miércoles, 19 de marzo de 2008

PROCURADOR DEL LEGISLATIVO ALISTA INFORME ACUSATORIO
Responsables de adulterar norma serían denunciados por tres delitos
Irían a fiscalía por abuso de autoridad, contra la fe pública y falsedad genérica. Surgen otros nombres en caso de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo

Por Ítalo Sifuentes Alemán / Rocío La Rosa Vásquez

El COMERCIO

Un nuevo personaje acaba de aparecer en la cadena de nombres que condujo a la adulteración de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) para permitir la creación de un gabinete de asesores en cada ministerio, a fin de que este realice coordinaciones con el Congreso.
Se trata del legislador aprista Luis Negreiros Criado, vocero de la bancada oficialista, quien el año pasado, cuando esa norma aún se discutía en la Comisión de Descentralización, propuso a la presidenta de ese grupo, Rosa Florián (UN), que la LOPE incluyera la disposición que amplía la capacidad del Ejecutivo para tener más personal encargado de promover sus intereses como poder del Estado.
Florián sostuvo ayer que su grupo no accedió a la creación de estos cargos porque finalmente los funcionarios terminarían ejerciendo labores de 'lobbistas', cuando actualmente los ministerios ya tienen a su disposición a los llamados coordinadores parlamentarios, los cuales precisamente se encargan de hacer un seguimiento a los proyectos de ley que el Ejecutivo envía al Legislativo para su aprobación.
Hasta el momento, para el Congreso los autores materiales de esta adulteración serían José Villena Changanaquí, jefe de Relatoría y Agenda del Congreso, y Eduardo Mejía García, jefe de la Dirección General Parlamentaria, quienes serían removidos de sus cargos a pedido del oficial mayor del Congreso, José Abanto Valdiviezo.
Sin embargo, faltaría identificar a los autores intelectuales de esta adulteración.
Para la Procuraduría del Congreso, a cargo de Julio Ubillús, los involucrados en este grave hecho habrían cometido los delitos de falsedad genérica, abuso de autoridad y contra la fe pública.
Ubillús está ahora a la espera del informe sumario administrativo que el oficial mayor deberá presentar a más tardar hoy, en el cual se deberá detallar el procedimiento seguido para la aprobación de la LOPE, así como los actores que intervinieron, tanto administrativos como políticos.
Considerando el descanso por Semana Santa, recién a partir del próximo lunes la procuraduría denunciaría a los que resultasen responsables de los delitos señalados ante alguna de las fiscalías especializadas en lo penal.
VERSIONES DE PARTE
Este Diario dialogó con el congresista Negreiros, quien dijo que ha pedido un esclarecimiento de este caso porque de por medio está la ética parlamentaria.
"No hay contemplaciones ni dilaciones", manifestó a la vez que descartó que él u otro representante aprista haya faltado a la voluntad popular al pedir, fuera del debido ejercicio parlamentario, la modificación de la LOPE.
"He estado averiguando, pero todo parece que fue (sic) a nivel de un error de funcionarios del Congreso, porque en la práctica esos dos niveles de gabinetes de asesores existen, los de coordinación parlamentaria y los de conducción de políticas sectoriales. Lo que en todo caso se quiso hacer es formalizar las figuras de ese tipo de funcionarios del Ejecutivo", dijo.
Negreiros también consideró inverosímil que algún congresista de otra bancada esté involucrado en esta irregularidad, que fue detectada y denunciada por la legisladora Florián, "porque tendría que pensarse que el objetivo era dañar el prestigio del Congreso, lo cual sería inaudito porque eso no beneficia a nadie".
"Si hay otros móviles, son los funcionarios involucrados los que tienen que llevarnos a conocer la verdad", agregó.
El Comercio también conversó ayer con los funcionarios parlamentarios Villena y Mejía, pero ambos coincidieron en indicar que no tenían autorización para dar declaraciones a la prensa y que de ello se encargaría la Oficialía Mayor del Congreso.
Mejía alcanzó a decir que continuaba trabajando y que aún no se le había notificado sobre alguna remoción de su cargo.
Villena señaló que se ajustaba a lo que dispusiera el Congreso y que acataba las órdenes de su superioridad administrativa.
Cabe indicar que este funcionario figura con el número 10280221 en el padrón de militantes del Partido Aprista Peruano.
BENEFICIO DE POCOS
Florián dijo que el próximo martes la Comisión de Descentralización debatirá un proyecto de ley para enmendar el artículo de la LOPE que da cabida ilegalmente a la creación de un gabinete de asesores.
Se estima que la alteración facilitaría que unas 30 personas allegadas a los ministerios pudieran recibir ingresos del Estado.
"Le dije a Negreiros que en ningún momento acepté incorporar en la LOPE la creación de un gabinete paralelo de asesores. Se tiene que investigar quiénes son los intermediarios que presionaron a los funcionarios hasta ahora involucrados. Aquí ha habido una suplantación de la labor legislativa que debe ser condenada", refirió.
Sobre este tema se volvió a pronunciar ayer el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, quien --en diálogo con RPP-- consideró una medida "sana y positiva" que se encargue a un poder jurisdiccional autónomo del Congreso, como la procuraduría que encabeza Ubillús, la labor de determinar lo que ocurrió.

"Este es un trabajo de los técnicos"
"Rechazo cualquier insinuación de cambio o manipulación a la autógrafa de la ley (Orgánica del Poder Ejecutivo). Mi participación quedó demostrada a la hora de buscar cubrir un vacío legal sobre los coordinadores parlamentarios (...), así consta en actas", declaró ayer el congresista aprista Wilder Calderón en las graderías del Congreso, donde se ubica la prensa.
En la víspera, este Diario reveló que, según un primer informe del oficial mayor del Parlamento, José Abanto, la elaboración de la autógrafa de esta norma "contó con la participación del congresista aprista Wilder Calderón y con funcionarios del Poder Ejecutivo".
Sin embargo, Calderón negó cualquier papel en este caso: "Los congresistas no participamos en la redacción de la autógrafa. Ese es el trabajo de los técnicos del Congreso. Esa es la normativa, por más especialista que yo sea en el tema, no se me consultó a mí".
Sin embargo, no negó estar de acuerdo con el fondo de la adulteración, es decir, que la norma permita ahora la existencia de un gabinete de asesores para coordinaciones entre los ministerios y el Legislativo.
"Siempre ha existido coordinador, pero no estaba normado", agregó Calderón, a la vez que dijo que apoyará una investigación exhaustiva.
Seguidamente, sorprendió al decir: "Lo único que he hecho es cubrir un vacío legal: los coordinadores parlamentarios no estaban consignados en ningún reglamento (...), lo único que he hecho es incluir eso (un coordinador) en la ley de la LOPE".
Tampoco perdió oportunidad para promocionarse como un congresista provinciano interesado en obras para su pueblo, lo cual ha demostrado con su vehemencia en los debates.
La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Elizabeth León (UPP), adelantó que de terminar involucrados congresistas en este caso, se abrirá una investigación de oficio.
QUÉ DICE LA LEY
¿En qué consisten las transgresiones?

Falsedad genérica
El que comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, por palabras, hechos o usurpando nombre, calidad o empleo que no le corresponde.
Abuso de autoridad
Arbitrariedad cometida en el ejercicio de atribuciones funcionales, administrativas o jerárquicas al rehusar hacer, retardar o exceder la potestad atribuida a su cargo o función, perjudicando a los sometidos a su autoridad.
Contra la fe pública
En la modalidad de falsificación de documentos es el que hace, en todo o en parte, un documento falso o adultera uno verdadero que pueda dar origen a derecho u obligación o servir para probar un hecho, con el propósito de utilizar el documento. El que hace uso de un documento falso o falsificado como si fuese legítimo.
CRONOLOGÍA
[31/1/2007]
Se presenta en el Consejo de Ministros el borrador de la LOPE.
[7/2/2007]
El Ejecutivo remite el proyecto de la LOPE al Congreso.
[Abril del 2007]
La Comisión de Descentralización inicia la discusión de la LOPE. Se pide las opiniones de los 25 presidentes regionales y los alcaldes de las capitales de departamento de todo el país.
[4/6/2007]
La Comisión de Descentralización aprueba la LOPE.
[9/9/2007]
La Junta de Portavoces del Congreso acuerda que la discusión y votación de la LOPE tenga prioridad.
[14/12/2007]
Tras algunas dilaciones, el Congreso aprueba la LOPE. Se exonera la segunda votación.
[20/12/2007]
Se publica en "El Peruano" la Ley 29158. Ya incluye la adulteración.
[12/3/2008]
La congresista Rosa Florián denuncia la adulteración.
PROCURADOR DEL LEGISLATIVO ALISTA INFORME ACUSATORIO
Responsables de adulterar norma serían denunciados por tres delitos
Irían a fiscalía por abuso de autoridad, contra la fe pública y falsedad genérica. Surgen otros nombres en caso de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo

Por Ítalo Sifuentes Alemán / Rocío La Rosa Vásquez

El COMERCIO

Un nuevo personaje acaba de aparecer en la cadena de nombres que condujo a la adulteración de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) para permitir la creación de un gabinete de asesores en cada ministerio, a fin de que este realice coordinaciones con el Congreso.
Se trata del legislador aprista Luis Negreiros Criado, vocero de la bancada oficialista, quien el año pasado, cuando esa norma aún se discutía en la Comisión de Descentralización, propuso a la presidenta de ese grupo, Rosa Florián (UN), que la LOPE incluyera la disposición que amplía la capacidad del Ejecutivo para tener más personal encargado de promover sus intereses como poder del Estado.
Florián sostuvo ayer que su grupo no accedió a la creación de estos cargos porque finalmente los funcionarios terminarían ejerciendo labores de 'lobbistas', cuando actualmente los ministerios ya tienen a su disposición a los llamados coordinadores parlamentarios, los cuales precisamente se encargan de hacer un seguimiento a los proyectos de ley que el Ejecutivo envía al Legislativo para su aprobación.
Hasta el momento, para el Congreso los autores materiales de esta adulteración serían José Villena Changanaquí, jefe de Relatoría y Agenda del Congreso, y Eduardo Mejía García, jefe de la Dirección General Parlamentaria, quienes serían removidos de sus cargos a pedido del oficial mayor del Congreso, José Abanto Valdiviezo.
Sin embargo, faltaría identificar a los autores intelectuales de esta adulteración.
Para la Procuraduría del Congreso, a cargo de Julio Ubillús, los involucrados en este grave hecho habrían cometido los delitos de falsedad genérica, abuso de autoridad y contra la fe pública.
Ubillús está ahora a la espera del informe sumario administrativo que el oficial mayor deberá presentar a más tardar hoy, en el cual se deberá detallar el procedimiento seguido para la aprobación de la LOPE, así como los actores que intervinieron, tanto administrativos como políticos.
Considerando el descanso por Semana Santa, recién a partir del próximo lunes la procuraduría denunciaría a los que resultasen responsables de los delitos señalados ante alguna de las fiscalías especializadas en lo penal.
VERSIONES DE PARTE
Este Diario dialogó con el congresista Negreiros, quien dijo que ha pedido un esclarecimiento de este caso porque de por medio está la ética parlamentaria.
"No hay contemplaciones ni dilaciones", manifestó a la vez que descartó que él u otro representante aprista haya faltado a la voluntad popular al pedir, fuera del debido ejercicio parlamentario, la modificación de la LOPE.
"He estado averiguando, pero todo parece que fue (sic) a nivel de un error de funcionarios del Congreso, porque en la práctica esos dos niveles de gabinetes de asesores existen, los de coordinación parlamentaria y los de conducción de políticas sectoriales. Lo que en todo caso se quiso hacer es formalizar las figuras de ese tipo de funcionarios del Ejecutivo", dijo.
Negreiros también consideró inverosímil que algún congresista de otra bancada esté involucrado en esta irregularidad, que fue detectada y denunciada por la legisladora Florián, "porque tendría que pensarse que el objetivo era dañar el prestigio del Congreso, lo cual sería inaudito porque eso no beneficia a nadie".
"Si hay otros móviles, son los funcionarios involucrados los que tienen que llevarnos a conocer la verdad", agregó.
El Comercio también conversó ayer con los funcionarios parlamentarios Villena y Mejía, pero ambos coincidieron en indicar que no tenían autorización para dar declaraciones a la prensa y que de ello se encargaría la Oficialía Mayor del Congreso.
Mejía alcanzó a decir que continuaba trabajando y que aún no se le había notificado sobre alguna remoción de su cargo.
Villena señaló que se ajustaba a lo que dispusiera el Congreso y que acataba las órdenes de su superioridad administrativa.
Cabe indicar que este funcionario figura con el número 10280221 en el padrón de militantes del Partido Aprista Peruano.
BENEFICIO DE POCOS
Florián dijo que el próximo martes la Comisión de Descentralización debatirá un proyecto de ley para enmendar el artículo de la LOPE que da cabida ilegalmente a la creación de un gabinete de asesores.
Se estima que la alteración facilitaría que unas 30 personas allegadas a los ministerios pudieran recibir ingresos del Estado.
"Le dije a Negreiros que en ningún momento acepté incorporar en la LOPE la creación de un gabinete paralelo de asesores. Se tiene que investigar quiénes son los intermediarios que presionaron a los funcionarios hasta ahora involucrados. Aquí ha habido una suplantación de la labor legislativa que debe ser condenada", refirió.
Sobre este tema se volvió a pronunciar ayer el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, quien --en diálogo con RPP-- consideró una medida "sana y positiva" que se encargue a un poder jurisdiccional autónomo del Congreso, como la procuraduría que encabeza Ubillús, la labor de determinar lo que ocurrió.

"Este es un trabajo de los técnicos"
"Rechazo cualquier insinuación de cambio o manipulación a la autógrafa de la ley (Orgánica del Poder Ejecutivo). Mi participación quedó demostrada a la hora de buscar cubrir un vacío legal sobre los coordinadores parlamentarios (...), así consta en actas", declaró ayer el congresista aprista Wilder Calderón en las graderías del Congreso, donde se ubica la prensa.
En la víspera, este Diario reveló que, según un primer informe del oficial mayor del Parlamento, José Abanto, la elaboración de la autógrafa de esta norma "contó con la participación del congresista aprista Wilder Calderón y con funcionarios del Poder Ejecutivo".
Sin embargo, Calderón negó cualquier papel en este caso: "Los congresistas no participamos en la redacción de la autógrafa. Ese es el trabajo de los técnicos del Congreso. Esa es la normativa, por más especialista que yo sea en el tema, no se me consultó a mí".
Sin embargo, no negó estar de acuerdo con el fondo de la adulteración, es decir, que la norma permita ahora la existencia de un gabinete de asesores para coordinaciones entre los ministerios y el Legislativo.
"Siempre ha existido coordinador, pero no estaba normado", agregó Calderón, a la vez que dijo que apoyará una investigación exhaustiva.
Seguidamente, sorprendió al decir: "Lo único que he hecho es cubrir un vacío legal: los coordinadores parlamentarios no estaban consignados en ningún reglamento (...), lo único que he hecho es incluir eso (un coordinador) en la ley de la LOPE".
Tampoco perdió oportunidad para promocionarse como un congresista provinciano interesado en obras para su pueblo, lo cual ha demostrado con su vehemencia en los debates.
La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Elizabeth León (UPP), adelantó que de terminar involucrados congresistas en este caso, se abrirá una investigación de oficio.
QUÉ DICE LA LEY
¿En qué consisten las transgresiones?

Falsedad genérica
El que comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, por palabras, hechos o usurpando nombre, calidad o empleo que no le corresponde.
Abuso de autoridad
Arbitrariedad cometida en el ejercicio de atribuciones funcionales, administrativas o jerárquicas al rehusar hacer, retardar o exceder la potestad atribuida a su cargo o función, perjudicando a los sometidos a su autoridad.
Contra la fe pública
En la modalidad de falsificación de documentos es el que hace, en todo o en parte, un documento falso o adultera uno verdadero que pueda dar origen a derecho u obligación o servir para probar un hecho, con el propósito de utilizar el documento. El que hace uso de un documento falso o falsificado como si fuese legítimo.
CRONOLOGÍA
[31/1/2007]
Se presenta en el Consejo de Ministros el borrador de la LOPE.
[7/2/2007]
El Ejecutivo remite el proyecto de la LOPE al Congreso.
[Abril del 2007]
La Comisión de Descentralización inicia la discusión de la LOPE. Se pide las opiniones de los 25 presidentes regionales y los alcaldes de las capitales de departamento de todo el país.
[4/6/2007]
La Comisión de Descentralización aprueba la LOPE.
[9/9/2007]
La Junta de Portavoces del Congreso acuerda que la discusión y votación de la LOPE tenga prioridad.
[14/12/2007]
Tras algunas dilaciones, el Congreso aprueba la LOPE. Se exonera la segunda votación.
[20/12/2007]
Se publica en "El Peruano" la Ley 29158. Ya incluye la adulteración.
[12/3/2008]
La congresista Rosa Florián denuncia la adulteración.
PROCURADOR DEL LEGISLATIVO ALISTA INFORME ACUSATORIO
Responsables de adulterar norma serían denunciados por tres delitos
Irían a fiscalía por abuso de autoridad, contra la fe pública y falsedad genérica. Surgen otros nombres en caso de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo

Por Ítalo Sifuentes Alemán / Rocío La Rosa Vásquez

El COMERCIO

Un nuevo personaje acaba de aparecer en la cadena de nombres que condujo a la adulteración de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) para permitir la creación de un gabinete de asesores en cada ministerio, a fin de que este realice coordinaciones con el Congreso.
Se trata del legislador aprista Luis Negreiros Criado, vocero de la bancada oficialista, quien el año pasado, cuando esa norma aún se discutía en la Comisión de Descentralización, propuso a la presidenta de ese grupo, Rosa Florián (UN), que la LOPE incluyera la disposición que amplía la capacidad del Ejecutivo para tener más personal encargado de promover sus intereses como poder del Estado.
Florián sostuvo ayer que su grupo no accedió a la creación de estos cargos porque finalmente los funcionarios terminarían ejerciendo labores de 'lobbistas', cuando actualmente los ministerios ya tienen a su disposición a los llamados coordinadores parlamentarios, los cuales precisamente se encargan de hacer un seguimiento a los proyectos de ley que el Ejecutivo envía al Legislativo para su aprobación.
Hasta el momento, para el Congreso los autores materiales de esta adulteración serían José Villena Changanaquí, jefe de Relatoría y Agenda del Congreso, y Eduardo Mejía García, jefe de la Dirección General Parlamentaria, quienes serían removidos de sus cargos a pedido del oficial mayor del Congreso, José Abanto Valdiviezo.
Sin embargo, faltaría identificar a los autores intelectuales de esta adulteración.
Para la Procuraduría del Congreso, a cargo de Julio Ubillús, los involucrados en este grave hecho habrían cometido los delitos de falsedad genérica, abuso de autoridad y contra la fe pública.
Ubillús está ahora a la espera del informe sumario administrativo que el oficial mayor deberá presentar a más tardar hoy, en el cual se deberá detallar el procedimiento seguido para la aprobación de la LOPE, así como los actores que intervinieron, tanto administrativos como políticos.
Considerando el descanso por Semana Santa, recién a partir del próximo lunes la procuraduría denunciaría a los que resultasen responsables de los delitos señalados ante alguna de las fiscalías especializadas en lo penal.
VERSIONES DE PARTE
Este Diario dialogó con el congresista Negreiros, quien dijo que ha pedido un esclarecimiento de este caso porque de por medio está la ética parlamentaria.
"No hay contemplaciones ni dilaciones", manifestó a la vez que descartó que él u otro representante aprista haya faltado a la voluntad popular al pedir, fuera del debido ejercicio parlamentario, la modificación de la LOPE.
"He estado averiguando, pero todo parece que fue (sic) a nivel de un error de funcionarios del Congreso, porque en la práctica esos dos niveles de gabinetes de asesores existen, los de coordinación parlamentaria y los de conducción de políticas sectoriales. Lo que en todo caso se quiso hacer es formalizar las figuras de ese tipo de funcionarios del Ejecutivo", dijo.
Negreiros también consideró inverosímil que algún congresista de otra bancada esté involucrado en esta irregularidad, que fue detectada y denunciada por la legisladora Florián, "porque tendría que pensarse que el objetivo era dañar el prestigio del Congreso, lo cual sería inaudito porque eso no beneficia a nadie".
"Si hay otros móviles, son los funcionarios involucrados los que tienen que llevarnos a conocer la verdad", agregó.
El Comercio también conversó ayer con los funcionarios parlamentarios Villena y Mejía, pero ambos coincidieron en indicar que no tenían autorización para dar declaraciones a la prensa y que de ello se encargaría la Oficialía Mayor del Congreso.
Mejía alcanzó a decir que continuaba trabajando y que aún no se le había notificado sobre alguna remoción de su cargo.
Villena señaló que se ajustaba a lo que dispusiera el Congreso y que acataba las órdenes de su superioridad administrativa.
Cabe indicar que este funcionario figura con el número 10280221 en el padrón de militantes del Partido Aprista Peruano.
BENEFICIO DE POCOS
Florián dijo que el próximo martes la Comisión de Descentralización debatirá un proyecto de ley para enmendar el artículo de la LOPE que da cabida ilegalmente a la creación de un gabinete de asesores.
Se estima que la alteración facilitaría que unas 30 personas allegadas a los ministerios pudieran recibir ingresos del Estado.
"Le dije a Negreiros que en ningún momento acepté incorporar en la LOPE la creación de un gabinete paralelo de asesores. Se tiene que investigar quiénes son los intermediarios que presionaron a los funcionarios hasta ahora involucrados. Aquí ha habido una suplantación de la labor legislativa que debe ser condenada", refirió.
Sobre este tema se volvió a pronunciar ayer el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, quien --en diálogo con RPP-- consideró una medida "sana y positiva" que se encargue a un poder jurisdiccional autónomo del Congreso, como la procuraduría que encabeza Ubillús, la labor de determinar lo que ocurrió.

"Este es un trabajo de los técnicos"
"Rechazo cualquier insinuación de cambio o manipulación a la autógrafa de la ley (Orgánica del Poder Ejecutivo). Mi participación quedó demostrada a la hora de buscar cubrir un vacío legal sobre los coordinadores parlamentarios (...), así consta en actas", declaró ayer el congresista aprista Wilder Calderón en las graderías del Congreso, donde se ubica la prensa.
En la víspera, este Diario reveló que, según un primer informe del oficial mayor del Parlamento, José Abanto, la elaboración de la autógrafa de esta norma "contó con la participación del congresista aprista Wilder Calderón y con funcionarios del Poder Ejecutivo".
Sin embargo, Calderón negó cualquier papel en este caso: "Los congresistas no participamos en la redacción de la autógrafa. Ese es el trabajo de los técnicos del Congreso. Esa es la normativa, por más especialista que yo sea en el tema, no se me consultó a mí".
Sin embargo, no negó estar de acuerdo con el fondo de la adulteración, es decir, que la norma permita ahora la existencia de un gabinete de asesores para coordinaciones entre los ministerios y el Legislativo.
"Siempre ha existido coordinador, pero no estaba normado", agregó Calderón, a la vez que dijo que apoyará una investigación exhaustiva.
Seguidamente, sorprendió al decir: "Lo único que he hecho es cubrir un vacío legal: los coordinadores parlamentarios no estaban consignados en ningún reglamento (...), lo único que he hecho es incluir eso (un coordinador) en la ley de la LOPE".
Tampoco perdió oportunidad para promocionarse como un congresista provinciano interesado en obras para su pueblo, lo cual ha demostrado con su vehemencia en los debates.
La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Elizabeth León (UPP), adelantó que de terminar involucrados congresistas en este caso, se abrirá una investigación de oficio.
QUÉ DICE LA LEY
¿En qué consisten las transgresiones?

Falsedad genérica
El que comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, por palabras, hechos o usurpando nombre, calidad o empleo que no le corresponde.
Abuso de autoridad
Arbitrariedad cometida en el ejercicio de atribuciones funcionales, administrativas o jerárquicas al rehusar hacer, retardar o exceder la potestad atribuida a su cargo o función, perjudicando a los sometidos a su autoridad.
Contra la fe pública
En la modalidad de falsificación de documentos es el que hace, en todo o en parte, un documento falso o adultera uno verdadero que pueda dar origen a derecho u obligación o servir para probar un hecho, con el propósito de utilizar el documento. El que hace uso de un documento falso o falsificado como si fuese legítimo.
CRONOLOGÍA
[31/1/2007]
Se presenta en el Consejo de Ministros el borrador de la LOPE.
[7/2/2007]
El Ejecutivo remite el proyecto de la LOPE al Congreso.
[Abril del 2007]
La Comisión de Descentralización inicia la discusión de la LOPE. Se pide las opiniones de los 25 presidentes regionales y los alcaldes de las capitales de departamento de todo el país.
[4/6/2007]
La Comisión de Descentralización aprueba la LOPE.
[9/9/2007]
La Junta de Portavoces del Congreso acuerda que la discusión y votación de la LOPE tenga prioridad.
[14/12/2007]
Tras algunas dilaciones, el Congreso aprueba la LOPE. Se exonera la segunda votación.
[20/12/2007]
Se publica en "El Peruano" la Ley 29158. Ya incluye la adulteración.
[12/3/2008]
La congresista Rosa Florián denuncia la adulteración.

martes, 18 de marzo de 2008



Hildebrandt
Mirko Lauer


No soy amigo, ni admirador, ni siquiera simpatizante del periodista César Hildebrandt. Aun así, su columna me resultaba el principal argumento para visitar La Primera. Ahora me dicen que Hildebrandt partió porque el diario izquierdista no tenía manera de pagarle. Con lo cual por el momento Hildebrandt sale de las pantallas del radar periodístico.

Es muy extraño que el periodista que consistentemente gana las encuestas del who is who profesional haya llegado al desempleo. Algunos dicen que ese es un comentario sobre su personalidad. Probablemente sí, o también. Pero no hay manera de que no sea también un comentario sobre los propietarios de los medios audiovisuales en el Perú.

Puede haber una familia de la TV o radio que deteste a Hildebrandt al grado de excluirlo de toda contratación. ¿Pero todas? El periodista mismo ha opinado que su veto llega de las alturas de Palacio, y de allí se expande por todo el ansioso negocio de la noticia. Aunque la idea de un Palacio que influye incluso en los opositores es complicada, no imposible, de entender.

Todavía está fresca la conversación de un fluctuante propietario de canal con Vladimiro Montesinos ofreciendo la cabeza parlante de Hildebrandt a cambios de favores varios. De modo que la idea de presiones políticas, no necesariamente o no solo de Palacio, para mantener periodistas fuera del aire no es tan exótica como piensan algunos.

Pero quizás no se necesita poderes o conspiraciones oficialistas para explicarse el ostracismo de Hildebrandt. Cada vez más los dueños de medios en el Perú se han ido acostumbrando a trabajar menos con periodistas y más con locutores. Un Hildebrandt que ha hecho del desafío (incluso al propietario del medio) su razón de ser puede resultar incómodo.

Hay en todo esto algunas lecciones importantes. Una de ellas es que el espacio audiovisual local es más uniforme de lo que parece, que ya es mucho, respecto de qué quiere y qué no. Como en la frase atribuida al columnista Walter Lippman, cuando todos están pensando parecido, nadie está pensando demasiado. Más todavía cuando los principales avisadores piensan todo parecido.

Desde el punto de vista de la Ley de Sociedades Mercantiles las empresas están en su derecho de contratar a Hildebrandt o no. Desde el punto de vista del servicio al público, una hipotética asociación de usuarios de TV (i.e. la opinión pública) algo tendría que decir sobre esta aparente debilidad de la libre competencia.

¿Podrá esta situación de rostro casi monopólico cambiar cuando la TV digital multiplique los canales dentro de poco? No si los nuevos canales van a las mismas manos o si solo pasan a manos del Estado que amablemente concede las licencias. ¿Existe el empresario liberal dispuesto a contratar a Hildebrandt en su canal a pesar de discrepar con sus ideas y su estilo?

http://cesarhildebrandt.wordpress.com
Octubre 20, 2006
¿Setenta millones de soles en vacunas que no son imprescindibles compradas a un pediatra aprista?
Guardado en: Artículos — cesarhildebrandt @ 11:23 pm
(La Primera) ¿Setenta millones de soles en vacunas que no son imprescindibles compradas a un pediatra aprista?

Dice el doctor Alan García que quieren parar al Perú las ONG que cuidan el medioambiente (“porque parecen estar trabajando para otros países”) y “los que tienen desaliento y depresión” (“porque quieren infundirnos su pesimismo”).

En cuanto a las ONG que cuidan el medioambiente depredado por las mineras y sus socavones, que se defiendan solas. En cuanto al segundo punto, como se dice en el Congreso, la verdad es que yo me he sentido aludido como si de un cruzado al mentón se tratara.

Porque, en efecto, me causa desaliento y depresión que Alan García nos vuelva a gobernar y porque siempre he creído que el pesimismo es una manera de estar al día en los asuntos de la cosa pública, o sea, como dicen los expertos, que el pesimismo es una variable de la información.

Por ejemplo, me deprime que el niñito Federico Danton García Cheesman esté allí, con su añito y diez meses de edad, poco menos que escondido cuando debiera, como los hijos de cualquier príncipe, iluminarnos con su realeza y sus gracias.

También me deprime que la señora Elizabeth Roxanne Cheesman Rajkovic, tan guapa ella, esté archivada por decreto cuando debiera animarnos con su inteligencia desde algún programa social alternativo, que eso es lo que se hace cuando hay justicia en la gran familia.

Porque ella es una economista que podría aportar al debate público. Al fin y al cabo ya lo hizo en 1986, con su precoz ensayo, publicado por el Instituto de Estudios Peruanos, en torno a las políticas de reactivación demandadas por la megacrisis de 1930.

También me desalienta que el señor García gaste 22 millones de dólares en comprar vacuna para la rubéola y se la compre a Esque Group, una empresa que abastece a las Farmacias del Pueblo –que son del Apra– y cuyo presidente del directorio es el pediatra aprista Hugo Díaz Lozano, médico del niñito Federico Danton García, amiguísimo del doctor Alan García y sabedor de que la rubéola no es ninguna amenaza en el Perú. Veamos los datos del Ministerio de Salud: en los últimos cinco años se han presentado en el país 5,200 casos de rubéola, ninguno de ellos mortal.

Y en lo que va del año, según datos del doctor Herbert Cuba, sólo ha habido 300 casos de rubéola a nivel nacional. ¿Gastar 22 millones de dólares, más de setenta millones de soles, en prevenir lo que ya está descartado como reincidencia en un país donde hay hospitales públicos a los que les falta gasa y guantes de goma?

¿Qué pasa, doctor García? ¿Volvemos al asunto de las comisiones? O sea, ¿nombramos una comisión para que investigue este disparate que huele mal?
Ahora bien, que el desaliento y la depresión visiten de vez en cuando a quienes miramos al doctor García con desconfianza no quiere decir que aspiremos a “parar el país”.

Al Perú no lo para nadie en su carrera hacia la amnesia endémica, la criollada como norma, las compras sin licitación, las coimas que saldrán por el caño y el desagüe, los caricaturistas que cobran por lo bajo y los matones congresales que anuncian su boda con sus pares del fujimorismo nipón.

¿Quiénes somos nosotros para parar al Perú en ese galope hacia la tierra prometida de Robocop, la cueva prometida de Alí y los lares de Caco? No somos nadie. ¿Acaso tenemos el poder de la Chichi, que nos distrae cada noche, o de Álvarez Rodrich, que nos entretiene todo el día?

¿O el poder de Hernando de Soto, que les dijo a los corresponsales extranjeros que era el Zinedine Zidane en el equipo peruano que “negocia” (de hinojos) el TLC con Bush y Cía?

Ni siquiera podemos hacer algo por el niñito aquel al que el futuro, siempre diferente, espera con esa cucharilla de plata que su papi tan arduamente ha conseguido.

26 Comentarios »

Hmmmm. Que ALan tenga un hijo, no es una denuncia seria que corresponda a la talla de un periodista serio como CH. Parece más bien un chisme. Si quiere denunciar algo que lo haga seriamente, con pruebas y no deslizando un chimesito de callejón… periodístico. En cuanto a las vacunas, el hecho de qe la TBC no produzca la muerte no significa que no se debe vacunar. Que las vacunas hayan sido compradas a un aprista…¡¿cuál es el problema? Mejor, le hubieran comprado a uno del PPC o de UPP, total, me supongo que la mayoría de dueños de laboratorios son de Unidad Nacional y deben estar picones porque no se les compró a ellos; menos mal que tienen a su vocero Hildebrandt que los defienda. Ándaaaaate a la ….

Comentario por Santiago — Octubre 20, 2006 @ 11:55 pm


….Y este apestoso?, que se creyo este crapula?
Las cosas claras Santiagito, la reubeola congenita no reporta ni la quinta parte de casos de TBC en un año http://www.oge.sld.pe/boletines/2006/40.pdf Un dato adicional esto ya fue observado en el mismo MINSA por algunos directores que ya no trabajan, hasta Mazzeti esta indignada y seguro tendremos noticias suyas.

Pero los tipejos como Santiagito el apestoso, necesitan mas, Garcia y su mancha no abandonaron nunca sus habitos, y eso es harto conocido sino fijense en el ministerio del interior se prepara un calentado de compra de uniformes, la reforma por la que pasa el ministerio de Defensa le va a costar algunos millones al estado y nuevos puestos administrativos.
EL desfalco de los Gobiernos Regionales de Lima, Piura y otros todos del partido aprista reviven el asalto millonario historico, asi cualquiera.
No se necesita de pretextos y chismes para estar alertas… santiagito Ándaaaaate a la ….

Comentario por COR — Octubre 21, 2006 @ 3:56 pm


Como de costumbre, el Apra sigue aplicando aquello de PARA MIS AMIGOS TODO, PARA MIS ENEMIGOS, LA LEY.

Comentario por Danza Invisible — Octubre 21, 2006 @ 5:11 pm


Todos se mueren de miedo. Ayer 20 de Octubre todos lo comentaban en voz baja, nadie querìa hacerlo de viva voz. Alberto Ku King lo dijo casi susurrando en su programa de las 5, con una solemnidad que parecìa que se estaba refiriendo al Rey del Perù, al Amo de todos los peruanos. Pero què miedo el que le tienen a este señor llamado Alan Garcìa. Tenìa que ser Cèsar Hildebrandt, con la valentia que lo caracteriza, el que lo dijera sin temor, con nombres y señales, hablàndole a la democracia como se le debe hablar, sin tapujos. Los que tanto se regodearon con la paternidad de Toledo, ahora callan en todos los idiomas, porque ahora nos preguntamos si no tendrìa, un candidato a la presidencia de la repùblica, que contarnos el nùmero de personas dependientes a su cargo que seguramente (estoy seguro) confesò en su Declaraciòn Jurada, ademàs de detallar quiènes son. No sè las consecuencias de lo que hubiera sucedido si la ciudadanìa hubiera conocido que el candidato Garcìa tenìa un reciente hijo fuera del matrimonio. No somos quienes para juzgar los agasajos carnales del Señor Presidente de la Repùblica. Pero habiendo sido testigos de las minuciosas pesquisas con que torpedearon al candidato Humala, me pregunto si sòlo un poco de indagaciòn en la otra parte hubiera dado el mismo resultado en las ànforas. A Garcìa ya lo conocemos desde el 78 y sabemos de sus desvarìos por la carne opulenta. Las señoritas high,las reporteras pecosas y las starlets de la primera pàgina del diario “Extra” fueron un punto anecdòtico en el amplio prontuario de nuestro màs joven presidente. Si debemos compararlo con algùn otro jefe de estado, Idi Amin le quedarìa chico. Aunque estamos siendo injustos con … Idi Amin. El dictador ugandès jamàs eliminò a trescientos de sus oponentes en una sola noche. Ese rècord sòlo lo tiene Garcìa. Y “ojo” que el autòcrata africano jamàs se jactò de ser un “demòcrata”. Si eso es democracia …
El afortunado mèdico aprista està en lo suyo. Gana lo que puede vendiendo vacunas que nadie recetò, o mejor dicho, que recetò el “doctor” Garcìa. Me alegra saber la multidisciplinaria sapiencia del doctor Garcìa. Ahora no sòlo tenemos al mejor orador de las Indias Occidentales, habilìsimo estratega militar, certero analista econòmico, polìtico sin par, ahora tambièn decide las vacunas que debemos inocularnos los peruanos. Pero ni estratega, ni orador, ni mèdico. Tal vez mejor le “cae” la frase que un periodista de izquierda le dedicò, en los albores de su primer gobierno, al pie de la foto de una cebra mostrando las ancas: “RAYADO HASTA EL CULO”.
G. Ferreti.

Comentario por Gustavo Ferreti — Octubre 21, 2006 @ 5:56 pm


No se por que cuando Toledo cometia esos excesos todo el periodismo se le iba encima y ahora nada de nada,por eso es que Garcia roba impunemente, por que reparte a todos o que.

Comentario por inocencio — Octubre 23, 2006 @ 2:08 am


El Perú ya estaba advertido. Ahora Alan y su caterva están listos para robar más y mejor. Alan ha cambiado, sí, ha mejorado para robar con más sigilo e invisibilidad. Lo del hijo es una simple cuestión secretera, que ahora ya pública, hasta parece una cortina de humo para otras fornicaciones. Dios libre al Perú Alan y su gente se llevarán al Perú en trailer. Esto de la trafa de las vacunas innecesarias -o así fueran necesarias- es solo su primer globo de ensayo. Adiós Peru. Cuando Alan termine su mandato el 2011 estaremos en la misma pobreza (o peor) que en el 90…

Comentario por Manuelgo — Octubre 23, 2006 @ 7:16 pm


El tiro le salió por la culta a ese fulano que dice llamarse periodista, César Hildebrandt, quien no demostró valor para soltar esta noticia, lo hizo con disimulos¡ Felizmente, ya nadie le hace caso,,, Mis respetos para periodistas de la talla de Augusto Alvarez Rodrich, Cecilia Valenzuela, Carlos Espá, etc, incluso hasta Jessica Tapia es más periodista,, hay quienes creen que quien mas critique es mas periodista (si o no Rosa Maria Palacios?)… En fin, hoy Lunes 23 Alan Garcia salio al frente como una gran persona que es, callando la boca a todos, aceptando que efectivamente tuvo un hijo de una relacion extramatrimonial, reconocido desde el momento de su nacimiento, y con la comprension de un gran mujer Pilar Nores… Me saco el sombrero, que diferencia del candidato eterno de Hildebrandt, Alejandro Toledo… QEPD César Hildebrandt… P.D. A Hildebrandt hay que vacunarlo no de la rubeola, sino de la RABIOLA…

Comentario por Manuel 76 — Octubre 24, 2006 @ 4:55 am


Lo que no le podemos negar al sinverguenza este es su buen gusto para las mujeres,la tal chessman esta como quiere.

Comentario por inocencio — Octubre 24, 2006 @ 4:00 pm


Antes pensaba porquè cuando muere Belaunde o Paniagua habìa un gran aprecio a la honestidad, virtud mìnima que debe tener una persona.

Y es que hoy el que miente pero luego admite es virtuoso. ¿Negò a su hijo en aquel mitin que corrigiò lo de cuatro hijos por los cinco? ¿Era por protegerlo de aquella “mañoserìa que atentaba contra su vida ìntima”?

Pensemos algo: imaginemos que somos hijos del PResidente y dice “enumerarè a mi familia”. Y no nos menciona. ¿Me estarìa negando? Imaginemos que se hubiera manejado esto en silencio. ¿Acaso este niño no podrìa sentirse negado y marginado?

Quizàs hay algo puro y noble en Alan Garcìa y es que estuvo tratando de salvar a su ùltimo vàstago de los estragos periodìsticos que vendràn al final de este segundo gobierno. Si es asì, si en realidad Garcìa lo hizo para proteger la dignidad del niño, es vàlido. Si es asì, Garcìa es un beato, un gran padre, sùper considerado. Y claro, en ese contexto, Hildebrandt es un canalla sincero.

Pero claro, todo esto serà verdad sòlo si le quedarìa en claro a Garcìa que su nombre al final de este gobierno sea estigma. Ahora depende una vida màs de la herencia del nombre que acompañarà a sus vàstagos y a la historia del Perù.

Comentario por Odiseo — Octubre 24, 2006 @ 5:16 pm


como casi seimpre Hildebrandt dio en el blanco, este alan garcia es un psicotico que toma sales de litio para que su cerebro ande, como los peruanos pueden ser tan animales de volverlo a elegir?

Comentario por Francisco — Octubre 24, 2006 @ 5:46 pm


Como se ve que todos los comentarios apoyando a alan garcia, son apristas, porque no pierden el momento de insultar, eso de la vacuna de la rabiola que manuel le pide a hildebrant son solo malos deseos, que van a recaer en ti manuel.- Por otro lado, Bien por cesar Hildebrant, uno de su altura, tuvo que decirlo porque sino el gran alan garcia hubiera aplastado a quien hubiera dicho todo sobre su hijo, fuera del matrimonio, cesar hildebrant mis respetos!!! ahora el sr, Wong lo saca de su medio laboral, porque ordenes de alan garcia, a traves de sus compañeros apristas, o no??? niegalo ps??? lo bueno es que Cesar conseguira un nuevo empleo, eso lo auguro, porque su capacidad de integridad siempre fue y sigue siendo verdadera, nunca se vendió. Mis buenas vibras positivas para ti Cesar Hildebrant.-

Comentario por ave azul — Octubre 24, 2006 @ 5:48 pm


Alan es un gran pendejo,pobrecita la cachuda de su mujer, que le ponga los cuernos en sus propias barbas y eso por muchos años, porque la conoce desde su primer gobierno, ese es el ejemplo del verdadero hombre peruano, que no siempre estan conforme con su mujer, que desea la mujer ajena,tipico de plays boys como él (Por algo se maneja un buen floro), realmente que escasa moral tiene alan para admitir que la hizo cornuda a su mujer, al menos para navidad ya tiene un reno mas para su carroza de navidad(su mujer),por eso las mujeres no tienen la mas minima autoestima porque aceptan que cosas como estas pasen y ellas como si nada, felices que sus maridos tengan otras mujeres y con hijos, les gusta tener una gran familia y tener muchas hermanas, asi que alan esta por superar a badany, que viva alan, pero con la otra

Comentario por DULCINEO — Octubre 24, 2006 @ 7:29 pm


Oe Alan debes poner tu escuela para pendejos, tendria buena acogida, estas perdiendo dinero wey….:p

Comentario por Pendejin — Octubre 24, 2006 @ 7:31 pm


La forma como se introduce el evento noticioso es como una jugada magistral de Zidane, casi como un desliz, como escondiéndola en una noticia distractiva: la vacunas por la rubeaola; y de fondo el petardo certero del hijo extrmatrimonial negado o apenas escondido; la ironía que recorre la nota tiene un filo que arde. Trabajo no te faltará César y audiencia mcuho menos, donde estés.

Comentario por MARTIN — Octubre 25, 2006 @ 1:55 am


Tomen nota de los apestosos como Santiagito y su portatil (Manuel 76, odiseo, etc.)

Comentario por COR — Octubre 25, 2006 @ 5:16 pm


Si hay alguien que ha aprendido la lección es la banda de delincuentes dirigida por el experto Doctor Alan Garcia, y quienes no han aprendido la lección son los(las) jovenes del Perú que lo apoyaron ojala no nos estrellemos;Dios nos libre de algo así nuevamente; y aqui estan las evidencias que demuestran que el delincuente no debia tener una oportunidad más.
La historia debe ser siempre revisada para interpretar la actualidad y decidir por el futuro. Cuidado mucho cuidado con Alancito… decía mi abuelita que falleció en una de esas colasas que se hacía para comprar los panes y el azucar durante los 5 larguísimos años de su primer gobierno del flamante padre del Daltoncito.
Qhori

Comentario por Kori Urpito — Octubre 25, 2006 @ 11:20 pm


Como siempre emulando al padre del periodismo Don Cesar Hildebrant, expongo mis siguientes pensamientos, cuando este nuevo gobierno entro se mando con todo al presidente TOLEDO, salieron gente que no se lava la cara ni para almorzar, gente que pierden los zapatos y con un pasado negro embestida por la horda bufalesca el 28 de Julio todos con ansias de tener un trabajo en la administracion publica al igual que el 85 al 90, dice que cambio que ahora es mas responsable que se va a reivindicar con el pueblo y lo primro que hace es una ley tranposa AUSTERIDAD que risa dan los apristas mediocres de que austeridad hablan para quienes para la clase trabajadora que son pocos o para los altos funcionarios que se llevan en bandeja y todavia tiene la gran conciencia de pedir plata al pueblo para dar a los mas pobres de la serrania en esa famosa ONG de la primera dama cornuda del peru y quien fiscaliza ese dinero, quien fiscaliza el billeton que se va a llevar el gordito que esta en el ministerio de vivienda haciendo licitaciones entre comillas, ya empezaron a tirarse el dinero que genero TOLEDO duela a quien le duela ahora reparten a diestra y siniestra el dinero dice Que a las regiones donde estan los apristas mas corruptoS tirandose todo el billete generado por la anterior gestion no es acaso un fin politico malevolo el de querer que sus mediocres candidatos lleguen a ser presidentes regionales para desde alli empezar nuevamnte la debacle en nuestro pais, peruanos estar alertas porque la rubeola aprista ya ha empezado a enfermar al pais asi que hay que vacunarnos y sacarlos a patadas si no gobiernan bien este quinquenio, pero hay que estar alertas con sus paramilitares ellos son el sosten de este gobierno corrupto y mafioso al igual que el de fujimori sino que digan cuando gano el chino rata todos los cuadros apristas gobernaron con uno de los dos corruptos mas grandes que ha tenido el peru alan y fuji asi que alerta con lo que hacen. Alli esta pues hablando de muerte a los violadores y el es el primer violador al ocultar un niño producto de otra relacion extramarital y la argentina se ve que es peor que la Sra. Karp es mas angurrienta de poder una mujer peruana peruana le manda al diablo a ese pelotudo pero el poder que hermoso poder me quedo para compartir asi me pongan mil cuernos y mucho otrs mas no que no habia nada con moniquita por eso te ibas a tu pais en el anterior gobierno del 85 al 90, no hagas el ridiculo se mas digna y orgullosa cuando estes afuera todos te diran de boca para afuera que valiente, que buena pero para sus adentros te mandan a la misma m…. por no tener dignidad como conclusion tu dias de primera dama se terminaron dado que ahora paseas en tu cabeza un par de hermosos cachos.

Comentario por Wiwi — Octubre 25, 2006 @ 11:51 pm


Buena Cesar Hildebrandt como siempre marcando la diferencia con los demas periodistas ayayeros de la lumpen aprista encabezado por Damian alan el 666 que lastima que gobierne el pais con puras cortinas de humo el fokker, la rubeola, las violaciones, la renta basica, la pena de muerte, los accidentes de transito etc etc que lastima para mi pais y mis compatriotas pasamos a una epoca oscurantista marcado por la mentira y ahora la persecusion de los que no estan de acuerdo con sus ideas el apra en el fondo no ha cambiado nada solo se ha maquillado y los ilusos que han botado se han ido de bruces por que la torta y los millones de dolares solo se lo llevaran los cercanos a Alan damian y compañia, ahora si es que no es descubierto por un periodista serio viviriamos aprametrados con estupideces en los noticieros.
si no es por el destape de Un Hijo extramatrimonial y el ejemplo que deja alas nuevas generaciones y las mujeres luchadoras las verdaderas que han sido engañadas y ahora son madres solteras fruto del engaño de mister floro me gustaria escuchar comentarios de ellas, un machista a raja tabla la mujer tiene que aceptar o es que, esa relacion de la parejita presidencial es ¿fantoche? bueno empezo con mal pie ni 100 dias ………..
que se vendra mas adelante? ………..
hay que estar alertas compatriotas —–
sigue luchando Cesar Hildebrandt no bajar la guardia hasta pronto nos estaremos comunicando ……
ciudadanodecente

Comentario por ciudadanodecente — Octubre 27, 2006 @ 6:06 am


ASI QUE ALAN GARCIA NO SÓLO ES UN GENOCIDA SINO TAMBIÉN ES EL INFIEL MAS POPULAR DEL PERÚ.
LO DE GENOCIDA QUE ELIMINÓ A TRESCIENTOS PRESOS DE LOS PENALES “EL FRONTON”, “LURIGANCHO” Y “SANTA BARBARA” EN JUNIO DE 1986 EN SÓLO DOS DIAS, ESO YA LO SABÍAMOS. QUE ORGANIZÓ EL GRUPO PARAMILITAR LLAMADO “RODRIGO FRANCO” PARA ASESINAR A DIRIGENTES SINDICALES Y OPOSITORES DURANTE SU PRIMER GOBIERNO, ESO TAMBIEN YA LO SABÍAMOS. PERO CONFIÁBAMOS QUE NO TENÍA MAS DEFECTOS VISIBLES ADEMÁS DE EGOCÉNTRICO, MENTIROSO COMPULSIVO, LADRÓN PERTINAZ, PSICÓTICO MANÍACO-DEPRESIVO, CONSUMIDOR ETERNO DE NEUROLITIUM, ETC, ETC. ADEMÁS DE PEGALON AHORA SE SUMA EL CALIFICATIVO DE INFIEL. ES DECIR, NI A SU ESPOSA NI A SUS HIJOS LOS RESPETA. ENCIMA TIENE EL DESCARO DE HABER HECHO EL AMAGO DE ADOPTAR A UN NIÑO POBRE DURANTE LAS PASADAS ELECCIONES. PERO COMO LOS LADRONES Y ASESINOS SIEMPRE CAMINAN EN HORDAS AHÍ ESTAN LOS QUE LO DEFIENDEN Y ADULAN COMO MASCOTITAS, SALTANDO ALREDEDOR DE ÉL POR SI LES CAE ALGUITO QUE LE SOBRE AL DICTADOR. SÍ, DESPUÉS DE LO QUE HAN HECHO CON HILDEBRANDT ESO YA ES UNA DICTADURA. CON LA PRENSA ESCRITA, TELEVISIVA Y CASI TODA LA RADIAL ESTO YA SE PARECE A LA CUBA DE FIDEL QUE TANTO CRITICAN PERO QUE EN EL FONDO PARECEN ADMIRAR.
PERO NOSOTROS PODEMOS HACER USO DE NUESTRO DERECHO DE PROTESTA. PODEMOS, POR EJEMPLO, ENVIAR CARTAS, EMAILS INTERMINABLES DE PROTESTA A LOS MEDIOS TOMADOS POR EL GOBIERNO COMO FRECUENCIA LATINA, AMERICA TELEVISION, PANAMERICANA, ANDINA Y GLOBAL TV. TAMBIEN RADIO PROGRAMAS DEL PERU, LA RADIO QUE SIRVE A TODOS LOS GOBIERNOS Y QUE MUY ESPECIALMENTE SIRVIÓ AL COGOBIERNO DE FUJI Y VLADI. PODEMOS ENVIAR CARTAS, EMAILS A LOS MEDIOS ESCRITOS VENDIDOS AL GOBIERNO COMO CORREO, OJO, EXPRESO, LA REPUBLICA, EL COMERCIO, LA PRIMERA, PERU21, LA FUJIMORISTA REVISTA GENTE. PODEMOS ENVIAR CARTAS Y TAMBIEN EMAILS A LOS AUSPICIADORES DE LOS PSEUDO PROGRAMAS PERIODÍSTICOS COMO “LA VENTANA INDISCRETA”, “CUARTO PODER”, “PRENSA LIBRE”, “PANORAMA”, “DIA D”, “REPORTE SEMANAL” Y DEMÁS BODRIOS ADVIRTIÉNDOLES QUE NO COMPRAREMOS SUS PRODUCTOS NI HAREMOS USO DE SUS SERVICIOS SI PERSISTEN CON ESTA FARSA. ATENCION DETERGENTES, BANCOS, EMPRESAS DE LACTEOS, BEBIDAS GASEOSAS, CERVECERAS, FABRICAS DE ALIMENTOS, AFPs, EMPRESAS DE COMUNICACIONES (TELEFONICA, CLARO), EL PUEBLO TIENE DERECHO A HACER SENTIR SU VOZ DE PROTESTA. EL VERDADERO PODER LO TIENE EL PUEBLO, SÓLO DEBEMOS SABER UTILIZARLO.
GEORGE GONZALES P.

Comentario por george gonzales — Octubre 27, 2006 @ 9:38 pm


Bueno, realmente los peruano somo unos metecuchillos entre nosotros mismo, elejimos a Alan sabiendo de inconcientemente so por ser el menos peor, pero es que yo no entiendo por que somos tan brutos , un ser humano no cambia en su totalidad ya que para eso se debe cambiar el ego y este play boy de alan tiene el ego hasta el cielo.
Sobre su hijo fuera del matrimonio era ya conocido pero la gente siempre dice que lo que haga en su vida personal no tiene que ver con su vida profesional y eso es mentira ( pongamos dos dedos de frente ) todo tiene relacion y si este hombre se mete y saca la vuelta a la cachuda de su esposa es por que el no tiene el minimo respeto a su familia menos a el pueblo.
Todo es sicologia pero somos bestia.
Ademas en foncodes ahorita estan votando a la gente que no es aprista y metiendo a gente que no han trabajado en su vida solo por ser hijos de apristas que jamas trabajaron en su vida.
Que ganan mas de 5000 soles al mes y eso no se sabia?’

Por eso nos merecemos todo esto por idiotas

Comentario por samaypacha — Octubre 28, 2006 @ 9:09 pm


Muchas veces no coincido con CH, por su antipàtica actitud pontificial de la que hace gala siempre. En esta nueva denuncia, la más importante essobre la vacuna: hay o no hay cutras?, saca las pruebas, chato, al toque, de lo contrario te vas convertir en tu enemigo màs encarnizado: seràs la magaly delperiodismo serio pero honrado.

Comentario por Oriente Peruano — Octubre 28, 2006 @ 11:55 pm


¿Es cierto lo que escuché esta mañana en el programa de Hildebrandt por Radio San Borja 91.1 FM a las 9 de la mañana? Que un dueño de un canal de televisión ha impartido órdenes para que no se difundan noticias en contra del gobierno? ¿Quien puede ser ese tipo? Por los antecedentes nefastos de reptil mercantilista sólo podría ser el israelí Baruch Ivcher, el único extranjero dueño de medio de comunicación en el Perú. ¡Ah no! me olvidaba del “fantasma” Angel Gonzales, el mexicano dueño de los canales 9 y 13. También puede ser Genaro Delgado Parker, el hombre que convivió con todos los gobiernos. Pero creo que es Ivcher, el colchonero que durante Fujimori se encargaba de venderle al ejército peruano los colchones para los cuarteles y otros negocios por los cuales le debe estar muy agradecido al “Chino”. Sí, debe ser él. Seguramente ya debe haberla llamado a la Chichi Valenzuela a su oficina y, mientras le hurgaba en sus concavidades, le debe haber “sugerido” el tono con el cual tratar al gobierno. Mención aparte, se dieron cuenta que de lejos la “colaboracionista” periodista tiene un “aire” a la ex modelo de Gisela, Eva Alvarez. ¿Será cierto que la ex modelo de Gisela a pesar de no hacer gran cosa en la vida tiene mucha suerte en sus cuentas bancarias?

Comentario por Alberto Rodriguez — Noviembre 3, 2006 @ 6:33 pm


A algunos de Uds sufridos peruanos se les hizo las siguientes preguntas (ademas de las elementales) antes de aplicarle las vacunas para el Sarampion y Rubeola

1.-Tiene alguna enfermedades febriles agudas o tal vez una tuberculosis preexistente?
2.-Tienes alergia o antecedentes de reacción anafiláctica a la neomicina, a la gelatina u otro componente de la vacuna?.
3.-Tiene Inmunodeficiencias primarias o secundarias o ha recibido terapia inmunosupresora al menos en los últimos 3 meses?.
4.-Ha tenido un transplante de médula ósea o transplante alogénico?
5.-Tiene infección por VIH con inmunodepresión grave.
6.-Tiene antecedentes de trombopenia?,

Sin duda la consulta es A NADIE. Algo se hara o pasara al respecto? Si somos un pais con una elemental capacidad de indignacion lo minimo que tiene que pasar es la RENUNCIA INMEDIATA DEL MINISTRO DE SALUD y toda su laya de asesores incapaces e incompetentes y sin duda millonarios… No es posible que por llenarse los bolsillos de millones de dolares, producto de su negociado, expongan a toda la poblacion peruana a un irresponsable experimento sin la debida informacion ni capacitacion del personal de salud.

Atte
Roger Herrera Mejia
Quimico Farmaceutico

Comentario por Roger Herrera — Noviembre 7, 2006 @ 10:09 pm


En primer lugar quiero hacer llegar mis felicitaciones al periodista Cesar H. por denunciar los actos impunes de los felipillos de Alan y su mancha.
Hermanos compatriotas ha llegado el momento de juzgar a Alan y su manada y pedimos la pena de muerte para estos felipillos.

Comentario por cesar — Noviembre 8, 2006 @ 4:12 am


cesar, necesito darte un dato, sobre una noticia que e smuy importante , por favor dejo mi coreeo y es algo serio, felicidades , confio en usted

Comentario por tiuska — Noviembre 19, 2006 @ 7:54 am


“No puedo callarme cuando veo, escucho y palpo tanto abuso que en el peru se sigue viviendo,que esas empresas de transportes sigan haciendo de las suyas, y quieres hacer paro el 20 y 21nov07.
ahora para muestra un boton; en el ministerio de transportes-ministerio de trabajo, etc no se haga nada por parar los abusos, en el caso de mi familia que viajamos de ica a lima no por pasear ni gozar del feriado largo viajamos por la salud de mi hermano roberto que ha sido operado por un tumor en el cerebro en el “inen-lima”, hemos pagado hasta 35 soles de pasajes y esas agencias no cumplen con sus deberes laborales ni pagan sus impuestos y cobran pasaje directo y paran como combis con choferes y ayudantes prepotentes, malcriados, irrespetuosos por esos que suben asaltantes los fregados somos los pasajeros, no hay a quien quejarse dicen que fujimori les dejo el mercado libre !que han hecho de bueno los ex-presidentes para seguir cumpliendo sus leyes¡ ¿que hizo alan con la unificacion de la policia, en las carreteras y las calles de la ciudad los policias de transito solo van tras los carros para asustarlos y buscarles la sin razon como se dice criollamente ¡cobrarlos!, no se protege al ciudadano.
continuando con las empresas de transportes interprovinciales ellos nos asaltan con los pasajes y los rateros les roban o se hacen los robados para no pagarle a sus trabajadores sus beneficios laborales o impuestos al estado, porque siguen comprandose unidades nuevas cada dia, esos dueños son los que fueron congresistas me refiero al soyuz, flores hnos entre otros, ¿porque nos siguen maltratando? si las replicas continuan, somos damnificados en ica y parte de nuestra familia se esta muriendo ya que tienen problemas de salud, diabetes,colesterol malo, presion alta, corazon, etc. en el caso de mi hermano que trabajando mas de 03 años en la empresa “flores hnos”srl. y hasta la fecha no le pagan sus beneficios sociales ni el pago de los medicamentos que costo su operacion ya que el enfermo cuando se encontraba laborando en esa empresa, hemos comunicado al ministerio de trabajo, defensoria del pueblo entre otras instituciones publicas pero no hacen nada hasta la fecha, no quiero pensar mal pero las autoridades que tenemos son incapaces o es que les tiembla las manos para sancionar, el ministerio de trabajo contesta que como es de ica,debe presentar la denuncia en ica, pero el fue aceptado por la empresa en la oficina central de lima(av.paseo dela republica y 28 dejulio) donde esta la administracion general,despues dicen que mi hermano vaya a pedir orientacion a la sede del ministerio pero el esta recien operado del cerebro no puede caminar esta en cama,son pretextos para no atender su caso, quiero seguir escribiendo tengo muchas cosas que me indignan y escribiria un libro, no quiero llegar a mi vejez y que se siga viviendo la ley de la selva en el peru, aca cualquiera te maltrata, los delincuentes tienes armas matan policias y ciudadanos comunes, las combis manejan como locos y te dejan donde quieren, los cobradores te maltratan verbalmente y no pasa nada. hasta cuando tenemos que esperar. gracias por su apoyo. hasta pronto.

Comentario por jaime — Noviembre 15, 2007 @ 5:18 pm

------------
EL ENESIMO DESPIDO DE CH
"En 1980 me cerraron el primer programa (por entrevistar a Yaser Arafat). Van catorce veces que la TV me expulsa del aire (o me deja en el aire, si se quiere ver así). Y estoy harto. Porque me aburre mi obstinación. Porque ninguna película merece verse 14 veces. Porque el guión es recurrente y los adioses padecen del mismo vocerío. Harto y asqueado. Empecé haciendo preguntas y termino este ciclo de mi vida con muy pocas respuestas en la alforja", así empieza un artículo en el diario limeño "La República" el famoso y más que eso: gran periodista peruano César Hildebrandt tras ser despedido por enésima vez de un canal de televisión.

Conocí a Hildebrandt cuando era tan sólo un adolescente y estudiante universitario de periodismo. No fue por casualidad, sino porque lo busqué.

Colaboraba sin pago ni nada en un diario capitalino. Nadie me hacía el más mínimo caso en la redacción. En ese entonces las máquinas de escribir eran de las antiguas con teclas avejentadas, máquinas que al fin y al cabo hoy serían piezas de colección.

En la redacción cada uno tenía asignado su pupitre y su respectiva máquina de escribir. Yo iba y venía de la zona de archivo trayendo fotos o recortes de periódico de una lado para otro. Escribía reportes y artículos que no los veía nadie. Hasta que me cansé.

Un buen día me acerqué a la redacción del magazine "Visión Peruana" que quedaba a dos calles del diario en el cual hacía mis ¿prácticas?. Bueno, decía, fui como por casualidad a Visión Peruana que en ese entonces era una revista de prestigio y en la cual (¡vaya ironía!) no aceptaban practicantes.

Pero igual me acerqué y tras sortear los controles de seguridad (había entonces constantes olas de bombas y terrorismo en Perú) entré en la redacción. Acto seguido le pregunté a la primera persona que encontré, precisamente una chica periodista, quien años después desapareció del firmamento periodístico (no diré su nombre para no herir sus sentimientos), si cabría la posibilidad de hacer prácticas en este magazine. Ella respondió tajante:- "¡Aquí no se aceptan practicantes!" .

Pensé que no hacía falta que me repondiera de aquella manera. No dije nada y me fui.

Por el camino pasé delante del diario en el que practicaba o mejor dicho "perdía el tiempo". Pasé de largo y pensé para mis adentros: "prefiero quedarme en casa y luego ir a la universidad.

Al día siguiente tenía "mono" de redacción. Volvía con resignación al diario cuando momentos antes de entrar a su redacción pensé "Voy a intentarlo otra vez en Visión".

Volví a la redacción de Visión Peruana. Sorteé los controles de seguridad otra vez, y entré en la redacción. En este caso ya no me encontré a la redactora del día anterior. Había otra chica en otro escritorio.

Oteé el horizonte y como no había nadie más le pregunté: "¿Con quién podría hablar para escribir aquí en Visión?". Ella respondió: "Espera un momento, en unos instantes viene el Editor"

Esperé como diez minutos hasta que apareció Jorge Pimentel, periodista, poeta y hoy en día, entrañable amigo a quien visito cada vez que voy a Lima. Y bien, tras conversar con él y ver mis ganas de escribir, me aceptó entre su gente de la sección "Visión Familiar", un suplemento de 16 páginas que había que rellenar a destajo. Lo curioso es que él creía que a mi me había enviado el director y por ello me trató como a un gran fichaje. Tras un par de horas y comentarle que yo había ido ala redacción porque me parecía una gran revista, él sonrió pero supongo que le gustó mi osadía.

Pocos días después hizo su aparición César Hildebrandt, quien asumía la dirección del magazine. para entonces ya era un consagrado periodista y director de lo que se le pusiera enfrente. Ya podía dirigir un programa de televisión (en plan investigación periodistica) o dirigir un diario, revista o lo que fuera, que era tan capaz de dirigirlo y sacarlo adelante, que su sola presencia era signo evidente de que algo iba a cambiar en el magazine... para mejor.

Y eso se notó en los subsiguientes días. Todos trabajaban como nunca antes lo habían hecho o hacían como que "trabajaban". Hildebrandt quería resultados. Y los tenía. En algunas ocasiones daba rienda suelta a sus esporádicos caprichos como reunir a todos los jefes de sección y decirles que había que rehacer todos los textos de la revista, y todo justo en el preciso momento de que fuera enviada a máquinas (para su impresión).

Yo viví esa anécdota y como yo escribía a destajo rehice mi reportaje a toda ostia... pero no lo entregué. En su lugar cambié ls titulares y la entradilla, y las últimas frases del final. Coloqué otras fotos y distintas leyendas, y luego me largué a casa.

La revista se publicó el domingo, como siempre, y el lunes fui a la redacción como si nada hubiera pasado. Algunos colegas andaban cabreados por haber trabajado el doble (yo también lo hice, pero estaba hasta el gorro de las manías de Hildebrandt) y temblaban cuando alguien dijo: "Ya viene! ¡ya viene!. Nuevamente todos a trabajar o a hacer que trabajaban.

Hildebrandt era y es un gran periodista. Su manera de trabajar es admirable, pero su caracter le ha deparado grandes amigos y acérrimos enemigos.

Hay una frase en el mundo de la prensa peruana que dice: "el periodismo puede ser una de las más nobles profesiones o el más vil de los oficios" y César se encuentra entre los que ven el periodismo como un instrumento al servicio del ciudadano, como una luz que les quite la ceguedad en la cual muchas veces los gobiernos nos quieren ver inmersos. No me extraña que lo hayan echado otra vez de un canal de televisión. Ha chocado con intereses creados y grupos de poder que le han dicho "Hasta aquí no más, chato!" y lo han despachado.

Lo mismo le sucedió en Visíon Peruana. En aquella ocasión puso a parir en el editorial al entonces ministro de justicia del partido aprista (en ese entonces en el gobierno) Gonzalez Posada. Y para más inri...¡en su propia revista! (Gonzales era el mayor accionista de Visón Peruana).

Aquel día me imaginaba al ministro desayunando y leyendo la prensa del día y atragantarse al leer el editorial que lo ponía a parir. El cabreo tiene que haber sido monumental.

Obviamente la cabeza de Hildebrandt rodó aquella misma mañana. Días después se pasó por la revista a recoger sus objetos personales. Coincidí con él en el ascensor y le dije: "Sr. Hildebrandt, siento lo que le ha pasado y gracias por todo. Siempre he pensado que es usted un gran periodista". El respondió: "Son gajes del oficio".

Nuevamente lo han echado, y desde la lejanía le repito lo mismo.

------------

29/11/2007
Haya de la Torre le responde a Alan García Pérez

La Primera responde con un texto de Víctor Raúl Haya de la Torre, al artículo "El Perro del hortelano", escrito por el presidente de Perú Alan García

Los defensores del imperialismo se parapetan en un razonamiento elemental que no debemos pasar por alto: "Nuestros países necesitan capitales –dicen– y hay que dar entrada a éstos, vengan de donde vengan y vengan como vengan". ¿Quién no ha oído en Indoamérica expresiones semejantes en la oratoria chata de nuestros politicastros y tiranos, en el lenguaje convencional de nuestros mercaderes y hasta en el razonar ingenuo de muchos sectores ignorantes de nuestras masas populares?.
La afirmación es aparentemente inobjetable. Los países indoamericanos ofrecen ancho campo para la explotación de la riqueza, y todo lo que en ellos realmente representa progreso, técnica, industrialismo, forma superada de trabajo, se debe a los capitales extranjeros. Nadie puede negar entonces –así razonan sin citar a Perogrullo– que la inmigración de capitales nos sea absolutamente indispensable y que, si eso es el imperialismo, no debamos sentirnos felices con él.
Vale insistir, empero, en un análisis más detenido de cuestiones tan interesantes, y encarar la afirmación tal como es generalmente formulada, pero dividiéndola en dos partes y respondiendo a ellas separadamente.
¿Nuestros países necesitan de capitales? La respuesta es afirmativa: Sí.
Si los necesitan, ¿hay que darles entrada vengan de donde vengan y vengan como vengan? La respuesta es negativa: No.
Y es menester explicarse:
En tanto que el sistema capitalista impere en el mundo, los pueblos de Indoamérica, como todos los económicamente retrasados, tienen que recibir capitales del extranjero y tratar con ellos. Ya queda bien aclarado en estas páginas que el APRA se sitúa en el plano realista de nuestra época y de nuestra ubicación en la geografía y en la historia económica de la humanidad. Nuestro tiempo y nuestro espacio económicos nos señalan una posición y un camino: mientras el capitalismo subsista como sistema dominante en los países más avanzados, tendremos que tratar con el capitalismo. ¿Cómo tratar? He ahí la gran cuestión.
Es evidente que bajo el prejuicio de que "nuestros países necesitan capitales vengan de donde vengan y vengan como vengan", Indoamérica los ha recibido siempre sin condiciones. ¡Sin condiciones de su parte, pero sometiéndose a muy duras por parte y para beneficio de los capitales inmigrantes! Y este sometimiento y esta incondicionalidad unilateral se han debido sin duda a la ignorancia de las leyes económicas que presiden la exportación de capitales, totalmente desconocidas para nuestros "estadistas" y "generales-presidentes". Por eso, el imperialismo ha creado el fetiche del capital extranjero, mesiánico, redentor e infinitamente generoso.
Fetichismo e ignorancia replican llenos de pavor cuando alguien señala los peligros del imperialismo: "Si oponéis condiciones al capital extranjero, no vendrá nunca y entonces nuestro país quedará sumido en la barbarie y en la degradación..." ¿No es éste el tipo standard de los razonamientos de nuestros hombres públicos, agentes del imperialismo y voceadores de su misión providencial? Con diversas palabras, con distintos objetivos, no hay ciudadano consciente de Indoamérica que no guarde memoria de este lenguaje panamericanista leído u oído. Es la cantiga vacua y mil veces repetida de los devotos del imperialismo, prosternados, convencidos y, no lo olvidemos, bien pagados.

Víctor Raúl Haya de la Torre

Fuente: Víctor Raúl Haya de la Torre, El antimperialismo y el APRA, Capítulo VIII, Edición Ercilla 1936 y Editorial APRA Global, Internet: 2003