sábado, 10 de julio de 2010

www.piuraweb.com
Inflación anual de Piura alcanza el 3,13%
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DISMINUYO EN 0,45 %
EN EL MES DE JUNIO, 2010
El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, correspondiente al mes de junio, disminuyo en -0,45%, respecto al nivel del Índice del mes anterior, por tercer mes consecutivo, (mayo -0,12%, abril -0,37%).
La variación acumulada de los seis primeros meses del año fue de 2,18% y la variación anual (junio 2009 – junio 2010), es de 3,13%.
Herrera Boyer manifestó que este resultado registrado en junio 2010, ha influido al comportamiento la baja que, en promedio han mostrado los precios del gran grupo de consumo de: Alimentos y Bebidas con -0,88%, asociado principalmente a la mayor oferta de productos de mercado que incidió en menores precios de alimentos consumidos dentro del hogar en -1,04%, incidiendo en ello las bajas registradas en: azúcar en -5,31%, frutas -3,71%; pan y cereales -3,55%; tubérculos y raíces -3,07%; grasas y aceites comestibles -2,57%; leguminosas y derivados -2,54%; café, te y cacao -1,07% y carnes y preparados de carne -0,61%.
Asimismo fue determinante el descenso de los precios registrados en el gran grupo de consumo de Otros Bienes y Servicios en -0,49%; Cuidados, Conservación de la Salud -0,09%; Transportes y Comunicaciones -0,05% y Vestido y Calzado en -0,03%. Contrarrestaron estas bajas, el incremento de precios registrados en el gran grupo de consumo de: Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza en 0,46%, Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 0,22% y Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad 0,02%.
VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO
El Gran Grupo Alimentos y Bebidas, se contrajo en 0,88%, debido principalmente a los menores precios registrados en alimentos y bebidas dentro del hogar en -1,04%, entre los que destacan: azúcar en 5,31%; frutas -3,71% (papaya -18,01, manzana delicia -15,19%, manzana corriente -11,43%, naranja de jugo -9,62%, limón -5,49%, maracuyá -5,22%, granadilla -4,43% y palta -0,21%; pan y cereales disminuyo en 3,55% (arroz corriente -8,75%); tubérculos y raíces -3,07% (olluco -32,95%, papa -8,28% ); grasas y aceites comestibles -2,57% (aceite vegetal -6,23%); leguminosas y derivados -2,54% ( arveja grano seco -10,24%, lenteja -1,16%); café, te y cacao -1,07% ( café tostado y molido -1,01%); y carnes y preparados de carne en -0,61% (pata de res -6,66%, mondongo de res -2,33%, gallina eviscerada -2,31%, pollo eviscerado -0,38%). Contrariamente, presentaron incrementos: pescados y mariscos en 1,96% (cabrilla 9,04%, jurel 0,46%); leche, quesos y huevos 1,29% (huevos a granel 3,44%, leche fresca de vaca 2,18%); asimismo se incrementaron los precios de otros productos alimenticios 0,77% y bebidas alcohólicas 0,23%.
Grupo Vestido y Calzado, disminuyó en 0,03%, debido a los menores precios registrados en telas y prendas de vestir en -0,05%, ante las bajas registradas en telas, artículos de confección.
Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, presentó una variación de 0,02%, ante los incremento de combustibles para el hogar en 0,04% (gas licuado de petróleo domestico por reajuste de refinerías).
Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, aumentó en 0,22%, influenciado por los mayores precios registrados en: muebles, accesorios fijos y reparación en 1,60% (muebles de comedor, ropero de madera) y tejidos para el hogar y otros accesorios 0,66% (frazadas).
Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, registró un ligera caída de 0,09%, con relación al mes anterior determinado por las alzas registradas en aparatos y equipos terapéuticos en -1,80% y productos medicinales y farmacéuticos en -0,21%. Grupo Transportes y Comunicaciones, este Gran Grupo registró una disminución de 0,05%, ante las bajas registradas en comunicaciones en 1,09%, debido a la disminución de los servicios telefónicos en 1,20%.
Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, en el mes de junio registro una variación de 0,46%, ante las alzas registradas en los servicios de esparcimiento y culturales en 21,43%.
Grupo Otros Bienes y Servicios con relación al mes anterior, se registra una variación de -0,49% a consecuencia de la disminución de los precios de cuidados y efectos personales en -0,66% (colonia de mujer -0,21%, shampo -2,01%, jabón de tocador -0,41%).

SNMPE REALIZARÁ EVALUACIÓN TÉCNICA A CASO DE MINERA CAUDALOSA




PiuraWeb Noticias
julio, sábado 10, 2010

En el marco del Código de Conducta que rige al gremio mineroenergético
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en el marco del estatuto social y Código de Conducta que rigen a la institución y sus empresas asociadas, viene realizando el proceso correspondiente a la compañía minera Caudalosa S.A., en cuya unidad minera Huachocolpa Uno se produjo el colapso de una cancha de relaves, a fin de determinar si ha incurrido en incumplimiento de las normas del gremio mineroenergético.

Conocido el incidente que se registró el pasado viernes 25 de junio, la SNMPE solicitó de manera inmediata a su empresa asociada - compañía minera Caudalosa S.A. - un informe detallado sobre los hechos acaecidos en el distrito de Huachocolpa, en la región Huancavelica.

Asimismo, convocó con carácter de urgencia a sus directivos para que expliquen sobre las medidas de contingencia y las tareas de limpieza y remediación que se han adoptado en el río Escalera y en la zona de influencia de la unidad minera.
Los representantes de la empresa han informado a los directivos de la SNMPE los hechos vinculados a este lamentable incidente.

En el marco de este proceso que ha iniciado la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, el Consejo Directivo también ha dispuesto la ejecución de una evaluación técnica, a fin de determinar las causas del incidente, lo que permitirá a la institución tomar una decisión frente a este caso.

De otro lado, el gremio mineroenergético está a la espera de los resultados de las investigaciones que en torno a este hecho vienen desarrollando las autoridades competentes como los Ministerios de Energía y Minas; y del Ambiente, la Autoridad Nacional del Agua, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y otros, según sea el caso.

La SNMPE reitera su exhortación a la compañía minera Caudalosa S.A. para que realice los máximos esfuerzos con el propósito que a la brevedad repare los daños ocasionados por el colapso de la relavera.

viernes, 9 de julio de 2010

KEIKO EN CAMPAÑA EN CHULUCANAS

La actual Congresista y candidata por la Alianza Fujimorista Keiko Fujiomori llegará el dia martes 13 de Julio a Juramentar y presentar oficialmente a sus candidatos a la Región y Acaldias distritales y Provinciales en la Región Piura.y hacer proletismo politico con el fin de conseguir votos para la candidatura de la Presidencia de la República el 2011.

Keiko Fujimori su primera llegada será en el distrito de Morropón de la Provincia de Morropón donde va a Juramentar al candidato Felipe Valencia Cordova que postula como candidato al sillón Municipal del distrito de Morropón.

La Juramentación que será a las diez de la mañana, luego se trasladará a Chulucanas para Juramentar a su candidato al sillón Provincial de Morropón Segundo JuanTafur . Será a las 11 y 30 am.

A las 12 y 30 am llegará a la Provincia de Sullana y culminará su recorrido en la Provincia de Sechura donde Juramentara a su candidato al Gobierno Regional de Piura y candidatos a Alcaldia de los Distritos de la Provincia de Sechura.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com
Pacífico Seguros lanza en Piura sus Servicios Modernos
PiuraWeb Noticias
julio, viernes 09, 2010



El norte peruano (Lambayeque, La Libertad , Cajamarca, Piura y Tumbes) alcanzará, en la siguiente década, un PBI tres veces superior al que tenía en el año 2000. Es decir, cuando estemos cerrando el año 2020 la economía norteña llegará a tener un 190% de crecimiento acumulado.



En el caso específico de la Región Piura, presenta un futuro importante porque continuará su crecimiento, ya que recibirá inversiones por concepto de grandes proyectos de infraestructura de transporte, irrigación, petróleo y gas, minería y comercio por más de US$2,000 millones entre el 2010 y el 2013.

Pacífico Seguros se integra a este contexto de crecimiento para contribuir al desarrollo alcanzado por Piura, un desarrollo empresarial, comercial y poblacional que requiere contar con una empresa líder que en materia de seguros brinde servicios de excelencia y una atención justa y oportuna en los pagos, aspectos con los cuales otorgamos a nuestros asegurados la certeza de que están adecuadamente protegidos. Y lo hacemos a través de productos sencillos con un costo accesible.


NUEVO SERVICIO
La empresa aseguradora Pacífico ha puesto a disposición del mercado Piurano el servicio de Asistencia Vehicular a través del cual los clientes que tengan o adquieran un seguro vehicular, contarán con los servicios de Asesores en Accidentes, Auxilio Mecánico, Grúas y Autos de Reemplazo.

Asesores en Accidentes: es un excelente servicio que ha logrado tener un 98% de efectividad en Lima. Si nuestro asegurado tiene un accidente de tránsito, un asesor motorizado llega al lugar del accidente máximo en 15 minutos para encargarse de todos los trámites policiales y administrativos. La eficiencia lograda es tan alta que Pacífico otorga al cliente un bono de US$200 si el asesor llega después de los 15 minutos a los que nos hemos comprometido.

Auxilio Mecánico: se ofrece en caso de que el vehículo del asegurado sufriese algún desperfecto menor como fallas mecánicas, eléctricas, baja de batería, llantas o en caso olvide las llaves dentro del vehículo.

Asistencia de Grúa: Si el automóvil no puede continuar su marcha enviaremos una grúa para remolcar el automóvil al taller de la preferencia del cliente.

Autos de Reemplazo: Si el vehículo asegurado sufre robo total, o por un accidente está siendo reparado en un taller, el cliente puede contar con un auto en la figura de alquiler, simplemente pagando un deducible. En caso de accidente cuenta con un máximo de 10 días por vigencia y para robo total, máximo 30 días.

Todos estos servicios que integran el Servicio de Asistencia Vehicular se activan con solo una llamada a la Central de Emergencias y Asistencias Pacífico Asiste: 0800-4-1515 disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Pacífico ha decidido tener mayor presencia en Piura porque se trata de un mercado que en los últimos años ha tenido un progreso notable, con un avance empresarial y un desarrollo comercial que cada día se va ampliando. En tal sentido, sus empresarios, comerciantes y ciudadanos requieren estar adecuadamente protegidos en sus actividades diarias a través de seguros modernos y eficaces.

Pacífico, en los últimos años, ha tenido un gran crecimiento en Piura y con esta nueva inversión ratifica su compromiso con el desarrollo del mercado Piurano

jueves, 8 de julio de 2010

www.piuraweb.com
Congresista Fabiola Morales:

“Hemos denunciado la pesca negra hasta el hartazgo”

· Existen naves rastreras que depredan las 5 millas resguardadas para la pesca artesanal

· Mil 800 embarcaciones de la región no cuentan con permiso de pesca

Lima, 8 de julio del 2010.- “Las denuncias de la pesca negra, inseguridad y desamparo por parte del Estado, no son una novedad, nosotros venimos insistiendo en ese tema desde hace muchos años, hemos pedido información y exigido respuestas por parte del Ministerio de la Producción y del Vicemisterio de Pesquería. Asimismo, hemos propiciado reuniones con los titulares de turno de esa cartera, las autoridades del Instituto del Mar del Perú y los pescadores artesanales, para lograr soluciones viables”, sostuvo la Congresista Fabiola Morales Castillo (SN) quien viene trabajando desde el 2001 en la problemática que aqueja a los pescadores artesanales.

“Nuestro trabajo ha sido en el campo, realizando foros y audiencias públicas donde recogimos las necesidades y dificultades del sector, luego de lo que elaboramos una ley que tiene como propósito proteger al pescador artesanal jurídicamente, otorgándole no solo la capacidad de participar en la producción de programas políticos de beneficios con presencia efectiva por medio de los Consejos de Fomento local, regional y nacional de Pesca Artesanal, sino que estarán incluidos en el mercado productivo gracias a las mejoras en el marco normativo que permitirán fortalecer el desarrollo competitivo y sostenido de la pesca en todas sus modalidades y etapas productivas”, indicó la parlamentaria piurana.

“Así como la incursión de las naves rastreras dentro del límite restringido para la pesca artesanal, también tienen el problema de la depredación de los bancos naturales de recursos hidrobiológicos, que gracias a esta Ley del Pescador Artesanal y de Promoción de la Actividad Pesquera Artesanal PL Nº 3352, vamos a proteger y conservar. Esta ley no permitirá la depredación y también, protegerá a los pescadores porque también propone la seguridad social, pensiones de jubilación para los hombres de mar y el SOAT pesquero”, aseguró la congresista quien presentó la ley durante los foros que realizó en Paita, Talara y Sechura para informar sus alcances y recibir las apreciaciones de los mismos pescadores.

A las audiencias públicas, la congresista invitó a representantes de Imarpe, Produce y Fondepes, para que interactúen con los pescadores y escuchen sus reclamos y apreciaciones. “Fue una experiencia muy nutritiva para los representantes de las entidades directamente involucradas en el tema, ellos escucharon lo que los pescadores reclamaban y plantearon soluciones viables. Tendimos un puente muy importante de diálogo y concertación que espero que siga vigente y más fuerte con la promulgación de esta ley”, puntualizó la doctora Fabiola Morales, autora de la iniciativa legislativa.


miércoles, 7 de julio de 2010


Campaña es hasta el 31 de julio

SALUD EXHORTA A LA POBLACIÓN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA AH1N1


Dosis son a libre demanda en todos los Establecimientos de Salud


Hasta el 31 de julio se realizará la Campaña de Vacunación Gratuita Contra la Influenza AH1N1 en todos los Establecimientos de Salud, así lo recalcó el Director Regional de Salud, Dr. Manuel Arrunátegui Novoa, quien hace un llamado a la población para que acuda a vacunarse y se proteja contra la influenza, más aún teniendo en cuenta que la actual temporada de frío constituye un factor que facilita la transmisión de los virus respiratorios.

Cabe recordar que la campaña de vacunación va dirigida a todas los grupos etáreos (todas las personas), inicialmente estuvo orientada a proteger sólo a personas del grupo de riesgo con comorbilidad, como gestantes, personas con sobrepeso, con síndrome de down, entre otros.

A la fecha se ha vacunado el 30% de la meta total programada, donde los trabajadores de salud constituyen ya el 99.4% del total programado y las personas con Comorbilidad el 16%.
Asimismo, cabe informar que se han presentado casos de influenza estacional como todos los años (IRAS) y dos casos de influenza AH1N1, casos que fueron importados de la ciudad de Lima y que ya han sido dados de alta.

Por ello el Dr. Manuel Arrunátegui hace un llamado a la población para que acuda el Establecimiento de Salud más cercano a vacunarse y estar protegido contra la Influenza AH1N1

martes, 6 de julio de 2010



Nominarán a Manglares de San Pedro como “Sitio de Importancia Regional”




PiuraWeb Noticias
julio, martes 06, 2010
http://www.blogger.com/

Pueblo de Vice prepara programa especial
En ceremonia oficial
La Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) entregará oficialmente la nominación como “Sitio de Importancia Regional” al manglar de San Pedro, debido a la riqueza y variedad de especies que alberga este valioso ecosistema.

Este 10 de julio el auditorio “Amauta” de la Casa de la Cultura, será el escenario de entrega de este nuevo título que logró este habitad natural, el cual da vida al desierto viceño.
Para ese día se viene programando una serie de exposiciones, que se iniciarán con una ponencia a cargo del alcalde local, Armando Bancayán Amaya, quien expondrá sobre los compromisos de las autoridades locales para conservar el humedal y las aves playeras que existen en este manglar.
Además, se realizará una charla sobre la importancia de los manglares de San Pedro de Vice como habitad natural para la congregación de aves migratorias, la misma que estará a cargo del representante del Centro Neo Tropical de Entrenamiento de Humedales CNEH-Perú, César Chávez.
También se realizará una charla por parte de RHRAP y la iniciativa CRIMBI (Programa para la Conservación de Aves Americanas) para conectar esfuerzos para la conservación de aves playeras a través de las Américas, a cargo de Diego Luna Quevedo, representante de esta organización.
La entrega oficial del certificado recaerá en la representante de US Forest service-Programa internacional y consejería de la RHRAP, Carol Lively.
La entrega oficial de esta nueva nominación que logró los manglares de Vice, según indicó el alcalde, Armando Bancayán Amaya “reafirma la labor que viene realizando el gobierno local, con el propósito de propiciar alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional para preservar este importante ecosistema, que contribuye a promover el turismo y ecoturismo en el distrito”.
Este evento está organizado por la municipalidad local, CNEH-Perú, Edhuco Perú, RHRAP, US Forest service-International programs/Crimbi; US Fish and wildlife service/wwb. A esta ceremonia se han invitado a todos los alcaldes de la provincia de Sechura, funcionarios del Gobierno Regional, instituciones, organizaciones, gremios y población en general

lunes, 5 de julio de 2010

Autoridades y población de la Provincia de Morropón se Solidariza con Monseñor Daniel Turley
Acusado por el Gobierno por apoyar a su pueblo


Ante la acusación que el Gobierno aprista viene haciendo con cuatro sacerdotes en el Perú que laboran en el nororiente las autoridades,dirigentes y población de la Provincia de Morropón respaldan su labor pastoral de los pastores catolicos.

Uno de los acusados por el Gobierno es el Obispo de la Diocesis de Chulucanas y pastor de las Provincias de Morropón,Huancabamba y Ayabaca.

Ante esta acusación las autoridades como el Alcalde de la Provincia de Morropón Eddy Farias Zapata expresó y lamentó que esto este sucediendo con una de las personas mas honestas y solidarias de la Provincia de Morropón.
En verdad no entiendo lo que pasa lo que Monseñor Daniel Turley hace es la labor de mediador y nada mas él nunca a levantado a su de una manera violenta pueblo lo que él solo hace es que se haga justicia con los mas pobres y reclamar que se defienda el medio ambiente.
Como autoridad y como alcalde Provincial de esta Provincia expresó mi solidaridad y rechazó las acusaciomnes que hacen contra él y si el pueblo decide salir a las calles yo apoyaré esta causa con Monseñor Daniel Turley Murphy.

El Presidente del comite 5000+1 de la Provincia de Morropón Jose Acedo Ipanaque dijó que convocaran a la población porque el gobierno lo que esta haciendo con Monseñor Daniel Turley Murphy y los pastores catolicos es una abuso y lo calificó de un atentado contra el honor y la reputación y el respeto que se han gando del pueblo peruano estos hombres que luchan porelbien cmún de sus pueblosen el Perú.

En la Provincia de Morropón ,Ayabaca Y huancabamba conocen quien es Monseñor Turley Murphy y aquie lo puede tildar de agitador porque el a luchadopor nosotros en cada momento y no vamos a permitir que el gobierno utilizando a Congresistas de la República y Apristas lo acusen sin tener razón alguna.
Realmente estamos indgnados porque le pasa a nuestro Obispo y se algo le pasará la culpa será del Gobierno del señor Alan Garcia Perez que sólo acusa a quien se le opone en el camino y quien no comparte su politicaquye a sangre y fuego queire a callar lñas opiniones dferentes al gobierno.

El dia Jueves nos vamos areunir con la sociedad civilpara programarunamarcha de desagravio a Monseñor Daniel Turley Murphy la reunión será en lacasa del maestro a las ocho de la noche.

Pedro Herrera Zeta Presidente de la Asociación de las personas de la tercera edad dijó que es un desproposito a una labor pastoral que hace Monseñor Daniel Turley Murphy en la Provincia de Morropón Ayabaca y Huancabamba.esto es una infamia que le hecen a una persona que si apoya al mas pobre y camina con él .
Monseñor es una persona pacifica,solidaria y generosa con su pueblo y que lucha por la Justicia no vamos a permitir que le manchen su honor y su reputación que tiene en el pueblo del Perú por él daremos hasta nuestras vidas.

El Presidente de Construcción Civil Provincial de Morropón Chulucanas Jhon Valdiviezo luna manifestó que respaldan a Monseñor Daniel Turley Murphy y que junto sus agremidsos saldaráan a las calles a defenderlo porque esunaperosna que se a ganado el respeto del pueblo peruano y en especial de la Provincia de Morropón.

El Gobierno aqui no manda queriendo acusarlo él monseñor él no esta solo aqui todos vamos apoyarlo y hasta nuestras vidas daremos por él.

Población tambien mostró su solidaridad y respaldo a Monseñor Daniel Turley Murphy y sacerdotes catolicosque vienen siendoacisados por el Gobierno.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
www.piuraweb.com
Por Fiestas Patrias

Comuna piurana dispone embanderamiento de la ciudad

Hasta el 25 de julio del presente año tienen como plazo máximo los propietarios y/o conductores de los inmuebles de la ciudad de Piura, para pintar y/o limpiar sus fachadas, así como colocar las banderas de la ciudad de Piura y de la República Constitucional del Perú, con motivo de celebrarse nuestro aniversario patrio.

Así lo establece el artículo primero de la Ordenanza Municipal Nº 07-2009 de la Comuna piurana, que añade que la medida tiene por finalidad preservar el ornato de la ciudad de Piura.

La norma señala, además, que los dispuesto es aplicable a los inmuebles ubicados en la denominada Zona Monumental de la ciudad de Piura que comprende el Malecón Eguiguren, la Avenida Bolognesi, Av. Loreto y la Avenida San Teodoro.


Las fachadas deberán ser pintadas con colores claros de acuerdo a la guía de colores que establece el Reglamento Nacional de Edificaciones, Norma A-140, Capítulo III sobre "Ejecución de Obras en monumentos y ambientes urbano monumentales", el Art. 24 que señala que "Los inmuebles deberán ser pintados de manera integral para toda la unidad".
Comuna piurana ofreceSesión solemne por 173 Aniversario de la Beneficencia Pública

Por su contribución a la población piurana en especial a las personas desvalidas, la Municipalidad Provincial de Piura otorgó un reconocimiento a la Sociedad de Beneficencia Pública de Piura.

El reconocimiento fue entregado al Presidente de mencionada institucional Mg. Víctor Vite Chávez, durante la Sesión Solemne que ofreciera en el Salón de Actos la Comuna, por el 173 Aniversario de vida institucional de la Beneficencia.

En su discurso Vite Chávez agradeció a la entidad municipal, quien luego de destacar el apoyo social a favor de la población de escasos recursos que ofrecen, anunció la entrega de un inmueble al Ministerio de la Mujer para que Piura cuente con un espacio en donde se dará asistencia al niño piurano denominado "El Hogar del Niño". Asimismo, dio a conocer que en breve Piura contará con la construcción de un cementerio ecológico, el mismo que se desarrollará en 53 hectáreas de terreno.

Por su parte, el historiador piurano Francisco Seminario Ramos hizo un recuento de los hechos más saltantes de la Beneficencia desde su nacimiento en el año 1937, hasta la actualidad, destacando los servicios que ofrece a través de los consultorios médicos, el comedor de Castilla, el establecimiento de salud "El buen samaritano", entre otros.

A la ceremonia asistieron la congresista Rosa María Venegas, autoridades locales, personal que labora en las diferentes áreas de la Beneficencia, representantes de las Beneficencias Públicas de Catacaos, Chulucanas y Sullana, entre otros.

Municipalidad prepara variado programa por Fiestas Patrias

Un variado programa de actividades es el que viene preparando la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con diferentes instituciones públicas y privadas con motivo de celebrarse las Fiestas Patrias.

El programa se desarrollará del 20 al 30 de julio, y según informó la Comisión organizadora de los festejos se aperturará con la "Identidad Cultural de Yapatera" cuyo acto inaugural tendrá lugar en la Pinacoteca municipal.

Otra de las actividades enmarcada en el aniversario patrio será el I conversatorio Nacional: Origen del Tondero y Homenaje a la Sra. Pina Zúñiga Vda. de Riofrío. Asimismo, el público piurano podrá disfrutar con el Mega Concierto: Fiesta Peruana en donde participarán la Orquesta Sinfónica Municipal, Grupos folclóricos piuranos y Bandas de las Fuerzas Armadas.

A ellos se suman, la muestra "Retrospección pictórica" sobre la trayectoria artística del pintor Hernán Pauta Salas y la exposición del coleccionista Juan Paz Velásquez, el desfile escolar, la Serenata por el aniversario patrio en el frontis de la Municipalidad, la Misa Tedeum y la Sesión Solemne por el 189 Aniversario de la Independencia del Perú, entre otros.

El programa oficial se estará presentando en conferencia de prensa, a realizarse la próxima semana. Cabe indicar, que el programa se ha coordinado con instituciones como la Municipalidad de Yapatera, Info Lectura, Universidad San Pedro, Rotary Club Piura, Universidad Nacional de Piura, Fundación Piura, Alianza Francesa, Legión Cáceres, Fuerza Aérea, Dirección Regional de Educación, Fuerzas Armadas, PNP y el Club Grau .