cuatro días de detectarse a un postulante a Ingeniería en poder de un papel con las respuestas en pleno examen del Idepunp, ayer la comisión investigadora formada el martes 8 de abril por la Comisión Académica, entregó su informe, en el que identifica como responsables de obtener las claves a tres alumnos universitarios..

“Existen evidencias de que los implicados en este incidente son los alumnos consejeros Camilo Guerrero Castillo, Christopher Alama Gallardo y Robespierre Chanduví Vargas (…) Camilo extrajo las claves de los fólderes que contenían las pruebas de ciencias y letras y vía mensaje de texto entregó las claves de ciencias a Christoper Alama y a Robespierre Chanduví las de letras”. Así informó ayer la Comisión de Investigación Sumarísima del III Examen Idepunp Ciclo Verano 2008.
Precisó –en conferencia de prensa- que las claves encontradas en poder del alumno J.L.M.P. en el aula 23, fueron entregadas en el baño por el consejero Christopher Alama Gallardo. No se explicó durante la conferencia cómo se permitió a los consejeros universitarios el uso de celulares si está prohibido.
Los resultados de la comisión investigadora los dio a conocer ayer el rector Antenor Aliaga, delante del vicerrector académico Edgar Rodríguez Gálvez, del vicerrector administrativo Manuel Purizaca Benites, del jefe de la oficina central de admisión, Lic. José Carlos Albán Palacios y del presidente de la comisión central del III examen de Idepunp, Manuel Castillo Venegas, y la asesora legal.
Aliaga manifestó que en los resultados de la investigación los alumnos consejeros universitarios Camilo Guerrero Castillo, estudiante del octavo ciclo de la Facultad de Educación en la especialidad de primaria, y Christopher Alama Gallardo, estudiante del cuarto ciclo de Biología, se han autoinculpado, asumiendo la responsabilidad de los hechos ocurridos el día del examen de Idepunp. Informó que desde que sucedió el hecho se ha exhortado al consejero Christopher Alama Gallardo, para que dé a conocer cómo obtuvo las claves de respuestas, pero fue al ser llamado a declarar por la Comisión, cuando asumió su responsabilidad, al igual que el alumno Guerrero. Christopher, como autoridad universitaria, tiene la potestad de ingresar a las aulas, para ayudar en la supervisión o aclarar alguna duda con respecto al cuadernillo de preguntas, por ello ingresó al aula del postulante J.L.M.P. para supervisar cómo se estaba dando el examen. En ese momento el postulante requiere ir al baño y es acompañado por Christopher. Al regreso, al notar el nerviosismo del postulante, la profesora encargada del aula inspecciona al alumno encontrándole la copia de las claves. Después la profesora da a conocer lo sucedido.
El rector de la UNP Antenor Aliaga señaló que este hecho ocurre no por fallas que se estén dando en el sistema sino por fallas de las personas miembros del consejo universitario que fueron elegidas por los estudiantes para que velen por sus derechos, y que ahora han defraudado la confianza con ese hecho ilícito.

Silencio
Christopher Alama Garrido dijo ayer que no podía hablar con la prensa. Volvimos a insistir y contestó su papá, quien nos indicó que su hijo había dejado el celular en casa y que estaba fuera de Piura. En una última comunicación nos indicó que su abogado dará a conocer todo con respecto a su caso.
Robespierre Chanduví Vargas, el otro involucrado por la Comisión, manifestó que irá a una instancia superior para que se le investigue con respecto a los hechos que se le sindica. Lo llamamos pero había salido de su vivienda.

¿El único caso?
Ayer se dijo que es el único caso. Pero, según informe de la comisión investigadora, un gran número de postulantes de los diferentes pabellones, salieron a los SS.HH, mientras se desarrollaba el examen.

Fiscal
Según el Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Castilla, Roberto Lecaro Alvarado, la información que ayer fue entregada por uno de los consejeros universitarios, puede ser usada como un elemento referencial que puede ser como no ser tomada en cuenta en el proceso que se sigue en el Ministerio Público. Pues ellos realizan diligencias a nivel penal en la que se otorga todas las garantías del caso como es tener un abogado defensor y no se guiará por informes administrativos ya que en una investigación penal se investiga no sólo a una persona sino a más personas que participaron del hecho, y en el que se puede dar a conocer otros delitos.

-------------

UN ESCANDALO EN LA PRUEBA DE IDEPUN

-------------