sábado, 24 de septiembre de 2011







Se espera que mil quinientos ecuatorianos lleguen hasta el puente internacional Espíndola

FERIA BINACIONAL PERU-ECUADOR POR SEXTO ANIVERSARIO DE JUNTOS

Beneficiarias de Juntos exhibirán sus mejores productos agrícolas, textiles y artesanales

PIURA.- Doscientas beneficiarias del Programa Juntos del sector Espíndola en la provincia de Ayabaca exhibirán y comercializarán sus principales productos agrícolas, textiles y artesanales, así como lo mejor de su gastronomía en la II Feria de Integración Binacional Perú – Ecuador que se realizará el sábado 24 de setiembre en el Puente Internacional Espíndola que une a ambos países.

La actividad se realizará en el marco del sexto aniversario del inicio de operaciones del Programa Juntos en el país, y se estima que unos mil quinientos ecuatorianos cruzen el puente internacional para adquirir los productos de las beneficiarias como maíz, menestras, verduras, frutas, productos lácteos, así como ponchos, frazadas y otros textiles, y para degustar los mejores platos típicos de la zona.

Según la madre líder, Rosa Gaona Abad, las beneficiarias también exhibirán artículos elaborados en cuero como carteras, monederos, correas y otros; paralelamente se desarrollarán actividades artísticas, culturales y deportivas entre instituciones educativas del Perú y del Ecuador; mientras que varias asociaciones del Ecuador ofrecerán la amplia variedad de frutales que se cosechan en sus predios.

“Con esta actividad queremos buscar nuevos mercados para los productos que se cosechan en zonas alejadas a Ayabaca (capital de la provincia del mismo nombre). Queremos que los vecinos del Ecuador conozcan las bondades de lo que producimos para tener una nueva posibilidad de impulsar un pequeño negocio que sirva para nuestros hijos y familias”, sostuvo.

Por su parte Blanca Gaona Jiménez una de las impulsoras de la feria dijo que asegurar un mercado con la población de la frontera del Ecuador resulta ventajoso para las beneficiarias pues ya no tendrán que viajar por muchas horas o realizar largas caminatas para participar en las ferias distritales. “Ahorraremos tiempo y tendremos más ganancias, ya que evitaremos muchos gastos”, manifestó.

Cabe mencionar que el Programa Juntos inició sus operaciones un 17 de setiembre en el distrito de Chuschi, provincia de Cangallo (Ayacucho), “donde ahora los niños complementan sus estudios primarios y van a la secundaria, tienen mejores viviendas y acceso a servicios de salud, nutrición e identidad” conforme lo destacó la jefa del Equipo Regional de Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio.









PIURA Y PAITA SE RINDIERON ANTE LA MECHITA

Con la presencia de las más altas autoridades de la Región y la participación masiva de miembros de las Fuerzas Armadas se celebró hoy en la Basílica Catedral de Piura la Solemnidad de Nuestra Señora de las Mercedes, “gran Mariscala del Perú” y “Patrona de las Fuerzas Armadas”.
La Santa Misa y Te Deum fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura.
En su homilía Monseñor Eguren rindió un sentido homenaje a los miembros del Ejército Peruano recientemente asesinados en el VRAE y pidió a los fieles que volvamos la mirada a la Virgen y pidamos su intercesión y ayuda maternal “para vernos libres de todos los males.
Vencedora ayer de piratas y corsarios, ‘La Mechita’ nos ayudará hoy en la lucha contra el mal y en la victoria sobre la delincuencia común, el crimen organizado, el narcotráfico y los remanentes del terrorismo”.
http://www.arzobispadodepiura.org/content/view/1457/48/

Multitudinaria celebración en Paita



Terminada la celebración eucarística Monseñor Eguren se trasladó inmediatamente a Paita para celebrar esta hermosa fiesta mariana con una Santa Misa ahora en el Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes, junto a miles de fieles que se congregaron desde temprano en la explanada de la Basílica.



Concelebraron Monseñor Luciano Maza, Vicario General de la Arquidiócesis; el Pbro. Pedro Chully, Rector del Santuario, y numerosos sacerdotes de la Arquidiócesis de Piura. También estuvieron presentes autoridades civiles y militares de la zona.
“¿Qué nos mueve a hacer grandes sacrificios por encontrarnos con ‘La Mechita’? – preguntó nuestro Arzobispo expresando además su alegría al ver escenas tan conmovedoras de camino a Paita, con peregrinos ancianos, matrimonios, niños, jóvenes, enfermos que con devoción caminaban hacia el Santuario: el saber que Ella nos ama, que para Ella somos muy valiosos, que tenemos un lugar en su corazón, que escucha nuestras oraciones, que intercede siempre por nosotros”.



Monseñor Eguren reiteró su llamado dirigido a todos los fieles el pasado domingo 18 de septiembre a través de una Exhortación Pastoral, en relación a la Campaña “Todos por la Mechita” iniciada por la restauración de la Basílica y Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, la cual necesita de urgentes trabajos de consolidación de sus estructuras y de remozamiento arquitectónico.
La noticia del inicio de la Campaña provocó espontáneos aplausos de los presentes
Contamos hoy con un proyecto que con su realización permitirá dar una solución definitiva a los problemas que hoy aquejan al Santuario de Paita y la Basílica de nuestra Madre recuperará todo su esplendor.
El costo del mismo asciende a la suma de aproximadamente S/. 3’000,000 (tres millones de nuevos soles). Por ello quiero convocar a todos a sumarnos a una gran campaña “Pro Fondos Restauración del Santuario y Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita”, y que hemos llamado “Todos por La Mechita”.

El trabajo para hacer realidad este anhelo será de largo aliento, por lo que los invito a no ceder al pesimismo y a la desilusión”, sostuvo Monseñor Eguren.



Nuestro Arzobispo agregó que colaborar con esta Campaña “es lo menos que nosotros sus hijos en la fe podemos y debemos hacer por Ella. ¡Cuántas bendiciones, cuántos favores, cuántas gracias recibidas a lo largo de estos siglos hasta nuestros días por medio de sus manos! ¡Cuántas vidas salvadas de la muerte física y eterna, cuantos pecadores convertidos, cuántas desgracias superadas, gracias a su amor maternal que es inmenso como el Mar de Grau que baña nuestras costas y que Ella bendice desde su Santuario”.

“Estoy seguro que todos los Piuranos, autoridades y pueblo fiel, nos pondremos de pie para hacer de esta Campaña una maravillosa oportunidad para testimoniar nuestra fe católica y nuestro profundo amor filial a Santa María, ‘La Mechita’, nuestra querida ‘Mamita’”, agregó. Al finalizar la Santa Misa, Nuestra Señora de las Mercedes recibió el homenaje del Consejo Directivo del Congreso de la República, al celebrarse casi 500 años de esta advocación.



Asimismo, “la Mechita” recibió la Medalla de Honor Miguel Grau otorgada por la Universidad Nacional de Piura; además, la Municipalidad Distrital de Paita declaró a Nuestra Señora de las Mercedes “Protectora del Pueblo de Paita” y le entregó las llaves de la ciudadAsimismo, Monseñor Eguren rogó a Nuestra Señora de las Mercedes que proteja siempre a los miembros de las Fuerzas Armadas “en el cumplimiento de sus deberes y que los dones divinos de sabiduría y fortaleza los acompañen en todo momento. Sean soldados, marinos y aviadores íntegros, de conducta intachable y de gran calidad moral”.

viernes, 23 de septiembre de 2011




Hoy se inició la primavera en el Perú




A las cuatro horas con cuatro minutos de hoy dio inicio a la primavera en el Perú y en el hemisferio sur, no obstante lo cual no se prevén cambios bruscos en el clima y la población deberá seguir utilizando prendas de abrigo.
Según el Senamhi, la primavera en Trujillo hoy tendrá amaneceres y noches frías, con neblina y lloviznas eventuales.

Estas condiciones climáticas, que se registrarán con mayor notoriedad en los distritos cercanos al mar, tienen que ver con la temperatura del océano, que continúa entre uno y dos grados Celsius por debajo de lo normal.

No obstante, se aguarda que al mediodía y parte de la tarde mejoren y den paso al cielo despejado con brillo solar.




EL DATO




No se prevén cambios bruscos en el clima, por lo que la población tendrá que continuar abrigándose







MAR HUMANO LLEGA A PAITA PARA VENERAR A LA MECHITA


Con motivo de la celebraciones centrales por la festividad de la Virgen de Las Mercedes en Paita, el arzobispo de Piura, Monseñor José Eguren, presidira la misa central este sábado 24 de setiembre a partir de las 10:30 a.m. en el santuario paiteño.



La Fiesta de la Mamita Meche aglutina a miles de fieles que llegan utilizando diversos medios de transporte para llegar a esta ciudad portuaria, especialmente caminando en peregrinacion.
Por otro lado, el domingo 25 de setiembre, se dará inicio a la campaña denominada "Todos por la Mechita", donde se realizará una colecta extraordinaria en todas las parroquias e iglesias de la arquidiócesis para recaudar fondos destinados a la restauración del Santuario de Nuestra Señora de Las Mercedes de Paita.
Todo el importe recaudado será empleado en trabajos de consolidación de las estructuras y restauración arquitectónica, pues el proyecto para dar solución definitiva a los problemas del santuario necesita un presupuesto de tres millones de soles.
El Santuario y Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes, ubicado en el Cerro de las Tres Cruces, fue construido hace 40 años con una tecnología innovadora y adornada con bellos vitrales; sin embargo, con los años se ha visto afectado por estar construido sobre un suelo de arcilla expansiva, fenómenos de hundimiento y levantamiento, así como problemas de desgaste y corrosión

jueves, 22 de septiembre de 2011












PRO-MARINA PAITA JURAMENTO DIRECTIVA 2011-2013



La Asociación Nacional Pro -Marina filial Paita, juramentó su Junta Directiva 2011-2013, la ceremonia se realizó el día miércoles 21 del presente a las 20.30 hrs en el auditorio de la Estación Naval de esta ciudad.




El programa se desarrollo con la entonación del Himno Nacional, lectura del ideario de la institución, juramentación de la Directiva y discurso del flamante presidente Sr. Luis Orlando Limo Cárcamo quién manifestó su compromiso por seguir y cumplir con los lineamientos de la Asociación , esforzándose por fortalecer los lazos de amistad del pueblo paiteño conla Marina de Guerra del Perú, anunciando además que se viene coordinando con la sede central y autoridades locales para hacer realidad la construcción del coloso monumento al insigne héroe Gran Almirante Miguel Grau, otra de las metas mencionadas es trabajar con miras a la celebración del bicentenario del nacimiento del Peruano del Milenio.



Por su parte el 1er Vice -Presidente Sr. Capitán de Navío Silvio Alva Villamón Comandante de la Estación Naval manifestó que el compromiso de la Asociación es trabajar en beneficio de la comunidad paiteña teniendo como guía a Grau, ejemplo que hay que seguir.



En su intervención el Alcalde Provincial Prof. Porfirio Meca Andrade se comprometió a apoyar las actividades trazadas por Pro-Marina filial Paita, sobretodo en hacer realidad la construcción del monumento a Grau, para lo cual se coordinará con las instancias respectivas para darle el lugar que se merece nuestro máximo héroe Caballero de los Mares. La ceremonia culminó con el Himno a la Marina de Guerra del Perú

miércoles, 21 de septiembre de 2011










Presidentes regionales se reunieron con Primer Ministro
El Presidente del Gobierno regional Piura, Javier Atkins Lerggios dio la bienvenida a los asistentes a la reunión de la Junta de Coordinación Interregional INTERNOR, que contó con la presencia del Primer Ministro Salomón Lerner, y el secretario de la comisión de descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Manuel Danmert Ego Aguirre.
A la cita asistieron los presidentes regionales de Piura, Tumbes, Ancash, Amazonas, San Martín, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque exponiendo cada uno de las necesidades de sus regiones así como sus potencialidades de desarrollo en cada zona, el punto coincidente de todos fue la solicitud de apoyo por parte del Gobierno Central para el mantenimiento y construcción de carreteras a las zonas más pobres de sus regiones.
Salomón Lerner dijo que tomará la iniciativa del Presidente Javier Atkins de dejar en manos del Gobierno Central sólo las carreteras de la Panamericana mientras que las del interior de las regiones deberán dejarse en manos de los gobiernos regionales. “Es una buena idea que llevaré a las instancias pertinentes esperemos que sea aprobada”, dijo.

Los funcionarios del Gobierno Central, coincidieron con los presidentes regionales en que una gran ayuda para acabar con la desnutrición infantil es llevar a las poblaciones más pobres los servicios básicos como agua y desagüe, mientras que la reduciòn de la pobreza disminuirá notablemente con la ejecución de carreteras.


RECLAMOS


Pobladores protestaron para ser atendidos por Salomón Lerner en Piura


Exigían la contrucción de la carretera Piura-Ayabaca-Huarmaca y el presidente del Consejo de Ministros les indicó que este año se debe culminar el estudio de factibilidad


Un promedio de cien pobladores de Ayabaca y Huancabamba protestaron en la ciudad de Piura, fuera del hotel donde se realiza la reunión de la Junta Interregional de Norte y Oriente, en la que participa el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, para exigir la construcción de la carretera que va desde Piura hacia Ayabaca y Huarmaca.
Los moradores de estas provincias de la sierra piurana, entre gritos solicitaban que Lerner Ghitis salga del local para atenderlos aduciendo que el Gobierno debe cumplir con lo prometido por el presidente de la República, Ollanta Humala.
Los manifestantes indicaron que este proyecto se ve retrasado por Provias y se cuenta con un presupuesto para su ejecución de 40 millones de soles; sin embargo, lo que se necesitan son 250 millones de soles.
Cabe precisar, que el presidente del Consejo de Ministros salió a atender a los pobladores y les indicó que este año debe culminar el estudio de factibilidad y en el 2012 se debe iniciar la ejecución de la ansiada carretera.
La reunión entre los presidentes regionales de Áncash, Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín, el representante de Cajamarca junto al presidente del Consejo de Ministros y representante del Ministerio de Agricultura, continúa con normalidad, mientras el local permanece resguardado por efectivos policiales.



Alcaldes de Macro Región Sur analizarán rol de municipalidades en Ley de Consulta Previa
El rol de las municipalidades provinciales y distritales del país frente a la Ley de Consulta Previa será analizado por los alcaldes de la Macro Región Sur en una reunión que se realizará en el Cusco los días 28 y 29 del presente, convocada por Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

La Ley de Consulta Previa (Ley Nº 27985), promulgada en Bagua por el presidente Ollanta Humala Tasso, reconoce el derecho de los pueblos indígenas y originarios a ser consultados antes que se realicen proyectos extractivos y de otra naturaleza en sus territorios. El proceso de reglamentación de la norma está en marcha y debe realizarse de manera consensuada y multilateral, con participación de todos los sectores involucrados.

Al encuentro edil, que lleva por título “Municipalidades unidas por la descentralización e inclusión”, asistirán burgomaestres de Apurímac, Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Madre de Dios y Cusco.

La inauguración estará a cargo del alcalde provincial del Cusco, Luís Flores García, el alcalde distrital de Santiago y vicepresidente de la AMPE, Fermín García Fuentes y el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza.

La jornada edil se iniciará el miércoles 28 y contempla una serie de exposiciones sobre temas de interés municipal, entre las que figuran: “Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial” que estará a cargo de Álvaro Ugarte Ubilla, Director Ejecutivo del INICAM y Secretario Técnico de la AMPE y “Comunicación Estratégica de Autoridades con la Ciudadanía” que ofrecerá un especialista del Instituto Nacional Demócrata (NDI) Perú.

“Sobre ganancia, Canon y Regalía Minera en el Presupuesto Público 2012”, es el tema que expondrá Juan Narváez Henríquez, especialista del Grupo “Propuesta Ciudadana” Perú, y “Descentralización, Tributación y Finanzas Municipales” estará a cargo de Ricardo Vidaurre Aguayo, consultor especializado del INICAM.

El jueves 29 la jornada edil se iniciará a las 9:00 a.m. con la exposición sobre “Priorización de Programas y Proyectos Estratégicos del Sur del Perú” y “Tecnologías del Sur del Perú para la Gestión Municipal” que estarán a cargo de Daniel Dancourt Velásquez e Igor Elorrieta Agramonte. Luego Luis Torres Paz, Director Nacional de Comercio Exterior del MINCETUR expondrá el tema: “Desarrollo Asociativo Exportador”.

Al promediar las 11 de la mañana, Julio César Castiglioni Ghiglino, abogado, consultor especialista en temas municipales, disertará sobre el tema central de la jornada: “Las Municipalidades frente a la Ley de Consulta Previa”. Posteriormente se realizará una rueda de intervenciones de las autoridades asistentes al encuentro edil para finalmente emitir un pronunciamiento, sobre el tema, que se plasmará en la “Declaración del Cusco” junto a otros importantes temas interés municipal.

La clausura de la actividad estará a cargo de Cesar Acuña Peralta, alcalde provincial de Trujillo y presidente del AMPE, Manuel Dammert Egoaguirre, Secretario de Descentralización de la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Jorge Acurio Tito, presidente del Gobierno Regional del Cusco.
El cónclave de alcaldes de la Macro Región Sur, se desarrollará en el Casino Militar de Oficiales de la V Brigada de Montaña, ubicado en el distrito de Santiago del Cusco.











DESMIENTEN RENUNCIA DE DIRECTOR DE SALUD PIURA



La DIRESA-Piura a traves de un Comunicado, desmintio la presunta renuncia del Director General de la Región de Salud Piura, Héctor Rodríguez Báster
No hay ninguna renuncia oficial por parte del titular del sector salud que haya sido canalizada por vía regular al Gobierno Regional; y mucho menos ahora, que nuestro sector afronta un serio brote de Bartonelosis en la provincia de Huancabamba, que ha cobrado dos víctimas mortales.
Respecto al problema de salud, al que se atribuye la publicación de un medio de comunicación local , que informa sobre la supuesta renuncia; se aclara también que el Dr. Héctor Rodríguez Báster goza de una excelente y envidiable salud.
Por la responsabilidad y las gestiones propias del cargo, el funcionario se encontraba fuera de la ciudad de Piura, siempre teniendo conocimiento del desarrollo de las acciones ejecutadas desde la institución. Hoy a su retorno, se ha acercado a los hospitales Santa Rosa y Regional, para conocer el estado de salud de los pacientes con bartonelosis; así mismo hacer las coordinaciones respectivas para la atención oportuna y tratamiento médico que reciban éstos y otros pacientes que sigan llegando de las zonas afectadas. Además de realizar las coordinaciones respectivas con las autoridades para que sumen esfuerzos en el control de este brote; estando dispuesto a viajar a las zonas altoandinas afectadas, apenas se tengan el primer reporte de las brigadas y los epidemiólogos que hoy se han desplazado a huancabamba.
Como funcionario de confianza de la gestión del Presidente Regional, Javier Atkins, se retirará del cargo cuando ésta autoridad así lo disponga; esperando aclarar de esta manera, la ola de rumores al respecto.


El Dr. Héctor Luis Rodríguez Báster, se convirtió en el nuevo Director Regional de Salud Piura, designado en el cargo de confianza en reemplazo de la Dra. Isabel Najarro Huapaya, mediante resolución regional Nº 011 – 2011 con fecha 3 de enero.


Rodríguez fue juramentado como titular del sector salud, por la Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, economista Verónica Luy Delgado, ante la presencia de funcionarios y trabajadores de la región de salud


Hoja de Vida
Héctor Luis Rodríguez Báster (La Habana, Cuba, 1945), Especialista en Medicina Interna y en Salud Pública, Doctor en Medicina; Miembro de la Sociedad Cubana de Medicina Interna y de Salud Pública. Profesor de la Universidad Nacional de Piura en Maestrías de Medicina Familiar, Comunitaria y Atención Primaria de Salud (APS), así como Salud Pública y Doctorado en Ciencias de la Salud.

martes, 20 de septiembre de 2011




Piura exportará este año cerca de un millón de dólares en panela granulada

Un total de 720 toneladas de panela granulada, producida por medio millar de pequeños agricultores asociados de la sierra piurana, se exportará al cierre del presente año, con destino a Italia, Francia y Canadá, por un valor aproximado de 936 mil dólares, según información proporcionada por Santiago Paz López, gerente comercial de la organización que los agrupa: la Central Piurana de Cafetaleros – Cepicafé.
La información la dio esta mañana en la conferencia de prensa realizada para promocionar el IV Festival de la Panela 2011, programado del 30 de setiembre al 2 de octubre en el distrito de Montero, con la participación del Gobierno Regional Piura, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), la Municipalidad Distrital de Montero, el Proyecto Binacional Catamayo Chira, la ONG Progreso, Escaes, Solcode, IGCH, Podehr Rural entre otras organizaciones.
Paz detalló que, en lo que va del 2011, se han exportado más de 290 toneladas, y que la proyección al finalizar el año es de 720 toneladas, cifra ligeramente superior a la del 2010, en que se logró vender al exterior un total de 705.32 toneladas. Comentó además que este año se logró incrementar de 90 a 100 nuevos soles, el importe pagado a los productores por quintal, pese a que no ha habido variaciones en el precio internacional.

Capital regional
El alcalde distrital de Montero, Marco Antonio Merino Arias, destacó que el Gobierno Regional, al declarar a Montero la Capital de la Panela Granulada, mediante una ordenanza emitida este año, haya reconocido la experiencia y el éxito de los pequeños productores con la elaboración y exportación de la panela, como un referente para el desarrollo de la sierra piurana. Agregó que este reconocimiento debe complementarse incluyendo al festival dentro del calendario de actividades a nivel regional.
El burgomaestre invitó a toda la población al festival, donde podrán apreciar el proceso de producción de la panela, degustar los platos y postres típicos del distrito, visitar los cultivos de caña de azúcar, café y cacao de los alrededores, así como otros espacios para la práctica del turismo rural y vivencial.
Por su parte el Gerente de Desarrollo Económico Juan Manuel Aguilar Hidalgo y la representante de la DIRCETUR, Norelia Garcés Aguilera, destacaron que el Gobierno Regional y un conjunto de organizaciones públicas y privadas, a través del Movimiento OVOP-Un Pueblo, Un Producto, vienen impulsando la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los distritos productores de panela: Montero, Sícchez y Jililí.
Destacando además la importancia de la asociatividad para el desarrollo de las comunidades rurales, como se demuestra con los resultados obtenidos desde que en el 2004 se inició la exportación de la panela con tan solo medio contenedor, gracias a la visión de la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafé) y la ONG Progreso, organizaciones que impulsaron en Montero la producción del azúcar obtenida del jugo de caña sin procesos químicos, al que se le denomina panela.
EL DATO
-El distrito de Montero se ubica en la provincia de Ayabaca, región Piura, aproximadamente a cuatro horas de la capital regional.
-Dos empresas cubren la ruta Piura-Montero: Transportes Santa Lucía y Transportes Poderoso Cautivo, ubicadas en la Av. Sullana Norte No. 07


El Señor de los Milagros visita a los enfermos

Hospital Cayetano Heredia

En medio de mucha alegría, fervor religioso y acompañado de la melodiosa voz de los mariachis, fue recibida por los trabajadores del hospital III Cayetano Heredia, Instituto Peruano de Oftalmología, Gerencia de Salud y pacientes; la imagen del Señor de los Milagros al promediar las 10:30 de la mañana.

La bienvenida y liturgia estuvo a cargo del Padre Francisco Alburqueque, quien pidió por el dolor de nuestros enfermos y nos invitó a tomar como dueño de nuestra vida a Jesucristo, asimismo invocó bendiciones para nosotros y nuestras familias.

La liturgia duró un promedio de media hora, al finalizar la misma los mariachis entonaron canciones alegóricas rindiendo homenaje a la imagen, asimismo se hizo presente el grupo de danzas de la Universidad Privada San Pedro quienes a través de un festejo manifestaron su agradecimiento.

Al culminar la ceremonia de bienvenida el coordinador general de la Hermandad Señor de los Milagros, el hermano José Mejía de la Cruz dijo estar agradecido por el recibimiento que este nosocomio rindió al Cristo de Pachacamilla y además manifestó que hará lo posible para que el próximo año la imagen que venga al hospital sea la misma que sale en las procesiones del 18 de Octubre.

La Sagrada Imagen, se quedará en la sala de Pediatría y Referencias, en donde los diferentes servicios del hospital harán vigilia hasta el jueves 22 a las 9 horas, en que se retira del nosocomio castellano.

lunes, 19 de septiembre de 2011











ORDENAN PAITA POR FIESTA DE LAS MERCEDES


La Festividad de la Virgen de las Mercedes sera diferente a los años anteriores, la actual Gestión Municipal, que preside el Alcalde Abog. Porfirio Meca Andrade; ha dispuesto el ordenamiento de la ciudad, reubicando a los comerciantes desde el puente por toda la calle “Jorge Chávez” y el Jr. Junín.


El expendio de comida al paso y bebidas se ha concentrado en un solar, ubicado a la altura de la piscina municipal.
Los medios de transporte interprovincial, desde el día 23 al 26 de setiembre, se ubicarán en el frontis del cementerio general de Paita. Asimismo, durante estos días no se permitirá la circulación de mototaxistas en la ciudad de Paita, que no estén registrados en la Municipalidad Provincial.




Permitiendo de esta manera que los efectivos policiales y de Serenazgo desarrollen mejor su labor, ofreciendo seguridad y orden en este punto crítico




Meca Andrade informó que de esta manera liberarán las calles del tumulto y la excesiva concentración de gente que impide el libre tránsito, considerando que por dichas arterias no circularán vehículos motorizados.
“Hacemos un llamado a toda la población para que hagamos más agradable la estadía de los ilustres visitantes que de diferentes lugares del país nos visitan en esta ocasión”, expresó Meca Andrade.
Tan importante como lo señalado anteriormente, era imprescindible y necesario preservar la limpieza y el ornato de la ciudad; en ese sentido se ha dispuesto la colocación estratégica en diferentes partes de la ciudad la instalación de baños químicos donde solo se podrá miccionar








De enero a agosto de 2011


ROBO DE CABLES TELEFÓNICOS EN PIURA AFECTA A MÁS DE 46 MIL USUARIOS

· A la fecha se han registrado 336 robos en las provincias de Sullana, Talara, Piura, Paita y Morropón.
· Los distritos con mayor índice de robos en esta localidad son Sullana, Talara y Piura
· Al cierre de agosto del 2011 a nivel nacional se han registrado 4,122 robos de cables, quedando incomunicados más de 770, 457 mil afectados por estos actos delictivos.
· A través de la línea gratuita 0800-19000 se pueden denunciar estos casos

Telefónica informó que a agosto del 2011 se registraron 336 robos y cortes de cables telefónicos que dejaron incomunicados a un total de 46,088 clientes en las provincias de Sullana, Talara, Piura, Paita y Morropón, que vieron afectados su derecho a la comunicación. Esta cifra representa un incremento de 38.8% en comparación con similar período del 2010.

“Las telecomunicaciones son vitales para el desarrollo de nuestro país. La suspensión del servicio, debido a los constantes robos de cables, impide que las personas puedan comunicarse. Esto es más grave aún si tenemos en cuenta que muchas veces estos actos vandálicos afectan zonas en las que hay hospitales, comisarías, estaciones de bomberos y colegios, entre otros, lo cual puede generar graves perjuicios a la sociedad”, sostuvo Renzo Habich, asesor legal de Telefónica del Perú.

Al cierre de agosto del 2011 se han registrado más de 4 mil robos de cables a nivel nacional que han dejado incomunicados más de 770, 457 hogares. Del total, 54% corresponde a Lima y 46% a provincias. Las ciudades más afectadas son Lima, Chimbote, Huancayo, Piura, Ica, Arequipa, entre otros. En lo que va del año, se estima que 96,307 mil personas en promedio al mes se quedan sin servicios de telefonía debido a estos actos.

La reventa del cobre (metal del que están hechos los cables de telefonía) es una de las principales razones por la cual los delincuentes cometen este delito.

“La falta de sanciones drásticas es uno de los principales motivos de la reincidencia para estos delitos a lo que se suman las penas disuasivas que no contribuyen a desalentar a los delincuentes ya que son relativamente pocas las condenas con prisión efectiva; además, la mayoría de sanciones ni siquiera supera los tres años de pena privativa de libertad y tienen una ejecución suspendida por lo que los delincuentes continúan hurtando” afirmó Habich.

A fin de contrarrestar estos actos ilícitos contra los servicios públicos, Telefónica continúa implementando acciones de prevención y de seguridad de la mano de la Policía Nacional, entre las que destacan acciones de patrullaje, intervenciones y una serie de operativos.

Habich exhortó a la población a denunciar los delincuentes responsables de estos delitos. “Es necesario que este tipo de delitos sea comprendido en su real dimensión, a fin de que se tome conciencia del daño social que producen ya que es la población en general la que es severamente afectada cada vez que su servicio telefónico es interrumpido”, afirmó el Representante legal de Telefónica del Perú.

Para atender estas denuncias, Telefónica ha puesto a disposición del público la línea 080019000 a través del cual se pueden reportar robos de cables, uso inadecuado de Internet, buzones sin tapa, cables caídos, postes a punto de caerse, activación de alarmas, así como a terceros extraños que sean vistos manipulando la red, entre otros.

Información Legal

De enero a agosto del 2011 se registraron 78 intervenciones en todo el país, de las cuales 48 corresponden a Lima y 30 a provincias. Como producto de dichos casos se está investigando a 105 personas, 16 de las cuales se encuentran en diferentes establecimientos penitenciarios a nivel nacional al haberse dictado en su contra, mandato de detención al momento de la apertura de la instrucción penal. Un grupo importante viene purgando carcelería debido a que ya fueron sentenciados con penas privativas de libertad con carácter efectivo



http://www.piuraweb.com/
MUERE MENOR CON MENINGITIS
Un estudiante de apenas 11 años de edad, fallecio ayer en la Clinica San Miguel, victima de Meningoencefalitis Aguda presuntamente viral
El menor de 11 años de edad era estudiante del quinto grado de primaria del colegio de Aplicación de la Universidad Nacional de Piura, Carlota Ramos de Santolaya domiciliaba en la Urbanización El Bosque,


La Dirección Regional de Salud en un comunicado oficial precisa que el menor, falleció ayer 18 de setiembre en la Clínica San Miguel con diagnóstico de Meningoencefalitis Aguda presuntamente viral. El menor se hospitalizó el 14 de setiembre en la Clínica, pero desde el 12, ya se sentía mal.

El Ministerio de Salud todavía no ha podido determinar cómo se pudo contagiar ni cual fue la fuente de contagio; por lo que el equipo de vigilancia epidemiológica está haciendo las investigaciones respectivas; mientras que una brigada de la Dirección de Salud Ambiental, se acercó a la Institución Educativa para verificar la aparición de más casos..

En el referido colegio mañana no habrá clases y se ha dispuesto que los 10 compañeros de clase que estuvieron más cerca al menor fallecido, se les realice un examen de descarte por los neurólogos del Hospital Santa Rosa; dado que el virus que produce esta enfermedad no se trasmite por la picadura de un vector sino por el contacto directo de persona a persona.
Ante esta situación el sector salud recomienda estar atentos al principal síntoma de esta enfermedad que se caracteriza además de la fiebre y las alteraciones mentales, por la rigidez de la nuca.

domingo, 18 de septiembre de 2011




http://www.piuraweb.com/

Monseñor Eguren dio inicio a la campaña “Todos por la Mechita” para restaurar el Santuario en Paita

Esta mañana en la Basílica Catedral de Piura durante la tradicional Santa Misa de las 11 de la mañana, Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, dio a conocer su Exhortación Pastoral “Todos por la Mechita” en el marco de las celebraciones de la Fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita que tiene su día central el próximo sábado 24 de septiembre.

En la ocasión nuestro Arzobispo afirmó que la “Mechita” nos ayudará a lograr la tan anhelada seguridad ciudadana para nuestra Región si nos acercamos a Ella con fe para lograr su intercesión. Asimismo, invitó a los fieles cristianos y devotos de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, a las autoridades de la Región y de la Provincia, a los Gobiernos Locales, Instituciones y a los Empresarios, a sumarse a la gran campaña “Todos por la Mechita” Pro Fondos Restauración del Santuario y Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, la cual comenzará el próximo domingo 25 de septiembre con una Colecta Extraordinaria en todas las parroquias e iglesias de la Arquidiócesis.

Monseñor Eguren afirmó que “hoy en día en que la seguridad ciudadana es una de los problemas que más nos afligen, volvamos nuestra mirada a la Virgen y pidamos su intercesión y ayuda maternal para vernos libres de todos los males, especialmente de la delincuencia común y del crimen organizado; del narcotráfico y de los remanentes del terrorismo. Vencedora ayer de piratas y corsarios, ‘La Mechita’ nos ayudará hoy en la lucha contra el mal y en la victoria sobre aquellos que se empeñan en arruinar nuestra tierra (ver Ap 11, 18)”.

A continuación nuestro Pastor indicó que es “urgente e impostergable” la restauración de la Casa de nuestra “Mamita Meche”, invitando a todos los fieles a comprometerse con la campaña “Todos por la Mechita”.

“Construido hace 40 años con una tecnología innovadora y adornada con bellos vitrales, el Santuario ha sufrido con los años, y debido mayormente por estar construido sobre un suelo de arcilla expansiva, fenómenos de hundimiento y/o levantamiento así como problemas de desgaste y corrosión, que hacen hoy urgente e impostergable su restauración”, explicó Monseñor Eguren.

“Gracias al aporte de la Universidad de Piura y del prestigioso Politécnico de Milán de Italia; así como al apoyo de la Municipalidad Provincial de Paita, la Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes, la Marina de Guerra del Perú y otras instituciones de nuestra Región, a partir del año 2007 hasta la fecha se realizaron estudios encaminados, primero, a verificar el estado del templo y posteriormente a elaborar un proyecto para la consolidación de las estructuras y remozamiento arquitectónico del Santuario de Paita. Dicho proyecto tiene un costo total de aproximadamente S/. 2’900,000 (dos millones novecientos mil nuevos soles). Con su realización quedarán definitivamente solucionados los problemas y la Basílica de nuestra Madre recuperará todo su esplendor”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que si bien la restauración del Santuario es un trabajo de largo aliento alertó a los fieles a no ceder al pesimismo y a la desilusión: “Estoy seguro que el reconocido fervor y fe de nuestro pueblo hará posible el milagro y que haremos de este reto una ocasión preciosa para renovar nuestra fe cristiana, para crecer en nuestra pertenencia a la Iglesia y para impulsar la Nueva Evangelización que tanto necesita nuestra Iglesia particular de Piura y Tumbes. Queridos hermanos: como lo hicieron nuestros antepasados, estemos a la altura de este desafío. Para quien cree, espera y ama todo le es posible”.

Monseñor Eguren informó además la formación de una “Comisión Especial Arquidiocesana Pro Restauración del Santuario y Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes de Paita”, que entre sus tareas deberá impulsar y organizar iniciativas a favor de la restauración del Santuario.

Puede leer el texto completo de la Exhortación Pastoral “Todos por la Mechita” aquí.





Escolares de sierra piurana participaron en concurso de proyectos productivos



La producción comercial de zapallo ecológico, la promoción del turismo en provincias de Ayabaca, y la elaboración de chifles, fueron los temas centrales de las propuestas declaradas como ganadoras del Concurso de Proyectos Escolares relacionados al Comercio Exterior, dirigido a escolares de colegios del corredor económico Montero-Sicchez-Jililí.



El director regional de Comercio Exterior y Turismo, Pedro Ortiz, indicó que el concurso se realizó en el marco de la promoción de la cultura exportadora, en materia de comercio exterior que viene desarrollando el sector a su cargo, en coordinación con gobiernos locales, unidades de gestión educativa local, organizaciones de pequeños productores, entre otras entidades.



Destacó que el corredor Montero-Sicchez-Jililí, distritos de la provincia de Ayabaca, es zona de producción de la panela granulada orgánica, incluida en el Movimiento Un Pueblo, Un Producto (OVOP), corriente internacional que busca el desarrollo integral de una comunidad en base a un producto emblemático.



Ortiz informó que los estudiantes ganadores obtendrán una Beca Integral en la Carrera Técnica de Administración de Negocios Internacionales, otorgada por el Instituto Superior Pacífico Norte, auspiciador del certamen.



La premiación se realizará el 02 de Octubre, en el Estadio Municipal de Montero a la 01:00 p.m. como parte del programa del IV Festival de la Panela 2011.



Ganadores



PRIMER PUESTO



-Proyecto: “Cultivo Y Producción Del Zapallo Ecológico para La Comercialización Del Mercado Local Y Nacional



En El Centro Poblado Menor De Oxahuay



Distrito De Sicchez Provincia De Ayabaca



-Ganadora: Tatiana Rosales Huamán



-Colegio: I.E. Secundaria de Oxahuay



-Localidad: SÍcchez - Ayabaca



SEGUNDO PUESTO



-Proyecto:“Promoción Y Difusión Del Turismo En Los Distritos De Paimas, Montero, Jililí, Sícchez, Lagunas Y Ayabaca”



-Ganadora: Joselyn Ricalde Encalada



-Colegio: I.E. Dagoberto Torres Agurto



-Localidad: Jililí



- Ayabaca



TERCER PUESTO



-Proyecto:“Chifles de Arracacha”.



-Ganador: Omar Llacsahuanga Vicente -Colegio: I.E. Otoniel Alcedo Culquicóndor



-Localidad: Sícchez – Ayabaca



Presidente regional visitó Feria de Ciencia

Un llamado a los alumnos participantes de la Feria de Ciencia organizada por el Colegio Carlota Ramos de Santolaya, hizo el presidente regional, para que continúen esforzándose por el estudio y la investigación y se mantengan al margen de actividades fuera de la ley.

“Quiero felicitar a los alumnos por las investigaciones que cada uno ha realizado porque sabemos el esfuerzo y dedicación que le han puesto a sus proyectos y es así como deben mantenerse, siempre atentos a ser los mejores dentro de los estudios para lograr una profesión”, dijo Atkins a los estudiantes.

El mandatario regional siguió con atención la explicación de cada proyecto participante entre los que destacan desalinización de agua de mar, sistema de riego semi automático, compresora de aire casero, muebles de cartón reciclables, refrigeradora casera, sistema de alarma usando un Mouse, entre otros.

Los pequeños se mostraron agradecidos por la visita del Presidente Regional, con quien compartieron parte de sus creaciones que participan en la feria, como yogurt de algarrobina, helado de limón, yogurt de maracuyá, suspiro de algarrobita entre otros.